Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Si quieren, después para que no estén en los pasillos o en la espera de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, lo que vamos a hacer, les propongo que una vez que concluya, les comente en términos generales en qué consistió la Junta, cuáles son los acuerdos y contestarles las preguntas que tengan, para que no anden ustedes esperando o en la confusión o en alguna cosa.

Hoy tratamos varios temas importantes. Varios temas que, yo les diría, desde el avance en Comisiones, el grupo de acompañamiento del TLC, grupo plural; agendas legislativas, la agenda internacional, nombramientos pendientes, y algunos puntos de acuerdo que nos fueron turnados, como fue el de víctimas y desaparición de personas, ahorros y el peaje.

En esto se celebró esta sesión de la Junta de Coordinación Política. Entonces, me parece que lo destacable es lo de viajes internacionales; que hay un promedio en el pasado, de 85 senadores por mes, que viajaban por el mundo y que ahora se reduce a ocho o diez senadores que sólo asistirán a las sesiones de prioridad.

Ya tenemos un calendario, se los puedo proporcionar, el calendario de los cuatro meses. Ya les había comentado algo, incluso, hicimos estimación de costos para el que quiera; el Secretario General –que no está aquí– se los puede dar, hicimos una estimación del costo que va a generarse.

También se autorizó en el aniversario de la tragedia de Ayotzinapa, colocar fotografías alrededor del Senado, como una muestra de respeto y de solidaridad a las víctimas; y la exigencia inveterada de la aparición de los desaparecidos. Son los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa; entonces, como una muestra de respeto y de solidaridad a sus familias y a todos los desaparecidos en México, se autorizó que alrededor se fijara, alrededor de las vallas del Senado, poner fotografías de los 43.

También, esto de los viajes parlamentarios se los puedo dar. Le voy a dar a Abelardo Martín, quien quiera copia o quien quiera tener acceso a esto, lo tendrá él para que les pueda compartir.

Hay un grupo acompañante del TLC, son uno por cada Grupo Parlamentario. También se los puede dar el propio Abelardo, que son José Narro Céspedes, por MORENA; Alejandra Noemí Reynosa; Verónica Martínez; Samuel Alejandro García; Rogelio Israel Zamora; Nancy de la Sierra; Sasil de León y Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Este es el grupo que va a estar muy cercano al acompañamiento del TLC.

En lo de Comisiones, también se dio un informe. Como yo les decía, estamos avanzando; han sido días pesados, estamos en las negociaciones últimas. Hay una actitud de apertura de parte nuestra, no vamos a imponer nuestra mayoría, vamos a ser razonables.

Queremos trabajar desde un principio en un afán de construcción de acuerdos y, estamos acercándonos. Han sido días difíciles, pesados, pero yo espero que de aquí al jueves concluyamos ya Presidencias, Secretarías e integración; tanto Presidencias, Secretarías como integración, estaremos ya prácticamente concluyendo el próximo jueves de esta semana.

El número ya lo saben, 42 o 44, 20 MORENA, 8 PAN, creo que 6 PRD –ahí está Higinio, háblenle a Higinio–, 3 Movimiento Ciudadano, 2 PT, 2 Verde, 2 PES y todos tienen, pues, la misma característica y, con todos estamos platicando para presidir, para ser Secretarios y para la integración y la composición de la misma.

También, se aprobaron los tres puntos de acuerdo a víctimas, desaparición de personas en Veracruz. También se aprobó un punto de acuerdo de continuación de la austeridad del Senado en la subasta de autos y, también, hoy se nos olvidó, pero la idea es plantear la auditoría externa. La publicación y la licitación pública para la auditoría que vamos a practicar en el Senado.

Es decir, fue una agenda muy amplia. Los nombramientos pendientes, que también se los puedo proporcionar a quien lo quiera, tenemos una cantidad importante de nombramientos que van desde organismos técnicos, consultores, hasta Magistrados.

