Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, en la Sala de Prensa del Sótano 2.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primero, como fue nuestro compromiso, los miércoles nos vamos a reunir aquí, a las 11 de la mañana, puntuales.

Y hoy, aparte de lo que ustedes quieran opinar, preguntar, cuestionar, aclarar dudas; quiero comentarles el tema central que, desde mi punto de vista constituye un elemento fundamental para todo el Gobierno, los tres Poderes: el Plan de Austeridad.

Les voy a dar ahora, porque me lo han preguntado individualmente, algunos compañeros y compañeras, el Plan de Austeridad, pero ya cantidades concretas; de dónde vamos a sacar los 599 millones de pesos de septiembre a diciembre. Para que no sea grilla o que sea un programa no sustentado, además ya firmado por unanimidad de todos los Coordinadores de Grupos Parlamentarios.

Están las medidas de austeridad, se las repito:

Concluye, se elimina la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores para senadores y funcionarios.

Concluye la aportación del Senado al Seguro de Separación Individualizada.

Se elimina el complemento de aguinaldo, equivalente a 40 días de sueldo.

Se elimina el estímulo por evaluación, del desempeño.

Se retiran del servicio de servidores públicos de mando, los vehículos, procediendo a su enajenación.

Se eliminan las tarjetas de gasolina para servidores públicos de mando y legisladores.

Se eliminan los vales de despensa, excepto los de personal de base y de sueldo equivalente.

Se elimina el pago del servicio de telefonía celular, para legisladores y para servidores públicos de mando.

Vamos a iniciar, a partir del 1 de septiembre, reducción del 50 por ciento de cajones de estacionamiento rentados; para concluir el 100 por ciento en los próximos meses a diciembre.

Reducción del 50 por ciento de las asignaciones a Grupos Parlamentarios.

Reducción del 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores y senadoras.

Reducción de plazas de estructura y honorarios en Grupos Parlamentarios y Órganos de Gobierno.

Reducción del número de Comisiones Legislativas y Especiales.

Reducción de viajes internacionales.

Incluso la eliminación del servicio de peluquería para senadoras y senadores.

Y obviamente se va a eliminar el pago que hace el Senado de impuestos de cualquier servidor público. No podemos pagar nosotros los impuestos de nadie.

Y reducciones de Comunicación Social, publicaciones, adquisiciones.

El Instituto Belisario Domínguez y también el Gilberto Bosques.

Voy a decir las cantidades concretas, que se han hecho con toda seriedad por los Órganos de Dirección y por los Órganos Técnicos de la Cámara:

Primero, la reducción del 50 por ciento de las asignaciones a Grupos Parlamentarios, de 376.6 millones, que está calculado de septiembre a diciembre, y está presupuestado; se reduce 177 millones.

Con la conclusión de la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores, los cuatro meses, se reducen 6.4 millones.

Con la conclusión de la aportación del Seguro de Separación Individualizada, se reduce o se suprime 40 millones.

Se elimina el complemento de aguinaldo, equivalente a 40 días de sueldo, 150 millones.

Se elimina el estímulo de evaluación de desempeño, 45 millones.

Se retira del servicio de servidores públicos de mando, los vehículos, procediendo a su enajenación.

Se eliminan las tarjetas de gasolina para servidores públicos de mando, conservando las necesarias solamente para vehículos utilitarios de traslado de material.

Se eliminan los vales de despensa, excepto los de personal de base y de sueldo equivalente.

Y se elimina el pago de servicio de telefonía celular para los servidores públicos de mando.

Son 20 millones de pesos.

Reducción del 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyo a técnicos y a senadores; de 56 que está presupuestado, se reduce a 16.9 millones, que corresponde al 30 por ciento.

De plazas de estructura y honorarios en Grupos Parlamentarios, se reduce de 281 millones a 84 millones, se reducen 84 millones.

La reducción de números de Comisiones Legislativas, tendrá un impacto de 32 millones de pesos de reducción.

Y de viajes internacionales de los cuatro meses, tendrá un impacto de 3.7 millones.

