Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muchachos, buenas tardes.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿Ricardo Anaya debe irse del PAN, después de lo que sucedió con el partido, de esta estrepitosa derrota?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el Partido Acción Nacional tiene que hacer un ejercicio de reflexión de a de veras, de ver qué es lo que pasó, qué es lo que pasó desde dos puntos de vista, desde qué pasó en la jornada electoral, que el domingo lo que tuvimos es el peor resultado electoral en la historia del Partido Acción Nacional. Tenemos menos diputados que en la historia, desde que el Congreso tiene 500 legisladores, es la bancada más pequeña que tiene el Partido Acción Nacional, igual en el Senado de la República.

Ricardo Anaya como candidato del PAN, si le quitamos el porcentaje que obtuvo a través de Movimiento Ciudadano y del PRD, Ricardo Anaya obtuvo menos votos que Josefina Vásquez Mota, menos votos que Diego Fernández de Cevallos, obtuvo más o menos el mismo porcentaje de votación que tuvimos en el 88, y bueno, por supuesto un porcentaje mucho menor que el que obtuvo Vicente Fox y Felipe Calderón.

Yo creo que fue un desastre electoral y el PAN tiene que reflexionar qué fue lo que pasó.

Segundo, más allá de esta coyuntura electoral, el PAN tiene que volver a abrirse, no se trata de personas, se trata de que en las instancias de decisión del PAN, participen todos los grupos que están ahí representados, no nada más los incondicionales de una persona, en este caso de Ricardo Anaya. Eso es lo que le hace falta al PAN, que se oxigene, que haya un ejercicio de reflexión, sincero, de a de veras, y que incorpore a todos los que piensan, todos los distintos puntos de vista que existen en el Partido Acción Nacional que, bueno, es un partido democrático.

REPORTERO: Pero le insisto, en un ejercicio de autocrítica, después de lo que usted acaba de hacer, esta numeralia, ¿Ricardo Anaya se debe ir del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que es un resultado electoral donde él es responsable, él y Damian Zepeda y su grupo de cercanos. Ellos son responsables del desastre electoral del domingo pasado.

Si hubiera rendición de cuentas y un poco de vergüenza, seguramente se irían, pero aquí el tema ya ni siquiera es ese, el tema es que verdaderamente el PAN se abra, se oxigene y se escuchen puntos de vista distintos a los de ellos.

REPORTERO: Senador, ¿ya presentó su impugnación al TRIFE?

SENADOR ERNESTO CORDERO: La voy a presentar mañana, mañana presento mi impugnación al TRIFE. No me han notificado formalmente la resolución de la Comisión de Orden, más que por un comunicado.

Pero bueno, aunque no me notifiquen personalmente, yo voy a proceder a presentar mi impugnación mañana mismo.

REPORTERA: ¿Y cuál es el argumento que acompañará esa impugnación?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Básicamente los argumentos que presenté en la Comisión de Orden, que supongo que ni los leyeron, que son básicamente dos:

Es un tema de objeción de conciencia. Yo soy militante del Partido Acción Nacional, con una plataforma muy definida y muy clara, que en este momento no había ningún candidato panista que defendiera esa plataforma.

El Frente defendió una plataforma de izquierda, no la plataforma ideológica del Partido Acción nacional, por lo cual yo estoy en todo mi derecho de no apoyar una plataforma que es ajena a la cual está plasmada en los estatutos del Partido Acción Nacional.

Y, segundo, también en el Partido Acción Nacional hay un Código de Conducta, hay exigencias de cómo debemos de comportarnos los servidores públicos en el ejercicio de nuestras funciones, y en este caso, pues Anaya, pues siempre está envuelto en temas de escándalos de corrupción, se duda de su honestidad, está señalado e imputado muchas veces en una denuncia penal.

Entonces, yo tampoco estoy obligado, así sea el dirigente de mi Partido, a votar ciega y a seguir incondicionalmente a alguien del cual se tienen dudas sobre su honestidad. Yo, son sobre los cuales voy a basar mi impugnación.

REPORTERO: ¿Confía que estos argumentos, bueno, restituyen sus derechos como militante de Acción Nacional?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo estoy absolutamente seguro que se me va a restituir mi derecho de militante del Partido Acción Nacional en el Tribunal, no es la Comisión de Orden del PAN, que es incondicional de Ricardo Anaya y, bueno, estoy seguro que ni siquiera leyeron los alegatos por escrito que presentamos, no sólo yo, también el senador Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz.

Entonces,  yo creo que en el Tribunal serán valoradas las pruebas y los argumentos que estamos presentando.

REPORTERA: ¿Fue venganza política entonces?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No lo puedo interpretar de otra manera, y sobre todo la manera, ¿no?

El sábado, antes de la elección, a horas de la elección, pues toman una decisión de ese tipo. Y me pregunto, ¿no tenían nada mejor que hacer que estar expulsando militantes a horas de que empezara la elección? Cada quién en su conciencia.

REPORTERO: Senador, rápidamente, ¿después del domingo sigue pensando lo que la semana pasada había dicho, de que estábamos a unas horas de perder las libertades que se habían conquistado?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que es un tema muy relevante y muy importante.

Toda democracia, todo Gobierno del sello ideológico que ustedes quieran, necesita contrapesos; necesita contrapesos. Gobierno que no tiene contrapesos, Gobierno que se equivoca.

Y aquí tenemos una realidad, ganada a la buena, donde MORENA ganó la elección a la Presidencia de la República, pero también ganó mayoría, junto con sus aliados, en ambas cámaras.

Entonces, pues parecería que no tiene contrapesos y eso es un tema muy delicado.

Yo creo que hay que generar los contrapesos para evitar que el Gobierno se equivoque, más allá del sello ideológico, ¿eh?, y más allá de cuestiones particulares.

Esto es, pues es evidente y en la historia de la humanidad y en todas las democracias existe. Gobierno sin contrapesos, Gobierno que se equivoca.

Vamos a ayudarle al nuevo Gobierno a que no se equivoque y hay que generar los contrapesos, respetuosos, constructivos, institucionales, que eviten que se cometan errores.

Gracias.