Todo esto también se lo puedo dejar a Abelardo Martín para que se los pueda entregar a ustedes.

Eso es lo que les quería comentar. Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó, todavía sin Comisiones, sino directamente el Pleno, como lo establecen los reglamentos de respectivas Cámaras, la Ley de Salarios Máximos.

Le quiero preguntar si el Senado, que la va a recibir formalmente mañana el Pleno, le dará el mismo trato directo en el Pleno o se esperarán a la integración de las respectivas Comisiones para procesarla.

Entiendo que a la Cámara de Diputados le urge, porque tiene que ver con el Paquete Económico del próximo año; entonces, sí me gustaría saber el tratamiento que se le va a dar a esa primera minuta que están recibiendo ustedes.

Y por otra parte, senador, preguntarle, el Secretario de Educación Pública ya dijo que no va a suspender la evaluación educativa, porque está considerada en la Constitución; y que este proceso empezó ya desde hace mucho tiempo. Y que son tres fases y que esta última es la de noviembre, y que no lo va a suspender. Es decir, está respondiendo al punto de acuerdo que ustedes aprobaron la semana pasada.

¿Qué opinión le merece esta respuesta del Secretario de Educación Pública, que les está diciendo que no, que la evaluación va?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: A la primera, estamos revisándolo. Estamos esperando la minuta y es probable que en el Pleno nos allanemos, es probable, ante la inexistencia de las Comisiones y por la urgencia del tema.

Vamos a plantear y a platicar con los Coordinadores de Grupos Parlamentarios para que así ocurra, ya que tiene un amplio consenso y tuvo un amplio consenso en la Cámara de Diputados.

Incluso yo tenía mis dudas, pensé que había concluido ahí, pero creo que sí va a haber modificaciones si las envían a la Cámara de Diputados; entonces, en ese sentido tenemos que sacarla también con rapidez, porque es urgente el tema.

Estoy platicando con los Grupos Parlamentarios para que, una vez que llegue, podamos definirlo con esa misma prontitud.

Segundo. El tema que usted comenta, ¿es sobre?

REPORTERA: El Secretario de Educación.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, sí, la evaluación.

Yo le diría que es una facultad de él. Nosotros hicimos un exhorto. Si él decide continuar, es una responsabilidad de él.

Creo que el problema de fondo es la modificación, la reforma que tenemos que plantear.

El exhorto, todos lo sabemos, tenía sus alcances, pero también tenía sus límites; y el Secretario optó por no aceptar el exhorto.

Puede ser, desde el punto de vista político, insensible y cuestionable; pero desde el punto de vista jurídico es correcto. Es una facultad de él y nosotros tenemos que aceptar el que se cumpla con la ley. Como hacedores de la ley, tenemos que vigilar que se cumpla con la ley, primero.

Y lo demás, vamos a ver lo de la Ley de Salarios Mínimos cómo viene. He leído en la prensa el viernes, pero espero recibirla mañana, y entonces haremos alguna cosa con rapidez.

MODERADOR: Alberto Morales, de El Universal.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Insistirle en este tema de la Ley de Remuneraciones.

Usted dio a conocer que funcionarios de PEMEX podrían ganar más, incluso que el Presidente; y preguntarle, en ese sentido, si esto no va en contra del espíritu de lo que ustedes están proponiendo, que nadie pueda ganar más que el Presidente. Y si en un futuro pueden hacer una reforma para que todos queden al ras.

Y también una segunda pregunta. Quiero preguntarle, con base en qué o cuál es el diagnóstico que ustedes tienen en materia económica, para decir que el país está en bancarrota.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, no es necesario ser profundamente inteligente; conque seas medianamente inteligente, te das cuenta de que el país está hecho pedazos. Deuda, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad, pues es normal.

Tú sales a la calle y es impresionante el estado de descomposición social que estamos viviendo.

