Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:17 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores y señoras Senadoras.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Buenos días, Presidente.

Te informo que esta honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83  ciudadanos Senadores, 84.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Hay quórum.

Se abre la sesión del jueves 6 de septiembre de 2018 correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior,  se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace,  favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora  Nancy De la Sierra Arámburo: 

Se recibió una comunicación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que informa la designación del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, como Vicecoordinador del mismo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: También se recibió una comunicación de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, con la que remite su agenda para el trabajo legislativo del Primer Período de Sesiones Ordinarias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada.

La Comunicación de la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, está publicada íntegra en la Gaceta del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de El Salvador, firmado en la Ciudad de México el siete de abril de dos mil seis.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a las Comisiones Unidas  de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio, con el que remite  el acuerdo entre los Estaos Unidos Mexicanos y la  República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmados en Puerto Vallarta, Jalisco, México,  el veintitrés de julio de dos mil dieciocho.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron seis oficios con los que remiten los informes de resultados del ejercicio Multinacional “TRADEWINDS” 2018”, que se llevó a cabo del 5 al 25 de junio de 2018 por personal de la Armada de México en las Costas de Bahamas.

El Ejercicio Multinacional “RIMPAC-2018”, que se llevó a cabo del 25 de junio al 2 de agosto del 2018 por personal de la Armada de México en la costa del sur de California, Estados Unidos de América y en las inmediaciones de las islas de Hawái.

El viaje de prácticas denominado “PACÍFICO NORTE 2018”, que se llevó a cabo del 14 de junio al 5 de julio 2018, a bordo del buque ARM. “HIDALGO” (PO 166) por personal de la Armada de México, en los puertos de Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Long Beach, California, Estados Unidos de América; San Francisco California, Estados Unidos de América; y Manzanillo, Colima.

El viaje de prácticas denominado “LITORAL PACÍFICO EXTRANJERO 2018”, que se llevó a cabo del 24 de junio al 21 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “MONTES AZULES” (BAL 01) por personal de la Armada de México, en los puertos de San Diego, California, Estados Unidos de América; Ensenada, Baja California; y Acapulco, Guerrero.

El viaje de prácticas denominado “CARIBE 2018”, que se llevó a cabo del 12 de junio al 5 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “HUASTECO" (AMP 01) , por personal de la Armada de México, en los puertos de Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, República Dominicana; y Cozumel, Quintana Roo y

El viaje de prácticas denominado “SAN DIEGO 2018”, que se llevó acabo del 14 de junio al 5 de julio del 2018, a bordo del buque ARM. “SONORA” (PO 152), por personal de la Armada de México, en los puertos de Manzanillo, Colima; San Diego, California, Estados Unidos de América;

Ensenada, Baja California; y Manzanillo, Colima.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea queda enterada de los informes.

Remítase copia  de cada una de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Se recibieron oficios también de la Secretaría de Gobernación, con los informes de labores de las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Secretaría de Cultura.

Secretaría de Defensa Nacional.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano.

Secretaría de Desarrollo Social.

Secretaría de Economía.

Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Energía.

Secretaría de la Función Pública.

Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Marina.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Secretaría de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Salud.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Secretaría de Turismo, y

La Procuraduría General de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama:

Los informes recibidos se distribuyeron entre las Senadoras y los Senadores a través de los respectivos grupos parlamentarios.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Se recibió otro oficio de la Secretaría de Gobernación con el que informa estadísticamente sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero a junio de 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se remite a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Compañeras y compañeros Senadores.

A partir de las licencias aprobadas de los Senadores José Ramón Enríquez Herrera y Manuel Velasco Coello, el pasado martes, esta Presidencia convocó a los ciudadanos Juan Quiñonez Ruiz y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, para que rindan la protesta correspondiente.

Los ciudadanos Quiñonez Ruiz y Murat Hinojosa, se encuentran en el salón contiguo.

Por esta razón solicito a las Senadoras y a los Senadores, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Verónica Noemí Camino Farjat y Raúl Bolaños Cacho Cué, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Ciudadano Juan Quiñonez Ruiz, con motivo de la licencia autorizada al Senador José Ramón Enríquez Herrera, esta Presidencia le convocó rendir su protesta constitucional y legal como Senador de la República.

Ciudadano Enrique Eduardo Murat Hinojosa, con motivo de la licencia autorizada al Senador Manuel Velasco Coello, esta Presidencia le convocó a rendir su protesta constitucional y legal como Senador de la República.

En consecuencia, pregunto a ambos:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Juan Quiñonez Ruiz: “¡Sí, protesto!”

El C. Enrique Eduardo Murat Hinojosa: “¡Si, protesto!”

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: “Sí así no lo hicieran, que la Nación se los demande”.

Felicidades.

(Aplausos)

Les solicito pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, a fin de que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Antes de iniciar la presentación de las iniciativas, me permito hacer a la Asamblea las siguientes precisiones.

Las iniciativas son asuntos que se reciben y que requieren turno a comisiones para su análisis y dictamen.

La presentación de iniciativas no motiva discusión de su propuesta, ni permite referirse a su contenido, como lo señala el párrafo cinco, del artículo 87 del Reglamento del Senado.

En cumplimiento de la disposición mencionada en la presentación de iniciativas de este día, no se permitirá el uso de la palabra para referirse a los proyectos.

Si alguna Senadora o Senador desea adherirse con su firma, sólo necesita levantar la mano para indicar al personal de apoyo que lleve el documento para su rúbrica.

Las medidas anteriores se adoptan únicamente en cumplimiento del compromiso de la Mesa Directiva de observar el criterio de imparcialidad y legalidad en el trámite de los asuntos que se presentan ante esta Asamblea.

Tiene la palabra la Senadora Kenia López Rabadán, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales, en materia de paridad de género.

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias a la Presidenta.

Para mí es un honor estar en esta alta tribuna.

En la primera iniciativa, que estoy presentado como Senadora de la República, y que igual que lo hice como Diputada Constituyente en la Ciudad de México, lo estoy haciendo a favor de las mujeres de este país.

Y quiero reconocer, primero que nada, que esta iniciativa ha sido acompañada por distintos grupos parlamentarios, y con ello quiero agradecer a la Senadora Patricia Mercado, a la Senadora Olga Sánchez Cordero, a la Senadora Martha Micher, a la Senadora María Leonor Cervantes, a la Senadora Claudia Ruiz Massieu, a la Senadora Vanessa Rubio Márquez, a la Senadora Verónica Martínez García y a la coordinadora Sasil De León Villard, además de todas y cada una de las Senadoras del Partido Acción Nacional, a quien agradezco por su confianza y su respaldo.

Por supuesto diciendo que esta iniciativa es una iniciativa de la de la voz, pero que no se encuentra ni con mucho alejada de lo que cada una de las Senadoras que acompañan esta propuesta ha luchado de manera histórica a lo largo de su vida en la política en sus distintas entidades federativas, y que hoy estamos poniendo a su consideración, a excepto de pluralizar el beneficio de las mujeres en nuestro país.

La lucha de las mujeres por combatir la desigualdad de género ha sido histórico, pues nuestro país no se entiende sin mujeres. Actualmente, nosotros conformamos más de la mitad de la población, pero lamentablemente el camino de las mujeres para ocupar puestos de decisión y de elección popular ha sido y sigue siendo largo y sinuoso.

Cada vez avanzamos más en materia de igualdad sustantiva, de oportunidades para mujeres y hombres. Prueba de ello es este Senado de la República, pero el camino en esta materia aún sigue siendo complejo y tenemos mucho por construir.

Por eso estamos aquí, para construir un país que brinde las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Estoy segura que con su apoyo mejoraremos las condiciones de las mujeres mexicanas.

No vayamos más lejos, todos recordamos la foto del Centenario de nuestra Carta Magna, en donde aproximadamente 50 altos funcionarios, entre ellos 32 gobernadores, estaban en esa foto, y solamente había una sola mujer, la gobernadora Pavlovich.

Al siguiente año, en el 101 Aniversario, supongo que por alguna cuestión de agenda, la gobernadora no estuvo, y se celebró el aniversario con cero mujeres.

Este Senado está obligado a construir un país en el que sus leyes garanticen las mismas oportunidades a mujeres y hombres capaces y comprometidos con las y los mexicanos.

Este Senado de la República está obligado a no permitir que se repita esa misma y lamentable imagen. Por ello, me permito presentar a nombre del Partido Acción Nacional, de mis compañeras del PAN, y de distintos grupos parlamentarios, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 100, 102, 115 y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad y género.

Por la que esta fracción parlamentaria y los distintos grupos parlamentarios hemos venido luchando históricamente en pro de la participación efectiva de las mujeres.

México tiene casi 120 millones de habitantes, de los cuales el 51.4 % somos mujeres; no obstante, la desigualdad de oportunidades impera en los diferentes órdenes de gobierno, en los Poderes de la Unión e incluso en los organismos públicos autónomos.

Ejemplo de lo anterior se refleja con la solicitud de información que hice al Consejo de la Judicatura para saber cuántas mujeres son ministras, cuántas son magistradas y juezas en el Poder Judicial de la Federación, en donde se me contestó que de los 11 ministros, nueve son hombres; de los 876 magistrados de Circuito, 714 son hombres; y de 581 jueces de distrito, 444 son hombres.

Lo mismo ocurre en el Consejo de la Judicatura Federal, en donde de los siete integrantes, cinco son hombres.

No podría decirse que no existen mujeres preparadas para acceder a ser ministras, juezas de Distrito o magistradas de Circuito, ya que de conformidad con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal de 2018, realizado por el Inegi, existen 48 mil 125 servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación, en donde 23 mil 30 son hombres y 22 mil 589 son mujeres, es decir, prácticamente hay paridad de género en los cargos inferiores, tal y como son los secretarios de acuerdo, actuarios, proyectistas y demás servidores del Poder Judicial; sin embargo, a la hora de acceder a los cargos superiores en la impartición de justicia, el porcentaje de mujeres disminuye preocupante.

La misma lamentable situación sucede en los tribunales que no pertenecen al Poder Judicial, tal y como son el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde de 189 magistrados, 118 son hombres y 71 son mujeres; o el Tribunal Agrario, en donde hay 70 magistrados, y 45 de ellos son hombres, sólo 25 mujeres hay.

La situación en el Poder Judicial no es alentadora, ya que actualmente de 19 dependencias, 16 son dirigidas por hombres.

En los organismos públicos autónomos también existen casos preocupantes como es el del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde de siete comisionados, seis son hombres, solamente una mujer se encuentra ahí, y ella está cerca de concluir su mandato.

El Banco de México es otro organismo público que causa preocupación en cuanto al papel de la mujer en su organización, ya que apenas en enero pasado se designó a la primera                         sub gobernadora, actualmente la Junta de Gobierno se integra por una mujer y cuatro hombres.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, en la Comisión Federal de Electricidad y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática, la participación de la mujer en estos tres espacios no llega ni al 30 %.

Mención aparte merece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el cual existe paridad de género en su Junta de gobierno, son tres mujeres y dos hombres.

En el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, en donde existen seis mujeres y cinco hombres.

Asimismo, hay que mencionar al Instituto Nacional Electoral en donde se ha avanzado la participación de la mujer en su consejo general; sin embargo, aún no se ha logrado una paridad plena, ya que de sus once integrantes, sólo hay cuatro mujeres y siete hombres.

Asimismo, es importante señalar que se propone el mismo esquema para las entidades federativas, así como para la integración de los ayuntamientos, es decir, paridad de los tres Poderes en todas las entidades federativas, los municipios y organismos públicos autónomos locales.

De aprobarse esta iniciativa, compañeras y compañeros, se logrará que la paridad de género no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de interés, será un paso para eliminar la discriminación, el maltrato, el abuso, la violencia y los constantes riesgos de vulneración a los derechos y libertades fundamentales en que se encuentran las mujeres.

Compañeras y compañeros:

Hoy tenemos en nuestras manos el poder no sólo de procurar, sino de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones. Está en nuestras manos esta responsabilidad y evidentemente confío en que la paridad que hay en el Pleno de este Senado de la República, y que evidentemente habrá en las comisiones de dictamen, sea congruente con esta iniciativa y con la necesidad de empoderar a las mujeres mexicanas que, sin duda, tenemos a muchas y muy talentosas.

Muchísimas gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.

Enseguida, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Vanessa Rubio Márquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de participación de mujeres.

Adelante, Senadora.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Muchas gracias. Muy buenos días.

Con el permiso del Presidente, con el permiso de nuestro coordinador de grupo. Desde luego con el respaldo de todo mi grupo parlamentario y con un contexto muy importante que implica una de las prioridades de nuestro grupo parlamentario siendo la igualdad, en su término más amplio la igualdad de género, la igualdad de participación de las mujeres en la vida política, económica y social de nuestro país.

Así es que con eso de contexto, pero también reconociendo que en nuestro país hemos logrado muchos avances en materia de género este Senado, desde luego, es una expresión manifiesta del mismo, pero además también teniendo el orgullo de haber sido la primer mujer Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en la vida de nuestro país, nos tardamos 200 años para que eso sucediera.

Creo que las mujeres tenemos también una responsabilidad, así la siento yo, de poder legislar en este caso para lograr el empoderamiento económico y financiero de las mujeres, es un elemento muy importante para que a distintos niveles las mujeres puedan ejercer sus derechos plenos y para que las mujeres puedan participar en la economía de sus comunidades, en la economía del país entero.

Es por ello que mi propuesta el día de hoy es una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, reformando el artículo 40 y realizando una adición al artículo 44 Bis.

El objetivo de ello es básicamente a dos vías:

Número uno. Lograr que exista eventualmente una paridad en los consejos directivos de la Banca de Desarrollo.

Es muy evidente cuando uno se sienta en un Consejo Directivo de Nafin, de Bancomext, de Banobras, de Banjercito, que uno ve que es la única mujer sentada en la mesa y esto tiene que cambiar, yo creo que existe talento de más, experiencia de más, mujeres capaces de poder ejercer ese liderazgo en los consejos de administración, y creo que esto se ha venido haciendo en la práctica por el Ejecutivo, pero necesitamos dejarlo en la ley para que no sea gusto de quién esté en el gobierno, de quien esté en las distintas instancias, sino que esto sea un mandato legal.

Por el otro lado, el otro objetivo es que absolutamente toda la Banca de Desarrollo tenga al menos un programa dirigido ex profeso a financiar, a dar crédito, a dar garantías, a proteger por la vía de los seguros a las mujeres emprendedoras, a las mujeres que realizan actividades económicas.

Ya se avanzó, de 2016 a 2018 pasamos de cuatro instituciones de la Banca de Desarrollo a nueve que hoy ya tienen un programa ex profeso para las mujeres. Pero de nuevo esto fue una decisión del Poder Ejecutivo, pero necesitamos dejarlo en la ley para que perdure y para que generemos precedente.

Simplemente destacar que el saldo histórico del financiamiento de la Banca de Desarrollo a las empresarias, a los empresarios, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las empresas medianas, a las empresas grandes ha sido históricamente de dos billones de pesos. Estos dos billones de pesos también tienen que tener una mayor participación y afectación positiva a las mujeres, y ese es el objetivo en particular de la adición que se realiza en esta propuesta al artículo 44 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Simplemente cierro mi comentario esperando que muchas más Senadoras y Senadores apoyen esta iniciativa además del grupo al que represento, y reiterar que la participación de las mujeres en la economía y en las finanzas de nuestro país es un tema de justicia, es un tema de derecho, pero además, no lo olvidemos, es un tema de productividad y competitividad.

Si queremos economías prósperas tenemos que hacer que la mujer participe cada vez más en su comunidad, en su empresa, en este caso en los consejos de administración de las empresas, perdón, de la Banca de Desarrollo y, desde luego, también como beneficiarias de los créditos y del financiamiento de esta misma banca.

Así es que muchas gracias compañeras y compañeros por haberme escuchado y espero que más se sumen a esta iniciativa.

Buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Malú Micher.

Solamente les recuerdo que si es para efecto de adherirse a la iniciativa lo pueden hacer el términos estrictos y llanos sin meterse en el debate.

Sonido en el escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Presidente, estoy levantando la mano para sumarme a la iniciativa, no para tomar la palabra, así nos lo indicó la Vicepresidenta.

Entonces quiero que vengan a mi escaño a sumarme, eso estoy haciendo.

Me dijeron que levantara la mano.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Por favor, si alguien lo va a hacer de viva voz sólo les pedimos hacerlo de manera concisa y directa.

Acudirá la Secretaría a recoger las firmas de Senadoras y Senadores que quieran adherirse a la iniciativa.

Muchas gracias por su ayuda.

Ahora se concede el uso de la tribuna a la Senadora Verónica Delgadillo García, a nombre de los Senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 83 constitucional, en materia de pensiones de ex presidentes.

Tiene la palabra, Senadora Verónica Delgadillo.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia.

Senadoras, Senadores, señoras y señores:

Servir al pueblo no es sinónimo de servirse de él, ese es el principio por el que Movimiento Ciudadano y todos los que formamos parte de él hemos emprendido una batalla desde todas nuestras trincheras en contra del despilfarro y la serie de privilegios y lujos que son pagados del dinero de la gente para la clase política.

Porque de verdad es muy lamentable que en este país el dinero de la gente está al servicio de los políticos.

Una de esas batallas que hemos dado ha sido para eliminar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes.

Las pensiones a ex presidentes son un privilegio injusto e ilegal, y aquí quiero recordar un par de cosas, porque ninguna pensión, ningún privilegio tiene sustento en la ley, ni en la Constitución de nuestro país.

Y quisiera recordar que todo inició con Miguel de la Madrid y después con López Portillo, en la que se firmaron unos acuerdos en los que se les iba a otorgar unas pensiones a los ex presidentes.

Yo sólo quiero dejar claro que para que un acuerdo presidencial tenga validez tiene que haber sido firmado por el presidente en turno, por uno de los secretarios y haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estos acuerdos no cumplieron con estos criterios, pero ahí no paró la cosa, después Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, continuaron y aumentaron esta clase de privilegios.

Hoy a los ex presidente no sólo se les dan 205 mil pesos al mes, también les pagamos el seguro de vida, el seguro de gastos médicos, le pagamos el teléfono, la gasolina, las camionetas, hasta 426 asesores, les pagamos hasta la jardinería.

En este país los ex presidentes nos cuestan cerca de 200 millones de pesos al mes del dinero de todos los mexicanos.

Como oposición, hace cerca de tres años, nosotros propusimos modificar la Ley de Egresos para que por primera vez se frenara este tipo de privilegios; pero la entonces mayoría aplastante del PRI frenó nuestra propuesta.

Pero no sólo lo hicimos en el presupuesto, también presentamos tres veces la iniciativa para eliminar este tipo de privilegios.

También mandamos una carta a todos los ex presidentes de México para que en un ejercicio de dignidad y de vergüenza renunciaran a este privilegio.

También quiero recordarles que hace unos meses fuimos a Los Pinos y llevamos cerca de 60 mil firmar de mexicanas y mexicanos que exigen ex presidentes sin pensión.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que no necesitamos esperar el 1º de diciembre, y mucho menos al próximo año para iniciar la transformación de este país.

Nosotros podemos comenzar a ponerle un alto al despilfarro y al uso del dinero público para privilegios de la clase política hoy.

Por eso mi compañero Clemente Castañeda y yo, y todos mis compañeros de bancada hoy cumplimos con uno de nuestros compromisos que tuvimos en campaña y presentamos esta iniciativa para ponerle un alto a este privilegio, pero ponerlo de manera formal.

Miren, compañeras y compañeros, muchos de los que  están aquí, muchos de los que están aquí quisieron lucrar con este tema, en campaña empezaron a hablar de él cuando mucho antes no se atrevieron a hablar del mismo, cuando incluso frenaron las iniciativas para terminar con este tipo de privilegio.

Hoy es un día muy importante, hoy podemos demostrar de qué lado de la historia queremos estar.

Por eso hoy, frente a todos ustedes, le quiero mandar un mensaje al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no basta las buenas intenciones, no basta dar un discurso en el que ya no se va a firmar un acuerdo que a todas luces siempre ha sido ilegal. Necesitamos dejarlo claro en la ley de una vez por todas.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador, aquí están nuestros votos para eliminar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes.

Aquí están nuestros votos para ponerle un alto a los lujos y a los privilegios de la clase política.

Las y los mexicanos exigen ex presidentes sin pensión.

Hoy es el momento de honrar nuestra palabra.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Salud;  Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se propone que la Ley 3de3 sea obligatoria y pública.

Adelante, Senador.

El Senador Alejandro González Yáñez: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras y Senadores:

Representantes ante el Congreso de la Unión del Pacto Federal.

Esta iniciativa que propongo, tiene el propósito fundamental de que la denominada “Ley 3de3” se eleve a rango legal y que sea obligatoria y que sea pública.

Como ustedes saben, la “Ley 3de3” es la declaración patrimonial, la declaración fiscal, la declaración de intereses.

Si ustedes aprueban esta iniciativa, todas y todos los servidores públicos tendremos que hacer las tres declaraciones de manera obligatoria y cualquier ciudadana y ciudadano podrá consultar, conocer, incluso cuestionar los contenidos de las tres declaraciones.

Es un clamor nacional, es un reclamo popular que llegue a este país la  honradez, la rectitud y la honestidad.

Hay que acabar de tajo con la corrupción.

Hay que acabar con el enriquecimiento ilícito de muchos de los integrantes de la clase política de esta nación.

Ese ha sido y es la demanda del pueblo de México.

Su servidor, en campaña electoral fui señalado como un candidato transparente por la Confederación Patronal de la República Mexicana, por la Coparmex.

Y el día que en Pleno la Coparmex en Durango me hizo esa declaración, yo me comprometí a que mi primera iniciativa ante ustedes fuera elevar a rango obligatorio y público la 3de3.

Estoy cumpliendo al pie de la letra y es por ello que también le dedico esta intervención a mi amado pueblo de Durango, porque ellos nos otorgaron la confianza y nosotros le estamos cumpliendo.

Lo vamos a seguir haciendo, así como establecimos el Programa de Austeridad Republicana aquí en la Cámara de Senadores.

Como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, como candidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, me siento orgulloso de que estemos cumpliendo con este mandato popular.

Agradezco de antemano la adhesión a esta iniciativa del Senador Mario Zamora, de la Senadora Geovanna Bañuelos y de quienes consideren conveniente agregarse a esta iniciativa.

Reitero, ha llegado la hora del cambio verdadero, del cambio democrático.

Estamos cumpliendo con la esperanza de las ciudadanas y los ciudadanos puesta en nosotros.

Enhorabuena la llegada de la honestidad a nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señor Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Se les pide a los Senadores y Senadoras utilizar la tribuna central para la presentación de las iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en materia de adeudo de tarifas eléctricas en el estado de Tabasco.

Adelante, Senador.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Muchas gracias, Presidente, con su permiso.

Senadoras y Senadores.

Buenos días a todos.

El pasado 1° de julio el pueblo de México votó por un cambio, votó porque en este país se acabe la corrupción, que haya una conducción honesta, eficiente de todos los funcionarios y servidores públicos.

Y, en ese sentido, la fracción parlamentaria del PRD se suma a este cambio que la mayoría de los electores decidieron el pasado 1° de julio.

Vamos a apoyar firmemente estos principios que el pueblo de México está pidiendo.

Como Senadores tenemos que ver asuntos del país, pero también representamos a nuestros estados ante la Federación. Y ese es el asunto que hoy me tiene aquí con ustedes.

Senadoras y Senadores, desde febrero de 1995, como protesta en contra de un fraude electoral y de la primera ocasión que se pudo comprobar plenamente el rebase en gastos de campaña en más de 10 veces por parte del candidato oficial del PRI, en ese entonces a la gubernatura de Tabasco, surgió el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en nuestro estado.

Cabe señalar que el candidato en ese entonces del PRD al gobierno, era el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien abanderó este movimiento de resistencia civil y que hoy es el Presidente electo de este país.

Dicha resistencia consistía y no pagar el costo de diversos impuestos y servicios públicos como impuesto predial, el agua, energía eléctrica, entre otros.

El costo excesivo del servicio de energía eléctrica más que otros servicios públicos e impuestos fue enfocando el movimiento de resistencia civil de manera muy importante hacia el no pago de la energía eléctrica.

Y como todos los que han sufrido en el país algún cobro excesivo de Comisión Federal, sabrán que esta empresa de gobierno siempre tiene la razón.

Este no pago de energía eléctrica por más de 400 mil familias en Tabasco y algunos estados vecinos nos llevó al PRD  y a sus autoridades a apoyar a la población en resistencia con reconexiones, defensa jurídica, apoyo económico de cuando menos el 50 % del costo de transformadores, mantenimiento en líneas y, en su caso, ampliaciones eléctricas porque la Comisión Federal de Electricidad desatendió estos mantenimientos y el aumento de capacidad que el aumento por poblacional exigía en líneas y transformadores.

La cerrazón de autoridades federales que durante 25 años no han atendido este movimiento social, repito, por las tarifas excesivas de la energía eléctrica y abuso de Comisión Federal llevó a más de 400 mil familias a estar en resistencia y, además, a que la crisis que se ha venido dando en Tabasco, que la quiero comentar, además de que desde el 2007 se cambió el régimen de participación de presupuesto a los estados, y Tabasco salió perjudicado.

Además, en este sexenio con la reforma energética se retiró toda la inversión de Pemex en Tabasco o la mayor parte de la inversión de Pemex en Tabasco, y esto ha generado que seamos el estado con mayor desempleo en el país, y con una crisis de inseguridad y otros males que nos ha aquejado ya con estos recortes en Pemex y recortes en el presupuesto de Tabasco.

Cabe mencionar que esta deuda que hoy los más de 400 mil usuarios de Comisión Federal tenemos con Comisión Federal asciende a más de nueve mil millones de pesos, y contando cada día más.

En ese sentido, proponemos, en primera instancia la condonación del adeudo histórico de energía eléctrica en el estado de Tabasco. Ello radica en reconocer por parte del gobierno federal esta lucha y es una reivindicación, no es gracia política, simplemente es justicia de una lucha en Tabasco.

En segundo lugar, y en base a estudios técnicos realizados por instituciones de educación superior proponemos la reclasificación de la tarifa eléctrica, es decir que a Tabasco se le ubique en la tarifa 1F que es la tarifa más baja.

Esta tarifa ya se le ha otorgado a otros estados, no es ninguna cuestión particular, solamente para Tabasco estamos pidiendo que se nos asigne esa tarifa que beneficia mucho a Tabasco.

De igual manera se busca que tanto las empresas chicas, pequeñas y medianas empresas les beneficie esta tarifa, ya que los altos costos por este servicio las hace muy poco competitivas respecto a otras empresas establecidas en otros estados de la República.

Lo cual desincentiva aún  más la creación de nuevos negocios y generación de empleos en Tabasco.

En tercer lugar, como estos costos de la luz ha perjudicado a los que sí han cumplido con el pago oportuno, proponemos que haya créditos para adquisición de energías limpias como la adquisición de paneles de energía solar, asimismo para aires acondicionados y refrigeradores que sean ahorradores de energía.

Esta serie de medidas permitiría mejores condiciones de desarrollo para Tabasco, mejor nivel de bienestar para nuestra población, y entiendo que esta medida pudiera replicarse en otras entidades federativas que sufran las mismas condiciones.

Quiero pedirles a todos, compañeras y compañeros Senadores que nos apoyen en esta iniciativa que estamos presentando hoy ante esta honorable Cámara de Senadores, y que es una añeja demanda, para tal fin ya la hemos presentado la iniciativa.

Les agradezco su atención, y les pido su posterior apoyo cuando tratemos esta iniciativa.

Muchas gracias, buenos días.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

Para efectos de adherirse a la iniciativa, por favor la Secretaría pueda recoger la firma del Senador Antonio García.

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Pedirle a mi compañero y amigo Juan Manuel Fócil, si no tiene inconveniente que Michoacán sea considerado también en esta iniciativa, por lo que significa, sobre todo la región de tierra caliente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Les recuerdo sólo que en la presentación de iniciativas, puede haber pie a adhesiones. La discusión sobre el contenido se dará en comisiones, así como las modificaciones correspondientes.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, a nombre de  los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación  y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Actualmente y cada vez con mayor claridad se ha reconocido la urgente necesidad de establecer políticas de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de las personas.

Por ejemplo, sabemos que la participación de los padres y madres en las actividades escolares es fundamental para  lograr una educación de calidad y el pleno desarrollo de sus hijos.

