Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, enviado a la Mesa Directiva del Senado de la República, relativo a la situación que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México, leído durante Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.
 
SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: La Junta de Coordinación Política del Senado de la República y sus integrantes condenan enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, por parte de grupos violentos en la Explanada de Rectoría, al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el día 3 de septiembre del presente.

Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones, es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia. Asimismo, denunciar a quienes originan este tipo de situaciones.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se solidariza con los alumnos afectados y sus familias; destacando que trabajaremos para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país.

Así, de esta manera intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario, en orden creciente, hasta por diez minutos. Concluidas las intervenciones, pondremos a votación el pronunciamiento propuesto por la Junta de Coordinación Política.

Participarán en este tema, los senadores y senadoras siguientes:

Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.

Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.

Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo.

Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.

Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional.

Y Alfonso Durazo Montaño, del partido MORENA.

Para iniciar las participaciones de los Grupos Parlamentarios, tiene la palabra la senadora Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.

Adelante, senadora, por favor.

SENADORA RENATA ROMO MOLINA: Compañeros, compañeras, soy egresada del CCH Azcapotzalco, soy egresada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Me parece un acto repudiable lo que está sucediendo hoy en mi Casa de Estudios.

Se me corta la voz, porque justo vengo regresando de atender a algunos compañeros. Han sido agredidos, han sido reprimidos y no me queda más que decir que son las autoridades universitarias quienes están detrás de esta represión.

No tengo más que mi solidaridad con los compañeros. Son los porros los que están orquestando; son ellos quienes están destruyendo a nuestra universidad.

Y si por mi raza hablara el espíritu, el día de hoy en esta Tribuna me pronuncio en contra de que las autoridades estén detrás de los grupos porriles. Me pronuncio en contra de que mis compañeros sean reprimidos por buscar legítimos derechos que, como universitarios, nos corresponden.

Les pido que desde su trinchera, desde donde a ustedes les toca estar, respaldemos a los estudiantes, porque son los estudiantes de este país quienes van a poder sacar, quienes van a poder quitarnos el rezago que tenemos el día de hoy.

No tengo más palabras más que decir: ¡Fuera porros de la UNAM! ¡Fuera porros del CCH Azcapotzalco!

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias, senadora.

Senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra.

SENADORA GABRIELA BENAVIDES COBOS: Gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros senadores:

Todos y cada uno de los integrantes, estudiantes, maestros, investigadores y demás personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, son dignos representantes de ella; una institución, la UNAM, sin la cual no sería concebible la historia contemporánea de nuestro país.

Por ello, el Partido Verde rechaza cualquier forma de violencia que se genere en esa institución. Se debe privilegiar el diálogo.

Nos ofende las agresiones que han sufrido los estudiantes.

Mi padre fue egresado de la UNAM. Siempre presumió que su universidad era la mejor Casa de Estudios del país. Hoy me da pena venir a la Ciudad de México y enterarme de estos hechos. Nos duele.

Yo apenas tengo un niño de dos años, pero quienes somos madres, nos duele saber que nuestros hijos que esperan ir a la universidad, estudiando y seguros, esto no sea una realidad.

Lamentablemente, hoy nos estamos preocupando de la violencia, cuando debiéramos estarnos preocupando por darles mejor calidad de estudio a nuestros hijos.

No podemos ignorar el legítimo reclamo de que la Máxima Casa de Estudios debe estar libre de agresiones.

Es condenable que, tras una manifestación pacífica de estudiantes, hoy cuatro de ellos se encuentren en un hospital.

No más violencia en la Casa de Estudios. No podemos permitir que grupos porriles atenten contra nuestros hijos, contra los estudiantes.

Es evidente que quienes se atrevieron a irrumpir la seguridad de los estudiantes, no son dignos de portar con honor y respeto el más alto privilegio de ser estudiante universitario.

Reconozco al Rector y a las autoridades universitarias, que han informado y, por supuesto, actuado contra estos estudiantes para que salgan de la universidad.

La solidaridad de la comunidad estudiantil no debe reducirse a ciertos momentos, pues a lo largo de la historia hemos sido testigos de que los jóvenes organizados saben qué quieren y lo han demostrado.

Ningún universitario debe callar ante la injusticia, no deben callar ante la violencia, ante el acoso, que jamás haya un estudiante que se sienta solo.

Porque la Universidad Nacional es más fuerte que cualquier intento de desestabilizar su organización interna, su vida estudiantil y, sobre todo, su papel como la gran palanca del progreso de este país.

