Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la Sesión Ordinaria.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, pues no hay mucho qué decir. Es un día importante, se ha aprobado el Acuerdo de Austeridad, que yo lo destacaría, por unanimidad, que es la base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad, de moderación, de eliminación de privilegios.

Pero así como lo hemos hecho en el Senado, también vamos a exigir que otros poderes, que otros órganos autónomos actúen con moderación, actúen con autolimitación, actúen con austeridad.

Es un momento importante. Es la primera sesión, es el primer acuerdo logrado por unanimidad en la Cámara, con los Coordinadores de Grupos Parlamentarios; todos votaron en favor de este Acuerdo de Austeridad que, en efecto, va a estar acompañado por transparencia, rendición de cuentas.

Así es que es un buen día y, celebro que todos los senadores sin excepción, y senadoras, lo hayan respaldado.

A todos, muchas gracias.

REPORTERO: Senador, en relación al tema del senador ahora con licencia, Manuel Velasco, quisiera nada más preguntarle, ¿por qué algunos senadores de su partido votaron de una manera y luego cambiaron el sentido de su voto?

Incluso escuchamos sus argumentos, me parece que eran muy válidos, porque hablaban incluso de sentar un precedente para evitar cosas, digamos, tal vez no tan bien vistas por la sociedad.

¿Por qué se presentó esa situación?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Por qué votaron así? Porque hay libertad.

En el Grupo Parlamentario todos tienen libertad de votar en el sentido que su conciencia les dicte. No hay ningún problema. Tendría que preguntarle a cada uno de ellos por qué lo hicieron.

De parte mía, ha habido libertad para que todos voten como ellos crean conveniente.

REPORTERO: Sí, la libertad no se discute, ¿pero luego cambiar el sentido del voto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pregúnteles a ellos, no sé por qué lo hicieron. No tendría yo ninguna forma de decirle por qué, porque finalmente es libre el voto del Grupo Parlamentario.

A todos muchas gracias, descansen, hay mucha nota, tienen mucha nota.

REPORTERO: Senador, ¿mañana a las 11?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, mañana a las nueve, desde las nueve venimos.

REPORTERO: ¿Pero la conferencia de prensa que nos dijo los miércoles?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah sí, a las 11, ¿verdad? A las 11, a las 11.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5