Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, en la Sala de Prensa del Sótano 2.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenos días.

Vamos a comentarles esta ocasión, sólo tres temas, que son muchos, pero son importantes. Estos tres temas, salvo lo que después quieran preguntar, que sea aquí Beto el que nos ayude.

Un tema clave que les quiero comentar, es el del llamado turismo parlamentario. Este mes había ocho eventos internacionales, todos ellos se cancelaron.

Eran a distintas partes del mundo. Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Ubud Bali, Buenos Aires, Canadá. Estos foros distintos, de septiembre, se avisó que no participaríamos porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana.

Entonces, nos disculpamos y le dimos seguimiento y les vamos a dar seguimiento a través de redes. Ya es muy fácil la comunicación electrónica y digital; y nos van a facilitar el acceso para estar virtualmente en las Plenarias, para darle seguimiento a los acuerdos.

De aquí a diciembre, la relación, si alguno de ustedes quiere la relación de los lugares donde dejamos de asistir, se las damos; se la paso a Abelardo para que les dé copia de fechas, lugares y días.

Pero no sólo eso. De octubre a diciembre hay programados, cuando menos, 22 eventos; aunque algunos hablan de 30, yo tengo registrados 22. También les puedo dar, el que quiera la relación de los 22, que son a distintas partes del mundo.

Imagínense, 22, cuando menos, sólo de octubre; ya no estoy tocando los de septiembre sino estoy tocando octubre, noviembre y diciembre.

También estamos clasificando lo que consideramos de acuerdo con los expertos, con el Gilberto Bosques, el Instituto y con expertos en la Comisión de Relaciones Exteriores; cuáles son las interparlamentarias prioritarias. Ya estamos clasificándolas y también les podemos dar dónde consideramos prioritario y que lo plantearé a la Junta de Coordinación Política, para poder ubicar las que podríamos asistir.

De las 22, sólo 7 son consideradas prioritarias, de las 22, o sea casi el 70 por ciento se va a proponer eliminar para ir erradicando el turismo parlamentario.

Pero no sólo eso, aquí les dejo también si a alguien le interesa, el documento de resumen de todas las parlamentarias, de aquí a diciembre, lo tiene Abelardo.

Pero no sólo eso. Normalmente, acuden dentro de las Comisiones de distinta composición plural un promedio, estos tres meses, de 67 participantes. Está históricamente comprobado, o sea, estamos atendiendo a los otros viajes, lo que se ha registrado en promedio, viajes de estas fechas, son 67 senadores y senadoras.

Estamos haciendo una propuesta, vamos a hacer una propuesta a la Junta de Coordinación Política, que van a reducirse a 25; de 67 a 25 senadores en las siete Comisiones Interparlamentarias o de representación del Senado ante el mundo.

Esta reducción es clave; de 67 participantes a 25, más del 50 por ciento.

Eso es lo que les quería comentar. Vamos a plantearlo a la Junta de Coordinación Política para que pueda ser un acuerdo por consenso.

Creo que el Senado de la República, sin trivializar la austeridad, sí tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo; porque les quiero decir que lo mismo que estamos haciendo, también vamos a plantearle a los otros poderes, al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los gobiernos estatales, a los Congresos Locales, que la austeridad sea una Política de Estado, no un asunto de ocurrencias. Es un asunto de Estado, lo que vamos a plantearles desde el Senado de la República.

Ya lo iniciamos. Aquí ya se está operando a partir del 1º de septiembre, y ya tenemos los primeros resultados, que se los estaré informando mes con mes.

Transcurrido el primer mes, les voy a decir qué es lo que se tiene de menos costo del Senado al pueblo. Esa es la primera parte que quería comentarles, son los dos temas: la Política de Estado, de Austeridad y los viajes.

Y un tema trascendente que les quiero comentar también, es que el Grupo Parlamentario está planteando llevar a cabo la investigación del desvío de recursos de SEDESOL y SEDATU.

Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular y, estamos planteando, vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los Secretarios; sino la posibilidad de integrar una Comisión de Investigación, de acuerdo con el 93º constitucional.

Aunque es discutible, entiendo su alcance, y siempre históricamente ha sido debatido este contenido del 93º constitucional y su reglamentación o su ausencia en la reglamentación precisa.

Pero vamos a citar a comparecer a los Secretarios ante el Pleno, ante las Comisiones, una vez que se instalen, o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, a través de informes de fiscalización, durante el encargo de ellos al frente de la SEDESOL y la SEDATU, de los años 2014-2016.