La eliminación del servicio de peluquería para senadoras y senadores. También, aunque no hemos calculado, simplemente se elimina.

Y se elimina el pago de impuestos, que son 20 millones.

Y en Comunicación Social, de 76 millones que está presupuestado, se reduce 22.9 millones.

En total, 599.6 millones; 600 millones de pesos.

Les voy a proporcionar para su trabajo, una copia de todo. A partir de ahora será muy transparente, trato de hacerlo así; entonces, le pido a los muchachos que me auxilian, de la Secretaría General, les entreguen a cada uno de los que necesiten, los que quieran, los que lo deseen, una copia de las medidas de austeridad republicana que, por cierto, les comento, serán de aplicación inmediata. Es decir, corren a partir de la aprobación del acuerdo de ayer.

Y, aquí están todas las cantidades, de los 599.6 millones de pesos, sólo de aquí a diciembre. Haremos los ajustes con el futuro Secretario de Hacienda, para que el presupuesto proyectado para el 2019, tenga la misma congruencia.

Reitero que se va a respetar el derecho de los trabajadores de base, sindicalizados. Contra sus derechos nadie atentará, vamos a respetar a los trabajadores del Senado.

Esto es lo que les quería comentar, es un tema clave para nosotros, que es la continuación, y ya con números concretos del Plan de Austeridad que ayer fue aprobado por unanimidad.

Va a ser un plan difícil, es un plan no fácil, pero no se pone en riesgo el funcionamiento del Senado; no se va a poner en riesgo el funcionamiento de las Comisiones Legislativas, y no se pone en riesgo la aprobación de leyes que requiera el país.

Vamos a trabajar más, con mayor productividad y con mayor eficacia, pero sobre todo con austeridad.

No puede mantenerse a un Senado rico con un pueblo pobre. Se elimina, se concluye, se termina la casa de los privilegios, ya no más castas, ya no más clase privilegiada.

Y este es el primero, que es el que logramos consensar, pero yo todavía tengo mis dudas de otros gastos que iré comentando con los legisladores.

Este es el primer esfuerzo y que agradezco que todos los Coordinadores y todos los legisladores, ayer, por unanimidad, votaron este Plan de Austeridad, lo que habla bien del Senado de la República; porque vamos a trabajar muy fuerte y vamos también a demostrar que con austeridad y la eliminación de privilegios se pueden dar resultados.

También les advierto que vamos a plantearle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial de la Federación, a los Órganos Autónomos y a todos los dependientes del Ejecutivo, organismos públicos descentralizados, actúen con moderación y se autolimiten.

La dieta de los legisladores quedará sólo en 103 ó 105 mil pesos. Es todo lo que recibirán los legisladores, se termina todo lo demás, es todo lo que recibirán por mes.

Los servicios que necesiten se los prestará el Senado institucionalmente y, espero que esto sea el inicio de un proceso de austeridad en todo el Gobierno, en todas las oficinas públicas; incluso en universidades públicas, que reciben recursos públicos y todas las dependencias que reciben recursos públicos, podamos iniciar este proceso urgente de austeridad en el país.

Ponemos el ejemplo en nuestra casa. El buen juez por su casa empieza y, el Senado de la República está iniciando este proceso de austeridad que va a estar pesado, pero que vamos a cumplir.

Esto es lo que les quería platicar. Si tienen alguna pregunta estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Buenos días, senador.

Ayer, mientras aquí en el Senado no se autorizaba la licencia de Manuel Velasco; en la Cámara de Diputados, los diputados del Verde se sumaban a la bancada de MORENA, para tener la mayoría absoluta.

¿No le parece que esto genera muchas suspicacias? Porque ya después acá se autorizó que se subiera nuevamente el punto de la licencia del senador, bueno, de Manuel Velasco; ¿están ustedes dispuestos a asumir el costo político?

