Versión estenográfica de la entrevista del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama Ávila, para el noticiario Es De Mañana, de ADN40.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Bueno, esta es una Legislatura, esta LXIV que recién comenzó, muy particular, porque por primera vez en la historia la izquierda es mayoría.

La izquierda es mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado; hay una altísima expectativa sobre un Gobierno que tomará funciones el próximo 1º de diciembre.

Vamos a platicar con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, con Martí Batres.

Martí, gracias senador, muy buenos días.

SENADOR MARTÍ BATRES: Manuel, ¿cómo estás?

Mónica, ¿cómo estás?

MÓNICA GARZA: Buenos días, ¿cómo estás?

SENADOR MARTÍ BATRES: Buenos días al auditorio.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Pues parece que el primer sello, y ese sí, desde el primer día ha sido el de la austeridad en el Senado.

SENADOR MARTÍ BATRES: Así lo dijimos. Así lo dijimos en campaña, y pasando las elecciones así lo propusimos.

Entonces, como el Congreso empieza antes, empieza el 1º de septiembre, y el Gobierno empieza hasta el 1º de diciembre, nos tocaba poner el ejemplo.

Y empezamos bien. Hicimos propuestas sobre austeridad; se consensaron entre los senadores de MORENA y luego se consensaron con las demás bancadas, y se aprobó en el Pleno por unanimidad el Plan de Austeridad.

Realmente es para estar muy contento, muy satisfecho.

MÓNICA GARZA: Y en ese sentido, una Presidencia del Senado que, en esta ocasión llega como un poco a contemporizar la comunicación con la gente a través de las redes sociales. Eres muy twittero, avientas retos, ahora el tupper challenge.

Y por otro lado, hoy en la mañana estábamos viendo uno de tus primeros twitts de la mañana, a propósito, y me imagino –tú me dirás– que tiene que ver con el tema de la austeridad, de retirar el servicio de edecanes.

Pero yo te preguntaría, ¿por qué razón ahora quieren ponerla en otras funciones administrativas?

Pero la razón de las edecanes es por un gasto oneroso, porque no les parece digno que una mujer se esté dedicando a eso, ¿cuál es la razón? Ahí creo que habría que aclarar.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que hay varias. Se mezclan varias, pero ahí entran los símbolos.

No es el gasto más oneroso, definitivamente, no, el gran gasto ya se recortó. A los Grupos Parlamentarios se les está quitando 500 millones de pesos. Vamos a recortar en más de un 50 por ciento los viajes al extranjero, para poner algunos ejemplos.

Y los privilegios de los senadores: seguro de gastos médicos, seguro de retiro, complemento de aguinaldo, bonos. El ingreso real del senador va a disminuir en un 42 por ciento.

Ahora bien, en el tema de las edecanes ha habido opiniones en las redes sociales; lo ven muchos como una especie de un servicio excesivo para los senadores.

MÓNICA GARZA: O sea, ¿lo viste más a partir de lo que se dice en las redes sociales?

Quizá yo hubiera pensado a lo mejor en una iniciativa de las senadoras, que hoy hay más que nunca.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: También, hay senadoras que han hablado sobre eso.

También está la parte esta de análisis, del carácter sexista de esa función.

MÓNICA GARZA: Ahora, no es una función indigna, ¿no?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, y puede haber edecanes hombres, edecanes mujeres, pero sí hay debate sobre eso.

Y sobre todo, yo creo que lo que le molesta a muchos mexicanos y mexicanas es, ¿por qué van a ir a servirles hasta su lugar los alimentos a los senadores? ¿Qué no se pueden parar e ir por un refrigerio, ir por un café, ir por un té, ir por un vaso de agua? Y creo que estamos respondiendo a esto.

Ahora bien, por otro lado, tampoco vamos a castigar laboralmente a quienes tienen un empleo, quienes han hecho esta labor de edecanía no son gente privilegiada; entonces, vamos a buscar que tengan otra función dentro del Senado mismo.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Ahora, llama la atención esto, porque a final de cuentas es un reclamo desde hace mucho tiempo de los ciudadanos, el de la austeridad, el de la transparencia, el de la rendición de cuentas y, parece que el mandato en las urnas el domingo 1º de julio fue muy claro.