También vamos a establecer conversación para citar al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para celebrar una reunión de trabajo ante la Junta de Coordinación Política, con el objeto de conocer a detalle qué acciones ha emprendido por la Institución a su cargo, en torno al desvío de los recursos detectados en SEDESOL y en SEDATU.

Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que, con los elementos de la Auditoría, se inicie una indagatoria.

No puede mantenerse en una anécdota mediática, creo que no lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren.

Eso no es conveniente para nadie. Es necesario transparentar, investigar y dar paso a una investigación profunda, una indagatoria, una carpeta de investigación que nos deje satisfechos a todos y se deslinden responsabilidades.

No hacemos juicios de valor, no hacemos acusaciones concretas; pero sí planteamos que deben de aclararse. Vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar todo un proceso que es indispensable en el Senado.

El Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables del quebranto de recursos públicos, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción.

En todos vamos a tener que exigir, actuar y, también presentaremos –repito– en el caso de este tema, denuncias penales.

Una vez que se determine, después de las comparecencias, después de las indagatorias, después de la investigación, después de la integración de la Comisión Especial; vamos a demandar, vamos a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable.

Esos son los tres temas que les quería comentar, son temas delicados.

Tengo, a las 12, reunión de la Junta de Coordinación Política para varios temas que vamos a tocar en el orden del día, algunos –incluso– asuntos que nos han turnado, que vamos a desahogar.

Entonces, eso es lo que les quería comentar.

Si hay alguna pregunta, les pido simplemente, con un número determinado, para acudir a la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: Senador, buenos días. Ya tenían una reunión programada con el señor Jesús Seade, con Marcelo Ebrard y con Graciela Márquez;  ¿qué pasó con esa reunión?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se acordó no celebrarla ahora, porque me decían que están en negociación con Canadá y que en los próximos días intensificarían, tanto el Gobierno Federal como estos negociadores alternos, acercamientos en la búsqueda de lograr la incorporación de Canadá al Tratado Bilateral de Libre Comercio.

Entonces, que ellos querían avanzar y no dar señales equivocadas. Eso fue a propuesta de ellos, que les permitiéramos más adelante, la tercera semana, cuarta semana de septiembre o en las primeras de octubre, venir.


Pero lo que sí es conveniente es que venga la parte oficial. Hoy vamos a acordar las fechas de comparecencias del Secretario de Relaciones Exteriores, del Secretario de Economía, del Secretario de Gobernación, del Secretario de Desarrollo Social, SEDATU, en este momento está la de Desarrollo Social y el Secretario de Hacienda.

REPORTERO: Senador, regresando al caso de Rosario Robles, ella dice que el próximo Gobierno la investigue, que no tiene ninguna responsabilidad directa en este presunto desvío de recursos de estas dos Secretarías; ¿eso quiere decir que para Rosario Robles no va a haber impunidad en el próximo Sexenio?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No la va a haber, se los aseguro. O sea, el que haya sido responsable o el que sea responsable, hombre o mujer, tendrá que deslindar responsabilidades la autoridad.

Yo no soy juez ni soy Ministerio Público; pero lo cierto es que hubo entrega en efectivo de 700 millones, en domicilios distintos.

¿Quién lo hizo? ¿Por qué lo hizo?

Pero yo no soy Fiscal. Eso depende de la autoridad investigadora y, es lo que queremos, que nos digan qué sucedió.

REPORTERO: Senador, ha sido una frustración permanente, que cuando se convoca a una persona, como en este caso Rosario Robles, ante evidencias tan claras, investigaciones hechas ya por la Auditoría Superior de la Federación; que el Congreso no pueda hacer prácticamente nada; no es hora de darle lo que le llaman “dientes” a las Comisiones, como ocurre en Estados Unidos que, incluso hasta los escenarios cambian.

O sea, aquí se les llama y son comparecencias…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

CONTINÚA EL REPORTERO: …largas comparecencias. Allá se les sienta en prácticamente en un estrado, se les somete a un juicio representativo y, la definición sería la separación, cuando menos, del cargo.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, Roberto. Es clara la pregunta. Y, en efecto, coincido.

No creo que eso ocurra ahora. Hoy, que somos parte fundamental del Senado, no vamos a dar carpetazos, quien sea el responsable, quien sea la responsable, vamos a exigir.

