Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia de la licenciada Úrsula Carreño Colorado, propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: El siguiente punto, una vez declarada la presencia suficiente para decir que hay quórum, sería la comparecencia de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado, propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La mecánica sería la siguiente: le daríamos un lapso de 15 minutos a la compareciente para que nos hablara de su currículum, de su experiencia y de los merecimientos para ocupar este cargo de Subsecretaria de Egresos y después se harían las preguntas que los miembros de la comisión consideren pertinentes.

Ciudadana Úrsula Carreño tiene usted la palabra.

LICENCIADA ÚRSULA CARREÑO COLORADO: Buenos días, muchas gracias.

Estimados legisladores, buenos días, con su permiso.

Saludo al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Senadores, Manuel Cavazos Lerma; a los secretarios José Luis Lavalle Maury, Isidro Pedraza Chávez, Luis Armando Melgar Bravo y finalmente a las y los senadores integrantes de esta comisión.


Para mí es un honor tener la oportunidad de compartir con ustedes mi trayectoria académica y experiencia profesional en el sector público, ante la altísima responsabilidad que representa el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de lo que he tenido la distinción de ser propuesta por parte del Presidente de la República.

En el ámbito académico, en el año 2001 obtuve el título de la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Adicionalmente he realizado estudios relacionados con economía e infraestructura; he cursado cuatro diplomados, dos impartidos por la Universidad Autónoma del Estado de México, uno referente a la economía de la salud y otro a auditoría de obra pública.

Uno más en evaluación socioeconómica de proyectos, a través del Instituto para el Mejoramiento de la Calidad de Inversión, y en 2017 fui invitada por el Banco Mundial a un diplomado sobre Asociaciones Público  Privadas en la Universidad de Harvard.

En el ámbito profesional cuento con más de 15 años en el servicio público. En este periodo he coadyuvado a consolidar el área de inversión pública tanto a nivel federal como estatal.

En particular, en el Estado de México, se generó un banco de proyectos de inversión y en la Federación se optimizó el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Asimismo, desde 2013, como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos, tuve la oportunidad de impulsar diversas modificaciones al marco normativo, con el objeto de contar con mayor control, transparencia y rendición de cuentas en los programas y proyectos de inversión.

Destacan así los lineamientos para la elaboración de los análisis costo-beneficio de los programas y proyectos de inversión, así como su registro; los lineamientos para establecer mecanismos de planeación para los programas y proyectos de inversión y los lineamientos para la elaboración y presentación del Informe de Evaluación Ex Post de los Programas y Proyectos de Inversión, Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, y Asociaciones Público Privadas o APP’s.

Como ustedes bien saben, se modificó la ley de Asociaciones Público Privadas en 2016 y su reglamento, lo que permitió optimizar el proceso de preparación, gestión presupuestaria, autorización, seguimiento y transparencia en la ejecución de los proyectos.

Adicionalmente, es importante señalar, las modificaciones a las leyes del sector de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que exista plena coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda, sobre la rentabilidad económica en las concesiones y sus prórrogas, así como el registro y la contraprestación a cargo del concesionario.

Y, la nueva estrategia de impulso a los proyectos de asociaciones público-privadas, a través de la cual se definieron herramientas e instrumentos para facilitar la participación del sector privado, entre ellos el importante proyectos APP, foros internacionales y nacionales, y apoyos de la banca de desarrollo, a través de BANOBRAS.

Finalmente, en estos años he trabajado de manera transversal con todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y distintas dependencias y entidades, por lo que conozco el proceso de programación, presupuestación, ejecución y remisión de cuentas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, en el marco de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, bajo un desempeño responsable, serio y honesto, de conformidad con los principios que establece el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en mi formación académica, experiencia profesional y logros en ambos ámbitos, considero que cuento con la capacidad y las herramientas necesarias para desempeñar el cargo de Subsecretaria de Egresos, además de considerar como el más alto privilegio en mi vida profesional el poder continuar al servicio de mi país, trabajando en beneficio de la población y apoyada por un gran equipo, comandado por el Secretario de Hacienda.

Ante este nuevo reto, tengo muy claros los objetivos que deberán prevalecer en la Subsecretaría de Egresos en los siguientes meses y hasta el término de la presente administración, entre los cuales, destaco, continuar con:

Uno. El manejo responsable del presupuesto que permita, a través de un control del gasto programable, consolidar el escenario de estabilidad y finanzas públicas.