Pero platicando con otros senadores, justamente ese mandato y el tamaño, digamos, de la votación que recibió MORENA con sus aliados, es algo de lo que les preocupa. Dicen que se está concentrando el poder en un solo hombre, en un solo partido político, pero es lo que los ciudadanos votaron.

¿De qué manera el Senado va a caminar acompañando al actual Gobierno, particularmente el Grupo Parlamentario de MORENA?

¿Y hasta dónde también esa separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, sin renunciar a las agendas por las que votó el ciudadano en el Ejecutivo y en el Legislativo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es bueno eso, lo que dices, son las dos cosas.

No vamos a renunciar a la agenda que planteamos en campaña, porque tenemos que cumplirla. Y, entre otros puntos, planteamos esto: austeridad en el Gobierno, austeridad en el Senado, austeridad en los tres niveles de Gobierno, en fin; en los órganos autónomos también.

Ahora bien, por otro lado, cada quien toma sus decisiones. Por ejemplo, la relación que vamos a establecer con el Presidente, es una relación de respeto.

Con el Presidente saliente tenemos una relación de respeto, y con el Presidente Electo también.

El Presidente Electo no nos ha dicho qué hay que hacer tal o cual cosa.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: No hay línea.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No nos ha dado ninguna línea. No se ha comunicado ni con el diputado Porfirio Muñoz Ledo ni conmigo, para decirnos: “Hay que votar esto”, “Hay que sacar esto otro”. Ha sido totalmente respetuoso, y nosotros también.

Queremos una relación de autonomía y, en ese marco, de respeto y colaboración, tampoco queremos confrontación con los otros poderes. Queremos colaboración con la Cámara de Diputados, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial de la Federación y con los Gobiernos de los estados.

Entonces, vamos a mantener ese nivel de relaciones y a cumplir con nuestras funciones. Es decir, tenemos una agenda, vamos presentando las iniciativas y vamos resolviendo esa agenda.

Nosotros desplegamos nuestras propuestas sobre el Plan de Austeridad aquí, nadie nos dijo qué características debía tener, sino que nosotros hicimos nuestro análisis y nosotros tomamos nuestras decisiones.

MÓNICA GARZA: Y a propósito de alianzas, que ya mencionaba también Manuel, la manera en la que tú vas a trabajar como líder en el Senado en este momento, como Presidente del Senado, a propósito de estas alianzas, de crear estas alianzas o el interés que se tenga de crear estas alianzas con la oposición; porque estamos hablando de un Senado con una fuerza de la izquierda inédita y una debilidad de la oposición, en este momento inédita también.

La oposición, por su parte, por parte de senadores de otros partidos, que no sea MORENA, han hablado de la expectativa, de la sensatez, de la apertura al diálogo y de la discusión de las ideas, con los argumentos.

La pregunta es si del lado de la fortaleza de quien hoy gobierna y de quien gobierna además el Senado, en ese sentido, es si están abiertos, si realmente lo veremos en la discusión.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, hemos tenido dos decisiones, una para elegir la Mesa Directiva y consensamos la Mesa Directiva con las otras bancadas.

A mí me propuso la bancada de MORENA para presidir el Senado, pero inmediatamente, apenas se tomó esa decisión, me di a la tarea de hablar con cada uno de los Coordinadores; hablé con todos los Coordinadores y Coordinadora, para pedirles su apoyo. Y también hicimos una propuesta de conjunto para integrar pluralmente la Mesa Directiva y, se logró, por consenso, elegir la Mesa Directiva.

Eso es importante. La otra decisión es sobre esto, sobre el Plan de Austeridad y, aunque era una propuesta de MORENA, fuimos a convencer a los demás, no fuimos a votarla directamente al Pleno, sino a convencer a cada bancada de lo importante que era y así se hizo, se votó por unanimidad en el Pleno del Senado.

Es decir, llevamos dos decisiones por consenso. No digo que todo se va a decidir por consenso, pero en general estamos buscando puentes con todos, para cada uno de los temas.

