Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (12:27 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 89 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 17 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de      Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César  Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria.

Compañeras y compañeros Senadores, a partir de la licencia aprobada al Senador Zoé Robledo Aburto, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Froilán Esquinca Cano, para que rinda la protesta correspondiente.

El ciudadano Esquinca Cano se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y a los Senadores Salvador López Brito, a la Senadora Martha Palafox y a la Senadora Carmen Dorantes Martínez, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

Para el Senado de la República, es un gusto recibir a un grupo de alumnos de la maestría en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañados por la licenciada María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien fue  Senadora de la República en las legislaturas LVI y LVII y la primera Presidenta  de la Cámara de los Senadores.

Esperamos que su presencia en este recinto parlamentario sea de provecho.

Sean ustedes bienvenidos y de manera muy especial la Mesa Directiva siempre hará el mayor y el más alto de los reconocimientos a la Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Bienvenidos sean al Senado de la República.

(Aplausos)

Solicito respetuosamente a la Asamblea, a las y a los Senadores y a todos los presentes en este salón de Plenos se sirvan ponerse de pie. 

(Todos de pie)

Ciudadano Froilán Esquinca Cano, esta soberanía lo ha convocado a que rinda su protesta constitucional y legal como Senador de la República.

En consecuencia le pregunto:

“¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

El C. Froilán Esquinca Cano: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señor Senador, le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a los  trabajos del Senado de la República.

(Aplausos)

A propósito de la incorporación de nuestro compañero, el Senador Esquinca Cano, informo que la Mesa Directiva cuenta con la comunicación que el mismo suscribe  por la que nos notifica su decisión de integrarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Comuníquese, instruyo a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a que tome nota para lo que dispone el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Muchas gracias, señor Senador.

Sea usted bienvenido.

Muchas gracias.

Solicito a todos los presentes se sirvan tomar siento.

Informo a la Asamblea, que recibimos una comunicación suscrita por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. presente.

En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, el artículo 11, numeral 1, artículo 12 y artículo 13, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, vengo a solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo en razón de mi participación como candidata a un puesto de elección popular, por lo cual pido se sirva otorgarla con efectos a partir del día 16 de abril de 2018 y hasta el día 30 de abril de la misma anualidad.

De igual manera solicito atentamente mi reincorporación como Senadora de la República para el día 1° de mayo del año en curso.

Por lo anterior, pido se sirva realizar los trámites correspondientes.

Firma. Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado de la República, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 30 de abril del año en curso.

Está a discusión.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 30 de abril del año en curso.

Por lo que se refiere a la reincorporación, que en su momento ocurra, la Asamblea queda de enterada.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Recibimos una comunicación suscrita por el Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por la que informa que el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, es vicecoordinador político de su grupo parlamentario, en sustitución del Senador Zoé Robledo Aburto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 20 al 26 de abril de 2018, a fin de realizar una gira de trabajo a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, atendiendo a las invitaciones de las autoridades de esos países, en cuyo marco llevará a cabo actividades en las ciudades de Hannover, Alemania; La Haya, Países Bajos; y Madrid, España.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

Pasamos al siguiente asunto.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que recibimos de la Secretaría de Gobernación, y a los que se dio turno directo el día de ayer, lunes 16 de abril.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

Recibimos un oficio con las propuestas de nombramientos de cinco Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, documentación que se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Asimismo, recibimos un oficio con la propuesta de designación del ciudadano José Eduardo Mendoza Contreras como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Benjamín Contreras Astiazarán, mismo que se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Recibimos también un oficio con el que remite la propuesta de designación del ciudadano Sóstenes Díaz González como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designada la ciudadana Adriana Sofía Labardini Inzunza, documentación que se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

De la misma forma recibimos un oficio con la terna que contiene los nombres de las personas propuestas para designar un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a efecto de cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Héctor Moreira Rodríguez, esta documentación se turnó a la Comisión de Energía.

Asimismo, recibimos dos oficios con los que remite las respectivas ternas para la designación de Consejeros Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para cubrir las siguientes vacantes.

La generada por la conclusión del período por la que fue designada la ciudadana Margarita María Zorrilla Fierro y la generada por la conclusión del período por el que fue designado el ciudadano Eduardo Backhoff Escudero. Dicha documentación se turnó a la Comisión de Educación.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Secretaría de Gobernación recibimos un oficio con la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron diez oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por el Pleno del Senado de la República.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito informar a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes si se encuentran publicados en la Gaceta.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Cámara de Diputados recibimos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Honorable Asamblea:

Informo que la Mesa Directiva acordó en su reunión de este día emitir una atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente al proyecto de Ley General de Comunicación Social, recibido de la Cámara de los Diputados el pasado día 10 de abril del año en curso.

Si bien no están cumplidos los plazos que marca el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso para que se excite a las comisiones, este proyecto tiene la particularidad de la resolución jurisdiccional que ordena que su conclusión ocurra a más tardar el próximo 30 de abril.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Centro Universitario Anglo Mexicano, invitados por el Senador Mario Delgado Carrillo.

Asimismo, a un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, invitados por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

El Senado de la República expresa su beneplácito por su visita.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros Senadores:

La Mesa Directiva acordó en su reunión del pasado jueves 12, que a partir de esta sesión se privilegiará el tiempo de la Asamblea para el despacho de los dictámenes inscritos en la agenda de ésta y de las sesiones que continúan hasta la conclusión del período ordinario, lo que ocasiona que no se dé oportunidad de la presentación de iniciativas en tribuna.

Esta determinación se hizo del conocimiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de los Senadores sin grupo parlamentario.

En consecuencia, las iniciativas inscritas el día de hoy se harán de su conocimiento y se anunciará también el turno a comisiones.

El mismo trámite se hará en las sesiones restantes de este período ordinario.

Dé cuenta la Secretaría con las iniciativas inscritas y sus respectivos turnos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

La iniciativa de la Senadora María Esther Terán Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo de la fracción III, el sexto párrafo, y se adiciona el último párrafo al artículo 74, derogando el artículo 74-A de la Ley de Impuestos sobre la Renta, se turna a la Cámara de Diputados.

También tenemos una iniciativa de los Senadores Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales y los artículos 128 y 129 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

La siguiente iniciativa es del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, Primera.

Una iniciativa de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Otra iniciativa de la Senadora Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los incisos a), b) y c) a la fracción VIII del artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

También la iniciativa del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 13 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que se turna a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Una iniciativa del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Otra iniciativa de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Una iniciativa del Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona en numeral 11 al artículo 15; se deroga la porción última del numeral 6 y se reforma el numeral 7 del artículo 17; y se reforma la fracción I y se adiciona el numeral 11 al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

También tenemos una iniciativa de la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Otra iniciativa del Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 96 y 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

Una iniciativa del Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, que se turna a la Cámara de Diputados.

También una iniciativa de las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y  Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X Bis al artículo 58 de la Ley General de Turismo, que se turna a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

Otra iniciativa del Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1834 del Código Civil Federal y 8 fracción II, 76 fracción VII, y 170, fracción VI de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Una iniciativa del Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 84 del Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

También tenemos una iniciativa de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Otra iniciativa del Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 174 Bis a la Ley Federal de Sanidad Animal, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.

Una más del Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 64 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las iniciativas, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Se confirma el turno leído por la Secretaría, y se les informa que los mismos serán publicados en la Gaceta del Senado.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

Tenemos seis dictámenes de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto:

El que se reforma el primer párrafo del artículo 66 de la Ley de Migración, en materia de reconocimiento de derechos humanos.

El que se reforma la fracción I del artículo 30 de la Ley de Migración, en materia de violencia con las mujeres migrantes.

El que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de internación de migrantes.

El que reforma el primer párrafo y adiciona un cuarto párrafo al artículo 159 de la Ley de Migración, en materia de tráfico de personas.

El que se reforman los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, en materia de migrantes sujetos a proceso.

El que se reforma el artículo 70 y adiciona un artículo 70 Bis a la Ley de Migración, en materia de asistencia jurídica gratuita a migrantes.

También tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Bis a la Ley Agraria, en materia de paridad de género.

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de seguridad alimentaria.

Igualmente, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

También tenemos cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto:

El que reforma los artículos 5º y 6º del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en materia de publicación de convocatoria.

El que reforma el artículo 265 del Reglamento del Senado de la República, en materia de armonización con disposiciones constitucionales.

El que modifica la denominación de la Sección Novena del Capítulo Segundo del Título Octavo; y se reforman los artículos 230, 265 y 309 del Reglamento del Senado de la República, en materia de convenios sobre límites de territorios.

El que reforma los numerales 1 y 3 del artículo 235, el numeral 2 del artículo 236, los numerales 1 y 2 del artículo 238 y los artículos 241, 247 y 280 del Reglamento del Senado de la República, en materia de competencia de Comisiones de Relaciones Exteriores.

El que adiciona el numeral 2 al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atribuciones de comisiones.

Por último, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y se reforma el primer párrafo del artículo 105 y se adiciona un segundo párrafo al mismo artículo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Son todos los dictámenes, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Debido a que se encuentra.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

¿Con qué objeto, señora Senadora?

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Presidente, se había acordado. Está la palabra del Senador Romo, que el día de hoy pasaría la Ley de Armonización, una iniciativa de armonización con la Ley General de Atención a Niñas y Niños, sobre todo nos preocupa porque esto implica que se sigan encarcelando a niñas y niños migrantes.

Esta iniciativa se presentó desde hace un año, pero debió haber sido aprobado desde el 2014, cuando el señor Peña Nieto mandó como iniciativa preferente esta Ley General de Atención a Niñas y Niños, y ni siquiera está considerada en el dictamen de primera lectura, como se nos ofreció.

Le pedimos que esto se revise y que se incluya hoy mismo, para que se le dispense la primera lectura y se pueda pasar a la segunda lectura, y pase de inmediato a la Cámara de Diputados.

Están con nosotros representantes de organismos internacionales, que vinieron entendiendo que el Senado tiene palabra y que hoy pasaría, finalmente, después de tantos años de espera, una ley tan sensible para los niños y niñas migrantes.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sí, Senadora.

De atenderse su planteamiento, le comunico que Servicios Parlamentarios recién acaba de recibir el dictamen. Está en el momento de la revisión pertinente y le podemos anticipar que en la sesión del día de hoy será incluida tal y como usted lo está solicitando, para que quede de primera lectura.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Le pido que se reconsidere de primera y segunda lectura.

Seremos muy breves, son dos pequeñas breves participaciones, hay la unanimidad, esta ley se elaboró con la participación de los Senadores de todas las fracciones, con la intervención del Senador Gamboa, el Senador Romo, del Senador Bartlett, entonces no entendemos razones para que esto se siga posponiendo ni una hora más.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sí, Senadora.

Me permito informarle que, bien lo señala usted, es potestad de la Mesa Directiva incluirlo para que quede de primera lectura, y para que pueda ser dispensada la segunda será la Asamblea la que lo determine.

En un momento más, terminada la revisión por parte de Servicios Parlamentarios, someteremos a la decisión de la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura para que pueda ser procesada y discutida y aprobada, en su caso, tal y como usted lo está proponiendo.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: De nada, al contrario, Senadora, siempre es un placer.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura los dictámenes anteriormente referidos por la Secretaría.

Hace unos momentos se dio la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Aduanera; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos, en materia de hidrocarburos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén porque se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza que se dispense la segunda lectura, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En tal virtud se concede el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Cavazos Lerma, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

En uso de la tribuna el Senador Cavazos Lerma.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Nos congrega ahora a discutir el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga cuatro disposiciones fundamentales:

Primero. El Código Fiscal de la Federación.

Segundo. La Ley Aduanera.

Tercero.  El Código Federal Penal.

Cuarto. La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos, en materia de hidrocarburos.

Esta ley también se conoce como la ley contra el huachicolero o la ley contra los huachicoleros, porque su función fundamental es combatir el robo de petrolíferos e hidrocarburos, y para ello conviene destacar, primero, que es una ley integral que abarca todos los eslabones de toda la cadena económica, desde la producción hasta el consumo.

Segundo. Que es una ley que permite la coordinación entre el SAT y la Comisión Reguladora de Energía, que ahora no está prevista en la ley.

Tercero. Porque hace obligatoria la necesidad de controles del volumen de entrada y salida en todos los eslabones de la cadena económica, lo cual permitirá, no solamente controlar que, efectivamente, se vendan litros de a litro, sino también la calidad del producto que se vende.

Hace obligatoria también la contabilidad, no solamente las entradas y salidas de los hidrocarburos en toda la cadena, sino también la contabilidad de los comprobantes fiscales. Se entreguen o no se entreguen, se pidan o no se pidan se tiene que contabilizar estos comprobantes fiscales.

Cuarto. Permite visitas domiciliarias para vigilar que, efectivamente, se controlen volumétricamente las entradas y salidas para que, efectivamente, se hagan los asientos contables y para que, efectivamente, se contabilicen los comprobantes fiscales.

Quinto. Permite hacer muestras y análisis para comprobar la calidad del producto que se vende de manera, que no se dé gato por liebre.

Sexto. Modifica la Ley Aduanera para tener un mejor control de las importaciones de gasolinas que, en su mayoría, vienen del exterior.

Séptimo. Al establecer nuevas sanciones establece nuevos delitos y establece nuevas sanciones y establece agravantes para los delitos y las sanciones ya existentes.

Octavo. Se establecen consecuencias jurídicas para todos los que colaboren con estas conductas delictivas para así disuadir o desestimular dichas conductas.

Por todo esto y por las ventajas y beneficios que representa, hemos dado nuestro voto favorable al dictamen que hoy discutimos.

Y quisiera concretar las ventajas y los beneficios que nos ofrece este dictamen.

Primero. Protege el patrimonio de las familias mexicanas quienes ahora podrán comprar gasolinas  y petrolíferos en litros de a litro y de la calidad ofrecida y no productos adulterados que dañen los vehículos y la maquinaria de los clientes.

Segundo. Protege el patrimonio de la nación, pues se evitará la sangría diaria que merma los ingresos de Pemex que es una empresa productiva del Estado mexicano.

Tercero. Protege el patrimonio hacendario de los mexicanos, pues se evitará la evasión y la elusión fiscal en el pago del IVA, el IEPS y el Impuesto sobre la Renta.

Cuarto. Protege el patrimonio ecológico de México.

Quinto. Protege la vida de muchos mexicanos al frenar esta actividad que es realizada por la delincuencia organizada y que implica la perforación de ductos para la ordeña de gasolina y el almacenamiento y venta en lugares que no cumplen con los más mínimos requisitos de seguridad.

Sexto. Es una iniciativa integral que abarca todos los eslabones de la cadena económica y, por lo tanto, permitirá tomar medidas integrales para combatir el mercado ilícito de combustibles.

Séptimo. Permite la coordinación entre el SAT y la Comisión Reguladora de Energía, que hasta ahora no estaba considerada en la ley.

Octavo. Hace obligatorio para todos los eslabones de la cadena productiva controlar el volumen de entrada y salida de petrolíferos a través de máquinas y programas que sólo pueden ser vendidos por proveedores certificados por el SAT.

Noveno. También hace obligatoria la contabilidad de esta entrada y salida de carburos y de la emisión de comprobantes fiscales digitales.

Décimo.- Permite los lugares de producción y venta que sean vigilados para vigilar que se cumplan las obligaciones en materia de controles volumétricos de contabilidad y de emisión de los comprobantes fiscales digitales.

Décimo Primero. Establece visitas para recoger muestras y hace análisis de los petrolíferos que se venden para garantizar que la calidad de los  productos es la debida, es decir, que no se venden  productos adulterados que defraudan al consumidor y dañan su patrimonio.

Décimo Segundo. Modifica la Ley Aduanera para un mayor y mejor control de la entrada y salida de gasolinas, que en su mayoría son importadas.

Décimo Tercero. Para quienes no cumplan con estas nuevas obligaciones, se establecen nuevos delitos y sanciones que inhiban estas conductas antisociales.

Décimo Cuarto. Se incorporan agravantes y se incrementan las sanciones si se falla en materia de controles volumétricos de contabilidad y de emisión de comprobantes fiscales digitales.

Décimo  Quinto. Se prevén consecuencias jurídicas para las personas que colaboren en estas conductas delictivas, para desestimular la probabilidad de su participación.

Por todos estos motivos, los invitamos a votar a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, a usted, Senador Manuel Cavazos Lerma.

Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para efecto se han registrado los siguientes y las siguientes Senadoras y Senadores: Senador Fidel Demédicis Hidalgo; la Senadora Lucero Saldaña Pérez; el Senador Jorge Aréchiga Ávila; el Senador Luis Armando Melgar Bravo; el Senador Isidro Pedraza Chávez; la Senadora Carmen Dorantes Martínez y la Senadora Dolores Padierna.

En este momento le corresponderá hacer uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen, a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la voz, la Senadora Saldaña Pérez.

La Senadora Lucero Saldaña Pérez: Gracias, Presidente.

Este posicionamiento, a favor del dictamen de la minuta, es un proyecto de decreto que se ha analizado muy a conciencia por las Comisione que  hoy han firmado para modificar diversos ordenamientos que tienen que ver con este delito del robo de combustible, sus derivados y, sobre todo, el riesgo que tiene a la población a quienes incluso cometen el mismo delito y a toda la sociedad mexicana.

El robo de hidrocarburos aumenta de manera exponencial a lo largo del territorio nacional y pone en peligro la vida, la integridad de las familias mexicanas.

Su impacto adverso para la economía, para el patrimonio nacional, para la salud, para el medio ambiente, para la protección civil, para el desarrollo de las comunidades, es alto y por ello hoy aplaudimos el que se haya concretado este dictamen.

Aquí radica la pertinencia de lo que se plantea como una reforma integral, como lo decía el Senador Cavazos.

En materia fiscal y en materia penal, como un instrumento que fortalezca y uniforme los mecanismos de supervisión, control de la cadena de producción, de comercialización de petrolíferos y de hidrocarburos.

Es importante destacar que refuerza los supuestos y sanciones relativas a las conductas que conlleva este delito ilícito y que se presentan todos los días.

Se plantea que las personas que fabriquen, que produzcan, que procesen, que transporten, almacenen o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero deberán contar con equipos, programas informáticos, para llevar controles volumétricos, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo.

Esto es para determinar el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate y el octanaje en el caso de la gasolina.

Un aspecto relevante, es que faculta al SAT para otorgar las autorizaciones como proveedores de equipos y programas para llevar controles volumétricos.

La prestación de los servicios para verificar la correcta operación y funcionamiento de dichos equipos y programas y la emisión de los dictámenes correspondientes.

También autorizan a la autoridad fiscal para practicar visitas domiciliarias a efecto de verificar el número de operaciones que deban ser registradas como ingresos y, en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una de ellas, así como la fecha y hora en que se efectuaron durante el tiempo de la verificación.

Vemos que  lleva a esos controles de especificidad. Asimismo, plantea como agravantes el no contar con los controles volumétricos, no tenerlos en operación o que no operen y funcionen de acuerdo con las especificaciones del SAT.

Al respecto, se propone realizar la distinción en el monto de la multa por el tipo de incumplimiento de 35 mil, a 61 mil 500, y por las agravantes indicadas aumentando la multa de 1 a 3 millones.

También aumenta la sanción para las conductas delictivas detectadas que serán de 3 a 8 años de prisión, toda vez de que se trata de una de las áreas más exacta y eficaz para el Estado mexicano.

Asimismo, establece medidas que  permiten el fortalecimiento de controles para evitar el robo y contrabando de combustibles y hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones del comercio exterior en la materia.

Se prevé un plazo de 15 días para el almacenaje de combustible, en depósito ante la Aduana, a fin de salvaguardar la continuidad, calidad, seguridad, eficacia y garantía de suministro de dichas mercancías.

Por último, faculta a la Comisión Reguladora de Energía para imponer las medidas de prevención cuando advierta que una persona realiza actividades reguladas sin permiso o acredite la adquisición ilícita  de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos.

Según corresponda y ordene la suspensión temporal del suministro del servicio o la actividad.

Compañeras y compañeros, en el grupo parlamentario del PRI continuaremos impulsando las medidas legislativas que sean de beneficio para evitar este tipo de delitos que afectan a la sociedad.

Conforme a nuestro compromiso con todas las y los mexicanos, con la aprobación de ésta, que ya, en este Senado logramos nuestra reforma energética, votaremos a favor de este dictamen, convencidos de que es un instrumento para combatir esta actividad ilícita en beneficio de la integridad  y bienestar de la población, la economía, el medio ambiente, la salud, y en general el desarrollo de nuestro país.

Por su apoyo a este dictamen, su comprensión a lo que vivimos estados con estos índices de alto delito.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias  usted, Senadora Lucero Saldaña Pérez.

Hace uso de la tribuna el Senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias.

Y con el permiso de la Presidencia.

Está realmente de moda, es la noticia de primera plana, el tema del huachicol.

Debo decirles que hace un año la mayor parte de los mexicanos no sabíamos ni siquiera la existencia de este término; la ordeña, el robo por diversos mecanismos de los ductos de Pemex o de muchas otras áreas, todo mundo sabe que desde toda la vida a veces el transporte de los combustibles, de las gasolinas en las pipas o se bautizaban sacándoles parte del producto y echándole algún complemento como agua o se lo robaban también.

Pero no solamente se trata en este dictamen de atacar el robo de combustible que le pega al gobierno por todos  lados, le pega a las finanzas públicas, porque Pemex deja de cobrar petróleo, gasolina o derivados que le roban en el camino.