Tenemos elementos también de juicio. La deuda externa asciende a más de 10 billones de pesos.

Tenemos un Estado prácticamente en guerra civil con tantos muertos, desaparecidos y levantados diariamente. Y tenemos problemas graves con la impunidad de grupos. Tenemos territorios completos ya sin control institucional, entonces es obvio que sí estemos padeciendo eso.

Y el tema de salarios máximos en la ley que aprobó en primer momento la Cámara de Diputados, les diría que nosotros vamos a actuar en consecuencia.

La idea es que nadie gane más que el Presidente de la República, una vez que se apruebe la ley, que se promulgue y que se ponga en vigencia; incluyendo PEMEX, incluyendo otros sectores y actores públicos de la vida nacional.

Tiene que ser parejo, la gente ya no aguanta más. Las urnas hablaron el 1º de julio y tenemos que hacer caso del mandato que nos emitió y que nos ordenó.

REPORTERO: ¿En un futuro podrían eliminar este transitorio o modificarlo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, por supuesto, se puede eliminar, como vamos a plantear otras eliminaciones de otros transitorios.

MODERADOR: Elena Lozano, de El Financiero.

REPORTERA: ¿Qué tal, senador? Muy buenas tardes.

Dos preguntas: La primera, ¿usted también considera que Rosario Robles es un chivo expiatorio, pese a que la investigación y los resultados que ésta dio, fueron del mismo Auditor Superior de la Federación?

Y, por otro lado, ¿qué opinión le merece la situación en la Delegación Cuauhtémoc, después de lo ocurrido en Garibaldi?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero le diría que yo considero que Rosario Robles y todos los que tengan alguna responsabilidad pública, deben ser investigados.

Y segundo, ya no me encargo de la Delegación Cuauhtémoc. Tengo más de un año que no soy delegado, bueno, desde diciembre. Estoy alejado. No quiero opinar de lo que no conozco. Trato siempre de actuar con responsabilidad y con seriedad.

Tendría que preguntarle al Delegado o a alguien del Gobierno central.

REPORTERA: Bien, ¿pero coincide con lo dicho por el Presidente electo, de que es un chivo expiatorio?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo creo que ella merece ser investigada, nada más.

MODERADOR: Angélica Mercado, de Grupo Milenio.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Le quisiera insistir un poco en ese tema de que el país está en bancarrota. Ver si con los programas que piensan meter en el Presupuesto en este año, les va a alcanzar para empezar a enderezar el país.

Y me llama la atención un dato que daban los priístas, que, con esta modificación, elevar de 65 a 68 años cuando, menos habría 235 mil personas afectadas de inmediato, viejitos, personas adultas mayores.

Y también preguntarle, por la mañana la Ministra dijo que primero habrá justicia y después perdón; ¿esto incluiría a Robles y otros funcionarios involucrados en irregularidades?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que sí, tendría que preguntarle a la Ministra –Angélica–; pero yo lo que creo es que todos deben estar sometidos al régimen de rendición de cuentas, no debe haber excepción.

Quien la hace, debe pagarla. Quien la hizo, debe pagarla y tiene que haber independencia, autonomía en las investigaciones; sin presiones políticas y sin intervención indebida de los poderes ajenos al Poder Judicial y a la Fiscalía o Procuraduría General de la República.

Yo sí creo en la rendición de cuentas. El país vive una crisis grave de inseguridad y de violencia, de impunidad y de corrupción y, creo que es el momento de tener que deslindar responsabilidades.

No puede, de ninguna manera, exceptuarse la aplicación de la ley, menos en la transición, menos en una transición tan esperada, como esta que está viviendo México.

Entonces, tiene que haber rendición de cuentas, creo que eso es lo más sensato. El reclamo social es enorme contra los que han saqueado brutalmente al país, contra los que se han corrompido, contra los que han hecho mal uso de los recursos públicos; y creo que es el momento de que puedan rendir cuentas ante la autoridad, quienes lo han hecho.