Parte de la mayoría, yo he visto comentarios muy interesantes, por ejemplo, ahora que presentaron las legisladoras del PAN y del PRI iniciativas en materia de equidad de género, de paridad de los órganos del Estado, inmediatamente las senadoras de MORENA dijeron: coincidimos.

Ahí está el twitt –hablando de twitt– de la doctora Olga Sánchez Cordero, dijo: “suscribimos las iniciativas presentadas por Kenia López, del PAN; Vanessa Rubio, del PRI”. Es decir, vamos a estar tendiendo puentes permanentemente.

Yo, como Presidente, incluso he sido flexible en el uso de la palabra, para escuchar a los demás. No coincidimos, pero antes de tomar una decisión hay que escuchar a todos, así es que yo he sido partidario de abrir el micrófono para escuchar las voces de la oposición.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Habrá cambios de forma, ya nos dices, pero también de fondo y particularmente parece que estos tres primeros meses de la Legislatura, este Primer Periodo de Sesiones, el que va del 1° de septiembre a que tome protesta Andrés Manuel López Obrador, va a ser muy vertiginoso, porque hay que dejar muchas cosas trabajadas, legisladas, en tanto llegará el próximo Gobierno.

¿En dónde ves los asuntos de fondo? Esos que durante la campaña ofrecieron ustedes a los electores, sobre los cuales Andrés Manuel López Obrador asumió también un compromiso y que hay que modificar, en términos legales, para que la mesa esté puesta el 1° de diciembre.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, lo dicen bien, esa es una entrada, es un saque, el de la austeridad. Y vamos a temas de fondo, de carácter legislativo, uno de ellos es el de la educación. Educación Superior, el artículo 3º constitucional.

Por ejemplo, el tema del agua, que no se privatice el agua, que no se convierta en un negocio privado; ¿por qué? Porque el agua es vida y debe estar al alcance de todos los seres humanos. Eso es un derecho, es un derecho humano, según Naciones Unidas.

También, por otro lado, están temas relacionados con la seguridad. Ahí planteamos la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Están temas relacionados con nuevos delitos o delitos graves, mejor dicho.

Por ejemplo, queremos convertir en delitos graves la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral.

Hay temas relacionados con la democratización del poder. En el caso de la Presidencia de la República, se están planteando muchas cosas: uno, eliminar el fuero, también para todos los demás niveles del Estado. Dos, está el tema de la revocación de mandato; la eliminación de las pensiones millonarias. Trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre algunos de los puntos, poder juzgar al Presidente de la República por delitos de corrupción. Eso democratiza el Poder Presidencial, pues somos un país de una larga tradición presidencialista.

Decías, por ejemplo, algunos de la oposición se preocupan de que todo esté centralizado en una sola persona; ¡no! Al contrario. La idea es que ese Poder Presidencial esté al alcance de la población y que no sea impune; que no sea impune y que no sea inmune, sino que sea un poder totalmente republicano. Entre otros de los temas

Tenemos lo de la Fiscalía. Va a ser un tema importante, tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

Está el tema de ratificar los acuerdos comerciales entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos; es muy importante para la economía mexicana.

Obviamente de cajón tenemos la Ley de Ingresos, a finales de este año.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Está cargadita la agenda.

SENADOR MARTÍ BATRES: Está cargada, ya empezamos, y hay que resolverla bien. Yo creo que van a salir bien las cosas y vamos a estar abiertos.

Yo he dicho que no sólo es consenso al interior, esa es una línea muy importante. La otra, es Parlamento Abierto.

Y Parlamento Abierto significa oír a los que están del otro lado de las rejas del Senado de la República. Es fundamental escuchar a la sociedad para tomar buenas decisiones.

MÓNICA GARZA: Bien. Martí Batres, Presidente del Senado, muchísimas gracias por recibirnos el día de hoy aquí.

Y bueno, nosotros seguiremos dando seguimiento a esta Agenda Legislativa, que recién arranca.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, Mónica Garza.

MÓNICA GARZA: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, Manuel López San Martín.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN: Gracias, Martí.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Gracias a Canal 40ADN.