Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, al término de la V Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico.
 
REPORTERA: ...libertades. ¿Era una alusión a Andrés Manuel en la posibilidad de su triunfo?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que cada quien tiene que revisar en su conciencia quién de los candidatos, o quiénes de los candidatos que aspiran a presidir este país, tiene rasgos de autoritarismo, quiénes no creen en las libertades, quiénes creen en la autocracia, quiénes creen que las cosas las van a resolver por ellos mismos. Yo creo que cada quien tiene que hacer esa reflexión.

REPORTERA: Pero con esta advertencia usted da por hecho que va a ganar Andrés Manuel.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo lo único que estoy diciendo es que cada quien tiene que reflexionar su voto. Y México, hoy, lo menos que necesita es un Presidente autócrata, un Presidente autoritario.

Entonces que cada quien revise cuál es el perfil de todos los candidatos y que cada quien tome la mejor decisión.

REPORTERA: Bueno, dijo que había posibilidad de que en unos días perdiéramos las libertades ganas. ¿Se refería a alguien en específico?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Repito, hay varios candidatos, no nada más uno, que tiene rasgos autoritarios y de autócrata. Entonces, yo creo que es lo peor que le puede pasar a México.

México es un país de libertades, que está consolidando sus instituciones y que necesita seguir viviendo en libertad, necesita seguir tomando sus decisiones en democracia, necesitamos seguir avanzando, si quieren poco a poco, pero en democracia y no podemos perder todo lo que hemos ganado en tantos años y décadas.

REPORTERA: Senador, por otra parte, lo siguen responsabilizando de que usted ha filtrado documentos, o propiciado que se filtren en el Senado documentos que tienen que ver con la campaña contra Anaya, responsabilizándolo de ilícitos.

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, de ninguna manera.

REPORTERA: Como el caso del chofer de Barreiro.

SENADOR ERNESTO CORDERO: El abogado del chofer de Barreiro quiso compartir su expediente, que es un expediente público con el Senado de la República y lo entregó a la Comisión Permanente.

Yo no tengo nada que ver con eso; ahora sí que a mí no me carguen esos asuntos, no tengo nada que ver con eso, y es el expediente público del abogado de Barreiro, no es la investigación de la PGR. Yo creo que eso es importante señalarlo.

Y, bueno, si el abogado del chofer de Barreiro quiso compartirlo con el Congreso, es su decisión muy personal de él y de su cliente, y efectivamente estuvo a disposición de todos los compañeros que lo quisieron consultar.

REPORTERA: Este desplegado de siete gobernadores del PAN, que prácticamente están diciendo que van a aceptar a quien gane, ¿es una forma de desmarcarse de Anaya y de prever ya que no va a ganar?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que habrá que preguntarles a los gobernadores que lo firmaron cuál fue su intención.

Pero bueno, pues claramente lo que están viendo es que, pues ellos van a trabajar con el Presidente Electo del Partido que sea, y bueno, yo no puedo decir cuál es la intención de ellos porque no la conozco y habría que preguntarles a ellos.

REPORTERA: ¿Su valoración del viaje, de la gira de trabajo que hicieron a Washington?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que fue un viaje muy productivo. Fue un viaje donde diputados y senadores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Mexicano, pudimos ir a expresar la indignación que sentimos por esta política de tolerancia cero, que tiene como consecuencia la separación de las niñas y los niños de sus padres en situación de migración.

Entonces,  yo creo que fue muy productiva, fuimos muy bien recibidos. Sorprendentemente hay una gran coincidencia con el Congreso Estadounidense. Ellos también están condenando esta política de tolerancia cero, aún la gente cercana a Trump condena que se separen a los niños de sus padres.

Y mira, yo creo que esto es el inicio de una relación mucho más sólida, mucho más fructífera, que pueda implicar diálogos y una agenda común en temas migratorios entre el Congreso Mexicano y el Congreso de Estados Unidos.

REPORTERO: ¿El PAN se tendrá que refundar después de la elección?, porque hay algunos gobernadores que traen esa corriente, señor.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Ojalá, ojalá. Los gobernadores son los que tienen liderazgo y es evidente que fue un desastre la elección presidencial para el PAN. El PAN, hace tan sólo año y medio, estaba encabezando las encuestas de opinión pública.

El PAN, y hay varias encuestas donde Margarita Zavala, como candidata del PAN, iba ganando la elección presidencial, arriba de Andrés Manuel López Obrador, y por la mezquindad, la miopía, la necedad de Ricardo Anaya de ser él y sólo él, pues hoy el PAN está muy cerca de quedar en tercer lugar.

Entonces, los gobernadores que tienen liderazgo ojalá refunden al Partido Acción Nacional, el PAN es una gran institución, es (inaudible)… la democracia de este país y ojalá alguien lo pueda rescatar.

REPORTERA: Sobre las declaraciones del consejero presidente del INE, respecto a que a las 11 de la noche habrá resultados científicamente irreversibles de la elección, ¿esto da más certeza a los ciudadanos o qué opinión le merece?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No conozco las declaraciones del consejero presidente, pero al igual que sus predecesores, tiene que actuar con mucha prudencia y responsabilidad.

Y si a las 11 de la noche, en su conteo rápido no hay evidencia estadística de un ganador claro, yo creo que lo más prudente es que se esperen a que se consuma el conteo del PREP, a que termine el conteo del PREP, antes de andar pronunciándose prematuramente.

Si de su conteo rápido estadísticamente hay evidencia de que tenemos un claro ganador, bueno, pues adelante, que lo anuncien. Pero si no hay y hay un empate técnico, lo mejor que puede pasar es que se esperen, y se esperen al resultado del PREP.

REPORTERA: ¿Pesa la especulación de la incertidumbre en esas horas, que ya se había adelantado de que podría estar listo hasta las 8 de la mañana del día 2?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que también hemos avanzado mucho, y tener un conteo rápido, bueno, pues nos da una información a las 11 de la mañana.

Pero el PREP, el PREP en la elección presidencial debe avanzar muy rápido, y el PREP a las 9 de la mañana del día siguiente ya debe tener una idea muy clara de cómo está el tema, con un porcentaje cerca del noventa y tantos por ciento de las casillas contadas.

Entonces, yo creo que hay que actuar con prudencia, y yo creo que el día de la elección, el día de la elección ya los esfuerzos estadísticos y los ejercicios estadísticos hay que tomarlos con mucha cautela.

Las encuestas de salida son muy poco confiables, son muy poco confiables, y los conteos rápidos que hacen algunas empresas también son poco confiables.

Yo creo que vale la pena esperar, el PREP avanza rápido y les aseguro que para cuando despertemos el lunes en la mañana, pues van a estar contabilizadas cerca del noventa y tantos por ciento de las casillas, de conteo sólido, no de un ejercicio estadístico, y ahí ya tendremos una idea de quién ganó.

REPORTERA: (Inaudible)… y Damián Zepeda que ya es prácticamente un hecho la expulsión de ustedes del PAN. ¿Usted cómo ve? Al parecer nada más están esperando que concluya la elección.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Fíjense qué antidemocrático se ha vuelto el PAN, que todavía ni siquiera escuchan mis argumentos ni mis alegatos ante la Comisión de Orden, y ya dieron por un hecho que me van a expulsar.

Ese es el autoritarismo al que me refiero, esa es la autarquía y la manera tan facciosa de hacer las cosas del PAN, que tiene al PAN al borde del desastre, a punto de quedar en tercer lugar.

Es increíble que todavía ni siquiera soy juzgado y ya se me juzgó y ya se me expulsó. Pues bueno, eso pinta a Damián Zepeda de cuerpo entero.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5