Pero el fisco, la Federación pierde importantes cantidades de recursos porque no solamente está involucrado el IVA, sino también están involucrados los impuestos especiales, el famoso IEPS, que es un porcentaje importante de precio de los combustibles.

Entonces, no solamente está enfocado a combatir el robo de combustible que se conoce ahora ya de manera común como huachicol.

¿Y cómo se combate?

No solamente endureciendo penas, no solamente estableciendo nuevos tipos penales, sino con un tema que era indispensable hacer en este país. El control volumétrico.

Cualquiera de ustedes que tenga en su casa un tanque estacionario de gas, sabe que si llega el gas, el tanque de gas, la pipa a surtirles, les va a entregar un talón de los litros o metros cúbicos que sirvió, tiene un control volumétrico.

Cuando una pipa de gasolina llega a una gasolinera vierte su contenido en los depósitos de la gasolinera, y no tiene una válvula que mida el control volumétrico; el dueño de la gasolinera más o menos para tantearle si le sirvieron lo que correspondía, mete una regla, una estadal y ve si más o menos es la cantidad que dicen que le surtieron.

Si no encontró el control volumétrico ahí, no hay control volumétrico en las entradas de los tubos, no encontró el volumétrico prácticamente en ningún lado, es la puerta abierta al robo, como naturalmente sucede en este país.

Entonces, la primera medida de control es indispensable que había, por ejemplo, la asociación de gasolineros, hay dos asociaciones, honesto en particular, había peleado por años que se estableciera no sólo el control volumétrico en el surtido en las gasolineras, sino también el control de calidad, puesto que a ellos  les exigen que vendan litros de a litro, pero no saben cuánto les surten las pipas que dice que tienen 10 mil litros, y a lo mejor le surten mucho menos.

Pero el segundo tema que se combate con este dictamen,  es el fraude, el no pagar el IEPS a partir de importaciones no declaradas o a partir de intercambios del producto, de intermediaciones que hacen que uno al transferirle el producto no pague el IEPS y de esta  manera el fisco tiene una merma importante de ingresos.

De manera que esa es una iniciativa que me parece que sí atiende a resolver este problema en sus dos vertientes, incluidos muchos otros cambios, algunos que son pertinentes aunque afectan otros lados.

Y con esto quiero concluir. A los grandes empresarios, a las grandes empresas que se conforman por varias empresas que están ligadas entre sí, tienen partes relacionadas, y que a veces tienen empresas que tienen utilidades y consolidan sus resultados, hoy no se puede consolidar fiscalmente, pero sí se pueden asumir las pérdidas de una empresa que tiene parte relacionadas.

Esta iniciativa prohíbe este consolidar las pérdidas, y esto ha preocupado muchísimo a las empresas. Se terminó de resolver este tema de dos maneras, primero, haciendo un  texto específico en la exposición de motivos, pero más importante, un compromiso explícito claro del sistema de administración tributaria, del SAT, de emitir un criterio para garantizar que cuando sean  legítimas esas pérdidas, sí puedan acreditarse.

Esto habla también de la posibilidad de diálogo entre el legislativo y el ejecutivo, no se trata de cortarle la posibilidad de evitar la merma de ingresos que se produce por los robos o por los contrabandos, pero tampoco se trata de afectar a las empresas.

Desde luego que el Senado de la República, y lo hago público, cree que en la palabra del Ejecutivo y que una vez promulgada esta iniciativa se emita este criterio y no se afecte la vida de las empresas que legítimamente hacen este tipo de operaciones.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Héctor Larios Córdova.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Dolores Padierna Luna del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

En uso de la voz la Senadora Dolores Padierna Luna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

El dictamen en comento o el dictamen que estamos analizando busca fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos y los petrolíferos.

Así también busca reforzar las sanciones relativas  las conductas ilícitas que se presentan en estas materias.

En el dictamen se menciona que en 2015 se localizaron 5 mil 252 tomas clandestinas, en 2016, fueron 6 mil 873 y a junio de 2017 subió a 5 mil 417,  a finales del 2017 se cerró con 9 mil tomas clandestinas.

Estos datos muestran una preocupante tendencia hacia el incremento de este delito, lo que pone de manifiesto que las autoridades competentes o han hecho su trabajo, medir la actividad delictiva del robo de hidrocarburos a partir de las tomas clandestinas, muestra la proliferación de estas tomas clandestinas  y los daños que se ocasionan a la infraestructura, pero es insuficiente para cuantificar el daño que ocasiona en términos del volumen de hidrocarburos que se  comercializan de manera ilegal.

No hay una estimación debidamente fundamentada del volumen de petrolíferos, principalmente gasolinas que se extraen de los ductos de transporte y de distribución que se comercializan de manera ilegal, se puede tener una primera aproximación comparando el volumen disponible, integrado por la producción  y las importaciones contra las ventas.

Desde 2013, la diferencia ha venido creciendo, en 2017 la diferencia llegó a mil 745 millones de litros que valuados al precio  de 15.80 pesos por litro, correspondiente al precio promedio de gasolina Magna, equivale a una pérdida de 27 mil 571 millones de pesos.

No se puede considerar que todo este volumen que se extrae y se comercializa de manera ilegal, ya que una parte pudiera ser también la diferencia de inventarios.

Sin embargo es conocido que la capacidad de almacenamiento de las gasolinas es muy limitada y de acuerdo al Secretario de Energía, sólo equivale a una demanda de tres días, por lo que puede suponerse que una parte considerable de los mil 745 millones de litros, pudieron comercializarse de manera ilegal.

Cabe señalar que para 2017, cerca del 70 % de la gasolina disponible fue importada, con la apertura de mercados de gasolinas, la dificultad para contabilizar las pérdidas de este robo, se va a incrementar y no se tiene un procedimiento para ello, hasta 2017, la mayoría de las gasolinas que se produjeron e importaron, provinieron de Pemex.

En consecuencia, la que se destinó al mercado formal, también fue provista por Pemex, por lo que la información correspondiente se produce, la produce esta empresa.

Pero a partir del 2018 que se liberalizó el mercado de gasolinas, se espera que las empresas privadas que ya están operando importante de manera directa las gasolinas que comercializan.

El dictamen habla de fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y de control a toda la cadena de producción y comercialización de hidrocarburos, pero el propio dictamen dice que no aplica para las empresas extranjeras que estén operando en nuestro país, dada la tendencia que tenemos de  privatización, estas leyes no se van  aplicar pues para quien está liberalizando, las que tienen el mercado liberalizado.

Es decir, a las compañías extranjeras no aplica esta ley y con el tiempo van a hacer su mayoría, esta ley sólo aplica para Pemex, los controles volumétricos, los establecimientos abiertos al público en general, esta ley, en el Código Fiscal de la Federación nos regula debidamente.

La iniciativa consiste en extender esta obligación a todos los que participen en la cadena de valor, que participen tanto en la fabricación, en la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación, etcétera.

Por el tiempo, diría un comentario general a lo que establece como modificaciones al Código de la Federación.

Es muy importante  resaltar que la iniciativa permite contar con información más precisa sobre el robo de combustibles y que es un delito creciente, pero que sólo afecta la infraestructura de transporte y de hidrocarburos, sino que también causa graves accidentes, pérdidas fiscales e impacta directamente  a los consumidores.

Desde cierto punto de vista es positiva, pero no incluye de manera explícita a los importadores de hidrocarburos y petrolíferos que en el caso de gasolinas son extranjeros, lo que cada vez será más importante en la cadena de suministro.

¿Por qué a las empresas privadas que están en México no se les va a aplicar esta ley?

Qué caso tiene esta ley si sólo aplica para Pemex y no para las empresas privadas, que además Pemex está en extinción, porque ya hay todo un procedimiento para permitir el ingreso de las empresas privadas en todo este trabajo.

Las modificaciones propuestas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, tiene como propósito facultar a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medidas de prevención, cuando advierte que una persona realiza actividades  sin permiso o no acredite la adquisición lícita de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Las medidas de prevención pueden ser  la clausura temporal, parcial o total, inhabilitar o inmovilizar los equipos, las instalaciones, vehículos o sistemas  y ordenar la suspensión temporal  del suministro de servicio o de la actividad.

Todo esto pareciera adecuado, porque se otorgan mayores facultades a la Comisión Reguladora de Energía para imponer sanciones en el caso de que se detecten actividades ilícitas. Eso es bueno, pero no es suficiente  si no se le va a dotar de recursos necesarios para que pueda cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Un control, es decir, la CRE va a tener mayores responsabilidades en materia, para llevar un control volumétrico más detallado del origen y destino de los hidrocarburos. Además, del control de calidad correspondiente.

Esta es una tarea altamente compleja y no solamente se trata de recibir y procesar información, sino de verificarla en todo el territorio nacional. Por lo tanto, se tiene que tener un presupuesto acorde y más acorde a las nuevas facultades.

Definitivamente se ve positivo reforzar el marco legal para combatir el problema de robo de hidrocarburos, pero si no se acompaña con el fortalecimiento de las instituciones, si no se combate la impunidad, si no se tiene una visión que vaya a fondo del problema, entonces parece más una posición política que una voluntad genuina de ir a fondo en el combate de este delito de robo de hidrocarburos, que por lo demás en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación aparecen hasta con nombre y apellido, y no se les hace absolutamente  nada.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna Luna.

Corresponde el turno al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor.

En uso de la voz, el Senador Isidro Pedraza Chávez.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

En representación del grupo parlamentario del PRD, hoy vengo a esta tribuna a avalar y respaldar este proyecto de dictamen que se ha elaborado en términos de lo que se establece con modificaciones al Código Penal, a la Ley Aduanera, a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometido en Materia de Hidrocarburos.

Este es un tema que ha generado en nuestro país, en algunos de estados de la República, una preocupación por la forma tan impune y descarada con la que vienen actuando este tipo de delincuencia organizada y que hace falta presentar, entonces, instrumentos de carácter jurídico para poderla disuadir, castigar, sancionar.

Y en ese sentido, nosotros podemos ver que este fenómeno ha crecido de manera exponencial.

Miren, en el año de 2010 al 2014 había entre 691 a 4 mil 127 tomas clandestinas, vemos cómo el número tan pequeño exponencialmente creció hasta 4 mil 127.

En el año 2015, se localizaron 5 mil 252 tomas clandestinas, más las que estaban ahí ocultas todavía.

En el año 2016, se registraron 6 mil 873 tomas clandestinas.

Y esta tendencia en el año 2017 hablaba que pudiera incrementarse hasta las 9 mil tomas, porque esto apenas se tenía hasta el mes de septiembre del 2017.

Adicionalmente la violencia del crimen organizado y a la infraestructura estratégica de la nación tenemos que el costo para las finanzas públicas, de acuerdo al dictamen que se pone a discusión, es más de 1 millón de pesos en lo que va de este sexenio, y que esto representa alrededor del 20 % del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De aquí la importancia de someter a la consideración de esta soberanía el presente proyecto que modifica el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el fin de otorgar al SAT de nuevas facultades para:

Uno. Realizar y practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes a fin de evitar y verificar el número de operaciones que deban ser registradas como ingresos y, en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada uno de ellas, así como la fecha y hora en que se realizaron durante el período de tiempo que dure la verificación.

Investigar la transmisión de pérdidas fiscales para justificar ingresos excedentes por venta de gasolina de procedencia ilícita.

Aquí también se mencionó, y lo contiene esta iniciativa, que se van a instalar medidores volumétricos para poder establecer desde la salida de la planta refinadora hasta el expendio del usuario final el volumen de litros que están en el mercado y se están comercializando del energético.

De tal suerte que esto como ya se dijo aquí va a traer un beneficio adicional que va a significar porque se vendan litros completos y que la calidad de la gasolina sea la que se está pagando.

No como ocurre actualmente, no sé si les ha pasado, que a veces hasta agua le inyectan a la gasolina y genera fallas en los vehículos; o dicen que es Premium y le están vendiendo a uno gasolina Magna.

Entonces, está el incremento, ya voy a concluir, el incremento —ya voy a concluir—  de  las penas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y que estos fueron aprobados el pasado jueves 5 de abril del 2018.

Este dictamen incrementa las penas en el Código Penal Federal en materia de falsificación de declaraciones fiscales y cárcel de tres meses a tres años a quien suplante la identidad de un contribuyente o participe en cualquier mecanismo de engaño a la autoridad fiscal para justificar ingresos excedentes de la venta de hidrocarburos.

Lo anterior sin olvidar que las medidas de prevención otorgadas a la Comisión Reguladora de Energía para imponer la clausura temporal, total o definitiva, inhabilitar o inmovilizar equipos e instalaciones de suministro del servicio de la actividad de gasolineros.

Con la aprobación de este dictamen cerramos la pinza por parte del Código Fiscal Federal, el Código Penal Federal y otras disposiciones para dotar a las autoridades de instrumentos para combatir este delito en el país.

Está muy buen la plática, compañeros, que ni atención ponen y se oye hasta acá un escandalazo.

Yo le pido al Presidente que llame al orden en la sala.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Concluya, señor Senador.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Con la aprobación de este dictamen cerramos la pinza.

Aunque el grupo parlamentario del PRD manifiesta su apoyo a este dictamen, no podemos dejar pasar la oportunidad de llamar la atención para fortalecer otros instrumentos que las autoridades fiscales y electorales necesitan para identificar previamente las actividades de lavado de dinero por parte del crimen organizado, sobre todo en períodos electorales.

“Sobre todo en períodos electorales.” Óigase bien.

Donde la Secretaría de Gobernación y el INE tienen también un papel preponderante.

Lo anterior porque de acuerdo al Informe 2018 del Grupo Acción Financiero, en enero de 2018, donde expresa que la deficiente identificación de los beneficiarios finales, es decir, de los verdaderos operadores de empresas y cuentas bancarias sumadas a los malos manejos del sistema de justicia criminal y a los altos niveles de corrupción, convierten a México en un lugar particularmente expuesto para el delito de lavado de dinero.

El documento destaca que el lavado de dinero toma tres aspectos distintos en México.

Algunos lavan dinero procedente del crimen organizado; otros esconden operaciones de corrupción como lo ejemplifica los desvíos multimillonarios realizados por algunas administraciones, particularmente uno de ellos, el ex priísta Javier Duarte, en Veracruz, por un monto de 61 mil millones de pesos; el de Chihuahua, que se niega el gobierno a establecer la demanda de extradición.

El informe subraya, con alarma, la falta de recursos del Servicio de Administración Tributaria, que en los últimos tres años sólo auditó. Óigase bien. Al 0.2 % de las 64 mil empresas, cuyas actividades representan un riesgo de lavado de dinero y, por otro lado, las sanciones no se aplican de manera efectiva, proporcionada y disuasiva.

Dicho lo anterior, es fundamental hacer un esfuerzo a la altura que demandan las diferentes causas sociales para atender los temas de seguridad pública y combate a la corrupción, el ataque a las finanzas del crimen organizado y el desvío de recursos públicos.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias por su atención, el pueblo de México que nos oye a través del Canal del Congreso.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

Informo a la Asamblea que recibimos el texto de la participación del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, sobre ese dictamen, mismo que se insertará en el Diario de los Debates.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Ávila, para posicionar en contra.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.

Sin duda, este dictamen sería un paliativo frente al gran problema del robo de hidrocarburo, producto de la enorme corrupción que priva en los diferentes órdenes de gobierno.

Factores como la violencia y la crisis en materia de seguridad, que en general aquejan a todo el país, han sido determinantes para permitir esta vertiginosa evolución de la criminalidad.

No cabe duda que el robo de hidrocarburos se ha convertido en uno de los ilícitos con mayor crecimiento a nivel nacional.

Las cifras que hoy en día se conocen, se sabe, siguen en aumento, y no son resultado de un solo factor, representa un foco rojo que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado que la pérdida diaria, la pérdida diaria por robo de combustible asciende aproximadamente a 54 millones de pesos.

Ahora bien, desde un ámbito específico, es importante entrar a la reflexión, de forma paralela, la diversificación de las actividades delictivas ha rebasado dramáticamente la estrategia de seguridad y de prevención de la criminalidad.

Sin embargo, hay dos caras de la moneda: quienes intervienen desde las cómodas esferas en la operación de actividades, que le resulta beneficiosa a sus propios intereses y, por el otro lado, quienes sin justificar totalmente su actuación se han visto en la necesidad de ser partícipes en actividades delictivas debido al incontrolable encarecimiento de los combustibles, producto de la apertura de mercado energético y de la falta de oportunidad laboral digna.

Cabe aclarar que bajo ninguna circunstancia se pretende justificar el actuar de quienes recurren al ilícito para sobrevivir.

Sin embargo, no podemos ser omisos de la situación de desigualdad que los ha orillado a la comisión de estas conductas, las cuales ponen en peligro sus propias vidas. Pero el enfoque sobre el combate a los delitos en materia de hidrocarburos, debe ser más claro.

El robo de hidrocarburos, como he referido, no es un hecho aislado, ni es producto de la intervención de un solo personaje. Se habla de la participación, incluso, de técnicos especializados de ex trabajadores, de trabajadores y funcionarios de Petróleos Mexicanos quienes se han involucrado con esta actividad operando al interior de la misma empresa productiva del Estado.

Por si fuera poco, no podemos omitir que el crecimiento de este delito también es producto de la complicidad de las propias autoridades obligadas a perseguirlo, investigarlo y sancionarlo.

La red involucra a las autoridades en materia de seguridad, e incluso, como sucedió en Puebla.

Las reformas que se plantean en este dictamen llegan a destiempo, en un momento en que la problemática se ha disparado a un nivel de alerta, y si la finalidad primordial se ciñe al combate del robo de hidrocarburos, es una realidad que el remedio se presenta cuando el problema ya está avanzado.

La obligación de llevar controles volumétricos resultará beneficiosa siempre y cuando se realice conforme a las disposiciones aplicables.

No obstante, si llega a permear nuevamente el lastre de la corrupción en la aplicación de todas las reformas que se proponen, el avance será prácticamente nulo.

Como he referido, los cambios normativos se presentaron una vez que la problemática se ha turnado incontrolable y, sobre todo, cuando ha trastocado los intereses económicos de las empresas, tanto mexicanas como extranjeras que participan del multimillonario negocio que abrió la reforma energética.

No podemos perder de vista que Petróleos Mexicanos, en coordinación con las autoridades del Estado, deben planear y ejecutar políticas, acciones y estratégicas contundentes que fortalezcan la seguridad y, que efectivamente, eviten la comisión de estos ilícitos.

Sin embargo, la incapacidad y pasividad de las autoridades ha desembocado en los principales afectados, sean los propios mexicanos.

¿Cómo podemos darle un voto de confianza a esta reforma tardía?

Desde la discusión de la reforma energética debieron preverse este tipo de mecanismos, porque esto no es un problema reciente. Si hubiese sido la intención, medidas de amplio espectro que garantizaran la seguridad en el abastecimiento de los hidrocarburos, sin embargo, no podríamos esperar eso, sabiendo que la supuesta generación de competencia en el sector nos avalaría mejores precios y tarifas.

Reitero que la participación de las autoridades, en todos los ámbitos, será medular para perseguir, investigar y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos.

Es necesario terminar con toda la cadena de corrupción que hay entre la comisión de este delito.

Ya no podemos seguir permitiendo que se afecte la economía mexicana en esa magnitud, pues recordemos que al final, todos los mexicanos somos quienes terminando pagando, ya sea por los constantes aumentos a los combustibles o el pago de impuestos las consecuencias de estos ilícitos.

Y entonces, no es aventurado mencionar que esta iniciativa protege más intereses extranjeros que nacionales, pues, durante años a Pemex la saquearon sin que nadie realizara acciones para erradicarles.

Ahora que existe la inversión privada recurren a cualquier método para garantizar sus ganancias.

Ojalá y en verdad sirva esta modificación y esta reforma para poder amortiguar, aunque sea, como paliativo el robo del hidrocarburo.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Monreal.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Aréchiga.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Buenas tardes.

Hace un par de años fue incorporada al Sistema Jurídico Mexicano una legislación de vanguardia que tuvo como finalidad combatir una de las conductas, que no sólo generan un gran daño patrimonial a Pemex, sino que despoja de uno de los bienes, que es su propiedad, a todos los mexicanos, el robo de hidrocarburos.

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos tuvo como finalidad fundamental expedir una legislación especializada para fortalecer el combate de estos delitos.

Desafortunadamente, debemos de reconocer que este importante esfuerzo legislativo ha sido insuficiente para reducir el llamado huachicoleo, cuya incidencia y grado de sofisticación ha adquirido niveles propios del crimen organizado con estructuras, equipos y procedimientos que requieren ser atendidos con toda la fuerza del Estado.

Por ello, el dictamen que nos somete a nuestra consideración busca incorporar mecanismo novedosos, sustentados no sólo en el derecho penal, sino también con una estructura de supervisión, controles fiscales y administrativos, medidas que podrán parecer sencillas como el establecimiento de controles volumétricos, la utilización de programas informáticos, homogéneos, o la plena identificación y el control de las gasolinas que se comercializan en todo el país necesitan modificaciones legales, institucionales y logísticas complejas, que son planteadas en esta minuta que hoy nos ocupa.

Sin duda alguna, estos controles requerirán inversiones importantes por parte de todos los actores involucrados en la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos, desde autoridades del sector energético y hacendario, hasta los puntos de venta.