Si la Comisión especial no funciona, si la investigación de la Cámara no funciona, aun así yo espero que sí funcione. Pero si no funciona, vamos a presentar denuncia penal.

Porque además no es un dicho de una persona, sino es una investigación de una Institución, como es la Auditoría y, si la Auditoría lo dice es porque tienen elementos de prueba.

Por eso es, dentro de lo que estamos planteando, exhortar a la Auditoría para que también presente la denuncia penal ante la Procuraduría.

No queremos que se quede archivada, no queremos que se le dé carpetazo –repito– al tema en el Senado. Ese es nuestro parecer y es nuestro punto de vista. Por eso no lo vamos a dejar pasar, ni ese ni en ningún otro tema.

REPORTERA: Qué tal senador, buenas tardes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Qué tal Lety.

REPORTERA: Son varias preguntas en torno a la austeridad.

En esta dinámica de cancelar viajes, senador, hay algunos donde es necesaria la presencia del Presidente del Senado.

Por ejemplo MIKTA, que es un organismo internacional prácticamente nuevo, tiene nada más cuatro años y, donde solamente van los Presidentes de los Congresos de cinco países, que son digamos, las llamadas economías más dinámicas mundiales y, que a México le costó mucho trabajo que lo aceptaran. Ustedes lo están cancelando.

Aquí en el Senado ya se tenía una dinámica en la que, cuando el Presidente, era necesaria su presencia internacional, se pagaba él mismo su viaje.

Aquí, en este caso, me refiero a este organismo de MIKTA, que le costó mucho trabajo a México entrar y que ustedes lo están cancelando; si no habría esa posibilidad de reflexionar y de que vaya Batres, pero pagando él mismo su viaje, como lo hacía Cordero, como lo hacía Pablo Escudero que, ellos mismos estaban pagando sus viajes cuando era indispensable su presencia.

¿Por qué, senador? Porque hay algunas instancias que el Senado fue abriendo por ser correpresentante, corresponsable de México en política exterior. Y la pregunta es si este tipo de decisiones no está minando ese poder que ha logrado México a través del Senado, al grado que preside el Organismo Mundial de Legisladores a través de Gabriela Cuevas.

Entonces, si esto no va a minar esa presencia que tantos años le costó.

Por otro lado, senador, usted habla de una política de austeridad de Estado. Yo quiero entender que ese es un asunto de seriedad; pero le pregunto si acciones como mostrar el tupperware e instar a toda la gente a usar tupperware que, por cierto, no son baratos, 400 pesos cuestan; pero digamos el recipiente.

¿No es un asunto de frivolizar esta tarea de infundir la cultura de la austeridad? Porque entonces, ahora resulta que la cultura cómica en México, que es la cultura “Godínez”, está resultando ser la cultura madre de una política de Estado que se supone, tiene que ser de austeridad.

En ese sentido, también senador, preguntarle cuál es el destino que le han asignado a las edecanes, chicas que tenían muchos años trabajando, haciendo el servicio de ayudarles a darles el agua a los senadores, las botanas, que ya no existen; ¿qué va a pasar con ellas, las van a despedir?

Cuándo, senador, se va a hacer pública las licitaciones, el proceso de licitación para la venta de los automóviles, también senador.

Y preguntarle, ayer la Cámara de Diputados aplicó su mayoría absoluta para aplastar a la minoría; ¿era tan importante un punto de acuerdo para un Gobierno que no les va a hacer caso, para mostrar esa aplanadora? ¿Eso va a ocurrir también aquí en el Senado?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero, lo que vamos a minar no son las prioridades del Senado en materia de política internacional.

Nunca vamos a renunciar a revisar y a intervenir, como la Constitución lo señala, en la política exterior mexicana. No vamos a minar esa facultad, lo que vamos a minar es el turismo parlamentario.

Yo lo conozco bien, Lety, le aseguro que sé de lo que le hablo. Por eso es que sólo son, o sea, no estamos eliminando todas, quedan ocho prioridades entre las que menciono, creo es la Unión Interparlamentaria mundial; el Parlacen; las que son fundamentales, Parlatino, el Asia-Pacífico.

O sea, eso no lo dije yo, lo dijeron los expertos y lo están proponiendo el Gilberto Bosques, que es el órgano más especializado en la materia de política exterior que tenemos. Entonces, me lo están planteando así.