En México existen grandes obstáculos en este tema.

Uno de los más importantes es el de los horarios laborales poco flexibles, mismos que imposibilitan un acercamiento de los padres con el desarrollo académico y personal de las niñas y niños y adolescentes.

Por ello, el Partido Verde se comprometió, desde la campaña a diseñar políticas públicas que permitan la participación de padres y madres en las actividades académicas de sus hijos e hijas.

Este elemento es clave para fortalecer los ejidos y vínculos familiares y sociales, y con ello también prevenir el delito y la delincuencia organizada, construir un país en paz con hombres y mujeres integrados.

Además, en el Partido Verde estamos convencidos que cualquier política de conciliación debe de centrarse en toda la población trabajadora, y no solamente en las mujeres.

Y es que la incorporación masiva de las mujeres a los mercados laborales ha sido una de las grandes conquistas de los movimientos feministas alrededor del mundo y de México.

Sin embargo esta incorporación no se ha dado en condiciones de equidad e igualdad, y como consecuencia no ha construido a sociedades más justas.

Los análisis económicos que sólo consideran a los mercados han dejado de lado a la complejidad del mundo real, no ponen al descubierto las raíces de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres y una de las más importantes es la división sexual del trabajo.

Es decir, la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha ido de la mano con la inserción de los hombres a las tareas del cuidado de las familias.

Por estas razones hoy presentamos una iniciativa que busque establecer el permiso laboral para participar en actividades escolares.

Proponemos que ambos, madres y padres de familia, colaboren activamente con las instituciones escolares al menos una vez al mes en actividades diversas para el mejoramiento educativo.

De forma complementaria proponemos implementar acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo a fin de facilitar la participación de los padres de familia en todas las actividades escolares.

Para tal efecto proponemos reformar diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista presenta esta iniciativa con la convicción de que la construcción de una sociedad más justa y con mayor bienestar pasa necesariamente por la implementación de políticas de conciliación que visibilicen la complejidad de  las muchas realidades que existen en nuestro país.

Reconozcan la vital función  de la tarea de cuidado de nuestros hogares y comunidades e incentiven estructuras sociales y económicas que fomenten igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral  y personal es uno de los imperativos de nuestros tiempos y un reto que debemos asumir con toda contundencia.

Gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; Cultura; Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Señor Presidente, sólo para sumarnos como grupo parlamentario, a esta iniciativa de la Senadora que acaba de hacer uso de la palabra.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Pido a la Secretaría recoja la firma del grupo parlamentario del PRI en adhesión a esta iniciativa.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores de los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto  por el que se abroga la Ley de Seguridad Interior.

Adelante, Senador.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, señor Presidente.

Muy buenas tardes.

A nombre de las y los Senadores Alejandro González, del grupo parlamentario del PT; Dante Delgado, Clemente Castañeda,  Patricia Mercado, Indira Kempis, Samuel García, Verónica Delgadillo, José Ramón Enríquez,  todos ellos del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; de Gustavo Madero, Gloria Elizabeth Núñez y Minerva Hernández, del grupo parlamentario del PAN,  a quienes mucho agradezco y reconozco, y en el mío propio, presentamos esta iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, misma que está abierta por si alguna o más de algunos de los integrantes de esta Asamblea, quisiera unirse.

En particular agradezco al Senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de  Movimiento Ciudadano, que decidió darle prioridad a esta iniciativa, a pesar de que el grupo parlamentario de MC tenía una propia.

Muchas gracias al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano por este gesto y a los demás colegas  de los distintos integrantes de los grupos parlamentarios.

Hay más de diez años de esta guerra contra el narcotráfico, pero los delitos que supuestamente se iban a combatir por las fuerzas armadas y otras fuerzas de seguridad no se han reducido, por el contrario, el consumo y el trasiego de drogas se ha incrementado, de hecho, 2018 tiende a ser el año más violento en décadas, superando ya de por si al 2017 que era registrado como el más violento.

El saldo de lucha contra el narcotráfico en materia de derechos humanos ha sido catastrófico, México está ubicado como un país que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene índices de una pandemia de violencia.

Más de 36 mil personas desaparecidas, consignadas según la cifra oficial, más de 150 mil persona asesinadas, más de 280 mil personas disfrazadas en un tema no reconocido por el Estado mexicano y materia del desplazamiento interno, y por lo menos se han registrado por distintas instancias nacionales e internacionales, más de seis mil víctimas de tortura.

En un hecho que, además preocupa en este contexto, es que diversos funcionarios minimizan los delitos, afirman que se trata de hechos aislados y de hecho muy lamentablemente se criminaliza a las organizaciones que documentan abusos y representan a víctimas, es más las propias víctimas han sido asesinadas en búsqueda de sus familiares, instituciones competentes no investigan ni procesan, ni castigan a los responsables.

El pacto de impunidad ha permitido el surgimiento y crecimiento de las redes de macrocriminalidad, que significa la complicidad orgánica de los poderes fácticos legales con los poderes fácticos ilegales y se vinculan, por supuesto a través de distintos esquemas de corrupción a todos los niveles, no existen diagnósticos oficiales que, con base en la evidencia, analicen los impactos de la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, desde lo que se ha llamado la guerra contra el narcotráfico.

Ahora bien, las condiciones actuales de ingobernabilidad, control de microcriminalidad en amplios territorios del país, crisis de violencia institucional y criminal así como humanitaria en donde no hay una política criminal efectiva, y se ha incrementado exponencialmente el Poder corruptor y de fuego de los grupos criminales, con un saldo terrible y doloroso de cientos de miles de víctimas, es evidente la presencia inhibitoria de los militares.

En muchos lugares de la República, su presencia se hace necesaria, mas no en condiciones para regularizar la militarización del país, mas no en un marco de inmunidad, sin controles, como pasa en cualquier marco democrático y constitucional, de manera que se genere un modelo de seguridad que tenga un centro y un bien superior, proteger a las personas.

No es un tema que  tenga que ver descrédito a las fuerzas armadas, todo lo contrario, son las instituciones más confiables y tenemos que cuidarlas, en eso estamos amplios sectores de la vida nacional de acuerdo.

Ahora bien, toca preguntarse, ¿por qué abrogar la Ley de Seguridad Interior?

Esta ley no es la ley que México requiere para el proceso de pacificación que se quiere construir, esta ley, no es el marco legal que necesitamos para construir la reconciliación y la justicia, todo lo contrario, por eso es indispensable que mandemos desde este poder, desde esta soberanía un mensaje que se entendió el cambio que venía el 1º de julio, el tema de la seguridad, es uno de los aspectos fundamentales para la ciudadanía, mandemos un mensaje de sensibilidad y potencia, entendiendo las circunstancias que ahora viven en el país.

Por supuesto, también hacemos cargo que esta ley está fuertemente cuestionada por todo tipo de organismos de derechos humanos, civiles, nacionales, autónomos, intergubernamentales, nacionales  e internacionales, todos los organismos de derechos humanos con los que México tiene competencia han levantado su voz en contra.

Y, por supuesto, el problema que está detrás, es el paradigma  que supone esta ley de seguridad interior que han mostrado claramente que el modelo ha fallado, en realidad lo que está detrás, es que el modelo ha fracaso, y por eso necesitamos  construir otro modelo de seguridad.

Y eso lleva entonces, a que tengamos una condición  para abrogar esta ley y construir lo que México requiere en términos del marco de seguridad de paz y de justicia.

Además hay que decirlo así, la norma emitida no cumple con la demanda de las fuerzas armadas, del Ejército y la Marina, de otorgarles un marco jurídico para  su actuación.

Todo lo contrario, este marco no sólo no genera certeza jurídica, sino que abre la puerta para la justicia internacional.

Serán en las instancias internacionales, por cierto obligación de México, donde se van a resolver muchos de los temas como consecuencia de esta ley.

Hay una circunstancia a subrayar. Legisladores de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional, se opusieron con solidez y contundencia cuando se aprobó esta ley.

Tuvieron la fuerza política para hacer valer sus argumentos y evidenciar claramente que la aprobación de esta Legislatura lo que iba a hacer es regularizar lo irregular y legalizar lo ilegal.

Se han presentado acciones de inconstitucionalidad, y eso es una señal que quedó sólo a aquellos como instrumento que eran minoría.

Pero ¿Por qué no esperar, entonces? Porque se trata de que ejerzamos nuestras facultades, no por otro poder.

Por supuesto, la Suprema Corte de Justicia, respetable, podrá emitir, pero si se deroga, si se abroga, más bien dicho, se queda sin materia.

Ejerceremos nuestras facultades por las facultades propias que tiene el Poder Legislativo y no por interpósito poder.

Y también, habrá que así decirlo, es muy importante subrayar, y de hecho nos entusiasma que legisladores, personas que estuvieron en el Senado, hoy en la Cámara de Diputados, levantaron poderosamente su voz.

Por ejemplo, Alejandro Encinas y Zoé Robledo, que serán futuros Subsecretario, como ha afirmado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, o también personalidades como Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks o Dolores Padierna, que desempeñan funciones de coordinación en la Cámara de Diputados, ahí están, y de hecho la iniciativa se recuperan todos sus argumentos cuando se pronunciaron en contra.

De manera tal, colegas, compañeros, es que queremos abrir una discusión civilizada y pacífica para el marco de seguridad y justicia que México requiere.

Quienes en oposición perdieron, hoy son gobierno, y tienen toda la condición y facultad, sumado a los legisladores que aquí están, para mandar un cambio poderoso, mandar un mensaje poderoso para adecuar esta norma.

Antes de terminar, señor Presidente, solicito atentamente que esta intervención se inscriba en el Diario de los Debates, así como el documento que ahora entrego, es el documento del Colectivo Seguridad sin Guerra, elementos para una pacificación, que de hecho fue entregado a nuestro colega Alfonso Durazo, en los diálogos que han tenido con distintos colectivos.

Mucho agradezco la atención que ha tenido el Senador Durazo, porque me parece una señal muy importantes en términos de construir colectivamente, y que este documento, íntegramente, así como a la iniciativa que hoy presentamos, se pueda incorporar íntegramente al Diario de los Debates.

Muchísimas gracias a todas por su atención.

Que tengan buen día.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Se instruye a la Secretaría para atender la solicitud del Senador Álvarez Icaza.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

Por favor, sonido en su escaño, si es para adhesiones, tome nota la Secretaría, y le pedimos que si el Senador y los Senadores están de acuerdo, pasen a su lugar a tomar su firma.

Gracias, Senadora.

En una segunda ronda de iniciativas, tiene la palabra el Senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, para prohibir la privatización del agua potable.

El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En nuestro país se cuenta con 731 cuencas hidrológicas, las cuales se encargan de abastecer de agua a todo el territorio nacional.

Para el año del 2013, 106 de estos acuíferos se encontraban sobre explotados, por lo que la Federación debe velar por el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento.

En este tenor, la resolución 64/292, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, es de vital importancia en el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

Esta resolución señala que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Asimismo, el artículo 4, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal o doméstico.

El Estado mexicano es el encargado de garantizar que los gobernados tengan acceso al agua de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, como se puede apreciar, es facultad exclusiva del Estado velar por el cumplimiento de este precepto constitucional.

De lo anterior se advierte que es facultad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, el suministro del agua potable, ya que al ser considerado como un derecho humano este solamente debe ser prestado por el Estado y no así por particulares que buscan lograr un lucro por la explotación, administración y comercialización del agua potable.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa por la que se reforman los artículo 1º, 4º, 9º y 12, y se deroga el capítulo II, participación de inversión privada y social en obras hidráulicas federales de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 1º. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir todo tipo de investigaciones independientes para monitorear la calidad del agua y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantizará este derecho.

Artículo 4º. La autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, corresponde al Ejecutivo Federal quien la ejercerá directamente a través de la comisión.

El financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos.

La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta.

Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta.

Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable.

Queda prohíba toda forma de privatización de la gestión del agua.

Fracción IX. Programa, estudiar, construcción, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales directamente y realizar acciones que correspondan al ámbito federal para el aprovechamiento integral del agua.

Su regulación y control y la preservación de su cantidad y calidad, en los casos que correspondan o afecten a dos o más regiones hidrológico administrativas, o que repercutan en tratados y acuerdos internacionales, en cuencas transfronterizas o cuando así lo disponga el Ejecutivo Federal, así como en los demás casos que establezca esta ley o sus reglamentos que queden reservados para la actuación directa de la comisión en su nivel nacional.

Fracción X. Apoyar, convenir y  normar las obras de infraestructura hidráulica que se realicen con recursos totales o parciales de la Federación, o con su aval o garantía, en coordinación con otras dependencias y entidades federales, con el gobierno de la Ciudad de México, con gobiernos de los estados que correspondan, y por medio de éstos con los gobiernos de los municipios beneficiados con dichas obras en los casos establecidos en la fracción anterior.

Fracción XX. Expedir títulos de asignación o permisos de descarga que se refiere la presente ley y sus reglamentos, reconocer derechos y llevar el registro público de derechos al agua.

Fracción XXXII. Emitir disposiciones sobre la expedición de títulos de asignación o permisos de descarga, así como de permisos de diversa índole a que se refiere la presente ley.

Fracción XLVIII. Resolver de manera expedita las solicitudes de prórroga, de asignación, permisos de descarga y de construcción que les sean presentadas en los plazos establecidos en la presente ley.

Artículo 12.

Fracción IX. Expedir los títulos de asignación, permisos de descarga, además de los permisos que establece la fracción IX del artículo 9 de la presente ley.

Capítulo II. Participación de inversión privada y social en obras hidráulicas federales.

Quedan derogados los artículos 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108 de la citada ley.

Se adhieren a esta iniciativa la Senadora Mónica Fernández Balboa, el Senador Rubén Rocha Moya y el Senador José Narro Céspedes, también el Senador Salomón Jara y el Senador Héctor Vasconcelos.

Gracias por su atención.

Ahorita se pasará a recoger el conjunto de las firmas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Batres.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Minerva Hernández Ramos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Senadora Presidenta.

Senadoras y Senadores:

El gasto público es el instrumento más valioso que tiene el Estado para modificar la realidad social y atender las necesidades de la población asegurándoles niveles mínimos de bienestar.

En este contexto, la Ley General de Presupuesto es la columna vertebral que sostiene la acción del gobierno en materia de gasto y crecimiento. Esta ley busca procurar una regla de oro completamente olvidada por esta administración: el equilibrio presupuestario, es decir, que los gastos no excedan a los ingresos.

Pero no nos adelantemos, no se trata simplemente de la llevada y traída austeridad. Esa que desde la virtual Presidencia electa pretende imponer los otros Poderes de la Unión.

No. De lo que se trata esta iniciativa es de ajustar el marco normativo en materia de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a la realidad económica del país y de sentar bases para un mayor desarrollo en México.

Basta con analizar los últimos presupuestos de Egresos para darnos cuenta de que el gobierno no ha tenido la capacidad de destinar recursos a la inversión pública productiva, y que en cambio prefiere hacer las cuentas alegres que escuchamos a diario en los spots, donde se pretende convencernos de una realidad distinta de la situación de nuestras finanzas públicas.

Tratándose de los recursos públicos, el reclamo unánime de los ciudadanos es que en las decisiones de asignación presupuestal deben estar plenamente justificadas.

En julio pasado, los escándalos de corrupción, el despilfarro, la opacidad y la impunidad impactaron la conciencia del electorado, quien no sólo optó por la alternancia en el gobierno, sino también por la mayoría legislativa para un grupo parlamentario.

No obstante, esa confianza del electorado, esos 30 millones de votos depositados en las urnas, de ninguna manera pueden significar un cheque en blanco y al portador, porque este país no puede esperar a que por simple voluntad política las cosas cambien, y porque esta idílica “cuarta transformación” no debe hacerse por medio del mayoriteo y sin la participación de la oposición parlamentaria.

Los hombres pasan y las instituciones quedan.

Y México no necesita ajustar el reloj de la historia a la hora que mande el señor Presidente electo. No, Senadores, se necesita que esta soberanía establezca en la ley los mandatos y principios que regirán a las instituciones gubernamentales, políticas y jurídicas.

Todas las agendas legislativas de los grupos parlamentarios aquí presentes coinciden en que el gasto público requiere de mayores controles, de mayor transparencia, de mayor rendición de cuentas y de menores dispendios y despilfarros.

Y esas inquietudes fueron recogidas en la propuesta de iniciativa que hoy les presento a nombre propio y del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Así como también fueron acogidas más de 50 iniciativas presentadas por legisladores ante las Cámaras del Congreso de la Unión en las dos legislaturas anteriores, planteamientos de la sociedad civil organizada y recomendaciones legislativas de la Auditoria Superior de la Federación, contenidas en sus informes ante la Cámara baja.

Compañeros legisladores:

La naturaleza de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria corresponde a un instrumento jurídico dinámico que debe actualizarse en virtud de los entornos económicos internos y externos que superan a los prevalecientes desde su modificación más amplia en el 2005.

No podemos como país seguir gastando mucho y gastando mal, requerimos establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de un control efectivo que combata la corrupción en materia del gasto público. Este es el momento para impulsar una nueva generación de normas en materia de transparencia y responsabilidad hacendaria.

La importancia y trascendencia de esta reforma no es menor, por décadas el Congreso de la Unión ha sido marginado en el proceso de elaboración de las políticas públicas, cuyo principal instrumento de participación y vinculación es precisamente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La propuesta consta de mejorar 21 temas, entre los cuales tenemos:

Transparentar el proceso presupuestario, para que la ciudadanía conozca cuál es el destino y ejercicio de cada peso aprobado en el Presupuesto de Egresos.

Regular los donativos públicos.

Informar de los donativos que se otorgan, pero también de los que se reciben.

Y, por supuesto, ni un peso más al altruismo con tintes políticos, ni un peso más a empresas fantasma.

Transparentar los fideicomisos con datos abiertos.

Cuantificar la totalidad de la deuda, incluidos los gastos y comisiones que implican su manejo.

Reducir costos y compactar estructuras para eficientar el gasto y mejorar funciones de servicio público, sin que esto implique que Acción Nacional avale la vulneración de los derechos laborales de los servidores públicos. Al contrario, un respeto pleno.

La participación de la Cámara de Diputados en las reglas de operación de los programas presupuestales a fin de evaluar su efectividad.

Regular las adecuaciones presupuestarias para que no haya recortes discrecionales a capricho o incluso por consulta popular, sino en función de indicadores claros de desempeño.

El ideal de la democracia por el que votaron los mexicanos demanda transparencia en la administración de los recursos públicos y eficiencia en los programas y las acciones del gobierno, pero no olvidemos que también demanda la erradicación de la corrupción, de la arbitrariedad y del autoritarismo.

No podemos seguir postergando esta discusión, reconozcamos la inmensa deuda con los mexicanos, que no es sólo de naturaleza económica, sino también social.

Acabemos con la dinámica de la discrecionalidad y del subejercicio que han venido nulificando las aspiraciones de millones de mexicanos a una mejor calidad de vida.

Seamos responsables ahora que estamos ante la gran oportunidad de definir el papel que implica nuestra participación en este cambio.

Vale destacar que esta iniciativa no tiene un impacto presupuestario y que será una importante ley que, sin duda, acompañará permanentemente al Sistema Nacional Anticorrupción.

Hago un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y al gobierno electo para que asuman el compromiso de aprobar e instrumentar esta reforma necesaria para nuestro país, que va a incidir en mejores niveles de eficiencia y bienestar haciendo prevalecer el interés superior de México.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora la palabra al Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforman los artículos 32, 36, 37 y 41 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de obligaciones de transparencia para servidores públicos de nivel superior.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Con su venia, Presidente.

Buenas tardes a todos.

Vengo a presentar una iniciativa que creo que tiene que ver con todos los que estamos acá y con lo que vivimos todos los días.

He sido funcionario público durante varios años y me ha tocado ver a una gran cantidad de funcionarios públicos decididos, trabajadores, congruentes; sin embargo, no podemos evitar todos los que hoy estamos acá, cuando salimos a la calle, la mala fama pública que tiene el servicio público, que tenemos los que hemos sido empleados del gobierno y que tenemos también como representantes populares.

Yo creo que ha llegado, o es un buen momento de entender que el tema de corrupción e impunidad nos afecta a todos, y ha llegado un buen momento de pasar de las palabras y de los discursos a los hechos.

¿Eso qué quiere decir?

Hoy el Senador Alejandro González hizo una propuesta de hacer obligatorio este tan llevado y traído 3de3 y hacerlo público.

Yo quisiera ir un poco más allá y quisiera contar con el apoyo de ustedes, creo que es muy importante en esta nueva era, que le han querido llamar así, regresarle la confianza a la ciudadanía y dotar a las autoridades de mejores herramientas que permita tener los elementos para que esto se dé.

Esta iniciativa lo que busca es que los servidores públicos, Senadores, Diputados, Secretarios, Subsecretarios, jefes de unidad, directores generales, nos sometamos en el gobierno federal, estatal y municipal, nos sometamos a que un tercero independiente, es decir, un contador certificado dé certeza de que nuestra declaración patrimonial, nuestra declaración fiscal y la manera en que vivimos es congruente.

Los que venimos de estados y municipios sabemos que de repente llega alguien a un puesto público y cambia su manera de vivir; de repente le empiezan a gustar los vinos caros, la ropa fina, los carros costosos, se compran casas, incluso algunos acaban con casas o departamentos en el extranjero, y no termina pasando absolutamente nada.

¿Qué queremos?

Que las autoridades tengan más herramientas para poder perseguir, y que quien haga mal uso del recurso público sea evidenciado y sea castigado.

No tenemos nada en contra de que alguien cuente con un patrimonio legítimo, nada, quien se ha ganado su dinero trabajando y con su esfuerzo no tenemos ningún problema; pero creo que es un buen punto de partida para contar con esa certificación en el conocimiento de lo local, de cómo vivimos los que aspiramos y somos representantes populares y servidores públicos.

Justo por eso, la propuesta de modificar el artículo 32, donde se agrega la obligatoriedad de presentar el dictamen de congruencia patrimonial elaborado por un contador público independiente y certificado.

Modificar el artículo 36, que agrega que el dictamen de congruencia patrimonial servirá de base para la investigación o auditoría.

Modificar el artículo 37 para agregar que el dictamen de congruencia patrimonial servirá también de base para solicitar las aclaraciones del declarante a efecto de iniciar los procedimientos aplicables.

Y que se agregue al artículo 41, que con base en el dictamen de congruencia patrimonial, en relación con la declaración inicial, declaración de conflicto de intereses y declaración fiscal, cuando el sujeto a la verificación de la evolución de su patrimonio no justifique la prudencia lícita del incremento, notoriamente desproporcionado de éste, tenga una consecuencia.

No queremos ver nuevos funcionarios públicos que no cuenten con esta congruencia patrimonial.

Con mucho respeto y con mucha humildad, hay una frase que le hemos escuchado al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Creo que esta herramienta nos va a permitir a todos darle más elementos sí a la autoridad, pero sobre todo a la sociedad, de que estamos puestos y dispuestos a poner el ejemplo empezando con nosotros mismos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señor Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Les informo que la Mesa Directiva, en ejercicio de su atribución asignada por el artículo 71 del Reglamento del Senado, acordó modificar la prelación de los asuntos del orden del día para garantizar la discusión de temas centrales de la agenda política nacional, de manera que después de las iniciativas se aborde el apartado de agenda política.

En este caso coincidimos en que el tema primero será el relativo a la situación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para iniciar este rubro daré lectura a un pronunciamiento que suscribe la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República y sus integrantes, condenan enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, por parte de grupos violentos en la explanada de Rectoría al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el día 3 de septiembre del presente.

Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones.

Es necesario redoblar la seguridad  los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia. Asimismo, denunciar a quienes originan este tipo de situaciones.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se solidariza con los alumnos afectados y sus familias, destacando que trabajaremos para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país.

Así, de esta manera, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario en orden creciente hasta por 10 minutos.

Concluidas las intervenciones, pondremos a votación el pronunciamiento propuesto por la Junta de Coordinación Política.

Participarán en este tema las Senadoras y Senadores siguientes: Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social; Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional y Alfonso Durazo Montaño, del Partido Morena.

Para iniciar las participaciones de los grupos parlamentarios, tiene la palabra la Senadora Renata Romo Molina, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Renata Romo Molina: Gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros:

Soy egresada del CCH Azcapotzalco, soy egresada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Me parece un acto repudiable, lo que está sucediendo hoy en mi casa de estudios.

Se me corta la voz porque justo vengo regresando de atender a algunos compañeros.

Han sido agredidos, han sido reprimidos y no me queda más que decir que son las autoridades universitarias quienes están detrás de esta represión.

No tengo más que mi solidaridad con los compañeros.

Son los “porros” los que están orquestando, son ellos quienes están destruyendo a nuestra universidad.

Y si, “por mi raza hablara el espíritu”, el día de hoy, en esta tribuna, me pronuncio en contra de que las autoridades estén detrás de los grupos porriles.

Me pronuncio en contra de que mis compañeros sean reprimidos por buscar legítimos derechos que como universitarios nos corresponde.

Les pido que desde su trinchera, desde donde a ustedes les toca estar, respaldemos a los estudiantes, porque son los estudiantes de este país quienes van a poder sacar, quienes van a poder quitarnos el rezago que tenemos el día de hoy.

No tengo más palabras más que decir.

¡Fuera porros de la UNAM!

¡Fuera porros del CCH Azcapotzalco!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros Senadores:

Todos y cada uno de los integrantes, estudiantes, maestros, investigadores y demás personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, son dignos representantes de ella.

Una institución, la UNAM, sin la cual no sería concebible la historia contemporánea de nuestro país.

Por ello, el Partido Verde rechaza cualquier forma de violencia que se genere en esa institución.

Se debe privilegiar el diálogo.

Nos ofende las agresiones que han sufrido los estudiantes.

Mi padre fue egresado de la UNAM, siempre presumió que su universidad era la mejor casa de estudios del país.

Hoy me da pena venir a la Ciudad de México y enterarme de estos hechos. Nos duele.

Yo apenas tengo un niño de dos años, pero quienes somos madres nos duele saber que nuestros  hijos que esperan ir a la universidad estudiando y seguros, eso no sea una realidad.

Lamentablemente hoy nos estamos preocupando de la violencia, cuando debiéramos estarnos preocupando por darles mejor calidad de estudio a nuestros hijos.

No podemos ignorar el legítimo reclamo de que la máxima casa de estudios, debe estar libre de agresiones.

Es condenable que tras una manifestación pacífica de estudiantes, hoy cuatro de ellos se encuentren en un hospital.

¡No más violencia en la casa de estudios!

No podemos permitir que grupos porriles atenten contra nuestros hijos, contra los estudiantes.

Es evidente que quienes se atrevieron a irrumpir la seguridad de los estudiantes no son dignos de portar con honor y respeto el más alto privilegio de ser estudiante universitario.

Reconozco al Rector y a las autoridades universitarias, que han informado y, por supuesto, actuado contra estos estudiantes para que salgan de la universidad.

La solidad de la comunidad estudiantil no debe reducirse a ciertos momentos, pues a lo largo de la historia hemos sido testigos de que los jóvenes organizados saben qué quieren y lo han demostrado.

Ningún universitario debe callar ante la injusticia, no deben callar ante la violencia, ante el acoso que jamás haya un estudiante que se sienta solo.

Porque la Universidad Nacional es más fuerte que cualquier intento de desestabilizar su organización interna, su vida estudiantil y, sobre todo, su papel como la gran palanca del progreso de este país.

México aclama justicia y paz.

México requiere de instituciones sociales que resguarden a los mexicanos.

Por  ello, necesitamos individuos capaces de dar y estar dispuestos a fortalecer a nuestro país.

Desde esta tribuna,  los Senadores que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde, enviamos nuestro apoyo y solidaridad no sólo a los jóvenes lesionados y a sus familias, sino a toda la comunidad universitaria.

Confiamos en que las autoridades de la UNAM, las del gobierno de la Ciudad de México y las del Gobierno de la República, atenderán puntualmente todas y cada una de las denuncias que afectan a la universidad, siempre con el estricto respeto de la autonomía universitaria.

En cada momento de la historia de México se ha necesitado a la UNAM.

La universidad siempre ha estado ahí con sus estudiantes, con sus investigadores, con sus docentes y con su espíritu.

No están solos, estamos con ustedes.

Muchas gracias, buen día.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Ángel Macera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias.

Buenas tardes a mis compañeras y compañeros Senadores.