Sin embargo, estos gastos valdrán la pena si se toma en consideración que tan sólo el año pasado Pemex reportó pérdidas por 30 mil millones de pesos derivados del huachicoleo.

Aunado a lo anterior, a fin de mitigar estos costos, se buscará que las inversiones que realiza este sector productivo sean deducibles con el objeto de buscar los menores impactos económicos posibles.

No se debe perder de vista que para la plena eficacia de las reformas que se proponen se requerirán esfuerzos institucionales importantes, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria, particularmente la Administración General de Aduanas, jugará un papel fundamental en el éxito de este nuevo esquema que se propone para combatir el robo de hidrocarburos.

Asimismo, el andamiaje jurídico que se propone busca la coordinación del SAT con la Comisión Reguladora de Energía, cuya autonomía, derivada de la reforma energética, será puesta a prueba, pues que se aprovecharán las facultades legales de supervisión, vigilancia y verificación para el establecimiento de las medidas preventivas cuando se detecten actividades ilícitas vinculadas con hidrocarburos.

Cabe destacar que la presente minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría, eso nos refleja un amplio interés y el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión sobre este tema en particular, que es una trascendencia para todo el país.

Como en todas las reformas se buscan proteger el patrimonio nacional, los Senadores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen no sólo por el principio de justicia y cumplimiento del Estado de derecho, sino porque los hidrocarburos representan, en gran medida, el combustible que mueve a nuestro país.

La búsqueda de un mayor control del sector energético y la erradicación del huachicoleo, indudablemente, repercutirán en la estabilidad del sector de hidrocarburos en beneficio de la economía de todos los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Jorge Aréchiga.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido del Trabajo, para hablar el contra del dictamen.

Adelante, Senador Mario.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: Gracias.

Con su venia Presidente.

Compañeros y compañeras:

Es una minuta de reformas al Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera, Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Es una minuta aprobada en la Cámara de Diputados y el objetivo general de la reforma es establecer la obligación para los agentes que participan en la cadena de valor de hidrocarburos, de llevar controles volumétricos de los productos petroleros que comercian.

Aunque esta obligación existe en términos de la Ley de Hidrocarburos, derivada de las facultades de regulación de la CRE, ahora se establece como una obligación de carácter fiscal, por lo que el SAT tendrá la facultad de verificar y sancionar el cumplimiento o incumplimiento de dicha obligación. Se dan, pues, instrumentos al SAT para que pueda fiscalizar volúmenes en toda la cadena de valor.

Estamos ante un problema que ha venido creciendo de manera importante en esta administración.

Es un delito que se organiza, se planea y se ejecuta con la complicidad del gobierno, técnicamente requiere de mucha sofisticación para poder perforar una tubería y robarse el hidrocarburo y seguir toda la logística para su reventa.

En los dos primeros meses de este año se han reportado 2 mil 274 perforaciones de ductos de Pemex, un aumento de 38 % respecto a los dos primeros meses del año anterior; y comparado con 2014 hubo 503 perforaciones, casi cuatro veces más.

Llevamos cinco años de gobierno y este delito cada vez crece más, 12 mil barriles diarios o 30 mil millones de pesos las pérdidas el año pasado que, por cierto, Pemex lo registra en Pemex Refinación, es parte de sus argumentos permanentes para decir que es un mal negocio para Pemex refinar porque siempre se está perdiendo dinero.

La pregunta y lo interesante de esta reforma es, ¿por qué ahora si ya se van?

No es una decisión del gobierno, aunque es insuficiente esta reforma, sin duda, aporta elementos para empezar a combatir este delito.

¿Pero por qué ahora?, ¿por qué de repente después de cinco años, con un delito creciente se les ocurre, al final de la administración, aprobar estas medidas? Porque es una presión de los privados.

No ha funcionado lo que aquí advertimos en esta tribuna, que no se podía crear un mercado competido de gasolinas por decreto, que no se nos olvide que el gasolinazo tuvo su origen para incrementar el margen de utilidad para los privados y que nos trajeran sus inversiones.

No se ha creado ese mercado competido y ha tenido un altísimo costo para México el gasolinazo.

No han llegado tampoco las inversiones que generen sistemas redundantes de distribución, almacenamiento, ductos, puertos que pudiera generar un mercado competido de gasolinas.

Lo único que hemos tenido es el cambio en las franquicias ahora por empresas trasnacionales, pero siguen vendiendo la misma gasolina de Pemex, el 99 % de la gasolina que se vende en México es la misma de Pemex, pero ahora nos la venden más cara.

¿Por qué les urge a los privados?

Dentro de la historia fantástica que se imaginaron quienes aprobaron la Reforma Energética, era que tenían que desplazar a Pemex de la venta de gasolina y para ello iban a obligar a que Pemex prestara o rentara su infraestructura para los privados, para que usaran los ductos, los puertos, la capacidad de almacenamiento y que ellos pudieran vender la gasolina. Esto ha fracasado.

La primera temporada abierta fue la única que se pudo concretar, van cuatro temporadas abiertas, fallidas, porque no quieren utilizar los privados la infraestructura de Pemex, pues está muy claro, porque les van a robar la gasolina y no está claro quién debe asumir esos costos.

Quiero aprovechar para hacer una denuncia aquí de un fraude a la nación, de un despojo a la nación que está haciendo la re-Comisión Reguladora de Energía.

Ante el fracaso de las temporadas abiertas, el 28 de marzo pasado, la Comisión Regulatoria de Energía aprobó un acuerdo que obliga a Pemex a ceder su capacidad de almacenamiento y distribución a las empresas que los sustituyan en el suministro de estaciones de servicio que antes eran de Pemex.

Es decir, están obligando a Pemex a doblegarse ente sus competidores y ceder la infraestructura que se construyó con el dinero de los mexicanos.

Es decir, si una empresa transnacional llega y en cierta región se queda con las franquicias, con las gasolineras, Pemex tiene que cederle a ese privado la infraestructura de almacenamiento para que la empresa privada transnacional tenga dónde almacenar la gasolina para venderla a los puntos de venta.

Esto es un fraude a la nación que se está orquestando desde la Comisión Reguladora de Energía.

De tal manera, que les urge porque no ha funcionado lo que planearon, de que se generara un mercado competido de gasolinas y destruir el valor que tiene Pemex.

Por eso, aunque esta reforma tiene avances importantes, nos parecen claramente insuficientes.

El robo de gasolina es delincuencia organizada y es a los más altos niveles.

No hace falta ninguna reforma a ninguna ley para poder combatir este delito, falta el compromiso del gobierno y las autoridades por desmantelar estas redes de corrupción que están hasta el más alto nivel.

No debemos permitir que se siga entregando la infraestructura de Pemex a los privados, con el pretexto de que se va a genera un mercado competido. Eso falta mucho para que eso suceda y no debemos seguir tolerando la destrucción del valor que tiene esta empresa.

Si no hacemos algo distinto, México va a quedar expuesto a mayores aumentos de los precios de la gasolina, máxime que ahora el mercado de futuros está en su nivel más alto en los últimos años, debido al conflicto internacional con Siria.

Desde ahora le decimos al gobierno que vamos a estar denunciando cualquier intento adicional que con el pretexto internacional, del conflicto internacional, pretendan nuevamente golpear al pueblo con más “gasolinazos”.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador.

Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Armando Melgar Bravo, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Tenemos a discusión una minuta muy importante, por su trascendencia, con propuestas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales y penales, remitidas por la Cámara de Diputados.

Pero hay que aclarar, en primer lugar, que el tema de robo de combustibles es uno de los delitos que más insultan a la sociedad mexicana, por la forma tan flagrante que se cometen y que por desgracia tiene que ver con toda una mafia dedicada a ello.

Tenemos que entender que este problema no puede solucionarse solamente modificando leyes o endureciendo las penas en la materia.

En México tenemos un gran problema de impunidad y falta de un Estado de derecho en plena vigencia, cuyos alcances van por desgracia mucho más allá del mero problema del “huachicoleo” y cuyo origen no está nada más en esta administración, sino que ha sido un tema en el país por mucho tiempo, un problema heredado desde administraciones anteriores.

El robo de estos llamados “huachicoleros” tiene que atacarse evidentemente desde varios frentes, porque  genera pérdidas millonarias para Pemex y para el patrimonio de todos los mexicanos.

Según el propio Director de Pemex, la pérdida económica por el robo de combustibles en el país es ya de 30 mil millones de pesos anuales. Esto es más de 82 millones de pesos diarios.

Con esta pérdida anual alcanzaría para construir tres veces la carretera de Palenque a San Cristóbal, que no se construyó; alcanzaría para hacer 20 hospitales, para hacer cinco veces el  monto de reconstrucción de la vivienda para  Chiapas y Oaxaca tras los sismos de septiembre del año pasado.

Con el incremento, como ya fue mencionado aquí, de mi compañero Senador Delgado, con el incremento en los precios de combustibles, el número de tomas clandestinas también se ha disparado a niveles alarmantes, que al corte de este pasado febrero, Pemex reportó dos mil 274; 40 % más  que en el mismo período del año pasado.

Esto no puede continuar, por lo que es bueno que se están tomando estas medidas para parar.

Pero reitero, este asunto debe atacarse desde varios frentes, para asegurar que quienes cometan este delito en ésta y en otras áreas que afectan a la sociedad sean sancionados de manera ejemplar y no los tengamos pronto de nuevo en las calles o en los campos volviendo a delinquir, más aun así, si se trata de empleados de Pemex, como lo hemos visto.

No es posible que ahora tengamos además de Veracruz, Puebla e  Hidalgo, donde por muchos años se ha tenido el problema del “huachicolero”, ahora también está Tlaxcala, el Estado de México, Querétaro Guanajuato y Jalisco, porque el esfuerzo debe ser integral y de esta forma nosotros pretendemos que con estas leyes que se van a reformar se haga un trabajo de fondo.

Partiendo de lo anterior, aunque insuficiente, es positivo. Es positivo que se amplíen las sanciones aplicables a quienes incurran en prácticas de transporte, comercialización y todas aquellas actividades que colaboran para  la comisión de estos delitos.

Asimismo, en cuanto a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, es un avance, efectivamente es un avance que se faculte a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medidas como la clausura temporal, total o parcial o inhabilitar o  inmovilizar y tomar una serie de medidas que tienen de forma de ir deteniendo estos delitos.

Quien se ha encontrado vendiendo combustible robado, no debe de seguir operando, debe de acabar en la cárcel.

Compañeras y compañeros Senadores, México vive tiempos difíciles y retos muy importantes de cara el futuro y muy en particular en materia energética.

Todo lo que se haga en materia legislativa para avanzar en términos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y de protección al patrimonio de todos los mexicanos es loable.

No obstante, hay mucho por hacer y la solución no es un asunto meramente de voluntad política o de reformas legislativas, sino de cumplimiento de las obligaciones de todas las autoridades, de garantizar la seguridad de las personas, de la justicia pronta y expedita.

Es indispensable también que podamos evaluar, que podamos medir los avances que con estas reformas se pretenden lograr.

Si no se reduce las tomas clandestinas, si no se reduce sensiblemente las pérdidas de Pemex, que son pérdidas para todos los mexicanos, no habremos hecho bien las cosas, y de nada servirán las reformas que estamos haciendo hoy.

Por lo tanto, es necesario poner el ojo y evaluar más que nunca.

Bienvenidos sean esos ajustes propuestos por este dictamen, sí, pero la clave estará, como siempre, en su aplicación, y esperemos que se apliquen bien en beneficio de México.

Es cuanto señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Armando Melgar.

Informo a la Asamblea que recibimos el texto de participación de la Senadora Martha Vianey Luque Inzunza sobre este dictamen, mismo que se insertará en el Diario de los Debates.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar en contra del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias.

Con su venia, compañeros Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

“¡Pueblo de México!”

Antes de que entráramos a análisis y discusión de la reforma energética se gastaron muchos miles de dólares para que los Senadores de la República asistiéramos a diferentes países para ver los modelos de desarrollo en materia energética.

A su servidor le tocó asistir a Estados Unidos y a Canadá, y es sorprendente que después de esas experiencias que vivimos, después de escuchar con puntualidad cómo Estados Unidos y Canadá son eficientes en materia energética, y tienen un desarrollo sostenido de sus economías a partir de eliminar la corrupción en  materia energética.

Aquí en este Senado lo advertimos, se los dijimos en los debates que tuvimos sobre el tema, fuimos contundentes; la reforma energética que se está proponiendo es mentira que va a sacar al país de la crisis.

Resulta que hasta ahora se dan cuenta de que se requiere un control de los flujos del energético que circula por los oleoductos y por los gasoductos.

Revisen, revisen el Diario de los Debates, y ahí van a encontrar la advertencia de los Senadores de la izquierda, de que era necesario hacer un control de estos flujos.

Sin embargo, engolosinados con su mayoría parlamentaria no les importó entregar a nuestra patria a los intereses extranjeros y hoy, de manera curiosa, vienen aquí a plantear que vamos a acabar con los huachicoleros si aumentamos las penas corporales.

Si aumentamos las penas económicas, y si colocamos aparatos de medición en toda la red de la circulación de los hidrocarburos.

Yo les quiero preguntar, compañeros Senadores, compañeras Senadoras. Cuándo el Partido Verde Ecologista de México, junto con el PRI y con PAN tuvieron la grandiosa idea de poner la cadena perpetua a los secuestradores con el argumento de que eso inhibiría y de que eso acabaría con un terrible mal, que sigue asolando al país.

A muchos años de distancia la respuesta es, sólo fue una campaña publicitaria, por cierto que todavía sigue promoviendo el Partido Verde Ecologista, y somos los grandes promotores de la cadena perpetua para los secuestradores, pues es lo mismo, es lo mismo.

Están tratando de engañar al país, diciéndoles que si aumentamos las penas a los huachicoleros, éstos se van a morir de miedo. Y, como por arte de magia, van a dejar de seguir robando.

Compañeros, ¿Acaso piensan que el pueblo de México aquí dijo que no, acaso piensan que el pueblo de México es tonto?

Todo aquel que piense que el pueblo de México es tonto; es más tonto él.

Y qué bueno que aquí tenemos un buen número de espectadores el día de hoy, porque seguramente van a informar que el Senado de la República intentó tomarle el pelo al pueblo de México, diciendo que incrementando penas, poniendo medidores íbamos a acabar con el problema del robo de energéticos.

Mentira, mentira, coincido con el Senador que acaba de pasar, en el sentido de que esto es una mafia bien organizada.

Y si queremos acabar con este problema, aquí no aplica el dicho aquél de que muerto el perro, se acabó la rabia.

Los huachicoleros tienen la rabia, pero hay que ver en dónde se está incubando el virus de la rabia.

Casi todos los Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra han señalado que es desde el gobierno donde se protege a los huachicoleros, y los protegen pues porque también se llevan sus mochadas de las ganancias que genera el robo de combustibles.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

El pueblo está cansado de impunidad, sin control cabalga a lo largo y a lo ancho del país.

Nos sorprendemos cuando a nivel internacional se sanciona a ex presidentes, a presidentes en funciones, y aquí, en México, la Procuraduría General de la República tiene miedo siquiera de hacer un señalamiento porque las pruebas contundentes existen de que es en el gobierno omiso, porque tuvieron cinco años para poder implementar políticas públicas que garantizaran que el combustible no fuera robado, pero hoy vienen aquí con un garlito, diciendo, incrementando penas vamos a acabar con el robo de los combustibles.

Compañeros, compañeras:

Se tiene que investigar al Secretario de Energía, se tiene que investigar al Secretario de Energía, se tiene que investigar al director de Petróleos Mexicanos, se tiene que investigar al director de Petróleos Mexicanos, se tiene que investigar a todos los que están en Petróleos Mexicanos, se tiene que investigar a todos los que están en Petróleos Mexicanos.

¿Proponer una solución a un problema tan grave, incrementando penas?

Es querer resolver el problema con engañifas, que sabemos que no van a tener ninguna solución de fondo.

Compañeras, compañeros:

Si queremos resolver el problema de fondo, vamos a acabar con el virus; el virus está incubado en el gobierno, hay que investigar y, sin miedo, caiga quien caiga.

Eso es lo que está queriendo el pueblo, y eso es lo que está reclamando el país.

Por todas estas razones, mi voto es en contra de este decreto, por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Demédicis.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Tuxtepec, Oaxaca, invitados por el Senador Jorge Toledo Luis.

Asimismo  da la bienvenida  un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes acuden al Senado de la República, a observar  el desarrollo de esta sesión parlamentaria.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Sonido en el escaño del Senador Mayans.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Señor Presidente.

Yo quisiera solicitarle atentamente que tenemos todavía muchos temas pendientes en la sesión de hoy, pero además nos quedan cuatro sesiones, tres la semana entrante, según entiendo y la del jueves, y son muchos los temas.

Yo quisiera hacer un exhorto a que no perdamos tiempo y de que se exhorte a los compañeros Senadores y Senadoras a que cumplan con el límite de tiempo que tienen asignado, si no, no  vamos a terminar nunca.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Atendiendo la solicitud del Senador Mayans, les pedimos a los oradores, se ciñan al tiempo otorgado por esta Presidencia de los cinco minutos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Carmen Dorantes Martínez, para hablar a favor del dictamen, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Gracias.

Me gustaría resaltar que esta minuta no sólo se ocupa de aumentar penas o sanciones, sino que es una minuta integral, como ya lo ha mencionado, como ya lo señaló el Presidente de esta comisión.

Con su permiso, señor Presidente.

El sector energético es uno de los más importantes y estratégicos para la economía mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aporta cerca del 7 % del Producto Interno Bruto, con la reforma energética aprobada en el 2013, el sector avanza hacia la modernización y un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos de la mano de la iniciativa privada.

Sin embargo, el robo de combustible se ha convertido en un tema prioritario, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que asciende entre 15 y 20 mil millones de pesos  anualmente, por lo que se tiene un impacto importante en las finanzas públicas de Pemex.

El robo de combustible es un delito grave, que representa la segunda fuente de ingresos para los  grupos del crimen organizado.

Asimismo es generador de inestabilidad social, violencia e inseguridad para las comunidades, de acuerdo con Pemex, el año pasado se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas de combustible, que representa un aumento del 51 % respecto a las detectadas en el 2016.

De ahí la pertinencia y urgencia del dictamen que discutimos, pues plantea una reforma integral en materia fiscal y penal, es una reforma que brinda la autoridad instrumentos para combatir con eficiencia  conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización  ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos que buscan el lucro económico al margen de la ley.

Considera, como conductas delictivas, no mantener los  controles volumétricos, carecer, alterar e inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a realizar dichos controles y a revisar, permitir o entregar a las autoridades registros falsos, incompletos o inexactos en los controles.

Asimismo, los supuestos de sanciones aplicables a las personas jurídicas que incurren en la Comisión de las conductas señaladas con diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Finalmente, subrayo que éste se aplica de forma integral, a todos y no solamente como se ha señalado a Pemex.

Compañeras  y compañeros, la reforma energética ha sido y ha dado a nuestro país la oportunidad de más inversión, empleos y desarrollo, el robo de combustible no sólo daña a Pemex, sino también la confianza de los inversionistas, pero aún, pone en riesgo la seguridad, integridad de miles de  familias mexicanas.

Por esta razón, los Senadores del grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor del presente dictamen y los invitamos a votar  favor del mismo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Pensaba sólo intervenir en la parte de las reservas en lo particular, porque debo de advertir que tengo reservas en lo particular respecto de dos artículos, pero cuando escucho el posicionamiento de los Senadores Mario Delgado y David Monreal, entiendo que no debo de quedarme callado.  

Pareciera ser que esta reforma llamada integral viniera a descubrir el hilo negro, tan integral y tan amplio que no creo que la haya hecho el Poder Legislativo, independientemente de quienes hayan presentado en su derecho, legisladores, las iniciativas en la Cámara de origen.

Tan compleja técnicamente que los funcionarios del gobierno, que en el más simple estudio de fortalezas y debilidades, saben cuáles son sus debilidades para que esto venga ocurriendo desde hace más de 25 años, y saben cuáles son las fortalezas que le deben dar a conocer  la delincuencia para que esto siga ocurriendo.

Por eso yo pedí en la comisión de dictamen, en la de Hacienda, que la intervención que tuve  se agregara al documento  que se iba a presentar a este Pleno, pero como no fue así, no viene en los considerandos.

Le solicito a la Presidencia, así como esta participación, ambos se inserten íntegramente en el Diario de Debates.

De ahí que si bien pretende avanzar, siempre establecí que esto no debiera de ser una reforma cosmética.

¿Y lo digo por qué? Porque pareciera ser que los dictámenes hechos desde la burocracia, y que son la base para luego acompañarlos del proyecto de dictamen, no quieren entender que en la cadena de valor de la delincuencia organizada pudiera y hay dudas razonables para pensar que burócratas forman parte de la delincuencia organizada. De otra manera no se entendería esto, y más en un delito como el que se está pretendiendo combatir.

Pero adicionalmente en este delito, como en la Comisión Federal de Electricidad, donde es mayor el robo de energía eléctrica. ¡Ah! Pero ahí no quieren hacer nada.

Y voy a dejar de lado la pésima cobranza que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Nada más por robo de energía tiene reconocidos 40 mil millones. Es más que el robo de combustible.

¡Ah! Pero ahí nada.