Y por otra parte, rápidamente, el tema fue tendencia en redes sociales. En redes sociales se pudo ver ahí Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Senado a prueba, comentarios como “MORENAMX ¿para esto votamos por ustedes?”“Quédate con quien te defienda como Ricardo Monreal defiende a Manuel Velasco”, “Legislatura nueva, vicios viejos”, no sé.

Entonces, eso también va en contra de su capital político; ¿no le parece que es demasiado pronto para comenzar a dilapidar su capital político?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es una posición suya, perversa.

Yo no tengo ninguna comunicación con la Cámara y usted hace el análisis del acuerdo, yo no tuve ningún acuerdo con nadie.

REPORTERO: Sin embargo, genera suspicacias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues allá los que eso generan, ¿no?

Yo no tengo, estoy muy tranquilo con mi conciencia. Y en la política se asumen riesgos, yo soy un hombre público e intento siempre hacer las cosas con responsabilidad. No voy a conculcar el derecho de ningún senador, aunque se incomode usted u otra gente.

Respeto su oficio, si hay suspicacias, lo lamento.

Ayer veía cómo merodeaban por los pasillos los espíritus de los Sabios de Bizancio que, en Constantinopla, Bizancio, discutían y discutían, por días, cosas insubstanciales sobre si los ángeles deberían tener o no ombligo; y al final resolvieron con un manto en el ombligo, mientras los Bárbaros saqueaban y destruían la ciudad.

Yo estoy más preocupado por el saqueo y la destrucción de la Ciudad que heredará Andrés Manuel López Obrador, no por una licencia que, de acuerdo con la ley, atentos al principio de legalidad, teníamos que otorgar porque es un derecho de cualquier legislador.

Si yo mañana decido retirarme del Senado, no me puede impedir nadie que me retire, o a ocupar otro espacio público, o a retirarme de la vida pública.

Por eso, me parece que caminaba por los pasillos del Senado, el espíritu de los Sabios de Bizancio.

REPORTERO: Ayer un senador cuestionaba el derecho de Manuel Velasco, de solicitar licencia. Más bien, lo que cuestionaban eran las formas y que bien se pudo haber realizado el trámite mañana, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un Senado vivo, es un Senado plural, cada quién tiene su opinión, la respetamos.

Vendrán cosas de mayor discusión, se lo aseguro. Así es que no se preocupe, no se preocupe. He estado siempre luchando en la adversidad, siempre. Ahora no es la excepción.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No hay nada de eso, es reiterarle ibídem de la anterior respuesta. No vale la pena siquiera. No sólo campea en los pasillos del Senado, sino también a los escritorios de la fuente del Senado de la República.

REPORTERO: ¿También en la sociedad?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La sociedad, puede ser. Pero ya fijé mi posición. Si quieren que les reitere, se las reitero.

O sea, absolutamente, tengo tiempo que no hablo con el licenciado López Obrador. Es una decisión del Senado y, como lo dije ayer, atento al principio de legalidad se resolvió.

La Junta de Coordinación Política lo solicitó, toda la Junta, toda. Los Coordinadores y los integrantes. Todos solicitaron y aceptaron se repusiera el procedimiento y se pudiera generar esta posibilidad que, al final de aprobó.

Para mí es un asunto concluido, es un asunto que está en el tema del Senado, como asunto definitivamente cerrado.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La pregunta primera, escuché, la primera de la Corte.

Sí, vamos a exigir que todos los poderes asuman este Plan de Austeridad. Sí, vamos a exigir a través de llamados amigables, de exhortos, de puntos de acuerdo, que haya moderación en el Presupuesto 2019.

Sí, vamos a solicitar que no sólo la Corte, los Tribunales y los jueces, los magistrados se asuman o asuman esta política de austeridad. Todos deben de hacerlo, incluyendo Gobiernos estatales, Congresos locales, organismos autónomos.

El país no está para menos, el país está en una quiebra económica y en una quiebra moral; hay decadencia en el país y, si no logramos con hechos, como lo está haciendo el Senado, disminuir el costo del Gobierno, va a ser lamentable lo que pueda suceder después.