Hoy se nos permite, por la Presidencia el uso de la palabra para poder fijar un posicionamiento respecto de esta agenda política que indiscutiblemente es de la más alta relevancia.

Lo digo como universitario, pero también lo digo como mexicano, el ataque a un recinto de estudiantes en el legítimo ejercicio de su derecho de libre manifestación no puede quedar impune.

Según algunos textos como de violencia y porrismo en la educación superior, la definición de porro es o denota un conjunto diverso de hechos de violencia que tienen lugar en el espacio educativo y están conectados al menos en el origen a las prácticas políticas  de control corporativo que caracteriza a un régimen.

No puede estar esto presente en la universidad, tenemos que ser solidarios con nuestros estudiantes, con los estudiantes de la UNAM.

Hoy hacemos un llamado para sumar, para sumarnos a las exigencias que están planteando.

Es increíble la agresión que han sufrido, pero es también lamentable que hoy estemos escuchando a la autoridad federal, decir, que está estudiando si es que va a atraer este asunto; desde temprana hora hemos dicho que la Procuraduría General de la República debe tomar también cartas en este asunto.

Están señalados agresores, están señalados agresores directos y habrá que investigar también, quiénes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos.

Es indispensable que se haga una investigación minuciosa, debemos estar solidarios también con las familias de los estudiantes que resultaron lamentablemente lesionados y que hoy tienen una condición delicada.

Debemos de alzar la voz desde esta tribuna, me parece fundamental para que se realice una investigación pronta, para que se realice una investigación exhaustiva.

Entre las demandas de los jóvenes que ayer nos dieron una lección tanto de orden como de manifestación libre de su expresión como universitarios, hay que atender a este llamado. Más de 30 mil jóvenes, hombres y mujeres estuvieron ayer en el campus universitario, y eso no lo podemos pasar inadvertido.

Así es que  la responsabilidad de las autoridades competentes no puede estar en duda, es indispensable, como ellos mismos lo están señalando, porque ellos tienen su pliego petitorio, ellos nos están diciendo cuáles son las exigencias, que se conozca y sancione a los responsables intelectuales, que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, y el grito que fue unánime de: ¡fuera porros de la UNAM!

Personalmente  he vivido algunos de  los conflictos de la máxima casa de estudios, y por supuesto que no deseamos de ninguna manera que pueda ser objeto este tipo de secuestro a través de la violencia, de amedrentar, de atemorizar.

Estamos hablando en estas ocasiones en la tribuna para construir educación para nuestro país, estamos hablando y presentando iniciativas para que el Estado se haga cargo hasta de la educación superior.

Estamos hablando de que no haya ninguna universidad que se quede sin presupuesto suficiente para garantizar la educación, pues tenemos mínimamente que garantizar a los estudiantes que van a realizar su tarea, que van a realizar sus estudios en paz, que los van a realizar en un clima que sea propicio para el aprendizaje, no para las escaramuzas o para los pleitos.

Creemos que es fundamental, pues, y lo reitero, como grupo parlamentario del PRD tome la responsabilidad que corresponde, no que esté en el estudio, sino que ya se aboque a la investigación y, por supuesto, la coadyuvancia de las demás autoridades.

Tenemos las imágenes, lo repito, tenemos los videos.  Hagamos pues la investigación y desde aquí nuestra solidaridad con los estudiantes de la universidad.

El grupo parlamentario del PRD se suma a estas exigencias, y yo creo, compañeros y compañeras que no habrá quien en esta importante reunión que nos ha convocado en esta alta tribuna que no se sume a esta exigencia de los estudiantes, de los hombres y mujeres de la UNAM, de toda la comunidad universitaria, porque está agraviada toda la comunidad universitaria.

¡Fuera porros de la UNAM!

Nos sumamos a esta exigencia.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Tiene el uso de la palabra, a nombre del Partido del Trabajo, el Senador Joel Padilla Peña.

El Senador Joel Padilla Peña: Gracias, Presidente, con su venia.

Compañeras y compañeros Senadores:

“Pueblo de México”

Mi intervención es a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El conflicto que se ha suscitado entre la universidad, entre la comunidad estudiantil de los colegios de Ciencia y Humanidades, diversas facultades de la UNAM y las autoridades de las instituciones tiene diversas lecturas, algunas sugieren que es una situación producto de la inseguridad que existe en los planteles, otras, que es una cuestión política situada en el contexto de la transición de gobierno.

Otras más, que es una problemática de regímenes autoritarios en la UNAM, que se hayan desfasado respecto a las generaciones que hoy forman parte de una comunidad educativa más consciente.

Este conflicto tiene al menos ocho meses gestándose, comienza en diciembre de 2017. El cambio de la administración de los colegios de Ciencia y Humanidades, particularmente en el CCH Azcapotzalco, con la llegada de Guadalupe Márquez Cárdenas, la nueva directora del plantel, los errores en los que incurrió la administración entrante fueron el tomar medidas unidireccionales que afectaron la vida interna de la comunidad académica y estudiantil, sin explicaciones ni diálogo, los tres principales fueron los siguientes:

Quitar los murales hechos por los estudiantes, este acto percibido como una agresión de la dirección hacia la comunidad estudiantil ya que adquirió la misma connotación que en otros momentos, destrucción de las manifestaciones artísticas y/o culturales de una comunidad, una violencia simbólica proveniente de las autoridades, manejos turbios y discrecionales en organización y asignación de  las horas de clase.

Esto suele ser un frecuente en los cambios de administración, pero en esta ocasión vino aparejado de otros intereses, específicamente el designado a años como parte del pago de los favores a aquellos que ayudaron a que la nueva administración llegara al poder.

De lo anterior, también se desprendió el castigo para quienes no apoyaron al ganador, así como afectaciones gremiales del profesorado, esto derivó en la falta de profesores, saturación de grupos, problemas de tipo académico, etcétera, problemas de pago de inscripción, la educación superior y media superior es gratuita, pero se paga una cuota de 20 centavos, es una cuota congelada desde hace décadas, y que debe pagarse en las ventanillas del campus.

A todo lo anterior, viene una respuesta lógica, la comunidad estudiantil del CCH Azcapotzalco, comenzó una intensa labor de organización, con reuniones y asambleas en las que se exigía una aclaración de las medidas antes expuestas, de las asambleas surgió un pliego petitorio que exigía cinco acciones por parte de las autoridades.

Establecimiento del presupuesto escolar, ya que había señalamiento de un claro desvío de recursos  por parte de la administración, restauración del acervo mural del colegio y permiso para la creación de nuevos murales por parte de alumnos, asignación de profesores y horarios, castigo a profesores y administración abusivos y deficientes,  establecimiento a las exigencias de cuotas por parte de trabajadores de la escuela a alumnos de los tres años.

La reacción de la dirección del plantel fue no dar ninguna respuesta, no entablar ningún diálogo, no dar explicación alguna y, por el contrario, mandó a grupos de golpeadores a amedrentar a los estudiantes.

Esta situación errónea, por donde se le vea, radicalizó la organización y el movimiento de los estudiantes, dándoles elementos para su legítima defensa  y posterior manifestación, cancelando de cierta manera la posibilidad de un diálogo pacífico.

El día lunes 27 de agosto del presente año, un grupo de estudiantes  tomó las oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco, en protesta por la problemática que fueron a paro, entre las demandas exigidas, se sumó la renuncia de María Guadalupe Márquez, directora del colegio.

En los días siguientes, se organizaron reuniones y asambleas entre alumnos y padres de familia para exigir un diálogo con las autoridades de la Dirección General de los CCH y dos días después, a través de un comunicado, la Dirección General  de los Colegios de Ciencias y Humanidades, expresó a la comunidad universitaria su plena disposición para colaborar en la solución de problemas que un grupo de alumnos ha manifestado, establecer una mesa de diálogo e integrar una comisión intermedia de horarios en la Dirección General del Colegio, para que se asignara un profesor para todos los grupos del plantel.

Para el jueves 30 de agosto, la Dirección General de los CCH, informó que la directora del plantel de Azcapotzalco  había presentado su renuncia al cargo, renuncia que el Rector de la UNAM, Enrique Graue aceptó, posteriormente.

La misma Dirección General nombró como sustituto temporal a Benjamín Barajas Sánchez, quien se desempeñaba como Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, también informó que iniciaría el proceso para la designación del nuevo director del plantel en días próximos y a través de la convocatoria correspondiente, de acuerdo con la legislación universitaria.

Para el día viernes 31 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que al que tomaría el puesto de director, el Profesor Andrés Francisco Palacios Meza, en tanto no se realizara el proceso  para nombrar al nuevo o nueva directora, esa misma tarde, los estudiantes convocaron a una marcha a realizarse el lunes 3 de septiembre desde, el martes, la bombilla hasta la explanada de rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para entregar un pliego petitorio a las autoridades, en dicho pliego se sumaron los temas de castigo para los golpeadores y la creación de medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes.

Muchos de los agresores  ya han sido identificados como provenientes de distintos CCH y facultades, varios pertenecientes a los grupos conocidos como  a 32 del CCH Azcapotzalco, 3 de marzo, del CCH Vallejo, la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones porriles, pero el conflicto ya ha levantado un sinnúmero de acusaciones directas contra las autoridades de auspiciar a estos  grupos, ya que, según se supo, no fue casualidad que estos sujetos anduvieran por el campus, armados con palos, navajas y bombas molotov.

Justo en el momento de la manifestación, incluso algunos se encontraban caminando alrededor de Rectoría, minutos antes de que la marcha llegara, incluso, se supo que desde Rectoría se giró orden a los cuerpos de auxilio UNAM de no intervenir en el conflicto.

Ante estos hechos, estudiantes de distintas facultades comenzaron a organizarse y a acudir a varias facultades, para solicitar el respaldo de la comunidad estudiantil, derivado de ello, se llevaron a cabo diversas asambleas estudiantiles, el día de antier, martes 4 de septiembre, en 5 preparatorias, en las facultades de Artes y Diseño, de Arquitectura, entre otras.

En dichas asambleas  se difundió el discurso, se discutió el pliego petitorio, presentado a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades por parte de la asamblea general, además, se discutió  y consensaron otras medidas a tomar en apoyo a los estudiantes de los CCH, respuesta a las agresiones del pasado lunes  3 de septiembre y a otras demandas sentidas, a fin encontrar un eco y respaldo como  la presencia de grupos porriles en distintas facultades de la UNAM, dedicados a amedrentar estudiantes, venta de droga, robo, etcétera.

Democratización de la UNAM en amplio sentido, apoyo y respaldo a las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores, también ha sido violentado, vía afectaciones e incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, acompañamiento de las víctimas de inseguridad existente en prácticamente todos los planteles de la UNAM.

Fortalecimiento a la organización y movilización  estudiantil en apoyo también a otros sectores de la población, paro en distintas facultades, planteles, colegios, entre otras.

Sobre el paro de labores al que sumaron  facultades, escuelas, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, entre otros, tiene establecido cesar hasta el 7 de septiembre próximo, fecha en la que se llevará a cabo una asamblea interuniversitaria, en la que se presentará un plan de acción.

La respuesta que el día de antier, martes, por parte del Rector de la UNAM, Enrique Graue, fue la condena, la indignación el repudio y la erradicación de los grupos porriles a los que señala estar al servicio de intereses externos a nuestra universidad y lo que han asolado nuestras instalaciones  en el bachillerato. Reiteran disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes.

Sin embargo, esta respuesta se percibe tardía, contraria a la decisión de último minuto que el propio Rector  tomara, de cancelar su rueda de prensa de antier martes, minutos antes de realizarse, en virtud de que un contingente de estudiantes de distintas facultades marcharía a Rectoría.

Compañeras y compañeros Senadores, ante ello les proponemos, los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que esta Cámara de Senadores haga pública una declaración de solidaridad total con los estudiantes de la UNAM.

Y para ello solicito al Presidente lo someta a votación.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señor Senador.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Patricia Mercado Castro, a nombre de Movimiento Ciudadano.

La Senadora Patricia Mercado Castro: Con su permiso, señor Presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros:

A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, posiciono sobre la situación que ocurre en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primero quisiera que recordáramos que lo que sucede hoy es una respuesta, este conflicto surge de una respuesta violenta a una protesta legítima de los estudiantes que surgió ante la preocupación por feminicidios, secuestro y diversos delitos que se han cometido, sobre todo en agravio a mujeres universitarias.

Reconocemos a las y los estudiantes que han encabezado un movimiento pacífico y que han acordado colectivamente elevar peticiones específicas a las autoridades.

Ayer, la gran marcha que se organizó al  respecto fue un ejemplo de civilidad, y corresponde a las instituciones públicas escuchar y responder ante esta problemática.

Por estas razones, no hay lugar a dudas. Nuestro grupo parlamentario respalda las demandas de las y los estudiantes, no sólo para detener la violencia, sino para atender con urgencia las condiciones de riesgo al interior y al exterior de los planteles.

Es momento de atender a la comunidad y honrar en su 50 aniversario al movimiento estudiantil que sacudió al país y sembró, por cierto, la semilla de nuestra democracia.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de los actos de violencia dirigidos contra la comunidad, en especial con el estudiante Joel Sebastián Meza García, a quien deseamos una completa recuperación.

Reconocemos la respuesta de Rectoría que ha coincidido con las demandas y ha identificado a los presuntos responsables de las agresiones. Esperamos continúe atendiendo el problema.

Ahora corresponde a las autoridades avanzar con la investigación, llevar a juicio justo a los responsables directos y también a quienes organizaron las agresiones.

También definir un diálogo entre la comunidad y las autoridades, las acciones en diálogo para que las acciones, se lleven a cabo acciones para erradicar el riesgo que viven las y los estudiantes, que desafortunadamente ya ha tenido víctimas fatales.

La política habita en la UNAM, y sería contraproducente pretender eliminarla. Nuestra universidad es un espacio eminente para el debate, el intercambio de ideas y la lucha social.

De lo que se trata ahora es de detener la violencia como un medio para alterar el rumbo de la universidad y así seguir dándole cauce al conocimiento, al aprendizaje y al diálogo en la pluralidad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Manuel Añorve Baños, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Manuel Añorve Baños: Senadoras y Senadores:

A nombre del grupo parlamentario del PRI, decidimos aceptar el acuerdo de la Jucopo y retiramos el punto de acuerdo, porque tenemos la oportunidad de participar en esta agenda política y porque sabemos la importancia de la defensa de la UNAM.

Porque la UNAM es de México y los mexicanos. Porque la UNAM representa a todo el país. Porque la UNAM está en cada una de nuestras entidades federativas.

Por eso la UNAM es, sin duda, la institución más noble de México, es un espacio de crecimiento y formación para millones de mexicanas y mexicanos, que gracias a su experiencia universitaria son mejores ciudadanos y están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo de nuestro país.

Se trata de una institución en cuyas aulas se ha ido forjando y escribiendo la historia de esta gran nación.

Desde Minería y San Idelfonso hasta el actual Campus de CU, por cierto, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México siempre ha estado, y no debemos de olvidarlo, al servicio de las mejores causas, siempre sirviendo a la cultura y el saber, siempre contribuyendo a reflexionar y poner en prácticas soluciones a los grandes problemas nacionales, siempre como un espacio de libre pensamiento crítico, plural y constructivo, y en todo momento, invariablemente funcionando como una herramienta de movilidad social; un lugar de encuentro entre quienes piensan distinto y donde las clases sociales se diluyen.

La UNAM es y siempre seguirá siendo un lugar de unión entre quienes tienen orígenes diferentes, pero buscan destinos comunes: El destino de la solidaridad social, el destino del compromiso con el país, el destino donde los sueños de miles de jóvenes se hacen realidad.

Siempre lista nuestra universidad para promover y acompañar los cambios que México ha requerido a lo largo del tiempo, con la férrea convicción de que lejos de dogmas y fanatismos hay que avanzar por la ruta del progreso y la justicia, basta con recorrer sus facultades, centro de investigación y espacios culturales para darse cuenta de su autonomía, vitalidad y fortaleza de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestra universidad es el crisol que habita este país, es también el crisol que habita en la UNAM.

Yo soy, como lo he dicho, de Guerrero, y en Guerrero como en cada entidad de nuestro país la UNAM está presente.

Preservar su legado es un imperativo ético, y defender su misión es tarea irrenunciable para quienes tienen sentido de la historia y del interés nacional.

Por eso no debemos, ni vamos a quedarnos callados ante los hechos recientes; por eso nos indigna tanto el que se haya violentado a nuestra universidad y a los universitarios poniendo en riesgo, e incluso su vida.

Estos actos, además de inaceptables, fueron cobardes, alevosos y barbáricos, propios de grupos que nada tienen que ver con el espíritu universitario, que persiguen intereses oscuros y que buscan generar desconcierto e inestabilidad. Para ellos, no tengo la menor duda, todo el peso de la ley.

Ante esta situación, lo mínimo que puede hacer la Cámara de Senadores es manifestar su total y absoluto respaldo, como lo estamos haciendo desde esta alta tribuna del Senado de la República, a la gran institución que es la UNAM, y a quienes la integran, desde estudiantes, profesores e investigadores, hasta administrativos, trabajadores y autoridades, y al mismo tiempo exigir a las instancias correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales, como lo he venido subrayando. Estos actos no deben de repetirse nunca en nuestra alma mater.

Compañeras y compañeros:

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de que la UNAM es una de las instituciones más preciadas que tiene el Estado mexicano.

Nuestro país no se explica sin la Universidad Nacional Autónoma de México, y la vocación de la Universidad Nacional no se explica sin la historia de nuestro país.

Por eso todos, al unísono, debemos condenar las agresiones de las que ha sido víctima en días pasados.

Dejemos muy en claro que cerramos filas con la comunidad universitaria y repudiamos a los violentos.

Como un orgulloso egresado de esta nuestra máxima casa de estudios, no puedo sino concluir con una frase y una subrayada intención que marca y engloba todas las causas y hechos históricos de nuestra alma mater: “todos por nuestra universidad”.

¡Que viva la universidad!

“Por mi raza hablará el espíritu”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional.

Adelante, por favor.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores:

El grupo parlamentario de Acción Nacional, en este Senado de la República, condena enérgicamente la agresión en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocurrida el pasado 3 de septiembre.

Y hoy, desde esta tribuna, exigimos a las autoridades competentes de todos los órdenes de gobierno escuchen y atiendan los planteamientos de los estudiantes.

La Universidad Nacional Autónoma de México está llamada a continuar siendo una de las mejores instituciones académicas del mundo. Y para ello, debemos garantizar que su comunidad pueda vivir en paz.

Una vez que las causas del conflicto hayan sido encaradas, se exhorta a todas las autoridades docentes, investigadores, trabajadores administrativos y estudiantes, a hacer todo lo posible para volver a la normalidad en el menor plazo.

Con pleno respeto a la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, es obligado a proteger el espacio en donde históricamente se han formado un gran número de mexicanos con orgullo y excelencia.

En nuestra bancada tenemos egresados de los cuales nos sentimos plenamente orgullosos de esta máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ofrecemos desde el Senado de la República nuestra solidaridad y apoyo.

Reprobamos cualquier intromisión en la vida universitaria. No la pongamos en riesgo.

Acción Nacional repudia la existencia de todo tipo de grupos de choque que violenten de cualquier manera la vida académica y la convivencia social.

Y con respeto irrestricto a la autonomía de la máxima casa de estudios, pedimos y exigimos que no se permita la impunidad.

No basta con la expulsión de los agresores, tiene que hacerse justicia.

Demandamos una investigación que revele con absoluta claridad quién patrocina o fomenta a los porros y quién pretende beneficiarse con ello.

La Universidad Nacional Autónoma de México no puede ser rehén de la inseguridad o de la violencia promovida por unos cuantos. Nos pronunciamos por una defensa decidida por la paz y de la educación en todos los niveles y ámbitos de nuestro país.

Y nos unimos con fuerza y determinación plenamente al grito de los universitarios: “fuera porros de la UNAM”.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene el uso de la palabra la Senadora Citlalli Hernández, a nombre del grupo parlamentario de Morena.

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: Gracias, Senador Presidente, con su venia.

Buenas tardes a todas y a todos Senadores.

Hace décadas un universitario reconocido y muy querido por los que hemos tenido el honor de pasar por la máxima casa de estudios, Justo Sierra afirmaba que: “México es un pueblo con hambre y con sed. El hambre y la sed que tiene –decía– no es de pan solamente, México tiene hambre y sed de justicia”.

Nada más vigente como eso a décadas de haber sido pronunciado, lo que hemos vivido en los últimos meses, las expresiones de la gente son mensajes que replican esa aseveración: la justicia ha sido un gran pendiente de nuestra historia.

La educación es un derecho humano indispensable para cualquier persona, tanto que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es quizá uno de los artículos más importantes de nuestra Carta Magna.

En ese contexto histórico y constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha trazado como fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. Quizá por eso y más la UNAM es uno de los grandes orgullos de nuestra nación.

Los lamentables acontecimientos acaecidos el pasado 3 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma, en donde un grupo de choque embistió a una manifestación pacífica de cientos de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, quienes protestaban por la desaparición y posterior asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, ha provocado una consternación y conmoción como hace tiempo no se había presentado dentro y fuera de la universidad.

Las y los estudiantes fueron atacados por porros que portaban jersey del CCH Azcapotzalco y del CCH Naucalpan, éstos últimos lanzaron botellas, piedras y cocteles molotov contra los estudiantes, los cuales habían actuado de manera pacífica y en una manifestación legítima.

El saldo ya lo conocemos, ya se ha pronunciado en esta tribuna, ha sido lamentable. Incluso, un par de los alumnos afectados han estado con riesgo de perder la vida.

Estos grupos de choque, auspiciados por intereses ajenos a la máxima casa de estudios, volvieron a cimbrar a la opinión pública dado el daño y saña con la que se reprimieron, todo indica que se trató de un ataque premeditado, ya que como señalan algunas de las investigaciones, el grupo de choque llegó en dos autobuses y dos autos particulares.

El 4 de septiembre se celebraron asambleas donde los estudiantes decidieron cerrar más de 28 escuelas y planteles para protestar contra la violencia perpetrada contra el porrismo en la UNAM.

Desde el grupo parlamentario de Morena condenamos tajantemente cualquier acto de provocación y violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria.

Expresamos nuestra solidaridad con las personas agredidas y heridas, y exigimos a las autoridades correspondientes castigo a los responsables materiales e intelectuales de dichos actos. Lo anterior, en un marco de respeto a la autonomía universitaria.

Suelen ser las universidades eco de las demandas populares, reflejo de las situaciones nacionales, porque la  juventud siempre crítica de la realidad que le tocó vivir, los estudiantes siempre deseosos de transformar la misma, no se callan. No callamos ante la injusticia y lo que no nos gusta.

Las y los universitarios han señalado un problema que no sólo atañe a la universidad, un problema estructural que aqueja a todo nuestro país: la violencia, la inseguridad, los feminicidios, las desapariciones. De lo cual no sólo somos víctimas los jóvenes universitarios, sino los jóvenes de todo nuestro país.

Pero también han quitado nuevamente el velo de una realidad que no puede normalizarse ni en nuestras comunidades ni en nuestra máxima casa de estudios, que frente a la protesta, la manifestación pacífica, legítima, los porros, los grupos de poder escondidos detrás de su grupo de choque, siempre buscan callar las voces o detener las demandas justas, provocar miedo.

Sin embargo, ayer la comunidad estudiantil de la UNAM, de la UACM, del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades salieron en un acto de dignidad y solidaridad y reiteraron “que las y los estudiantes siempre suelen ser a lo largo de nuestra historia el latido de los cambios nacionales”.

Urge que se desmantele las estructuras de ataque, a los actores y movimientos sociales para transitar hacia la paz, acabar con la impunidad y entender que las protestas y las manifestaciones son parte fundamental de nuestra democracia.

Nos solidarizamos desde esta tribuna con los estudiantes, respaldamos su demanda y condenamos los actos de violencia, así como hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades para que documenten e informen a la comunidad universitaria y nacional cuáles son los avances de las investigaciones, y que también dentro de sus facultades hagan un enorme esfuerzo por detener los grupos porriles en la máxima casa de estudios.

Que se acabe lo más pronto esta noche de violencia, de impunidad, de rasgos autoritarios, para que en esta nueva etapa política que vivimos en nuestro país, en cada rincón de nuestra tierra, en las calles, en las universidades, se iluminen las voces plurales y diversas y conquistemos al fin la paz.

¡Fuera porros de la UNAM!

¡Y que vivan los estudiantes!

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Comunico a esta Asamblea que el grupo parlamentario de Morena, nos solicitó partir el tiempo correspondiente, entre la Senadora Citlalli Hernández y el Senador Alfonso Durazo.

Sin que siente precedente le concedemos tres minutos en el uso de la palabra al Senador Alfonso Durazo, tres minutos con treinta segundos.

El Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, Presidente.

Gracias a la Mesa Directiva por aceptar esta petición del grupo parlamentario de Morena, que obviamente se suma al punto de acuerdo que ha promovido la Junta de Coordinación Política.

Pero por la trascendencia he querido expresar aquí que no sólo rechazamos las expresiones de violencia que hoy vive la Universidad Nacional Autónoma de México, sino todas las expresiones de violencia que viven otros centros de educación superior en el país.

Llamamos a las autoridades gubernamentales de todo el país a respetar la autonomía de los centros universitarios, pero, al mismo tiempo, a sumar su esfuerzo para garantizar de manera adecuada la seguridad en los centros de educación superior, así como de los propios estudiantes; particularmente a garantizar la seguridad de las áreas perimetrales, de los centros universitarios, que es donde realmente las autoridades pueden incidir de manera adecuada y suficiente sin violar la autonomía de los centros de educación superior.

La tolerancia y el libre pensamiento son pilares de los centros universitarios, y cuando se afecta a terceros se está afectando la capacidad de discutir y crear libremente en los centros de educación superior, es por ello imprescindible incrementar la vigilancia y la seguridad en las áreas perimetrales de los centros de educación superior.

Finalmente, celebramos la declaratoria de las autoridades universitarias que expresan que es atendible el pliego petitorio de siete puntos de los estudiantes universitarios.

Celebramos también la convocatoria de las autoridades de la UNAM a establecer una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de la atención de este pliego petitorio.

Demandamos, finalmente, la atención oportuna, adecuada y suficiente a las víctimas de los hechos recientes de violencia en la Universidad Autónoma y demandamos, por supuesto, una investigación pronta y expedita que concluya con la sanción a los responsables.

Convocamos a las autoridades a seguir consolidando las condiciones para llevar un diálogo suficiente, en sintonía con el proceso de democratización que hoy vive el país.

Y ahora sí, finalmente, en treinta segundos.

Estamos en un momento muy importante de la transición política, democrática de México y debemos cuidar todos los detalles para evitar que se dañe la gobernabilidad del país.

Es muy importante ubicar en sus justos términos la problemática universitaria para darle puntual salida y evitar con ello que el tema escale y se convierta en una crisis que nos afecte a  todos.

Gracias, Presidente.

Y gracias a ustedes por su comprensión.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Agotadas las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Sonido en el escaño del Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Toda vez que no estoy incluido en la lista de oradores hacerle saber que me sumo a la condena a la violencia en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, y más adelante habremos de buscar, con la Junta de Coordinación Política, la forma para que pudiera yo participar.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo gusto, Senador.

Agotadas las intervenciones.

¿Con qué objeto, Senador Héctor Vasconcelos?

Sonido es su escaño.

El Senador Héctor Vasconcelos: (Desde su escaño) De apoyar este acuerdo.

Quisiera simplemente decir que me sumo en la profunda preocupación que están manifestando aquí todos los grupos parlamentarios en relación con lo que ocurre en nuestra máxima casa de estudios.

Si puedo hacer un brevísimo comentario.

Yo creo que preservar la seguridad y la paz en la universidad, en nuestra Universidad Nacional es un asunto de seguridad nacional también.

Y en el contexto de los próximos días, en que se acerca una efeméride histórica para la nación y en que estamos en plena transición de un gobierno a otro…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador.

Ruego a todos los Senadores y Senadoras, discúlpeme, ceñirnos a los oradores que ya hablaron en términos de igualdad porque todas las bancadas ya expresaron sus puntos de vista.

He negado otras solicitudes de intervención y por justicia lo tengo que hacer en este caso.

Gracias, Senador.

