Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la ceremonia inaugural de la Primera Edición del Global SenMex Mun.

REPORTERO: Senador, ha causado toda una polémica con esta denuncia que presentó contra Ricardo Anaya.

 

En el PAN dicen que usted tiene los días contados como militante de ese partido, también se dice que ya lista su expulsión, Fernando Herrera lo mismo.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Eso es lo de menos.

 

Mi militancia en el Partido Acción Nacional, puedo militar o no militar en el partido Acción Nacional. Lo que es relevante en esto es que Ricardo Anaya está imputado en actos delictivos de lavado de dinero y eso es lo que se tiene que investigar.

 

Yo, si milito en el PAN o no milito, si milito en el Club de Leones o no, en la Rebel o donde ustedes quieren, eso no es relevante. Lo relevante es que Ricardo Anaya está imputado en actos delictivos y se tiene que investigar.

 

REPORTERO: ¿Y cuál es la certeza de que la PGR va a proceder contra Ricardo Anaya? Entonces, tenía evidencias para hacerlo, no lo hizo.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, yo ni siquiera estoy pidiendo que procedan en contra de Ricardo Anaya, yo estoy pidiendo que lo llamen a declarar.

 

Él ha sido señalado con nombre y apellido en diversas etapas de la investigación formal, frente a un juez, frente al Ministerio Público ha salido su nombre en repetidas ocasiones y lo que estoy pidiendo es que lo llamen a declarar para tomarle testimonio y para seguir con la investigación como debe hacerse.

 

REPORTERO: La oposición lo ha acusado a usted de que es el personero, el que le hace el trabajo sucio al PRI.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el que le hace el trabajo sucio es Ricardo Anaya, al estar involucrado en actos delictivos.

 

Yo no tengo la culpa de eso, yo soy un mexicano que está preocupado de que uno de los candidatos a la Presidencia esté involucrado en un tema de lavado de dinero y por eso estoy exigiéndole a la autoridad que investigue lo más rápido posible para deslindar cualquier responsabilidad.

 

REPORTERO: ¿Hay resentimiento con Ricardo Anaya, por eso es la denuncia?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, la denuncia es porque él está involucrado en actos de lavado de dinero.

 

Yo creo que no nos desviemos de ahí, él está señalado en diversas partes del expediente con nombre y apellido, de un delito muy grave que es lavar dinero.

 

REPORTERO: Si Ernesto Cordero se va del PAN, ¿no pasa nada?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Ricardo Anaya sigue señalado en una investigación de lavado de dinero, yo no tengo nada que ver, el que se portó mal fue él y Barreiro y ellos son los que tienen que ir a declarar a la justicia.

 

REPORTERA: Pero le insisto, si a usted lo expulsan del PAN ¿no va a ser ningún problema, Ernesto Cordero?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, yo voy a defender mi derecho de militante del Partido Acción Nacional, porque en ninguna parte del Estatuto del PAN me obliga a ser tapadera de delincuentes y yo estoy en mi derecho de ir, presentar la denuncia como cualquier ciudadano y al tiempo y el tiempo me va a dar la razón.

 

Yo lo único que pido a la PGR es que investigue la vinculación de Ricardo Anaya con esta red de lavado de dinero.

 

REPORTERO: Pero los Estatutos de su partido dicen que votar por otro candidato es tener ya un pie fuera del partido, votar por otro candidato es…

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Y los Estatutos del Partido Acción Nacional también dicen que en la vida pública el militante del Partido Acción Nacional tiene que actuar de manera honesta y, en este caso, Ricardo Anaya no actuó de manera honesta.

 

Entonces, más bien a quien tendrían que expulsar del partido es a Ricardo Anaya y no a un militante que lo único que quiere es que siga habiendo y siga haciendo el instituto político caracterizado por la honestidad, como fue por muchos años el PAN.

 

Gracias muchachos.