Tenemos que actuar con congruencia y con responsabilidad y vamos a actuar, al menos de parte nuestra.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un acto de autoridad del Senado.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo le digo, con el mismo respeto, no hay nada de eso. Es una posición parcial, una interpretación suya o de quien sea.

Nosotros respetamos su posición. Le digo la verdad, a mí no me gusta mentir: no tengo ninguna comunicación con la Cámara de Diputados, y fue un acto de autoridad del Senado, exclusivamente; no hay nada de esta interpretación suya, que respeto. Y a todos los que la hagan, los respeto, es una pluralidad extraordinaria, una vida política intensa y es una vida normal de movilización en redes, en medios, en noticiarios.

Para mí, es parte de un proceso que se está viviendo en el país. Ni me asusta ni me preocupa, es parte de lo que vendrá, en donde todos nuestros actos serán revisados.

Le puedo decir, con todo honor, que no tuve ninguna conversación externa, ni con legisladores de la otra Cámara ni con partidos ni con personalidades políticas. Créame, no tengo porque mentir.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mire, la política tiene caminos distintos.

Creo en la reconciliación, yo creo en que en el Senado podemos lograr consensos. Nosotros vamos a hablar con todos; para nosotros, la etapa del Proceso Electoral concluyó y vamos a hablar con todos los partidos para lograr que la agenda propuesta por Andrés Manuel López Obrador, salga por consenso; además de los puntos o la agenda que agreguemos los partidos.

Nosotros no descalificamos a nadie. Para nosotros, todos los partidos políticos tienen la posibilidad de analizar su actuar y, nosotros vamos a hablar con todos, ¿eh? No le quede ninguna duda.

Vamos a hablar con el PAN, con el PRI, con el PRD, con el PT, con el PANAL; con todos vamos a hablar, sin excepción, porque la política no admite una descalificación a priori, si no, no puede haber acuerdos.

Nosotros no descalificamos a nadie. Si tienen cosas pendientes por hechos ilegales, ilícitos o de recriminación social, tendrán que rendir cuentas; pero nosotros no somos ni Torquemada ni la Santa Inquisición, ni tampoco somos Tribunal de Conciencia.

Lo que sí tenemos que hacer es, lograr que salga adelante la propuesta que López Obrador planteó en la campaña y no vamos a fallar, no vamos a fallar.

En reforma constitucional sólo somos 59, ni siquiera tenemos mayoría en la Cámara, somos 59 de 65 que tendríamos que tener la mayoría. Si yo empiezo por pelearme con todos, no habría forma de lograr consensos. No, vamos a hacer política con todos. Yo no vengo a subirme al ring ni a descalificar a priori. Mi vida ha sido difícil.

El proyecto de López Obrador tiene que salir adelante, porque ganó la elección, y nosotros somos parte de un movimiento y no vamos a renunciar a ese movimiento y a las propuestas que hicimos en campaña.

Y para la reforma constitucional necesitamos los votos de otras fuerzas políticas, de otras fuerzas políticas, sin particularizar.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No se van a incorporar, en el caso nuestro, a MORENA. Ellos actúan como Grupo Parlamentario.

Yo no tengo por qué calificar, no soy juez, no soy la Santa Inquisición.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah bueno, pues pregúnteles en la Cámara; no me pregunte a mí de eso, yo no tengo que ver nada en eso.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, por eso, pero pregúntele a la Cámara de Diputados. Yo estoy hablando del Senado.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no tengo opinión.

Sería muy malo que yo hable mal de mis compañeros. Me parece que no es ni ético ni profesional. Tendrían que preguntarle a la Cámara de Diputados.

En el Senado estamos actuando con responsabilidad y, aquí hay un Grupo Parlamentario al que respetamos y que no vamos a descalificar.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La resta siempre es mala en la política.

Nosotros tenemos un gran compromiso con México y vamos a sacar adelante el proyecto de López Obrador, el cambio de régimen.  No va a ser fácil, hay resistencias, hay intereses, pero vamos a salir adelante.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No sólo estamos revisando los de honorarios, estamos revisando los trabajadores que ganan menos, aunque sean outsourcing; estamos revisando eso.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estamos revisándolo. Todas las empresas que tienen proveeduría con el Senado se están revisando. Una de ellas es ésta, y es una de nuestras preocupaciones que vamos a revisar.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También entran, en alimentos también entran.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no está en mis planes.