Agotadas las intervenciones de los grupos parlamentarios someteremos a consideración del Pleno el pronunciamiento leído al iniciar el tema.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento presentado por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado por unanimidad el punto de acuerdo, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

El Senado de la República condena enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por parte de grupos violentos en la explanada de Rectoría al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el día 3 de septiembre del presente.

Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones, es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia.

Asimismo, denunciar a quienes originan este tipo de situaciones.

El Senado de la República se solidariza con los alumnos afectados y sus familias, destacando que trabajaremos para desterrar cualquier situación que vulnere la educación de nuestro país.

Comuníquese.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Hago de su conocimiento que hemos recibido de la Cámara de Diputados una comunicación en torno a la emisión del Bando Solemne para dar a conocer en toda la Republica la Declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Andrés Manuel López Obrador.

Con fundamento en lo que marca el artículo 75 del Reglamento del Senado, solicito a la Secretaría consulte, si se autoriza incorporar dicha comunicación al orden del día de la sesión, por su relevancia.

Haga la consulta, Secretaría, en votación económica.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore la comunicación que nos remite la Colegisladora.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizó, señor Presidente, por unanimidad.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Secretario.

Mesa Directiva, LXIV Legislatura.

Secretarios de la Cámara de Senadores. Presente.

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del  Honorable Congreso de la Unión, esta Presidencia dio cuenta con el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, del cual se anexa copia para su conocimiento.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, expide el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidente Electo.

La Cámara de Diputados del  Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I, del artículo 74 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 31, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, hace saber que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 3 de septiembre de 2018, mediante oficio TEPJF-SGA-OA-4764/2018, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, el cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de Validez y la de Presidente Electo, de fecha 8 de agosto de 2018, donde declara:

Primero.- El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior, es el  ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos  Haremos Historia” integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

(Aplausos)

Segundo.- Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- El ciudadano Andrés Manuel López Obrador, satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se le declara Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, para que desempeñe el cargo del 1° de diciembre del año 2018 al 30 de septiembre del año 2014.

Cuarto.- Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente Electo.

Cúmplase.

Publíquese el presente Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de las entidades federativas y fíjese en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.

Firma Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

La Asamblea ha quedado enterada del Bando Solemne de la Cámara de Diputados, por el que da a conocer la Declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Andrés Manuel López Obrador.

Hágase difusión del Bando Solemne en los medios informativos del Senado de la República.

(Aplausos)

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Para qué efectos, Senador Miguel Ángel Mancera?

Sonido en su escaño.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Por procedimiento, nada más, para futuras prácticas.

Llevamos dos intervenciones con fundamento en el artículo 75, que en este caso está aplicando en el segundo párrafo. Así lo advierto, dado que fue solamente mencionado el artículo 75.

Sin embargo, en la parte final, y para que no nos vuelva a suceder,  lo que ya sucedió, dice: “Que cuando se autorice que en el desarrollo de la sesión se agreguen otros puntos, en su caso, previamente el desahogo del asunto de que se trate serán distribuidos los documentos relativos para los Senadores”  Que debiera decir también “Senadoras”.

Entonces, simplemente para que pudiéramos tenerlo, me imagino, por los medios electrónicos. Porque yo he estado tratando de buscar y en este caso, ubicar el documento del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, para información.

Es simplemente por procedimiento, porque me imagino que seguiremos usando este artículo en varias ocasiones y aquí nos dice: “Que los documentos relativos se distribuyen entre los Senadores en la misma sesión”.

Sólo para eso, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Miguel Ángel Mancera.

Procederemos, en consecuencia.

Instruyo a la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios, para tomarlo en consideración.

Compañeras y compañeros Senadores:

Nuestro siguiente tema de la agenda política, es el de las intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse a sus respectivas agendas legislativas.

Aplicaremos el mismo orden de intervenciones que en el tema anterior.

Para iniciar las participaciones de los grupos parlamentarios, tiene la palabra la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

Adelante, Senadora.

La Senadora Sasil De León Villard: Buenas tardes, con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Esta honorable LXIV Legislatura tiene hoy una nueva integración de fuerza, todos, sin excepción son indispensables para la transformación nacional, que hemos iniciado en esta nueva etapa política de nuestro país y que iremos construyendo en estos años.

Esperamos que los próximos seis años tengamos la oportunidad de direccionar al país, y lo hagamos con madurez, con amor a México, con respeto a la diversidad de pensamientos para construir los acuerdos que la nación nos está demandando.

Para el Partido Encuentro Social es indispensable que en la agenda legislativa de esta Cámara se fortalezca nuestro sistema electoral en la que se sancione y se castigue a quienes hagan mal uso de los recursos públicos y programas sociales, pero también para aquellos que vulgarmente compran  los votos y corrompen  a los ciudadanos.

Para erradicar estas prácticas se debe tipificar como delito grave en el Código Penal Federal las conductas de aquellos que violentan la ley electoral.

En el futuro inmediato esperamos ese nivel de participación ciudadana de todos los procesos electorales. Los cuales nos obligan a modernizar nuestro sistema electoral, estableciendo el voto electrónico que nos permitirá especialmente que los votos se cuenten y se cuenten bien, tanto para las coaliciones como para los partidos.

En otro orden de ideas en este Senado de la República debemos ser promotores del adelanto de las mujeres en materia de igualdad, de transversalidad y paridad de género.

Motivo por el cual seguimos insistiendo en la distribución equitativa de las comisiones ordinarias en este Senado de la República y que sigamos promoviendo los presupuestos públicos con perspectiva de género.

Con relación al gasto de la hacienda pública debemos exhortar a los demás Poderes de la Unión y de las entidades federativas a que establezcan una política de austeridad en concordancia con lo que el Presidente electo ha planteado.

Nuestro mayor reto debe ser que México viva en paz. Un Estado promotor de la paz debe cuidar y salvaguardar la aplicación de la ley para que ésta sea estrictamente fundada en el derecho.

Pacificar al país es el anhelo de millones de mexicanos. La paz debe ser necesariamente producto de la justicia, por lo tanto, debemos revisar los mecanismos que establecen los protocolos actuales en  materia de seguridad pública, y que las estrategias de actuación policial implementadas no permitan continuar con las violaciones a los derechos humanos.

Nos urge un Estado protector y garante de los derechos humanos.

En Encuentro Social trabajaremos de la mano con nuestro Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, apalancando su política pública en materia de desarrollo social y grupos vulnerables para generar con esta política un estado de bienestar y desarrollo en favor de las familias mexicanas.

Programas novedosos e innovadores como el de los jóvenes becarios, promoverán el desarrollo integral del país en materia de igualdad educativa y desarrollo de las capacidades laborales y empresariales de los jóvenes que hoy representan una amplia mayoría.

Nunca como antes, hemos tenido una población de jóvenes como con la que contamos actualmente en el país.

Estas capacidades no podemos seguirlas desperdiciando, nuestra juventud representa la gran oportunidad para fortalecer a nuestra nación, sólo debemos responsablemente darles los mecanismos para su crecimiento y desarrollo.

Los retos son muchos y diversos, en nuestra agenda legislativa las prioridades son el fortalecimiento del Estado de derecho, el desarrollo social integral, abrir nuevos horizontes de comercio exterior más justo con el resto de las naciones, eficientar el presupuesto nacional, profundizar una reforma electoral más equitativa, restablecer la reforma educativa, fortalecer económica, política y culturalmente a nuestro orgullo nacional: las comunidades indígenas.

Estoy segura que con trabajo y dedicación otro México es posible.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias.

Buenas tardes y con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeros y compañeros legisladores:

El establecimiento de una agenda legislativa reviste la mayor de las importancias, además de determinar orden, prioridades, por supuesto tiempos de ejecución.

En el fondo entraña la definición de objetivos, escenarios y, en última instancia, las aspiraciones del Poder Legislativo Federal en el desempeño de las funciones constitucionales.

Para el inicio de los trabajos de la presente Legislatura a los Senadoras y Senadores de la República se nos presentan dos vertientes. Derivado de los resultados de la elección del pasado primero de julio.

Por un lado, la ciudadanía expresó clara y contundentemente sus principales preocupaciones y exigencias.

Por otro lado, esas mismas exigencias o expectativas altas e igualmente legítimas, multiplican exponencialmente el nivel de responsabilidad que habremos de imprimir en los trabajos legislativos.

Esta es la importancia de la agenda legislativa, no sólo para el primer período de sesiones, de este primer año, sino para todo el resto de esta Legislatura.

Para el Partido Verde la agenda legislativa que impulsaremos girará en torno a cuatro ejes fundamentales:

Primero. La atención de las demandas sociales más relevantes como el empleo, los salarios, la salud, la educación, la seguridad y, por supuesto, la transparencia y el combate a la corrupción.

Éstas son las principales preocupaciones que recogimos al recorrer nuestras entidades durante las pasadas campañas electorales, porque son los aspectos que los ciudadanos tienen, requieren o padecen en el día a día.

Segundo. Buscaremos complementar o fortalecer los diferentes productos legislativos y nombramientos que quedaron pendiente de la Legislatura anterior, entre ellos hablamos de la Ley de la Fiscalía General de la República; las reformas constitucionales en materia de fuero o la legislación faltante en el sistema nacional anticorrupción.

Asimismo, resulta apremiante hacer las designaciones del propio Fiscal General de la República, el Fiscal Especializado en Delitos de Materia de Corrupción, así como los magistrados de las salas especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en materia de responsabilidades de servidores públicos o de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la misma manera, estimamos que ya hay llamadas reformas estructurales son perfectibles, así que haremos una minuciosa revisión de su contenido a fin de identificar deficiencias y, por supuesto, encontrar los mecanismos ideales para mejorarlas.

Tercero. Tal como ha ocurrido en las recientes legislaturas buscaremos dar cabal cumplimiento a las propuestas de campaña.

La promoción de las energías renovables, la flexibilización de horarios laborales para padres de familia, dicha iniciativa ha sido presentada hace unos minutos, ya casi horas con nuestra compañera Lagunes.

Es establecimiento de bancos de alimentos, la facilitación de empleo para jóvenes, por supuesto el fortalecimiento de acciones para la prevención social del delito y la seguridad pública, y también el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el fortalecimiento de la legislación ambiental en general formarán parte de nuestra agenda legislativa.

Finalmente estaremos atentos a las propuestas y a los diferentes ejercicios derivados de la entrada de la nueva administración federal.

Desde la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 la ratificación de los funcionarios que nos corresponde por mandato constitucional y que he enumerado con anterioridad y el análisis y discusión, aprobación de las propuestas que ha planteado el equipo del Presidente electo.

Estamos conscientes que la sociedad es dinámica y que las necesidades pueden evolucionar de acuerdo a sus exigencias.

Por ello, los integrantes del Congreso de la Unión debemos asumir nuestra responsabilidad con un cargo de gran sensibilidad social, para estar atentos a las dificultades que afrontan los ciudadanos a pie y atenderlas mediante leyes o ejercicios de rendición de cuentas y Parlamento Abierto.

Los Senadores del grupo parlamentario del Verde Ecologista, reiteramos nuestra disposición para trabajar con todas y cada una de las fuerzas políticas que integran el Senado de la República, no sólo para cumplir nuestras propuestas de campaña, sino también para colaborar en la aprobación de las reformas y las leyes que todos ustedes contribuirán para cambiar la realidad de nuestro país.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Antonio García Conejo: Con el permiso de usted, Presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridos compañeros Senadoras y Senadores, medios de comunicación y ciudadanas y ciudadanos de México.

En nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo a expresar  el concentrado de una agenda legislativa que llevaremos a cabo en esta Legislatura.

Primero, manifestarles a ustedes  que estarán basada en el sentir de las y los ciudadanos de México.

Desarrollo económico, que tiene que ver principalmente con un salario digno y acortar la brecha entre la clase más desprotegida y los que tienen suficiente.

Seguridad, otro reclamo de las y los ciudadanos.

Combate a la corrupción, para contar con un sistema anticorrupción que tenga plena autonomía  e independencia del Poder  Ejecutivo Federal y Medio Ambiente.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está preparado  para asumir la responsabilidad en una nueva etapa de nuestra democracia y desde la primera sesión habrá de impulsar una agenda progresista que responda a las demandas de la sociedad, mejore la calidad de vida de las y los mexicanos, fortalezca las instituciones y garantice el equilibrio entre los Poderes de la Unión, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ya que desafortunadamente hay quienes confunden  la independencia de cada uno de los poderes, muy lamentable.

El proyecto de agenda legislativa del partido, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se encuentra dividido en cuatro áreas fundamentales: política, social, económica e internacional.

Para ello, se han integrado las propuestas de las y los Senadores del grupo parlamentario, expuestas en la reunión plenaria del 1º de septiembre del 2018.

El primer apartado referente al área política presenta las nuevas iniciativas formuladas por los integrantes del grupo parlamentario, donde se encuentra en primer lugar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad  de impulsar y consolidar dentro de ambas Cámaras del Congreso, diversas políticas, lineamientos de austeridad, transparencia y máxima publicidad en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, en este apartado, se presentan las iniciativas de Ley Federal de Gobiernos de Coalición, la iniciativa de reforma política que contempla la elaboración de un Código Nacional Electoral y la incorporación en el artículo 41 constitucional  de los mecanismos que mejoren las formas de democracia  directa y participación ciudadana.

También están contempladas las iniciativas referentes a la reforma al artículo 102 constitucional para quitar al Presidente la facultad de remoción del Fiscal General de la República, así como la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De igual forma, se incluye en este apartado, las iniciativas referentes a la despenalización de la marihuana para su uso.

La propuesta de regulación constitucional de la figura jurídica de extinción de dominio de la Federación y las entidades federativas, así como las diversas iniciativa que articulan el Sistema Nacional Anticorrupción, referentes al fuero constitucional de los servidores, de las y los servidores públicos, y el Presidente de la República, y necesaria autonomía, de la autonomía superior  de la Federación.

Complementan este apartado diversas iniciativas de reforma constitucional, para establecer el carácter vinculatorio a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa para modificar el artículo 130, a fin de preservar el carácter laico de las acciones de gobierno.

Por su parte las iniciativas comprendidas en el área social  exponen la agenda progresista de este grupo parlamentario y ponen en primer plano el bienestar de los grupos de atención prioritaria del país.

En este sentido, destaca la presentación de las  iniciativas de reforma  de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, la reforma a la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional para dotarlo de plena autonomía, así como la propuesta de modificación constitucional del artículo 4º a fin de dividirlo en los apartados, salud, vivienda, familias, identidad personal y derechos de la niñez.

Incluiremos la figura de la Universidad Pública Regional para  dotar de más recursos a aquellas instituciones educativas que atienden a estudiantes de varios estados de la República, como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De igual forma en este apartado contempla la defensa de los derechos de las y los trabajadores del país, al incluir la propuesta de una nueva Ley  Federal del Trabajo.

Asimismo, se han incluido las iniciativas de reforma constitucional para garantizar la libre maternidad, la reforma para garantizar el reconocimiento de las minorías étnicas y culturales, la incorporación de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas contenidas en la declaración de la Organización de las Naciones  Unidas.

También se contempla la propuesta para incorporar el texto constitucional de la libre determinación de la persona, así como una propuesta de reforma constitucional para establecer el concepto de matrimonio como contrato civil para universalizar el patrimonio sin distingo  de género.

Finaliza este apartado con una importante propuesta de adecuación del marco legal para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En el apartado denominado: “Área Económica”, se pueden encontrar las iniciativas referentes a la defensa del salario digno, de la economía nacional y de las familias mexicanas.

De esta forma se incluya la iniciativa de reforma fiscal para reducir el precio de los combustibles mediante la modificación de los IEPS para proteger los sectores productivos involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como la reforma legal y constitucional para garantizar la inversión del 3 % del presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación.

Pugnaremos por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que haya un verdadero fortalecimiento al federalismo para los estados y municipios.

Asimismo, destacan las iniciativas de reforma constitucional al apartado A del artículo 123 para establecer el concepto de salario digno y la creación del Instituto Nacional del Salario Digno, así como la reforma al artículo 25 de la Carta Magna para implementar el ingreso básico ciudadano.

Cierra este apartado una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, a fin de que se condonen los adeudos históricos de los usuarios de energía eléctrica del estado de Tabasco.

Finalmente, el apartado “Área Internacional” contempla una propuesta para la urgente creación de un fondo de atención a migrantes en la Unión Americana, así como un plan de trabajo para revisar a fondo los acuerdos derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, poniendo como premisas principales la defensa de la soberanía nacional, la dignidad de las y los mexicanos.

En materia de derechos humanos, promoveremos la ratificación del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que constituirá una piedra angular en el desarrollo y progresividad de los derechos humanos del país.

En materia ecológica, promoveremos la defensa y cuidado del agua potable, recurso natural y vital para el desarrollo y sustento nacional.

Es cuanto.

Por su atención, muchas gracias, queridas Senadoras y Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Adelante, Senador.

El Senador Alejandro González Yáñez: Con la venia, Presidente.

La tragedia de este país es que fue sometido desde los 70s a una larga noche neoliberal.

El reclamo de los ciudadanos es superar el neoliberalismo, y lo vamos a hacer.

Vamos a inaugurar una nueva cultura económica, política, en esta nación. Es por ello que vamos contra el capitalismo de cuates y de cuotas que han atropellado a nuestro pueblo, y de buitres, me recuerdan aquí, atrás de mí.

Los ejes centrales de nuestra agenda parlamentaria son los siguientes:

Número 1.- Vamos a revisar el saqueo del que fue víctima nuestro país del Fobaproa y el IPAB.

Número 2.- El Pacto por México, en los hechos se convirtió en un pacto contra México.

Vamos a cancelar, entre otras, la reforma educativa, porque en los hechos fue sólo una contrarreforma laboral.

Vamos a impulsar la cancelación de la reforma energética, entre otras, porque es lo que clama la nación.

Número 3.- Vamos por la negociación y reestructuración de la deuda interna.

Número 4.- Vamos por la renegociación y la reestructuración de la deuda externa, lo cual nos va a permitir liberar recursos para financiar el desarrollo de la planta productiva y el mercado interno en nuestro país, porque urge la reindustrialización y la agroindustralización de nuestra patria.

Número 5.- Vamos por la creación de una nueva banca estatal, por la función del Banco Nacional para el desarrollo de la economía social.

Piso parejo para todos los mexicanos que quieran emprender proyectos productivos.

Número 6.- Vamos a impulsar una reforma laboral, centrada en la democratización del sindicalismo y desmantelar el Estado clientelar y corporativo y, por supuesto, por el mejoramiento del salario real de quienes sí son los héroes de este país: las trabajadoras, los trabajadores, los obreros, los empleados que son los que sostienen a nuestra patria.

Número 7.- Impulsaremos una profunda reforma educativa para dinamizar la educación infantil temprana y hasta la superior.

Número 8.- Vamos por la democracia participativa, y agregamos a esta agenda la iniciativa popular, el derecho a la voz ciudadana en los parlamentos y en los cabildos y el presupuesto participativo.

Nunca más un presupuesto al servicio de la oligarquía de este país.

Vamos por un presupuesto democrático, progresista y justo.

Número 9.- Vamos a apoyar completamente el plan legislativo de 12 puntos de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción y por la austeridad republicana.

(Aplausos)

Concluyo.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo impulsaremos un Estado social y democrático de derecho, desde la izquierda.

Muchas gracias.

Y enhorabuena.

Esta agenda parlamentaria sentará precedente en este país.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

Movimiento Ciudadano ha dejado muy claro cuáles son sus convicciones, sus causas y las ideas que queremos impulsar desde la oposición para contribuir a los grandes cambios que necesita nuestro país.

Primero. El combate a la corrupción y al derroche de recursos públicos, a la impunidad, en donde por supuesto destacamos la exigencia de eliminar el fuero y la inmunidad procesal de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y la exigencia de detener el despilfarro de recursos públicos y los privilegios de la clase política.

Segundo. Una agenda de seguridad y de derechos humanos, que es la que México necesita, en donde hemos insistido y seguiremos haciéndolo en impulsar una Fiscalía verdaderamente autónoma en la creación de una Comisión de la Verdad y en el fortalecimiento de los mandos policiacos en los tres órdenes de gobierno.

Todo ello pasa, por supuesto, por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.

Tercero. La exigencia de consolidar una política nacional de equidad y de oportunidades teniendo como pilar fundamental el acceso a un salario y a un trabajo digno, el acceso universal a la salud y a la seguridad social y el combate a toda forma de discriminación, exclusión e inequidades, en especial hacia las mujeres.

Las causas del medio ambiente, en donde muchos insistimos en regular el uso de plásticos en la protección de nuestras áreas naturales y del agua como un derecho humano y, por supuesto, en la prohibición del fracking.

Así como el reconocimiento de las exigencias más sensibles de los ciudadanos como terminar con las pensiones a los ex presidentes de la República y darle reversa al gasolinazo.

Éstas y muchas otras son las causas que Movimiento Ciudadano impulsará en esta Legislatura.

Y lo volvemos a decir, aquí están nuestros votos para que se haga realidad los cambios que México necesita.

En esta Legislatura, como quizá no se había visto desde hacía mucho tiempo, hay muchísimas coincidencias en las agendas legislativas. Eso lo reconocemos y lo celebramos.

Por eso, hacemos un llamado a que promovamos y fortalezcamos nuestras coincidencias para darle resultados a los mexicanos.

Pero también lo decimos de una vez, coincidir en las agendas es insuficiente. Hoy más que nunca es de suma trascendencia para este Poder Legislativo, y para las mexicanas y los mexicanos, la forma en la que se construyen y se procesan los acuerdos en este Poder Legislativo.

Debo decirlo en estos términos.

Gran parte de la responsabilidad y de la legitimidad del trabajo legislativo parte de la capacidad de nuestra habilidad para diseñar mecanismos de inclusión, de deliberación democráticos y abiertos. Por ello, una parte fundamental que defenderá Movimiento Ciudadano pasa por las prácticas del Parlamento Abierto.

Las prácticas del Parlamento Abierto no son un mero ordenamiento, un mero ornamento, son parte fundamental y sustantiva de la vida de una Cámara, son el reflejo del verdadero espíritu y voluntad de los legisladores y son lo que moldeará el comportamiento de este Senado y de todos sus integrantes.

Qué implica una práctica de Parlamento Abierto, para decirlo con todas sus letras. Entre muchas otras cosas, implica que todos los Senadores y Senadoras nos comprometamos con esta agenda y hagamos públicas nuestras declaraciones 3de3, completas y obligatorias.

Que todos los ciudadanos sepan cómo está nuestra declaración de conflicto de interés.

Cómo está nuestra declaración fiscal y nuestra declaración patrimonial.

Implica que los nombramientos que tendremos en puerta, como el del Fiscal General, el de ministros y magistrados, o en cualquier otro caso que pase por esta Cámara de Senadores, seamos capaces de renunciar a los intereses partidistas y optemos por los perfiles idóneos. Esto requiere, por supuesto, le pese a quien le pese, evaluaciones adecuadas, abiertas, objetivas, públicas.

Requiere audiencias públicas donde participe la sociedad civil organizada.

Requiere, entre muchas otras cosas, que en la discusión de iniciativas trascendentes, como por ejemplo el andamiaje institucional de la próxima Fiscalía General, las reformas para recuperar el salario o las reformas en materia de seguridad, abramos las puertas de esta Cámara a las mexicanas y a los mexicanos.

Escuchemos en foros públicos y mesas de trabajo a especialistas de la sociedad civil para que participen en las fases de análisis y de dictaminación, y para que observen el proceso de discusión y aprobación.

Implica que todas las comisiones, incluida la Junta de Coordinación Política, deje de sesionar en lo oscurito.

Implica entender que se acabó la etapa de las “cuotas y los cuates”.

Que se acabó la etapa de la opacidad y de la discrecionalidad.

Implica entender que el manejo de los recursos públicos debe de ser completamente transparente.

Que este Senado debe ser una caja de cristal donde impere el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Requiere que toda la información presupuestal esté disponible y en datos abiertos, en donde estén perfectamente establecidos y claros los flujos y la responsabilidad de cada instancia para que todos sepan quién maneja cada peso de este Poder Legislativo, desde las áreas administrativas, pasando por los grupos parlamentarios, hasta saber cuánto se gasta cada Senador del dinero de las mexicanas y los mexicanos.

La verdadera transformación de este país pasa por cambiar sustancialmente nuestra práctica parlamentaria. Esa es la verdadera transformación que requiere nuestro Parlamento, y esa es parte de la transformación que queremos de nuestro país.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Tiene la palabra el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor Presidente.

Estimados compañeros:

En nuestro grupo parlamentario, el grupo parlamentario del PRI en este Senado de la República, la construcción de una agenda legislativa lo que vamos a proponer, de lo que vamos a tratar de convencerles no depende ni de cuántos somos ni de quién esté en el gobierno.

Eso es en lo que creemos y por eso en eso vamos a insistir, se los vamos a proponer y vamos a tratar de convencerles, porque creemos que nuestra agenda busca a través de reformas, adiciones a leyes existentes o la creación de nuevas, busca el bienestar, las oportunidades, el derecho a progresar que merecen todos los mexicanos.

Nuestras propuestas no dependen de si será fácil o difícil lograr un consenso, las traemos porque estamos seguros de que con su contenido la realidad puede mejorar; las propuestas de otros pueden mejorar.

Proponemos sin prejuicios, votaremos por convicción, trabajaremos sin descanso independientemente de cuántos seamos.

Estamos seguros que convenciéndoles de su contenido vamos a hacer que nuestro Estado de derecho esté más cerca de lograr su propósito.

Por eso vamos a traer ante ustedes, antes esta Asamblea, a través de nuestro trabajo legislativo, cinco temas fundamentales:

El primero, democracia y federalismo.

Estamos convencidos de que el federalismo es el soporte fundamental de nuestro sistema política, este mismo sistema político que hoy permite una alternancia, este mismo sistema político que hoy nos permite transitar en absoluta paz, un cambio de gobierno depende del federalismo.

Respetarlo, respetar la soberanía de las entidades federativas, la libertad de sus municipios es algo que no podemos alterar con ninguna buena intención, por lo tanto, la coordinación nunca puede suponer, ni someter a poderes legalmente constituidos, ni conculcar la autoridad que a cada entidad o municipio legítimamente le otorgaron con sus votos quienes los eligieron.

Por eso trabajaremos vigilando que en materia de federalismo se respeten las potestades, el federalismo hacendaria, el ejercicio libre de los recursos por parte de las entidades federativas y que exista una auténtica coordinación entre los poderes de la República y las entidades federativas y los municipios.

Trabajaremos cerca de las organizaciones de la sociedad civil del sector privado, de sindicatos, de agrupaciones políticas para garantizar el respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad de las ideas, y defenderemos con ahínco la permanencia de un sistema de partidos que representa nuestra pluralidad, eso creemos, y que, por lo tanto, debe contar con los elementos suficientes para desarrollarse a plenitud, pero, al mismo tiempo, promoveremos una muy amplia reflexión sobre la situación actual de los partidos y su relación con los ciudadanos.

Otro tema que traeremos ante ustedes es el que se refiere a la política exterior, tiene un punto de partida, consolidar la presencia de México en el mundo, consolidar su liderazgo, consolidar la defensa de los valores sobre los que se ha construido nuestra política exterior.

Sí, el liderazgo de México debe depender de su respeto a la soberanía de los otros pueblos, pero también nos corresponde impulsar que no faltemos, que no por falta de valor estemos presentes en la toma de decisiones de asuntos de carácter global que conciernen una responsabilidad también para nosotros como, por ejemplo, la construcción de soluciones para el respeto a los derechos humanos, al libre comercio y al cambio climático.

La defensa de los intereses de los mexicanos en el extranjero merece un énfasis y debe de ser absolutamente clara la posición de nuestro partido.

Estimados Senadores:

En la defensa de los intereses de los mexicanos en el extranjero el gobierno de México contará con el apoyo irrestricto del Partido Revolucionario Institucional.

No vamos a escamotear nada cuando se trate de defender a nuestros compañeros mexicanos, a nuestros ciudadanos en el extranjero.

Hacia el norte la migración debe ser ordenada; del sur hacia México la migración debe ser ordenada.

En esta materia, propondremos a ustedes que sea al mismo tiempo un objetivo que compartamos Ejecutivo y Legislativo.

La organización de la política exterior mexicana es un trabajo que nos concierne a cada uno en su ámbito, es cierto, pero en donde podemos enriquecernos recíprocamente, particularmente cuando se trata de la defensa de México ante foros internacionales.