México aclama justicia y paz. México requiere de instituciones sociales que resguarden a los mexicanos. Por ello, necesitamos individuos capaces de dar y estar dispuestos a fortalecer a nuestro país.

Desde esta Tribuna, los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, enviamos nuestro apoyo y solidaridad no sólo a los jóvenes lesionados y a sus familias, sino a toda la comunidad universitaria.

Confiamos en que las autoridades de la UNAM, las del Gobierno de la Ciudad de México y las del Gobierno de la República, atenderán puntualmente todas y cada una de las denuncias que afectan a la Universidad, siempre con el estricto respeto de la autonomía universitaria.

En cada momento de la historia de México se ha necesitado a la UNAM, la Universidad siempre ha estado ahí, con sus estudiantes, con sus investigadores, con sus docentes y con su espíritu.

No están solos, estamos con ustedes.

Muchas gracias, buen día.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Buenas tardes a mis compañeras y compañeros senadores.

Hoy se nos permite, por la Presidencia, el uso de la palabra para poder fijar un posicionamiento respecto de esta agenda política que indiscutiblemente es de la más alta relevancia.

Lo digo como universitario, pero también lo digo como mexicano: el ataque a un recinto de estudiantes, en el legítimo ejercicio de su derecho de libre manifestación, no puede quedar impune.

Según algunos textos, como el de “Violencia y porrismo en la Educación Superior”, la definición de porro es o denota un conjunto diverso de hechos de violencia, que tienen lugar en el espacio educativo y están conectados, al menos, en el origen a las prácticas políticas de control corporativo que caracteriza a un régimen.

No puede estar esto presente en la Universidad. Tenemos que ser solidarios con nuestros estudiantes, con los estudiantes de la UNAM.

Hoy hacemos un llamado para sumarnos a las exigencias que están planteando.


Es increíble la agresión que han sufrido, pero es también lamentable que hoy estemos escuchando a la autoridad federal decir que está estudiando si es que va a atraer este asunto.

Desde temprana hora hemos dicho que la Procuraduría General de la República debe tomar también cartas en este asunto. Están señalados agresores directos y habrá que investigar también quiénes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos.

Es indispensable que se haga una investigación minuciosa. Debemos de estar solidarios también con las familias de los estudiantes que resultaron lamentablemente lesionados y que hoy tienen una condición delicada.

Debemos de alzar la voz desde esta Tribuna, me parece fundamental para que se realice una investigación pronta, para que se realice una investigación exhaustiva.

Entre las demandas de los jóvenes que ayer nos dieron una lección, tanto de orden como de manifestación libre de su expresión como universitarios, hay que atender a este llamado.

Más de 30 mil jóvenes, hombres y mujeres, estuvieron ayer en el campus universitario, y eso no lo podemos pasar inadvertido.

Así que la responsabilidad de las autoridades competentes no puede estar en duda, es indispensable, como ellos mismos lo están señalando, porque ellos tienen su pliego petitorio, ellos nos están diciendo cuáles son las exigencias, que se conozca y sancione a los responsables intelectuales, que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades. Y el grito, que fue unánime, de “fuera porros de la UNAM”

Personalmente he vivido algunos de los conflictos de la Máxima Casa de Estudios y, por supuesto que no deseamos, de ninguna manera, que pueda ser objeto de este tipo de secuestro a través de la violencia, de amedrentar, de atemorizar.

Estamos hablando en estas ocasiones en la Tribuna, para construir educación para nuestro país.

Estamos hablando y presentando iniciativas para que el Estado se haga cargo hasta de la Educación Superior.

Estamos hablando de que no haya ninguna universidad que se quede sin presupuesto suficiente para garantizar la educación, pues tenemos mínimamente que garantizar a los estudiantes, que van a realizar su tarea, que van a realizar sus estudios en paz, que los van a realizar en un clima que sea propicio para el aprendizaje, no para las escaramuzas, o para los pleitos.

Creemos que es fundamental, pues, y lo reitero como Grupo Parlamentario del PRD, que la PGR tome la responsabilidad que corresponde, no que esté en el estudio, sino que ya se avoque a la investigación y, por supuesto, la coadyuvancia de las demás autoridades.

Tenemos las imágenes –lo repito–, tenemos los videos. Hagamos, pues, la investigación.

Y desde aquí, nuestra solidaridad con los estudiantes de la Universidad.

