Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama, previo a la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llevada a cabo en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Quisiera pedirle una opinión sobre esta decisión del Tribunal de prácticamente quitarle la multa al Partido MORENA, por el asunto del fideicomiso.

 

¿Qué señal da? ¿Qué reacción tiene?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Lo dijimos desde algún principio, lo señalaron los representantes de MORENA ante el Instituto, no había un fundamento legal.

 

La propia resolución del INE reconocía que no había un vínculo entre fideicomiso y la campaña electoral. Entonces, no había la solidez jurídica para imponer esa multa; así es que era previsible que el Tribuna la revocara.

 

REPORTERA: Y una vez que se ha dado la noticia, ¿qué señal da para su partido? En general para la certidumbre para que no se desvíen los recursos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Es importante, la resolución del Tribunal la juzgo muy importante, porque reafirma el camino de legalidad sobre el cual se ha dado este proceso electoral.

 

Especialmente en la última fase.

 

REPORTERA: Martí, hay quienes señalan que es un premio que le está dando el Tribunal al Partido de MORENA; ¿es un premio o qué señalan ante estos señalamientos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No veo yo razón para hacer una afirmación de esa naturaleza.

 

REPORTERA: Ya ante la posibilidad de que un juez ya decidió que, probablemente, quede en libertad el Secretario General Adjunto del PRI en Chihuahua; ¿esto también qué opinión tendrían y si no es una señal de que no se está cumpliendo la ley?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Son resoluciones que se dan en el marco de la actual Administración y se dan por parte de un poder, que es el Poder Judicial.

 

En todo caso, ahí ha habido puntos de vista encontrados, algunos poniendo el acento en los problemas de fondo que se suscitaron y, otros puntos de vista poniendo el acento en las fallas de procedimiento.

 

En todo caso, es una resolución que corresponde al Poder Judicial. Y tomando en cuenta nuestras responsabilidades actuales, no juzgamos al Poder Judicial por las resoluciones; en todo caso, será la sociedad la que haga un juicio al respecto, de carácter ciudadano.

 

REPORTERA: Su expectativa de este inicio de Congreso, ¿con qué ánimo llega usted?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muy buena. Tengo mucha esperanza de que el Congreso, sea un Congreso transformador.

 

Deseo, apuesto por tener un Poder Legislativo que sea protagonista de las transformaciones que México necesita. El Poder Legislativo debe tener iniciativa, debe trabajar con sus propias ideas, con su autonomía.

 

En ese marco debe darse la relación con los otros dos poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y a su vez, con un espíritu de colaboración y de respeto.

 

Sobre esa base, creo que el Poder Legislativo tiene mucho que aportar y qué decir.

 

REPORTERA: ¿Primeras tareas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Hay varias tareas. De hecho, la agenda inicial se está haciendo bastante vigorosa.

 

Ya está el tema del Paquete Económico: Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos; que se tiene que ver en la parte final del año, eso cada año, parte de la Agenda Institucional.

 

Pero luego, ahora, está muy previsiblemente, la ratificación de los acuerdos a los que se ha llegado con el Gobierno de Estados Unidos en materia económica y comercial.

 

Luego, también está, por otra parte, la solicitud que está haciendo el equipo del nuevo Gobierno para que se hagan modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y sea creada la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Son algunos puntos inmediatos. Y otro que hemos anunciado mucho, que es de carácter interno en el Congreso, primero; y luego va a ser de Estado, en todos los niveles y poderes, es el tema de la Austeridad Republicana.

 

Ahí ya están diseñadas algunas líneas de la agenda.

 

El próximo Presidente, el Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha definido doce puntos para enviarlos al Congreso de la Unión, para su discusión y eventual aprobación.

 

Eso se tiene que tomar en cuenta en la agenda, tiene que discutirse y, además, hay que agregar las propuestas que se deriven de las agendas de los Grupos Parlamentarios.

 

He estado invitando a los Grupos Parlamentarios a definir sus agendas legislativas, para ubicar los puntos de coincidencia y construir consensos en este Primer Periodo de Sesiones.

 

REPORTERA: Entonces, ¿garantiza que no va a haber aplanadora de parte de su partido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Queremos tomar acuerdos con todos.

 

Es decir, nuestra labor es construir puentes de comunicación con todas las fuerzas y construir acuerdos, consensos, eso es lo que queremos hacer.

 

No basta nuestra disposición, también es necesaria la disposición de las demás fuerzas políticas y parlamentarias. Pero nosotros estamos dispuestos a que trabajemos en la idea de consensos y acuerdos.

 

Hemos empezado bien, las Mesas Directivas se aprobaron por consenso y eso es un buen inicio; pero queremos que esto continúe. Queremos iniciar en la Sesión del martes, con iniciativas.

 

Ya sabemos que hay varias iniciativas legislativas que se van a presentar desde la misma Primera Sesión de Trabajo del Senado, el próximo martes 4 de septiembre.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, dejemos que sus autores sean quienes decidan difundirlas.

 

Pero lo que sí puedo decir, es que ya tenemos presentadas iniciativas para el martes y, eso es muy bueno. Es decir, vamos a empezar luego, luego con iniciativas legislativas.

 

REPORTERA: ¿Será en el Senado o en los dos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: En el Senado. Me imagino que la Cámara de Diputados, es posible, pero de eso ya hablará el diputado Muñoz Ledo.

 

REPORTERA: Sobre la Austeridad Republicana, el tema de la seguridad; la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración para crear la Secretaría de Seguridad; ¿esa cuándo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sobre muchos temas, pero creo que vamos a tener muchas iniciativas sobre derechos sociales, derechos humanos.

 

REPORTERA: Perfecto, estaremos atentos.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchísimas gracias a ustedes.

 

Que tengan muy buen día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5