Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama, posterior al Macrosimulacro Nacional.


SENADOR MARTÍ BATRES: Estaba yo en la Universidad, en Ciudad Universitaria, cuando ocurrió el temblor.

REPORTERA: ¿Y qué hizo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, nos movimos, ayudamos. En la Colonia donde vivo, enfrente, yo vivo en Narvarte, y a un costado en la Colonia Niños Héroes se cayó un edificio, y ayudamos al rescate en ese edificio.

REPORTERA: Dicen los damnificados que no les han entregado los recursos, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Están lentos los programas de reconstrucción, y yo espero que tengan un nuevo impulso.

Es importante que ahora que entren los nuevos gobiernos, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad, se reimpulsen los programas de reconstrucción.

Las quejas que tienen los damnificados son plenamente justificadas. Hay que apoyar a los damnificados.

REPORTERA: Ayer había pedido que los subejercicios en el Presupuesto se les destinen, ¿les ha contestado algo Hacienda?

SENADOR MARTÍ BATRES: No nos ha contestado, apenas aún es un planteamiento. Pero tiene que haber un impulso a la atención de la reconstrucción.

Yo no sé qué tanto se vaya a hacer en esta parte final del Gobierno, porque concluye tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno Federal; pero tengo mucha esperanza de que las nuevas Administraciones, tanto la Administración local como la Administración Federal, van a impulsar nuevamente el tema de la reconstrucción.

REPORTERA: ¿Qué no se sientan solos?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, debe apoyarse a los damnificados.

REPORTERO: Presidente, no sé si ya se lo preguntaron. Los pasados senadores aportaron una parte de su dieta para la reconstrucción; ¿ustedes harán ese mismo ejercicio?

SENADOR MARTÍ BATRES: No se ha hecho un planteamiento, pero no hay que descartarlo. Hay que apoyar a los damnificados de todas las maneras posibles.

REPORTERO: ¿Cómo cuánto podrían aportar?

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sé, no quiero especular porque, finalmente no puedo decidir yo por el conjunto de senadores.

REPORTERO: Respecto a este ejercicio, ¿ya hay un dato de cuántos trabajadores había adentro de la Cámara?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, pues ustedes vieron que vamos saliendo apenas.

REPORTERO: ¿Todavía no? ¿Un estimado? No hay nada todavía.

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos saliendo apenas, junto con todos. Ya habrá un reporte en un rato.

REPORTERO: ¿Debe hacerse más de una vez al año este tipo de ejercicios para mejorar la Protección Civil?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es importante.

Hay muchos señalamientos, en el sentido de que todavía falta mucha cultura de Protección Civil.

Y hay, por parte de la Academia, una insistencia en que haya más cultura de participación para la prevención. No sólo es la cuestión reactiva, sino es el diagnóstico de los riesgos de desastre y, por lo tanto, la organización social para prevenir esos riesgos, para revertirlos.

REPORTERA: Senador, ¿tendría que obligarse a los estados a que reglamenten también lo que son los trabajos de Protección Civil, los reglamentos contra el sismo? Porque vemos que más de 20 entidades no tienen estos reglamentos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Claro que tenemos que avanzar mucho más.

Todas las entidades federativas deben tener normatividades de distintos niveles, frente a los riesgos de desastre. Desastres son cuando hay consecuencias sociales.

Siempre vamos a tener diversos eventos de la naturaleza. El asunto es que la organización de la gente permita minimizar los riesgos o incluso evitar los riesgos que se presentan ante estas eventualidades de la naturaleza.

Ya se demostró ahora, que el pasado 19 de septiembre, hubo mucho menos consecuencias negativas que lamentar, por varias razones, pero una de ellas,es que las normas que se implementaron a partir del 19 de septiembre de hace 33 años, han permitido tener mejores condiciones para enfrentar estas eventualidades.

Uno de ellos, por ejemplo, fue en estas evacuaciones, que no se hacían antes del 19 de septiembre de 1985. Pero también, por otra parte, en las construcciones hay nuevas indicaciones de cómo se debe construir.

Hay nuevas normatividades posteriores al sismo de septiembre de 1985. Eso ha permitido también disminuir las consecuencias negativas, pero no quiere decir que las tareas estén ya resueltas.

REPORTERA: Porque las constructoras, hemos visto, que se pasan por alto la normatividad.

SENADOR MARTÍ BATRES: También es cierto, por desgracia hubo constructoras que no cumplieron con la normatividad, no todas, pero sí varias y eso puso en riesgo la vida de la gente.

Ahora, en los dos sismos que hubo en septiembre del año pasado, que fueron dos, el del 19 y del 7 de septiembre.

REPORTERA: ¿Podremos ver en esta Legislatura, una modificación a la Ley de Protección Civil, en ese sentido…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que puede haber.

Incluso, yo les diría que me reuní con un grupo de académicos, hace algunos días, precisamente preocupados por los temas de Protección Civil.

¿Cuál es el conjunto de recomendaciones que ellos tienen?

Pues darle su propia fisonomía a la Protección Civil y también enfatizar en los temas de la organización comunitaria para la prevención de desastres.

Esa es la parte donde debemos actuar de una manera mucho más eficaz.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

Ahora, yo sólo agregaría lo siguiente: conmemoramos las tragedias que se dieron… ¿sí se escucha?

REPORTERO: Sí.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, conmemoramos las tragedias que han ocurrido en diversos momentos, el 19 de septiembre, hace 33 años; y el año pasado.

Pero también, por otro lado, también recordamos la organización que se ha dado, la solidaridad intensa que vivimos el año pasado; la rápida respuesta de la gente y, también la organización comunitaria y social que se dio en el ‘85, que permitió una rápida reconstrucción.

Esa organización del ‘85 fue muy importante para la rápida reconstrucción. Y la solidaridad que se dio el año pasado, permitió un rescate rápido de muchas personas y salvar su vida.

También eso es importante, aunque son momentos trágicos, también fueron momentos que sacaron a la luz lo mejor de los mexicanos.

REPORTERO: Senador, le pregunto, ¿cómo va el terremoto interno de la bancada de MORENA, por la disputa por las Presidencias de Comisiones?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay una discusión normal, como en todos los Grupos Parlamentarios.

REPORTERO: ¿No hay terremoto interno?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no, de ninguna manera. Y ya en su momento, los compañeros que están encargados de esas negociaciones, ya informarán.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Gracias.

REPORTERA: Presidente, una pregunta. La Legislatura anterior integró un fideicomiso o anunció que había integrado un fideicomiso de 50 millones de pesos, para ayudar a los damnificados de los sismos; ¿qué reporte recibieron ustedes?

SENADOR MARTÍ BATRES: Aún no nos dan un reporte a nosotros. Un reporte específico no lo temenos; en todo caso, puede formar parte de la información global, pero no temenos una información específica sobre ello ni una solicitud o una petición particular.

REPORTERA: ¿Pero sabe si se formó el fideicomiso, al final?

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sabemos.

REPORTERA: Gracias.

REPORTERA: Por si los hubieran dejado dentro de…

REPORTERA: Sí los hubieran entregado…

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sabemos, pero bueno, vamos a preguntar al área Administrativa.

REPORTERA: Es que le preguntaba de un tiempo al rato, par aver si nos graba un saludo para Milenio Televisión, es que cumplen 10 años de tele, ya.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cumplen 10 años?

REPORTERA: La televisión.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Sí? ¿Se formaron en estos días temblorinos?

REPORTERA: Sí.

---000---