Dos. La mejora de las políticas y programas públicos, a través del fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño, lo que implica, junto con el CONEVAL, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, mejorar su diseño, operación y orientación de resultados.

Tres. El fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en materia de gasto público, lo que implica actualizar, difundir y ampliar la información actualmente disponible en el portal de Transparencia Presupuestaria, generando, incluso, nuevas plataformas de interés para el público general.

Cuatro. Además de lograr una transición de cambio de administración, que sea eficiente y transparente, estableciendo el compromiso de total coordinación con el equipo de la persona que resulte Presidente Electo, a efecto de, contar con un cierre del ejercicio fiscal ordenado en materia de gasto público, y, proporcionar la información y el apoyo técnico necesarios, con los que cuenta la Subsecretaría para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Finalmente, para terminar con esta intervención, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que, en el marco de cooperación institucional, coordinación, reconocimiento y respeto mutuo entre poderes, siempre encontrarán las puertas de la Subsecretaría abiertas.

Reitero mi agradecimiento a esta Soberanía, por el espacio que me compartieron para dialogar y exponer, porque soy capaz de desempeñar cabalmente las funciones de la Subsecretaría de Egresos. Y quedo a sus órdenes.

Muchas gracias.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias, ciudadana Úrsula Carreño.

Pedimos ahora al secretario de la Comisión, Jorge Luis Lavalle Maury, que por favor haga el registro de oradores y conduzca la sesión durante este trayecto.

Gracias.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Presidente.

Las compañeras y compañeros que quieran hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo.

Nos registramos para hacer uso de la palabra, en primera instancia el senador Isidro Pedraza; el senador Melgar y el de la voz.

Iniciamos con usted, senador.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias. Bienvenida, doña Úrsula Carreño Colorado.

Creo que una de las facultades que tenemos aquí en el Senado, es precisamente estos nombramientos de la Secretaría de Hacienda, particularmente.

Para nosotros ha sido preocupante el desempeño de la Secretaría, en algunos rubros que han sido señalados públicamente. Le hemos observado al anterior Secretario el contraste entre lo que a veces se dice y lo que hemos logrado hacer.

Creo que en días pasados fue notorio el pleito que se tuvo con el Gobernador de Chihuahua, en términos de una discriminación en el manejo de recursos; y ha ido creo que esto generando para nosotros, la posibilidad de hacer propuestas de reforma a la Ley de Ingresos de Presupuesto de la Federación, para poder establecer alguna normatividad a efecto de que se puedan establecer topes al manejo de los ramos.

Porque luego, a veces los ramos han quedado de manera muy autónoma al manejo de la Secretaría; y estamos nosotros proponiendo que se pudiera establecer de alguna manera un mecanismo que permita que esto no sea así, que se pueda prestablecer para que no se llame al clientelismo, en qué estado de la República se va a apoyar, con qué fondo, para que esto pueda ser garantía de transparencia.

Creo que a últimas fechas ha sido uno de los temas que más hemos cuestionado.

Y luego tenemos el otro que ha llamado la atención en términos de lo que ha sido el gasto gubernamental en el rebase de lo autorizado para propaganda. Ha sido de verdad, a veces muy notorio el incremento de estos topes, que se convierten luego en señalamientos puntuales que hace la sociedad y que tenemos que estar a veces retomando.

Y esto nunca con el afán de exhibir ni nada, sino solamente poder establecer que tenemos deficiencias en la regulación que a veces permiten este tipo de manejos.

Otra de las cosas que creo que también hemos visto y observado, cómo los ajustes al presupuesto, ya una vez que se aprueba en la Cámara de Diputados, logran hacerse recortes. Y se hacen por rubro, y luego a veces se reasigna el presupuesto de alguna manera en donde se ahorca más algunos rubros del presupuesto, pero como la ley establece que se puede hacer hasta el 10 por ciento de lo autorizado; se va haciendo por rangos y entonces esto deja algunas acciones más cortas.

Mire, quiero decirle en el tema de programas sociales, que es donde estoy metido en la trinchera social, nos ha tocado ver cómo le reducen el techo a la Secretaría de Agricultura. Este año, particularmente, tuvo una reducción drástica en los recursos.

Y luego hay programas que han generado una aceptación y una respuesta para el combate de necesidades inmediatas de los productores, y ha habido a veces hasta las tomas de oficinas, donde se manifiesta la desesperación de grupos por poder ser tomados en cuenta en el financiamiento.