El Grupo Parlamentario del PRD se suma a estas exigencias, y yo creo, compañeros y compañeras, que no habrá quien –en esta importante reunión que nos ha convocado en esta Alta Tribuna– no se sume a esta exigencia de los estudiantes, de los hombres y mujeres de la UNAM, de toda la comunidad universitaria, porque está agraviada toda la comunidad universitaria.

¡Fuera porros de la UNAM! Nos sumamos a esta exigencia.

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Tiene el uso de la palabra, a nombre del Partido del Trabajo, el senador Joel Padilla Peña.

Adelante senador.

SENADOR JOEL PADILLA PEÑA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Pueblo de México:

Mi intervención es a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El conflicto que se ha suscitado entre la Universidad, entre la comunidad estudiantil de los colegios de Ciencias y Humanidades, diversas facultades de la UNAM y las autoridades de las instituciones, tiene diversas lecturas.

Algunas sugieren que es una situación producto de la inseguridad que existe en los planteles. Otras, que es una cuestión política situada en el contexto de la transición de Gobierno.

Otras más, que es una problemática de regímenes autoritarios en la UNAM, que se hallan desfasados respecto a las generaciones que hoy forman parte de una comunidad educativa más consciente.

Este conflicto tiene al menos ocho meses gestándose. Comienza en diciembre de 2017, al cambio de la administración de los Colegios de Ciencias y Humanidades, particularmente en el CCH Azcapotzalco, con la llegada de Guadalupe Márquez Cárdenas, la nueva directora del plantel.

Los errores en los que incurrió la administración entrante, fueron el tomar medidas unidireccionales que afectaron la vida interna de la comunidad académica y estudiantil, sin explicaciones ni diálogo; los tres principales fueron los siguientes:

Quitar los murales hechos por los estudiantes. Este acto fue percibido como una agresión de la Dirección hacia la comunidad estudiantil; ya que adquirió la misma connotación que en otros momentos destrucción de las manifestaciones artísticas y/o culturales de una comunidad, una violencia simbólica proveniente de las autoridades, manejos turbios y discrecionales en organización y asignación de las horas de clase.

Esto, suele ser un frecuente en los cambios de administración, pero en esta ocasión vino emparejado de otros intereses, específicamente el de asignar horarios como parte del pagos de los favores a aquellos que ayudaron a que la nueva administración llegar al poder.

De lo anterior, también se desprendió el castigo para quienes no apoyaron al ganador, así como afectaciones gremiales del profesorado.

Esto derivó en la falta de profesores, saturación de grupos, problemas de tipo académico, etcétera; problemas de pago de inscripción, la Educación Superior y Media superior es gratuita, pero se paga una cuota de 20 centavos. Es una cuota congelada desde hace décadas, y que debe pagarse en las ventanillas del campus.

A todo lo anterior, vino una respuesta lógica, la comunidad estudiantil del CCH Azcapotzalco comenzó una intensa labor de organización, con reuniones y asambleas, en las que se exigía una aclaración de las medidas antes expuestas.

De las asambleas, surgió un pliego petitorio que exigía cinco acciones por parte de las autoridades: esclarecimiento del presupuesto escolar, ya que había señalamientos de un claro desvío de recursos por parte de la administración.

Restauración del acervo mural del Colegio y permiso para la creación de nuevos murales, por parte de alumnos.

Asignación de profesores y horarios. Castigo a profesores y administración, abusivos y deficientes.

Esclarecimiento de las exigencias de cuotas, por parte de trabajadores de la escuela a alumnos de los tres años.

La reacción de la Dirección del plantel, fue no dar ninguna respuesta, no entablar ningún diálogo, no dar explicación alguna y, por el contrario, mandó a grupos de golpeadores a amedrentar a los estudiantes.

Esta situación, errónea por donde se le vea, radicalizó la organización y el movimiento de los estudiantes, dándoles elementos para su legítima defensa y posterior manifestación; cancelando de cierta manera, la posibilidad de un diálogo pacífico.

El día lunes 27 de agosto del presente año, un grupo de estudiantes tomó las oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco, en protesta por la problemática que fueron a paro. Entre las demandas exigidas, se sumó la renuncia de María Guadalupe Márquez, directora del Colegio.

En los días siguientes, se organizaron reuniones y asambleas entre alumnos y padres de familia, para exigir un diálogo con las autoridades de la Dirección General de los CCHs.

Y dos días después, a través de un comunicado, la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades, expresó a la comunidad universitaria su plena disposición para colaborar en la solución de problemas que un grupo de alumnos ha manifestado; establecer una mesa de diálogo e integrar una comisión intermedia de horarios en la Dirección General del Colegio, para que se asignara un profesor para todos los grupos del plantel.