Sería muy sano que vieran y revisáramos eso para ver, y llamáramos a cuentas al actual y a los que estuvieron cuando se hizo ese daño al patrimonio de la nación, porque por otro lado este tipo de reformas lo que nos pudieran plantear, y que se presentan como la solución mágica, como escuchaba decir a Carlos Slim, qué raro que un empresario de ese tamaño crea en David Copperfield, pero, en fin, cada quién, yo respeto.

Lo que habría que atender es que este tipo de reformas nos van a llevar a una situación como sucede ahora con las tarifas en Comisión Federal de Electricidad en la transición energética.

Ahora resulta que la Comisión Reguladora de Energía, con base en la ley, pretende establecer  las tarifas a los que las CFE debiera de pagarle a los particulares cuando pongan sistemas fotovoltaicos, y la CFE dice: “no, se me hace mucho”.

Y, entonces, está entrampado.

Y, entonces, los particulares no pueden beneficiados y termina siendo una reforma cosmética.

De ahí que dándoles un voto de confianza, independientemente de lo débil de los argumentos, voy a ir en lo general a favor.

Y en lo particular me voy a reservar dos puntos que dejan la puerta abierta a la delincuencia organizada.

Si bien nada más el Senador Demédicis subió en contra, por eso planteaba yo que recogía las expresiones de los Senadores Monreal y Delgado, porque hay dos artículos que dejan la puerta abierta a que la delincuencia organizada pueda encontrar la salida, y en esa parte sea cosmética todo el demás articulado, creo que debe merecer el voto de confianza.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Fonseca.

Solicito a Servicios Parlamentarios integre al Diario de los Debates la versión estenográfica, como lo ha solicitado el Senador Fonseca.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Salvador Vega Casillas.

Adelante, Senador.

El Senador Salvador Vega Casillas: Muchas gracias, Senador Presidente.

El robo de combustibles, como todo mundo lo sabe en el país, es una enorme pérdida a la economía, es una enorme pérdida sobre todo a Pemex, a Petróleos Mexicanos, esto causa un daño, el año pasado, de 30 mil millones de pesos solamente en el robo de combustible, ha tenido incrementos impresionantes, casi el 50 % en los últimos tiempos en el robo de combustibles.

Y a pesar de los esfuerzos que se hacen, en el caso de Pemex que para poder combatir este robo creo que todo mundo hemos visto las escenas y los videos de la cantidad de camiones que están robándose el combustible y que finalmente lo hacen casi con total impunidad.

Sin embargo, también hay que reconocer que Pemex y las autoridades han intentado parar esto. Pemex ha denunciado a más de un mil 600 personas por este motivo.

El Senador que me antecedió en la palabra hablaba que pudiera imaginarse que hay una colusión por parte de funcionarios para cometer este tipo de delitos, y sin duda lo hay. Pemex ha sancionado, corrido, presentado denuncias en contra de funcionarios públicos, eso por supuesto que no queda la menor duda de que esto está sucediendo, han cerrado más de cien gasolineras por no poder demostrar que la gasolina que están vendiendo es de procedencia legal ilícita.

Esto es un enorme problema que estamos atravesando, sobre todo una empresa como Pemex que está hoy por la Reforma Energética sujeta a competencia, a tener eficiencia, a dar resultados, a obtener utilidades. Esto es algo que está afectando muchísimo, principalmente, repito, a Pemex directamente, pero a todos los contribuyentes.

Finalmente, nosotros sabemos que en el país actualmente prácticamente toda la gasolina que se vende en el país es de Pemex y, sin embargo, cuando se encuentran una pipa con gasolina que no tiene la factura y que no puede decir de dónde viene, resulta que al final de cuentas por el sistema que tenemos para castigar este tipo de delitos, el chofer, el dueño de la pipa y el dueño del combustible, y el propio combustible quedan en la total impunidad, a pesar de que solamente Pemex vende gasolina, prácticamente hoy todavía sólo Pemex vende gasolina, en los años anteriores era mucho más marcado. Alguien tenía gasolina y no se la había comprado a Pemex, pues seguramente era robada porque estaba incluso prohibida la importación.

Esto me parece a mí que este dictamen que estamos discutiendo hoy, va a poder solucionar ese tema de la impunidad. Por supuesto, siempre y cuando la autoridad se ponga a hacer su propio trabajo, la propia ley no va a solucionar nada por sí mismo, la autoridad tendrá que hacer su trabajo, pero sí me parece adecuado y conveniente que nosotros les demos instrumentos al gobierno, a la autoridad, para que pueda castigar este tipo de delitos.

Y lo que hace este dictamen, al final de cuentas, es toda la cadena logística que tienen los combustibles se le ponen una cantidad de controles, y algunos de ellos, por ejemplo los controles volumétricos no tenerlos se consideran ya un delito, hay una serie de medidas que tienen que cumplir para demostrar efectivamente que el combustible es legítimo, es legal, que no fue robado, que tienen que cumplir, y si no serán sancionados o castigados, incluso con penas de cárcel.

Y lo que estamos haciendo en realidad con este dictamen es darle un mejor marco jurídico a la autoridad para que en el caso de que encuentren a los huachicoleros, como se le llama ahora a cualquier persona que vende combustible, que transporta combustible y que no puede demostrar que es un combustible legalmente adquirido, puedan ser encarcelados o infraccionados, dependiendo del tipo de conducta que se haya observado.

Este es un tema muy importante para la economía, para Pemex específicamente, que nosotros resolvamos estos asuntos.

Repito, nuestra obligación es darle a la autoridad los elementos para que actúe, y la obligación de la autoridad es actuar bien. Eso está fuera de nuestro alcance, por lo menos en este tema, por lo menos en el tema jurídico, pero nosotros, me parece que esa es la razón por la cual yo estoy de acuerdo con estas modificaciones que se hacen, con tener un mayor control fiscal sobre la venta de combustibles.

El tema de las gasolineras, que se encuentran vendiendo gasolina, que no se la compran a nadie, por supuesto, o no legalmente, pero también es un asunto que le va a dar mayores elementos, sobre todo a Pemex, que necesita fortalecerse para poder combatir todo este problema que estamos teniendo y que cada día se está empeorando, 50 % aumentó en las últimas fechas, y que por supuesto, será una mejor manera de poder castigar a quien comete este tipo de delitos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Salvador Vega.

Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett, para hablar en contra del dictamen.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Muchas gracias, por permitirme hablar.

Tiene razón Mayans, que nos debemos apurar ya para pasar a temas muy importantes que están pendientes, de migración, por ejemplo.

Sin embargo, vuelven una y otra vez a venir aquí a decir mentiras. Entonces, ¿vamos a dejar la última palabra en quienes dicen mentiras?

Esa reforma no sirve para nada, como la otra reforma, también en materia de hidrocarburos, de subir las penas hasta el infinito, porque el gobierno es responsable del robo de combustibles.

Entonces, es una mentira venir a decir que aquí, ahorita que la Secretaría de Hacienda, tan inteligente, llenos de tecnócratas habilidosos como Meade, todos son Meade. ¿Verdad? Son muy listos, cuando ya se terminó el sexenio. Bueno, pues esta es una farsa y una mentira que hay que señalar.

El pueblo de México sabe que este gobierno es un gobierno corrupto, lleno de gánsteres en los puestos de dirección, de gánsteres que hacen las peores tropelías, y ahora nos vienen a decir: “Que ya están arreglando el problema del huachicolero”. ¿No? cuando ellos son los responsables y socios.

El problema del robo de miles, de miles de millones. Hablaban ahorita de 30 mil millones, pueden ser 40 mil, 50 mil, es el gobierno de Peña Nieto, es el director de Pemex.

Aquí se decía: “Es el Secretario de la Energía” ese que anda rapidísimo entregando todo para que quede debidamente atado y comprometido con el extranjero.

El robo éste, el brutal robo de miles de millones, es el gobierno de Peña Nieto, y no nos hagamos guajes.

Por aquí andaba el Secretario del Sindicato de Pemex, que es también parte del problema. ¡Ya se fue! Es parte del problema.

Entonces, no nos engañemos, no nos vean la cara de idiotas.

Ahorita, la espléndida Secretaría de Hacienda encontró que hay que quitar y poner, ya cuando se van.

Esto es falso, son mentiras, quien engañar al pueblo. El robo de combustible es el gobierno de Peña Nieto, pero además aquí se toca el asunto de Pemex y la Comisión de Electricidad.

Aquí, un compañero Senador decía: “Que la CFE tiene un robo de energía cada vez más grande”.

¡Sí, claro!

El robo de energía, compañero Senador, es que no pagan los grandes consumidores, no los pobres que se cuelgan de las redes.

Los grandes consumidores, los hoteles, las grandes empresas no pagan la electricidad, y claro, trae, y los únicos que pagan son los pequeños, los pobres, los que están atorados ahí, pero es parte de esto.

No se nos olvide que aquí ustedes votaron por la Reforma Energética, todos, y la Reforma Energética es esto.

Cuando se habla de que están protegiendo a Pemex, fortaleciendo a Pemex, ya están liquidando a Pemex.

El acuerdo de Peña Nieto con Estados Unidos es liquidar las empresas públicas en energía. Ahí está la reforma. ¿Se les olvida lo que votaron?

Es la liquidación del patrimonio nacional, de la industria petrolera que nos ha costado miles de millones a los mexicanos la industria misma, los ductos, que los están vendiendo ya, ¿verdad?

Es la electricidad que ya la están entregando al extranjero, pero mientras, mientras el gobierno de Peña se roba la electricidad, se roba los ductos, son los responsables de este fraude brutal que se suma a los demás, la corrupción.

Que no nos vengan, por favor, a decir que es una gran medida tecnocrática. Mentira.

Acabemos con la corrupción, ¿verdad? quitando a los ladrones del gobierno de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Agotada la lista de oradores para la discusión en lo general.

Se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que han quedado reservados los siguientes artículos por parte del Senador Manuel Cárdenas Fonseca. Son los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación.

Pregunto a la Asamblea ¿si hay algún Senador o Senadora que desee hacer alguna otra reserva?

No habiendo más reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Sigue abierto el sistema, señores Senadores, señoras Senadoras.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Ivonne Álvarez, a favor.

Senador Santana, a favor.

Senadora Sonia Rocha, a favor.

Senadora Pineda Gochi, a favor

Senador Marlon, en contra.

¿Falta algún Senador?

Senador Casillas, a favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 71 votos a favor; 18 votos en contra y una abstención.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Se concede ahora la palabra al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para referirse a los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación, contenidos en el proyecto de decreto.

En uso de la tribuna el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Perdón, Senador Cárdenas, le solicito me disculpe.

Solicito a Servicios Parlamentarios dé cuenta del voto a favor del Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Disculpe usted la interrupción, Senador Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Es un gusto, Senador Presidente.

Cuando escucho al Senador Bartlett no puedo más que ratificar su argumentación, de que el origen del problema está en la burocracia, y cuando estábamos en la comisión de dictamen lo más extraño, y un servidor lo cuestionaba, es que cuando ven las sanciones administrativas, o sea, a los burócratas de Pemex les imponen sanciones de tres a ocho años por no llevar los registros, por no tener los controles, por falsearlos sin ningún agravante.

Y yo les planteaba en la comisión de dictamen que debería de tener agravantes porque la cadena de valor, como lo planteaba el Senador Mario Delgado, también se compone de burócratas incrustados en el aparato público, independientemente de que debiera de ser por querella de la Secretaría de Hacienda.

Esto quiere decir que si yo permito tres, cuatro, cinco, siete años atendiendo a la poca fortaleza fiscalizadora que tiene el SAT o la Secretaría de Hacienda, y además del tamaño de las tomas y de las conexiones que hacen una de otra sucesivamente para poder establecer la parte volumétrica pareciera ser que hasta hoy estamos conociendo de la metrología.

Entonces estas personas, pues van alcanzar fianza.

Oye, pues qué negociazo, qué manera de burlarse de aquellos que atentan contra la renta nacional, que esa sí es de todos los mexicanos, de ahí que me he reservado que se supriman las fracciones VII y VIII del artículo 110 y la fracción VIII del artículo 111 del dictamen de referencia.

No nada más porque si ustedes lo leyeron y lo tuvieron ahí en sus escaños, en la parte referente a la fracción VII y VIII del artículo 110, lo que tenemos es que si los autores de la iniciativa lo que pretendían era sancionar o es sancionada la persona que se beneficia con el uso indebido de la información de un tercero al que se le solicita se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.

Entonces, lo que debería de tipificarse es precisamente “dicha acción de beneficiarse indebidamente de los datos de una persona inscrita en el aludido registro”, pero no propiamente la inducción o incitación a inscribirse, pues con independencia a lo ya referido, “dicha inducción o incitación puede obedecer a diversas causas no necesariamente delictivas”, y entonces aquí la autoridad establece una tabla rasa pasando por alto la presunción de inocencia, entonces están violando los derechos fundamentales del individuo.

Adicionalmente en el artículo 111, en su fracción VIII señalan “que asiente con información falsa de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos”.

Me vuelve a dar la razón y por tanto el argumento ya esgrimido.

Pero ahora bien, en esta parte, en particular, lo que tenemos es que es muy evidente que quien hizo este dictamen no logró comprender la explicación que referí respecto a la  violación del derecho humano y el principio que ahí le refería y que está previsto en el artículo 23 constitucional y que hay jurisprudencia sobre la materia, y que se refiere a la parte Non bis in ídem; nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Así, pues, esta persona se hubiera percatado, o los que lo hicieron, que al actualizar la calificativa prevista para los delitos de defraudación fiscal y de defraudación fiscal equiparable al mismo tiempo se estaría ya actualizando el delito previsto en la fracción VIII del artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, sancionando con ello dos veces la misma conducta, de tal manera que no sólo se trate la coexistencia de una calificativa de un tipo penal como ingenuamente pretenden señalarlo.

Pero adicionalmente hacen referencia a tratados internacionales, pero no se dan cuenta, y aquí es donde infiero, si ellos conocen las debilidades de la estructura legal, entonces conocen la fortaleza de la delincuencia organizada, de ahí que querer esgrimir el tratado internacional. Lo que no entienden es que el mismo lo que establece es que se debe tipificar penalmente el cohecho, que implica que una persona deliberadamente ofrezca, prometa o conceda cualquier ventaja indebida, pecuniaria de otra índole a un servidor público extranjero, ya sea que lo haga en forma directa o mediante intermediarios para beneficio de éste o para un tercero, para que ese servidor actúe o se abstenga de hacerlo en relación con el cumplimiento de los oficiales con el propósito de obtener o de quedarse con un negocio o de cualquier otra ventaja indebida en el manejo de negocios internacionales.

Y si a esto le agregamos que haya empresas dentro del corporativo de Pemex que están domiciliadas en el extranjero, pues ahora entonces están dejando una puerta abierta para que con todo conocimiento de causa le  puedan decir por un lado al burócrata: “No te preocupes, con una sanción de tres a ocho años vas a salir bajo caución y adicionalmente no se te considera como parte de la delincuencia organizada”.

Y, por otro lado, le van a decir los abogados a quienes se dedican a este lucrativo negocio: “No te preocupes, al no suprimir estas fracciones, por un lado, te están violando el debido proceso y, por otro lado, te están queriendo juzgar con dos delitos distintos una misma conducta”.

De ahí que por eso señalada un servidor, que en gran medida este dictamen trae modificaciones cosméticas.

De ahí que muy respetuosamente para no caer y no dejarles la puerta abierta a la delincuencia organizada, es que les solicito aprueben esta reserva que suprime las fracciones VII y VIII del artículo 110 y suprime la fracción VIII del artículo 111.

Por sus consideraciones, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Manuel Cárdenas.

En virtud de que el Senador Cárdenas ha presentado de manera clara y exhaustiva sus reservas, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse a discusión.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el Senador Cárdenas.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión las propuestas, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Al no haber más reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación, en los términos del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato, licenciado Jesús Reyes Heroles, invitados por la Senadora Lizbeth Hernández Lecona.

Es un gusto para el Senado de la República, contar con su presencia.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Silvia Garza, a favor.

Senadora Herrera, a favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Iris Vianey, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador?

Senador David Hernández, en contra.

Senador  Héctor Larios, ya votó. Y no hace fraude, dice.

Presidente, se emitieron 65 votos a favor; 20 votos en contra y una abstención.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, quedan aprobados en sus términos los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación,  la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometido en Materia de Hidrocarburos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Honorable Asamblea:

Hace unos momentos se dio la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada el 25 de febrero del año 2003. Se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y se reforma el artículo 105 de la  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén porque se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó una propuesta de modificación sobre este dictamen a los artículos transitorios del decreto y a los transitorios del proyecto de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mismas que someteremos a su consideración.

La modificación consiste únicamente en reordenar los artículos transitorios sin alterar su contenido.

El texto correspondiente está a su disposición en el monitor de sus escaños.

Si la Asamblea las acepta, la discusión del articulado será con las modificaciones incorporadas.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integren al texto del dictamen.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, si autoriza que las modificaciones se integren al dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizan, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, la discusión del dictamen será con las modificaciones a los artículos que fueron autorizadas por la Asamblea.

Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han registrado los siguientes oradores.

Senador Froilán Esquinca Cano, del Partido del Trabajo, para hablar en contra.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional, para hablar a favor.

Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.

Senadora Guadalupe Flores Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor.

Senadora María Esther Terán Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

Y el Senador Alejandro Encinas, para hablar en contra.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Froilán Esquinca Cano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

En uso de la voz el Senador Esquinca Cano.

El Senador Froilán Esquinca Cano: Con su permiso, señor Presidente.

Buenas tardes.

Más que nada las observaciones que hemos consultado con los especialistas y que nos han dado referentes en la materia, hablan acerca de la gobernanza del fondo forestal, y en mucho lo que sería la participación de lo que son las organizaciones, por eso sí se han metido las reservas correspondientes para poder contribuir en esa materia.

También el Consejo Nacional Forestal se ha dado seguimiento a lo que sería la redacción y se considera que vale la pena mantenerlo.

Y sí hay dos temas importantes que son de la transmisión de autorizaciones que precisamente habla acerca de cómo estas propiedades o programas de manejo puedan transmitirse como si fuera un título de propiedad, y eso puede prestarse a malas interpretaciones, sobre todo al aspecto de rentismo.

Y creo que eso sí es muy importante, sobre todo en la garantía del uso y manejo sustentable de los recursos; en ese sentido también en zonas  periurbanas en donde muchos de esos bienes y servicios tienen problemas.

También observamos que, y en consulta con varias organizaciones lo que sería la consulta a los pueblos indígenas, a  los pueblos originarios que realmente no se ha llevado a cabo, al mismo tiempo también y eso obviamente también considera el tema de la Organización Internacional del Trabajo, y también  lo que sería la consulta a la sociedad civil.

Y algo muy importante que considero y es parte de lo que sería ya lo que corresponde a los programas dentro de lo que es la parte del manejo forestal.

El manejo forestal comunitario, y es un tema asociado a estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, lo que sería Veracruz, Puebla, y en ese sentido no tiene el peso específico los recursos que estarían destinados para lo que sería el desarrollar, si se toca el tema de manejo forestal comunitario, pero no tiene el énfasis y las prerrogativas que deberían de tener con los otros programas, como sería el de plantaciones forestales comerciales.

Y dado que nosotros tenemos sensibles temas de tráfico de madera, de comercio ilegal y de cambios de uso de suelo provocados por algunos otros de estímulos que a veces son perversos, sí incitan a este tipo de pérdida del sentido del manejo forestal comunitario, y hay expedientes muy concretos, muy específicos de lo que sería el proyecto de Coinbio, el proyecto de Procymaf que son proyectos que sufrieron procesos muy importantes de participación con recursos internacionales, y que se convierte en políticas públicas.

Entonces, por eso la comisión y la Ley Forestal deben de considerar el manejo forestal comunitario y la consulta también con los pueblos indios y las comisiones no gubernamentales en términos generales en una forma mucho más sustantiva y participativa, y hacer consultas referentes para fortalecer esta ley forestal.

Muchas gracias a todos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Esquinca Cano.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional para hablar en pro del dictamen.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, con su permiso, Senador Presidente.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy estamos reunidos para discutir un tema de gran trascendencia nacional, un nuevo cuerpo normativo que busca regular el uso y la conservación de los bosques mexicanos.

Los bosques son nuestros mejores aliados por la sustentabilidad, tanto por la seguridad económica y alimenticia que representan como por su papel al combate al cambio climático.

Un tema de gran importancia requiere de nuestra máxima atención y responsabilidad legislativa.

Quisiera iniciar mi participación señalando que el texto de la presente minuta no ha sido fruto de una amplia consulta con los sectores involucrados. A pesar de que en numerosas ocasiones dichos sectores lo solicitaron de manera expresa.

En mi labor como Senadora siempre he puesto en primer plano la importancia de escuchar e integrar las diversas perspectivas de todos los actores, muestra de ello es el Foro hacia un Análisis de las Implicaciones de la Minuta Forestal que la Comisión Especial de Cambio Climático convocó el 18 de abril del 2017, en las instalaciones del Senado de la República.

En esta oportunidad la comisión que presido convocó a las voces interesadas en discutir la pertinencia de una nueva ley forestal, contando con la participación de organizaciones civiles como Senda, reforestemos México, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, así como representantes de las comunidades indígenas, entre ellas, la Red Indígena de Turismo Alternativo y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, miembros de instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Chapingo y la participación de diversos Senadores y Senadoras que acompañaron en este diálogo.