Está eso en la CDI, fue víctima de recortes así muy puntuales en programas básicos, en lo que tenía que ver con caminos, en lo que tenía que ver con programas de turismo, que era una de las pocas áreas que le dedicaban recursos a esto.

Y creo que en ese sentido nosotros lo que pudiéramos ver en esta parte ya de la Administración, que estamos ya al final de salida nosotros, incluso; pedirle a usted solamente que se ciñan al planteamiento de respetar ese tipo de programas, que no tengamos a veces ahorcados proyectos.

Y en este momento es muy difícil pedirlo, porque luego está el contraseñalamiento de que se vuelven clientelares y que es una forma de moverlos para poderlos llevar a votar a favor de un candidato. Pero creo que ahora con los términos de la veda, sí sería prudente establecer un criterio que nos garantice imparcialidad en esta asignación de recursos.

Tiene SAGARPA, tiene SEDESOL, tiene la propia Secretaría. Bueno, ya no está en Economía el INAES, ahora está en SEDESOL; que son proyectitos que de alguna manera han estado impactando a sectores de bajos recursos y que en ese sentido sí se requeriría, por parte de la Secretaría de Hacienda, ahora donde usted va a estar, un control y una actitud yo digo más abierta y transparente, para poder evitar los señalamientos de clientelismo.

Estamos en una etapa difícil en el país. Las campañas suben de tono, la violencia acompaña al proceso electoral; y creo que deberíamos hacer todo lo posible por garantizar desde el Gobierno Federal, una neutralidad que le hemos pedido siempre en este sentido.

Entonces, sería solamente mi comentario. Creo que en el perfil que usted ha señalado y la experiencia que plantea, quiero felicitarla porque son pocos los casos de mujeres que ocupen una responsabilidad grande en este país. Y en ese sentido, creo que tenemos que estar en condición de brindarle respaldo, desearle éxito y que se genere esa comunicación que hace falta a veces.

No siempre podemos tener acceso a la Secretaría de Hacienda para hacer comentarios, reclamaciones, observaciones. Luego somos gestores de presidentes municipales para el tema de recursos; que luego se señalan que andamos sobre la dádiva.

Pero creo que en ese sentido, sí es importante por eso que se pueda transparentar qué tipo de fondos, qué tipo de acuerdos se hacen con los presidentes, para que esto no dé pauta a señalamientos clientelares en ese sentido.

Por todo lo demás, gracias por su atención y bienvenida a este Senado. Y quiero decirle que voy a votar a favor y que seguramente así lo harán mis compañeros, y que no habrá problema en esta propuesta, que sea ratificada.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador.

Si les parece, vamos a hacerlo todo en un solo bloque, para después darle la palabra a…

SENADOR: Dos preguntas y dos preguntas.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: ¿Lo hacemos dos y dos?

SENADOR: Sí.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Tenemos cuatro personas registradas, también el senador Galicia, entonces lo hacemos en dos bloques.

Continuaríamos con el senador Melgar.

SENADOR ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias, muy buenos días. Antes que nada, bienvenida.

Habiendo escuchado la currícula, creo que la experiencia es basta, y creo que la oportunidad de haber estado a lo largo del inicio hasta el día de hoy al frente de la unidad, bueno, ya hoy como encargada de la Subsecretaría, pero todo este tiempo al frente de la unidad de inversiones, le permitió tener una visión muy clara de lo que ha sido el manejo hacendario, desde el punto de vista de egresos, por parte de la Subsecretaría con su respectivo impacto.

Creo que a lo largo de esta administración se lograron cosas muy importantes, pero también a manera de tener experiencia para corregir aquello que no haya salido bien, creo que tenemos un buen ejemplo, en el caso del Ramo 23.

Y, como se comentaba ya aquí, creo que las medidas que se han tomado para corregir y para generar mayor transparencia, siendo que en estas dos legislaturas a nosotros nos tocó echar a andar el Sistema Nacional de Transparencia, creo que es fundamental que, como usted comentaba, en el cierre de la administración se vaya viendo dónde estuvieron aquellos detalles que hay que corregir y el Ramo 23 sin lugar a dudas representa uno.

Más allá, creo que es la responsabilidad de cerrar bien una administración que ya está a siete meses y medio, y creo que con su designación no queda duda de que así será.

