{audio}2012/sep/2012-09-19/PECA.mp3{/audio}

PALABRAS DE ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DEL SENADO, EN INAUGURACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA 2012.

Muy buenos días.

- Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México;

- Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia;

- Señor Diputado Francisco Arroyo Vieyra;

- Señora comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, doña Jacqueline Peschard Mariscal;

- Señores comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos;

-Estimado senador Alonso Lujambio, ex comisionado presidente del IFAI;

Queridos amigos:

Es para mí un honor, en la inauguración de la novena semana Nacional de Transparencia, evento que ya se ha convertido en una sana tradición de México, dirigirme a ustedes.

Agradezco de manera muy especial a la Comisionada Presidenta del IFAI, la doctora Jacqueline Peschard, su cordial invitación. En nombre del Senado de la República, le expreso mi más amplio reconocimiento a la labor del Instituto que usted encabeza.

En esta Semana Nacional de la Transparencia se buscará hacer un balance a diez años de haberse aprobado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, misma que ha sido un parteaguas en la historia de las instituciones democráticas de México.

En esta década hemos observado avances significativos en cuanto a la transparencia y el acceso a la información; ambos aspectos centrales para la vida democrática de cualquier país. Sin duda alguna falta mucho por hacer, aspectos normativos qué mejorar y detallar para poder obligar y sancionar a los gobiernos a rendir cuentas a nivel federal, estatal y municipal.

Una nación democrática tiene la obligación de ofrecer cuentas claras de la gestión de gobierno y responder con oportunidad a la ciudadanía. La rendición de cuentas es hoy una obligación legal y el acceso a la información un derecho que tienen todos los mexicanos.

Por tal motivo, en el Senado celebramos las iniciativas que en materia de transparencia y rendición de cuentas han sido presentadas de manera reciente por diversas fuerzas políticas.

En particular, quiero subrayar la importancia de la iniciativa de reforma en materia de contabilidad gubernamental para la transparencia de información y rendición de cuentas que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó, con carácter preferente, el pasado primero de septiembre.

En términos generales, la iniciativa presidencial plantea que los gobiernos estatales y municipales transparenten toda la información presupuestaria y contable, incluyendo el registro de su deuda pública.

La propuesta presidencial obliga a las autoridades de los órdenes de gobierno federal de las entidades federativas y municipales, a que dicha información financiera se presente de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a toda la sociedad.

En el Senado estamos convencidos de la relevancia de la iniciativa preferente a la Ley de Contabilidad Gubernamental, por lo que este mismo lunes 17 de septiembre se instaló formalmente la Comisión Técnica integrada por 31 legisladores.

Uno de los aspectos fundamentales de dicha iniciativa es que busca cerrar espacios a la corrupción y a los desvío de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de sancionar e inhibir prácticas que están fuera de la ley.

Asimismo, la iniciativa refuerza la rendición de cuentas mediante el fortalecimiento de los sistemas de evaluación y la presupuestación basada en resultados.

En suma, esta es una propuesta de transparencia en un sentido amplio, pues abre en forma estratégica la información que es relevante para la rendición de cuentas y exige su publicación sin que los ciudadanos tengan que pedirla; hace obligatoria su publicación en medios masivos, a través de internet y establece criterios homogéneos para su presentación a nivel federal, estatal y municipal.

De aprobarse, estaríamos dando un salto cualitativo muy importante para transparentar el gasto federalizado.

Posterior a la iniciativa preferente del presidente Calderón se han sumado otras propuestas de distintos partidos. Entre ellas, cabe señalar la que plantea crear el Consejo Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales como órgano garante a nivel federal, presentada a nombre del grupo parlamentario del PRD.

En los últimos años también han sido presentadas diversas iniciativas de reforma que buscan fortalecer al propio IFAI. Sin duda alguna es fundamental consolidar y darle más facultades a los órganos garantes del acceso a la información a nivel federal y estatal, así como frente a otros poderes.

Al final, todos los esfuerzos en favor de la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción de este país serán evaluados en el Senado con la mayor seriedad. Las iniciativas presentadas hasta ahora no se contradicen ni se oponen, sino más bien se complementan y colocan en la arena pública el tema de la rendición de cuentas.

La iniciativa preferente en materia laboral presentada también por el presidente Calderón debe ser analizada con la misma seriedad. Como lo establece dicha iniciativa, los sindicatos no pueden estar ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas.

La transparencia en la vida de los sindicatos ha sido una gran demanda de la sociedad, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a demostrar su convicción y respaldo a fomentar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública.

Más aún, exhorto a la sociedad a que no dejemos pasar la oportunidad de transparentar la vida de los sindicatos.

No permitan que los políticos nos echemos para atrás en esta ocasión histórica.

Afortunadamente hoy podemos decir que la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos torales de nuestra democracia. Con las iniciativas por dictaminar en el Congreso, podremos enfrentar espacios de opacidad que siguen permitiendo la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos. No podemos evadir la responsabilidad que hoy tenemos en nuestras manos.

Es impostergable llevar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a cada rincón de nuestro país.

El Senado de la República reitera todo su apoyo a la labor y acciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. En particular, soy un convencido de que la transparencia es una ruta segura y efectiva para lograr el bien común, objetivo de todo gobierno humanista.

No tengo la menor duda de que juntos podremos hacer de la transparencia un distintivo efectivo de la democracia mexicana del siglo XXI.

Muchas gracias.

--ooOoo--