Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo. 

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muchas gracias, senador Cavazos. Le agradezco mucho la oportunidad de participar en esta, la primera comparecencia del gobernador Díaz de León al Senado de la República.

Le doy la bienvenida al señor Gobernador y a los compañeros del Banco de México que lo acompañan.

Tradicionalmente el Presidente del Senado no hace uso de la palabra en estos espacios, pero será que ya nos estamos yendo, muchachos, ya es la última, y se pone uno sentimental y emotivo y le dan ganas de hablar.

Yo creo que estamos muy mal acostumbrados. Damos por sentado que los resultados de estabilidad económica de los cuales reporta el Gobernador del Banco de México; se obtuvieron de manera gratuita sin esfuerzo y que llegaron para quedarse y que nada los va a poner en riesgo.

Que la fotografía que nos presenta el Gobernador del Banco de México en sus láminas, no va a ser afectada por nada y creemos que eso llegó para quedarse. Y creo que estamos cometiendo un gravísimo error que, como nos ha mostrado la historia de nuestro país, le puede costar el patrimonio a muchas generaciones de mexicanos.

De ahí la importantísima labor del Banco de México. Ustedes son la pieza angular de la estabilidad económica del país y vamos a estar en un momento muy complicado, donde México les va a demandar patriotismo, conocimiento y prudencia para evitar una posible crisis en México.

Y lo digo con toda responsabilidad, no quiero espantar a nadie y no estoy extralimitando argumentos. Sí es posible un escenario muy complejo, muy adverso para México; y lo acaba usted de mencionar cuando habla de los escenarios internacionales, escenarios internacionales de altas de interés que lo que van a ocasionar son presiones sobre nuestro tipo de cambio y donde el Banco de México va a tener que reaccionar también con incrementos en las tasas de interés domésticas y lo cual va a limitar aún más el crecimiento económico de nuestro país.

Y lo estoy diciendo yo, no lo dice el Gobernador del Banco de México.

Si lo complicamos aún más, con un entorno doméstico electoral, donde estamos en la hora del aficionado y donde lamentablemente tenemos candidatos que no están a la altura de ser presidentes de México y que proponen cosas irresponsables, inviables y que no tiene ninguna viabilidad.

Y proponen con la mayor ligereza eliminar impuestos, quitar impuestos progresivos como el de la gasolina, por ejemplo. Proponen con la mayor ligereza, aumentar el gasto en una manera desmedida, con propuestas que ni siquiera se han tomado la molestia de evaluar cuánto cuestan. Un escenario donde probablemente no tengamos Tratado de Libre Comercio como nos gustaría tenerlo y donde se va a complicar la llegada de inversiones a México.

Ese es un escenario real y plausible, un escenario donde empiece a aumentar el déficit, el endeudamiento en nuestro país y donde vamos a tener un gobierno que se va a empezar a desesperar.

Repito, es un escenario, pero puede suceder. Un escenario de un gobierno que ante la imposibilidad de tener una economía creciendo, empiece a gastar creyendo que con eso se activa la economía. Al gastar más incurrimos en más déficit, en más deuda; tenemos que aumentar las tasas de interés, hay presiones en el tipo de cambio por la duda de la viabilidad de la economía y de la solvencia de la hacienda pública de largo plazo; lo cual va a implicar un incremento adicional de tasas, va a implicar detener aún más la economía y vamos a llegar a ese círculo vicioso que lamentablemente en México ya hemos vivido.

De ahí que la función del Banco de México sea central, sea fundamental y espero, y estoy seguro de que van a estar a la altura de las circunstancias. Nunca México ha necesitado un Banco de México, un Banco Central sólido y fuerte.

Yo conozco a los funcionarios del Banco, conozco a su Junta de Gobierno, lo conozco a usted, Gobernador, y no tengo duda de que van a estar a la altura del reto y van a estar a la altura de lo que el país puede demandar en una situación extrema.

Y bueno, para cerrar terminaría como diría mi abuelita: no dejemos de preocuparnos, muchachos.

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31