Versión estenográfica del posicionamiento de la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, con motivo del inicio de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Senadoras y senadores:

Al comenzar las sesiones ordinarias del Primer Periodo del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Senado de la República, esta Presidencia expresa lo siguiente:

Su voluntad para trabajar en la búsqueda de consensos, acuerdos, acercamientos, entendimientos; así como también el respeto a la diferencia y a la discrepancia, cuando los consensos no se alcancen.

Insistiremos en la realización de un debate respetuoso,       que permita escuchar a los oradores y oradoras, sin interrupciones. No estamos obligados a compartir los puntos de vista de las demás personas; pero sí tenemos el deber ético y parlamentario de escucharnos con respeto y debatir en nuestros turnos correspondientes.

Esta Presidencia actuará en el marco institucional y republicano de la autonomía del Senado, como parte de un Poder del Estado, el Poder Legislativo; entendiendo, por esta autonomía, el ejercicio pleno y libre de sus funciones, competencias y facultades.

En el marco de su autonomía, el Senado trabajará en colaboración con la Cámara de Diputados, con los gobiernos de los estados y con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación.

Vamos a impulsar, desde la Mesa Directiva, la idea del Parlamento Abierto, buscando priorizar la realización incluso de sesiones abiertas de la Mesa Directiva, transmitidas por el Canal del Congreso, como regla general y, en su caso, como excepción las sesiones cerradas.

También, por otra parte, en la conducción de los trabajos del Senado de la República, daremos prioridad a los temas legislativos, a la presentación de iniciativas, a la elaboración de dictámenes y a la discusión y aprobación de minutas.

Por eso, nos parece fundamental impulsar la elaboración de una Agenda Legislativa, en la que  concurran las propuestas de las diversas bancadas legislativas; así como también las iniciativas del Poder Ejecutivo y las propuestas que provengan de la sociedad civil.

Nos parece muy importante abrir, en la siguiente sesión de este Senado, un punto de debate en la Agenda Política, sobre la Agenda Legislativa, donde participe cada uno de los Grupos Parlamentarios.

De igual manera, nos parece fundamental poner atención sobre diversos temas que están en la mesa institucional; tales como la eventual discusión del Paquete Económico en lo que nos concierne, especialmente la Ley de Ingresos.

Las reformas previas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer las Secretarías nuevas y cambios que propone el Presidente electo.

La discusión sobre el tema de la Fiscalía General y también, la discusión y en su caso ratificación, de los Acuerdos Comerciales entre México y Estados Unidos.

De igual manera, el Senado de la República tendrá que revisar aquellos convenios que han sido firmados ya por la Presidencia de la República, y las leyes reglamentarias que deban derivarse, de reformas constitucionales; así como también los doce puntos planteados por el Presidente electo y las agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios; así como la herencia de cerca de 90 dictámenes, aprobados ya en las Comisiones por la pasada Legislatura, que deben ser revisados por los Grupos Parlamentarios.

En todo caso, nosotros convocamos y hacemos un llamado a todas y todos, senadoras y senadores y Grupos Parlamentarios, a priorizar el debate y las resoluciones legislativas para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México ha demandado a todos los Grupos Parlamentarios, fuerzas políticas y Cámaras Legislativas.

Muchas gracias por su atención.

---000---