Para el jueves 30 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que la directora del plantel de Azcapotzalco había presentado su renuncia al cargo; renuncia que el Rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó.

Posteriormente, la misma Dirección General nombró como sustituto temporal a Benjamín Barajas Sánchez, quien se desempeñaba como director general del Colegio de Ciencias y Humanidades. También informó que iniciaría el proceso para la asignación del nuevo director del plantel en días próximos, y a través de la convocatoria correspondiente, de acuerdo con la legislación universitaria.

Para el día viernes 31 de agosto, la Dirección General del CCH informó que al que tomaría el puesto de director, el profesor Andrés Francisco Palacios Meza, en tanto no se realizara el proceso para nombrar al nuevo o nueva directora.

Esta misma tarde, los estudiantes convocaron a una marcha a realizarse el lunes 3 de septiembre desde el Parque La Bombilla hasta la Explanada Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para entregar un pliego petitorio a las autoridades.

En dicho pliego, se sumaron los temas de castigo para los golpeadores y la creación de medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes.

Muchos de los agresores ya han sido identificados como provenientes de distintos CCHs y facultades; varios pertenecientes a los grupos conocidos, como 32 del CCH Azcapotzalco, 3 de marzo de CCH Vallejo, la Federación de Estudiantes Naucalpan, y otras organizaciones porriles.

Pero el conflicto ya ha levantado un sinnúmero de acusaciones directas contra las autoridades de auspiciar a estos grupos, ya que, según se supo, no fue casualidad que estos sujetos anduvieran por el campus, armados con palos, navajas y bombas molotov.

Justo en el momento de la manifestación, e incluso algunos se encontraban caminando alrededor de la Rectoría minutos antes de que la marcha llegara.

Incluso se supo que desde la Rectoría se giró orden a los Cuerpos de Auxilio UNAM de no intervenir en el conflicto.

Ante estos hechos, estudiantes de distintas facultades comenzaron a organizarse y a acudir a varias facultades para solicitar el respaldo de la comunidad estudiantil.

Derivado de ello, se llevaron a cabo diversas asambleas estudiantiles el día de ayer, martes 4 de septiembre, en cinco preparatorias en las facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, entre otras.

En dichas asambleas, se difundió el discurso, se discutió el pliego petitorio presentado a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades por parte de la Asamblea General.

Además, se discutió y consensaron otras medidas a tomar, en apoyo a los estudiantes de los CCHs después de las agresiones del pasado lunes 3 de septiembre, y a otras demandas sentidas afines que encontraron eco y respaldo, como la presencia de grupos porriles en distintas facultades de la UNAM, dedicados a amedrentar estudiantes, venta de droga, robo, etcétera.

Democratización de la UNAM, en amplio sentido, apoyo y respaldo a las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores también ha sido violentado, vía afectaciones e incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo; acompañamiento de las víctimas de inseguridad existente en prácticamente todos los planteles de la UNAM; fortalecimiento a la organización y movilización estudiantil en apoyo también a otros sectores de la población; paro en distintas facultades, planteles, colegios, entre otras.

Sobre el paro de labores, al que se sumaron facultades, escuelas, como el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos, entre otros, tiene establecido cesar hasta el 7 de septiembre próximo, fecha en la que se llevará a cabo una asamblea interuniversitaria, en la que se presentará un plan de acción.

La respuesta que el día de antier, mates, por parte del rector de la UNAM, Enrique Graue, fue la condena, la indignación, el repudio y la erradicación de los grupos porriles, a los que señala estar al servicio de intereses externos a nuestra universidad; los que han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato.

Reiteran disposición al diálogo, para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes. Sin embargo, esta respuesta se percibe tardía, contraria a la decisión de último minuto que el propio Rector tomara de cancelar su rueda de prensa de antier martes, minutos antes de realizarse, en virtud de que un contingente de estudiantes de distintas facultades marcharía a Rectoría.

Compañeras y compañeros senadores: ante ello, les proponemos los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que esta Cámara de Senadores haga pública una declaración de solidaridad total con los estudiantes de la UNAM, y para ello solicito al Presidente lo someta a votación.

Es cuanto, diputado Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias, señor senador.

Tiene el uso de la palabra la senadora Patricia Mercado Castro, a nombre de Movimiento Ciudadano.

