Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de hoy.

  

REPORTERO: Senador, preguntarle, ¿su opinión de esto que falló el Tribunal de devolver al “Bronco” a la boleta, a pesar de todas las trampas que se comprobaron para que recabara las firmas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que podemos tener una opinión personal.

Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo, pero bueno, es la decisión de un tribunal que de manera colegiada resolvió de esta manera.

Hay que recordar que este tribunal fue electo de manera republicana, democrática, en estricto apego a lo que establece la Constitución y la ley.

Si queremos un país de leyes, de Estado de Derecho, tenemos que acatar lo que resuelvan tribunales como el Tribunal Electoral.

Podemos estar de acuerdo o no, pero yo creo que para fortalecer el Estado de Derecho, al cual aspiramos en México, pues hay que empezar respetando las decisiones de los tribunales, estemos de acuerdo o no.

REPORTERO: ¿Pero esta decisión no enrarece el proceso, no lo vicia, la confrontación INE-Bronco, Bronco-INE?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que, al final de cuentas, todo enrarece el ambiente en épocas electorales, y no por eso vamos a dejar de aplicar la ley, y no por eso vamos a dejar de acatar y de respetar resoluciones de los tribunales, estemos o no de acuerdo con ellas.

REPORTERO: Oiga senador, ¿y en el caso de Ricardo Anaya, luego de que hay más evidencias que lo ligan con este presunto delito de lavado de dinero, ya debe renunciar a esa candidatura y permitir que las investigaciones corran y la PGR lo cite en su momento?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que la investigación sigue, hay un proceso legal en curso que bueno, que en la etapa en la que va, es que ya se recibió el testimonio del representante legal de la empresa fantasma que le compró a Ricardo Anaya la nave industrial y que le dio 54 millones de pesos y donde él mismo acepta que es un prestanombres del señor Barreiro, y tan es así que devolvió la nave industrial y se la depositó en custodia la autoridad.

Yo creo que ya hay muchísima evidencia de que, efectivamente, Ricardo Anaya recibió 54 millones de pesos, producto de una simulación y de un esquema de lavado de dinero.

Ahora, lo que procede es que le pidan también declaración a los que siguen involucrados en todo esto, que es el suegro de Ricardo Anaya, que es el dueño de JUNISERRA, junto con él, y también al señor Barreiro, pues que ya quedó claro y está señalado con el testimonio de este señor, que fue su empleado, de que él le pidió que prestara su firma para todo este esquema de simulación.

Yo creo que la investigación debe de continuar.

En el plano meramente moral y ético, me parece que sí, Ricardo Anaya, si tuviera un poco de vergüenza, estaría pidiendo salirse de la contienda Presidencial.

México no merece un Presidente que esté en medio de señalamientos de lavado de dinero y de simulaciones como esta.

Gracias.

 

---000---