En materia de igualdad de género queremos hacer una realidad la igualdad entre hombres y mujeres, pero más allá del tema de los cargos públicos queremos igual trabajo a igual salario, queremos la eliminación de barreras para la inclusión laboral de la mujer, la atención de aquellos grupos donde la igualdad hoy solamente es un discurso, por ejemplo, el caso del servicio doméstico y los temas de violencia sexual.

Trabajaremos y propondremos a ustedes modificaciones legales para que no quede impune ningún caso de violencia de género y, ningún caso, de ataque sexual contra la mujer.

En materia de prosperidad económica y familiar nuestro esfuerzo estará orientado a defender el incremento de ingresos de las familias, para los cual nos propones impulsar una mayor participación de la inversión pública generando empleos y empleos de buena calidad.

Vamos a ser vigilantes de que las propuestas de políticas públicas y gasto público tenga, efectivamente, viabilidad financiera.

En otras palabras, bienvenidas todas las buenas intenciones, pero aquellas que no tengan auténtica, real viabilidad financiera, pueden, más que componer, pueden afectar gravemente la estabilidad económica y el empleo de los mexicanos, no permitiremos eso.

En este mismo marco apoyaremos medidas redistributivas, particularmente en el tema de jóvenes y mujeres, y estamos integrando la defensa de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.

Estamos conscientes de la gran preocupación que para los mexicanos representa el tema de la seguridad.

La seguridad del país, estimados Senadores, está por encima de cualquier bandera política, no depende, estamos seguros, ni de olvidar, ni de perdonar, depende de hacer las cosas bien cada quien en su ámbito.

Bienvenidas todas las propuestas innovadoras, pero, recalcamos, el trabajo en materia de seguridad tiene como principal vertiente fortalecer las capacidades de las entidades federativas, primero, para contar con una policía profesional, confiable, capacitada, pero también para consolidar el sistema de justicia penal y dotar de mayores facultades, de mayores capacidades a las entidades federativas donde hoy los ministerios públicos están en una severa crisis.

Insistimos, el nuevo sistema de justicia penal debe consolidarse respetando los derechos humanos, sancionando de manera expedita cualquier violación en esta materia.

Nos anima el mismo espíritu que habla acerca de la pacificación del país, esperamos coincidir en los métodos, esperamos que cada una de las propuestas que se hagan en esta materia garantice, por encima de todo, el fortalecimiento institucional del país, y nunca el sacrificio de las potestades de entidades federativas.

Coincidimos ampliamente en el tema de combate a la corrupción, y en esta materia promoveremos el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción para que sea completado finalmente.

Abonaremos a la construcción de un marco jurídico que lo dote de herramientas y mecanismos para coordinación de esfuerzos, particularmente con las entidades de la República.

De manera particular hacemos énfasis en la necesidad de reforzar las capacidades de la Auditoría Superior de la Federación.

Estimados amigos:

Un tema particular para nosotros es el que se refiere a una agenda de innovación, una agenda de futuro.

En primer lugar queremos poner lo que se refiere al cambio climático, los esfuerzos para aliviar los efectos del cambio climático deben reflejarse en un compromiso en nuestro territorio, además de no faltar a las citas internacionales.

Sobre todo, no nos debe temblar la mano para legislar en materia de plásticos, plaguicidas y otras materias que en otros países ya han tenido el valor de abolir.

Seamos valientes, hagamos de nuestro país el ejemplo de respeto al medio ambiente al que nuestra biodiversidad nos obliga.

México debe ser líder en esta materia.

Hagamos de la ciencia y la tecnología el mejor recurso para mejorar nuestra educación,  aumentar nuestra productividad, mejorar la eficiencia del Estado.

Llevémosla a todas partes y para todos.

Estimados amigos y Senadores.

Creemos firmemente en el Parlamento Abierto, en la necesidad de que sea la sociedad la que esté aquí al lado de nosotros.

Creemos que esta agenda se basa en tres aspectos fundamentales:

Dialogar sin prejuicios.

Proponer con audacia.

Y en el caso de nuestra fracción, respetar la irrestricta libertad de cada uno de nuestros integrantes para que más allá de nuestra propia agenda podamos proponer y apoyar las propuestas de otros.

Nuestra agenda, insisto, no depende de quién gobierna, no depende de cuántos somos.

Nos mueve el mismo amor a México de siempre.

Creemos que vamos a convencerles.

Sabemos que nos escucharemos con respeto.

Creemos que en eso se basa esta democracia que no nació ayer, cuando ganó un partido. Nació de siempre, de antes, cuando logramos hacer de la transición un hecho histórico en nuestro país.

Tenemos ahora la obligación no sólo de hacer la transición, sino hacerla efectiva.

Vamos a compartir ese esfuerzo, estamos seguros.

Y por cierto, la frase no es mía, es de un panista, que decía: “El verdadero diálogo se da cuando reconoces que el otro puede tener razón”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Márquez Alvarado, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Martha Márquez Alvarado: El pasado 1° de julio la ciudadanía expresó un deseo mayoritario de cambio. Andrés Manuel López Obrador, será el próximo Presidente de México.

Porque somos demócratas reconocimos que la elección no había sido favorable para nuestro partido.

Nuestra democracia aún con todas sus imperfecciones y contrahechuras, ofreció a la ciudadanía un canal cívico y pacífico para generar no sólo una alternancia, sino la posibilidad de un nuevo modelo político y económico que responda a las expectativas no satisfechas hasta ahora de la sociedad mexicana.

Coincide este momento  político con el cincuentenario del 68, año legendario en el que amplios segmentos de la sociedad mexicana luchaban desde diversas trincheras por la libertad y la democracia, frente a un régimen autoritario que justificaba sus atropellos y crímenes en un supuesto apoyo de las mayorías, sustentado en la maquinaria del partido de Estado, presidida por un presidente imperial.

En la cúspide de aquella pirámide, el Ejecutivo, con las facultades constitucionales y metaconstitucionales descritas, en el célebre estudio de Jorge Carpizo, como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe de Partido, ejercía un poder despótico, que lo mismo masacró estudiantes en Tlatelolco, como aplastó con bayonetas la insurgencia cívica en Baja California.

Aquella nefasta hegemonía fue derrocada por el pueblo de México, mediante una paciente y un permanente esfuerzo de resistencia democrática y de ejercicio de la oposición cívica y pacífica.

A 50 años de aquellos amargos recuerdos, hoy somos testigos de que la democracia le ha dado la oportunidad a todas las corrientes de pensamiento de acceder pacíficamente al poder.

La alternancia es el fruto de esas luchas en las que todos tenemos héroes, porque a través de varias generaciones todos la hemos construido.

Nuestra democracia permite que el gobierno de hoy mañana sea oposición y que la oposición mañana seamos gobierno.

No hay hegemonía democrática. Las hegemonías sólo se anidan en los cenáculos totalitarios.

En democracia, aún con la existencia de una mayoría amplia, lo que se practica es el debate, el diálogo, la negociación para construir el bien superior de la República.

Adolfo Christlieb Ibarrola, líder del PAN, enfrentó que el régimen hegemónico con estas palabras: “En una democracia la oposición representa un derecho, el derecho de oposición, que aunque no sea reconocido, ni respetado, deriva su fundamento no en la tolerancia gubernamental, sino en la libertad misma del hombre que actúa en una sociedad heterogénea”

La oposición no es posterior al poder, es contemporánea y coexiste con el mismo. El poder y la oposición, afirma Bourdieu: “Nacen juntos como el objeto y la sombra, son dos caras de una misma realidad y sus destinos están ligados. Aunque la oposición no pueda sino opinar y vigilar, obliga a quienes actúan por cuenta del gobierno a limitar sus propósitos de dominación”.

Por eso volvemos a decir. “Tan legítimo es el partido que obtuvo la mayoría, como el que no la consiguió. Ambos somos expresión de los ciudadanos. Unos y otros debemos trabajar por el bien de México”.

Por eso Acción Nacional, sostiene: “Si le va bien a México, le va bien a  Andrés Manuel López Obrador”.

Y el PAN trabajará por el bien de México.

Acción Nacional ha sido un partido que siempre se ha caracterizado por ser oposición responsable.

En ese sentido, acompañará todas las acciones que busquen el bienestar y la seguridad de las y los mexicanos.

De manera firme y con ánimo constructivo apoyará todo aquello que sea en beneficio de México. Asimismo, defenderá los intereses ciudadanos de todo aquello que pudiera atentar contra el interés general y el bien común.

Con este ánimo, presentamos nuestra agenda legislativa.

Continuaremos con nuestro compromiso de combate frontal a la corrupción, porque estamos convencidos que la corrupción es un mal que corroe las entrañas del sistema político mexicano y que debe ser extirpado de raíz.

La corrupción fue la característica del gobierno de Peña Nieto.

La casa blanca, el paso exprés de Cuernavaca, la estafa maestra, por citar algunos casos, son ejemplo claro de la corrupción peñista.

Por eso impulsaremos las reformas legales necesarias para darle viabilidad al Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, propondremos aumentar las capacidades y atribuciones institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, eliminar la prescripción de los delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Impulsar una comisión ciudadana para la investigación de actos de corrupción, eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país y promover una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas alineada al Sistema Nacional Anticorrupción.

La estrategia de seguridad pública y justicia fracasó. En el transcurso de este sexenio se han cometido más de 90 mil homicidios; la incidencia de delitos graves como el narcotráfico, huachicoleo, la trata de personas, entre otros va en aumento.

En este sentido propondremos reformar el marco legal de la vida de la Fiscalía General de la República y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía para garantizar su independencia, autonomía y apartidismo.

Propondremos rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana y relanzar el mando mixto policial a partir del principio de subsidiaridad, así como mejorar los mecanismos de colaboración y coordinación de los cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con las cifras de Coneval en 2016 había 53.4 millones de pobres en México, la estrategia del gobierno actual para combatir la pobreza e impulsar el crecimiento económico, también fracasó.

Las Senadoras y Senadores del PAN en materia de desarrollo económico, bienestar social y combate a la desigualdad propondremos establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente, asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres para trabajos iguales; asegurar la igualdad salarial y un nuevo marco fiscal y hacendario que fomenten la competitividad.

La seguridad social también es una prioridad para los Senadores de Acción Nacional, en ese sentido propondremos una integración de las instituciones de salud que elimine la actual fragmentación de la atención de la salud.

Los grupos vulnerables también son nuestra prioridad, impulsaremos la revisión de la legislación para fortalecer los derechos históricos de las comunidades indígenas.

Es así que también propondremos el fortalecimiento de México en el mundo, ampliar las facultades del Senado de la República en la conducción y evaluación de la política exterior.

Esta es  nuestra agenda legislativa.

Senadoras y Senadores:

Somos parte de un todo, el todo mexicano al que nos debemos, por encima de nuestras diferencias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, del grupo parlamentario de Morena.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con el permiso de la mesa.

“Nací de una raza triste, de un país sin unidad, ni ideal ni patriotismo ni optimismo es tan solo voluntad; obstinación en querer con todos mis anhelares un México que ha de ser, a pesar de los pesares”. Amado Nervo.

Senadoras, Senadores.

Ciudadanos mexicanas, mexicanos:

Larga ha sido la travesía para lograr la democracia en México, se han quedado voces calladas en el camino y vidas han sido apagadas de manera violenta por el anhelo de la democracia en México.

Tomar la tribuna hoy en un acontecimiento histórico el nombre de una fracción legitimada por más de 30 millones de mexicanos que ha pedido el cambio, el cambio profundo.

Pareciera que en los discursos se va la memoria de la responsabilidad que se tiene de la gran tragedia que hoy se vive en México.

Sin demagogia, con compromiso, las Senadoras y Senadores de esta fuerza que hoy representa Morena, viene a esta tribuna para dar a conocer la agenda legislativa añorada, anhelada y necesaria ante tanta deuda con los más necesitados, con las causas más justas ante este pleno para hacerla de su conocimiento.

Para responder a millones de mexicanas y mexicanos que nos otorgaron su confianza el pasado primero de julio, quienes millones han padecido décadas de gobiernos neoliberales que han cancelado sus oportunidades de desarrollo en el ejercicio de sus derechos elementales, mexicanas y mexicanos exigen un buen gobierno que responda a sus necesidades.

A ellos, les decimos que Morena impulsará desde el Senado de la República una agenda legislativa para lograr la cuarta transformación del país propuesta por el Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de propuestas de reformas para combatir la corrupción, fueros, privilegios, así como dar cumplimiento al plan de austeridad republicana, reformas legislativas que recobran principios y valores como la honestidad, igualdad, prosperidad, paz tranquilidad, bienestar y diversidad, los cuales deben conducir la vida democrática del país.

Queremos cambiar la vida de todas y todos, y queremos hacer cosas, pero con todas y todos; queremos, trabajando con nosotros a todas las clases sociales, que crezcan, que luchen que se fortalezcan que se reivindiquen; queremos la reconciliación y la concordia con el país, queremos unir a todas las fuerzas en lo que es posible unirnos. Simplemente queremos trabajar con todas las personas, independientemente de sus ideas, religión, partido, ubicación geográfica o clase social.

Esto es una lucha para transformar el país, y es el país de todos. Es una lucha en todo caso que requiere del gobierno de la República, pero también de la intervención legislativa en el Congreso de la Unión.

El Poder Legislativo volverá a ser el gran reformador como la mejor tradición liberal de México. Todo gran proceso de cambio encarna una nueva propuesta jurídica.

Así fue con el federalismo de 1824, las leyes de reforma del siglo XIX y los derechos sociales consagrados en la Constitución de 1917.

Hoy estamos llamados concretar un proyecto de igualdad y justicia social, progreso económico, paz y honestidad.

A través de la cuarta transformación de México que representamos todos, pero sobre todos aquellos que han luchado toda su vida por ver esta realidad.

Existe un mandato cuasi constitucional, podemos decir que de alguna manera es un mandato fundacional, el pueblo votó para darle mayoría al proyecto de cambio, en 19 congresos locales, en dos Cámaras del Congreso General, y podemos afirmar que el pueblo nos dijo, a cambiar todo, nuestro permiso, nuestro acompañamiento para que transformen juntos la vida del país.

Impulsaremos las coincidencias, claro, y construiremos consensos con todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Es por ello que proponemos impulsar una agenda legislativa con los siguientes puntos:

1.- La Ley Reglamentaria para aplicar en los tres poderes y en todos los niveles de gobierno el artículo 127 de la Constitución que señala: “que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República”.

2.- Extinción de dominio para bienes producto de la corrupción.

3.- Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios.

4.- Matrimonio igualitario.

5.- Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción.

6.- Incorporación de los principios de universalidad y enfoque de derechos a la Ley de Desarrollo Social Federal.

7.- Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquier modalidad.

8.- Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y aprobación de la Ley Cocopa, derechos cultura, y consulta a los pueblos indígenas.

9.- Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019, con responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

10.- Paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados, gabinetes, órganos autónomos y tribunales.

11.- Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor a la Secretaría de Defensa.

12.- Eliminación de la figura del arraigo penal.

13.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua  y establecimiento del derecho humano al agua.

14.- Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo en el hogar.

15.- Modificar o revocar leyes  de la reforma educativa en coordinación con el Secretario de Educación Pública.

16.- Ratificación del Convenio 98 de la OIT en materia de libertad sindical.

17.- Establecer en el artículo 3º de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

18.- Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán  tener carácter vinculatorio, con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

19.- Legislación secundaria sobre democracia sindical.

20.- Reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país y en todo el territorio del país por encima de la inflación.

21.- Ratificación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

22.-  Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar  subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, ningún trabajador de base será despedido.

23.- Ley de Atención y Protección de las y los mexicanos en el exterior.

24.- Diversificación de las relaciones económicas con el mundo y particularmente con América Latina y el Caribe.

25.- Legislación sobre el proceso nacional de paz.

26.- Apoyo  a los agroproductores y autosuficiencia alimentaria.

27.- Nuevo federalismo fiscal.

28.- Transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública.

29.- Revisar y reformar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para prohibir la siembra de transgénicos en el país.

30.- Legislar para el desarrollo  sustentable que proteja tierra y agua de los procesos industriales devastadores de la naturaleza.

31.- Rescatar el  carácter social de la Ley Agraria.

32.- Legislación para la protección del patrimonio cultural intangible.

Estamos seguros que con la implementación de estas propuestas  legislativas, todas y todos coincidiremos, no hay tiempo que perder, hay mucho que trabajar y hoy empieza, como nunca a estar viva la cuarta transformación de México.

¡Que viva el Movimiento Regeneración Nacional!

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Antes de continuar con el despacho de los asuntos de la agenda, queremos informarles que iniciamos esta sesión a las 11:18 de la mañana, por lo que, dentro de cuatro minutos, como lo marca el artículo 50, se habrán cumplido las cuatro horas.

Como el hecho de que abordemos los asuntos que siguen, implicaría ir más allá de las tres de la tarde con 18 minutos, queremos consultar si se autoriza continuar con la sesión y con los asuntos en cartera, de tal forma que podamos desahogar los pendientes que tienen ustedes y otras solicitudes.

Consulte la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea en votación económica, si autoriza continuar con los asuntos del orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,  favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza continuar con la sesión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Antes de pasar al siguiente asunto del orden del día  y con objeto de que los grupos parlamentarios puedan contemplarlo en sus respectivas agendas legislativas por parte de la Mesa Directiva, queremos informar lo siguiente:

Existen 720 iniciativas que quedaron erradicadas en las comisiones.

Hay 416 minutas con proyecto de decreto, procedentes de la Cámara de Diputados y 25 nuevas minutas que llegaron después del 30 de abril, por lo cual no fueron turnadas a comisiones.

Hay cuatro tipos de nombramientos que en total abarcan la necesidad de hacer nombramientos para 23 personas distintas, existen mil 907 proposiciones con punto de acuerdo sin dictaminar y hay 18 instrumentos internacionales suscritos por el gobierno de México que están pendientes de ratificación por esta Cámara de Senadores.

También les informo que está pendiente emitir legislación diversa, como consecuencia de la aprobación de reformas constitucionales a otros ordenamientos o que requieren una norma secundaria, por lo menos en los siguientes temas, entre otros.

Derecho de audiencia, registro de población, Ley de Aguas, guarderías, justicia cotidiana, ordenamiento territorial, Fiscalía General de la República y Justicia Laboral.

De igual manera tendremos que tener en cuenta que tendremos que aprobar y pronto la Ley de Ingresos, así como discutir y, en su caso, ratificar las negociaciones a que haya llegado el gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos en relación al Tratado de Libre Comercio.

Tenemos además, 12 proyectos anunciados por el  Presidente electo y particularmente  entre ellas, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuestas  para crear nuevas secretarías o modificar las existentes.

Compañeras y compañeros, pasamos a la presentación de proposiciones con punto de acuerdo.

Como lo hicimos en el caso de las iniciativas,  les pido que si algún miembro de la Asamblea, desea adherirse a la proposición que en su momento se presente, solamente lo indique y el personal de apoyo les hará llegar el documento para su firma.

Iniciamos con la participación del Senador Alejandro Armenta, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a que exista estricto apego a derecho en la designación de los fiscales de los estados.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores Senadores:

Los mexicanos ya mandataron el 1º de julio el tema central de este país, el combate a la corrupción, es el principal problema que desencadena la falta de cumplimiento a los derechos humanos en nuestro país, a todos los derechos.

La ola de delincuencia se ha convertido en el Talón de Aquiles de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Actos delictivos cobijados por la corrupción y la impunidad, lastiman los derechos de los habitantes de una sociedad que observa un Estado indiferente, y en muchos casos cómplice de la delincuencia.

2018 es el punto de ebullición de la violencia y la delincuencia en el país. El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es contundente.

Durante el primer semestre del 2018 se contabilizó un promedio nacional de 42 asesinatos diarios.

Cada hora se registran entre tres y cuatro homicidios. Siendo Colima el estado más impactado por este delito con una tasa de 14 homicidios por cada 100 habitantes.

Puebla no está exenta a este panorama que lastima a una sociedad cansada de vivir en la incertidumbre en el dolor.

Lamento mucho, de verdad lo lamento, no poder hablar de las bellezas arquitectónicas de las zonas prehispánicas, de la rica gastronomía y del turismo de Puebla, lo lamento y lamento no promover en este momento la cultura y el deporte. Ya habrá oportunidad.

En este momento la realidad es la angustia y el sufrimiento que vivimos los poblanos y nuestras familias ante el crecimiento del clima de inseguridad. Eso me mandata a no ser cómplice silencioso de esta situación.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas detectó que Puebla y Guanajuato son los dos estados con más robos de camiones en carreteras. Para el cierre de julio se registraron ya 286.

La zona de carreteras hacia Tehuacán y Orizaba es donde se da el mayor número de incidencia en dichos robos.

Puebla se convirtió en el estado, donde los políticos organizados… Perdón, perdón. Donde el crimen organizado roba más combustible de los ductos de Pemex, de acuerdo a los reportes de la paraestatal.

Puebla, después de Tabasco y Sonora, es el tercer lugar en feminicidios. De 50 asesinatos de mujeres, en el 2013, pasamos a 100 feminicidios en lo que va del 2017 y hoy ya llevamos 70.

Hasta el 2015, de las 284 averiguaciones previas por feminicidios, sólo 82 casos habían sido consignados.

Los fiscales no tienen interés de atender el problema de los feminicidios, porque están ocupados en perseguir a las voces disidentes en sus estados.

Datos del Primer Encuentro Nacional por los Presos Políticos, advierten que en nuestro país hay alrededor de 500 presos políticos y perseguidos, de los cuales. Fíjense, 241 se concentra en Puebla, muestra del autoritarismo y la intolerancia de los gobernantes en turno.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, ubicó a la entidad poblana en el primer lugar de inequidad, que se traduce en un mayor número de pobres en desempleo y en falta de oportunidades en educación y en salud.

Puebla, Puebla sigue siendo nota. Ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto al número de víctimas de trata de personas, así lo refleja el informe de derechos y violencias sobre las mujeres.

Debo decirles, amigas y amigos Senadores, que hablamos por la impotencia y el dolor que tiene una madre cuando observa cómo linchan y queman a un hijo ante la apatía de las autoridades que fomentan la impunidad, autoridades apáticas que no entienden el dolor de la madre; autoridades insensibles que se quedan en el desamparo, que dejan en el desamparo a las familias; autoridades sordas que se olvidan del clamor de las familias a favor de la paz; autoridades cómplices, que en medio de la corrupción generan paraísos de impunidad atentando con la paz de los mexicanos.

Fiscales, este es el motivo del punto de acuerdo que solicito, fiscales nombrados al amparo de la conveniencia y de los intereses perversos de las autoridades que pretenden hoy, en estos momentos, dar el albazo para esconder su ineficiencia en la aplicación de la justicia y garantizar su opacidad y su protección en contra de las voces disidentes.

Hoy, en 20 estados, entre ellos Puebla, se pretende designar a fiscales sujetos a los caprichos e intereses de los gobernantes que buscan ocultar su opacidad ante la alarmante ola de delincuencia, lo cual ha propiciado que la población se haga justicia por propia mano ante, ante la impunidad.

Por eso presento a esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se exhorta a los congresos locales para que en la designación de los fiscales, que están haciendo en este momento, en 20 estados de la República, exista estricto apego al derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia.

¡La patria es primero!

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Armenta.

Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Julen Rementería del Puerto, a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo a respetar el Pacto Federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Los suscritos Senadores de la República de la LXIV Legislatura, integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a respetar el Pacto Federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.

Desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de programas integrales de desarrollo en los estados de la República y a impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales, sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales que atropellen la esencia del Pacto Federal, lo anterior, al tenor de las siguientes consideraciones:

El Senado es la casa del federalismo.

Desde el Congreso Constituyente fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras que representen a los habitantes, y otra, que además de representar a los electores represente también a los estados del Pacto Federal. Esa última representación es el Senado, mismo que honrosamente hoy integramos.

El propio Presidente Benito Juárez, hoy que resurge con nuevos bríos el pensamiento juarista y Lerdo de Tejada, pugnaron por el restablecimiento de la Cámara de Senadores para propiciar el equilibrio del poder dentro del sistema federalista.

Insisto, no sólo porque en una República federal son necesarias dos Cámaras, sino porque dentro del Poder Legislativo se pueden combinar los elementos popular y federal.

La Cámara de Diputados representa el elemento popular, y el Senado al elemento federativo.

Como Senadores tenemos, entonces, la responsabilidad de  garantizar no sólo la autonomía del Poder Legislativo frente a otros poderes, sino también garantizar la autonomía de los estados que representamos ante otros poderes.

Recuerden ustedes, en los primeros días del mes de julio, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, presentó 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas federales de desarrollo y que a su vez sustituirían a los delegados de las dependencias federales.

El propósito, según el Presidente electo, es eliminar la corrupción y la discrecionalidad actual de los gobiernos estatales en la aplicación de los recursos federales. En las palabras parece loable.

Claro, cualquier discurso contra la corrupción es bien recibido por la opinión pública; sin embargo, se debe tener cuidado cuando se utiliza un discurso que parece éticamente correcto. En el caso lo que realmente se pretende es crear una autoridad intermedia entre los estados y la Federación como un contrapeso no previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el contrario, nuestra Carta Magna, en sus artículos 40 y 41, reconoce a los estados que componen nuestra República como libres y soberanos.

Y en todo a lo que concierne a su régimen interior, en ese sentido de acceder a la creación de coordinadores estatales, estaríamos en presencia de temas de inconstitucionalidad, ya que sería tanto como vulnerar de facto la autonomía de las entidades federativas.

Y más allá de crear una autoridad intermedia, lo cual sería reprobable, lo que debe llamar la atención es quiénes van a encabezar estas coordinaciones en cada entidad federativa.

Si ustedes revisan, en la lista se encuentran los candidatos de Morena que perdieron las elecciones en sus estados. Y en aquellos donde sus candidatos no ganaron, colocaron a líderes de su organización política.

En la lista de coordinadores estatales de programas de desarrollo figuran:

Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora del Estado de México.

Miguel Ángel Navarro, ex candidato a gobernador de Nayarit.

Joaquín Díaz Mena, quien fue competidor a la gubernatura de Yucatán.

Carlos Lomelí, ex candidato a gobernador de Morena en Jalisco.

Y Amílcar Sandoval, quien compitió para el gobierno de Guerrero.

Como pueden ver, se trata de una estrategia política que lejos de alinearse al discurso anticorrupción es todo lo contrario. Colocar a quien recientemente participó precisamente en las elecciones y a quienes dependen de su movimiento partidario.

Es evidente que se trata de la creación de un poder paralelo a los gobernadores de las entidades del país. En los hechos es un riesgo de gobernanza para los próximos años, están creando contrapesos donde la Carga Magna no los ha establecido.

Respetables Senadores y Senadoras:

No se puede ocultar que hay un claro propósito político-electoral en la medida anunciada, pues si vamos a mayor detalle, los 32 coordinadores propuestos son políticos con aspiraciones en las entidades que representarán; 40 % tiene experiencia legislativa; 30 % ha tenido encargos en gobiernos locales; 11 han sido dirigentes estatales de Morena, cinco de ellos, como ya vimos, fueron candidatos en sus estados donde serán designados.

Los coordinadores o delegados tendrán el control de los recursos económicos, lo cual sumado a su perfil de operadores políticos relegará en los hechos a los gobernadores electos democráticamente de cada entidad y generarán ventajas político-electorales durante los sexenios a lo que duren las administraciones locales correspondientes.

Se puede, sí.

Coincidir con la burocratización de las delegaciones del gobierno federal los ha tornado ineficientes…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Señor Senador, ya se pasó casi dos minutos de su tiempo.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Concluyo.

Y que muchas veces son espacios de control político-electoral. No debemos permitirlo.

En Acción Nacional seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno.

Ninguna mayoría debe violentar el pacto federal…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Termino.

La legitimidad del pacto federal consiste en mantener un equilibrio justo que coordine el desarrollo nacional y distribuya equitativamente los recursos y facultades hacia los estados y municipios.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, estamos siendo muy condescendientes. Le pido que concluya, por favor.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Por ello, exhortamos a esta soberanía a aprobar lo siguiente.

Proposición con punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a respetar el Pacto Federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de programas integrales de desarrollo en los estados de la República.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Segundo, y último.- El Senado de la República, casa del federalismo, exhorta al Presidente electo a impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales, sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales que atropellen la esencia del pacto federal.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Les vamos a pedir que se ajusten al tiempo establecido para los puntos de acuerdo, por favor.