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO: Con su permiso, señor Presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros:

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, posiciono sobre la situación que ocurre en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primero, quisiera que recordáramos que lo que sucede hoy es una respuesta. Este conflicto surge de una respuesta violenta a una protesta legítima de los estudiantes, que surgió ante la preocupación por feminicidios, secuestro y diversos delitos que se han cometido, sobre todo en agravio a mujeres universitarias.

Reconocemos a las y los estudiantes que han encabezado un movimiento pacífico y que han acordado colectivamente elevar peticiones específicas a las autoridades.

Ayer, la gran marcha que se organizó al respecto fue un ejemplo de civilidad y corresponde a las instituciones públicas escuchar y responder ante esta problemática.


Por estas razones no hay lugar a dudas, nuestro Grupo Parlamentario respalda las demandas de las y los estudiantes, no sólo para detener la violencia, sino para atender con urgencia las condiciones de riesgo al interior y al exterior de los planteles.

Es momento de atender a la comunidad y honrar, en su 50 Aniversario, al movimiento estudiantil que sacudió al país y sembró, por cierto, la semilla de nuestra democracia.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de los actos de violencia dirigidos contra la comunidad, en especial con el estudiante Joel Sebastián Meza García, a quien deseamos una completa recuperación.

Reconocemos la respuesta de Rectoría, que ha coincidido con las demandas y ha identificado a los presuntos responsables de las agresiones.

Esperamos continúe atendiendo el problema.

Ahora, corresponde a las autoridades avanzar con la investigación, llevar a juicio justo a los responsables directos y también a quienes organizaron las agresiones.

También definir un diálogo entre la comunidad y las autoridades, las acciones en diálogo para que se lleven a cabo acciones para erradicar el riesgo que viven las y los estudiantes que desafortunadamente ya ha tenido víctimas fatales.

La política habita en la UNAM y sería contraproducente pretender eliminarla. Nuestra Universidad es un espacio eminente para el debate, el intercambio de ideas y la lucha social.


De lo que se trata ahora es de detener la violencia como un medio para alterar el rumbo de la universidad y así seguir dándole cauce al conocimiento, al aprendizaje y al diálogo en la pluralidad.

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Manuel Añorve Baños, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS: Senadoras y senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI decidimos aceptar el acuerdo de la JUCOPO y retiramos el punto de acuerdo, porque tenemos la oportunidad de participar en esta agenda política y porque sabemos la importancia de la defensa de la UNAM.

Porque la UNAM es de México y los mexicanos; porque la UNAM representa a todo el país; porque la UNAM está en cada una de nuestras entidades federativas.


Por eso la UNAM es, sin duda, la institución más noble de México; es un espacio de crecimiento y formación para millones de mexicanas y mexicanos que, gracias a su experiencia universitaria, son mejores ciudadanos y están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo de nuestro país.

Se trata de una institución en cuyas aulas se ha ido forjando y escribiendo la historia de esta gran nación, desde Minería y San Ildefonso, hasta el actual campus de CU. Por cierto, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México, siempre ha estado –y no debemos de olvidarlo– al servicio de las mejores causas. Siempre, sirviendo a la cultura y el saber.

Siempre, contribuyendo a reflexionar y poner en práctica soluciones a los grandes problemas nacionales.

Siempre, como un espacio de libre pensamiento, crítico, plural y constructivo. Y, en todo momento, invariablemente funcionando como una herramienta de movilidad social.

Un lugar de encuentro entre quienes piensan distinto y donde las clases sociales se diluyen.

La UNAM es, y siempre seguirá siendo, un lugar de unión entre quienes tienen orígenes diferentes, pero buscan destinos comunes:

El destino de la solidaridad social. El destino del compromiso con el país. El destino donde los sueños de miles de jóvenes se hacen realidad.

Siempre lista nuestra Universidad, para promover y acompañar los cambios que México ha requerido a lo largo del tiempo. Con la férrea convicción de que lejos de dogmas y fanatismos, hay que avanzar por la ruta del progreso y la justicia.

Basta con recorrer sus facultades, centros de investigación y espacios culturales, para darse cuenta de su autonomía, vitalidad y fortaleza, de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestra Universidad es el crisol que habita este país. Es también el crisol que habita en la UNAM.

Yo soy, como lo he dicho, de Guerrero, y en Guerrero, como en cada entidad de nuestro país, la UNAM está presente.

Preservar su legado es un imperativo ético, y defender su misión es tarea irrenunciable para quienes tienen sentido de la historia y del interés nacional.

Por eso, no debemos ni vamos a quedarnos callados ante los hechos recientes.

