Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos, en Palacio Legislativo de San Lázaro.
 

REPORTERA: Queremos hacerle un par de preguntas, después de todo este resultado electoral, usted ya como Presidente del Senado ha expresado el reconocimiento a los resultados electorales, sin embargo, y también se está dando una especie, así lo están llamando, una luna de miel entre el empresariado y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Usted cómo ve esta situación? Que se están limando asperezas, en este sentido.

Y si las propuestas económicas que traía el presidente electo, están dando un giro precisamente para esta reconciliación y para esta famosa luna de miel.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo celebro que se esté dando en buen ánimo esta transición que ya ha empezado, es por el bien de México.

Y podremos no estar de acuerdo con las políticas propuestas por el Gobierno del próximo Presidente de México, pero es el próximo Presidente de México. Mayoritaria y abrumadoramente recibió el voto y la confianza de la sociedad mexicana y hay que apoyarlo, hay que apoyarlo.

Me da mucho gusto que las cosas estén saliendo bien. Me da gusto que ellos también y que él también esté siendo conciliador, esté siendo prudente, esté siendo moderado, yo creo que eso nos va a ayudar a todos.

Ahora hay que trabajar en los contrapesos democráticos, institucionales, respetuosos, que le permitan al próximo Gobierno actuar de una manera eficiente.

Acuérdense que gobierno que no tiene contrapesos se equivoca, de cualquier parte del mundo.

Hay que conocer los contrapesos, repito, democráticos, institucionales, respetuosos, y bueno, ojalá sea lo mejor para México.

REPORTERA: ¿Se están generando garantías y confianza?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que sí, de menos, yo creo que empiezan a conocerse y a platicarse las cosas.

Yo creo que eso siempre es bueno y, por supuesto, hay que entender, estoy seguro que tendrá un sello ideológico importante el próximo Gobierno, ahora sí que por eso ganó y esas eran las banderas que defendía, estoy seguro que sí, pero yo estoy seguro también que va a escuchar otras voces, que va a ser moderado, que va a ser prudente y que, bueno, ojalá sea lo mejor.

REPORTERA: Senador, ¿cómo ve, sí es factible que López Obrador pueda cumplir muchas de estas ofertas de campaña que hizo? Siempre se ha quejado de que la cobija presupuestal es corta. Él hizo muchos ofrecimientos, el apoyo a los ninis, a las amas de casa, en fin.

¿Usted ve factible que se pueda cumplir con esto?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que verlo. Yo lo veo muy complicado, pero habrá que verlo.

El próximo secretario de Hacienda me parece una persona competente, me parece una persona mesurada, y bueno, ya será su responsabilidad ver cómo alcanza la cobija para todas las cosas que se ofrecieron en campaña.

Yo creo que por lo pronto hay que darles el beneficio de la duda.

Celebro la declaración del próximo secretario de Hacienda, por ejemplo, de la instalación de un consejo fiscal, yo creo que eso es algo muy sano y muy pertinente.

Mira, habrá que darles el beneficio de la duda, y como dicen, prometer no empobrece, lo que aniquila es cumplir.

Démosle el beneficio de la duda. Va a costarles trabajo, pero igual y sí pueden.

REPORTERA: Sobre todo porque usted fue secretario de Hacienda y usted sabe cómo está la situación en el país.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Vamos dándole espacio al próximo secretario de Hacienda a que haga su trabajo y ojalá pueda hacerlo.

REPORTERA: Senador, ¿usted impugnará la expulsión del PAN?

¿Buscan recuperar ustedes el Partido Acción Nacional de las fracturas que tuvo para que Ricardo Anaya pudiera llegar a la candidatura presidencial?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sin duda, lo que le pasó a mi Partido, al Partido Acción Nacional es un desastre, ¿no? La necesidad, el obstinamiento de Ricardo Anaya por ser él y sólo él, pues llevó al peor desastre electoral de la historia del PAN.

Ricardo Anaya, el porcentaje de votos obtenido por el PAN, fue menor que el de Josefina Vázquez Mota, fue menor que el de Diego Fernández de Cevallos, estuvo al nivel del que obtuvimos en 88, ya ni decir claramente inferior a lo que obtuvo Vicente Fox y Felipe Calderón.

Es decir, ha sido el peor candidato en términos de números presidenciales que ha presentado el Partido Acción Nacional en este Frente. Tenemos el menor número de diputados, desde 1988. Tenemos el menor número de senadores, desde 1994. Es un desastre.

El PAN tiene que ser refundado, y no por lo que nosotros queremos a la institución, sino porque México, hablando de contrapesos, México necesita contrapesos democráticos, ciudadanos fuertes, honestos y que tengan credibilidad, y el PAN tristemente dejó de ser esto.

Y ahorita el país necesita contrapesos y necesita una institución democrática, como alguna vez lo fue el Partido Acción Nacional.

Ojalá se pueda refundar, ojalá se pueda rescatar, hay muchos liderazgos que están solicitando esto y, bueno, pues yo estaré ahí construyendo y contribuyendo en lo que pueda.

REPORTERA: Aunque el Tribunal no le diera el fallo a su favor, ¿usted iría por la recuperación del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: El Tribunal me va a poyar. Fue un acto de autoritarismo brutal el que hicieron. Cómo se explican que faltando unas horas para que abrieran las urnas, lo que tuvieran en mente era expulsar militantes.

Es increíble que el sábado, antes de la elección, estuvieran más ocupados en expulsar militantes que en hacer su trabajo el domingo, el día de la elección.

Y claro que tengo razón, y claro que me van a reinstalar como militante del Partido Acción Nacional, porque fue una arbitrariedad lo que hicieron conmigo.

REPORTERA: Hubo incluso gobernadores de su Partido que apoyaron a Meade y a ellos no los han expulsado. ¿Entonces fue una cuestión personal lo de usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Pues claro que fue una cosa; el mismo Anaya, Ricardo Anaya fue a apoyar al candidato de MC en Jalisco, cuando había un candidato del PAN compitiendo, y hay documentos públicos, hay videos; Ernesto Ruffo también lo hizo en el caso de El Bronco; Javier Corral lo hizo.

Pues claro que no somos los únicos, y claro que es un tema recurrente en el Partido Acción Nacional pues apoyar a un candidato en algunas circunstancias que no es de tu Partido. Entonces, claramente fue un acto de autoritarismo.

REPORTERA: Pero sí reconocen que ustedes tuvieron también parte de esta debacle porque nunca se definieron si se iban para un Partido o se quedaban en el PAN, pero sí estuvieron critique y critique lo que se estaba haciendo.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Ricardo Anaya perdió por más de 30 puntos en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Si nosotros somos capaces de quitarle 30 puntos a un candidato del PAN, pues más bien nosotros deberíamos de ser los candidatos, ¿no?, pero no tuvimos nada que ver. El desastre lo construyó Ricardo Anaya solo, desde hace años, excluyendo, sacando a los militantes que valía la pena.

Margarita Zavala era competitiva frente a Andrés Manuel López Obrador, las encuestas así lo señalaban. Era la única panista que era competitiva y simple y sencillamente a Ricardo no le dio la gana, lo quería para sí, construyó un Frente, una Alianza para sacar beneficios personales y ahí están los resultados. Que nadie, él es, único responsable es él y su Grupo.

Gracias. Muy amables.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31