Reitero que se nuestra responsabilidad promover todos los espacios posibles para la reflexión e intercambio de ideas en nuestro trabajo legislativo.

Sin un proceso integral de información y consulta no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En la otra cara de la moneda, es necesario resaltar que esta propuesta de ley no fue formulada por el Partido Acción Nacional. Sin embargo, tengo que reconocer que después del Foro Ambiental a Parlamento Abierto que se llevó a cabo, que se celebró en Querétaro el día 3 de mayo del 2017 se abrió en la arena para que el diálogo, así, gracias a la activa participación de la sociedad civil, el trabajo de una servidora y la apertura de las comisiones dictaminadoras se lograron incorporar al dictamen, diversas modificaciones que mejoran sustancialmente la propuesta original.

Me permitiré resaltar un par de cambios.

Primero. El Consejo Forestal, la minuta original planteaba suprimir las atribuciones de evaluación, vigilancia y crecimiento y conocimiento obligatorio de cambios en políticas públicas al Consejo Nacional Forestal, reduciéndolo a un mero órgano consultivo y de asesoría.

Esto significa un retroceso sustancial  en el margen de la participación ciudadana, la transparencia de contrapeso y de ejercicio del derecho a la participación plena y efectiva.

Al modificar este punto y regresar al texto de la ley vigente, se realizó un acierto muy importante y trascendente, que va más allá de la Ley Forestal, ya que el fortalecimiento de los órganos de participación social, un carácter vinculante abarca todas las esferas de la política pública.

Perder esta conquista que ya se encontraba en la ley vigente, hubiera significado un retroceso inaceptable.

Segundo. El fondo forestal mexicano.

La minuta original dejaba en control total del Fondo Forestal Mexicano, una bolsa cerca a los 7 mil millones de pesos, a la Comisión Nacional Forestal y relegaba al Comité Mixto,  un perfil intrascendente  como órgano de consulta y asesoría.

El Fondo, es un instrumento con gran potencial que no ha sido aprovechado, actualmente recibe los recursos provenientes del pago de compensaciones por el cambio de uso de suelo forestal y también del destino específico de una porción de las tarifas de agua.

En un futuro puede manejar otros recursos como los provenientes  de los pagos de RedMas, el fondo puede recibir las reservas de recursos para pagos multianuales de los programas como el pago por servicios ambientales, que se contaba por varios años y proporciona la posibilidad  de ajustar el desembolso y apertura de las ventanillas de acuerdo con las necesidades de inversión, rompiendo con una de las principales limitaciones del ejercicio presupuestal que es la inadecuación del calendario desembolso con respecto a la oportunidad para las inversiones.

Por lo anterior, en la minuta final se ha optado por regresar a la redacción de la ley vigente donde establece la existencia de un comité mixto, formado por partes gubernamentales y ciudadanas a semejanza del Consejo Nacional Forestal con el propósito de contar con el escrutinio y participación de la sociedad civil generando así contrapesos y fomentando el uso de los recursos que coadyuven al desarrollo y la sustentabilidad del sector forestal mexicano.

Los ejemplos antes citados son sólo una muestra del potencial que representa el proceso legislativo incluyente, que respete la diversidad y que vea por el bienestar de las comunidades forestales y de los bosques mexicanos.

A pesar de que la minuta no contó con este proceso de consulta que es señalado, reconozco el arduo trabajo que con la información disponible, realizaron las diversas organizaciones de la sociedad civil y los representantes de algunas de las comunidades forestales del país.

En suma, si bien la minuta de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable actualiza el marco legal que regula el manejo y conservación de los bosques mexicanos, también debe de ser motivo de reflexión sobre cómo conducimos los procesos legislativos en nuestro país.

En virtud de lo anterior, más adelante habré de presentar una serie de reservas, que espero, compañeros y compañeras   consideren pertinentes votar a favor por la importancia del tema que estamos trabajando y hablando.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Toca el turno a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.

En uso de la tribuna, la Senadora de la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Bueno, me parece muy relevante el trabajo que yo tengo que reconocer  de parte del Senador Silvia Garza, que me antecedió en la palabra, respecto a los cambios que se hicieron en la minuta de Cámara de Diputados de esta ley.

También, creo que es importante   reconocer que ella misma menciona que hay situaciones que debieron haberse mejorado, que el problema principal que yo observo en una ley de estas características es que ciertamente estamos obligados a hacer una consulta, fundamentalmente al grupo de población que está directamente de manera mayoritariamente involucrado en la materia.

Ustedes saben que alrededor del 70 % de las comunidades rurales están justamente asentadas en selvas, en bosques y entonces estamos hablando de una situación muy compleja, que si ya en la Cámara de Diputados ciertamente estaba revisando la ley y modificando muchos de sus articulados, francamente me parecía súper necesario e indispensable tener una actualización de lo que esa ley le hace falta.

Y el tema más trascendental es el que tiene que ver con los compromisos  que México ha adquirido en el Convenio 169 de la OIT, justamente que tiene un relevancia respecto a esta materia por la presencia de las comunidades indígenas, de las comunidades rurales y equiparables que necesariamente debieron haber sido consultadas.

Ese es el principal error que tiene esta minuta que viene de la Cámara, aun cuando la Senadora que me antecedió en la palabra reconoce que en el foro que ella organiza, trata de resolver los señalamientos que desde que se aprobó esta minuta en Cámara de Diputados recibió por parte de diversas organizaciones especializadas.

Ese es el primer error, no se sometió a una consulta, a pueblos indígenas, a comunidades indígenas, a comunidades equiparables  para saber qué es lo que necesitaban reformar del actual ley para que pudiera atender las dificultades que están sobreviviendo, dificultades que tienen que ver con que prácticamente  en este país, estamos transitando un año tras otro desde hace ya varios años en la desaparición de nuestros bosques, en que no hay una política realmente eficiente, eficaz que permita, realmente la reconstrucción, el replanteamiento de los bosques y, sobre todo, la importancia que en este cometido, puedan participar de manera relevante  ejidos, pueblos y comunidades a partir de que se reconozca su opinión y por supuesto el consentimiento libre para formar parte del propio desarrollo.

Además, no entiendo por qué se sigue en este país, mencionando el término, término sustentable, México ha probado los objetivos de desarrollo sostenible y el número que tiene que ver con la biodiversidad, que significa proteger, establecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación de tener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Las metas que México se ha comprometido tienen que ver, con además de velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos  internacionales.

De tal manera que promover esta gestión sostenible de todos los tipos de bosques y poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar  la forestación y la reforestación a nivel de nuestro país sigue siendo un objetivo que no vemos en esta nueva ley que nos manda la Cámara.

No dejo de reconocer que lo que ha planteado la Senadora Garza ha sido importante; sin embargo, sigue siendo esta minuta que hoy vamos a votar y regresar a la Cámara de Diputados, todavía muy minúscula respecto a los retos que tenemos que cumplir.

De tal manera y por obviedad del tiempo, nosotros estamos en contra de la aprobación de esta ley, porque debió haberse consultado de manera mucho más amplia, insisto, a las comunidades indígenas, a los grupos de poblaciones que están inmersas en la problemática, donde incluso hay una participación preponderante de las delincuencias organizadas en nuestros bosques a lo largo y ancho del país, y no hay absolutamente una política que pueda garantizar una participación irrestricta que tome en cuenta también, insisto, el desarrollo sostenible que deben tener estas comunidades.

De tal manera que por obviedad del tiempo nos parece que se queda muy corto estas reformas respecto a los compromisos que México ha adquirido. Insisto, dos de manera preponderante.

Uno, que significa una vinculación, porque estamos hablando de un Tratado Internacional, que es el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Y el otro tiene que ver con compromisos gubernamentales respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, y particularmente el que tiene que ver con la biodiversidad.

No existe este enfoque en estas reformas de esta ley, aun cuando puedo avalar lo que apuntó aquí la Senadora Garza, sigue siendo un dictamen menor respecto de los retos que tenemos en esta materia.

Y es una lástima, porque prácticamente estamos hablando de una nueva ley, pero esta ley sigue siendo pequeña respecto a los retos que tiene el país en esta materia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Toca el turno de hacer uso de la tribuna a la Senadora Guadalupe Flores Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz, la Senadora Flores Valdez.

La Senadora Anastacia Guadalupe Flores Valdez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Para nadie es desconocido que México es un país inmensamente rico en bienes naturales. Por ello la importancia de esta nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que México, como aquí se ha dicho, cuenta con una superficie superior a 138 millones de hectáreas forestales, cifra que representa el 70 % del territorio nacional.

Y tenemos que reconocer cómo nuestros ecosistemas han sido objetos de deterioro y deforestación, principalmente por el cambio de uso de suelo, la extracción de tierra, incendios forestales, sobrepastoreo y enfermedades, situación que pone en riesgo nuestra diversidad.

Ante esta situación es importante armonizar y actualizar nuestro marco legal en materia forestal, sobre todo en temas relacionados con la conservación, el cambio climático, el desarrollo económico y social, rubros de la mayor relevancia para generar en nuestras zonas forestales mayor competitividad, certidumbre jurídica y la instrumentación de nuevos proyectos de inversión.

Este contexto debe ser atendido con responsabilidad, prontitud y visión de futuro para garantizar una legislación vanguardista, actualizada y congruente con nuestros compromisos relativos al cambio climático, la preservación del hábitat y el fomento desarrollo sustentable y sostenible.

Bajo estas consideraciones se abroga la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el año 2003.

Expedir una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y reformar el artículo 105 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, con estas modificaciones se garantiza la conservación y la restauración de nuestro patrimonio natural, con un enfoque ecosistémico que permitirá un mejor aprovechamiento, la redistribución de competencias y la instauración de prevención para mitigar los agentes diluvitos que afectan a los ecosistemas forestales.

Con esta nueva ley también se garantizan los derechos de las comunidades indígenas, del régimen de propiedad y los instrumentos internacionales, ratificados por nuestro país; es decir, se dará mayor certeza a la protección de los recursos forestales de ejidos, pueblos y comunidades indígenas.

La nueva ley fomentará una mayor productividad de las zonas forestales al impulsar la actualización, constante capacitación, certificación y uso de las nuevas tecnologías en toda la cadena productiva en favor del mejoramiento de la calidad de vida de las familias que hoy presentan altos niveles de marginación y pobreza.

El dictamen que se pone a nuestra consideración es moderno en cuanto al manejo de conceptos, apropiado en la distribución de competencias y consciente de la necesidad de impulsar una mejor conservación, protección y restauración de la diversidad biológica.

Por ello, establece programas de combate a la ilegalidad, instrumentos económicos para la conservación, el establecimiento de vedas y la ampliación de áreas naturales protegidas.

Compañeras y compañeros Senadores:

Con su voto a favor se consolidará un nuevo modelo en nuestro país, basado en la concurrencia, una mejor coordinación entre las autoridades forestales y la conjunción de servicios, políticas, protocolos e instrumentación de acciones.

Por ello, se plantean las atribuciones regulatorias, se asegura el equilibrio de las representaciones y se incorporan instrumentos de seguimiento y evaluación para monitorear sus avances y asegurar sus buenos resultados.

Señoras y señores Senadores:

El dictamen que se pone a consideración es el resultado del trabajo conjunto de legisladores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos federales y estatales, que dieron como resultado una propuesta legislativa consensada, adecuada e integral, oportuna ante los desafíos a los que nos enfrentamos.

Indiscutiblemente las acciones emprendidas por esta administración han sido las correctas, ejemplo de ello es que se han triplicado las áreas naturales de protección y se han incrementado las medidas de cuidado, preservación y protección a nuestros bosques.

Sin embargo, existe la necesidad de mantener actualizado nuestro marco jurídico para que sea innovador y permita una mejor regulación y aprovechamiento racional de los ecosistemas forestales del país.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, los invito a que respalden con su voto el presente dictamen, y juntos garanticemos un marco jurídico integral, actualizado, respetuoso de nuestro patrimonio natural y pertinente para generar mayor crecimiento, desarrollo y prosperidad para los mexicanos y sus familias.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Guadalupe Flores Valdez.

Hace uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar en contra del dictamen.

En uso de la voz el Senador Encinas Rodríguez.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

He solicitado el uso de la palabra para emitir mi voto en contra de este dictamen, porque si bien hay que reconocer que hubo un proceso de apertura durante la discusión del dictamen, y hay que reconocer el trabajo de compañeras, como el caso de la Senadora Silvia Garza, que hizo importantes aportaciones, lo cierto es que las modificaciones al dictamen fueron insuficientes, y dejaron abierto un espectro de dudas y un margen de discrecionalidad importante en la instrumentación de la ley y de los instrumentos para regular la política en materia de la gestión forestal en el país.

En primer lugar, hay que señalar, ya se dijo en esta tribuna que no se atendió la solicitud de distintas organizaciones, no solamente de la sociedad civil, sino de productores forestales en nuestro país para que se llevara a cabo una amplia consulta, no solamente a las organizaciones de la sociedad civil, a los ingenieros forestales, a todos los especialistas en la materia, sino fundamentalmente, para que se llevara a cabo una consulta previa e informada, deliberativa con los productores forestales, con los propietarios de los bosques de este país, que encuentran fundamentalmente ubicados en el sector social.

Son las comunidades indígenas, los pueblos originarios y los ejidos de nuestro país quienes detentan la mayor parte de la propiedad en donde se ubican las grandes explotaciones forestales en México. Y solamente por ello implicaría, pues, hacer un cuestionamiento al dictamen que no atendió las preocupaciones de los productores forestales en nuestro país.

Pero también, el propio contenido del dictamen, nos presentan tres preocupaciones fundamentalmente:

La primera, vinculada con el artículo 48 del dictamen, en donde se incorporó a este dictamen una figura que se llama: “transmisión de autorizaciones”, lo cual genera un margen de discrecionalidad, que indudablemente puede favorecer el rentismo de los terrenos forestales, cuando el propósito de esta ley debe ser el desarrollo pleno de los productores forestales para que no tengan que arrendar sus tierras, sino ser beneficiarios de un manejo adecuado en la explotación de los bosques.

Un segundo tema de preocupación, tiene que ver con el artículo 129, donde, si bien el dictamen establece con toda precisión la existencia de programas de manejos forestal comunitario, a la hora de la elaboración de la minuta los programas de manejo comunitario prácticamente se excluyen como uno de los lineamientos fundamentales de la política forestal en nuestro país.

Y en el artículo 133, es otra de las preocupaciones, es que se le otorga al Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano el papel de operador del mismo, cuando debe ser la Comisión Nacional Forestal la que cede estos recursos, ya que el comité, pues, es un órgano de gobierno, y el encargado de la implementación de la política forestal es la propia comisión.

Hay algunos temas adicionales, por ejemplo, el artículo 146 referente al Consejo Nacional Forestal, suprime atribuciones fundamentales del Consejo Nacional Forestal en materia de evaluación, vigilancia y el conocimiento obligatorio de las políticas públicas, lo que atenta contra el derecho a la participación plena y efectiva de los productores, y esto representa una regresión importante respecto a los derechos ya establecidos en la ley, que a nuestro juicio, incluso, pueden generar una situación de inconstitucionalidad y viola al mismo tiempo los tratados internacionales que ha suscrito el gobierno mexicano en esta materia.

Al igual, en el artículo 133, vinculado con el Fondo Forestal Mexicano, nosotros hemos insistido en que el comité que lo administra cumple funciones de gobierno, y hay que aprovechar las ventajas de un órgano colegiado para el respaldo y fortalecimiento de la Comisión Nacional Forestal en el uso óptimo de estos recursos.

Y otras observaciones vinculadas con el concepto de manejo forestal comunitario del artículo 129, que lamentablemente no se le da la fuerza y el soporte necesario para que efectivamente sean las comunidades quienes puedan ser los beneficiarios directos e inmediatos del manejo de los recursos forestales en el país.

Hay otros temas importantes, que por más que las organizaciones, sus representantes insistieron, no fueron considerados en el dictamen, por ejemplo, temas vinculados con la mejora regulatoria donde se hicieron propuestas muy puntuales para reducir el rezago y los tiempos para la autorización de las gestiones en el manejo forestal, lo mismo que los mecanismos de control sobre madererías y operaciones de comercio internacional, que son los factores principales del tráfico ilegal de los productores forestales, como también, pues, se propuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asumiera facultades para coordinar la formulación, ejecución y evaluación de planes regionales, que lamentablemente hoy se concentran en una situación de discrecionalidad e ilegalidad en su formulación, ejecución y evaluación.

Son estos temas, y otras más, que fácilmente pudieron haber sido subsanados si se hubiera realizado esta consulta previa e informada con los propietarios de los recursos forestales, y no el caso de que por la premura del tiempo se imponga un régimen legal que no necesariamente va a favorecer al sector social de la economía.

Por esas razones, nuestro voto será en contra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Alejando Encinas Rodríguez.

Toca el turno al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la tribuna el Senador Jorge Aréchiga Ávila.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Muchas gracias, Senador Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros Senadores:

Nuestro país tiene una gran diversidad de ecosistemas terrestres, incluyendo desiertos, bosques, selvas y pastizales.

Varios de estos ecosistemas tienen recursos forestales importantes, de modo que la vegetación forestal del país cubre un área de 138 millones de hectáreas, que corresponde al 70 % del territorio nacional.

De este modo, los bosques y selvas mexicanos brindan refugio a un gran número de especies de flora y fauna, además de brindar alimento, fuentes de empleos para las familias que habitan en ellos.

Sin embargo, la sobre explotación de los recursos forestales, en las últimas décadas, han provocado una disminución considerable en la extinción de los bosques, ya que de acuerdo con las cifras más recientes, del 2005 al 2010, se perdieron un promedio de 155 mil hectáreas anualmente, lo que equivale a la superficie de la Ciudad de México.

La pérdida de recursos forestales no es solamente un problema ambiental, sino también económico.

El Inegi calcula que en el 2016 el agotamiento de recursos forestales sumó aproximadamente 11 mil 983 millones de pesos que representan el 1.3 de los costos totales por agotamiento y degradación del medio ambiente.

Por lo anterior, el dictamen que el día de hoy analizamos busca la transformación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, permitiendo mejorar y precisar la concurrencia y coordinación entre las distintas autoridades que intervienen en el tema forestal, definiendo y clarificando las competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Se simplifican las funciones regulatorias, transfiere algunas facultades que tenía la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales a la Comisión Nacional Forestal, fortaleciendo a este órgano desconcentrado como un organismo técnico especializado.

Asimismo, con la finalidad de proteger e incrementar la superficie del territorio nacional, se establecen modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural.

Se da impulso y fortalecimiento a las actividades agropecuarias y acuícolas sin perjuicio o afectación de la preservación de los bosques y selvas, estableciendo elementos para el intercambio de la formación entre la Semarnat y la Sagarpa.

Asimismo, se busca el diseño de un instrumento de formación que permita identificar los terrenos forestales o predios agropecuarios.

Con este instrumento se logrará la entrega de incentivos para la conservación sustentable de nuestros recursos maderables, eliminando el otorgamiento de apoyos que aumenten la frontera agrícola.

Es de destacar con este cambio climático, con el cambio climático se prevén mayor número de incendios forestales, y el manejo del fuego es uno de los objetivos de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el establecimiento del Programa Nacional específico que sustituye el actual Programa de Prevención de Incendios y con mejoras en la coordinación de las autoridades que permitirá la atención inmediata ante estos eventos.

Los Senadores del Partido Verde creemos firmemente que el manejo y el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques y selvas permite el desarrollo económico de las comunidades que viven en ellos, por lo que una de las grandes ventajas del presente dictamen es la creación del modelo de gestión que permita mejorar la calidad de vida de los propietarios y legítimos poseedores de los terrenos forestales.

Compañeras y compañeros Senadores:

Este dictamen es de gran relevancia para transformar la gestión forestal, y es un proyecto conjunto entre la sociedad civil y las comunidades forestales y los legisladores, que permitirá el desarrollo realmente sustentable de nuestros bosques y selvas.

Por ello, los invito, compañeras y compañeros, a votar a favor de este dictamen con la confianza de que este proyecto dará frutos para combatir la pobreza en las comunidades dueñas de los recursos forestales.

Por su atención, gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Jorge Aréchiga Ávila.

Corresponde el turno, de hacer uso de la tribuna, a la Senadora María Esther Terán Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

En uso de la voz la Senadora Terán Velázquez.

La Senadora María Esther Terán Velázquez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

La importancia de los ecosistemas forestales no sólo radica en los beneficios materiales y ambientales que proporcionan, sino también porque forman parte del patrimonio biocultural de nuestro país.

Es por ello que resulta preocupante que México forme parte del grupo de cinco países que registran mayor disminución en el área de bosques primarios en los últimos 20 años.

En este contexto, la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestros ecosistemas deben ser una responsabilidad y una prioridad para todos los mexicanos.

El deterioro de nuestros ecosistemas forestales no sólo tiene repercusiones ambientales, sino también genera afectaciones económicas.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que el costo total del agotamiento y de la degradación ambiental representó el 5.7 % del Producto Interno Bruto.

En ello radica la importancia del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración porque propone la creación de una nueva ley forestal que promueve diversos cambios estructurales para atender la problemática que actualmente enfrenta nuestros ecosistemas.

