{audio}2012/sep/2012-09-18/EECA.mp3{/audio}

ENTREVISTA al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, al término de la inauguración del seminario: La prevención de la violencia de género en México.
 
PREGUNTA (P).- (inaudible) las iniciativas preferentes ¿Y qué opina usted de que se dice que definitivamente el PRI la está bloqueando?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- La iniciativa preferente que envió el presidente Calderón al Senado a la República está generando consensos, la ven bien todas las fuerzas políticas. Ya se instaló el grupo técnico que la está discutiendo para preparar los estudios para poder proceder a su aprobación de acuerdo a lo que establecen los tiempos que la Constitución marca.

Te diría que la iniciativa de transparencia y rendición de cuentas que envió el presidente Calderón tiene muy buenas posibilidades de ser aprobada, lo cual nos da mucho gusto. Estamos trabajando muy duro y se está generando el consenso suficiente para poderla aprobar.
 
P.- ¿O sea en 12 días puede salir?

ECA.- Por su puesto que sí.
 
P.- ¿Oiga señor y  cómo ve la laboral?

ECA.- Lo que le pido a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso es que mucho le hemos dicho a la sociedad que estamos por la transparencia y la rendición de cuentas y este es el momento para demostrar que la iniciativa laboral que está a discusión en la Cámara de Diputados implica la posibilidad de que muchas mujeres y muchos jóvenes puedan acceder a un trabajo, cosa que ahora no lo pueden hacer.

Implica también que rindamos cuentas y que los  sindicatos rindan cuentas de los recursos que tienen, que haya transparencia. La sociedad está irritada del manejo que de los recursos públicos hacen los sindicatos. No podemos quitarle esa parte medular a la iniciativa del presidente Calderón.

Es el momento de demostrar con hechos que los partidos políticos estamos convencidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Sería un paso atrás, después de todos los posicionamientos públicos que hemos hechos todos en favor de la transparencia y rendición de cuentas, que a la primera muestra, que efectivamente estamos convencidos, nos echemos para atrás.

Los sindicatos son parte importante de la vida pública de este país y como tales deben transparentar su funcionamiento y sus recursos; es una obligación que tienen con el pueblo de México y ojalá vayamos con la iniciativa completa, ojalá se apruebe en los términos en los que la envió el presidente de la República y sería un gran avance para todos.

Le pido a quien me está viendo y escuchando, a la sociedad, que tanto nos quejamos de la opacidad con la que se conducen los sindicatos en nuestro país, este es el momento de apoyar esta iniciativa, este es el momento de evitar que los políticos sigan adueñados de un tema tan importante como es la transparencia y rendición de cuentas.

La sociedad tiene que pronunciarse, tiene que hablar y tiene que empujarnos a nosotros los políticos, a sacar las reformas que quiere la sociedad para el bien de México.
 
P.- Se dice que esta iniciativa fue un golpe bajo del presidente Calderón por los compromisos que tiene el PRI con los sindicatos.

ECA.- Parece que esta es una iniciativa que esperaba la sociedad. Cuántas veces nos hemos quejado de todos los sindicatos públicos. El que usted me diga que siempre nos hemos quejado, bueno este es el momento de que transparentemos, de que rindamos cuentas y de que los sindicatos como responsables de un parte importante de la vida pública del país pues rindan las cuentas que tienen que rendirle a todos los mexicanos. Este es el momento y es una gran oportunidad para hacerlo.

Y de nuevo pido a la sociedad a quien me está viendo, a las familias, a las mexicanas, a los mexicanos que se pronuncien, que poyen esta iniciativa, que le hagan saber a nuestros políticos, que nos hagan saber a nosotros, qué es lo que quieren o anhelan y sólo así vamos hacer que México mejore.
 
P.- ¿No es un golpe bajo?

ECA.- Es una petición que por muchos años, por muchos meses, por muchas décadas la sociedad le ha reclamado al gobierno y ahora que está ahí, ahora que el presidente plantea esa posibilidad no hay que desaprovecharla.

Es un reclamo de muchas décadas, repito, que la sociedad tiene con la vida sindical y qué bueno que se está planteando en este momento y qué bueno que se ponga a discusión; es el momento de apoyar estas iniciativas que transparentan y rinden cuentas.
 
P.- La Unión Nacional de Trabajadores señala que no tomaron en cuenta para esa iniciativa a los propios trabajadores.

ECA.- Lo único que se pide es que transparenten y rindan cuentas, que haya democracia sindical, que tengan una vida pública y política adecuada a los cambios que ha tenido el país. Eso es algo muy valioso y que se debe de rescatar y discutir políticamente.

Por qué no quieren transparentar, por qué no quieren democracia sindical. Que nos expliquen por qué.

Es muy claro: la iniciativa es un gran avance para el país, para la vida pública del país, es un reclamo de la sociedad por muchos años y ojalá la podamos sacar adelante.

P.- ¿Pero sí trabajaron los trabajadores en la elaboración de esta iniciativa?

ECA.- Por supuesto. Esta iniciativa lo que busca es que se puedan generar condiciones de empleo para mujeres, para jóvenes que en este momento no pueden acceder a un empleo formal y esta iniciativa les da esa posibilidad y eso es algo muy loable que no se le puede escatimar a un joven que está saliendo de sus estudios, que se está preparando, que pueda acceder a un trabajo. Igual las mujeres. Eso es algo muy noble que tiene esta iniciativa y también, repito, es un reclamo la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
 
P.- ¿La contratación por hora no es un retroceso de la cuestión social sobre todo en las prestaciones, que se renuncie a esto con tal de trabajar?

ECA.- Te diría  que no. En estos momentos en la sociedades contemporáneas, en la vida moderna hay esquemas de contratación que no reclaman la contratación por jornadas completas de ochos horas. Se debe permitir a un joven que puede por sus estudios, por lo que ustedes quieran, puede  y desea trabajar cuatro horas pues se le debe permitir poder ingresar a un trabajo formal en el esquema que le facilita su situación muy personal de acuerdo a los estudios que está realizando, poder tener un trabajo.

De otra manera, si no se trabaja las ocho horas no se le pude contratar y eso es muy peligroso y problemático, que no se les dé la oportunidad a un joven de poder aceptar un trabajo de acuerdo a las condiciones de tiempo, a sus condiciones de formación académica y profesional que tiene en ese momento para poder adquirir experiencia.

Es mucho mejor  que un joven que está por salir de la universidad y de acuerdo a su tiempo pueda acceder a un trabajo por horas, adquiera la experiencia necesaria, que esté en el mercado formal del trabajo, eso es mucho mejor, a negarle la entrada porque no puede cumplir con una jornada completa.

Gracias.
 
--ooOoo--