A ver, perdón, la Senadora Lucy.

Sonido en el escaño de la Senadora Meza.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Solamente para recalcar que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no puede ser objeto de exhorto.

Y esto con fundamento en el artículo 276, numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado, que establece que el exhorto es solamente para autoridades.

El Presidente Andrés Manuel todavía no es una autoridad.

Nada más para que quede asentado, por favor.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Les recuerdo que no está a debate el tema.

Gracias por su comprensión.

Quedamos en que no iban a estar estos temas a debate.

Quedamos en un acuerdo de todos los grupos parlamentarios y en la Mesa Directiva en que estos puntos de acuerdo no se iban a discutir, sino turnar directamente a las comisiones correspondientes.

(Aplausos)

Túrnese a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, así como a la Comisión de Gobernación.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu, para presentar a nombre propio y del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a remitir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación 201, y a la Cámara de Senadores a retomar el análisis y proceso deliberativo entorno a la ratificación de dichos instrumentos.

Adelante, Senadora.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El trabajo es uno de los derechos que más significan a la persona en todas sus dimensiones, es uno de los derechos humanos que requiere de una mayor articulación institucional y que mejor subraya el carácter indivisible de los derechos humanos.

Cuando hay trabajo se mejora el bienestar familiar, se crean comunidades más prósperas, se enaltece el esfuerzo individual y se sostiene la economía nacional.

Sin embargo, el trabajo requiere no sólo de un mercado que lo genere, sino de un marco jurídico que lo haga justo, que proteja los derechos laborales de las y los trabajadores, ingresos suficientes, acceso a la seguridad social, un ambiente libre de abusos, discriminación, acoso o violencia.

No puede haber trabajos de primera y segunda categoría, ningún mexicano debe verse en la situación de tener que sacrificar derechos a cambio de un ingreso.

Lamentablemente en nuestro país la situación del trabajo doméstico remunerado es muy precaria y representa un pendiente inaplazable que sólo puede ser corregido con la intervención del Estado.

Actualmente alrededor de dos y medio millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, para dimensionarlo esto equivale a casi dos veces la población del estado de Tlaxcala.

La situación laboral de estas mujeres y hombres es inaceptable en muchos sentidos.

De acuerdo al Inegi, el 96 % no tiene acceso a prestaciones de seguridad social y muchos reciben hasta el 50 % de su pago en especie, cuando los parámetros internacionales establecen que este porcentaje no debe exceder el 33%.

A falta de un contrato, como sucede en la mayoría de los casos, quedan expuestos a tratos arbitrarios, a jornadas excesivas, discriminación y despido injustificado, que de un día al otro pone en riesgo el sustento de sus familias.

La mayor parte de quienes desempeñan este trabajo son mujeres, el 88 %, que en promedio reciben menos de dos salarios mínimos por jornadas extenuantes que pueden llegar a más de doce horas al día.

Si bien las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 supusieron algunos avances al incorporar conceptos como la igualdad sustantiva y salarial, la normatividad sigue siendo más que insuficientes.

Por ejemplo, quedó pendiente la obligatoriedad de inscribir a los trabajadores domésticos en la seguridad social, un derecho humano, por lo tanto irrenunciable.

Quiero destacar que desde 2014 la Secretaría de Gobernación, por convicción personal del entonces titular el hoy Senador Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó un esfuerzo para visibilizar y regularizar la situación de las y los trabajadores domésticos.

En ese momento el Secretario Osorio afirmó que había que pasar de las relaciones culturales de servidumbre a las de un trabajo digno, con derechos y responsabilidades.

Dicho esfuerzo desembocó en diversas acciones que hoy nos dan un panorama más claro de la situación, por ejemplo, se convocó a los foros “Condiciones laborales de las trabajadoras domésticas”, que contaron con amplia representación de colectivos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, una amplia encuesta sobre el trabajo doméstico, así como la elaboración del documento “La inspección laboral en el trabajo del hogar remunerado: experiencias internacionales y recomendaciones para México”.

Este esfuerzo se sumó a innumerables reuniones entre dependencias del gobierno federal para identificar cómo superar inquietudes de las propias dependencias y poder instrumentar mejor esta agenda, hoy entonces ello nos permite estar en condiciones de ya hacer realidad este pendiente.

En este sentido, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajo doméstico, y la Recomendación 201, que emite ese mismo organismo, son un estándar de oro cuya adopción permitiría a México poner al día su legislación laboral de acuerdo a las mejores prácticas globales.

Pero lo más importante, permitirá al Estado mexicano comenzar a hacer justicia a un colectivo de mujeres y hombres con los que tenemos una deuda, son quienes cuidan a nuestros hijos, nos permiten tener condiciones domésticas dignas y confortables, y al hacerlo a muchos de nosotros nos dan la oportunidad de dedicarnos a otras actividades de desarrollo personal distintas al hogar.

Con eso en mente, los Senadores y las Senadoras del Partido Revolucionario Institucional ponemos a consideración de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo que contiene no sólo las preocupaciones y recomendaciones, y hace eco de órganos nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sino responde también a recomendaciones de instancias internacionales, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La ratificación de este convenio supondrá la necesidad de armonizar nuestra legislación laboral, para lo cual también hago un llamado a esta soberanía, de ponernos en la primera línea de la defensa del trabajo, pero, sobre todo, de la dignidad de millones de mujeres y hombres trabajadores del hogar.

A partir de esta proposición se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a remitir al Senado de la República los instrumentos referidos.

También se exhorta a este Senado para que, una vez recibidos, analice y debata la pertinencia de estos documentos con miras a su ratificación.

Finalmente, solicito a las instancias del gobierno federal, como las Secretarías del Trabajo, Salud, Economía, Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y otras, para realizar el acompañamiento a este proceso deliberativo.

Compañeras Senadoras; compañeros Senadores:

México tiene una deuda con las y los trabajadores domésticos remunerados, pero tenemos también los instrumentos para empezar a subsanarla, y está en manos de esta soberanía dar el primer paso en esa dirección.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ruego concluya la oradora.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Concluyo, Senador Presidente.

Nuestro país no puede quedar al margen de los avances internacionales en esta materia, pero, sobre todo, en un México democrático nadie puede ser invisible, nadie puede carecer de un marco jurídico que garantice la promoción, la defensa de sus derechos humanos, no podemos fallarle a este segmento de trabajadoras y trabajadores, que son de los más vulnerables.

Es un acto de congruencia personal, pero también de todos quienes integramos esta Cámara, que es, a su vez, parte de uno de los poderes del Estado, es un tema de convicción democrática, un tema de defensa de derechos humanos y un tema de justicia social.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

¿Para qué efecto?

Sonido en el escaño del Senador Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Si tienen a bien, así está de acuerdo, los integrantes de esa propuesta, el Senador Osorio Chong, la Senadora Ruiz Massieu, sumarme a esta propuesta, que me parece absolutamente indispensable y civilizatoria, Senador Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Recoja la Secretaría la rúbrica del Senador Emilio Álvarez Icaza, por favor.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Samuel García Sepúlveda, a nombre de los Senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América y se cite a comparecer al Secretario de Economía.

Adelante, por favor.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeros.

El pasado 27 de agosto de este año, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que se había llegado a un entendimiento, un entendimiento comercial en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ese día, dando a conocer poca información, el Presidente, utilizando sus redes sociales, detalló que alcanzó un entendimiento comercial con Estados Unidos, deseando que también se integrara Canadá.

A las pocas horas el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues detalló “We have a U.S Mexico trade agreement & that’s fantastic”.

Lo que no es fantastic es que no sabemos nada de ese entendimiento, no sabemos los conceptos como el capítulo de controversias, el capítulo automotriz, las reglas de origen, no sabemos nada y le compete a este Senado ratificar ese Tratado y obviamente, no vamos a firmar cheques en blanco.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es o era un Acuerdo Trilateral que se firmó en el 94 y básicamente lo que busca en casi 400 artículos y anexos que componen cuatro mil hojas, es regular las reglas de los impuestos y aranceles de la libertad de comercio y del transporte en los tres países, México, Estados Unidos y Canadá.

La actual administración de Estados Unidos ha fijado una postura crítica.

El candidato Donald Trump, desde que era candidato presidencial, se comprometió a impulsar la renegociación.

Sin embargo, al día de hoy no sabemos ciertos puntos clave que tienen a México en preocupación, uno de ellos las reglas de origen.

2.- Las piezas de autotransporte.

3.- La Cláusula Sunset.

4.- El combate a la corrupción.

5.- El régimen salarial de México que no ha subido en dos décadas.

Y, por supuesto, el capítulo 19, que es la resolución de controversias por violación al Tratado.

Ese capítulo es clave, ya que Estados Unidos lo ha violado reiteradamente y como las resoluciones no vinculan, quedan como simples recomendaciones.

Como caso ejemplo, Estados Unidos lleva ya desde el 98 violando la entrada del transporte mexicano a Estados Unidos.

Por todo lo anterior y en virtud de que conocemos muy poco de este entendimiento y que además hay peligro de que Canadá no entre, lo que va a desnaturalizar este Tratado Trilateral, es que con base en el segundo párrafo, fracción I, del artículo 76, es nuestra potestad, nuestra facultad aprobar tales Tratados Internacionales.

Resulta cuestionable que no se haya dado a conocer ni a los mexicanos, ni a los grupos productivos, pero sobre todo, a los Senadores, ¿qué es ese entendimiento comercial?

En mi caso en particular de Nuevo León, que el 85 % de las exportaciones están amparadas en TLCAN, claro que es de llamar la atención desde esta tribuna.

No obstante el momento oportuno para discutir y ratificar en comisiones, creemos que es de suma importancia que desde ya le digan al Senado de qué se trata este acuerdo, este entendimiento.

Por todo lo anterior y porque no vamos a firmar cheques en blanco, ni nos vamos a esperar a que nos manden un machote, es que estamos pidiendo el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, a hacer públicos los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con el país Estados Unidos de América.

Segundo.- Se cita a comparecer al Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, paisano de Nuevo León, para exponer los términos, alcances y características de este entendimiento.

Presidente, yo con esto concluyo.

Sin embargo, pongo a su consideración, sé que se está buscando un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por parte de Morena.

Estamos totalmente de acuerdo en que se vote en este momento, si así lo desea la Honorable Cámara.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Enseguida, tiene el uso de la palabra la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, así como al gobernador de dicho estado, a abstenerse de enajenar bienes inmuebles del dominio público.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con su permiso, Presidente de la Mesa.

Compañeras y compañeros Senadores:

Me extraña la preocupación de los compañeros Senadores de Acción Nacional.

Me extraña que hoy sean objetivos, porque lo que vivimos en Puebla debería ser trascendente y lo vivimos hace siete años.

Como todos conocerán o habrán escuchado con profundo interés, lo sucedido en las elecciones del estado de Puebla el 1° de julio, son inaceptables, nos llenan de indignación.

Un cúmulo de irregularidades que vivieron los poblanos en esa jornada electoral.

Soy poblana y desgraciadamente lo ocurrido sólo constituye una pequeña prueba de lo que los poblanos hemos vivido los últimos siete años.

Por eso lamento que se haya retirado del Pleno el Senador Moreno Valle, porque en el estado de Puebla las malas prácticas están a la orden del día.

Lo que sólo constituye a la pérdida de gobernanza, al deterioro de las instituciones y a la calidad de vida de los poblanos.

En ese sentido y en días recientes, en el ocaso de la actual Legislatura y en menos de una semana, el gobernador del estado presentó dos iniciativas, las cuales pretenden autorizar la permuta de más de 400 mil metros cuadrados del Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, mejor conocido como “Flor del Bosque”, que es por cierto, el único pulmón que tiene la Ciudad de  Puebla y cuya importancia ecológica es invaluable, pues su conservación garantiza el refugio de diversas especies de flora y fauna.

Y, por otro lado, enajenar siete mil metros de un edificio marcado con el número 710 de la Avenida Reforma de Puebla, mismo que se encuentra catalogado como Patrimonio Mundial, y lo reitero, Mundial de la Unesco. Y, por tanto, vinculado con el acervo de inmuebles representativos de la nación.

¿A quién pretenden engañar, a esta Asamblea, no?

Todos quienes estamos aquí somos personas que ocupamos política en nuestros estados, que estamos al corriente de los sucesos del país y que no podemos ser engañados sobre los temas en cuestión.

Se pretende engañar al pueblo de México, que confiando en nuestro valor han puesto en nuestras manos sus intereses.

La verdad es la siguiente. El actual grupo en el poder en el estado de Puebla, nos ha demostrado que su ambición y sus excesos no tienen límites.

Asimismo, con los recientes acontecimientos, nos han demostrado, entre otras cosas, que no respetan a las instituciones electorales y judiciales y tampoco respetan nuestro acervo ecológico y, por supuesto, nuestro acervo cultural.

Por eso y en resumen de esta triste realidad que vivimos en Puebla, tenemos un gran reto, tenemos un problema que debe ser resuelto.

Podemos, considero todos, coincidir con el mismo objetivo, cambiar la forma de gobernar, de generar políticas ineficientes y socialmente costosas como sucede en Puebla.

Es momento de que los gobiernos estatales se comporten de manera humana y justa.

Compañeras y compañeros Senadores:

Si estos excesos no son detenidos a tiempo, habremos perdido no solamente los poblanos, sino los mexicanos nuestro patrimonio cultural y ecológico de manera irreversible.

Es por lo antes expuesto que hago uso de esta tribuna para exhibir estas conductas y exhortar a la XXIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, así como a Antonio Gali Fayad, gobernador actual, a abstenerse a enajenar o permutar los referidos inmuebles del dominio público.

Es cuanto.

Y muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo (Desde su escaño): Señor Presidente, deseo hacer una proposición.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¿Para qué efecto? Estamos desahogando los puntos.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo (Desde su escaño): Tengo un comentario, si fuera tan amable de permitirme, en relación al punto tratado, yo también represento al estado de Puebla.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, usted tiene todo el derecho de presentar una proposición con punto de acuerdo en la próxima sesión, para este caso el orden del día ya se ha elaborado, y las rondas correspondientes también, y el punto presentado no está a discusión, ha sido turnado ya a comisión.

Y le agradezco no es posible, porque si no, podrían a consideración todos los puntos también, se turnan a comisión y sólo se discute en el Pleno aquellos que son aprobados como de obvia y urgente resolución, y no es el caso. Gracias.

Bien, pasamos a la segunda ronda, e iniciamos con la participación de la Senadora Susana Harp Iturribarría, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo en relación al terremoto del 7 de septiembre de 2017, que afectó a diferentes entidades federativas de la República mexicana.

La Senadora Susana Harp Iturribarría: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Mañana se cumple un año del sismo de mayores proporciones que haya ocurrido en el territorio nacional  desde que se realizan mediciones instrumentales en nuestro país.

A las 23 horas con 49 minutos un movimiento de tierra de 8.2 grados en la escala de Richter se sintió esencialmente en Oaxaca y Chiapas, y en tres entidades más del país.

En el Istmo de Tehuantepec se sintieron y vivieron casi 22 mil réplicas, ni siquiera el temblor del 85 que causó miles de víctimas fatales, causó dicha magnitud.

Todos recordamos con sorpresa y dolor las imágenes de la muy querida y emblemática Ciudad de Juchitán de Zaragoza, de Unión Hidalgo; de Ixtaltepec, de Santiago Astata, pero no fueron las únicas localidades afectadas; hubo daños en 41 municipios de la entidad.

En Oaxaca la afectación alcanzó a 800 mil personas; más de 60 mil viviendas afectadas; un millón de personas sin luz; 324 centros escolares, 42 de los cuales fueron destruidos en su totalidad; además de daños carreteros e infraestructura hidráulica.

La gran mayoría de zapotecos del Istmo de Tehuantepec, mixes, chontales, icox y diversas comunidades de Oaxaca y del hermano estado de Chiapas, aún no logran lo esencial, volver a su vida cotidiana con normalidad, recuperar su patrimonio y su empleo.

A un año todavía hay miles de casas que reparar o reconstruir.

Podría asegurar que el 80 % de los damnificados siguen en la incertidumbre.

En cada visita q          ue hago a las diferentes regiones de mi estado, es reiterada la solicitud de saber a dónde fueron a dar los recursos destinados de la reconstrucción, lo cual constituye el propósito de este punto de acuerdo.

Tenemos que estar conscientes de que México es un país cuyo territorio está expuesto a muchos riesgos y peligros derivados de catástrofes naturales.

De acuerdo con la Organización Human Rights Watch, México es el séptimo país en el  mundo con más pérdidas económicas derivadas de fenómenos naturales.

La evidencia da cuenta de que con todas las experiencias que hemos adquirido los mexicanos en materia de fenómenos climatológicos y sísmicos, por ejemplo, en Oaxaca tiembla prácticamente todos los días.

No hemos creado una cultura que permita la prevención, mitigación y remediación suficiente. Tampoco hemos logrado la eficiencia gubernamental en el ejercicio de los recursos públicos que nos garantice oportunidad en la atención de damnificados, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación del dinero público.

Por ello, a un año de los sismos, convencida de que aún existen muchos pendientes, solicitamos a través de esta resolución con punto de acuerdo que las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Educación Pública; de Gobernación; de Comunicaciones y Transportes; además del Infonavit; y Fovissste informen a esta soberanía las acciones, programas y recursos aplicados en la atención de las personas damnificadas con motivo de los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado.

Derivado de las quejas que hemos recibido, de manera directa, estamos convencidos que es necesario hacer un diagnóstico sobre el avance en la atención a víctimas y de las labores de reconstrucción.

La información que se solicita a las dependencias públicas es con base a las atribuciones y participación de cada una de ellas, y en los casos si así corresponda, detallas por entidad federativa.

Compañeros: La transparencia y la rendición de cuentas son elementos sustanciales a toda democracia que aspire a garantizar el bienestar general de los ciudadanos por igual.

Les agradezco muchísimo su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias Senadora.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Quiero informar a esta soberanía que la Senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, y el Senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde Ecologista de México nos han solicitado guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 7de septiembre del 2017.

Se pide a todos ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de aquel suceso.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Gracias, pueden tomar asiento.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a presentar el recurso de apelación contra el sobreseimiento decretado en favor del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con permiso de la Presidencia.

Estimadas compañeras y compañeros:

El estado de Chihuahua indignado por el elevado endeudamiento de la anterior administración y los actos de corrupción, la Fiscalía del estado,  se dio a la tarea de dar con los responsables del quebranto financiero que le damos de la pasada administración, un esfuerzo titánico que ha enfrentado muchísimos obstáculos.

Derivado de estas investigaciones y la actuación de nuestra Fiscalía, se ha podido comentar el modus operandi de una red de corrupción político-electoral  que ha triangulado a través de empresas fantasmas reconocidas por el propio Sistema de Administración Tributaria, la prestación de servicios  que nunca se otorgaron y poder sifonar recursos a campañas electorales.

 A la fecha con esos esfuerzos se ha logrado 46 vinculaciones a proceso, 44 órdenes de aprehensión, 14 en contra del propio ex gobernador César Duarte, y  siete sentencias condenatorias, pero un  suceso  en diciembre del año pasado, la detención de Alejandro Gutiérrez que cimbró y alarmó a nivel nacional por la presencia y por la potencia repercusión  e involucramiento de otros actores  de primer nivel, y el gobierno federal activó distintos mecanismos y estrategias para contener esta acción.

La primera fue en el propio mes de diciembre, el año pasado, cuando el Secretario de Hacienda vinculó la entrega de 700 millones de recursos del Fortafin, a la investigación de Alejandro Gutiérrez, de ahí surgió, precisamente la marcha de la dignidad, con la que logramos recuperar esos 700 millones  de pesos.

Después se le trató de trasladar a un penal federal del Estado de México y también se logró que no prosperara, esa intentona.

Pero el último intento  es el federalizar el delito, el decir que estos recursos el pueblo de Chihuahua y el gobierno de  Chihuahua no son los agraviados, que el agraviado es el gobierno federal y más específicamente  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así lo dirimieron los jueces federales y accedieron a la pretensión de la Procuraduría General de la República para establecer como víctima a la Federación y decir que el gobierno de Chihuahua no tiene competencia y que lo excluyen para poder  intervenir en la investigación y en el proceso.

Por eso a partir del 6 de abril, la investigación contra Alejandro Gutiérrez quedó a cargo única y exclusivamente en manos de la Procuraduría General de la República y desde entonces  se detuvo primero  y después se desecharon las pruebas que ya habían sido valoradas por distintos jueces penales y jueces federales cuando habían otorgado las órdenes de aprehensión, vinculación a proceso y distintos amparos presentado por la defensa.

En este  entramado de que le quitan al gobierno de Chihuahua la posibilidad de intervenir, lo atrae la Federación y la Federación actúa y después se presenta y solicita el sobreseimiento por falta de pruebas. 

Ahí es donde estamos parados, ahí estamos atorados.  Es falsa la argumentación que esgrime la Procuraduría  General de la República, de que no se le han otorgado de manera correcta el expediente, todas las evidencias se encuentran en la carpeta de investigación y adicionalmente ellos cuentan con una serie de atribuciones para garantizar más diligencias, obtener más datos, pruebas, entonces simplemente  no las quisieron ver ni realizar, esa es la realidad, lo afirma nuestro Fiscal, César Peniche.

La carpeta de investigación que realizó la Fiscalía no sólo contiene las  declaraciones y testimoniales, los documentos, archivos, actas, facturas, contratos y otros elementos que señalan la ilegalidad con la que actúo para desviar recursos públicos en las campañas del PRI.

En este  contexto, sólo tenemos un recurso, si la Federación logró federalizar el recurso, solicitamos que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente a la brevedad el recurso de apelación correspondiente, con el carácter de víctima para que se pueda continuar con el juicio y las pruebas aportadas.

Sé que el acuerdo político es de turnar esto  a comisiones, todos los puntos de acuerdo, el tema es que no está en las comisiones instituidas y si esto se turna en la Comisión de Justicia para cuando se resuelva se va a declarar improcedente por falta de materia, porque será cosa juzgada.

Aquí tenemos lo que aparece el día de hoy en los periódicos nacionales, son la exclamación, la demanda de las distintas organizaciones empresariales y de la sociedad civil pidiéndole al gobierno federal que asuma su carácter de víctima y actúe en consecuencia.

Esta soberanía nos puede ayudar a honrar  diciéndole a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que proceda y pueda realizar a la brevedad  el recurso de apelación correspondiente con el carácter de víctima para que se concluyan las investigaciones y que no concluya esto en un pacto  de impunidad.

Por el pueblo de Chihuahua, por la justicia y por el combate a la corrupción, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Justicia.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Presidente, se pidió el turno de urgente y obvia, por el motivo que acabo de expresar.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Vamos a consultar si es de urgente resolución, si se considera  de urgente resolución, abriremos el debate, si no se considera de urgente resolución.

Senador Cruz, ¿a favor o en contra?

En contra de que sea de urgente resolución.

Adelante, por favor.

Se va a argumentar por qué no debe ser de urgente resolución y existe la posibilidad de que alguien argumente a favor, y después votamos.

El Senador Cruz Pérez Cuéllar: Con su permiso, señor Presidente.

Hoy por la mañana discutimos el tema en el grupo parlamentario de Morena y coincidimos  con la importancia que tiene este asunto, sobre todo tratándose de los recursos de los chihuahuenses, de 250 millones de pesos.

Pero nos parece que si se va a involucrar el Senado de la República, en un tema tan relevante, debemos de tener todos los elementos a la mano, al menos eso fue lo que se discutió hoy en el grupo parlamentario de Morena, para poder actuar de manera consciente, de manera responsable y exigir que se haga justicia frente a este desfalco al pueblo de Chihuahua.

Por esa razón creemos que lo más prudente en términos de esta soberanía es que se turne a comisiones y actuemos de inmediato, pidamos de inmediato que la comisión en cuanto se instale resuelva para  hacerlo con los mejores y elementos y exigir justicia para Chihuahua.

Por esa razón, y queríamos argumentarlo no solamente votando, pedimos que se turne a comisiones o a la Comisión de Justicia, como lo considere la Mesa Directiva, para que se resuelva y se analice a fondo y  exijamos justicia en nombre del pueblo de Chihuahua.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se anotó a favor primero el Senador Emilio Álvarez Icaza, tiene el uso de la palabra el Senador.

¿Quién va a favor?

El Senador Samuel Alejandro García, a favor.

Adelante.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Le estamos solicitando amablemente y puntualmente a la Presidencia que se lea el artículo 109 y 110 para que se cumpla con el proceso parlamentario.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Dé lectura la Secretaría, por favor a su artículo 109 y 110.

La Secretaria Nancy De la Sierra Arámburo: Artículo 109. 1.- La Moción de urgente resolución la plantea algún Senador  al Presidente por escrito o de viva voz, al darse cuenta al Pleno de una iniciativa o proyecto, o al presentarse una proposición como punto de acuerdo u otro tipo de asuntos.

2.- Al presentar una moción de urgente resolución, su autor debe explicar sucintamente las consideraciones que motivaron su solicitud.

Artículo 110. 1.- La moción de urgente resolución se desahoga antes de que el Presidente dicte trámite u otorgue turno correspondiente.

2.- En su caso, una vez que se dé cuenta de la moción, el Presidente consulta al Pleno si se acepta o se desecha.

3.- De desecharse la moción, el Presidente dicta el trámite que corresponde.

4.- De aprobación la moción, el Presidente somete a consideración del Pleno del asunto que se trata conforme a este reglamento.

5.- En una sesión no se admite más de una moción de urgente resolución sobre el mismo asunto.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

No estamos entrando al fondo, solamente al procedimiento, pido ceñirnos a ello.

Vamos a escuchar las razones por las que debe someterse por urgente resolución, y acto seguido pasaremos a la votación.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Con todo respeto, yo también pediría a usted y a la Secretaría, que se pueda leer el 87, numeral 5, para que se cumpla a cabalidad el proceso legislativo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Lea la Secretaría el 87, numeral 5, por favor.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: No son objeto de debate los asuntos meramente informativos, ni los que se turnan a comisiones, salvo que por acuerdo del Pleno se los dispense de dicho trámite por considerarse de urgente resolución.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Manuel Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Le pedimos, de manera respetuosa y de manera muy puntual, que se someta al Pleno si se acepta de urgente y obvia resolución o no.

Eso es lo que procede, de acuerdo a lo que hemos leído.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Señor Senador, hemos escuchado un planteamiento de por qué no debe someterse a urgente y obvia resolución.

En equidad, vamos a escuchar las razones de por qué sí debe de someterse, y después someteremos a votación.

(Aplausos)

No hemos entrado al fondo del asunto, y no vamos a entrar al fondo si no se acuerda que es de urgente resolución.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Presidente

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame.

Sonido en el escaño del Senador Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Con todo respeto.

Tenemos que aplicar al Reglamento y la Ley Orgánica de este Senado de la República, de este Congreso.

No estamos pidiendo absolutamente nada que no se apegue a lo que ya ha leído la Secretaría.

No estamos tampoco en contra de la intervención de nadie, sólo que se cumpla con el proceso legislativo.

Tenemos que dejar un precedente legal, y este es el precedente legal, el que nos rige el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso General.

Con todo respeto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo respeto, Senador.

Sí se escuchan razones para proceder o no.

Esta es una discusión previa de procedimiento, no estamos entrando al fondo.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) No existe.

Se tiene que someter a votación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Si, sí existe y se ha hecho.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Y si el Pleno acepta, bueno, entonces se cumple con el segundo procedimiento que marca la Ley Orgánica y el Reglamento.

En este momento se le solicita puntualmente, respetuosamente que solicite al Pleno su votación respectiva.

Si es de urgente y obvia resolución, o no es de urgente y obvia resolución.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En este momento no hemos entrado al asunto de fondo, señor Senador.

Les ruego me permitan desahogar la intervención correspondiente, y pasaremos a votación.

Vamos a escuchar al orador y procedemos a la votación, al procedimiento, por favor. 

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, queremos secundar que sea sometido de urgente y obvia resolución.

Discrepamos del antecesor, ya que en este caso sí se cumple con la gravedad de urgencia. La urgencia viene del tema de tiempo. La Ley de Amparo marca claramente que son los términos fatales.

Si nos animamos a enviar a la Comisión de Justicia, que en la práctica se resuelve a finales de septiembre, evidentemente va a fenecer el derecho de Hacienda de ampararse.

Por lo tanto, sí se cumple una urgente y obvia resolución, simplemente por el carácter del tiempo.