No queremos que México deje de cumplir en los principales organismos internacionales con su voz, donde sea indispensable, ahí no vamos a evitarlo. Pero sí vamos a minar y, si se puede cavar con el turismo parlamentario.

Si usted se fija, por eso les doy a ustedes toda la relación, queremos ser muy transparentes, toda la relación de los viajes internacionales y unos, aunque son importantes todos; pero no se justifica el que México, en condiciones de emergencia económica, esté en excesos en el exterior. A eso me refiero.

Pero los indispensables, sí se van a dejar.

Ahora bien, nosotros estamos impulsando una política de Estado, no queremos trivializar. No, no queremos frivolizar. Es un asunto de la mayor importancia, desde mi punto de vista.

México se encuentra en una emergencia económica, Lety, de verdad se los digo. Afuera, a la distancia, entre los servidores públicos como el Senado y la pobreza de las comunidades, es enorme; no tiene ni siquiera parangón y, si nosotros no somos sensibles frente a la exigencia de la gente que no tiene nada, vamos a pagar las consecuencias muy rápido.

Por eso, la Política de Austeridad como política de Estado, no es sólo una cosa nuestra, fue un compromiso del Presidente López Obrador y, estamos intentando reflejar la congruencia del movimiento en nuestros actos.

Sé que a muchos no gusta, pero ni modo. No nos queda otra más que seguirle, ahora que tenemos mayoría y que no vamos a usarla, por cierto, para aplastar a las minorías. Hasta este momento no lo he hecho.

Hemos platicado, conversado. Pero también le puedo decir que no está exento de que usemos nuestra mayoría legítima cuando sea indispensable; ojalá y no. Yo prefiero agotar el diálogo, hasta sea con exceso de horas y de días, como lo estoy haciendo con las Comisiones.

Si en este momento yo impusiera la mayoría, ya hubiéramos resuelto las Comisiones y, tenemos ya ocho o diez días hablando bilateralmente con todos los Grupos Parlamentarios para ponernos de acuerdo en las Comisiones, y espero que salga bien.

No vamos a aplicar de manera irracional nuestra mayoría, eso se lo garantizo. Pero cuando se trate de asuntos de Estado, como la Política de Austeridad, como la gobernabilidad, como la agenda mínima que nos hemos planteado de 12 puntos, vamos a actuar en consecuencia.

REPORTERA: Edecanes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, edecanes.

No, son contratos que tenía la Secretaría General, le voy a pedir que les dé un informe. Son contratos que se concluyen al término de periodo de sesiones. Se les liquida conforme a la ley. 

Creo que eso ocurrió en el caso de la Secretaría General, antes de llegar nosotros. No es una decisión nuestra, sino que antes, la anterior Legislatura liquidó a quienes tenían contrato, a quienes estaban al servicio de senadores, al personal técnico de los senadores anteriores; todo eso ocurrió antes de llegar nosotros. Cuando ya llegamos, no había nada de eso.

Pero le voy a pedir al Secretario General de la Cámara, les pueda proporcionar información concreta sobre el tema.

No hay, por cierto, me dice que no hay empresas contratadas de edecanía, ¿eh? No hay.

REPORTERA: No, son chicas que trabajan aquí en el Senado…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Si están aquí y si tienen base, seguramente ahí están. Digo, no lo sé, no las conozco, pero a Roberto le voy a pedir que me dé una información.

¿Y cuál es la otra?

REPORTERA: La licitación para los carros.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, precisamente es uno de los temas que voy a tratar ahora, en la Junta de Coordinación Política, para poder ya licitar públicamente.

REPORTERO: Senador, buenos días.

Para preguntarle, hoy también la Corte está anunciando que van a reducir en 853 millones de pesos el presupuesto, parece más de 5 mil  millones al año.

Yo le quiero preguntar si esto es suficiente, y si también deberían de considerar reducir en sus salarios.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un buen tema, Alberto.

Lo que yo le contestaba a Lety, del Excélsior, es parte de lo que vamos a hacer. Es decir, la austeridad nosotros la concebimos como una Política de Estado, no como una política temporal o de ocasión, de un grupo o de un partido o de un Órgano de Gobierno. No funcionaría de esa manera, por eso va a abarcar a todos los Poderes, a los órganos autónomos y a todos los niveles de Gobierno.

Para mí es un gesto mínimo de la Corte, tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual y, los últimos años –Alberto– la Corte devolvió al Erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio.

