Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No se entiende que parte de la diplomacia parlamentaria, por lo cual México es una nación reconocida y respetada en el mundo, implica visitar otros congresos, implica mantener relaciones con parlamentarios de otras partes del mundo, implica recibirlos también.

Y bueno, eso es parte del trabajo de ser senador. Es parte de mantener dinámica y viva la posición de México en el mundo.

Yo te diría que este Senado de la República se ha caracterizado por un manejo eficiente, austero de los recursos y a las pruebas nos remitimos, y vamos a entregar ahorros de cientos de millones de pesos.

REPORTERA: ¿De cuánto? ¿De cuánto es el ahorro?

SENADOR ERNESTO CORDERO: De cientos de millones de pesos.

REPORTERA: ¿Me puede dar una cifra, por favor?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, se las daremos en su momento para no darles una cifra que no es; pero vamos a entregar cientos de millones de pesos en ahorro, este Senado de la República.

REPORTERA: ¿Qué me puede decir de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios? ¿Cuánto recibía el PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Bueno, esa es información que es pública, cuántos son los…

REPORTERA: ¿Cuánto?

SENADOR ERNESTO CORDERO: ¿Me permite que tenga los papeles? No tengo las cifras de memoria, pero es información pública.

Tómese la molestia de buscar usted cuánto recibe cada grupo parlamentario. Es información pública.

REPORTERA: No es pública.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, sí es pública.

REPORTERA: ¿Las subvenciones extraordinarias también?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es pública esa información y estamos obligados y somos sujetos a la Ley de Transparencia. Y si tiene duda, haga usted la consulta.

REPORTERA: ¿Su fracción cuánto recibía y cuánto le daba a cada senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Esa es información pública, búsquela usted en el Portal de Transparencia. No estoy obligado a saber de memoria los datos puntuales que usted requiere.

REPORTERA: ¿Y qué me puede decir de las comisiones que no trabajaban y, sin embargo, recibían 200 mil pesos los presidentes de comisiones?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Me parece que las comisiones en este Senado trabajaron, dictaminaron, dictaminaron lo que tenían que dictaminar, hicieron un trabajo profesional, hubo debate y creo que cumplieron con su trabajo.

Creo que aquí, todo el mundo trabajó.

REPORTERO: Senador, ¿es definitivo que sí te retiras de la política?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí. Yo, a partir del 1 de septiembre me voy a dedicar al ejercicio libre de mi profesión, muy satisfecho de lo que logré, muy orgulloso de lo que hicimos.

Son 30 años de servidor público. Y mira, yo me voy satisfecho de lo que hicimos y entusiasmado con el futuro.

REPORTERO: Si alguien te invita a algún otro partido, ¿lo pensarías?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Bueno, el dedicarme al ejercicio profesional privado, no implica dejar de participar o de militar en un partido político.

Mi partido es el Partido Acción Nacional. Ojalá el PAN sea la alternativa que requiere el país y que desesperadamente lo va a necesita en unos meses y en unos años; y ojalá el PAN se pueda refundar, se pueda reinventar, regrese a sus orígenes ciudadanos y democráticos y el PAN sea esa alternativa que el país necesita.

Si no, bueno, seguramente ese espacio alguien más lo ocupará. Habrá algún, seguramente algún partido nuevo que pueda ocupar ese espacio que la sociedad mexicana va a demandar, y ya valoraremos.

Pero de nuevo, el dedicarse al ejercicio profesional privado, no implica dejar de participar en política. Creo que esa es una obligación de todos, participar en política, desde distintas trincheras.

REPORTERO: ¿Habrá gallo que pueda cubrir este perfil?

SENADOR ERNESTO CORDERO: De nuevo, creo que el PAN tiene la obligación de ser esa alternativa ante la sociedad mexicana. El PAN ha hecho mucho por la democracia de México y, bueno, ojalá así sea.

Si no sucede así, creo que hay varios grupos que están formando, gente interesada en formar un partido de centro o liberal que aglutine a muchas personas que quieren participar en política, y bueno, habrá que esperar a ver quiénes son.

REPORTERA: Senador, ¿me puede decir de cuánto es su último cheque que va a cobrar?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es información pública, de acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Gracias.

REPORTERA: ¿No sabe cuánto le depositan, senador?

¿Cuánto le deposita? Nada más para saberlo.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es información pública.

REPORTERA: Por eso, es un servidor público.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Búscalo en el Diario Oficial.

REPORTERA: Usted es un servidor público.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es información pública, búscalo en el Diario Oficial de la Federación, búscalo en el Portal de Transparencia y ahí están las respuestas a todas sus preguntas.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) Senador, (inaudible) de descentralizar las dependencias y generar un estudio de que nada más en seis unidades se puede realizar, no hay capacidad para esta propuesta de Andrés Manuel de llevarse las dependencias a otros estados.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el nuevo Gobierno tendrá que valorar la pertinencia de sus propuestas y tendrán que valorarla ya sentados en el escritorio y ya tomando decisiones administrativas importantes. Ellos valorarán si era pertinente o si procede descentralizar todas las secretarías en distintas partes del país.

Ya lo valorarán y seguramente van a encontrarse que no es tan fácil como pensaron al principio.

REPORTERA: Y sobre esta propuesta que están haciendo los nuevos senadores electos de MORENA, de recortar un 30 por ciento el presupuesto del Senado. ¿Es viable?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que, parte de tener un Congreso profesional, independiente y autónomo, es tenerlo fuerte, que tenga los recursos para estar bien asesorado, que tenga los recursos para tener gente profesional y capacitada.

Yo creo que cualquier cosa que debilite al Senado de la República, es algo que nos vamos a arrepentir después.

Lo último que queremos es un Senado débil, un Senado que no tenga capacidad de análisis, un Senado que no tenga capacidad de debate, que no tenga capacidad de respuesta, porque lo único que estamos generando es un Senado dócil al Poder Ejecutivo Federal, y yo creo que ese no es el diseño de ninguna institución republicana.

REPORTERO: ¿Entonces, de plano a la Academia o a las instituciones privadas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: A las dos. Yo he dado clases por 20 años y voy a seguir dando clases seguramente, en el ejercicio privado y profesional de mi profesión.

REPORTERA: ¿No hay algo de lo que se arrepienta de haber hecho en política?

SENADOR ERNESTO CORDERO: ¿Perdón?

REPORTERA: ¿No hay algo que se arrepiente de haber hecho en política?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, me voy muy tranquilo, muy satisfecho de lo que hice. Ahí está de nuevo mi información, lo que hice como Secretario de Hacienda, lo que hice como Secretario de Desarrollo Social, lo que hice como subsecretario, lo que hice como senador. Son 30 años de servicio público y ahí está, transparente, claro, y me voy muy tranquilo y muy satisfecho.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5