Acompañamos el gobernador Corral, en Chihuahua, en Saltillo, en Monterrey. Nos consta el trabajo y esfuerzo, y le pedimos a la soberanía, no vamos a resolver, eso le va a competer a un tribunal colegiado.

Aquí simplemente se va a exhortar a la Secretaría de Hacienda que sin color acuda a la instancia correspondiente.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Madero.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Con el ánimo de encontrar una solución, hemos encontrado en la coordinación del grupo parlamentario de Morena, y con Cruz Pérez Cuéllar, que el turno sea, no a una comisión, porque sería demasiado dilatado y totalmente fuera de lugar, sino que se turne a la Jucopo, y que la Jucopo se pronuncie en su próxima sesión del martes de la semana entrante, y con eso pudiera salvarse el trámite.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Entiendo con esto que se desiste de la urgente resolución, y simplemente pide que el turno sea a la Junta de Coordinación Política en virtud de que no están constituidas aún las comisiones correspondientes.

¿El Senador Manuel Añorve está de acuerdo con ello?

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) La bancada del PRI está de acuerdo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La bancada del PRI está de acuerdo. Muy bien.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al equipo de transición designado por el Presidente electo a desistirse de la cancelación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Adelante, Senadora.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Muy buenas tardes.

Con su permiso, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, por favor.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El Gobierno de la República se ha enfocado en lograr una mejor conectividad del país.

En el transporte aéreo, dichos esfuerzos propiciaron una oferta de servicio de mejor calidad y costos más competitivos e incrementaron las operaciones y la cobertura de la aviación nacional y la penetración de mercados internacionales.

En el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 se contemplaron compromisos de gobierno, ampliaciones y modernizaciones aeroportuarias con la finalidad de dar respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios de conectividad en el país.

En este marco, una de las principales y de los principales proyectos de la actual administración es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde hace más de 20 años se ha necesitado construir un nuevo aeropuerto para impulsar el crecimiento del país, ya que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México presenta una fuerte saturación, lo que genera el atraso en los vuelos, rutas ineficientes al altos costos de operación.

Sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, es importante hacer las siguientes consideraciones:

Ha sido estudiado por Mitre, por el organismo especializado de la ONU para promover el desarrollo seguro y ordenado de la Aviación Civil Internacional, por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, por la UNAM, por el Instituto Politécnico Nacional y diversos especialistas en Aeronáutica, Geotécnicos, Hidrológicos y de Viabilidad con el fin de analizar dónde será el mejor lugar con mejor ubicación, con mejor capacidad de crecimiento y que satisfaga el desarrollo económico y turístico que presenta México.

Mitre sostiene que no puede funcionar al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía.

El día de ayer, al entregar al dictamen solicitado por la próxima administración federal sobre el proyecto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingenieros de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de México señalaron que la solución factible, viable y confiable es continuar con su construcción.

Este proyecto es de clase mundial y cuenta con que el segundo aeropuerto sería más importantes al estar en operación.

Es considerado, ecológicamente responsable, tiene diversas certificaciones de empresa limpia.

Aprovecha la energía solar para generar energía.

Y en su operación, cuando esté al 100 %, el agua que va a ser utilizada será tratada.

Se considera autofinanciable.

La inversión pública se recuperará de los propios usuarios a través de la tarifa de uso aeroportuario y no generará ningún gasto extra ni daño patrimonial al país.

La Cámara Nacional de Aerotransportes proyecta, para el 2024, la generación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más de los 400 mil que generaría por sí sólo.

Cancelar su construcción implicaría que la demanda creciente no se atienda, lo que significa renunciar al 3.3 % del Producto Interno Bruto.

Su cancelación tendría consecuencias jurídicas y económicas, se perderían 60 mil millones de pesos que ya han sido invertidos. Asimismo, se tendrían que cubrir costos por financiamiento, por indirectos y por insumo para las obras realizadas por un monto aproximado de 40 mil millones de pesos.

Se perdería la oportunidad de desarrollo de la región Oriente de la Ciudad de México. El empleo generado y el transportar 70 millones de pasajeros al año, con lo que ello implica.

Por lo expuesto por el grupo parlamentario del PRI, someto a consideración de esta Honorable soberanía la siguiente proposición de punto de acuerdo.

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un exhorto al equipo de transición, designado por el Presidente electo, para que se desista de la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que dicha acción generaría un impacto negativo en las finanzas públicas.

Enviaría un mensaje de incertidumbre a la inversión.

Implicaría la pérdida y la no generación de empleos en el Oriente de la Ciudad.

Privaría al Valle de México de la conectividad aeroportuaria requerida de cara al siglo que comienza.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Damos paso ahora, en una tercera ronda, a la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo.

Y tiene la palabra el Senador José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a revisar y, en su caso, efectuar las modificaciones necesarias al documento de entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con México.

Adelante, Senador.

El Senador José Narro Céspedes: Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Por lo que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para que revise y, en su caso, haga las modificaciones necesarias al documento de entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con México, con el fin de destacar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena, de conformidad con lo establecido en el artículo 8, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base a lo siguiente.

Consideraciones.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene como precedente el Tratado de Comercio de Canadá y Estados Unidos, firmado el 4 de octubre de 1988.

En 1990, el bloque inició negociaciones para integrar a México y conformar un bloque económico para la región de Norteamérica.

Desde que entró en vigor en 1994 el Tratado, el comercio total entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones hasta junio de este año.

En otras palabras, en casi 25 años el intercambio de mercancías entre los países se multiplicó 4.26 veces.

Desde el punto de vista social debemos de reconocer que no todos los mexicanos han disfrutado los avances económicos conseguidos en el TLCAN, por lo que la modernización del mismo que se está llevando a cabo necesita hacerse pensando en el interés y las necesidades de nuestro país.

En 1993 el Secretario de Comercio Mexicano, Jaime Serra Puche, auguraba: “el diferencial salarial con Estados Unidos y Canadá tenderá a cerrarse con el tiempo”.

Un cuarto de siglo después los datos demuestran lo contrario. El salario medio real, ya descontando la inflación, apenas ha subido un 4 % en el período, y aunque en Estados Unidos y Canadá el sueldo promedio ha crecido a una tasa inferior a la del conjunto de la economía y al retorno del capital, el diferencial del salario con los vecinos del norte se ha ampliado, pero a la vez ha puesto a México en el mismo nivel salarial.

Incluso en algunas industrias por debajo de China, luego más importante ha supuesto un yugo para millones de trabajadores mexicanos, especialmente para aquellos que cobran un salario mínimo, 80 pesos al día, que es 4.5 dólares por día, uno de los más bajos de América Latina.

Y a pesar de todo, aun cuando el artículo 2206 del Tratado señala que: “un país puede retirarse con sólo dar aviso a las demás partes con seis meses de anticipación”. Para México el costo podría resultar muy grave, se correría el riesgo de una caída en el flujo de capitales externos que pondrían en peligro la viabilidad económica y financiera del país.

Hoy se tiene que evitar que Estados Unidos acabe con el Tratado y México debe continuar negociando de manera trilateral.

A pesar de sus claroscuros, el comercio entre los países miembros que creció 128 %, es decir, pasó de 197 mil millones de dólares a 676 mil millones, es decir, el comercio entre los países miembros del TLCAN creció 128 %.

El bloque conformado por una población de 444 millones de habitantes comercia más de 2 mil millones por minuto y al día mueve trilateralmente 2 mil 800 millones de dólares. De acuerdo con el último dato disponible de la Secretaría de Economía.

Es necesario que el Tratado se mantenga para que la región no pierda dinamismo, pero tenemos que insistir en la necesidad de modernizarlo. No tener un TLCAN trilateral implicaría modificar el marco legal bajo el cual se ha generado relaciones comerciales de inversión y de intercambio de capital humano.

Hay que recordar que el Congreso norteamericano autorizó al gobierno norteamericano a negociar trilateralmente. Esa es la resolución del Congreso norteamericano.

Bajo este contexto, desde el Senado de la República expresamos nuestra preocupación porque esta soberanía no cuenta con información amplia y clara. Inclusive, está en duda la existencia de este documento de entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con México, que debería de estar firmado entre los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México, la cual ha sido vertida a cuenta gotas a través de los medios de comunicación.

Es sabido que Estados Unidos plantea en sus objetivos eliminar el capítulo 19 referente a controversias, con lo cual exportadores mexicanos, canadienses y estadounidenses no tendrían la opción de recurrir a un panel binacional para defenderse de la imposición de cuotas en sus envíos por supuestos subsidios a la producción o dumping, práctica que radica en vender en un mercado extranjero productos por debajo de sus precios locales.

Tenemos que modernizar el artículo 19 para ofrecer mejores mecanismos de defensa frente a la imposición de cuotas a los envíos de un país integrante del Tratado u otro integrante.

Tenemos que tener un esquema de acuerdo para dirimir controversias en todos los temas, inversionistas-estados y Estado-Estado, capítulo 19.

Punto de acuerdo que se somete a consideración de este Pleno.

Primero.- El Senado de la República llama respetuosamente a comparecer a los titulares de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores ante esta soberanía para explicar a detalle este acuerdo de entendimiento que llevará a la firma de un acuerdo comercial.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a las comisiones de Economía y de Relaciones Exteriores para que revise y, en su caso, efectúe las modificaciones necesarias al documento de entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral del libre comercio con México, con el fin de garantizar la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entendimiento Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, para que analice la viabilidad de fortalecer el capítulo XIX, a fin de construir una herramienta jurídica acorde a las necesidades de nuestro país para enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, que sea respetuosa de los intereses y legislaciones de los tres países.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de esta soberanía, para constituir una Comisión de Acompañamiento con el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, para la inclusión de Canadá a las negociaciones y garantizar la trilateralidad del acuerdo.

Este documento está suscrito por el Senador Alejandro Yáñez, del Partido del Trabajo; por Miguel Ángel Mancera, del PRD; por la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del PAN; por el Senador Raúl Cacho Cué, del Partido Verde; por el Senador Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional, por el Senador Samuel García, del Partido Movimiento Ciudadano; y por el Senador Miguel Osorio Chong, del partido del PRI; y está también suscrito por nuestro compañero Senador Ministro, Héctor Vasconcelos, de Morena.

Es cuanto, señor Presidente.

Este es el documento que se consensó y que se firmó por todas las fracciones parlamentarias.

Quiero agradecerle a todos los coordinadores su voluntad para aprobar por urgente y obvia resolución este documento, que es importante porque si las negociaciones se van a finiquitar a finales de este año, de este mes, perdón…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Su tiempo ha terminado, Senador.

El Senador José Narro Céspedes: Que tengamos este documento aprobado para que se pueda tener efectos.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame.

Estamos en plena votación.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Senadora Beatriz Paredes.

Adelante.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Señor Presidente, a título personal, pero reflejando una preocupación de fondo.

Los resolutivos son de diferente rango, personalmente tengo alguna preocupación por el resolutivo que considero no es de urgente y obvia resolución, pues la propia redacción del resolutivo dice: “que se turne a las comisiones “equis” y “ye” para que se haga una revisión y se procure la integración de Canadá en este concepto trilateral”.

Entonces me parece que unos resolutivos son de obvia, de urgente y obvia resolución y, quizá, por ser una primera lectura la Asamblea los votó en conjunto, y otros resolutivos suponen un turno a las comisiones específicas.

Me parece que es posible hacer la diferenciación de los resolutivos sin que uno de los temas de fondo, que es la posible presencia del Secretario de Economía para que profundicemos en el conocimiento de las características del acuerdo, pues se resuelva de urgente y obvia, y el resolutivo que señala “túrnese a las comisiones para que vean, etcétera”, tenga ese tratamiento.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Recogemos su propuesta, Senadora.

Vamos a votar por separado cada punto.

Son cuatro puntos distintos.

Vamos a hacer lo siguiente.

Someteremos a votación punto por punto, y si hay algo que decir inscribiremos a un orador; si hay uno en contra lo inscribiremos y, por lo tanto, uno a favor, nada más, y pasaremos a votar cada uno de los puntos.

Sonido en el escaño de la Senadora, por favor.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Nada más para comentar que tengo una propuesta en el mismo punto, por lo cual pediría mi participación en tribuna.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, vamos a ceñirnos al procedimiento.

Se presentó, de acuerdo al orden de las propuestas con punto de acuerdo, ésta en el orden del día, es la que vamos a discutir.

Puede inscribirse usted para hablar en contra o a favor.

Correcto, pero el que vamos a discutir es éste.

Muy bien, vamos a ir punto por punto.

Primero, el Senado de la República llama respetuosamente a comparecer a los titulares de la Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores ante esta soberanía, para explicar a detalle ese acuerdo de entendimiento que llevará la firma de un acuerdo comercial.

Pregunta esta Presidencia ¿si existe algún orador en contra?

Adelante, Senadora Alejandra Reynoso.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Por procedimiento.

Lo que ahora procedería sería hablar, o la manifestación de los grupos parlamentarios en torno al punto que se ha presentado y en determinado momento hacer las propuestas, y al final entonces vendría la votación de cada uno de los puntos, porque lo que ya aprobamos es si era de urgente y obvia, lo que ahora correspondería es la participación de quienes queremos hablar a favor, y si hubiese alguna participación que quieran hacer en contra y hacer los ajustes para la aprobación de los resolutivos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Anuncié cuál sería el procedimiento.

Punto por punto lo vamos a someter.

Punto por punto preguntaremos si hay alguien en contra.

Si hay alguien en contra lo anotaremos y anotaremos a alguien a favor, ese será el procedimiento que vamos a seguir.

Senadora Ruiz Massieu.

Sonido en el escaño de la Senadora Ruiz Massieu.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Confieso que yo en estas dos sesiones me ha resultado difícil seguir el Reglamento que se ha estado aplicando, y como estoy ligeramente confundida le solicitaría respetuosamente si puede instruir a la Secretaría, para efectos de conocimiento y de clarificarme a mí. Entiendo que a lo mejor el resto de la Asamblea está perfectamente clara, puede volver a leer los cuatro resolutivos y después retomar el procedimiento en el momento en el que esté, que, insisto, estoy un poco confundida respecto a cómo se está aplicando el Reglamento.

Pero para tener claridad de los cuatro, y entiendo que después usted procederá a someter uno a uno a votación, pero parte tener esta claridad.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a leer los puntos y procedemos.

A ver, Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) La solicitud de nosotros es, se plantea un tema que pone a debate un asunto en lo general y tiene varios resolutivos, debería de existir la oportunidad, o lo que solicitamos es la oportunidad de que podamos dar nuestra postura en torno al tema en lo general, y ya cuando pase a la discusión en lo particular de un artículo, o artículo por artículo, podremos o no estar de acuerdo en alguno de ellos, pero lo que está solicitando el grupo parlamentario del PAN es poder pasar a establecer la postura del tema en lo general previo a que se pase a la votación en lo particular.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Correcto.

Vamos a escuchar entonces los cuatro puntos para que lo tengan claro todos los Senadores y Senadoras.

Después abrimos la discusión en general y anotamos a las Senadoras y Senadores que deseen participar y después votamos punto por punto por separado.

Secretaría, puede usted dar lectura a los cuatro puntos propuestos por el Senador José Narro.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Con gusto, señor Presidente.

Primero.- El Senado de la República, llama respetuosamente a comparecer a los titulares de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, ante esta soberanía, para explicar a detalle ese acuerdo de entendimiento que llevará a la firma de un acuerdo comercial.

Segundo.- El Senado de la Republica, exhorta a las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores, para que revise y, en su caso, efectúe las modificaciones necesarias al documento de entendimiento para formalizar un Acuerdo Bilateral de Libre Comercio con México, con el fin de garantizar la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y lo menciona. Entendimiento para formalizar un Acuerdo Bilateral de Libre Comercio con México, con el fin de garantizar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tercero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, para que analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica acorde a las necesidades de nuestro país para enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, que sea respetuosa de los intereses y legislaciones de los tres países.

Cuarto.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de esta soberanía, para constituir una Comisión de Acompañamiento con el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para la inclusión de Canadá a las negociaciones garantizando la trilateralidad del TLCAN.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Tiene la palabra la Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, Presidente.

Buscar coincidencias fortalece el trabajo legislativo. Y  hoy hemos encontrado consensos en torno a la preocupación por la falta de información de los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Y me parece que es importante aclarar lo siguiente.

Hoy coincidimos diversas fracciones parlamentarias con puntos de acuerdo de este mismo tema.

Y vale la pena decirlo, que en la suma de esfuerzos y buscamos en qué coincidíamos y vemos cómo podemos fortalecer un tema y un punto de acuerdo que es de total relevancia para nuestro país en estos momentos.

Y ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico anunciada en los primeros días del Gobierno del Presidente Trump, se eliminaba entonces la estrategia del gobierno mexicano para que a través de este instrumento internacional se modernizaran las relaciones comerciales de México con América del Norte, por lo que bajo este contexto la administración del Presidente Peña Nieto aceptó a ir a un proceso de renegociación.

En el informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del Tratado, se señala que éste debe tener una modernización integral para adaptarlo a los retos de la economía del siglo XXI y en extender los beneficios y oportunidades de libre comercio y la integración global a más sectores de nuestras sociedades.

Después de un proceso de consultas diversas realizadas por la Secretaría de Economía, se identificaron algunos temas de mayor interés para la sociedad civil y los sectores productivos, como son el acceso a los mercados, las reglas de origen, el comercio electrónico, el comercio de servicio, la solución de controversias, la propiedad intelectual, laboral, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas.

Los comentarios más recurrentes en la consulta, fueron mantener el libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, revisar las reglas de origen donde sea posible incluir nuevas disposiciones para modernizar el Tratado, como el comercio electrónico y el comercio de servicios. Es decir, Telecomunicaciones y Energía, así como la Propiedad Intelectual, mantener y mejorar los mecanismos de solución de controversias.

Se acordaron realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones trilaterales y la Secretaría de Economía se comprometió a informar al Senado de la República sobre el progreso de estas negociaciones.

Por su parte, el Senado de la República creó una  Comisión de Seguimiento del Proceso de Negociación, Renegociación de ese Tratado y quienes velarían por los intereses de México y mantener al menos los beneficios que se lograron durante la vigencia de este Tratado de Libre Comercio.

Es importante resaltar que con la elección del nuevo gobierno, sus representantes fueron integrados a las negociaciones trilaterales que más tarde se volvieron bilaterales.

A estas reuniones, es importante decir, que la Comisión de Seguimiento del Senado de la República no participó.

Y es así que el pasado 27 de agosto las autoridades y el equipo negociador de México y Estados Unidos anunciaron que habían logrado un acuerdo preliminar de entendimiento.

Por ello, nosotros en Acción Nacional estamos de acuerdo con el punto que hoy se presenta de urgente y obvia resolución.

Estamos de acuerdo que es importante que tengamos la información de los avances que se llevan en este sentido.

Y por lo que queremos solamente manifestar la adhesión  de un resolutivo a los cuatro que existen, que sería el siguiente:

El Honorable Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Economía, entregue a la brevedad un informe detallado del acuerdo preliminar de entendimiento entre México y los Estados Unidos de América, que incluya un anexo en el que se compare claramente las prioridades que México estableció en las negociaciones para modernizar este Tratado y que fueron entregadas a esta soberanía el 31 de julio de 2017.

Y entonces, en este anexo comparar entre los compromisos y las prioridades y los acuerdos que se han alcanzado en esta negociación o acuerdo de entendimiento bilateral con Estados Unidos y que concluyó el 27 de agosto pasado.

Es lo que queremos proponer estando de acuerdo con el punto de urgente resolución que se ha presentado, solamente añadir este resolutivo para que podamos tener la información y hacer un análisis muy objetivo de las prioridades de México que se presentaron aquí en julio del 2017, con el proceso que se lleva de entendimiento de la renegociación hasta este momento.

Es cuanto, Presidente.

Y esa es la propuesta a la que le pediría al Senador proponente, si me permite y si acepta, que se pueda adherir al punto de acuerdo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, en el uso de la palabra.

El Senador Samuel García Sepúlveda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Estamos obviamente de acuerdo en el fondo y yo comparto con la compañera que sea y estamos a favor de obvia y urgente resolución.

Sin embargo, de los cuatro resolutivos Movimiento Ciudadano solamente coincide en uno, que es la comparecencia de los Secretarios.

¿Por qué?

Podríamos entrometernos y hasta estropear un acuerdo que ni siquiera sabemos si se va a dar o no con Canadá, y qué facultad tiene o no el Senado de meterse a un tratado de Estados Unidos-Canadá, creemos que estamos yendo un poco más del objetivo de este exhorto, que es, si hay un entendimiento México-Estados Unidos pues darnos a conocer al Senado, que tenemos la facultad de ese entendimiento.

Todavía hoy el Embajador en Canadá, de apellido Stoncie no sabe si Canadá se va a agregar mañana al tratado; entonces, como que estamos viendo más allá el incorporar a Canadá, claro, deseamos que esté, porque la renegociación es de los tres, pero no depende de este Senado que Canadá entre o no entre.

Entonces, quisiéramos pues acotar a que los resolutivos sean dos, que comparezcan los Secretarios, y que nos den a conocer el entendimiento, y hasta ahí, no más, porque estaríamos invadiendo, quizá, temas que ni siquiera le competen, no digo el Senado ni a México.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador José Narro, lo anoto en la lista.

Tenemos al Senador Héctor Vasconcelos, después al Senador Álvarez Icaza, y después estaría usted en el uso de la palabra.

Adelante Senador Héctor Vasconcelos.

El Senador Héctor Vasconcelos: Miren ustedes, tratando de acotar el debate que nos ocupa en este momento al punto de acuerdo en cuestión, es decir, creo yo que no se trata en este momento de discutir las virtudes o los defectos del tratado renegociado como tal, sino la urgencia de aprobar este punto de acuerdo.

Yo diría que los cuatro puntos que estamos proponiendo, simplemente resumen cuestiones ampliamente compartidas por todas las fuerzas políticas mexicanas como el hecho de que el nuevo tratado, ya renegociado debe seguir siendo trilateral, este es uno de los cuatro puntos en que estamos insistiendo, y francamente yo no percibo alguna fuerza política en México que no esté de acuerdo en esta trilateralidad del tratado.

Luego, la cuestión de invitar a comparecer a los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, me parece que sobre eso también hay un consenso pleno en esta cámara, y en otros espacios de la sociedad mexicana.

En cuanto a constituir, que yo más bien diría, reconstituir o reforzar la comisión de seguimiento del Senado a las negociaciones, pues a mí también me parece que es algo de lo que podemos estar de acuerdo la inmensa mayoría, si no es que la totalidad de quienes estamos presentes esta tarde.

De modo que dadas esas coincidencias no veo por qué no pudiéramos simplemente aprobar este punto de acuerdo.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Tiene la palabra el señor Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, Senador Presidente.

Me parece muy importante subrayar que sí hay una necesidad de saber y conocer por parte de los Secretarios de Estado y de Economía y Relaciones Exteriores, cuál es el estado de avance, que se informe a esta soberanía, que tengamos condición de conocer a más detalle, incluso para ir adelantando el proceso que, por ley le corresponde al Senado.

La discusión de la trilateralidad me parece no corresponde como punto de acuerdo, me parece que, incluso hay una discusión pública en Estados Unidos que no debería, el Senado mexicano ser objeto directo o indirectamente para favorecer esa discusión.

Creía yo, platicábamos ahora con el Senador Narro, que eso en su caso podría ser turnado a la Junta de Coordinación Política, y que entonces, pudiéramos acordar, sí, que estuviera la comparecencia de ambos Secretarios de Estado; sí, que asunto y en su finura sea discutido en la Junta de Coordinación Política en materia de lo que pudiere o no ser un asunto trilateral como el Senador Narro ha estado insistiendo, y yo acompaño la necesidad de que el Senado en los mecanismos propios pueda dar seguimiento, pero me parecería que no sería el momento de un pronunciamiento de esta soberanía en esta materia, hay una enorme indefinición y discusión que ni sabemos ni conocemos.

Y, honestamente no quisiera, diría la sabiduría popular, engordarle el caldo a otro presidente, por ejemplo, un vecino del norte, que tiene una discusión en una agenda que nosotros no sabemos ni conocemos, y podría prestarse de una manera indebida que el Senado mexicano mandara un mensaje que puede ser utilizado en términos de la agenda del presidente de los Estados Unidos.

Con honestidad les digo que este tema me preocuparía como se usara.

Yo estaría absolutamente de acuerdo, entonces, con el punto que refiere a la presencia de ambos Secretarios y que se turnare a la Junta de Coordinación Política para el tema que ha referido el Senador Narro, que acompaño en cabalidad en esos términos.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Tiene la palabra el Senador José Narro Céspedes.

El Senador José Narro Céspedes (Desde su escaño): A pesar de que votemos el planteamiento y estando de acuerdo en que el segundo punto de lo que se propuso, que es el tema de la trilateralidad se pase a la Junta de Coordinación Política para no pasar un elemento que pudiera distorsionar el problema de la negociación.

Y por lo demás,  sí lo aprobemos, agregándole el tema de la bancada del PAN, ellos agregaron un punto nuevo, que queda muy bien, que es un punto muy positivo, que es que nos dieran un informe los organismos de la misma Cámara, y que tengamos información sobre el tratado, y lo que ha venido pasando, el desarrollo del tratado.

Entonces, yo plantearía que se pudiera votar, Presidente en lo general los otros tres puntos que vienen en el documento con el punto que planteó la bancada del PAN, la compañera Senadora, y que el tema, segundo, el punto dos, que es el tema de la trilateralidad lo pasemos a la Jucopo, a la Comisión de Coordinación Política.

Eso es para terminar la polémica.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Vamos a terminar de escuchar a los demás Senadores.

Senador Rogelio Zamora Guzmán, del PRD.

El Senador  Rogelio Zamora Guzmán: Gracias, Presidente.

Y a nombre del grupo parlamentario del PRD nosotros también queremos adherirnos al acuerdo, sobre todo en el punto número uno, referente a que consideramos de suma importancia que comparezcan los Secretarios de Estado que menciona ese punto.

Esto debido a que nosotros, ha llegado el momento, todo sabemos que es una facultad constitucional que tiene este Senado de la República, en el artículo 76, fracción I.

Primero, de analizar la política exterior del Poder Ejecutivo, y.

Segundo, de aprobar los tratados internacionales.

¿Por qué es urgente este tema?

Porque tenemos que comenzar, primero, a conocerlo, saber en qué término se está llevando la negociación, y no esperar a un momento que políticamente va a ser muy complejo si dejamos pasar más tiempo, y eso nos va a permitir iniciar acciones preventivas que van a afectar directamente a la economía de nuestro país, sobre todo en la región del Bajío, en donde el 11 % de los empleos son generados por la industria automotriz, es algo que no podemos postergar, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera de urgencia que comparezcan los Secretarios de Estado.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Senadora Ruiz Massieu.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (Desde su escaño): Gracias Presidente.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, manifestar con toda claridad.

Estamos de acuerdo en la urgente y obvia resolución de que comparezcan el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Economía.

Estamos de acuerdo en que se reconstituya la Comisión de Acompañamiento del Senado de la República para retomar el acompañamiento de la Legislatura previa que permitió que el Senado pudiese velar porque se privilegiaran los intereses de México, se fortalezca la negociación la competitividad de la región de América del Norte y se avance en la consolidación de un comercio regional incluyente.

Los otros dos puntos, el relativo a la trilateralidad y a la revisión del capítulo de solución de controversias, estamos de acuerdo en que se turnen a la junta.

Simplemente una precisión, el entendimiento que alcanzó el equipo negociador mexicano con el equipo negociador de Estados Unidos es un entendimiento preliminar, no constituye un acuerdo que sustituya el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, es una fase de la negociación nada más.

En paralelo ahora se está haciendo la negociación entre Estados Unidos y Canadá de avanzar, se retoma el carácter trilateral de la negociación y en ese momento estaríamos hablando ya de la negociación de un tratado que sigue vigente, es decir, no está puesta en duda la trilateralidad, es simplemente una precisión que queríamos hacer a esta soberanía.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Bolaños Cacho.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: (Desde su escaño) Lo mencionado por la Senadora Ruiz Massieu.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, vamos a votar.

No hay ningún otro Senador ni Senadora inscritos en la lista, vamos a votar punto por punto y el que se propone agregar votaremos si se admite a discusión y luego si es así, se votará también.

Adelante, Senador, dé lectura por favor al primer punto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Sí, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el primer resolutivo del punto de acuerdo.