Por eso, nos indigna tanto el que se haya violentado a nuestra Universidad y a los universitarios, poniendo en riesgo incluso su vida.

Estos actos, además de inaceptables, fueron cobardes, alevosos y barbáricos, propios de grupos que nada tienen que ver con el espíritu universitario, que persiguen intereses obscuros y que buscan generar desconcierto e inestabilidad.

Para ellos, no tengo la menor duda, todo el peso de la ley.

Ante esta situación, lo mínimo que puede hacer la Cámara de Senadores es manifestar su total y absoluto respaldo, como lo estamos haciendo desde esta Alta Tribuna del Senado de la República, a la gran institución que es la UNAM, y a quienes la integran, desde estudiantes, profesores e investigadores, hasta administrativos, trabajadores y autoridades.

Y, al mismo tiempo, exigir a las instancias correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales, como lo he venido subrayando.

Estos actos no deben de repetirse, nunca, en nuestra Alma Máter.

Compañeras y compañeros:

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que la UNAM es una de las instituciones más preciadas que tiene el Estado mexicano.

Nuestro país no se explica sin la Universidad Nacional Autónoma de México. Y la vocación de la Universidad Nacional no se explica sin la historia de nuestro país.

Por eso, todos, al unísono, debemos condenar las agresiones de las que ha sido víctima en días pasados.

Dejemos muy en claro que cerramos filas con la comunidad universitaria, y repudiamos a los violentos.

Como un orgulloso egresado de ésta nuestra Máxima Casa de Estudios, no puedo son concluir con una frase y una subrayada intención que marca y engloba todas las causas y luchas históricas de nuestra Alma Máter:

¡Todos por nuestra Universidad! ¡Que viva la Universidad!

¡Por mi raza hablará el espíritu!

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias, senador.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional.

Adelante, por favor.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Gracias Presidente, muchas gracias.

Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva; senadoras y senadores.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en este Senado de la República, condena enérgicamente la agresión en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocurrida el pasado 3 de septiembre.

Y hoy, desde esta tribuna, exigimos a las autoridades competentes de todos los Órdenes de Gobierno, escuchen y atiendan los planteamientos de los estudiantes.

La Universidad Nacional Autónoma de México, está llamada a continuar siendo una de las mejores instituciones académicas del mundo, y para ello debemos garantizar que su comunidad pueda vivir en paz.

Una vez que las causas del conflicto hayan sido encaradas, se exhorta a todas las autoridades, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y estudiantes, a hacer todo lo posible para volver a la normalidad en el menor plazo.

Con pleno respeto a la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios, es obligado proteger el espacio en donde históricamente se han formado un gran número de mexicanos, con orgullo y excelencia.

En nuestra bancada, tenemos egresados, de los cuales nos sentimos plenamente orgullosos, de esta Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ofrecemos, desde el Senado de la República, nuestra solidaridad y apoyo.

Reprobamos cualquier intromisión en la vida universitaria, no la pongamos en riesgo.

Acción Nacional repudia la existencia de todo tipo de grupos de choque que violenten, de cualquier manera, la vida académica y la convivencia social. Y con respeto irrestricto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, pedimos y exigimos que no se permita la impunidad.

No basta con la expulsión de los agresores; tiene que hacerse justicia.

Demandamos una investigación que revele con absoluta claridad quién patrocina o fomenta a los porros, y quién pretende beneficiarse con ello.

La Universidad Nacional Autónoma de México, no puede ser rehén de la inseguridad o de la violencia promovida por unos cuantos.

Nos pronunciamos por una defensa decidida por la paz y de la educación, en todos los niveles y ámbitos de nuestro país.

Y nos unimos con fuerza y determinación, plenamente, al grito de los universitarios ¡Fuera porros de la UNAM!

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Tiene el uso de la palabra la senadora Citlalli Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA.

SENADORA MINERVA CITLALLI HERNÁNDEZ DE LA MORA: Gracias, senador Presidente, con su venia. Buenas tardes a todos y a todos, senadores.

Hace décadas, un universitario reconocido y muy querido por los que hemos tenido el honor de pasar por la Máxima Casa de Estudios, Justo Sierra, afirmaba que México es un pueblo con hambre y con sed.

El hambre y la sed que tiene –decía– no es de pan solamente. México tiene hambre y sed de justicia.

Nada más vigente como eso, a décadas de haber sido pronunciado. Lo que hemos vivido en los últimos meses, las expresiones de la gente, son mensajes que replican esa aseveración: la justicia ha sido un gran pendiente de nuestra historia.

