Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, senador Ricardo Monreal Ávila, previo a la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llevada a cabo en la Cámara de Diputados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nosotros nos estamos preparando para preparar las iniciativas a partir de esta semana, iniciativas en distintas materias; pero no tenemos conocimiento de que vaya hoy el Presidente de la República a enviar alguna iniciativa preferente a la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Senador, el Tribunal revocó la multa a MORENA que había puesto el INE. Ustedes habían acusado que el INE les había hecho una canallada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues sí, lo que se confirma es que no existían elementos para poder haberle fincado a MORENA una multa de tal magnitud. El tiempo nos dio la razón, teníamos y nos asistía la razón jurídica, la razón ética, la razón moral.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó lisa y llanamente –así lo dice su expresión– lisa y llanamente la multa que impuso el INE; y alega que no profundizaron, que no tenían elementos suficientes para hacerlo, y nos hace suponer que era simple y sencillamente un instrumento político para golpear a MORENA.

 

Ahí está la verdad jurídica, ahí está la verdad legal y es la última instancia el Tribunal Electoral, y lo votaron los Magistrados por unanimidad. Ni siquiera voto dividido, sino que fue por unanimidad; lo que me alegra, porque finalmente nos dimos cuenta, y todo el pueblo de México se dio cuenta que sí era una actitud desorbitada, desproporcionada e injusta, de intentar simplemente manchar a MORENA y situarlo en igualdad de circunstancias que el Pemexgate o que otros casos escandalosos de financiamiento ilegal.

 

Aquí se demostró que no existía y que era simplemente un propósito político de lastimar a MORENA.

 

REPORTERO: ¿Será una mancha para el Instituto Nacional Electoral?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es una mancha, es una mancha, porque si el Tribunal te enmendó la plana de manera unánime, es porque están mal hechos los eventos, actos jurídicos o actos de autoridad del INE. En este caso, sí existe un reproche para el INE, de tener más cuidado con sus actuaciones y no actuar de manera desorbitada, extralimitada, en contra de partido político alguno.

 

Les va a servir de lección para actuar con mayor cuidado en la fijación de sanciones, o en el propio fijado de multas para cualquier instituto político.

 

REPORTERO: ¿Podría poner en riesgo una relación o una buena relación institucional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no pone en riesgo. Nosotros tendemos la mano al INE. Amor y paz, como dice Andrés Manuel, no queremos…

 

REPORTERA: ¿Abrazos, no balazos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Abrazos, no balazos. No queremos nada, simplemente que les sirva de lección, pero extendemos nuestro…

 

REPORTERA: ¿Hizo el oso el INE?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues sí, es el gran oso, porque por unanimidad, ni siquiera voto dividido; y lo difundieron de una manera impresionante.

 

Ojalá y ahora que se revocó la multa, con la misma intensidad se aclare ante la opinión pública que MORENA tenía razón y que MORENA no tiene nada de que avergonzarse ni ocultar.

 

Que actuamos estrictamente conforme a la ley y de manera ética en el Proceso Electoral.

 

Fuimos el partido político y la coalición que menos gastó en la elección y la que más votos obtuvo. Por esa razón, sí era una mancha que nosotros sabíamos que en el Tribunal habríamos de demostrar lo equivocado y lo perverso de esta actitud en contra de MORENA.

 

Pero ahora que ya pasó todo, les extendemos la mano a los Consejeros del INE, y simplemente que sirva de lección para tener más cuidado en sus actos de autoridad, que lesionan y afectan a los institutos políticos o a los ciudadanos que estamos inmersos en los procesos electorales.

 

REPORTERA: Senador, ¿se debe cambiar el formato del Informe, debe transformarse?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No es una prioridad para nosotros, no lo hemos tocado. Recuerden que nosotros no lo impulsamos.

 

Incluso yo, en aquella época era senador, voté en contra de modificar el Informe; cambiaron de día del Presidente al día de la nada, porque es otro día más y creo que es importante que haya equilibrio de poderes, que haya contrapeso.

 

Cuando hay equilibrio de poderes, también hay más democracia y más justicia y menos corrupción.

 

REPORTERA: ¿Pero debe venir Andrés Manuel a rendir cuentas en el Poder Legislativo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé, no es un tema que estemos tocando.

 

Lo que estamos haciendo es observar la ley, nada más, pero no es un tema prioritario para nosotros. Estamos más preocupados por el tema de la austeridad, el combate a la corrupción, el tema de la Administración Pública Federal, el tema de cómo va a quedar el país en este océano de violencia y de sangre, que cada día preocupa más.

 

Ese es uno de los temas principales que ahora nos preocupa y nos ocupa y, trataremos de hacer las cosas con mucho cuidado y no incumplir las expectativas que se han generado en torno a MORENA y a la Coalición.

 

Vamos a ver, y estamos muy tranquilos, estamos bien y de buenas. Y hoy venimos muy contentos porque después de muchos años, yo tengo nueve Legislaturas participando; nueve. Tres de senador, tres de diputado, y ahora vengo como mayoría. Así es que vengo por la puerta grande, a caminar y a recordar aquellos tiempos.

 

Pero eso es lo que nos hace pensar que no debemos actuar de la misma manera, ni con vendettas, ni con desquites. No traemos ese ánimo, traemos ánimo de construir con todos los partidos con menor representación en el Congreso de la Unión.

 

REPORTERO: ¿Pero harán valer su mayoría?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, cuando sea necesario. Hoy, les podemos decir que nosotros no les gritaremos: son una chiquillada ruidosa. Les diremos: son una minoría respetada.

 

Gracias.

 

REPORTERA: Senador, ¿sabe si (inaudible) va a presentar la iniciativa preferente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Ahorita me preguntaron eso. No tengo idea. No tenemos nada confirmado.

 

REPORTERA: ¿Ustedes van a presentar una en el arranque?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estamos preparándonos para presentar iniciativas al arranque, en los primeros días de las Sesiones Ordinarias que tengamos en el Senado.

 

REPORTERO: Senador, sobre la democracia participativa en esta nueva idea del Gobierno de Andrés Manuel, ¿ustedes estarían dispuestos a que el Tren Maya se sometiera a una consulta popular?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Claro, no habría problemas. Andrés seguramente lo hará.

 

REPORTERA: ¿Cuál es su opinión sobre la posible liberación de quien fuera Secretario General Adjunto del PRI en Chihuahua, ¿qué señal manda? Una de las principales demandas de la ciudadanía es alto la corrupción y hay más de 200 millones de pesos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es preocupante, pero es un asunto del Poder Judicial de la Federación.

 

Nosotros no nos metemos, como no queremos que se metan al Poder Legislativo, queremos que haya una auténtica división de Poderes, un control de cada uno de los Poderes, contrapesos, que cada uno se dedique a lo suyo.

 

En este caso, el rechazo, el reclamo debe de ser enderezado al Poder Judicial, y que ellos expliquen cuál es la razón de esta circunstancia.

 

REPORTERO: ¿Un caso más que (inaudible) a PGR, coordinador?

 

REPORTERA: Es que le están abriendo la puerta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Urge una Fiscalía General autónoma.

 

REPORTERA: Le están abriendo la puerta a todos, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Urge una Fiscalía General autónoma, que no sea utilizada como instrumento político ni de persecución contra los adversarios. Urge tener una Fiscalía General digna, autónoma y profesional.

 

REPORTERA: ¿La buscarán, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, ese es nuestro propósito principal.

 

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5