Discurso del Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta, durante la instalación del Comité Directivo del IBD.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Señoras, señores.

Agradezco la presencia de los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, son reconocidos hoy por su presencia.
 
De los señores coordinadores de los Grupos Parlamentarios, de presidentes o representantes de congresos locales, de rectores y directores de instituciones de educación superior y de los titulares de institutos y centros de investigación legislativa de los Congresos locales.
 
Hoy, el Instituto Belisario Domínguez inicia una nueva etapa con la firme convicción de consolidarse como un referente en la investigación legislativa del país.
 
En la actualidad los congresos modernos, es decir, lo congresos de las (inaudibles) con regímenes democráticos cuentan con órganos de investigación legislativa y apoyo a la labor parlamentaria de gran solidez y relevancia.
 
El Servicio de Información e Investigación del Parlamento de Canadá, la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y diversas instituciones de investigación de las democracias europeas nos advierten de la importancia que tiene contar con organismos que apoyen el trabajo legislativo de manera profesional y efectiva.

Uno de los signos más importantes de la democracia mexicana lo constituye la pluralidad, existe en las Cámaras del Congreso, en los Congresos de los estados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el avance paulatino, pero constante, de la pluralidad el trabajo legislativo ha adquirido una (Inaudible) que coloca en el centro la construcción de acuerdos, los cuales, a su vez, deben sustentarse en información veraz y objetiva.
 
En las últimas dos décadas el Poder Legislativo federal y local se ha transformado en su composición y en sus procesos internos, en ese proceso de transformación se creó y desarrolló el Instituto Belisario Domínguez, los cinco centros de estudios de estudio de la Cámara de Diputados y los 22 institutos de investigación de los congresos locales, incluido el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En este año el Instituto Belisario Domínguez cumplirá 27 años de labor, en 1984 el Senado aprobó la creación de una Comisión Especial de Información y un año después se creó el Centro de Informática Legislativa, el (inaudible).
 
Una década más tarde, en 1995, este centro de informática se transformó en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, el IILSEN.

En 2008 el instituto se fortaleció en su estructura y adoptó la denominación de uno de los personajes históricos con mayor reconocimiento en el Senado de la República, el de Belisario Domínguez.

Estos 27 años describen un proceso de transformación en el cual una comisión e informática evolucionó en un instituto responsable del desarrollo de investigaciones, análisis y estudios sobre temas de agenda legislativa.

El instituto también se ha convertido en un puente de comunicación con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros en materia de investigación legislativa.

Con la instalación de su comité directivo el Instituto Belisario Domínguez inicia una nueva etapa que queremos esté caracterizada por el fortalecimiento de sus funciones de investigación.

El incremento de sus relaciones con las principales instituciones de educación nacionales y extranjeras, y por su consolidación como un referente para otros centros de investigación legislativa del país.

Tenemos frente a nosotros un doble reto, el reto intelectual de elevar sustancialmente la calidad de nuestra investigación, con el propósito de responder oportunamente a las necesidades de la agenda legislativa.

Y por lo otro, un reto organizativo para que a través de sus facultades el instituto esté cada día más presente en la vida cotidiana del Senado.

Las puertas del Instituto Belisario Domínguez siempre estarán abiertas para los especialistas que deseen profundizar en sus investigaciones, para los jóvenes estudiantes que quieran un acercamiento con la Cámara de Senadores, y para las instituciones que requieran un mayor intercambio y colaboración para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

Queremos que las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, que las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, las academias de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que las universidades públicas y privadas de los estados tengan un intercambio cotidiano con el Instituto Belisario Domínguez.

Estamos conscientes de la importancia que tiene una comunicación interactiva con la sociedad, por lo cual se desarrollará un trabajo más intenso de la difusión de las actividades del Instituto, a través de los medios con los que cuenta el Senado y de la utilización de redes sociales y medios de comunicación alternativos disponibles en internet.

Las instituciones permanecen, los personajes somos temporales, el destino del Instituto Belisario Domínguez es consolidarse como una pieza importante en la Cámara de Senadores, nuestra responsabilidad es contribuir con toda nuestra fuerza y capacidad para que así sea.

Por medio del trabajo cotidiano el Instituto Belisario Domínguez pretende lograr una mayor cercanía con las comisiones y con los órganos del Senado de la República, así como avanzar en la profesionalización y capacitación de su personal.

Amigas y amigos.

La LXII Legislatura ha iniciado sus trabajos de una manera intensa, como intensos son los tiempos que se viven en nuestro país.

En estos días desarrollamos la glosa del VI Informe de gobierno, atendemos de manera pertinente y responsable la iniciativa preferente que el titular del Ejecutivo envió a esta cámara y avanzamos en una integración de comisiones que refleje cabalmente la pluralidad que caracteriza al Senado de la República.

En este inicio de Legislatura nos ha quedado claro que el Senado no es una casa de cristal (inaudible) de la vida nacional, sino un vértice en donde confluyen y se expresan las necesidades y demandas de la sociedad.

Las y los senadores de la República no somos ajenos al contexto internacional, (inaudible) en Europa y algunas zonas del medio oriente.

A los altibajos de los sectores mayoritarios de la población y mucho menos a la situación de inseguridad y a los hechos de violencia que día a día nos enteramos a través de los medios de comunicación.

Ante esto, el Senado de la República, a través de los grupos parlamentarios representados en éste, está consciente de la necesidad de dar respuesta desde el ámbito legislativo a las demandas y preocupaciones de la sociedad.

Reitero, es el momento de desplegar nuestros mayores esfuerzos para construir los acuerdos que necesita nuestro país, acuerdos que deben ser construidos desde la perspectiva de la pluralidad, con respeto pleno a la diferencia, pero con la firme voluntad de encontrar puntos de coincidencia.

Es el momento de alejarse de la (inaudible) y del prejuicio, es el momento de arriesgarse a favor de México.

Con la instalación de su comité directivo, el Instituto Belisario Domínguez quiere contribuir, por medio del cumplimiento de sus funciones y transformaciones, a favorecer este clima de entendimiento y acuerdo.

Muchas gracias.