Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.

REPORTERO: Señor, de esta iniciativa que va a presentar, coméntenos en qué consiste.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es una iniciativa muy importante, es una iniciativa que tiene que ver con nuestra propuesta programática de elevar a delitos graves el llamado, que es sobre hidrocarburos, pero es llamado huachicoleo.

También delitos de corrupción y delitos electorales. Se elevan a rango de delitos graves, con prisión preventiva oficiosa, es decir, que no podrán tener derecho a fianza.

El tema del país es tan delicado en estas tres materias, que tenemos que ir dando paso a una legislación que permita contenerlos, sin caer en carácter draconiano; sí requiere actualización el marco normativo y ese es uno de los temas de la agenda programática de nuestro movimiento.

Entonces, hoy vamos a presentar la iniciativa.

REPORTERO: ¿Entra también la portación de arma?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También. Tenemos otra, también, porque los delitos más frecuentes ahora son cometidos con armas, incluso de uso exclusivo del Ejército, armas largas y armas que no nos explicamos o sí nos explicamos, transitan, se introducen a través de las fronteras, sobre todo la norte, y que no hay ningún control, ninguna restricción.

Y aquí, los principales delitos se cometen con armas de alto calibre, de uso exclusivo del Ejército. Esa parte, intentamos regularla, primero modificación constitucional; luego modificación al Código de Procedimientos Penales, el Código Penal Único. A toda la materia penal.

Estamos revisándolo y estamos actuando con mucha seriedad. Pero ahora interponemos, ahora iniciamos, ahora presentamos la iniciativa en ese sentido; que por ahí ya alguien la difundió ampliamente.

Yo la suscribo, yo la redacté, pero la va a leer el compañero de Tabasco, Javier May.

REPORTERO: ¿Es una de las herramientas legislativas para combatir esta inseguridad creciente?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, todo eso. El nombramiento del Fiscal, la actualización normativa, la revisión del Sistema Penal Acusatorio, todo.

Pero, sobre todo, la política social, cómo generar condiciones para que la población no se vea presionada a delinquir, cómo generar el empleo, cómo generar el apoyo a jóvenes, cómo generar la alternativa de que se dediquen a educarse, a formarse o a trabajar.

El origen del delito es social, la falta de oportunidades, la falta de empleo, la falta de posibilidades para los jóvenes. Eso está generando que se vayan a incorporar a los grupos criminales.

Eso es lo que queremos evitar. Por las dos vías: por un lado, implementar programas sociales, de apoyo, de empleo, de educación, de salud; y por el otro, combatir a fondo, vía jurídica penal, los delitos que se cometan con mayor frecuencia.

REPORTERO: Dígame su punto de vista sobre la iniciativa que presentó el Presidente de la Cámara de Diputados, para que el Presidente en turno, regrese a rendir su Informe al Congreso de la Unión.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No nos parece mal, está bien. Vamos a revisar todo el conjunto, porque se va a presentar una nueva Ley Orgánica del Congreso y, obviamente, tienen que modificarse los reglamentos de cada una de las Cámaras.

Estamos de acuerdo con eso.

REPORTERO: Senador, los delitos graves, ¿terminará con ellos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no. Lo que ya dije es que se tiene que hacer una combinación, una mezcla entre política social, que es lo que va a crear el Presidente de la República electo, desde el Ejecutivo; con medidas de salud, de educación, de empleo, de incorporación de jóvenes al trabajo y a la educación.

No se va a resolver sólo con normas, pero es una mezcla, una combinación de la actualización del marco normativo con medidas de tipo social.

Gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5