Entre las modificaciones propuestas destaca la eliminación del Servicio Nacional Forestal y en su lugar se propone una distribución de competencias y de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno; asimismo, se fortalece a la Comisión Nacional Forestal al otorgarle mayores funciones regulatorias, a fin de brindar certeza jurídica y eficacia en las actuaciones relacionadas con medios de control, vigilancia y sanciones forestales.

Se propone facultar a la Profepa y a otras autoridades administrativas a realizar actos de inspección, vigilancia y verificación.

Otro aspecto de gran importancia es la inclusión del concepto de manejo forestal sustentable como uno de los objetivos generales y específicos de la Ley Forestal.

Para atender los problemas de sanidad forestal se incorpora en la ley la distinción entre plaga y enfermedad forestal.

Esta ley adecúa sus objetivos para dar cumplimiento a los compromisos que nuestro país ha adoptado en materia de cambio climático.

Otro aspecto de gran relevancia es que establece con un objetivo específico contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos.

Compañeras y compañeros:

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos comprometidos con la preservación de la riqueza natural de nuestro país.

Consideramos que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contribuye a la creación de mecanismos institucionales para que los tres órdenes de gobierno puedan coordinarse de manera efectiva para proteger nuestro patrimonio.

Para nosotros es de gran relevancia que los objetivos de la nueva ley sean acordes con los compromisos que nuestro país ha adquirido para mejorar los daños provocados por el cambio climático.

En el grupo parlamentario de mí partido votaremos a favor del presente dictamen porque consideramos que los cambios estructurales que contiene la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable atenderán de manera efectiva la problemática que actualmente enfrentan nuestros ecosistemas forestales.

Por su atención, compañeros, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora María Esther Terán Velázquez.

Hace uso de la tribuna el Senador Héctor Flores Ávalos, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

En uso de la voz el Senador Flores Ávalos.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Efectivamente, vengo a pronunciarme a favor del dictamen, primeramente, destacando la importante labor que han llevado a cabo nuestras compañeras y nuestros compañeros Senadores en la elaboración de este dictamen que hoy se presenta, que algunos de ellos ya han referido de manera particular en qué ha consistido este esfuerzo de apertura y de revisión conjuntamente con los sectores involucrados en el tema.

Refería hace un momento la Senadora Silvia Garza, la realización de dos foros con organizaciones no gubernamentales con académicos, con representantes de comunidades.

El primero de ellos llevado a cabo aquí en el Senado de la República el pasado 18 de abril de 2017, y el segundo, llevado a cabo en mayo del año pasado, igualmente en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

En este dictamen se han logrado incorporar algunas conclusiones provenientes de esos foros y de las consultas referidas, se ha fortalecido la participación de la ciudadanía en la integración de los textos, pero ciertamente, como mencionaba hace un momento alguno de mis compañeros, quizás estas consultas han sido insuficientes.

Y la insuficiencia en este caso es un asunto de riesgo, porque estamos hablando de un tema, el tema forestal, que particularmente atañe a comunidades muy específicas en las cuales difícilmente se ha visto un mecanismo de participación que incorpore cuál es su visión y cuáles son sus principales preocupaciones.

Yo primeramente quiero destacar esta labor, como les decía, felicitar a la Senadora Silvia Garza, por la construcción de estos espacios de consulta y decirles que en el grupo parlamentario del PAN compartimos las preocupaciones que se hicieron en esta tribuna hace un momento y que vamos a presentar. La Senadora Silvia Garza va a presentar una serie de reservas que ponemos a la consideración de ustedes y que al ponerlas les pedimos que actuemos con sensibilidad en el tema.

Primero, la primera reserva será en relación con el Sistema Nacional de información y Gestión Forestal.

La segunda, como aquí se adelantaba, les decía, por el compañero Senador Alejandro Encinas, al artículo 48, respecto a la transmisión de autorizaciones que prevén los artículos 62 y 63 del mismo ordenamiento.

Y la última, en relación con el artículo 129, relacionado con el manejo forestal comunitario.

Ojalá tengamos la sensibilidad de atender esas reservas con precisión y demos espacio a ampliar la discusión con los sectores que no fueron escuchados hasta el día de hoy.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Héctor Flores Ávalos.

Agotada la lista de oradores, se abre el registro para reservar artículos para presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que  han quedado reservados los siguientes artículos. Por parte de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, la denominación de la ley para llamarse “Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible”.

Por parte del senador Froilán Esquinca Cano, los artículos 2, 48, 129 y 133, del proyecto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Y por parte de la Senadora Silvia Garza Galván, los artículos 37, 38, 39, 48 y 129 y la adición de nuevos artículos 40 al 45, de la Ley  General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En consecuencia pregunto a la Asamblea, si alguna Senadora o algún Senador desea hacer alguna otra reserva.

Al no haber interés en hacer reserva adicional, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres  minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Pozos.

Senador Cavazos, a favor.

Senador Flores Ávalos, a favor.

Senador Tapia, a favor.

Senador Lucia, en contra.

Senadora Lilia Merodio, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Presidente, se emitieron 61 votos a favor; 20 votos en contra y tres abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Se concede ahora la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar su propuesta de modificación del nombre de la nueva ley.

En uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

¿Senadora Angélica de la Peña, quiere hacer uso de la tribuna o lo quiere hacer desde su escaño?

Como usted lo decida.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, desde acá, por obviedad del tiempo, en vista de que tenemos una agenda larga.

Miren, lo que hemos propuesto es parte de lo que yo argumenté en mi intervención respecto de que esta ley, cambiar el término sostenible por lo que dice la ley, por el término, sustentable.

Es decir, dice sustentable, pueda definirse como sostenido, ¿qué es lo que hemos planteado?

Bueno, en primer lugar argumenté a partir de lo subjetivo el desarrollo sostenible, particularmente en la materia de biodiversidad, y además, porque desde el punto de vista de Naciones Unidas tendremos que preguntarnos cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible, y sostenibilidad que suele considerarse como un objetivo  más a largo plazo y con un enfoque de manera integral que tiene que ver no solamente con el desarrollo de los bosques, sino toma en cuenta también las aguas, toma en cuenta la reforestación, toma en cuenta los retos que se tienen que vivir también con la presencia o el deterioro a partir de la presencia de los propios entes urbanos que se van, que van deteriorando el núcleo de los bosques o las selvas de nuestro país.

De tal manera que para ser congruentes con este acuerdo que México ha signado desde los objetivos de desarrollo sostenible es que nos parece importante ya no seguir utilizando el término sustentable, sino ir a un enfoque más integral que es la materia de sostenibilidad.

En este sentido, sería cambiar la palabra sustentable por sostenible.

De manera breve, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta de modificación al nombre de la ley como lo ha propuesto la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

La Secretaría Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta de modificación de la Senadora Angélica de la Peña.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, el título del proyecto se mantiene en los términos del dictamen.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Froilán Esquinca Cano, para referirse a los artículos 2, 48,129 y 133 del proyecto de nueva ley.

En uso de la voz el Senador Esquinca Cano.

Le consulto si desea hacerlos desde la tribuna o desde su escaño, como sea su elección señor Senador. Sonido en el escaño del Senador Esquinca.

El Senador Froilán Esquinca Cano: (Desde su escaño) Bueno, sí, respecto y sin duda alguna la minuta tiene un objetivo que eran soluciones a los problemas económicos y sociales que actualmente presentan algunas zonas forestales, debido a que varias de estas zonas se encuentran en áreas geográficas donde todo el tema de disparidad, marginación, pobreza están ubicados.

Sin embargo, este dictamen debe buscar en el manejo forestal comunitario su principal estrategia para el desarrollo económico la consideración del capital natural y de elevación de las condiciones debido a las comunidades y la población de los territorios forestales como un criterio de acción afirmativa que compense la marginalidad que las últimas administraciones han otorgado la protección de los bosques naturales por parte de sus dueños.

Y, no lo hizo, consideró enfocarse en la protección de la producción basada en plantaciones comerciales, lo vivimos en Chiapas e incluso con el incremento de la frontera agrícola y pecuaria, pero sobre todo de las plantaciones de palma.

No es eso que esté mal, sino es necesario regular la producción de las plantaciones comerciales, pero es aún más necesario crear un programa de manejo forestal comunitario que efectivamente se traduzca en todo lo que serían los incentivos, las políticas y estrategias que estén sumadas al desarrollo rural sustentable, efectivamente.

Lo sostenible, efectivamente también es algo que está traducido de un anglicismo, y lo sustentable habla de un manejo de los recursos naturales.

Y, creo que sí, aquí tenemos un énfasis, en el manejo comunitario, en el aspecto de la reserva con el tema del Conap, consideramos que ahí debe de impactarse la reacción vigente, pero sobre todo impactar el programa de gobernanza a través de la participación de las organizaciones y las comunidades, y el comité del fondo también debe de incluir que efectivamente participen activamente lo que es el Conap, de acuerdo a lo que aquí se manejó también del artículo 48, y como lo enfatizaron también en otras intervenciones, ahí sí es muy importante la redacción, sobre todo porque puede caer precisamente en el despojo o en el rentismo, y eso creo que hemos coincidido varios de los expositores aquí.

Es todo.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Senador.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el Senador Esquinca.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias.

Se concede la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para referirse a los artículo 37, 38, 39, 48 y 129, y las propuestas de adición de los nuevos artículos 40 al 45 de la  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su  permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Voy a presentar estas reservas, y les voy a solicitar, de manera muy atenta, que me apoyen para que la votación sea por tablero.

Voy a solicitarles que escuchen muy bien las reservas, y pedirles que la votación sea por tablero para ver cómo nos vamos a quedar en la historia.

Todavía tenemos la oportunidad de recomponer esta ley, en tres temas torales y fundamentales, y Senador Cordero, voy a pedir que la votación de cada una de mis reservas sea por tablero, y pedirle a cuatro Senadores que me apoyen par que la reserva sea en el tablero.

Las leyes forestales, las leyes ambientales en este país, todas, hasta esta legislatura habían pasado por unanimidad. Qué lástima que estemos tan divididos, recompongamos esta ley en estas reservas.

Con su permiso, Senador Presidente.

Del Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal.

La minuta propuesta a votación del Pleno, plantea la fusión del Sistema Nacional Forestal, de la Conafor con el Sistema de Gestión Forestal de la Semarnat, se requiere precisar que son dos sistemas muy distintos donde el segundo genera parte de la información en  materia de regulación y actos de autoridad en línea que alimenta al primero, y se le quita la posibilidad de la complementariedad a favor de la agilidad en la gestión de los trámites, la fiscalización y auditorías en línea, así como la verificación y unificación de los criterios a nivel nacional.

En la minuta se establece la desaparición de la actual plataforma de gestión de trámites única a nivel nacional de la Semarnat.

El Sistema Nacional de Gestión Forestal, muy al contrario se hace énfasis en que se deberá potenciar la herramienta que, y existe en Semarnat, de procedimientos electrónicos, actualizarla y dotarla de más tecnología de información y comunicación.

En el seno del gobierno digital del que tanto presumimos, para realizar trámites en línea, abonando a la transparencia y eliminar la corrupción de la que tanto decimos que queremos acabar, asegurando un presupuesto interanual para este propósito.

Adicionalmente con la fusión del actual Sistema Nacional de Gestión Forestal de la Semarnat, con el Sistema Nacional de Información Forestal de la Conafor, la responsabilidad al artículo 14, fracción VII de establecer los lineamientos y elaborar e integrar el Sistema Nacional  Integral de Gestiones Forestales es de Información y Gestión Forestales, es la Secretaría.

Esto se considera una visión pertinente, pero surgen dos preguntas: ¿con qué presupuesto  y personal realizarán estas acciones la Secretaría? La secretaría no cuenta con tal y así el Sistema estaría abocado a que no funcione de manera adecuada.

Pregunta dos, ¿la Conafor va a transferir su personal del Sistema Nacional de Información Forestal a la Secretaría para esta nueva encomienda?

La Conafor gastó, invirtió una gran cantidad de recursos  en la puesta a punto de su Sistema Nacional de Información Forestal y cuenta con un gran número de funcionarios  para operar.

Todo esto, ya que la Secretaría actualmente ni tiene recursos, ni mucho menos personal.

Compañeros, el Presupuesto de la Secretaría y de los órganos desconcentrados se ha reducido en el 50 %, pasó de ser del 0.8 del PIB al 0.4, para que nos podamos situar en la realidad de lo que estamos hablando y proponiendo aquí.

De esta manera se considera que la minuta  debería de separar ambos sistemas y potenciar mucho más el Sistema Nacional de Gestión Forestal, ampliándolo y dándole una mayor proyección como una plataforma electrónica única de gestión de todos los trámites de la Secretaría y de uso obligatorio para todas las delegaciones, y que en automático, como estaba sucediendo ya en años previos, toda la información derivada de dichos actos de autoridad se entregarán en línea a la Conafor, Profepa y cada estado en el ámbito de su territorio.

Adicionalmente al mantener las atribuciones relativas a diversas autorizaciones  como el aprovechamiento de los recursos forestales en la Semarnat, artículo 63 de la minuta, es una contradicción fusionar los dos sistemas, ya que dejan descobijada la plataforma de gestión electrónica de trámites en la Semarnat, que actualmente  y desde hace años funciona, existe una conexión entre el actuar de la Semarnat y de los dos sistemas, deberían quedar en automático como están hoy, en caso contrario le quitan o eliminan incongruentemente a la Semarnat su único sistema de gestión forestal, creando un caos de ineficiencia para los trámites electrónicos.

Senador Presidente Ernesto Cordero, le pido de manera  respetuosa votar cada uno de los artículos de mis reservas, por separado, para evitar que vámonos en una sola votación nos vayamos todos ahí en el montón.

Quiero pedirle de manera respetuosa cada una de mis reservas en tablero, por separado, para que pueda entenderse la importancia de lo que estamos hablando   aquí. Y que espero que hayan leído el dictamen y se vea ahí cómo vamos a votar cada una de nuestras reservas.

Gracias, Senador Cordero.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senadora.

Solicito se abra el sistema electrónico de votación,  para consultarle a la Asamblea si se acepta a discusión  la reserva al artículo 37 de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema, Senadora.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Félix González, en contra.

Señor Presidente, se emitieron 37 votos a favor; 34 en contra y cero abstenciones.

Por lo tanto, sí se admite a discusión las reservas presentadas por la Senadora Silvia Garza.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión la reserva del artículo 37, propuesta por la Senadora Silvia Garza.

¿Alguien desea hacer uso de la tribuna?

Ábrase el tablero electrónico de votación para someter a votación la reserva propuesta por la Senadora Silvia Garza, del artículo 37.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señor Presidente, se emitieron 37 votos a favor; 35 votos en contra y cero abstenciones.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: El artículo 37 se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada, una vez concluida la discusión en lo particular.

Se somete a consideración de la Asamblea si se acepta a discusión el artículo 38, reservado por la Senadora Silvia Garza.

Ábrase el tablero electrónico para consultar a la Asamblea.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Estamos votando si se acepta a discusión la reserva del artículo 38.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Ivonne Álvarez, en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A ver, el Senador Puente aquí está, Senadora Torres Peimbert.

Le suplico que si va a hacer una aseveración así, tenga la certeza de su aseveración.

Gracias.

Adelante, Senadora Silvia Garza.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, Senador.

Compañeros, no leyeron el dictamen, no podemos estar votando diferente, las reservas hablan de los mismos artículos, aquí está.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora, déjenos terminar la votación.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) No. Es que cómo van a ser unos en contra y otros a favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Estoy haciendo lo que usted nos pidió, votando uno por uno de manera individual, estamos atendiendo su petición.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Nada más que usted tiene la reserva.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora, consulte si falta alguien por emitir su voto, y de no ser así cante la votación.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Pregunto a la Asamblea ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 36 votos a favor; 35 votos en contra y cero abstenciones.

Sí se admite a discusión, la propuesta de la Senadora Silvia Garza.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se acepta a discusión la reserva propuesta por la Senadora Silvia Garza al artículo 38.

¿Alguien quiere hacer uso de la palabra?

De no ser así, ábrase el tablero electrónico de votación para consultar a la Asamblea si se aprueba la reserva al artículo 38 propuesto por la Senadora Silvia Garza.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Consulte la Secretaría si falta algún Senador por emitir su voto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Herrera, a favor.

Senadora Sonia Rocha, a favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 37 votos a favor; 35 votos en contra.

Sí se admite a discusión, la propuesta de la Senadora Silvia Garza.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Fue aprobada la reserva de la Senadora.

El artículo 38 se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada, una vez concluida la discusión en lo particular.

Ahora someto a consideración de la Asamblea si se admite a discusión la reserva propuesta por la Senadora Silvia Garza al artículo 39.

Estamos votando.

De nuevo ábrase el tablero electrónico de votación, y estamos votando si se admite a discusión el artículo 39.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Sigue abierto el sistema, Senadores y Senadoras.

Sigue abierto el sistema.

Sigue abierto el sistema, Senadoras y Senadores.

Está un poquito lento, pero intente registrar su voto, por favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A ver, se emite, según entiendo y según me pasa a mí, se emite el voto pero no se registra en el tablero y ya no permite interactuar con el sistema.

Entonces, les pido su comprensión, sin que empiece el sospechosismo a surgir de los escaños, pues, es un accidente tecnológico, es una votación que no reviste controversia alguna, les pido su comprensión.

Y si fuera el caso, vamos a tener que votar, uno por uno, en los escaños para darle atención a la petición de la Senadora Silvia Garza, de votar nominalmente, lo cual nos a llevar un buen rato, por lo cual les pido su comprensión y su paciencia.

¿Podemos hacerlo con el sistema electrónico o no?

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: En este momento se cierra el sistema, y preguntaré ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

…por favor, revisen si su voto no ha sido registrado.

Vamos en primera fila y así subsecuentemente.

Primera fila.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Segunda Fila.

Senadora Ivonne Álvarez, en contra.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Segunda fila.

Senadora Ivonne Álvarez, en contra.

Senador Lucia, a favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Secretaria, me permite.

A ver, volvamos a hacer el ejercicio.

No es que falte por emitir su voto.

Alcen la mano, por favor, y háganos saber el sentido de su voto, a quien no esté registrado en el tablero su voto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senador Hilda, en contra.

Senador Juan Fernández, a favor.

Senador Héctor, a favor.

Senador Salvador Vega, a favor.

Senadora De la Peña, a favor.

Senador Félix González, en contra.

Senador Torres Corzo, en contra.

Senador Tapia, en contra.

Senadora Diva Hadamira, en contra.

Senador Patricio, en contra.

Senador Octavio Pedroza, a favor.

Senador Monreal, a favor.

Senadora Terán, en contra.

Senador Ernesto Cordero, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 40 votos a favor; 36 en contra y cero abstenciones.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se admite a discusión.

¿Hay algún orador que quiera hacer uso de la tribuna?

Entonces procederemos a abrir el sistema electrónico de votación, si es que la tecnología lo permite, para aprobar la reserva propuesta por la Senadora Silvia Garza al artículo 39.

Sonido en el escaño de la Senadora Silvia Garza, por favor.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Senadores, con todo mi cariño y respeto que les tengo a cada uno de ustedes, yo quisiera que checaran el dictamen que está ahí en el monitor, esta reserva habla de lo mismo, habla de los sistemas de información forestal y habla del sistema de gestión forestal.

Entonces si estamos hablando de lo mismo no pueden estar votando unas a favor y otras en contra porque significa que no le echaron un ojito al dictamen.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ábrase el sistema electrónico de votación.

Estamos votando la aprobación de la reserva al artículo 39 propuesto por la Senadora Silvia Garza.

A ver, Senadora.

Sonido en el escaño de la Senadora Silvia Garza.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Vamos a evitar confusiones, porque mi reserva ahí está presentada y dice claramente cuáles artículos se van a modificar.

Le puedo solicitar a usted y a mis compañeros si votamos todas las reservas, que son varios artículos, o sea, de lo que, en una sola porque es lo mismo, son los sistemas de información forestal y los sistemas de gestión forestal.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Con todo gusto, Senadora, pero usted fue la que pidió que se votara uno por uno, ¿ya cambió de opinión?

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) No cambié de opinión, lo que yo pedí que se votaran mis reservas para dejarlo bien claro, esto, todo esto es una reserva, el artículo 129 es otra reserva, y el artículo 48 es otra reserva, esas son tres reservas.

En este artículo, que es del 38, del 37 al 41 y del 42 al 45, están presentada ahí las reservas, doctor Garita.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Bueno, Senadora, no fue, usted, lo que planteó en la tribuna y puedo consultar.

En atención a su petición permítame desahogar el trámite tal y como está encauzado, tenemos que votar si se aprueba la reserva presentada por usted al artículo 39.

Una vez que desahogamos esa aprobación, entonces sí volvemos a empaquetar todas sus reservas y votamos todas agrupadas.

Gracias.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Yo no tengo ningún problema, compañeros.

Por eso me paga el pueblo de México, a venir aquí, a estar aquí y a votar aquí.

El asunto es que ahí está el dictamen y que vean qué estamos votando, por Dios, son lo mismo.

Nada más para que vean, y no se evidencien que votan unas a favor y otras en contra siendo el mismo tema.

Gracias.

(Aplausos)

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senadora o Senador por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 40 votos a favor, 36 votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: El artículo 39 se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada una vez concluida la discusión en lo particular.