Así que, por lo que a mí respecta, tendrá mi voto a favor, y me da mucho gusto que usted esté aquí presente, que esté platicando y haciendo este ejercicio de poderes, como bien lo mencionaba.

Muchas gracias. Es cuanto.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador.

Para cerrar este primer bloque, terminamos con el senador Larios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Buenos días, bienvenida.

Un poco referido a los dos temas que se comentaron anteriormente, el de los subejercicios presupuestales, que la verdad han sido terribles, particularmente en el ramo de publicidad. No recuerdo si fue el ejercicio pasado, se presupuestaron dos mil millones de pesos y se ejercieron creo ocho mil, seis mil, bueno, de todos modos es un exceso de varias veces, lo cual es absolutamente intolerable.

Ya lo comentó el senador que me antecedió en el uso de la palabra, el Ramo 23, que nació con el propósito fundamentalmente de las previsiones económicas salariales, o sea, la manera de ponerlos, los presupuestados aumentos salariales se ponían en el Ramo 23 para que uno se gastaran y también para no decir más sumas de cuánto está estimando el gobierno a hacer el aumento salarial, y ahora se ha convertido en una feria de gasto discrecional que ha sido objeto de muchísimos escándalos, y no quiero aquí, no es el tema inquisitorial del asunto.

Lo que quisiera preguntarle es, lo que se necesita siempre es un balance entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Hasta ahora, el Poder Legislativo, bueno, los últimos años, para ser más preciso, el Poder Legislativo aprueba el presupuesto, lo aprueba prácticamente sin ninguna modificación a lo que propone el Ejecutivo y esto en razón a una pésima práctica de repartir dinero para que cada uno de los diputados lo ejerzan. Diputados y diputadas están muy atentos a que esté esa lana que ellos van a ejercer y lo demás les vale gorro si el presupuesto se aprueba o no.

Pero lo más grave de eso es que ya no le ponen atención a las reglas que tiene el presupuesto, el decreto de Presupuesto de Egresos tiene una serie de reglas sobre subejercicios, sobre excedentes de presupuesto y cuándo tiene que regresar a la Cámara, etcétera, que no se cumplen.

Mi pregunta sería, ¿cómo reforzar esas reglas? Porque sin esas reglas entonces el cargo de Subsecretaria de Egresos, es un cheque en blanco. Se puede presupuestar mil el Congreso y gastarse diez mil, o se puede presupuestar para un propósito y gastárselo en otro propósito.

Mi pregunta sería, ¿qué propuestas de reglas para mejorar el decreto de Presupuesto de Egresos que realmente permitan el control al Legislativo?

Desde luego que lo primero que hay que hacer es quitarle la posibilidad al Legislativo de asignar recursos a obras que no tengan clave presupuestal, porque sirven para sobornar al Congreso, le sale muy barato al Gobierno, le sale muy caro al pueblo de México por dos razones: primero por esa lana, y segundo y más grave, por los subejercicios que hace el Ejecutivo.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra la licenciada Carreño.

LICENCIADA ÚRSULA CARREÑO: Con su permiso, senador. Antes que nada, muchas gracias nuevamente por permitirme compartir con ustedes cuáles son nuestras propuestas.

Senador Pedraza, muchas gracias por sus comentarios. Sin duda, todo es perfectible, es mejorable, y por supuesto que estamos abiertos en la Secretaría de Hacienda para las propuestas de reformas o de normatividad existente para ver o revisar todo el tema de los mecanismos que se establecen en el Ramo 23.

Aquí es importante comentarles que el Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las secretarías ni de las entidades.

Por lo anterior, esto no significa que la asignación de recursos sea propiamente discrecional o que carezca de regulación.

En este contexto, la transferencia de recursos públicos federales para el fortalecimiento y desarrollo regional de las entidades federativas cuenta con un marco normativo y con reglas de ejecución que, como le comento, son perfectamente perfectibles y estamos abiertos para revisarlas.

Éstos privilegian el ejercicio de los recursos con apego a estricto derecho, por lo que cada año son objeto de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Toda la parte de los convenios, el seguimiento al Ramo 23, lo tenemos en la página de transparencia en el Portal de Transparencia Presupuestaria, y sin duda estamos abiertos a seguir mejorando toda la normativa, toda la parte de convenios y todo lo que se incluya dentro del portal de transparencia.

En relación a los ajustes en el presupuesto, efectivamente, dado al comportamiento de los ingresos que hemos tenido en los últimos años, se tuvieron que hacer ajustes preventivos.