Doy lectura.

El Senado de la República llama respetuosamente a comparecer a los titulares  de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores ante esta soberanía  para explicar a detalle ese acuerdo de entendimiento que llevará la firma de un acuerdo comercial.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el primer resolutivo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Secretario.

Pasamos al segundo punto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Segundo punto.

El Senado de la República exhorta a las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores para que revise y, en su caso, efectúe las modificaciones necesarias al documento de entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con México, con el fin de garantizar la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de Libre Comercio con México, con el fin de garantizar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Creo que todos aquí expresamos la voluntad de que este tema no se ha votado en este momento, sino que fuese turnado a comisión, así lo escuché del grupo parlamentario del PRI, así lo manifestó el PAN, entiendo que el promovente dijo que está de acuerdo y eso nos evitaría una discusión en este tema.

Pediría que con el auxilio de la Secretaría encontráramos la manera de procedimiento parlamentario para lograr lo que todos queremos, que se turne a la junta esta parte, y entiendo que donde hay entendimiento, a menos a mi entender, es en la  comparecencia y en que se entregue un informe de la  situación.

Esa es la solicitud de la mesa para evitar  algún mensaje de votación dividido, Presidente, en un tema en donde todos estamos de acuerdo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muy sencillo, si el promovente no retira el punto está a consideración de la Asamblea, y la Asamblea con su voto  determinará si se aprueba o no.

Ningún inconveniente, es decir, el promovente está de acuerdo en retirar este punto.

¿Es correcto?

Por eso, lo retira de esta discusión de urgente resolución para que sea turnado a la junta.

Pongan sonido al escaño del Senador Narro, por favor.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Lo que nosotros propones es que un punto para su desahogo, que es el segundo, la trilateralidad se vaya a la Comisión de Coordinación Política, o sea que vaya a comisiones, pero que sea a esa comisión por el tiempo que tenemos encima, mientras se forman las comisiones tener una instancia que empieza a manejar el asunto, porque sí es un asunto de mucha importancia.

Los otros puntos, incluyendo el punto de la Senadora de la fracción del PAN, planteamos que se apruebe, que en todo caso, todo el documento es un conjunto para su implementación, se turne a la Comisión de Coordinación Política para que, en todo caso se hagan unos pequeños ajustes a la revisión, al documento, pero planteamos que se vote a favor, es lo que proponemos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, el primer punto se ha aprobado ya. Sobre el segundo punto pregunto si usted está de acuerdo en que se vaya a la Junta de Coordinación Política.

Segundo punto, lo retira de esta discusión de urgente resolución el proponente y se turna a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al tercer  punto.

Dé lectura, Secretario, por favor.

El Secretario Senador  Juan Manuel Zepeda Hernández: Sí, señor Presidente.

Tercer punto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para que analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo XIX, a fin de construir una herramienta jurídica acorde a las necesidades de nuestro país para enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, que sea respetuosa de los intereses y legislaciones de los tres países.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el tercer resolutivo de este punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Secretario.

Dé lectura, por favor, al cuarto punto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Cuarto punto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de esta soberanía para constituir una Comisión de Acompañamiento con el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para la inclusión de Canadá a las negociaciones y garantizar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el cuarto resolutivo de este punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Por favor pregunte a la Asamblea si es de admitirse la adición presentada por la Senadora Reynoso, e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba.

Adelante.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, si se acepta a discusión la propuesta presentada por la Senadora Alejandra Noemí Reynoso.

Doy lectura a este que sería el quinto punto de acuerdo.

El Honorable Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía entregue a la brevedad un informe detallado del acuerdo preliminar entre México y los Estados Unidos de América, que incluya un anexo en el que se compare claramente las prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entregadas a esta soberanía el 31 de julio de 2017, y los acuerdos alcanzados en la negociación bilateral que concluyó el 27 de agosto del 2018.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión…

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) A ver, Presidente.

Le pido, por favor, que me aclare el trámite.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a aclarar esto y luego regresamos a otros sobre los que haya dudas.

Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) La pregunta es ¿Cuáles son, de los cuatro puntos, los que se turnan a la Jucopo, de los tres, perdón?

Me puede aclarar, por favor, Presidente. ¿Cuáles son los puntos que se turnan a la Jucopo y si ya se votaron?

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ha aprobado el primero, tercero y cuarto, y se ha turnado a la Junta de Coordinación Política el segundo.

Esos son los cuatro puntos leídos por el Senador Narro Céspedes.

La Senadora Reynoso propuso un quinto punto adicional.

En este momento del procedimiento, estamos en la consulta, a punto de realizar la consulta sobre si se admite a discusión.

Si se admite a discusión, lo discutimos y votamos; si no se admite a discusión, ya no se discute por el Pleno.

Senadora Vanessa Rubio.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Una moción de orden y aclaración.

Entiendo, por lo que he estado escuchando, que el acuerdo generalizado, el número 1 que se llame a comparecer a los Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores para que nos den la actualización del estado de las negociaciones y de lo que viene hacia adelante, y que el resto de los puntos se turnaba a Jucopo para su redacción, porque no estamos de acuerdo en muchos elementos de la redacción.

De hecho, el punto número 4 que se acaba de aprobar tiene un elemento muy importante, y ya lo señalaba muy bien el embajador Vasconcelos, que estamos de acuerdo en la Comisión de Acompañamiento, pero no que la Comisión de Acompañamiento sea para exigir la trilateralidad.

El TLC es trilateral por antonomasia, no necesitamos exigir que sea trilateral. Y si hay un convenio previo bilateral entre dos países, es algo natural como parte del proceso de negoción de cualquier tratado internacional de carácter multilateral.

Entonces, lo que pediría es. Si podemos regresar a esta moción de orden y del nuevo acuerdo en el seno de este Senado, porque creo que el acuerdo general es eso, que se llame a comparecer a los dos Secretarios y que el resto de los puntos se vayan a la Jucopo para su redacción.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Disculpe, Senadora, pero creo que son ustedes quienes deben de hacer, en el momento en que abra la discusión, las propuestas correspondientes.

Y antes de pasar a votación pregunté ¿si había más Senadoras o Senadores que quisieran hacer uso de la palabra, y nadie solicitó la palabra?

Eso se debió haber dicho en el momento en que estaban los cuatro puntos a su consideración.

Tengo la obligación de votar los cuatro puntos, porque el Pleno consideró que se abriera la discusión de urgente resolución, y no puedo, como Presidente, decidir que algún punto no se discuta, a menos que el propio proponente retire alguno de ellos, que fue lo que ocurrió con el punto número 2.

Sometimos a consideración el punto número 1, y se aprobó.

El punto número 2, lo retiró el proponente, y se envió a la Junta de Coordinación Política.

El punto número 3, se aprobó y,

El punto número 4, se aprobó.

Le sugiero lo siguiente, que pueda hablar con el proponente a fin de que pudiera sugerirle una modificación en el cuarto punto, y ahorita regresamos a él.

Permítanme terminar el procedimiento con el quinto punto propuesto, por favor.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Mancera. ¿Sobre esto?

Sonido en el escaño.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Le agradezco, Presidente.

La verdad es que la confusión que se ha generado es, pues, generalizada, porque déjeme decirle, que primero yo estoy siguiendo en la pantalla este punto, y hay dos puntos terceros en el escrito.

Entonces, no sé si estamos votando el tercero, primero, o el tercero, segundo, pero dejando eso de lado, me parece que sí hemos aprobado, y apoyando lo que estaba diciendo la Senadora, solamente por congruencia y siendo el Pleno, pues, la máxima autoridad de este Senado, debiéramos de regularizar el procedimiento.

Se va a citar a comparecer a los dos Secretarios, y estamos partiendo de la base de que los citamos a comparecer y al mismo tiempo los exhortamos a varias cosas, que entonces, ya para qué los citamos a comparecer, como si ya las conociéramos.

Yo creo que valdría la pena, si ya los estamos citando a comparecer, conocer y después hacer las propuestas que fueran necesarias.

Salvo lo que había planteado el embajador Vasconcelos, el Senador Vasconcelos, y embajador, en el sentido de que pudiéramos perder la oportunidad de tiempo en cuanto a lo que se va a resolver antes de este mes.

Yo creo que comparecencia será oportuna todavía para esa resolución.

Es cuanto, señor Presidente.

Le agradezco.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, esas son las cuestiones que usted tiene que señalar al momento en que solicitan el uso de la palabra.

Si no lo hacen, no lo puede saber el Pleno.

En todo caso, al leerse cada uno de los puntos, se corrigió el error que tiene el texto, donde dice: Tercero, debe de decir: Cuarto, en el cuarto punto. Pero se leyeron tres veces los puntos y se han leído en ese orden: Primero, Segundo, Tercero; y donde dice nuevamente Tercero, se ha leído un cuarto punto, es decir, se han leído de manera correcta.

Ahora bien, hemos ido votando uno por uno, y al principio se abrió la discusión general.

Yo incluso planteé que hubiera una discusión punto por punto.

Se sugirió que la discusión fuera global. Hicimos la discusión global y agotamos las intervenciones solicitadas.

Ahora bien, hemos hecho la votación uno por uno, tomando en cuenta las adiciones y solamente se presentó una propuesta de adición que fue hecha por la Senadora Reynoso, nada más; no hubo ninguna otra propuesta de modificación.

También he consultado al proponente sobre los puntos a retirar. Y se me dijo, por parte del proponente, que el único punto que retiraba para ser turnado a la Junta de Coordinación Política era el número dos.

Por lo tanto, los demás se sostenían de urgente resolución, porque así lo resolvió el Pleno.

Vamos a pasar al quinto punto.

Senadora Reynoso.

Sonido en su escaño.

Yo ya solicité al proponente que pueda hablar con la Senadora Vanessa Rubio, a fin de acordar eventualmente una modificación en el cuarto punto.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Presidente. A ver, a mí me parece…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Reynoso, adelante.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Sí, gracias.

Como proponente de la adición al punto de acuerdo y platicando con las diferentes fracciones, sí hay una confusión en la redacción.

La propuesta que hemos platicado es que todos los puntos del resolutivos, a excepción de la comparecencia, se puedan ir a la Junta de Coordinación Política para revisar la redacción. El objetivo es el mismo, nada más las diferencias que tenemos es en la redacción del documento, estando de acuerdo con el objetivo final.

Por eso pedirle, Presidente, que se pueda considerar, y una vez que fue aceptado por el proponente, adicionar como el quinto resolutivo el punto que propuse, pero a excepción de la comparecencia. El resto, que la Jucopo revise el documento y la redacción, y le demos para adelante.

El fondo es el mismo, el objetivo es el mismo y solamente queremos encontrar en las coincidencias la solución para que esto avance.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, es una propuesta que no se había hecho, pero con gusto la someteré a consideración enseguida. Después de resolver lo del punto número cinco.

Continúe la Secretaría con el trámite.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, espéreme.

¿Por qué es antes, Senador?

Vamos a votar si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Reynoso.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, adelante.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Honorable Asamblea.

Yo creo que estamos confundiéndonos, ya hay un acuerdo en las diferentes fracciones.

El punto que propone la Senadora Reynoso se va también a Jucopo.

De los cuatro que propuso el Senador Narro, uno sólo es de urgente y obvia resolución.

Yo creo que no hay que enredarnos, se van cuatro a Jucopo, y uno es de urgente y obvia resolución.

Ese fue el acuerdo al que se llegó. Digo, para no darle tantas vueltas al tema.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muy bien, Senador.

Pero ustedes deben comunicar al Pleno si existen ese tipo de acuerdos para que se actúe en consecuencia, porque si hay acuerdos que se den entre algunos legisladores y legisladoras, eso se tiene que comunicar para proceder.

Hasta este momento tenemos una propuesta de adición.

Voy a preguntar a la Senadora que hizo la propuesta de adición, si sostiene su propuesta de adición para que sea consultada por este Pleno.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) A ver, la propuesta que yo mencioné hace unos minutos fue.

Sí que se adicione el punto, que se meta el acuerdo y que se envíe junto con los otros resolutivos a la Junta de Coordinación Política para que se revise la redacción de los cuatro resolutivos, es decir, solicitar si acepta la adhesión, que además dicho sea de paso quien lo debe de aceptar es el proponente, y él lo aceptó de inicio.

Y segundo.- Se vaya con el resto de los puntos a la Jucopo para la redacción adecuada del documento.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, Senadora, perdón, pero estamos en su primera propuesta.

Ésta la ha hecho usted después, su primera propuesta es un punto quinto de adición, y yo tengo que consultar al Pleno si se admite a discusión.

Si se admite a discusión, lo discutiremos y, en su caso, aprobaremos; si no se admite, ni siquiera lo consideraremos. Ese es el procedimiento.

Después, terminando el quinto punto, pondré a consideración la otra propuesta de que se vaya todo a la Junta de Coordinación Política para su redacción general.

Por lo tanto, Secretaría, continúe con el trámite.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Nuevamente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Alejandra Reynoso.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Diputado Damián Zepeda, y otros, tienen duda.

Le ruego repita la votación, por favor.

Les pido a las Senadoras y Senadores que levanten bien su mano.

¿Sí, Senadora Paredes?

Sonido en el escaño de la Senadora Paredes.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Y aprecio su paciencia y el esfuerzo para que podamos participar todos.

En sentido estricto si se somete a votación la propuesta original de la Senadora, el voto congruente de esta Asamblea sería en contra, pero la proponente oportunamente ha señalado que hace una adición a su propuesta, y lo señaló antes de que se sometiera a votación.

Entonces, la Secretaría debe someter a votación la propuesta de la proponente con la adición que la propia proponente presentó antes de que se sometiera a votación, que procesalmente usted con toda la razón me podrá decir que la debe presentar por escrito.

Pero habida cuenta del esfuerzo de economía procesal que está haciendo esta Presidencia, la propuesta que se debe someter a votación es el texto original que presentó la proponente con la adición en donde solicita se turne a la Jucopo.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Senador José Narro.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Cuando habló la Senadora Alejandra en el podio, ella planteó su punto y ella propuso que se adicionara a lo que ya había presentado. Y me preguntaron, y estoy de acuerdo, que se adicione el punto que ella propuso, así como lo propuso.

Esto que está planteando lo propuso en dos puntos diferentes. Digo, procesalmente usted resolvió que fuéramos punto por punto.

Yo digo, habría que resolver primero que se adicione el tema, hay que votar si estamos o no de acuerdo con el quinto punto que propuso la Senadora.

Yo es lo que propongo, desahoguemos ese tema.

Y yo lo que propongo es que vayamos a la votación.

Estamos en votación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores.

Yo agradezco todas las intervenciones para ayudarnos, pero algunas de sus intervenciones son contradictorias con lo que ustedes mismos han dicho.

Entonces, nos han solicitado que votemos punto por punto. Y hemos procedido a aceptar que se vote punto por punto.

Después quienes nos han pedido que se vote punto por punto, nos han dicho en el camino que mejor mandemos todo a la Jucopo para que ahí se resuelva la redacción en su conjunto.

Pero hemos ya procedido a votar ya varios puntos y se han aprobado por el Pleno. Por lo tanto, no corresponde a la Presidencia prejuzgar sobre lo que debe o no debe aprobarse, es el Pleno el que debe decidir qué se aprueba.

Hasta el momento de los cuatro puntos presentados por el Senador Narro, ha aprobado tres.

Hay un punto más que se ha propuesto, lo vamos a someter a su consideración.

Y después vamos a someter a su consideración que la Junta de Coordinación Política pueda hacer una redacción general incorporando los elementos que aquí se han planteado.

¿De acuerdo?

Por favor, continúe el trámite, Secretario.

Permítanos continuar el trámite.

Esta Presidencia es bastante tolerante.

Adelante, Senador.

Sonido en el escaño del Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Un poco, nada más, lo que queremos evitar en este comentario que vamos a hacer, Presidente, es que voten en contra quienes han manifestado que están a favor de incorporar este punto, porque es lo que estoy escuchando.

Lo que se había pedido es que, lo que se va a votar, entiendo, es si se integra o no se integra éste al cuerpo, y después se turnaría a Jucopo.

Es así, Presidente, nada más para estar claros.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí.

Vamos a  hacer dos votaciones: una, si se admite a discusión, si no se admite ya no lo discutimos, si se admite haremos otra votación, es si se aprueba. Si es así formará parte del cuerpo y se enviará a Jucopo, y haremos una última votación de consulta para que la Jucopo intervenga en una redacción general, como se nos ha solicitado.

Si nos permiten nos ayudarán mucho a que podamos terminar.

Senador Rementería.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Presidente, yo quisiera referirme a lo que usted ha explicado con muchísima claridad en tres o en cuatro ocasiones, y no quisiera que pudiéramos cometer los errores del pasado.

Se votaron tres de los cuatro; el segundo se mandó a la Jucopo, como usted bien lo ha referido.

Yo, me parece a mí que no está en condiciones en este momento el Senador, ni siquiera el proponente, de acordar el cambio de la redacción ya votada porque ya fue votada, como usted mismo lo ha dicho, dándole la razón.

Lo que yo diría es tal como usted lo ha dicho, y reforzando precisamente lo que usted ha mencionado, que vamos a la votación de este punto, los otros cuatro ya están votados, ya han sido, de alguna manera, sancionados por esta soberanía.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Lo ha dicho usted con gran claridad.

Si nos permiten continuaremos con las votaciones correspondientes.

Senador Añorve.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Con todo respeto y haciendo eco de lo que ha dicho el Senador Mancera, de lo que ha dicho ya la Senadora Beatriz Paredes, nuestro amigo el Senador Damián, coordinador del grupo parlamentario del PAN; o sea, estamos de acuerdo en la comparecencia, hagamos un receso de cinco minutos para poder llegar a una redacción en este exceso de suma, pero exceso de confusión.

Mi querido Pepe, yo te quiero, yo quiero decir también con todo respeto que llegamos a un acuerdo con el Senador Pepe Narro, aquí honró su palabra, le estamos pidiendo que honre su palabra, estamos apoyando el punto de acuerdo, pero honrar la palabra es cumplir con lo que aquí platicamos.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, Senador.

Vamos a pasar a la votación, porque en todo caso al abrirse la ronda de oradores ahí se debieron de haber vertido los puntos de vista correspondientes, y los que se vertieron se hicieron, en su caso.

Además, su bancada me ha pedido mucho que me apegue al Reglamento.

Adelante, por favor.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Alejandra Reynoso.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien.

Pregunto ¿si hay algún orador que quiera participar en esta discusión?

La Senadora Beatriz Paredes tiene la palabra.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Estoy de acuerdo en el fondo, estoy de acuerdo en la redacción, y solicito a la proponente que exprese si está de acuerdo en que se agregue que se turne a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Una pregunta a la proponente.

Adelante, Senadora Reynoso.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Totalmente de acuerdo, que es lo que he manifestado en varias ocasiones, para que se busque la redacción adecuada con el resto de los puntos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pregunto ¿si hay algún otro orador u oradora?

Si no es así proceda la Secretaría a votar el punto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, que se remita a la Jucopo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se aprueban entonces el punto 1, 3 y 4 de la propuesta presentada por el Senador José Narro Céspedes, y la adición número 5 presentada por la Senadora Reynoso. Además se aprueba que participe la Junta de Coordinación Política en una redacción final.

Comuníquese.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a entregar un informe del acuerdo preliminar entre México y los Estados Unidos de América.

Pregunto ¿si esta propuesta es la misma que presentó a lo largo de la discusión?

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Efectivamente, Presidente, era el punto de acuerdo, por eso lo mencioné en mi intervención, en la coincidencia y en la suma con el Senador Narro y el resto de los grupos parlamentarios.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En una cuarta ronda de presentación de proposiciones con punto de acuerdo tiene la palabra la Senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario del Morena, para presentar un punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre los proyectos, acciones y políticas públicas relacionados con la explotación de minería submarina.

La Senadora no se encuentra.

Vamos a consultar con la Senadora si el punto se turna o se presenta en la próxima sesión.

Le damos la palabra, por último, para la última presentación de proposiciones, al Senador Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a negar cualquier autorización a los proyectos denominados “Los Cardones”, que se pretenden realizar en el área natural protegida Sierra de la Laguna.

El Senador Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Los suscritos Senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y un servidor, Víctor Castro, integrantes del grupo parlamentario del Morena a la LXIV Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8º fracción II y 276 del Reglamento del Senado, me permito proponer a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Semarnat a negar cualquier autorización a los proyectos denominados “Los Cardones”, que se pretende realizar en el área natural protegida de la biósfera, en la conocida Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, así como el proyecto de minería submarina “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, localizados en el Litoral del Pacífico, ambos en el Estado de Baja California Sur.

Consideraciones:

En días recientes la Desarrolladora Zapal, Sociedad Anónima de Capital Variable, presentó nuevamente ante la SEMARNAT un estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo forestal y la solicitud de autorización minera a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, para reanudar el proceso de obtención de las autorizaciones correspondientes del proyecto minero “Los Cardones”, trámite que aún está pendiente como parte de la autorización condicionada al proyecto que ya le fue expedida por la propia Semarnat.

Además, se encuentra en litigio la validez jurídica del cambio de uso de suelo municipal que aprobó el anterior Ayuntamiento de La Paz en el 2015.

Habremos de recordar que el desarrollo de este proyecto minero contempla la deforestación de 500 hectáreas. Les repito, compañeras y compañeros Senadores, el que se lleve a cabo este proyecto minero contempla la deforestación de 500 hectáreas en un área natural protegida, único venero prácticamente de la zona, la Sierra de la Laguna que alimenta de agua al Municipio de La Paz y al Municipio de Los Cabos.

Este ataque al  medio ambiente es inaceptable.

De igual modo, se encuentra la autorización para la operación del proyecto “Minería Submarina del Golfo de Ulloa”, el cual forma parte de una inversión asociada de la Empresa Extranjera “Odyssey Marin y Amsa”, cuyo principal accionista es Carlos Ancira, personaje muy ligado al Presidente de la República y a Emilio Lozoya, el cual se encuentra indiciado por su participación en diversas irregularidades durante su gestión en Pemex y por el caso de Odebrecht, de quien se presumen que es socio en este proyecto minero.

Como dato importante, tenemos que el Tribunal de Justicia Fiscal ordenó a la Semarnat hace meses a expedir una nueva resolución considerando que hubo deficiencias en la anterior resolución que negaba dicha autorización.

Durante el último lustro en el Estado de Baja California Sur, como en el resto del territorio nacional, ha habido una envestida de los grandes grupos mineros nacionales y transnacionales para apoderarse de la riqueza de nuestro subsuelo, pagando sumas mínimas de recursos al erario público y manteniendo las condiciones laborales  muy para debajo de los niveles de bienestar que merecen los mineros del país.

En el caso del Estado de Baja California Sur, además de los agravios enunciados con la operación del proyecto de Minería Submarina “Don Diego”, se perderían miles de empleos y los ingresos de más de 12 mil familias, quienes viven de la actividad pesquera, que se ven en riesgo de perder su forma de subsistencia, por lo que el asunto que nos ocupa podría convertirse en una bomba de tiempo para los habitantes de la zona en Baja California Sur.

Como es bien sabido por todos, nos enteramos que en día recientes los grupos mineros interesados han vuelto a la carga al insistir ante la Semarnat por las autorizaciones para la operación de los proyectos mineros “Los Cardones” y la mina submarina del Golfo de Ulloa.

En estos dos casos, tenemos la fundada sospecha que la Semarnat ha decidido aprobarlos vía fast track, aprovechando el final del Gobierno Federal actual, lo cual aún es más grave, porque sería un exceso en parte de la autoridad.

Por lo anterior, propongo como punto de acuerdo, proponemos:

“Único.- La Honorable Cámara de Senadores, exhorta de manera respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a que niegue cualquier autorización a los proyectos mineros “Los Cardones”, que se pretende realizar  en el área natural protegida Sierra de la Laguna, así como el proyecto de minería submarina “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, localizados ambos en el Litoral del Océano Pacífico o ambos proyectos, el minero “Los Cardones” y la minería submarina “Don Diego” en el Estado de Baja California Sur.

Por tanto, les pido a todas las Senadoras y Senadores, el respaldo para que no se siga depredando nuestro medio ambiente en Baja California Sur.

Respeto total al medio ambiente.

Esa es la idea central de este punto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Sonido en el escaño de la Senadora Guadalupe Saldaña.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) Presidente, si me permite el promovente, sumarme y sugerirle un punto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Puede sumarse, pero le puede sugerir el punto ya que esté en la Comisión.

No está a discusión la propuesta.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) ¿Se le puede preguntar al promovente?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pues lo puede hacer directamente, pero la propuesta…

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) Con todo respeto, Presidente, hemos tenido dos días de aprendizaje y que incluso tú, con todo respeto, te has equivocado.

Pero no importa, yo sólo planteo. Es una situación grave que vive mi estado y me gustaría exponerle y sumarle  un punto.

Debido a que  hemos sido flexibles con nuestro Reglamento todos durante estos dos días, es mi planteamiento aquí en esta Cámara.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, Senadora.

Le sugiero que lo pueda hacer directamente, en virtud de que tenemos la obligación de que todos respetemos el Reglamento. Y si no, ustedes serán los primeros en pedirnos lo correspondiente.

El punto ha sido presentado para turnarse a comisión y se ha turnado ya a comisión.

En la comisión correspondiente se dará la discusión y ahí podrá adicionarse o modificarse.

No corresponde a este Pleno dar la discusión.

Le ruego, por favor, hacer la entrevista directa con el Senador.

Gracias por su comprensión.

Honorable Asamblea…

Senadora Delfina Gómez.

La Senadora Delfina Gómez Álvarez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Nada más para pedirle aquí al proponente, si me permite adherirme a esta noble iniciativa.

Muchas gracias por preocuparse por el medio ambiente.

Si me lo permite, estaría contenta de hacerlo.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que la Junta de Coordinación Política nos ha remitido un acuerdo por el que se establecen las normas para el Análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Dicha propuesta se encuentra en sus escaños en la pantalla.

Ha sido distribuida desde hace dos horas.

Con fundamento en lo que marca el artículo 75 del Reglamento del Senado, solicito a la Secretaría, consulte si se autoriza incorporar el acuerdo al orden del día de la sesión.

Haga la consulta la Secretaría, en votación económica.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza a que se incorpore el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En caso de que alguien desee un ejemplar impreso, lo puede solicitar en la Secretaría Parlamentaria.

Solicito a la Secretaría poner a discusión el proyecto que tienen los Senadores en sus escaños.

Pregunto si alguien desea intervenir.

Si no es así, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado sobre la Glosa del Informe.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo por el que se establece las normas para el análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Se instruye su publicación en la Gaceta del Senado.

Comuníquese.

Antes de terminar quiero emitir el siguiente mensaje.

Senadoras y Senadores:

La forma y el sentido en que se resolvió la licencia de un Senador de la República en la pasada sesión de este Pleno, ha suscitado observaciones críticas de la opinión pública, dichas observaciones deben escucharse y tomarse en cuenta.

La atención que ha puesto la sociedad mexicana a las discusiones de este Senado, muestra la elevada expectativa que se tiene en el cambio político de nuestro país, y el tamaño de la exigencia ciudadana.

Tuvimos una magnífica sesión el martes pasado, rica en iniciativas y consensos declarados alrededor de temas significativos como la seguridad social, la diversidad sexual, la educación superior, los impuestos en la frontera, entre otros, así como la información sobre el plan de austeridad de esta Cámara de Senadores.

Poco de ello trascendió informativamente. La revisión de nuestros actos es parte de una cultura democrática, en opinión de esta Presidencia reconocer la posibilidad del mejoramiento de nuestras formas y nuestras decisiones honran a nuestra institución y facilita la acción en el marco de normas y principios.

Gracias por su atención.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como se les hizo saber, en la sesión anterior, deberán informar a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva si desean mantener inscritas sus iniciativas y proposiciones para la siguiente sesión; de no recibirse avisos, se aplicará el correspondiente turno a las comisiones, los cuales se publicarán en la Gaceta.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Se han agotado los asuntos en cartera, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, a la Secretaría.

Ruego a los grupos parlamentarios de esta Cámara de Senadores concluir sus reuniones previas al inicio de la sesión plenaria, antes de las once de la mañana.

El día de hoy, la Mesa Directiva de este Senado estuvo en punto de las once en este presídium.

Por favor, rogamos a todas las Senadoras y Senadores estar a las once en punto el próximo martes 11 de septiembre, a las 11:00 horas, como hemos dicho.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 18:00 horas

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31