Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia por el Día Internacional del Autismo y la inauguración de la exposición fotográfica de las imágenes ganadoras del diseño del Billete de la Lotería Nacional, en la Cámara de Senadores.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas noches a todos.

Senadora Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Señor Gerardo Galla Real, fundador y director de Iluminemos de Azul A. C.

Queridas compañeras y compañeros senadores.

Sean todas y todos bienvenidos al Senado de la República en esta oportunidad única para sumarnos a la causa de la inclusión de las personas que viven con autismo, con motivo de la conmemoración, el 2 de abril, del Día Mundial del Autismo.

A lo largo de muchos años, diversas personas y organizaciones han realizado una labor incansable para garantizar un acceso adecuado e integral a los derechos de quien vive con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante, como parte integral de la sociedad.

Por ello, reconocemos el trabajo de quienes nos acompañan el día de hoy.

Así también lo reconozco, porque objetivos como el que se busca este día requiere un profundo cambio cultural, que sólo es posible gracias al apoyo y compromiso, como el de la senadora Lilia Merodio, quien a lo largo de estos años en el Senado y encabezando la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha combatido la situación de exclusión y paternalismo, que durante años han vivido las personas con autismo, impulsando la aprobación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, hace casi tres años.

Al iluminar esta tarde nuestras instalaciones de azul nos comprometemos a sensibilizarnos y llamamos a toda la sociedad a conocer más de este tema, comprender a quienes viven con autismo y a sus familias y a colaborar con las organizaciones que trabajan con y para ellas, a fin de que formen parte activa y plena de nuestra comunidad.

El espectro autista es una condición que vive al menos uno por ciento de la población mundial, es decir, 70 millones de personas y en nuestro país lo viven uno de cada 115 niños y niñas, la mayoría de los cuales no están diagnosticados.

Sin embargo, hablar del autismo es reconocer una diversidad en sí misma que comparten ciertas dificultades, y por ello, hace necesario comprender a cada uno en su particularidad y tomar las medidas necesarias para que puedan lograr el modelo de vida que elijan.

El color azul que hoy nos ilumina, es también una llamada a avanzar en el pleno respeto a seis derechos de las personas con autismo:

Uno. Garantizar el respeto a su dignidad, tomando las medidas necesarias para erradicar el abuso que sufren las personas con autismo.

Dos. Impulsar su acceso a la educación, reconociendo sus necesidades particulares, capacidades y potencialidades.

Tres. Permitir su pleno y eficiente acceso a los servicios públicos, en particular en materia de salud, toda vez que sufren estigmatización y discriminación, así como privaciones injustas, en particular mujeres y niños.

Cuatro. Garantizar su acceso al trabajo digno, realizando los ajustes razonables en los centros de trabajo.

Cinco. Combatir la discriminación en el acceso a la cultura, a la diversión.

Y, sexto. La protección legal y el acceso al debido proceso, de tal manera que no sean sujetos a detenciones arbitrarias o ilegales.

Estos derechos, forman ya parte de la Ley General a la que he hecho referencia.

Sin embargo, hay que redoblar los esfuerzos de todas y todos para garantizarlos.

Este compromiso por la inclusión se une a un gran número de voces que levantan alrededor el mundo y se insertan en la Agenda 20-30 y los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Amigas y amigos.

Generar conciencia sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros compatriotas con autismo, no se limita a la iluminación de azul de nuestros edificios, sino que implica comprender a nuestros compañeros, a nuestros hermanos, a nuestras familias, desde su individualidad.

Por ello, también me alegro en inaugurar una exposición fotográfica de las imágenes ganadoras del concurso del diseño del billete de la Lotería Nacional, sobre el Día Mundial.

Contemplemos cada una de las imágenes como una ventana o una visión distinta, pero complementaria de nuestro mundo.

Hoy, México es un mejor país, gracias a los esfuerzos de estas causas que nos han hecho un país más incluyente y más solidario.

Muchas gracias.