Quiere decir que si habla de 5 mil, habla de que ese es el subejercicio que va a tener.

No es ningún esfuerzo de ahorro, ese es mi punto de vista que, además, lo voy a trasladar a un punto de acuerdo que es probable que mañana lo presente, donde describo con seriedad los salarios, los beneficios, los privilegios.

REPORTERO: ¿Debe ir más allá?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Debe de ir más allá, desde mi punto de vista.

REPORTERA: Tiene calculado cuánto…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que deberían hacer un ejercicio de autocontención y de moderación, la Corte, en un momento de emergencia económica. Estamos en un momento de emergencia económica.

El Presidente de la República va a heredar un Estado en agonía, en crisis económica, que no va a ser fácil levantarlo y, por eso, todos los que trabajamos como servidores públicos deberíamos anteponer nuestros intereses personales al bien general.

Y hay un asunto de la mayor relevancia, de falta de recursos, para atender los problemas más graves de la población

REPORTERO: Una última pregunta, ¿usted coincide con Yeidckol Polevnsky en el sentido de que Cuauhtémoc Blanco debió haber incluido a MORENA en posiciones de Gobierno en el estado de Morelos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo coincido en que Cuauhtémoc Blanco ha sido uno de los mejores deportistas que ha tenido México, y que va a ser un buen político y que seguramente habrá de establecer canales de comunicación.

Él, como fue buen deportista va a ser buen político y, sobre todo buen Gobernador. Yo estoy seguro de que Morelos va a sacudirse también. Yo confío mucho en Cuauhtémoc y, él y Yeidckol son buenos amigos.

REPORTERO: ¿No está agandallando las posiciones en el estado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, él no agandalla nada, salvo los goles. No, ni los goles, los metió legítimamente.

Ahora actuará legítimamente, porque votaron por él. Lo que hace falta es platicar.

Yeidckol es muy buena política, es nuestra Presidenta de MORENA y seguramente ella va a resolver con diálogo todas las diferencias que se presenten en el país;entre ellas la de Cuauhtémoc, que es nuestro aliado y que fue nuestro aliado y que va a ser un buen Gobierno en Morelos.

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

Sobre el tema de Rosario Robles, quisiera hacer una precisión; ¿se está pensando su comparecencia hasta que esté instalada esta Comisión Investigadora o esta comparecencia va a ser ante el Pleno, como lo estaban pidiendo algunos grupos parlamentarios?

Y en una segunda pregunta, me gustaría saber sobre el tema de las Comisiones, si éstas se van a distribuir, se van a repartir de forma por porcentajes de integración de las Grupos Parlamentarios; si va a ser de forma paritaria, como también lo están pidiendo algunas senadoras, que se respete el sitio de género; y si esto es lo que está retrasando…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No.

Primero, lo de la Secretaria de SEDATU. Se intenta la integración de la Comisión. La comparecencia, si todavía no están las comisiones, a la Comisión Especial de Investigación que se constituya o ante la Junta de Coordinación Política o ante el Pleno.

No hay ningún inconveniente en que sea de una o de otra manera.

Tercera, la comparecencia es inevitable. Eso sí se lo digo, hoy lo vamos a acordar, pero es inevitable.

Y tercera, la presentación, el exhorto al Auditor, la presentación del exhorto al Auditor también es inevitable; así como la presentación de la denuncia penal por los hechos informados, producto de una investigación de una auditoría de la Auditoría Superior. No puede quedarse –repito– en el anecdotario mediático.

Tiene que darse paso a una investigación para deslindar responsabilidades y para saber, con precisión, qué sucedió con esa probable desviación millonaria de recursos económicos del Erario.

Las Comisiones. Yo soy de la idea, al menos en el Grupo, es paritaria: la mitad hombres, la mitad mujeres que presidan Comisiones y, haremos un exhorto a todos los Grupos Parlamentarios para que así ocurra, que las Comisiones puedan ser integradas de manera paritaria entre hombres y mujeres.

No es ley, no se establece en el Reglamento, pero me parece lógico que, si son mitad mujeres, mitad hombres en el Congreso, debería corresponderles la mitad a mujeres y la mitad a hombres.

En el Grupo Parlamentario que coordino, sí será así: la mitad y la mitad.

REPORTERA Senador, buenos días.

Le quisiera preguntar sobre el ahorro que habrá con estos viajes que se van a cancelar por parte del Senado.