De nuevo, a petición de la Senadora Silvia Garza, voy a someter a su consideración si se admiten a discusión las reservas al artículo 48 y 129 y las propuestas de adición de los nuevos artículos 40 al 45 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Quién esté a favor de que se admitan a discusión, favor de manifestarlo en el tablero electrónico votando en verde.

Quienes estén en contra, voten en rojo, una vez que se abra el sistema electrónico de votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Estamos, repito, estamos votando si se admite a discusión el artículo, las reservas del artículo 48 y 129 y la adición de los artículos 40 al 45.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Presidente, se emitieron 42 votos a favor; 37 votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se admiten a discusión las reservas a los artículos 48 y 129, así como la adición de los nuevos artículos del 40 al 45.

¿Alguien desea hacer uso de la tribuna, palabra?

Senadora Garza, adelante.

La Senadora Silvia Guadalupe de la Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente.

Muchas gracias.

Quiero precisar muy bien cómo va a estar estas reservas, para que no haya confusión, compañeros.

De antemano, es agradecerle el apoyo y no por mí, el apoyo a México y el apoyo a los recursos naturales, el apoyo a los mejores aliados que tenemos que son los bosques, el apoyo a quien soporta toda la biodiversidad mexicana que son los bosques en este país.

Reservas.

Las reservas que hablaron del artículo 37 y 41, que son todas del Capítulo Segundo, de los instrumentos de política forestal del Sistema Nacional de Información Forestal, del 37 al 41 y de la Sección  Tercera del Registro Forestal Nacional, del 42 al 45, que eso ya lo había explicado cómo está.

La segunda reserva al artículo 48.

Compañeros, esto es muy importante, por favor.

Respecto a la transmisión de las autorizaciones dispuestas en los artículos 62 y 63.

Se propone suprimir el párrafo cuarto, del artículo 48, en el cual se indica que: “Las autorizaciones y actos previstos en la fracción I, del artículo 62, lo pueden ver en el monitor, primera, segunda, tercera, quinta, sexta, séptima y octava, del artículo 63 de esta ley, serán susceptibles de transmisión”.

En el dictamen a discusión se inserta la figura de “transmisión de autorizaciones”.

La redacción propuesta no es clara, por lo que se considera que esta adición a la minuta se presta a la interpretación de auspiciar el rentismo, es decir, terceros ajenos a la comunidad exploten el recurso forestal, que es una condición que la ley debería contribuir a reducir y eventualmente a desaparecer.

Otra reserva.

Artículo 129. Esta es de suma importancia para regresarle a los pueblos que no fueron consultados debidamente resarcir ese daño, compañeros.

Estamos a la altura de lo que requiere el país, estamos a la altura de estar votando en conciencia.

129. Se propone en la inserción del texto, señalado en negritas, para quedar de la siguiente manera en el párrafo tercero, del artículo 129.

“La Federación podrá establecer mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al Programa de Manejo Forestal Comunitario, al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y la deforestación y conservación de los suelos y demás que se establezcan”.

El manejo forestal comunitario es una variante específica de la actividad forestal que el propio dictamen define.

Destaca como prioritario y contempla en los objetivos de la ley.

En los criterios de política, así como los criterios obligatorios de la política forestal.

Dichas modificaciones a la minuta dictaminada definen un criterio que debe ser congruente a toda ley.

La mención de los tres programas antes dichos, crea un sesgo de preferencias que hasta ahora sea traducido en una distorsión del enfoque presupuesto.

Que dedica al menos el 10 % a los conceptos asociados al manejo forestal comunitario.

Se esperaría que la inclusión explicita del manejo forestal comunitario como uno de los programas susceptibles de apoyo, se tradujera en un equilibrio en la distribución del presupuesto que proporcione un sustento a las declaraciones y prioridades de  ley, donde emerge el manejo forestal comunitario, artículo 2, fracción XXXVI y XLI.

En las discusiones sobre este tema con miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, se argumentó la inconformidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer esta inclusión con el argumento de evitar un incremento en la demanda presupuestal.

No es claro si se trata de una objeción real o de una justificación para no incluir el programa demandado.

Frente a esta posición se debe señalar que la inclusión de este concepto en los programas a considerar no obliga, escuchen bien,  no obliga a la asignación de recurso adicionales, no más bien apunta a una mejor distribución del presupuesto, especialmente ante las evidencias de las limitaciones  de los programa de reforestación.

Al menos en forma que se ha ejecutad ese programa en los últimos años.

Es cuanto Senador, Presidente.

Y muchas gracias por su atención,  compañeros Senadores y Senadoras.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Senador isidro Pedraza, quiere hacer uso de la palabra. Senador.

¿Quieres hacer uso de la palabra, Senador?

¿Desde su escaño?

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño)   Nada más para pedirle a la oradora que acaba de terminar, que se conduzca con mesura.

En primer lugar, está ante un auditorio de iguales, que entendemos perfectamente el papel que desempeñamos aquí, el alcance que significa una votación y que no requerimos ningún acarreo para poder actuar en consecuencia.

Somos solidarios con lo que ha planteado, pero sí requerimos respeto en la forma en la que se conduce.

Entonces, solamente para eso, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Pedraza.

¿Alguien más?

No habiendo más oradores, ábrase el tablero electrónico de votación, para votar la aprobación de las reservas al artículo 48 y 129, así como la visión de los artículos 40 y 45 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en los términos propuestos por la Senadora Silvia Garza.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senador Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente se emitieron 42 votos a favor; 38 votos en contra y cero abstenciones.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien, el artículo 48 y 129, así como la adición de los nuevos artículos 40 al 45 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en los términos en que fueron aprobados y presentados por la Senadora Silvia Garza, se reservan para su votación nominal, una vez concluida la discusión en lo particular que, doy por terminada en este momento.

Al no haber más reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 2 y 133 del proyecto de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en los términos del dictamen y de los artículos 37, 38, 39, 48 y 129 con las propuestas aceptadas, así como la adición de los nuevos artículos 40, 41, 42, 43, 44 y 45 con la consecuente re-enumeración de los subsecuentes.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Consulte la Secretaría si todos los Senadores emitieron su voto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente se emitieron 71 votos a favor; cero en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo:  En consecuencia, quedan aprobados los artículos 2, 37, 38, 39, 48, 129 y 133, y queda aprobada la adición de los artículos 40, 41, 42, 43, 44 y 45, del proyecto de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la consecuente re-enumeración de los artículos subsecuentes.

Los artículos que se adicionan ocasionarán que se apliquen ajustes de técnica legislativa como lo permite el artículo 211 del Reglamento del Senado.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicado el 25 de febrero de 2003, se estudia la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y se reforma el artículo 105 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Compañeros Senadores:

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en Materia de Infancia Migrante.

En cumplimiento a la respuesta que la Presidencia de la Mesa Directiva hizo a la Senadora Layda Sansores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senador Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por el Presidente.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se acepte su incorporación, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta la incorporación al orden del día, Presidente.

El Presidente Ernesto Cordero Arroyo: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita  la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense  la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el  uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora Layda Sansores San Román: Lo presento muy breve, porque creo que es un asunto de una gran importancia, muy gratificante; para mí, al fin hay un destello de congruencia en este Senado.

Quiero agradecer al Senador Cordero, al Senador Emilio Gamboa, al Senador Romo, al Senador Octavio Pedroza, a Manuel Bartlett, quienes dieron el último empujón para que esto pudiera darse el día de hoy.

A Humberto Mayans, a Mariana y a Zoé Robledo, con quienes iniciamos este peregrinar por las estaciones migratorias desde que iniciamos la Legislatura para llegar a este momento.

A todas las Senadoras, especialmente a Sylvia Leticia, a quienes integran el Cam, Ana Gabriela Guevara y a todas aquellas que sin pertenecer a la Comisión han presentado un gran interés en este tema.

Y quisiera también al padre Solalinde, agradecerle el que su indignación y su amor nunca se agoten  y está siempre aquí alentándonos.

Queremos reconocer a los organismos internacionales que estuvieron aquí mucho tiempo presentes, que fueron definitivos para que esto pudiera  salir adelante.

Tuvimos trabajos conjuntos  con Ardelio Vargas, el Instituto Nacional de Migración, quien ya renunció y también con la Comar, con el Espina, con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, de los refugiados, del ACNUR, UNICEF, el grupo de trabajo sobre política migratoria, no nos dejaron aquí, estuvieron constantemente para  que no claudicáramos, y creo que este esfuerzo hoy tiene su compensación.

Cuatro años pasaron para que este Senado finalmente  descongelara una iniciativa que lo único que pretendía era la armonización de la Ley de Migración con la Ley General de Atención a Niñas y Niños, que fue la primera iniciativa  referente de Peña Nieto, que se aprobó por unanimidad y que consideraba la misma iniciativa un transitorio para esta armonización.

Por otra parte también en el Reglamento de la Ley General, expresamente se prohíbe la detención de niñas, niños y adolescentes en cárceles  migratorias.

Nos llovieron recomendaciones de organismos nacionales  e internacionales, intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y omitió la opinión OC21 que establece que detener a niños migrantes por motivos exclusivamente migratorios, es considerado una arbitrariedad y llevamos cuatro años cometiendo todo tipo de arbitrariedades en lo que este punto se refiere, para que tengan una cifra desde el 2015 hasta ahora hemos detenido, encarcelado a 99 mil 319 niños.

Es una aberración, detectaron que no había dinero cuando el recurso estaba considerado en la ley, cuando las organizaciones civiles estaban dispuestas a dar el albergue, cuando encontramos instalaciones de primera, de DIF de los estados y sin embargo esto se seguía retrasando, no sabemos por qué motivos.

Creemos que esta postura que tuvo Peña Nieto, de una gran prestancia y que tuvo la unidad de todas las fuerzas políticas, no se debe quedar en una simple declaratoria, hay que pasar de los dichos a los hechos y cuando menos, y aquí vimos que en el Senado sí se envió con mucha claridad un exhorto al Ejecutivo para suspender la cooperación bilateral en materia de migración y en la lucha contra  la delincuencia organizada, pero al día siguiente la Secretaría de Gobernación  mandó a la gendarmería a reforzar la frontera sur, a hacer lo  mismo que hace Trump en su territorio.

Esto no lo entendimos, el mensaje que mandó el Ejecutivo al Legislativo, es que los legisladores y la Carabina de Ambrosio pues sirven para lo mismo, para nada.

Pero creo que el aprobar esta ley es apenas un rasguñito que damos al señor Trump, porque mientras él construye muros, hoy hemos decidido romper los muros de las cárceles en las que se encuentran tantos niños migrantes de una manera injusta.

En estas cárceles los niños mayores de 12 años son separados de sus padres, los menores los recluyen con las mujeres, pero si tú vienes con tu padre y eres niño, pues te vas con las mujeres aunque no conozcas a ninguna de ellas.

Uno de los juegos más frecuentes que tienen estos jóvenes y estos niños es jugar a escapar de la migra mexicana, casi siempre pierden.

Para terminar, quiero decirles que duele su frustración, su amargura, se mueve el arrojo y el valor de estos niños y jóvenes que aquí los vimos por decenas en el viacrucis centroamericano, que llegaron aquí al Senado y que muchos Senadores los recibimos con los brazos abiertos.

Preguntaba en una cárcel migratoria a un niño de 13 años, ¿qué harás cuando te dejen libre  y te devuelvan  a tu casa? Y retándome, mirándome a los ojos me contestó: “Regresar”.

Jóvenes migrantes, casi niños, destinados a caminar, sudar, llorar, oír, morir, leyes brutales que los pretenden reducir a nada.

Con qué derecho los ponemos en jaulas cuando su único delito es escapar de la miseria y del maltrato o van en busca de sus padres.

¿Saben cuál es el crimen mayor de estos niños y estos jóvenes que siendo niños les nacieron alas?

Tendremos que romper el binomio migración-seguridad, luchar por un mundo sin fronteras, donde ningún migrante sea ilegal, donde existan políticas  migratorias integrales, donde no se oiga más en este Senado el canto desgarrador con el que se despidió la caravana del viacrucis migrante que todavía lo tengo marcado aquí en el alma.

Decían ellos: “Marcada de rojo está la frontera. ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos asesinan si somos sangre de América Latina? Ustedes no saben cómo sufrimos, ustedes no saben, no saben”.

Todo el amor para ellos y continua la lucha.

Gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Layda Sansores San Román.

Está  discusión en lo general.

Informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar también a favor.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Lo que hoy estamos revisando en este Pleno del Senado, es ni más ni menos que el cumplimiento de uno de los transitorios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respecto a uno de los capítulos más importantes que integramos en esta ley que tiene que ver con el reconocimiento de la movilidad humana, particularmente de quienes son personas menores de 18 años de edad, y que se encuentran en nuestro territorio, y que tienen que ser atendidos y reconocidos en todos sus derechos igual que cualquier niña, cualquier niño mexicano.

Parte de la discusión que establecimos en esa ley tiene que ver con la importancia de reconocer que las personas menores de 8 años de edad, además deben ser protegidos de manera mucho más precisa en función del interés superior de la niñez, y otros principios importantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y particularmente con lo que establece la Convención en la materia.

Obviamente que tenemos que felicitar a las comisiones, como aquí lo acaba de referir la Senadora Layda Sansores, respecto a la importancia de que este dictamen hoy esté siendo presentado aquí.

La reforma a distintos preceptos de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político en materia de infancia migrante, es trascendental.

Ciertamente como aquí se mencionó estamos obligados a proteger de manera irrestricta a quienes llegan a veces acompañados, pero también por desgracia muchas veces no acompañados por una persona adulta, una niña, un niño, un adolescente, que de repente enfrenta muchísimos obstáculos y riesgos, la situación es de vulnerabilidad, se padece más por la situación de edad y, sobre todo, porque están enfrentando una serie de riesgos que los lleva a veces, incluso, a tener peligro de vida, o a ser cooptados por las delincuencias organizadas y ser, por desgracia, víctimas de muchos delitos, particularmente el que tiene que ver con la trata para distintos fines de explotación.

De tal manera que es muy importante este dictamen que hoy, además como menciona la Presidenta de la Comisión de la Comisión de Asuntos Migratorios, también corresponde a una solicitud de parte de distintas organizaciones de Naciones Unidas que habían manifestado su preocupación por que este dictamen no se resolvía de manera adecuada y de manera pronta. De tal forma que cumpliésemos con, insisto, los preceptos de la ley en la materia.

Hoy estamos atendiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Por supuesto de la Organización Internacional para la Migraciones, además del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y, por supuesto, también las recomendaciones que desde la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le han hecho a nuestro país, y particularmente al Senado de la República para que pudiéramos tener estos artículos que garantizarán que ciertamente ninguna niña, ningún niño sea inscrito, sea llevado, detenido de manera arbitraria en ninguna de las estaciones migratorias que están a lo largo y ancho del país, sino que se atienda lo que dice la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cuando se trata de un niño que no es mexicano, tiene que ser atendido por el DIF nacional, no por el Instituto Nacional de Migración. Esto está claro en la ley.

Y dimos una gran discusión respecto de la importancia de que el DIF atienda de manera irrestricta protegiendo todos sus derechos a estas niñas y a estos niños.

Además, independientemente de cómo, insisto, estén en el país, tienen que ser protegidos de manera irrestricta y de ninguna manera, aun cuando vayan acompañados de una persona adulta, pueden estar en el mismo lugar donde las personas adultas se encuentran, porque eso también conlleva a una situación de riesgo.

Hoy celebramos que este dictamen también puntualice como dice la propia Ley de los Derechos de la Niñez, todas las adecuaciones que se tienen que hacer para que el Sistema Nacional de Protección de Atención y de Erradicación de la Violencia Contra Niñas y Adolescentes, también vaya al parejo de lo que tiene inscrito el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la articulación de estos dos sistemas van a permitir que efectivamente tengan un tratamiento y una protección irrestricta de manera puntual por parte de la procuración de justicia, como quiera que se llame en cada entidad federativa, que tiene que resguardar la protección irrestricta de todos los derechos y que están bajo la jurisdicción del Sipinna, o de los sistemas a nivel local. 

De tal manera que felicitamos y felicitémonos porque hoy estamos discutiendo este dictamen y seguramente tendrá una votación como debe de ser mayoritaria, quizá unánime de todos quienes estamos aquí.

Gracias a todas y a todos ustedes.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Esthela Flores Escalera.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, estimado Presidente.

Queridas compañeras y compañeros Senadores:

Yo también quiero sumarme a un reconocimiento a las comisiones que hoy están presentando este dictamen, toda vez que habla de poder armonizar un tema toral y trascendental que fue prioridad y sigue siendo prioridad de nuestra agenda legislativa.

Debemos de recordar, queridas legisladoras y legisladores, que este Senado contribuyó a saldar uno de los más grandes pendientes que teníamos como Estado mexicano, una ley garantista de derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes.

Una ley, por cierto, sin precedentes que surge de la única iniciativa preferente que hasta el momento ha presentado el gobierno de la República dando muestra de la dinámica transformadora, la voluntad y el compromiso de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta Cámara de origen, por cierto, trabajamos intensamente bajo un mecanismo abierto, incluyente y plural, con la convicción de que promoveríamos un cambio de fondo en las condiciones de vida de la tercera parte de la población, que representan además el 100 % del futuro de nuestro país, nuestra niñez.

Por ello, la relevancia de que hoy discutamos este dictamen que armoniza los preceptos contenidos en el capítulo XIX de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de migración, un sector de la población altamente vulnerable.

De acuerdo con UNICEF, en el año 2015 a nivel mundial había 31 millones de niñas, niños y adolescentes migrantes.

A nivel regional, mientras que en todo el continente americano, uno de cada diez migrantes es una niña, niño o adolescente.

En Centroamérica la proporción es cuatro de cada diez.

Por lo que hace a nuestro país, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a Refugiados, han señalado que en 2016 más de 40 mil 500 niños, niñas y adolescentes fueron presentados en alguna estación migratoria de dicho Instituto.

Las razones de la migración de este sector de la población son variadas; sin embargo, como el dictamen lo refiere, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos por el deseo de reunirse con sus familiares, el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo, o para escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

Estos niños y niñas enfrentan en su camino graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos.

De ahí la importancia de este dictamen que establece las bases, entre otras cuestiones, para extender los mecanismos de protección a toda la infancia migrante y no sólo a la niñez y a la adolescencia no acompañada.

Incluir también el procedimiento administrativo migratorio la definición de la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los centros de asistencia social prohibiendo su alojamiento en las estaciones migratorias.

Registrar también a toda niña, niño y adolescente como visitante por razones humanitarias, entre otros rubros que atiende bien este dictamen.

Estimadas Senadoras y Senadores:

Es inaplazable, pues, generar este andamiaje legal que asegure la protección y el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación de acuerdo con las leyes nacionales y los preceptos internacionales.

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que estas acciones contribuyen a que la niñez y adolescencia puedan desarrollar su potencial y grandeza a través del ejercicio de los derechos a vivir en familia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, lo cual es innegable y debe ser una garantía.

Demos, entonces, estimadas compañeras y compañeros, un paso más en esta ruta, que es la puesta en el presente para garantizar un mejor futuro.

Esperemos que podamos todos respaldar este importante dictamen.

Muchas gracias, estimado Presidente.

Gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Hilda Flores Escalera.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Elena García Gómez.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer el trabajo de quienes integran las comisiones dictaminadoras, y en especial a la Senadora Layda Sansores, por la aprobación de ésta.

Senadora le agradezco, de verás, en especial a la Senadora Layda Sansores, por la aprobación de esta reforma tan importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sin duda, la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance en materia de protección de los derechos humanos.

No obstante, es imperante que exista una armonización legislativa con otros ordenamientos jurídicos que contemplan derechos humanos de la niñez y de la adolescencia. Por esa razón, compañeras y compañeros Senadores, esta reforma es de suma importancia.

En este sentido, con la reforma que se pretende aprobar, se cumple con la recomendación del Comité de los Derechos del Niño al Estado mexicano derivada de las observaciones finales sobre los informes periódicos, cuarto y quinto, consolidados de México, en junio de 2015, la cual refiere que todas las leyes federales y estatales están armonizadas con los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General.

El impuso de las diversas reformas y artículos de la Ley de Migración son fundamentales para que los operadores de esta ley salvaguarden los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a los estándares internacionales.

Hay criterios mínimos que establece el Marco Jurídico Nacional en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que deben estar inmersos en la Ley de Migración como las medidas especiales que requiere la niñez migrante.

La forma en que las autoridades deben determinar el interés superior de la niñez, las garantías de debido proceso que se deben de aplicar en los procesos migratorios, la prevalencia del principio de reunificación familiar, los estándares mínimos para que los espacios de alojamiento o albergues brinden atención adecuada a niñas, niños y adolescentes.

Los centros de asistencia social para estos niños y adolescentes deben tener los recursos necesarios y las características idóneas para recibir a la niñez migrante y que deben de estar coordinadas con la Procuraduría de Protección para que se realice la debida protección y, en su caso, la restitución de derechos.

Es fundamental que en el caso de niñas, niños y adolescentes, refugiados, solicitantes o con protección complementaria, se respete y garantice el principio de no devolución, el interés superior de la niñez y que no se rechacen en las fronteras a las niñas, niños y adolescentes así como a la unidad familiar; no debe de separarse a las niñas, niños y adolescentes de sus familias cuando este no represente un riesgo o peligro para ellos.

