Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, a su llegada en bicicleta al Senado de la República.

REPORTERO: …lunes, principio de mes o cada quince días.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo hemos pensado. Yo vengo tres veces a la semana en bicicleta; salvo cuando tengo que desayunar fuera del Senado, que son el sur o que está lejos. Pero gracias a Dios vivo aquí en la San Rafael.

REPORTERO: ¿Cuánto tiempo se hizo de su casa…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, hago 10 minutos, 12 minutos.

Pero, además, como no tengo guaruras, no tengo camionetas escolta, no tengo Estado Mayor Presidencial; entonces, soy solo, así que agarro mi bicicleta y me vengo.

REPORTERO: ¿Pero no es necesario sí, tener algo de protección?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no, digo…

REPORTERO: ¿Pasa desapercibido?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pasas desapercibido, a lo mejor…

REPORTERO: No, no creo senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pasas desapercibido. Pues no tengo seguridad y nunca he tenido seguridad.

Y aquí cuando llegué, sí había dos camionetas para escolta y seguridad. Se rechazó y no tengo a nadie.

REPORTERO: ¿Y saluda a los trabajadores?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Saludo a los trabajadores de la Delegación, aquí.

REPORTERO: Para hacer ejercicio, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no sólo para la salud, y creo que es un buen elemento.

Es decir, de la Suburban a la bicicleta.

REPORTERA: ¿Tiene algún mensaje para el compañero de su bancada, Napoleón Gómez Urrutia, que trae camionetas lujosas, de utilizar medios alternativos de transporte?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay que usar medios alternativos y, si cualquier senador…

Lo que sí les aseguro es que todos los senadores traen sus propios vehículos ya, no traen ningún vehículo oficial. No hay vehículos oficiales.

REPORTERO: ¿Qué se hizo? ¿Se subastaron? ¿Se van a subastar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se van a subastar.

REPORTEROS: ¿Cuántos son en total?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son, hay una cifra entre 170 y 150.

REPORTERO: ¿Y todos son de lujo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son normales, de todo hay, y todos se van a subastar.

Así es que, en este momento, ningún senador, ninguno trae vehículo del Senado, todos traen sus vehículos particulares, todos usan su teléfono celular, todos pagan su teléfono celular, todos pagan su comida en sus restaurantes y todos pagan su gasolina.

Ya se acabó el privilegio que se tenía.

REPORTERO: Se había mencionado que se iba a colapsar el servicio del ISSSTE por la cancelación de seguros.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, ahora tenemos que hacer convenios con el ISSSTE para que se mejore el ISSSTE; porque vamos a acudir todos al ISSSTE.

O los que tengan, de manera particular, un seguro de gastos mayores, pues es un asunto de ellos; ya el que lo quiera contratar de manera directa no se le puede impedir a ningún senador.

REPORTERO: Le haría un llamado a sus senadores, a que se ajusten al –valga la redundancia– ajuste, que dejen de usar vehículos de lujo como Napoleón Gómez Urrutia.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, todos tenemos que acostumbrarnos a la justa medianía, todos.

Por eso, lo que está sufriendo el Senado sí es una posición radical, ¿eh? Sí lo es. Es otra era, es la primera vez en la historia del Senado que se reduce mil 500 millones de pesos, el 30 por ciento; es la primera vez en la historia y obviamente vamos a batallar, nos estamos ajustando.

Se eliminaron todos los excesos y los privilegios, y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía. Cuando salgamos a los seis años, no tenemos fondo de ahorro, no tendremos dinero extra, no tendremos trabajo para el siguiente mes. Esa es la verdad.

REPORTERA: Senador, ¿ya tienen fecha para la reunión que se aprobó el jueves en el Pleno con el Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a plantear la comparecencia del Secretario de Hacienda, del Secretario de Economía, del Secretario de Relaciones Exteriores, del Secretario de Gobernación.

Todos estos Secretarios, vamos a tenerlos en comparecencia después de las glosas. Estamos viendo el horario y el itinerario o el calendario de comparecencias.

Y otros más, pero cuando menos va a ser el de Economía y el de Relaciones Exteriores, para conocer los alcances del Tratado Bilateral de Libre Comercio.

Y tendremos también al Secretario de Gobernación y al Secretario de Hacienda, en los próximos días después de las glosas de los informes.

Y mañana martes a las 7 de la tarde, de manera informal, a una plática sobre el tratado bilateral y sobre la negociación y el contenido de lo que se firmó; vendrá Seade, Graciela y Marcelo; los tres propuestos…

REPORTERA: ¿Pero es pura bancada de MORENA o…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sólo con la bancada de MORENA. Es algo informal, sólo para conocer. Y la comparecencia sí es ya plural.

Ellos no pueden acudir como comparecencia, porque no son funcionarios. En la comparecencia sí vamos a invitar a los Secretarios de Estado para que nos amplíen la información de lo que en la glosa vamos a analizar.

REPORTERA: ¿Pero si senadores de otras bancadas quieren acudir a esta reunión?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bienvenidos, no hay ningún problema.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5