Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: Senador, cierran este periodo de sesiones, sin embargo, queda pendiente el tema del fuero constitucional.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que el tema del fuero hay que tomarlo con mucha responsabilidad, hay voces muy serias y muy importantes que nos pidieron revisar esto con detenimiento y fue lo que hicimos.

 

Voces de expertos, de académicos, como Diego Valadez, como Roldán Xopa, como Jacqueline Peschard, que pidieron que revisáramos esto con mucho cuidado, y bueno, mis compañeros en la Comisión de Puntos Constitucionales eso hicieron, no hubo condiciones para tener un dictamen, yo creo que sus consideraciones tendrán, y había muchas voces muy informadas expertas que nos pedían que votáramos con cautela en este tema.

 

REPORTERO: ¿Las condiciones no son más que políticas, senador?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, yo creo que es un análisis de verdad, en donde por supuesto que todos queremos combatir la impunidad, pero también la iniciativa como venía tenía problemas que ponían en riesgo la gobernabilidad del país, como lo establecieron los expertos.

 

Esto no es un tema político, es un tema de gobernabilidad para el país expresado por expertos, y yo creo que mis compañeros senadores escucharon, atendieron, no hubo dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, me parece que se actuó con cautela y ahora hay que respetar.

 

REPORTERO: ¿Pero ahora cómo se puede dar la cara a la ciudadanía cuando se ofreció que sí iba a aterrizar esto?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Me parece que el Senado es cámara revisora y revisa lo que hace la cámara de origen, que en este caso era la Cámara de Diputados y el Senado actuó con responsabilidad y yo entiendo que la gente y todos estamos hartos de la impunidad, pero bueno, quitando el fuero como venía expresado en la resolución de la Cámara de Diputados no era la solución y fue, repito, eso fue opinión, sugerencia de expertos, y bueno, yo creo que el Senado atendió, actuó con responsabilidad, actuó como una verdadera cámara revisora, no hubo condiciones para aprobar lo que enviaron de la Cámara de Diputados porque tenía problemas, como claramente lo expresaron, repito, muchos expertos.

 

REPORTERO: ¿Qué es lo que sigue?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que fue una legislatura muy productiva, fueron seis años.

 

REPORTERO: En cuanto a este tema, discúlpeme, perdón, en cuanto a este tema ¿qué va a proceder?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que ver, pero bueno, el periodo ya terminó. La Cámara de Diputados también ya cerró.

 

Yo lo que diría, es que en México lo que más agravia es la impunidad y tenemos que trabajar en ello.

 

Tenemos que trabajar en ello, tenemos que consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y tenemos que luchar porque México sea un país de leyes y de Estado de Derecho.

 

REPORTERO: ¿A la congeladora?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No sé dónde quede eso. Lo único que le puedo decir es que la minuta que llegó de la Cámara de Diputados no estaba en condiciones de aprobarse, de acuerdo a la opinión de los expertos.

 

Creo que eso se tiene que entender y le hubiéramos hecho un daño al país, aprobando algo donde los expertos te están sugiriendo que no lo aprobaras.

 

REPORTERO: Senador, ¿no es un tanto irresponsable por parte de algunos senadores de partidos, como el PT MORENA, que están señalando que esto fue preparado para no pasarlo? Acusándolo a usted y al PRI, al Partido Verde, de irresponsables a través de redes sociales.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, pues ahora sí que yo qué. Yo estaba aquí atendiendo la sesión de la Mesa Directiva, yo no soy parte de la Comisión dictaminadora.

 

Yo en cuanto llegó le di el trámite legislativo correspondiente. Yo ni siquiera en las discusiones participé, ahora sí que a mí no me carguen ese muerto.

 

Y yo repito, respeto el trabajo que hicieron mis compañeros en las comisiones dictaminadoras al respecto. Y de nuevo, por favor lean la opinión de los expertos, lean la opinión de los expertos, lo que opinaban del proyecto que llegó de la Cámara de Diputados.

 

Hay que ser valiente y decir las cosas como son: era un mal proyecto. La Cámara, el Senado actuó con mucha responsabilidad, hemos actuado con mucha responsabilidad por seis años y me siento muy orgulloso de ser parte de esta Asamblea.

 

Siempre actuamos con responsabilidad, siempre antepusimos a los intereses políticos, los intereses de la sociedad, del país, y bueno, lo demostramos hasta el final.

 

REPORTERO: Senador, ¿considera usted que el hecho de que la Cámara de Diputados lo haya aprobado por unanimidad, obedeció más a una cuestión político-electoral?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que sí. Creo que sí, porque hay cosas que generan un aplauso fácil.

 

Igual, si yo propongo eliminar los impuestos bueno, aquí mis compañeros, los 128 van a votar conmigo en bajar los impuestos. Y es más, si se los eliminamos, mejor. La unanimidad no significa que algo sea correcto, que algo sea lo adecuado para el país.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué sigue? ¿Habrá periodo extraordinario? ¿Se espera algún periodo extraordinario?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO: A lo mejor. Sí quedaron algunos temas que resolver y probablemente, si hay consenso, si hay dictámenes, podemos pensar en eso.

 

Gracias, muchachos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31