Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la Sesión Plenaria de su Fracción Parlamentaria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se concluyó la primera Reunión Plenaria.

 

Es una reunión muy rica, se discutieron varios temas. Uno de ellos, las Comisiones, en donde el día de mañana se planteará a la Junta de Coordinación, la integración de un grupo para que de inmediato procedamos a nombrar Presidentes y miembros de las Comisiones. Que lo tengamos en las dos primeras semanas de septiembre.

 

Son 30 Comisiones, con la posibilidad de ampliarse hasta 42. Partimos de un análisis serio y creemos que se reducen de 66 a 40, 42; y se eliminan las especiales, todas las especiales se eliminan.

 

Creemos que encuadrando este número de Comisiones, podemos hacer un trabajo eficaz. Este planteamiento se lo haremos mañana a la Junta de Coordinación Política.

 

Pero el tema primero que se aprobó, fue el de la austeridad. Hubo un respaldo unánime para poder lograr plantear el tema de la austeridad en el Senado de la República, y que va a representar el 30 por ciento de disminución del gasto que actualmente tiene el Senado.

 

Es importante también decirles que hay mucho ánimo por iniciar leyes que tienen que ver con la Agenda Legislativa prioritaria del Grupo, los doce puntos: revocación de mandato, Ley Orgánica de la Fiscalía General; eliminación de privilegios; eliminación del fuero; modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y otra más.

 

Pero ya hay grupos que estamos revisando, no sólo el Tratado Bilateral México-Estados Unidos. En los próximos días nos reuniremos con los negociadores para avanzar en analizar el contenido y prepararnos para la ratificación, en su momento, o no, de este Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos.

 

También se revisaron temas del Pleno, de la Glosa que queremos iniciar el próximo jueves con Política Social. La semana que entra, Política Interna, Política Económica y Política Exterior. También estamos en ese proceso.

 

Y también listos para el Pleno en el Senado, el día de mañana. Fue una reunión muy amplia que fue muy productiva.

 

REPORTERA: Senador, ¿ya hay senadores que queden como presidentes de Comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, todavía no. Estamos apenas iniciando perfiles. A partir de mañana se trabaja en torno a ello.

 

Hay avances, pero apenas estamos revisando perfiles y propuestas para integrar Comisiones.

 

Nos toca presidir de las 42, 20, de acuerdo con el número que tenemos; y se ha nombrado una Comisión representante del Grupo para negociar con los Grupos Parlamentarios distintos al nuestro, que se integra por Higinio Martínez y por Rocío Nahle. Los dos senadores nos representarán en la Mesa de los partidos, para la integración de Comisiones.

 

REPORTERA: ¿Cuántos se eliminarían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son muchas; son 20 ordinarias, 22 ordinarias y todas las especiales. Todas se eliminan, se disminuyen y, creemos que con estas podemos atender los reclamos de la ciudadanía y las exigencias de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

 

REPORTERA: Mañana, entiendo que en la sesión se constituirán los Grupos Parlamentarios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mañana en la Junta de Coordinación Política, se instala.

 

REPORTERA: ¿Y en el Pleno ya van a instalarse los grupos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

 

REPORTERA: Le pregunto, porque para preguntar si ya existe un avance para constituir a la bancada del PES, que hoy el INE ya determinó que no tendría registro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mañana es precisamente, el Presidente tendrá que dar cuenta de la conformación de Grupos Pparlamentarios. Y está, hasta ahora MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde y PES.

 

Todos están con Grupo Parlamentario, salvo que la Presidencia determine, de acuerdo con la ley, otras consideraciones.

 

REPORTERA: ¿Cuál sería el fundamento para constituir al PES? ¿Bajo qué criterio se va a construir?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mañana lo van a definir en la Mesa Directiva, es facultad de la Mesa Directiva y están revisando.

 

REPORTERO: Senador, en la revisión de estos perfiles que está haciendo MORENA de sus senadores, podría pedir Educación, Puntos Constitucionales, Energía; ¿qué senadores podrían encabezarlas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es parte de la negociación que se va a llevar a cabo en los próximos días.

 

A partir de mañana se van a revisar perfiles y cuáles de las Comisiones resultan prioritarias para el Grupo Parlamentario.

 

REPORTERA: ¿Cuál fue el criterio, senador, para subir de 30 a 42 las Comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un grupo interno, en razón de la naturaleza y del trabajo que se avecina.

 

En ese sentido, en un principio se tendría la posibilidad de sólo 30, las que establece la Ley Orgánica, con la posibilidad de ampliarse a 42, nada más.

 

Muchas gracias a todos.

 

¿Qué más? ¿Otra cosa?

 

REPORTERA: ¿Cuántos senadores va a tener MORENA?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Cincuenta y nueve.

 

REPORTERA: ¿De qué bancada se fueron con ustedes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: De todas. Bueno, no, de todos los aliados. Una senadora que se incorporó al grupo y provienen tres del PES, creo.

 

REPORTERA: Nestora…

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, Nestora; Aníbal, de Campeche; y Lupita, la senadora Guadalupe, de Tamaulipas.

 

REPORTERA: Senador, ¿ya tienen los nombres de los otros grupos que van a conformar la integración de la Coordinación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. La Junta de Coordinación Política se integrará con los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PAN, irán Damián Zepeda y Josefina Vázquez Mota; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del Partido Verde estará el senador Velasco, en esta primera etapa; del PT, Gonzalo Yáñez; del PES, Sasil De León, de Chiapas; y de MORENA, tenemos derecho a tres asientos.

 

Coordinador, su servidor; y estaré acompañado por la senadora Maribel, Freda Maribel, de Quintana Roo; e Higinio Martínez, del Estado de México.

 

Esa es la integración de la Junta de Coordinación Política, que mañana toma posesión.

 

REPORTERA: ¿Vicecoordinadores en MORENA?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. El vicecoordinador general es Cristóbal Arias, y luego habrá otros cinco, tres mujeres y tres hombres.

 

También en las Presidencias de Comisiones que nos corresponden, habrá equidad: 10 mujeres y 10 hombres presidirán. Y en la Junta, también: la mitad mujeres y la mitad hombres.

 

Y en las Vicecoordinaciones también. De los seis, tres hombres y tres mujeres. Parejo en todas partes, parejo en todas partes.

 

REPORTERA: Llegó la paridad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Llegó la paridad para quedarse.

 

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31