REPORTERA: El tema del país quebrado…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo creo que el país tiene muchas asignaturas pendientes, no va a ser fácil.

Me temo que la quiebra no es sólo económica, sino es una quiebra moral. La decadencia es impresionante y los retos a los que se enfrentará el Presidente Electo también son enormes y creo que, en la quiebra acompañada, no sólo de lo económico sino de lo moral, es la restitución del tejido social, restitución de la confianza y combate a fondo contra la corrupción y la impunidad.

Creo que es la bandera principal que el Presidente habrá de hacer, ténganle confianza, tengan confianza, denle la confianza al Presidente de la República, una vez que asuma el poder el 1° de diciembre van a cambiar las cosas, lo aseguro. Seguramente ustedes lo van a constatar cuando inicie su Gobierno en el país.

REPORTERA: Gracias.

Senador, para saber si mañana van a mantenerse con este punto de acuerdo que exhorta a crear una Comisión Investigadora para el caso de Rosario Robles.

Y de ser así, ¿políticamente estarían tomando distancia del futuro Ejecutivo o cómo va a quedar la cosa?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no vamos a tomar distancia de nadie, vamos a actuar con responsabilidad.

El hecho de asumir una posición política respecto de la investigación de la Secretaria de SEDATU, no implica un alejamiento del Presidente de la República, lo que implica es la exigencia de la rendición de cuentas.

Lo que el Presidente afirmó, según leí en su entrevista en Ocoyoacac, es que los poderes autónomos actuaran como tales y que, si la Procuraduría o el Poder Judicial tenía elementos para procesar o para sentenciar o para condenar a responsables presuntos; pues que lo hicieran, que él no iba a usar las instituciones para perseguir políticamente a persona alguna, sean del rango que sean.

Pero eso no quiere decir que vaya a haber impunidad. Lo que está diciendo es que voy a respetar los Poderes de la Unión, para que ellos decidan lo que, de acuerdo con la ley, tengan que hacer.

En el caso nuestro, Claudia, no sólo vamos a mantener el punto de acuerdo, sino que lo estamos perfeccionando y es probable que incluso lleguemos hasta la presentación de denuncias penales correspondientes, si el Grupo Parlamentario así lo decide.

Yo creo que le ayudamos mucho al Ejecutivo Federal, al Presidente Electo, a la confianza ciudadana, si actuamos con responsabilidad, si actuamos conforme a nuestros principios y nuestros postulados.

No creo que con eso se contradiga una posición con el Presidente. Nosotros vamos a tener siempre respeto, reconocimiento al Presidente Electo, porque provenimos de un movimiento que no vamos a negar y que no vamos a dudar de respaldarlo siempre.

Nosotros actuaremos en consecuencia y no sólo, repito, vamos a seguir insistiendo en la Comisión, ya sea de Investigación Especial, como lo establece el 93 constitucional o a las propias Comisiones Ordinarias de Justicia y de Anticorrupción, no.

No sólo eso. Hoy mismo se están agregando otros elementos que nos han hecho llegar y que estamos preparando otras acciones. Creo que todo mundo tiene que rendir cuentas, nadie puede exceptuarse a esa rendición de cuentas.

Y eso no quiere decir que tomemos distancia del Presidente, no, al contrario. Nuestra relación va a ser –lo he dicho siempre– de auténtica colaboración, nunca de subordinación. Y creo que en ese afán está el Grupo Parlamentario de MORENA, no sólo en el tema de SEDATU, sino en el tema Odebrecht, en el tema de otros hechos simbólicos de corrupción, que seguramente en su momento, también haremos lo propio para exigir que la responsabilidad se aplique a quien la merece, a los presuntos responsables.

Entonces, no hay borrón y cuenta nueva. No hay de ninguna manera, por parte del Senado, declinación de esclarecimiento de la verdad. No hay, de parte del Senado, ninguna actitud que pueda lesionar la credibilidad o que pueda retroceder en los planteamientos que habíamos hecho la semana pasada, no hay nada de eso.