La determinación del interés superior de la niñez debe valorar las repercusiones positivas y negativas de una decisión en torno a los niños y elegir la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Por eso, queridos amigos, no se puede entrevistar a una niña o niño como se hace con un adulto. Hay que tomar en cuenta mecanismos especializados para ello, porque tienen derecho a ser escuchados y participar en todos los proceso, incluso, en los judiciales y la procuración de justicia en donde se ven involucrados.

La niñez migrante sigue estando expuesta a riesgos y peligros, desde tratos inhumanos y degradantes, violaciones masivas de derechos humanos, torturas, cualquier devolución a su país de origen, debe ser seguro y tener en cuenta su interés superior.

Por lo anterior, solicito su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos, a todas.

Imposible no participar en un tema tan importante, y que hemos luchado mucho, que es el tema de niñas, niños y adolescentes.

Apenas la semana pasada yo presentaba una iniciativa, porque creo que una de las agendas que tenía este Senado de la República, porque estoy segura votaremos a favor, es esta armonización tan necesaria.

Para nadie es desconocido que México es un país de tránsito y destino, tiene en migración, inmigración, tiene movilización interna, pero el tema de niñas, niños y adolescentes es bien grave.

Hace muy poco escuchamos nosotros el tema de la “alerta humanitaria”, que el ex Presidente Obama hizo acerca de los niños hondureños no acompañados, ese tema es bien delicado.

Imagínense una generación, como son nuestras niñas y niños adolescentes latinoamericanos en donde, como lo decía la Senadora Layda Sansores, se encuentran en una cuestión trágica al paso por México.

Hay datos muy interesantes de cuántos niños y niñas pasan por este país, hay un informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes en tránsito en México y la urgente necesidad de su protección.

Para nadie es desconocido que tuvieron que pasar 25 años para que la ley tan nombrada, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes fuera puesta como prioridad en una iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy yo celebro que esto se dé porque atiende exactamente un mandato en un transitorio de esta ley para poder armonizar esta legislación y poder aterrizar esta protección tan necesaria de este sector de la población que pasa por México y que requiere de toda la atención.

Me pasaron hace un momento unos datos acerca del abuso sexual que sufren nuestras niñas y niños por su paso en el país, por eso la ley, la armonización que estamos haciendo es muy necesaria porque visibiliza ese problema, lo atiende, genera políticas públicas para resolver el tema migratorio, el tema de tránsito de niñas, niños y adolescentes, sobre todo de la frontera sur en esta forma que tiene como objetivo llegar hasta los Estados Unidos de Norteamérica.

Sé que votarán a favor porque dudo yo que después de haber escuchado a la Senadora Layda hablar también de la ley alguien se oponga, o la Senadora Angélica con la que hemos trabajado muchísimos años en este tema, muchos años, desde legislación local hubo primero antes que la legislación federal, y este es el momento.

Yo felicito a mis compañeras, a Hilda, a Martha, a todas las que han venido a esta tribuna porque realmente es una palomita favorable, una acción afirmativa importante el poder armonizar esta legislación.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea  si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay artículos reservados ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Isidro Pedraza, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 70 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

El siguiente asunto del orden del día es la presentación de la proposición que suscriben 94 Senadores de todos los grupos parlamentarios, que contiene un punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua, a investigar un desvío de recursos del municipio de Juárez, para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes a cargo de miembros de dicho ayuntamiento, encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo de la proposición con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los resolutivos:

Primero.-El Senado de la República exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, investigue un desvío de recursos del municipio de Juárez, para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes al cargo de miembros de dicho  Ayuntamiento, encabezado por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua y al Ayuntamiento de Juárez para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, establezcan los mecanismos institucionales para brindar los recursos materiales y humanos de dicho municipio, a fin de prevenir su uso con fines electorales durante el proceso electoral local y federal 2018.

Es cuando, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presenta.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con el procedimiento para la designación de dos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los resolutivos.

Primero.- Una vez recibidas las ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, con los nombres de los aspirantes para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se turnarán a la Comisión de Educación.

Segundo.- La Comisión de Educación verificará que las propuestas en cada terna cumplan los requisitos establecidos en los artículos 3 constitucional y 33 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Tercero.- Los candidatos integrantes de cada una de las ternas comparecerán ante la Comisión de Educación, en la reunión que realice el miércoles 18 de abril, a fin de analizar la cobertura de requisitos. El formato para esta reunión será aprobado por la Comisión.

Cuarto.- Los integrantes de las ternas propuestas comparecerán ante el Pleno de la Asamblea del Senado en la sesión del jueves 19 de abril, a las 11:00 horas.

La presentación de los aspirantes será en el orden con el que aparecen en la respectiva terna.

Tendrán participación en tribuna de hasta 10 minutos cada uno y no habrá lugar a preguntas o debate.

Concluidas las presentaciones de los seis integrantes, se dará por concluida su comparecencia y el declarará el cumplimiento de lo que dispone el artículo  3 constitucional.

Quinto.-En la sesión del martes 24 de abril, la Comisión  de Educación presentará los dictámenes  sobre el análisis que haga la cobertura de los requisitos. Los dictámenes serán sancionados por el Pleno del Senado.

Sexto.- Una vez aprobados los dictámenes que presente la Comisión de Educación, que se menciona en el resolutivo quinto de este acuerdo se realizará la votación por cédula para la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De no alcanzarse dicha mayoría, la Mesa Directiva realizará una segunda votación por cédula.

Séptimo.- En caso de que al término de la segunda votación ninguna de las personas propuestas alcance la mayoría requerida, se entenderá rechazada la terna propuesta y el Presidente de la Mesa Directiva lo notificará de inmediato al Ejecutivo Federal para los efectos del párrafo tercero, de la fracción  IX, del artículo 3 constitucional.

Octavo.- Realizadas las designaciones de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Presidente de la Mesa Directiva citará a los designados para que rindan la protesta a que se refiere el artículo 128 constitucional. Asimismo, comunicará las designaciones al Presidente de la República.

Noveno.- Se notificará a la Comisión de Educación el contenido del presente acuerdo.

Es cuanto,  Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque de rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se emite el procedimiento para la designación de integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Comuníquese.

Compañeros Senadores, recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

Resolutivo primero: El Senador Marlon Berlanga Sánchez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo  y se da de baja de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

Segundo.- Que la Senadora Alejandra Roldán Benítez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidenta de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Como secretaria en la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables. Como Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial  y como integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

Tercero.- Que el Senador Froilán Esquinca Cano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidente de la Comisión  de Radio, Televisión y Cinematografía. Como  Secretario de la Comisión de Estudios Legislativo, Primera. Como  Secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Y como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Cuarto.- Que el Senador Víctor Salinas Balam, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

Quinto.- Que la Senadora María Esther Terán Velázquez, del grupo parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Como integrante la Comisión de Desarrollo Regional. Y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en uno de los lugares que le corresponden al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sexto.- Que el Senador Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión jurisdiccional.

Séptimo.- Que la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y se da de baja de la Comisión para la Igualdad de Género.

Octavo.- Que el Senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Y como integrante de la Comisión  Jurisdiccional.

Noveno.- Que la Senadora Anastacia Guadalupe Flores Valdez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Firman todos integrantes de la Junta de Coordinación.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias. Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo presentado.

Quienes estén porque que se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes están porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Compañeros Senadores, les informo que recibimos una comunicación suscrita por la Senadora Silvia Guadalupe, por la que solicita licencia para separarse de su funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero arrollo, Presidente de la Mesa directiva.

La suscrita Silvia Guadalupe Garza Galván, Senadora de la República por la LXIII Legislatura del Senado de la República e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 63 y de Reglamento del Senado de la República. En su artículo 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13, numeral 1, fracción V y XIV, respetuosamente solicito licencia, por tiempo indefinido, para separarme de mi cargo como  Senadora de la República, a partir del 19 de abril del presente año, inmediatamente después de que lo autorice el Pleno de esta soberanía.

En virtud de lo anterior, ruego a usted que en la sesión de hoy someta a consideración del Pleno del Senado de la República mi solicitud para los efectos administrativos y legales correspondientes.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Se concede licencia a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 19 de abril de 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Presidente, yo sí quisiera hacer nada más un pronunciamiento, no sé si ahora o después.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Adelante, Senadora, con mucho gusto.

La Senadora Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Y lo hago en nombre propio como Senadora y como compañera.

Desearte lo mejor, Senadora Silvia, amiga.

Yo sé que has dado lo mejor de ti en este Senado, en estos casi seis años que hemos compartido no solamente en la parte de grupo parlamentario, sino también en la parte de trabajo legislativo, me consta tu esfuerzo y sé que desde otra trinchera darás lo mejor de ti y estarás siempre poniendo en alto el nombre de la nación de México y también el nombre de nuestro Partido  Acción Nacional.

Te deseo lo mejor y el mejor de los éxitos, amiga.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senadora.

Silvia Garza, por favor.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Senador Cordero, si me permite hacer uso de la voz.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora Silvia Garza, ¿le permite a la Senadora Beristain hacer algún comentario?, seguramente será de su interés.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Muy breve, compañera.

Gracias, gracias por haber presidido la Comisión de Cambio Climático. Gracias por todo lo que trajiste a la agenda del Senado. Gracias por lo que aprendimos, que tú, como bióloga, como Senadora, muy comprometida con el tema del cambio climático, nos mostraste, nos enseñaste y nos aprendiste a tener un compromiso mucho más sólido de lo que ya teníamos con estos temas que tienen  que ver con la esencia misma del ser humano que es la vida.

De verdad, Silvia el Senado de la República no podía no tener una Comisión de Cambio Climático, y la tuvimos gracias a ti.

Espero que ahora deje de ser una comisión especial, y pase a ser una comisión ordinaria.

Dejas un gran legado, y muchas enseñanzas aquí en el Senado de la República. Te deseo mucho éxito, gracias por tu vehemencia y por tu amor al trabajo que has demostrado y porque esa comisión hizo una diferencia muy importante aquí en el Senado.

Te voy a extrañar y espero que sigamos siendo amigas toda la vida.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente.

Le entrego, por favor, y si me hace el favor de integrar el discurso completo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora, me parece que la Senadora quiere hacer uso de la palabra, su compañera, la Senadora Sylvia Martínez, después la Senadora Lisbeth Hernández, y después la Senadora Rocío Gochi.

Senadora Garza creo que sus compañeras quieren manifestarle su reconocimiento.

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo: (Desde su escaño) Silvia, gracias. Qué lástima que esto se hizo a estas alturas, que ya muchos de nuestros compañeros se han ido, pero yo a nombre de todos los Senadores del PAN te doy las gracias por su entrega, tu participación en este Senado.

Te admiro mucho y espero que tu futuro sea para bien de todos los mexicanos, muchas gracias, Silvia.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora Lisbeth Hernández.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Y a la compañera Silvia, decirte que ha sido un honor conocerte, eres una mujer de convicciones por tu gran pasión al medio ambiente, porque eres una mujer que siempre, apasionada con los temas, y con los valores que te caracterizan, sé que te augura un gran trabajo, mucho éxito, mi cariño y mi reconocimiento.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ahora con la Senadora Rocío Pineda.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Silvia, y compañera, no quise dejar pasar sin expresarte mi reconocimiento, mi respeto por tu convicción a tu trabajo, por esa entrega que has mostrado y que, bueno, decirte que en mi persona siempre tendrás una amiga. Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

Y por supuesto no podemos dejar pasar este momento desapercibido.

Querida compañera y amiga Silvia, desearte muchísimo éxito en lo que vas a ir a realizar y agradecerte por supuesto ese empeño, esa dedicación, ese tesón con lo que abordaste siempre los temas aquí en el Senado.

Creo que se te debe reconocer esa parte de trabajo, y por supuesto también el compañerismo que siempre demostraste.

Mucho éxito, muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senador Luis Sánchez.

Senadora Silvia Garza, tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, con su permiso Senador Presidente.

Estimados miembros de la Mesa Directiva.

Estimados compañeras y compañeros legisladores:

Hace más de 20 años comencé formalmente una trayectoria en un medio al que pocos esfuerzos se le dedicaban, un  medio cuya atención estaba rebasada por los grandes cambios de la década de los 90.

Cambios que reivindicaron la estructura social y económica de la actualidad, como el final de la Unión Soviética.

Tiempos de reivindicación democrática como los que llevaron a Nelson Mandela a ser electo presidente en 1994.

Tiempos del levantamiento de voces que conformaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Todo ello a la par que se consolidaba la Alianza Económica de los países norteamericanos a través del TLCAN.

Años después, en 1997 se logró consolidar un avance científico ambicioso que nos permitió confirmar que cuando la ciencia, la tecnología y la vocación se unen, podemos rebasar cualquier frontera.

El nacimiento de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de la transferencia del ADN hacia una célula adulta.

Así es, mis queridos compañeros.

En 1997 incursioné en el desatendido pero urgente terreno del medio ambiente como directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario, de la hermosa tierra que me entregó la confianza para poder hoy hablar en esta tribuna, mi querida Monclova, en mi querido estado de Coahuila.

Si bien esta lucha la comencé desde mucho antes, cuando tomé la fascinante decisión de estudiar la carrera de biología, con ello aprendí del rigor científico, de la percepción inigualable de diversas formas de ver la vida.

Cinco años atrás, en  mi primera incursión profesional, en 1992 tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de Río, en cuya oportunidad se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Convenio de Diversidad Biológica.

Temas que a la fecha continúan en el centro de la política ambiental.

No pasó por mi mente en ese momento que, años después sería Senadora de la República, y mucho menos pensé que sería la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Tras quince años de servicio en diferentes instituciones dedicadas a la salvaguarda del ambiente, entre ellas la Semarnat y la Profepa.

En el 2012 los coahuilenses me eligieron para representar a nuestro estado ante la máxima tribuna de nuestro país, el Senado de la República.

Como Senadora de la República el reto fue mayor, y con ello la vocación también; se trataba de legislar para el bienestar no sólo de un estado, sino de toda la nación, tarea que adopté con honor y he defendido con servicio y dignidad.

Como bióloga y Senadora de la República siempre he defendido la postura que necesitamos proteger las tres columnas que sustentan la vida: agua limpia, aire limpio y suelo fértil.

Para reconocer a todas las especies, desde las más diminutas como las bacterias, hongos y protozoarios y algas, hasta las más carismáticas como los jaguares, las tortugas, los pericos y los delfines.

Legislar a favor ya no sólo de una especie, sino de niveles más estructurados y complejos como son los ecosistemas, sí, aquellos que posicionan a nuestro país en el círculo de los cinco países más privilegiados en su riqueza natural.

Compañeras y compañeros Senadores:

He tenido el honor de presidir una Comisión que se ocupa de un tema de suma trascendencia para México y la humanidad, un tema de múltiples dimensiones que requiere ser abordado con el liderazgo y trabajo constante, con absolutamente todos los sectores de nuestra sociedad.

En esta Comisión Especial de Cambio Climático hemos dado una lucha fuerte para ser congruente, lo que decimos o lo que hacemos, lo cual ha permitido a México proyecte una imagen, un liderazgo en el mundo.

Aprovecho para agradecer a mis compañeros integrantes de la Comisión, Senadora Marcela Guerra Castillo, Senadora Luz María Beristain Navarrete, Senador Manuel Cárdenas Fonseca, y agradezco también a la activa participación de la Senadora Martha Palafox, que no siendo integrante, siempre estuvo dispuesta a escuchar y actuar en favor de nuestras causas.

Hemos trabajado unidos para impulsar la posibilidad de convertir la Comisión Especial de Cambio Climático en ordinaria, lo cual nos llena de orgullo, ya que nos colocará a la vanguardia de las  disposiciones internacionales en la materia.

Durante estos casi seis años, me he dedicado a trabajar arduamente creando consensos con la sociedad civil, la academia, actores estratégicos en la toma de decisiones de grupos vulnerables, iniciativa privada y demás sectores, realizando múltiples foros y reuniones de trabajo con un objetivo común y estratégico, que nuestro país logre mitigar y adaptarse a lo que representa el problema de seguridad y bienestar social más importante de los últimos tiempos, el cambio climático.

Creo firmemente  que la lucha contra el cambio climático no es un capricho de ambientalistas, sino una realidad científica que impacta en lo social, económico y ambiental.

Siempre defendí nuestras instituciones mexicanas, dedicadas a la protección del ambiente y del combate al cambio climático, pugné por que no se desmantelara de manera abismal el presupuesto de la Semarnat y sus órganos desconcentrados.

Con ello, poner en riesgo la integridad de las únicas instituciones del país  aliadas en esta defensa por la casa común.

Independientemente de que he presentado una gran cantidad de iniciativas, una de las tareas más innovadoras que realicé fue sentar las bases para la creación de una Ley de Seguridad Climática Nacional, única en el mundo y que posicionará a México a la vanguardia climática y ambiental.

Lamentablemente la seguridad climática no ha sido  comprendida hasta el momento por los tomadores de decisiones, pero estoy segura que se debe de trabajar arduamente en la siguiente legislatura para tener esta ley que le servirá a México, a su gente y a sus recursos naturales.

Sé que es difícil, lo expresado por el ecólogo Hutchinson con su teoría de nicho: “Cada uno de nosotros está determinado por diversas circunstancias y realidades, que bien pueden responder a intereses particulares o colectivos”.

Pero nuestro nicho amigas, y amigos legisladores, nuestro nicho es defender las causas de las y los mexicanos, sanar las heridas que han dejado los gobiernos impunes  y corruptos, garantizar la aplicación de los derechos humanos y salvaguardar el Estado de derecho.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento, primero a los coahuilenses, por haberme dado  la confianza de representarlos dignamente, con dignidad y compromiso.

Agradecer también a esta tribuna y a los 128 legisladores que desde el 2012 hemos trabajado por conducir a México, por la ruta más libre e inclusiva, y aunque aún nos faltan cuentas por saldar, sé que  hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible.

Por supuesto, agradezco a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, por su trabajo y compromiso y que a pesar de las diferencias partidistas, siempre coincidimos en lograr consensos y servir  México.

Muchas gracias, señor Senador Emilio Gamboa Patrón.

Muchas gracias Fernando Herrera Ávila.

Gracias, don Manuel Bartlett Díaz.

Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.

Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Quiero también  agradecer a mi bancada, a la bancada del Partido Acción Nacional, coordinada por el liderazgo del Senador Fernando Herrera Ávila, por todo el aprendizaje, apoyo y cobijo, pero también por las luchas que nos permitieron creer y ser un grupo fuerte, crítico, con visión de futuro y con dignidad parlamentaria, siempre conscientes de la agenda nacional e internacional, incluidos receptores   y proactivos.

Asimismo, doy las gracias a todo el personal del grupo parlamentario, quienes día a día nos han refrendado su apoyo y trabajo en equipo.

Quiero agradecer a los órganos administrativos que hacen funcionar el Senado de la República.

La Mesa Directiva encabezada por el Senador Ernesto Cordero,  a la Secretaría Técnica, a las coordinaciones y centros del Senado, a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, dirigida por el doctor Arturo Garita; así como a la Secretaría General de Servicios Administrativos, dirigida por el licenciado Roberto Figueroa.

Con ello me refiero, sí a las figuras institucionales, pero también   a las personas que integran y que por supuesto son  el órgano funcional para que pueda accionar todo el andamiaje de la labor legislativa.

Sin duda, no puede faltar mi agradecimiento y también mi reconocimiento a todos los trabajadores del Senado, particularmente a aquellos que con dignidad y servicio han permitido que este Senado posea las instalaciones limpias y seguras, mi reconocimiento profundo a los trabajadores de limpieza y seguridad.

Agradezco con júbilo y respeto  y admiración a mi equipo de trabajo, quienes en todo momento mostraron su liderazgo, compromiso y vocación de servicio, no a mí, sino para México, gracias por estar presentes  y me enorgullece decir que mi equipo está compuesto, en su mayoría por jóvenes, con un promedio de edad de 29 años.

De igual forma, en mi equipo cuento con jóvenes de corazón, que gozan de la experiencia de los años y  cuentan con un profundo amor y compromiso a su labor.

Gracias a todos ustedes.

Pero en especial quiero agradecer a mi familia, por tanto amor y generosidad, a mi madre, María Luisa Galván Gamero, a mis hermanas, Marisela, Rosa María y Gabriela, a mis hijos, Jorge Luis  y María Luisa, y por supuesto a mi nieto, Jorge Luis Flores Ortegón, gracias por tanto amor y por tanta generosidad, pero sobre todo, por tanta comprensión.

Así pues, compañeras y compañeros Senadores, me despido  de esta tribuna, entendiendo que cualquier cargo es efímero, en esta brega de eternidad, por una patria ordenada y generosa y una vida mejor  y más digna para todos.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván para separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 19 de abril.

Comuníquese.

Le deseo mucha suerte, Senadora Silvia Garza.

Compañeros Senadores, a solicitud del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para que presenten dictamen que corresponde al   proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal presentado el 16 de marzo de 2017.

Daremos cuenta ahora de las rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

Les informo que se amplió el turno al proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Fondo del Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste, presentado   el pasado día 12 para quedar en las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; de Hacienda y Crédito Público; y de  Estudios Legislativos, Segunda.

Y se rectificó el turno del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Amparo y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentado el 14 de diciembre de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social;  de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Hago ahora de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 19 de abril, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 18:24 horas

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31