Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, previo a la Sesión Plenaria de su fracción Parlamentaria.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, tendremos nuestra primera Sesión Plenaria, ya como senadores electos, como senadores en funciones, más bien.

Vamos a tener la Primera Plenaria del Grupo Parlamentario, somos 59; y vamos a tener varios temas a tratar: el programa de austeridad, que vamos a presentar mañana en la Junta de Coordinación Política y lo vamos a aprobar aquí.

El segundo, es el tema de Comisiones, que de acuerdo a la proporcionalidad nos corresponde presidir 20 y ser secretarios en otras tantas. Vamos a pugnar porque se mantengan 30 Comisiones, las que la Ley Orgánica establece; y vamos a ver con flexibilidad en la negociación con los Grupos Parlamentarios, cuántas quedan. Pero de entrada, son 30.

El tema también que habremos de tocar, son las iniciativas que estamos elaborando, como es la Ley Orgánica de la Fiscalía General; también la de austeridad; la de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y también preparándonos para la revisión del TLC, ahora Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos.

Tenemos bastante trabajo. Y esta Plenaria va a definir el rumbo del Grupo, su origen; estamos ya, prácticamente por iniciar nuestra Primera Sesión.

Y el día de mañana, el planteamiento principal es el Acuerdo de Austeridad Republicana. Entonces, el Plan de Austeridad del Senado de la República.

Eso es lo que les quería comentar. Va a ser una Sesión larga, de ahora hasta que terminemos, 3-4 horas y, espero que salga todo bien.

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: ¿Cómo vio al señor Presidente, senador? Su opinión en relación a su Informe, si nos hace favor.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues va a ser el inicio de la Glosa, aquí.

Él describió a un país que la realidad es la que actúa, por encima de las cifras. Vamos a revisarlo y analizarlo con elementos de juicio, aquí en el Pleno: en Política Económica, en Política Exterior, en Política Interna, Seguridad Pública. Vamos a analizarlo con toda seriedad y con toda responsabilidad.

REPORTERA: Se dice que no habló de impunidad, no habló de corrupción.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nosotros sí lo vamos a hacer aquí, en su momento. Por eso no adelantemos vísperas.

Ya en los próximos días vamos a definir y diseñar todo el calendario de Glosa.

REPORTERA: ¿Tendrá algún adelantito de cuál va a ser su postura, en cuanto a los organismos autónomos, el INE, el Tribunal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todavía espérense. Va a haber forma, pronto, pronto.

REPORTERA: Senador, Andrés Manuel les pedía ayer que mantengan la cordialidad en el Congreso, lo que vimos el día 1.

Y le preguntaba yo al senador Batres, si veremos un área del Bronx en el Senado o no habrá.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En el Senado habrá senadores y senadoras, pero no habrá eso.

Vamos a trabajar con mucha responsabilidad, respeto para todos los senadores y senadoras.

REPORTERA: ¿No sentirán que se les coarte su libertad de expresión?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Son libres, todo mundo, de expresar lo que quiera.

REPORTERA: Pero, veremos estas…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo espero que no. Aquí hay un buen nivel de debate y aspiro a que así sea, un buen nivel de debate.

REPORTERO: Senador, de las Comisiones con las que se quedaría MORENA, ¿cuáles…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, todavía no sabemos. Es parte de…

REPORTERO: Pero cuál sería el interés de MORENA.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, todavía no le puedo decir, es parte de la reunión. Aquí van a salir las prioridades de parte de los senadores y senadoras.

REPORTERO: Senador, ¿el país está en ruinas, como para que se pueda levantar con las promesas que hace el próximo Presidente de la República?

¿Le entregan un país en ruinas, económicamente?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: El país está en grave riesgo. Yo sí creo que Andrés hereda un país con situaciones muy complicadas en materia de seguridad pública, en materia de impunidad, en materia de corrupción. En materia de deuda, en materia de pobreza, marginación, exclusión.

Sí es un problema severo que padece la nación y que recibirá, heredará Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República. Pero también creo que somos mucho país y que nos vamos a levantar. Y vamos a afrontar y enfrentar estos desafíos tan enormes que se están planteando. Así es.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5