Nosotros seguimos firmes y seguimos con toda la intención de avanzar en el esclarecimiento de estos recursos, que han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación y que nosotros vamos a darle seguimiento.

REPORTERA: Senador, y en otras pesquisas, hoy se da a conocer que la esposa de Javier Duarte… (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es parte de toda la impunidad que vive el país, se inscribe en todo este proceso que, repito, la rendición de cuentas ya es inexorable, es necesaria, es indispensable para todos; porque así servirá de ejemplo para que nadie se equivoque y no cometa excesos en esta Cuarta Transformación.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Seguramente, digo, seguramente, nadie debe estar impune a todo este tipo de circunstancias.

REPORTERO: Qué tal senador, muy buena tarde.

Este asunto del Presidente Electo, de decir que está en bancarrota, no es una señal de que a lo mejor se elabora ya este primer presupuesto como va, ¿pero en el otro que nos vengan a incrementar los impuestos y todo esto, para poder salir adelante y ya no reducir las gasolinas, como se había ofrecido? ¿No es una señal de irnos preparando?

Y lo otro. Hablas de que van a ser colaboradores del Presidente. ¿No sería la misma técnica de todo decirle sí al señor Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. No va a ser la misma técnica. Nosotros provenimos de un movimiento social, pero tenemos autonomía y tenemos una actitud siempre sensata.

Ni el Presidente nos ha pedido nada, ni el Presidente ha generado alguna petición que afecte la autonomía del Poder Legislativo. No hay nada de eso.

Y lo que dijo el Presidente en Nayarit, sobre que el país está en bancarrota, no es sino la verdad, no dijo mentiras. Andrés Manuel López Obrador no miente, no miente al decir y al dibujar cómo está el país.

Tenemos que prepararnos y tenemos que ayudar a que se reconstruya, y a que se restañe el tejido social que está destruido en el país.

Entonces, no se preocupen, va a ser buen Presidente, les repito, y va a generar condiciones propicias de una mejor gobernabilidad, igualdad, más justicia. De eso estoy seguro.

Pero esperemos que inicie, porque aún no inicia. El 1° de diciembre habrá de iniciar su periodo de Gobierno.

REPORTERA: Gracias, senador. Muy buenas tardes.

Hoy se instaló el Congreso, el Primer Congreso de la Ciudad de México. ¿Una opinión al respecto, por favor?

SENADOR RICADO MONREAL ÁVILA: Que me alegra, porque proviene de una nueva Constitución, es una Legislación de avanzada. Me alegra mucho, por varias razones.

Pero sobre todo hay mucha esperanza, ya Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Electo, dijo que pronto recobraría su seguridad, su tranquilidad la Ciudad de México.

Y estoy seguro de que Claudia Sheinbaum está en ese propósito; va a ser buena Jefa de Gobierno y habrá de establecer una buena relación con el Poder Legislativo en la Ciudad de México.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador?

Preguntarle sobre esta venta de autos que van a hacer, si ya tienen la lista exacta o completa de cuántos autos son y qué modelos son, si nos la pudieran compartir.

Y la pregunta concreta, es, ¿cuánto esperan sacar de esta subasta?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya está. Le voy a pedir también a Abelardo, les pueda dar, el que quiera, el Punto de Acuerdo, que ya se aprobó y que va a ser una licitación pública más abierta, porque no queremos dejar dudas a nadie.

Están parados los vehículos, están concentrados, y aquí está el Punto de Acuerdo, que ya se aprobó por los legisladores, Coordinadores de Grupos Parlamentarios.

Entonces, va a ser muy transparente, pero se las puedo proporcionar. Aquí está Abelardo, para que se las pase.

REPORTERO: Tiene relación con preguntas anteriores que te han hecho.

