Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero

SENADOR ERNESTO CORDERO: …senadoras y senadores, a todos, al que se ha acercado al Senado, a todos recibimos, con todos platicamos.

La transición formal habrá que esperar a que se integre la nueva Mesa Directiva del Senado, que es el 29 de este mes, para ya tener contrapartes a los cuales poderles entregar de manera ordenada, el Senado de la República.

REPORTERA: ¿Cuáles son los pendientes que dejaría esta Legislatura?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que ninguno, yo creo que el Senado de la República cumplió.

Hicimos reformas que apuntalan la economía mexicana, una Reforma Educativa, una Reforma Laboral, una Reforma Financiera, una Reforma Hacendaria. Hicimos modificaciones importantes a la Constitución.

Me parece que el Senado de la República que está dejando su función en este momento, cumplió a cabalidad con su responsabilidad.

REPORTERA: ¿Ha sido, desde su punto de vista, una de las Legislaturas que más reformas, que más satisfacciones ha dado para el país?

SENADOR ERNESTO CORDERO: La verdad, no sabría decirte si somos los que más hemos hecho. Pero sí puedo decirte que nuestro trabajo, y no sólo en cantidad, en calidad, sí es muy… sí es impresionante y se tendrá que aquilatar en un futuro todas las reformas que se hicieron en el Senado de la República.

La Ley Antilavado de Dinero, el Sistema Nacional Anticorrupción. En fin, creo que una serie de modificaciones muy importantes que actualizaron el marco legal y constitucional mexicano, que se hicieron en esta Legislatura en el Senado de la República.

REPORTERA: Oiga, ¿y qué pasó con este supuesto bono que se les dio a los legisladores; creo que eran 70 o 50 altos funcionarios, porque termina la Legislatura?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es un bono de reconocimiento al desempeño, que se le dio no a los senadores, sino a los trabajadores del Senado que tuvieron un desempeño destacado en estos seis años.

Yo soy de los que creo que el trabajo hay que incentivarlo, el trabajo hay que reconocerlo. Y hay compañeros en el Senado, repito, no son legisladores; hay compañeros trabajadores en el Senado que merecen que se reconozca su trabajo y su esfuerzo, que fueron trabajadores ejemplares estos seis años que nos acompañaron.

Y sí, tuvieron un bono de reconocimiento, desempeño, un reconocimiento a su desempeño profesional en el Senado, y se lo merecen. Y yo estoy muy satisfecho y contento de que se les pudo dar este bono, que se lo merecen los trabajadores del Senado.

REPORTERA: Martí Batres lo dejó ver como si hubiera sido algo ilegal.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Martí Batres podrá pensar lo que quiera.

Él cree que al trabajo no hay que reconocerlo, que el trabajo no merece un reconocimiento. Yo sí creo, yo sí creo que el trabajo merece un reconocimiento, que merece de reconocer aquellos trabajadores que han tenido un desempeño ejemplar y yo sí creo que hay que pagarle bien a aquellos que se lo merecen.

REPORTERA: ¿Ha tenido algún acercamiento con alguna gente de MORENA, algunos nuevos senadores y si le han expuesto la posibilidad de algunos ajustes o recortes que vaya a haber dentro del Senado?

SENADOR ERNESTO CORDERO: He platicado con los que han tocado a mi puerta, que se han acercado, no sólo de MORENA, de todos los partidos. Mi puerta está abierta a todo aquel futuro senador y senadora que quiera acercarse con nosotros.

Y bueno, esa ya será su decisión, ya será su decisión. Nosotros, esta Legislatura que termina tenemos un presupuesto que la verdad es bastante austero, con respecto a lo que pudo haber sido; y gracias a eso pudimos tener asesorías de una gran calidad profesional y gracias a eso, el Senado se pudo desempeñar a la altura de las circunstancias.

Y también, por qué no decirlo, el Senado va a entregar ahorros muy importantes como ninguna otra Legislatura.

Entonces, creo que ya será decisión de ellos qué es lo que quieren hacer con el presupuesto del Senado. Nosotros tuvimos el presupuesto que necesitábamos –repito– para tener asesorías de calidad, para poder desempeñar bien nuestro trabajo.

Y no sólo eso, vamos a dejar ahorros muy importantes, como ninguna otra Legislatura. Creo que valdría la pena puntualizar cuáles son los ahorros que vamos a dejar en el Senado de la República, en el fideicomiso para construcción de infraestructura que existe en el Senado de la República.

Vamos a dejar una cantidad de dinero muy importante, que ojalá ellos hagan buen uso de ello.

REPORTERA: ¿Tiene, más o menos, la cantidad de estos recursos que se van a ahorrar?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Hay un fideicomiso para construcción de infraestructura en el Senado, que tiene cientos de millones de pesos y que vale la pena hacerlo público para que también los que llegan, se comprometan a hacer un buen uso de ese fideicomiso, como lo hicimos nosotros.

REPORTERA: ¿Pero se tiene que hacer sólo para esta parte de infraestructura o se puede utilizar para…?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, es únicamente para infraestructura, para evitar que se vaya a dilapidar en gasto corriente o en alguna otra cosa.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5