Los recursos que las dependencias ejercen en el año son de acuerdo con su calendario, sin embargo, también revisaríamos el tema particular de los programas de SAGARPA para ver la parte de ejercicio en aquellos programas que son de interés y, sobre todo, que tienen ese impacto social importante.

Finalmente, en el caso del gasto en publicidad, que también lo comentaba el senador Larios, para 2018, en términos reales, es el presupuesto más bajo del sexenio. Esto ha sido resultado de las políticas de austeridad y contención del gasto, y solamente se aprobó una reducción real de 122.4 millones de pesos, que corresponde a un decremento del 3.9 por ciento. Sí se ha estado conteniendo este gasto.

Como le comento, como les comento, estaríamos abiertos a revisar ese rubro en particular y ver en la parte del decreto del presupuesto de Egresos de la Federación, siempre se incluyen artículos en ese sentido y también a qué conceptos de gasto de comunicación social y publicidad se pueden derivar algunos incrementos, como es el de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, promoción comercial de las entidades para generar mayores ingresos; promover a México como destino turístico en el extranjero y los que deriven de los ingresos excedentes del Instituto Nacional de Migración, para mejorar los servicios migratorios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Lo que sucede es que me referí, bueno, para empezar, mi voto va a ser a favor, usted va a ser ratificada, y empezará a ejercer el cargo de Subsecretaria de Egresos.

De manera que de lo que estamos hablando no correspondió al tiempo de su responsabilidad, es tiempo pasado. Me refiero al presupuesto del año pasado, si mal no recuerdo, se presupuestó en gasto de publicidad 2 mil millones y se ejercieron 8 mil, cuatro veces más o el senador Pedraza me decía 3 mil, serían tres veces más, lo cual es totalmente inaceptable.

O sea, si la Cámara de Diputados dijo: “tu techo presupuestal es de 2 mil, no tenía razón el Ejecutivo”. Y cuando usted habla de que todo se ejerce de acuerdo con el marco normativo y las reglas de ejecución, pues sí hay un marco normativo que es parte del Decreto de presupuesto y que impide estos sobre ejercicios.

Lamentablemente la Cámara de Diputados ha dejado de lado su función fiscalizadora y de control del Ejecutivo, por estas razones que explica antes.


Pero no tiene sentido ni valor, lamentablemente, decir que ahora sí se apretó el cinturón y se bajaron 128 millones del presupuesto de publicidad, si va a ejercer lo que se le antoje.

Aquí, mi pregunta iba enfocada a decir: la mejor manera, la mejor protección para una subsecretaria de Egresos es decir que el presupuesto mejore las cláusulas de control que eviten la discrecionalidad del Ejecutivo y eso también le ayuda a estar dentro efectivamente del marco normativo.

Porque ahorita no están dentro del marco normativo, se excede el Ramo 23, se excedió cuatro o cinco veces también; es verdaderamente un escándalo eso, eso no debía de pasar en ningún país democrático.

LICENCIADA ÚRSULA CARREÑO COLORADO: Sí, muy relacionado aquí, trabajaremos por que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 traiga controles mucho más estrictos en todo el sentido del gasto, sin duda.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias licenciada.

Continuamos y cerramos con el segundo bloque. Le damos la palabra al senador Galicia Ávila.

SENADOR VÍCTOR MANUEL GALICIA ÁVILA: Muchas gracias señor Secretario, muy buenos días a todas, a todos.

Compañeras y compañeros senadores; licenciada Úrsula Carreño Colorado, sea usted bienvenida al Senado de la República.

En primer lugar, permítame felicitarle por su trayectoria como servidora pública, su experiencia en temas económicos y finanzas públicas así lo indica.

Una muestra de ello es su exposición, la felicito. Me da gusto que así sea. No es común que la Secretaría de Hacienda, junto con el Banco de México, sea un referente de equidad de género en los puestos públicos.

Mucho gusto nos da a nosotros ver cada día más mujeres en el servicio público y sobre todo en este nivel. Le adelanto que mi voto será a favor de su nombramiento como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Licenciada, el gasto público es quizá el instrumento más importante de política económica de cualquier país. En México, no obstante que su monto llega a representar más del 25 por ciento del Producto Interno bruto, realmente el 80 por ciento ya está comprometido.

