Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de premiación a los cinco medios de comunicación del Estado, celebrada en la sede del Senado en Xicoténcatl.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muy buenas tardes a todos, sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Quiero saludar con mucho afecto a mis compañeros, al senador Marco Antonio Blásquez Salinas y felicitarlo por esta iniciativa. Felicidades senador.

Y a mi compañera, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Quiero saludar también al licenciado Armando Carrillo Lavat, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al licenciado Alejandro Ramos Esquivel, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Al licenciado José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara de la Industria de radio y Televisión.

Quiero saludar también al contador Carlos Lara Sumano, director general del Instituto Mexicano de la Radio.

A la ingeniera Jimena Saldaña Gutiérrez, directora del Canal 11.

Al licenciado Pedro Miguel Cota Tirado, director general del Canal 22.

A la licenciada Martha Gutiérrez Manrique, en representación del Secretario de Gobernación.

Y quiero saludar a todos ustedes, estimadas y estimados comunicadores, sean ustedes bienvenidos a la vieja sede del Senado de la República. Esta es su casa y nos da mucho gusto tenerlos aquí.

Y quiero agradecer la invitación para participar en este evento que reconoce la labor de diversos medios públicos de comunicación y su gran aportación a favor de la construcción de una cultura democrática en nuestro país.

Es para mí un honor acompañarlos y poderles dirigir unas palabras.

El senador Blásquez ha sido un sólido promotor y defensor de la libertad de expresión en el país y fue el responsable de encabezar la Comisión para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, durante estos años en el Senado de la República, a través de la cual se identifica, difunde y reconoce la situación en la que se vive y se desarrolla la actividad periodística en México.

A lo largo de casi 60 años, el Canal 11, 50 años de la Agencia Notimex, 35 del Instituto Mexicano de la Radio, 25 años del Canal 22 y 20 del Canal del Congreso, han contribuido con gran dedicación a la consolidación del régimen democrático en México.

Gracias a su labor se ha abierto un espacio para el diálogo, la expresión y encuentro de diversidad de ideas, la construcción de identidades, la tolerancia y la libertad de expresión.

A través de sus programas, mexicanas y mexicanos hemos recibido información equilibrada, cultura, educación y entretenimiento de calidad, que han estimulado nuestra conciencia y alentando la cohesión de nuestra sociedad.

El ejercicio de la libertad de expresión ha hecho posible promover la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas, principios de la democracia, situándolos como verdaderos medios públicos.

Cada uno de ustedes ha acompañado estrechamente los cambios y transformaciones más importantes del país en la última década, con su trabajo, sus reportajes, sus entrevistas y sus crónicas.


Hablar de medios públicos es reconocer la capacidad del Canal 11 para abrir horizontes y redescubrir la inmensidad de nuestro mundo y ser la primera televisora educativa y cultural de México y pionera de América Latina y que incluso, en los últimos años, ha hecho de 11 Niños una de las mejores redes de televisión infantil de nuestro país.

La importancia del Canal del Congreso para fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y que la labor de las y los legisladores se realice de frente a la ciudadanía.

La habilidad del Canal 22 y su primer director, Rafael Pérez Gay, para unir lo mejor de la cultura mexicana y hacer un espacio de expresión de la mejor televisión cultural del mundo.

La convicción del IMER, de generar y transmitir contenidos radiofónicos, encaminados a estimular el conocimiento, la comprensión y el análisis, de esta forma, consolidar una comunicación pública, incluyente, participativa y plural, incluso han sido de las instituciones que cuentan con las producciones de noticieros más longevos del país.

Cada uno de ustedes, en conjunto con algunos ejercicios locales y de otras instituciones públicas, como el Canal Judicial y TV UNAM, han hecho de los medios públicos un referente de información y entretenimiento en el país, de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

También es necesario reconocer, este día, la contribución de que, por casi 50 años, ha tenido NOTIMEX para la libertad de expresión y el derecho a la información, toda vez que, con auténtica independencia editorial, se prestan servicios en materia de noticias.

Desde el Senado hemos reconocido durante estos años sus aportaciones y, por ello, nos dimos a la tarea de mejorar su marco legal de actuación.

Con la Reforma en Telecomunicaciones, dimos pasos determinantes para robustecer su independencia, dotando su ejercicio de las más amplias garantías y sin sujetarlos a más limitaciones que las que se encuentran en la Ley, la responsabilidad profesional y ética.

Asimismo, generamos el esquema ideal para dar respuesta a la problemática que enfrenta la radio y la televisión públicas, frente a los retos de digitalización y en la irrupción de nuevas tecnologías que modifican la estructura de los medios en el mundo.

Todas y todos ustedes son testigos de un servicio que ha sabido transformarse y crecer, sin perder su frescura, originalidad y responsabilidad.

Hoy, cada uno de sus canales y frecuencias, han sabido converger en distintas plataformas y se preparan para contribuir, aún más, a una cultura política con mejores valores y significados democráticos.

Las 20 personas, mexicanas y mexicanos distinguidos, que este día reciben reconocimiento, son ejemplo de los valores que tiene la radio y la televisión públicas de México.

La universalidad, la diversidad, la especificidad y la independencia al transmitir información accesible a toda la población, acordes a la pluralidad de orígenes y contenidos que expresan con libertad, escuchan con atención opiniones distintas y se encuentran abiertos a la crítica.

Gracias a su labor, se han abierto espacios para la deliberación y la difusión de muy variadas expresiones culturales y artísticas.

El espíritu impreso por ustedes, y en particular por don Luis Carbajo y por don José María Pérez Gay, demostraron que la televisión y la radio pública están llamados a buscar también a las grandes audiencias.

Ejemplo claro de ello, han sido los noticieros de Antena Radio, programas con gran éxito como “Aquí nos Tocó Vivir”, “Conversando con Cristina Pacheco”, “La Dichosa Palabra”, “Vértice Internacional” y la memorable “Ruta del Sabor”.

Los medios públicos se encuentran en el camino para asumir un papel aún más importante en la vida del país.

Están llamados a hacer una televisión sólida y plural, capaz de aprovechar la tecnología y adecuarse a las necesidades del país, comprometidos con la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ustedes son signo de esta labor.

Muchas felicidades.

Enhorabuena y bienvenidos al Senado de la República.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31