El tema del chivo expiatorio, en estricto sentido de lo que eso significa, más allá de las consideraciones de que hay sobre el Presidente Electo o no, ¿personalmente, piensas que Rosario Robles es un chivo expiatorio o difieres del Presidente Electo en ese sentido?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mi respuesta es que debe ser investigada, que ella es una presunta responsable; pero no me atrevo a acusarla ni a emitir juicios de valor, porque no soy Ministerio Público…

REPORTERO: …pero tampoco te atreves…

SENADOR RICADO MONREAL ÁVILA: …no soy juez…

REPORTERO: …a decir que es un chivo expiatorio.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No soy juez, porque no puedo exculpar a nadie ni condenar a nadie. No tengo esa función.

REPORTERO: No, no. Pero mi pregunta es, ¿entonces descartas que sea un chivo expiatorio?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esa es tu pregunta, y mi respuesta es que debe de investigarse.

REPORTERO: Pues sí, pero ¿sí o no?

SENADOR RICADO MONREAL ÁVILA: Que debe de investigarse.

REPORTERO: Bueno.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Tú me preguntas lo que quieras, mi Paco, y yo respondo lo que quiera.

No, no, es, mira, lo importante es que no haya impunidad. Por eso nosotros vamos a sostener nuestro punto de vista.

Incluso el acuerdo que sosteníamos y que, por falta de lectura y por falta de tiempo, por el debate de la Reforma Educativa, no se dio en el pasado jueves, para crear una Comisión de Investigación, para citar a comparecer a la Secretaria, para citar a comparecer al Auditor, vamos a ampliarlo.

Incluso no sólo eso, sino que también hay responsabilidad, por omisión, de la UIF –la Unión de Inteligencia Financiera–; hay responsabilidad del SAT, hay responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria.

¿Cómo puedes mover 700 millones de pesos sin ninguna consecuencia?

REPORTERO: Tenía otra pregunta relacionada con lo del país en quiebra.

Los mercados no parecen dar esa lectura de que estamos en un país en quiebra, las calificadoras tampoco; ¿cuáles son las bases para decir que estamos en un país en quiebra? ¿No se estarán curando en salud?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo creo que lo que está haciendo Andrés Manuel es hablar con la verdad.

REPORTERO: Pero la verdad de los mercados no es esa.

SENADOR RICADO MONREAL ÁVILA: No sé. Pero la verdad de los mercados siempre es manipulable, creo yo.

No lo sé, digo, siento que el país sí está en grave riesgo económico, que hay una emergencia económica, que hay un problema de inseguridad grave, que hay un problema de escala superior en materia de corrupción e impunidad.

Yo sí creo que el país está en grave problema, en grave riesgo, sí creo. Hay elementos para presumir que va a haber problemas serios.

El problema de las universidades que están en quiebra, el problema del Fondo de Pensiones, las reservas actuariales de los trabajadores, el problema de territorios completos, los mismos estados del país están en grave problema de riesgo económico, los organismos autónomos.

El Gobierno Federal tiene problemas graves porque la infraestructura y el mantenimiento de la misma se abandonó hace mucho tiempo y el país está, para mí; yo estuve en Zacatecas el fin de semana, a la toma de protesta de unos presidentes municipales, y el reclamo es impresionante: la falta de recursos, el saqueo y la falta de dinero para poder atender a los reclamos sociales son enormes, y yo creo que así está el país.

O sea, sí está en quiebra, para mí, y no es curarse en salud, es hablar con la verdad.

A todos muchas gracias.

Aquí están los documentos, el que le interese. También los puntos de acuerdo que se aprobaron y también el punto de acuerdo de los jóvenes de Ayotzinapa, que se van a poner aquí, a un lado.

REPORTERA: ¿Dónde los van a poner?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Alrededor, en las vallas, donde se ponen las fotografías en ocasiones del Senado, ahí se va a poner.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5