Yo pienso que si logras tener alianzas con ideas y con propuestas fundamentales, perdurará, predominará la sensatez para su aprobación.

No tenemos mayoría absoluta, somos 59 senadores, y creo que con esos 59 senadores podemos lograr acuerdos fundamentales para la patria, para el país. Y no estoy buscando ser mayoría absoluta, en lo personal, no estoy buscando eso.

REPORTERA: ¿No se van a volver a reunir?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nos reunimos hace unas tres semanas, no tenemos cita hasta este momento.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Venían en términos generales, así lo acordamos y ya una vez que se concrete con los Órganos de Administración, se tenía que sacar puntualmente en cada uno.

Es un adendum, pero el macro, el acuerdo macro ya está hecho. Ahora hay que estar aterrizando cada uno de los acuerdos en materia, en los 12 puntos que están ahí.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, claro.

Este adendum, éste que le estoy mostrando, es sólo de diciembre, septiembre a diciembre, de los 599 millones, y es el presupuesto que actualmente está corriendo, no es otro.

Es decir, que si la Cámara pasada hubiese continuado, gastarían los 599. Nuestro interés y nuestro propósito es que esos 599 no se gasten, se ahorren y se devuelvan al Erario Público, para invertirlos en necesidades sociales de la población.

REPORTERA: Senador, pues bien, de sus declaraciones y ante este cambio de paradigma, incluso por el lenguaje y la interpretación de la vida política, a mí me interesa saber cómo van los cursos de capacitación con el Grupo Parlamentario de MORENA, sobre todo porque existe la posibilidad de la reelección.

Entonces, ¿qué posibilidades hay de constituir o planear una especie de Servicio Profesional de Carrera en el área legislativa? Por el compromiso que van a tener, si es que se reeligen.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, es muy temprano para pensar en eso, pero le puedo decir que la capacitación sigue.

Tendremos diplomados de Derecho Parlamentario, firmaremos convenios con el CIDE, con la UNAM, con el Instituto de Investigaciones Jurídicas. La capacitación será permanente para senadores y para senadoras.

Eso va a ser una condición sine qua non en el desarrollo del periodo legislativo, este y los que vienen. Va a estar acompañado de una capacitación permanente.

Ya incluso, tenemos pronto alguna cosa sobre un seminario sobre despenalización de las drogas y otras cosas, y diario estamos viendo esta capacitación.

REPORTERO: Qué tal, senador.

Quiero permitirme leer el punto número 29 que ayer se firmó como este Plan de Austeridad, en el cual dice que el proyecto de presupuesto de la Cámara de Senadores para el Ejercicio 2019, se elaborará reflejando las mismas previsiones de gasto comprendidas en el Presupuesto del Ejercicio 2018; con la finalidad de que a partir de las mismas se generen los ahorros respectivos y con los recursos no devengados, se integren las partidas correspondientes, para estar en posibilidad de determinar su destino.

¿Esto quiere decir que el Senado va a recibir el mismo presupuesto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No.

REPORTERO: ¿Van a tener su plan de ahorro y posteriormente van a ver en qué gastan lo que ahorraron?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Eso quiere decir que lo que apliquemos de aquí a diciembre, servirá.

REPORTERO: No, aquí nada más se está hablando del Presupuesto del 2019 y el 2018.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pero dice de las medidas que aplicaremos.

Lo que le quiero decir es que no será el presupuesto mismo y, que el presupuesto ya reflejará, antes de ser aprobado, la disminución que planteamos.

Así es que ya lo contemplará. En lugar de los 5 mil 200 millones, concretamente se estará previendo que tenga 3 mil 700 millones, en lugar de los 5 mil.

REPORTERO: ¿Eso es lo que les va a dar Hacienda?

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31