Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, posterior al Macrosimulacro Nacional.


REPORTERO: …para honrar a las víctimas del sismo.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, nosotros lo hicimos en el interior.

REPORTERO: Ajá, pero institucional, no de una bancada, institucional.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se hizo un pronunciamiento ayer, y como bancada, nosotros hicimos un minuto de silencio. Hicimos no sólo eso, una reunión, una ceremonia al interior como bancada.

Como Congreso, tendría que preguntarle al Presidente, pero ayer se hizo un pronunciamiento general.

REPORTERA: Senador, a pesar de los millones de dólares de donaciones, los damnificados siguen sin tener resultados; hay dinero que está detenido, pero la gente sigue sin casa.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Indebidamente, porque incluso nos han pedido información también en el Senado, de una aportación que el Senado se comprometió, por 50 millones de pesos, y no aparece por ningún lado.

No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde está, pero es parte de lo que tenemos que exigir, rendición de cuentas y transparencia; porque no aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos.

Pareciera que hay toda una serie de confusiones, opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas. O también instituciones públicas, como el Senado de la República; al menos el Senado creo que se había comprometido, hace un año, con la aportación de 50 millones de pesos.

Hasta ahora no lo sé.

REPORTERA: Pero en los documentos que ustedes recibieron como Legislatura, ¿no viene el fideicomiso?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No viene. Recuerde que vamos a hacer una auditoría pronto, para saber dónde quedaron esos 50 millones.

Pero ahora lo importante es expresar nuestra solidaridad, que ya lo hicimos en el Grupo Parlamentario, con las víctimas del 19 de septiembre, hace un año que pasó esta tragedia y que aún no se logra ni se va a lograr nunca, una tranquilidad para todos aquellos que perdieron su familia, su casa, su patrimonio.

Por eso, la transparencia es parte fundamental de recobrar la confianza ciudadana.

REPORTERO: ¿Hace un año dónde estaba, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hace un año estaba en Zona Rosa, estaba en una reunión, entre Reforma y Niza; y ahí estuve muy atento de todos.

Estuve recorriendo todos los lugares de la Delegación Cuauhtémoc, era Delegado de la Cuauhtémoc.

REPORTERO: ¿Cuál es su recuerdo más dramático?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Varias calles. Zona Rosa fue muy afectada, pero también la Roma y la Condesa; ahí estuve, en la Nuevo León, en varias calles que resultaron afectadas.

Y lo recuerdo como si fuera ayer, lamentablemente.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿qué va a pasar con las Comisiones?

¿Ya está este reparto listo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya estamos en eso.

REPORTERO: Pero se dice que ustedes van a ceder Comisiones muy importantes al PAN y al PRI.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Eso dicen, pero no se cree, hasta que concluyamos.

REPORTERO: ¿Cuándo estará listo este reparto ya?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estos días. Yo espero que en una semana, pero estamos ahora en la discusión interna, del Grupo, y será lo que decida el Grupo, la mayoría del Grupo, a que determinen qué curso le damos a la negociación.

REPORTERO: ¿MORENA será tan flexible de ceder Comisiones importantes?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a ver. Lo importante es que se logre que el Grupo Parlamentario esté tranquilo.

A mí me interesa más tener la unidad del Grupo, que la confianza de la oposición.

Lo primero que tengo que hacer, es mantener al Grupo unido y en razón de eso, intentar lograr el consenso. Y lo primero que estoy haciendo, es mantener al Grupo unido con sus exigencias y con su propia posición respecto a las Comisiones importantes.

Estamos en esa discusión, y lo que se acuerde en la Fracción Parlamentaria, es lo que se va a llevar en su momento a las mesas. No hay nada, quienes dicen que ya está la negociación.

Es cierto, no hay nada firmado. Hay acuerdos preliminares, acercamientos; pero será hasta ahora que fije su posición el Grupo Parlamentario.

REPORTERO: ¿Unión es sinónimo de no ceder?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Unión, es sinónimo de cohesión.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31