Ejemplo, poco más del 30 por ciento se va a los estados y municipios por la vía de las aportaciones y las participaciones; otro 30 por ciento para pagar los intereses de la deuda pública; las pensiones con un 20 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, de PEMEX, Comisión Federal, de tal suerte que sólo queda un 20 por ciento donde realmente el gobierno tiene margen de maniobra.

Le pregunto, ¿cree usted necesario modificar esta estructura del gasto?

Sobre el Ramo 23, del Presupuesto de Egresos de la Federación, atiende las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para el cumplimiento del balance presupuestario, el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto a probado, con cargo a modificaciones en ingresos; la operación de mecanismos de control y cierre de presupuesto y otorgar provisiones económicas a través de fondos específicos a entidades federativas y municipios.

¿Nos puede explicar más sobre este ramo y la función estratégica que representa en el gasto público?

Por sus respuestas, muchas gracias y nuevamente bienvenida al Senado de la República.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias senador.

Concluimos esta segunda ronda conmigo y comienzo de la misma manera que el senador Galicia, haciendo un reconocimiento al hecho de que, por primera vez en la historia, tenemos y tendremos una subsecretaria mujer en este ramo, donde es un ramo complejo, donde se requiere una enorme capacidad técnica y analítica, que creo que, pues viendo su currículum, no tendrá problema para enfrentar.

Y bueno, viendo también un poco el desempeño y la trayectoria que ha tenido a lo largo, me parece oportuno preguntarle sobre qué resultados hemos tenido con este nuevo modelo de asociación pública privada, cómo ha ayudado verdaderamente a coadyuvar, a potencializar la inversión que, hoy por hoy, representa uno de los grandes retos que tenemos como país para poder tener objetivos y cumplir objetivos de crecimiento un poco más ambiciosos.

Y, por último, cierro, para ser muy rápido, y esto no es pregunta, es comentario al margen, coincido plenamente con el senador Larios, con que tenemos que buscar, en los dos sentidos, darle un menor grado de discrecionalidad al gasto público.


Por una parte, pues sí restarle esta discrecionalidad al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de los Diputados, para dejar de hacer, por cálculos políticos, modificaciones que pueden repercutir de manera muy seria en la economía nacional, con respecto a este procedimiento que parece ya más un vicio de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero, por otro lado, también me parece muy importante que, derivado de un menor margen que se le debe dar a la propuesta que haga en este caso la Secretaría de hacienda, particularmente liderada por la Subsecretaría de Egresos, al gasto público, pues también se debe hacer un esfuerzo mucho mayor para que las desviaciones que puedan haber entre lo presupuestado y lo ejercido, pues no solamente estén lo mejor justificadas posible, sino que adicionalmente tengan un menor grado de discrecionalidad o diferencia.

Por su respuesta, muchas gracias.

LICENCIADA ÚRSULA CARREÑO COLORADO: Con su permiso.


Muchas gracias senador Galicia y muchas gracias por los comentarios.

En particular, en temas de mejorar el gasto, se ha ido haciendo un ejercicio desde el año 2014, para revisar toda la parte de programas presupuestarios y revisar, también, temas de duplicidades, atención a beneficiarios, etcétera, entre otros programas.

Y también se revisó la parte, en ese momento que estaba mi responsabilidad, de inversiones y de cómo asignar mejor los proyectos de inversión, cumpliendo con ciertas características dichos proyectos.

Se ha ido haciendo ese trabajo de mejorar el gasto público.

La parte de irreductibles de gasto es algo que ya es una parte que ya tenemos comprometida, digamos. Sin embargo, se ha ido mejorando en estos años la estructura del gasto.

Seguiremos haciéndolo, se sigue revisando, todos los programas presupuestarios, años con año, para ver mejoras en ellos y, como lo acabo de comentar, ver padrones de beneficiarios, que no haya duplicidades, etcétera.

En la parte del Ramo 23, usted bien mencionaba, en qué se encarga el Ramo 23.

Se encarga para el incumplimiento del balance presupuestario, control de ampliaciones y reducciones al presupuesto, operación de mecanismos de control y cierre presupuestarios, y provisiones económicas a través de fondos específicos a estados y municipios.

Para aquellos recursos considerados como extraordinarios, se celebran convenios que la Federación y las entidades federativas, previa solicitud a éstas firman.

En 2017, a través de este Ramo, se pagaron 349.8 miles de millones de pesos, de los cuales el 68.3 se destinó a los fondos determinados por Ley.