La educación es un derecho humano indispensable para cualquier persona, tanto, que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es quizá uno de los artículos más importantes de nuestra Carta Magna.

En ese contexto histórico y constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha trazado como fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas naciones; y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Quizás, por eso y más, la UNAM es uno de los grandes orgullos de nuestra nación.

Los lamentables acontecimientos acaecidos el pasado 3 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma, en donde un grupo de choque envistió a una manifestación pacífica de cientos de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, quienes protestaban por la desaparición y posterior asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, han provocado una consternación y conmoción, como hace tiempo no se había presentado dentro y fuera de la universidad.

Las y los estudiantes, fueron atacados por porros, que portaban jerseys del CCH Azcapotzalco y del CCH Naucalpan.

Estos últimos, lanzaron botellas, piedras y cocteles molotov contra los estudiantes, los cuales habían actuado de manera pacífica y en una manifestación legítima.

El saldo ya lo conocemos, ya se ha pronunciado en esta tribuna, ha sido lamentable. Incluso un par de los alumnos afectados, han estado con riesgo de perder la vida.

Estos grupos de choque, auspiciados por intereses ajenos a la Máxima Casa de Estudios, volvieron a cimbrar a la opinión pública, dado el daño y saña con la que se reprimieron.

Todo indica que se trató de un ataque premeditado, ya que, como señalan algunas de las investigaciones, el grupo de choque llegó en dos autobuses y dos autos particulares.

El 4 de septiembre, se celebraron asambleas donde los estudiantes decidieron cerrar más de 28 escuelas y planteles para protestar contra la violencia perpetrada contra el porrismo en la UNAM.

Desde el Grupo Parlamentario de MORENA, condenamos tajantemente cualquier acto de provocación y violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria.

Expresamos nuestra solidaridad con las personas agredidas y heridas,  y exigimos a las autoridades correspondientes castigo a los responsables materiales a intelectuales de dichos actos. Lo anterior, en un marco de respeto a la autonomía universitaria.

Suelen ser las universidades eco de las demandas populares, reflejo de las situaciones nacionales; porque la juventud, siempre crítica de la realidad que le tocó vivir, los estudiantes, siempre deseosos de transformar la misma, no se callan, no callamos ante la injusticia y lo que no nos gusta.

Las y los universitarios, han señalado un problema que no sólo atañe a la universidad. Un problema estructural que aqueja a todo nuestro país: la violencia, la inseguridad, los feminicidios, las desapariciones; de lo cual no sólo somos víctimas los jóvenes universitarios, sino los jóvenes de todo nuestro país.

Pero también han quitado nuevamente el velo de una realidad que no puede normalizarse, ni en nuestras comunidades ni en nuestra Máxima Casa de Estudios que, frente a la protesta, la manifestación pacífica, legítima, los porros, los grupos de poder escondidos detrás de esos grupos de choque, siempre buscan callar las voces o detener las demandas justas; provocar miedo.

Sin embargo, ayer la comunidad estudiantil de la UNAM, de la UACM, del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades, salieron en un acto de dignidad y solidaridad, y reiteraron que las y los estudiantes siempre suelen ser, a lo largo de nuestra historia, el latido de los cambios nacionales.

Urge que se desmantelen las estructuras de ataque a los actores y movimientos sociales, para transitar hacia la paz, acabar con la impunidad, y entender que las protestas y las manifestaciones son parte fundamental de nuestra democracia.

Nos solidarizamos desde esta tribuna con los estudiantes, respaldamos su demanda y condenamos los actos de violencia; así como hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades, para que documenten e informen a la comunidad universitaria nacional, cuáles son los avances de las investigaciones; y que también, dentro de sus facultades, hagan un enorme esfuerzo por detener los grupos porriles en la Máxima Casa de Estudios.

Que se acabe lo más pronto esta noche de violencia, de impunidad, de rasgos autoritarios, para que en esta nueva etapa política que vivimos en nuestro país, en cada rincón de nuestra tierra, en las calles, en las universidades, se iluminan las voces plurales y diversas y conquistemos al fin la paz.

¡Fuera porros de la UNAM y que vivan los estudiantes!


Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias senadora.

Comunico a esta Asamblea que el Grupo Parlamentario de MORENA nos solicitó partir el tiempo correspondiente entre la senadora Citlali Hernández y el senador Alfonso Durazo.

Sin que siente precedente, le concedemos 3 minutos en el uso de la palabra al senador Alfonso Durazo, 3 minutos con 30 segundos.

SENADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estimado Presidente, contra reloj.


Gracias Presidente, gracias a la Mesa Directiva, por aceptar esta petición del Grupo parlamentario de MORENA que, obviamente, se suma al punto de acuerdo que ha promovido la Junta de Coordinación Política.


Pero, por la trascendencia, he querido expresar aquí que nos sólo rechazamos las expresiones de violencia que hoy vive la Universidad Nacional Autónoma de México, sino todas las expresiones de violencia que viven otros centros de educación superior en el país.

Llamamos a las autoridades gubernamentales de todo el país a respetar la autonomía de los centros universitarios; pero, al mismo tiempo, a sumar su esfuerzo para garantizar, de manera adecuada, la seguridad en los centros de educación superior, así como de los propios estudiantes.

Particularmente a garantizar la seguridad de las áreas perimetrales de los centros universitarios, que es donde las autoridades pueden incidir de manera adecuada y suficiente, sin violar la autonomía de los centros de educación superior.

La tolerancia y el libre pensamiento son pilares de los centros universitarios y, cuando se afecta a terceros, se está afectando la capacidad de discutir y crear libremente en los centros de educación superior.


Es por ello imprescindible incrementar la vigilancia y la seguridad en las áreas perimetrales de los centros de educación superior.

Finalmente, celebramos la declaratoria de las autoridades universitarias, que expresan que es atendible el pliego petitorio de siete puntos de los estudiantes universitarios.

Celebramos también la convocatoria de las autoridades de la UNAM, a establecer una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de la atención de este pliego petitorio.

Demandamos finalmente la atención oportuna, adecuada y suficiente a las víctimas de los hechos recientes de violencia en la Universidad Autónoma y demandamos, por supuesto, una investigación pronta y expedita, que concluya con la sanción a los responsables.

Convocamos a las autoridades a seguir consolidando las condiciones para llevar un diálogo suficiente, en sintonía con el proceso de democratización que hoy vive el país.

Y ahora sí, finalmente, en 30 segundos, estamos en un momento muy importante de la transición política democrática de México, y debemos cuidar todos los detalles para evitar que se dañe la gobernabilidad del país.

Es muy importante ubicar en sus justos términos, la problemática universitaria, para darle puntual salida y evitar con ello que el tema escale y se convierta en una crisis que nos afecte a todos.

Gracias Presidente.

Y gracias a ustedes por su comprensión.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias senador.

Agotadas las intervenciones de los Grupos Parlamentarios…, sonido en el escaño del senador Emilio Álvarez Icaza.

SENADOR EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA: Gracias Presidente.

Toda vez que no estoy incluido en la lista de oradores, hacer saber que me sumo a la condena, a la violencia de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.

Más adelante habremos de buscar, con la Junta de Coordinación Política, la forma para que pudiere yo participar.

Muchas gracias Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Con todo gusto senador.

Agostadas las intervenciones… ¿Con qué objeto, senador Héctor Vasconcelos? Sonido en su escaño.

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: De apoyar este Acuerdo.

Quisiera simplemente decir que me sumo en la profunda preocupación que están manifestando aquí todos los Grupos Parlamentarios, en relación con lo que ocurre en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Si puedo hacer un brevísimo comentario: Yo creo que preservar la seguridad y la paz en la Universidad, en nuestra Universidad Nacional, es un asunto de Seguridad Nacional, también.

Y, en el contexto de los próximos días en que se acerca una efeméride histórica para la nación, y en que estamos en plena transición de un Gobierno a otro…

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Senador. Ruego a todos los senadores y senadoras, discúlpeme, ceñirnos a los oradores que ya hablaron en términos de igualdad, porque todas las bancadas ya expresaron sus puntos de vista.

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Bien. Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: He negado otras solicitudes de intervención y por justicia lo tengo que hacer en este caso.

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Sí, sí. Gracias, gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias senador.

Agotadas las intervenciones de los Grupos Parlamentarios, someteremos a consideración del Pleno el pronunciamiento leído, al iniciar el tema.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento presentado por la Junta de Coordinación Política.

SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo, señor Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias.

El Senado de la República, condena enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por parte de grupos violentos, en la explanada de Rectoría, al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el día 3 de septiembre del presente.

Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones.

Es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia. Asimismo, denunciar a quienes originan este tipo de situaciones.

El Senado de la República se solidariza con los alumnos afectados y sus familias, destacando que trabajaremos para desterrar cualquier situación que vulnere la educación de nuestro país. Comuníquese.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5