También preguntarle sobre, se está dando la discusión del paquete presupuestario; vimos ayer que Andrés Manuel se reunió con empresas estadounidenses (inaudible) para revisar el tema de las refinerías.

Tienen observado ya o previsto que sí va haber reducción de gasolinas o qué tiempo tendrá que transcurrir, porque dicen que se van a acelerar los trabajos de las refinerías, por lo menos la de Tabasco.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Andrés Manuel siempre habló en la campaña, yo lo acompañé muchas veces, de “no más gasolinazos”. Una vez que llegara él –dijo– no habrá más gasolinazos.

Evidentemente, todo lo que está buscando él, es la construcción de las refinerías y, en el corto plazo, reducir el costo de las gasolinas. Él ha estado hablando con empresas, ha estado hablando con la industria petrolera y está revisando a fondo PEMEX.

Para nosotros, PEMEX está quebrado, lo quebraron, los responsables son quienes aprobaron la Reforma Energética. Los altos precios del gas, de la gasolina y de la energía eléctrica, son quienes aprobaron las Reformas Estructurales.

Entonces, hay que revertir todo ese proceso y nos va a llevar tiempo, pero estamos decididos a hacerlo. Ese es un compromiso que no es declinable.

Y, por cierto, con todas las empresas que se ha reunido Andrés, ¿sabe cuál es el costo, la deuda, la deuda de PEMEX en este momento? Cien mil millones de dólares; la deuda sólo de PEMEX, cien mil millones de dólares.

Es monstruoso. Esa es la herencia que le entregarán a Andrés Manuel.

Entonces, lo que él dijo: “no habrá más gasolinazos”, nunca habló de otra cosa. Y yo le creo. Creo, se los digo con toda sinceridad, que va a ser, a pesar del país hecho pedazos, el mejor Presidente de la República que haya tenido en las últimas décadas, se los aseguro. Entonces, vamos a ver.

Por cierto, Angélica y todos, les voy a enseñar una tabla que saqué, porque no habíamos, por la forma, no nos enteramos de muchos de los nombramientos que nos faltan. Miren nada más cuántos tenemos pendientes: 28.

Y tenemos, como la convocatoria que sacamos ayer, que no la vi muy reflejada y que es muy importante, de la renovación de los Magistrados Electorales en varios estados del país.

Pero por ejemplo, septiembre, miren, tenemos la responsabilidad del Consejo Consultivo del INAI, que ya se concluyeron algunos de los Consejeros.

El Consejo de Administración de PEMEX, un Consejero concluye. El Consejo de Administración de la CFE, otro Consejero.

Y en octubre, un Ministro de la Corte; el Sistema Público de Radiodifusión; Magistrados Electorales Locales; la Junta de Gobierno del Banco de México; la Junta de Gobierno del IPAB; la Junta de Gobierno del INEGI; la Comisión Reguladora de Energía; la de los Magistrados Electorales Locales de estados como Durango, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Todo eso, muchas cosas se nos pasaron, ¿eh? Bueno, por fortuna ayer rescatamos una, pero si no lo hacemos incurrimos en responsabilidad.

Todo eso tenemos que hacer. Es enorme el trabajo que dejaron pendiente. No les menciono los de Anticorrupción, Jueces y Magistrados, que tampoco se nombraron. Ni tampoco les menciono los Magistrados Agrarios, que ya concluyeron.

Es decir, tenemos un cúmulo de responsabilidades que cumplir, que tenemos que hacerlo muy rápido, lamentablemente con poco tiempo para hacerlo.

Muchas gracias.

REPORTERA: Senador, tocó el tema de los ahorros en…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no se ha calculado, Angélica. Se está haciendo el cálculo exacto de lo que se gastó y de lo que se va a ahorrar, lo está haciendo la Tesorería.

REPORTERA: Dos cosas, primero preguntarle abiertamente sobre qué versó el encuentro que tuvo el lunes con López Obrador.

¿Hay algo sobre la posibilidad de echar abajo la Reforma Energética, promover reformas, por la condición en la que se encuentra PEMEX o están atados de manos en ese aspecto?

Y también preguntarle, senador, en este arrastre de lápiz para los ajustes presupuestarios, para evitar el despilfarro, que nadie aprueba y que nadie aplaude. En esta justa medianía y austeridad republicana; ¿cuál es la garantía de que no se va a poner en riesgo la operación de un Poder, del Poder Legislativo?