En este sentido, ellos incluyen los fondos de estabilización con más de 168 mil millones de pesos y los subsidios para tarifas eléctricas con más de 65 mil punto 9 millones de pesos.

En el caso del senador Lavalle, en el tema de los resultados de las APP’s, pues es un tema más que tengo experiencia por el cargo que venía desempeñando.

Aquí, en 2014, se empezó el tema con las asociaciones público-privadas; traíamos dos proyectos APP autorizados.

A la fecha, traemos 22 proyectos de asociaciones público-privadas autorizadas, con más de 40 mil millones de pesos de inversión, lo cual ha contribuido a, digamos, un mecanismo que ayuda a impulsar la inversión privada, sobre todo.

Entonces ha sido una gran estrategia, un esquema alterno para financiar la inversión que ha tenido excelentes resultados, al día de hoy.

Y, en cuanto al Ramo 23, la parte que mencionaba el senador Lavalle, sin duda, estamos siempre dispuestos a mejorar el gasto y los controles del gasto para tener una rendición de cuentas y transparencia perfecta.

Muchísimas gracias.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Muchas gracias licenciada.

Bueno, con esto concluimos las dos rondas de preguntas.

Le cedo la palabra al Presidente.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias secretario senador Jorge Luis Lavalle.

También agradecemos las respuestas de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado.

Agradecemos este diálogo, que pone de manifiesto su capacidad, su idoneidad para el puesto, sobre todo porque es un tema muy, muy ríspido, escabroso, que no siempre se entiende.

Todos tendemos a veces a fijarnos en la inercia y no tomamos en cuenta que a veces un programa ya culminó, y como ya no aparece con recursos, dijimos se le recortaron los recursos.

Es el caso, por ejemplo, de jefas de familia, que es un programa social muy importante, pero es un seguro.

Por lo tanto, las aportaciones son a un fondo que va a financiar el Seguro.

Si el fondo actuarialmente ya es más que suficiente, pues lo lógico es que en el siguiente periodo no aparezca presupuesto.

Eso no quiere decir que se abandonó el programa, que se abandonó a las jefas de familia, insensibilidad social del Gobierno, etcétera, etcétera.

Quiere decir que cumplió su cometido el fondo y que si en el futuro, actuarialmente necesitara de más recursos, pues entonces se le asignarán más recursos.

Por eso vimos con mucha simpatía un cambio de esta forma inercial de hacer el presupuesto por el famoso PBC.

Después de que se anunció a bombo y platillo, nos informaron sobre los resultados del número de programas que se duplicaban, etcétera, etcétera.

Pero, Presupuesto Base Cero, o PBC, después ya no nos informaron, y es importante que nos sigan informando cómo está funcionando ya en una tendencia, más que en una burbuja, este cambio que parecía substancial para abandonar la vieja idea del presupuesto inercial, el presupuesto por indicadores de desempeño, el presupuesto tradicional, por un presupuesto relativamente reciente, al menos en México, porque en Estados Unidos, pues lo inició un gobernador que se llamó Jimmy Carter y que luego se le permitió ser Presidente de la República, por ese buen desempeño, pero basado en una forma no tradicional de presupuestar.

De manera que muchas gracias por su presencia.

Le voy a pedir al secretario de la Comisión, Luis Armando Melgar Bravo, que la acompañe, y nosotros deliberaremos para dar nuestro veredicto.

Muchísimas gracias por su presencia.

ÚRSULA CARREÑO COLORADO: Muchas gracias.

CONTINÚA EL SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Con fundamento en el Numeral 1, del Artículo 99 de nuestro Reglamento, solicito al secretario Jorge Luis Lavalle Maury, someter a votación la aprobación de la propuesta para designar, como Subsecretaria de Egresos, a la ciudadana Úrsula Carreño Colorado.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Bien. A continuación, se procede a la votación para la ratificación de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado, como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aquellos que estén a favor, favor de manifestarlo de la manera acostumbrada.

Se aprueba por unanimidad, Presidente.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchísimas gracias.

Por lo tanto, queda aprobada la propuesta del Ejecutivo, para designar, como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la ciudadana Úrsula Carreño Colorado.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión, para remitir este resultado a la Mesa Directiva, como lo señala el Artículo 192, de nuestro Reglamento.

Pregunto ahora si hay algún otro asunto qué discutir.

Y de no haber otro asunto qué discutir, se levanta la sesión y agradecemos su presencia.

Muchas gracias.