Y, hay muchas críticas respecto a las actitudes que están asumiendo, usted anunciar que viaja en bici para ahorrar gasolina; el otro senador que ya trae su tupper para ahorrar. Hay críticas positivas, pero también hay negativas, en el sentido de que es sólo una pantalla.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es mejor que sea crítica. No es simulación, lo vamos a demostrar.

Y prefiero que nos critiquen por ser austeros, a que nos critiquen por insensibles. No puede un senador seguir ganando 500 mil pesos. No puede un senador seguir viajando por doquier, sin ninguna responsabilidad. No puede un senador disponer de un aparato, como si fuera un rey. No puede separarse de la sociedad.

Yo prefiero que me critiquen porque uso bicicleta y, que no es la primera vez porque desde hace muchos años la uso. No me importa.

O no me importa si me dicen que no voy a viajar, no importa que no viaje. Lo que sí me importa es qué dicen los ciudadanos de a pie, con nuestros excesos, con nuestras frivolidades, con nuestras actitudes que rayan en la incongruencia.

Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso de campaña, actuar con austeridad y lo estamos demostrando. Bajamos las dietas, nosotros las bajamos; bajamos el 50 por ciento de las subvenciones, 600 millones de pesos, ya se van a reflejar mes con mes y les voy a informar ustedes, mes con mes, cuáles fueron los resultados de la austeridad.


Le aseguro una cosa: no se va a poner en riesgo el funcionamiento de la Cámara, la conozco muy bien, desde hace muchos años y está excedida la Cámara, de personal, de beneficios. Y ahora ya no sé, pero sólo le quiero decir una cosa: se liquidaron más de 2 mil trabajadores y funciona la Cámara. Mil 400 pertenecían a senadores y senadoras, que son su personal de apoyo.

Pero no importa, la crítica para mí es parte de mi vida, nunca he sido en la crítica, favorecido, siempre he caminado contra la adversidad y creo que así voy a morir, pero se acostumbra uno.

Si eres hombre público, tienes que estar sometido a la crítica y más con medios como ustedes y, con redes que existen y que te cuestionan y que te critican cualquier acto que realices.

Somos una especie de hombres en cristalería y todos nos van a cuestionar y son libres de hacerlo. El hombre público está sometido al escrutinio público, pero lo que cuenta, al final, son los resultados.

Y me voy a sentir muy satisfecho que, funcionando el Senado, en diciembre regresemos al Erario para aplicarlo en política social, en educación, en infraestructura;más de 500 millones de pesos y pensar que el Senado siguió funcionando. Ya lo verá.

REPORTERA: Sobre la Reforma Energética.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estamos en eso, la Reforma Energética.

Sobre la plática con Andrés, pues no se la puedo platicar porque son asuntos que él y yo platicamos, como miembros de Poderes, en una auténtica colaboración de Poderes. Pero además, con mi reconocimiento pleno que encabeza él un esfuerzo impresionante.

REPORTERA: ¿Hubo algún comentario sobre la licencia de Manuel Velasco?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Es un tema cerrado. No comentamos nada de eso. Hay muchas cosas importantes en las que hay que comentar. Eso no fue tema.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) …el caso de Rosario Robles; ¿la investigación tendría que ser sobre este último dato que se dio o…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, sobre todo.

REPORTERA: …sobre todo, desde que era Secretaria de…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sobre la auditoría. Es desde el 14 al 17.

Es sobre las distintas auditorías que se han presentado, desde la ocasión pasada, hacer una compilación de todas ellas, porque son producto de la Auditoría Superior de la Federación.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) …de SEDESOL.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

REPORTERA: Y, otra cosa, Mancera está por ahí insistiendo en que (inaudible) …se dedique a ayudar a los damnificados por los sismos (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nosotros lo vamos a regresar al Erario, y que sea el Ejecutivo que decida si a reconstrucción, si a escuelas, si a política social.

Ese dinero no se contaba, es gracias a esta Política de Austeridad real. Y se los vamos a demostrar. El Senado va a seguir continuando, trabajando con eficacia, pero con menos dinero, van a verlo.

REPORTERA: Senador, nada más una precisión; ¿en qué plazo deberá de llevarse a esta comparecencia?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hoy lo vamos a tocar en la Junta de Coordinación Política, pero en estos próximos días, próximas semanas.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé, pero es probable.

Muchas gracias.

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