SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 3 DE ABRIL DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:52 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 3 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que correspondan a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadores.

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite los Informes de sus participaciones:

En la Sustentación del V y VI Informe de México sobre el cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza y en

El Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizó del 12 al 23 de marzo de 2018, en Nueva York, Estados Unidos.

Dos, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con las que remite los Informes de sus participaciones en:

La IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina y en

La primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay.

Y uno, de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con la que remite el Informe de su participación en la sexta edición de los Días Parlamentarios de la Red Global Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018, en París, Francia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Azerbaiyán en los Campos de la Educación, la Ciencia, la Juventud, la Cultura y el Deporte, hecho en Bakú, el 20 de octubre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Educación.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Eslovaca en los Campos de la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura, firmado en la Ciudad de México, el 21 de noviembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Educación.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió otro oficio con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Secretaría de Gobernación nos envía también un oficio con el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la siguiente documentación.

a). Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

b). Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2019: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

c). Los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y

d). La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió también un oficio con lo siguiente.

La información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2018; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2018.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase toda la documentación que nos ha enviado la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con 64 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2016-2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a la Comisión de Desarrollo Social.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un Oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con su Informe de Actividades y Resultados 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población y Desarrollo.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el documento denominado: “La Educación Obligatoria en México, informe 2018”, y el Informe Anual de Gestión de dicho Instituto correspondiente a 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Educación.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el “Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial”.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicho informe a las Comisiones de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera.

El siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se recibió un oficio por el que solicita a la Cámara de Senadores llamar a comparecer al Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, Sinaloa, ingeniero José Lindolfo Reyes Gutiérrez, a fin de que explique los motivos de su negativa a aceptar la Recomendación 39/2017, sobre el caso de 2,038 personas víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Para atender este asunto, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que pondremos a su consideración.

Solicito a la Secretaría le dé lectura.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores, en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 102, aparato b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar a comparecer al ingeniero José Lindolfo Reyes Gutiérrez, Presidente del Municipio de Choix, Sinaloa, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para que explique lo referente a la Recomendación número 39/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Segundo.- La comparecencia del Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, Sinaloa, se realizará el martes 10 de abril de 2018, a las 09:00 horas, en el edifico del Paseo de la Reforma, número 135.

Tercero.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores acordará el formato que se aplicará para la reunión correspondiente.

Cuarto.- Notifíquese el presente acuerdo de la Cámara de Senadores al Presidente Municipal de Choix, Sinaloa, y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Firman los integrantes de la Mesa Directiva.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobado el acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara al ciudadano José Lindolfo Reyes Gutiérrez, Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, a fin de que explique los motivos de la no aceptación de la Recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Notifíquese al Presidente el acuerdo, al ciudadano José Lindolfo Reyes Gutiérrez, así como al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron nueve oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores, aprobados por el Senado de la República y por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió una comunicación suscrita por el ciudadano Benjamín Hernández Ruiz, por la que informa su reincorporación a sus funciones como Senador de la República, y su determinación de integrarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese.

Instruyo a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios a que tome nota para lo que dispone el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Informo a la Honorable Asamblea que pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura, en materia de sustentabilidad.

En uso de la tribuna el Senador Ruffo Appel.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Muchas gracias.

Integrantes de la Mesa Directiva:

Con este interés por precisar las condiciones que emanan de las circunstancias de la actividad pesquera en nuestro país. Por eso la presentación de esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las definiciones de aprovechamiento sustentable.

Ya vemos que la palabra es socorrida, se le utiliza mucho en las argumentaciones de medio ambiente, de conservación y de las distintas actividades de nuestra economía nacional que tienen que ver con la biodiversidad, y en ello cobra un interés preponderante hoy la acuacultura sustentable y pesca sustentable.

Y nuestra Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables habla muchísimo en este término, pero lamentablemente no queda definido para que el juzgador tenga los elementos para poder discriminar de la procedibilidad de muchas políticas públicas y acciones también, incluso, de otros intereses por el avance público nacional, sobre todo con los asuntos del medio ambiente, donde quienes estamos en la pesca sustentable, lo que buscamos es que haya certidumbre jurídica para encontrar las formas, las maneras en las que con toda precisión podamos trabajar y conservar en esta razón de sustentabilidad.

La Ley de Pesca se promulgó en el 2007, y tiene como parte de sus objetivos los principios y las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en que se encuentran dichos recursos.

Esto, pues, pone el gravamen, el peso sobre la palabra “Sustentable”, y como ya mencioné, se omitió su definición, que corresponde al artículo 4º de la propia Ley General de Pesca.

Así, pues, entonces, para la búsqueda de esta certeza jurídica tan necesaria, el artículo 4º de la Ley General de Pesca, en su fracción IV Ter, se agrega un agregado, pues, 4º Quáter, que define la frase acuacultura sustentable, es la que se realiza de manera responsable, transparente y participativa, bajo un enfoque de derechos humanos, condiciones dignas del trabajo y minimizando los impactos de ubicar instalaciones en aguas dulces, marinas o salubres y el escape de organismos al medio natural y sin comprometer los ecosistemas para las futuras generaciones y procurando garantizar la seguridad alimentaria y calidad de vida.

Luego se agrega el también fracción IV Quintus, aprovechamiento sustentable, es la utilización de los recursos pesqueros y acuícolas de forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos por períodos indefinidos, manteniendo su potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Y finalmente, en la fracción V de ese mismo artículo 4º, inciso 31, va entonces el inciso 32 Bis que define a la pesca sustentable, es la que se realiza de manera responsable, eficaz, transparente y participativa, asegurando el acceso justo a los recursos susceptibles de aprovechamiento bajo un enfoque de derechos humanos y condiciones dignas de trabajo, evitando que no conlleve al agotamiento de las especies o bien, demuestra que está permitiendo las recuperaciones de éstas, minimizando el impacto sobre los ecosistemas sin comprometer el aprovechamiento para las futuras generaciones y procurando garantizar la seguridad alimentaria y calidad de vida.

Es cuanto, compañeras Senadoras y Senadores.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Ruffo Appel.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador López Brito.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Salvador López Brito: (Desde su escaño) Sí, gracias Presidente.

Para que por favor, le pregunte al proponente, Senador Ernesto Ruffo, si me permite sumarme a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: El Senador Ruffo manifiesta con una señal muy evidente que es anuente a su solicitud.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 55 constitucional, en materia de requisitos para Diputado Federal.

En uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Creo yo que uno de los objetivos fundamentales de todos quienes somos Senadores y en ese sentido servidores públicos, uno de los grandes retos que tenemos hacia adelante como clase política en su conjunto es la restauración de la confianza ciudadana en las instituciones, es un gran pendiente que debemos de atender de manera seria y de manera muy profesional, hay que dar resultados, rendir cuentas, combatir la corrupción y la impunidad, y en ese sentido usar siempre una de las nuevas formas de legitimidad política que tienen las democracias, que es la transparencia, justamente.

Quizás una de las ratificaciones cotidianas de un modelo democrático es justo eso, la transparencia.

Y en ese sentido esta iniciativa, tiene por objeto generar un control específico en un espacio que nosotros vimos nacer en un modelo y en un diseño para hacer de la transparencia algo que nos nutra, para no erosionarlo, para no distorsionarlo, para no acrecentar, justamente esa confianza ciudadana, y tiene que ver justamente con el paso de quienes se han desempeñado en órganos autónomos y en este caso particular en el Inai, para controlar y legislar sobre la forma como siguen participando de la cosa pública, sobre la forma como se siguen relacionando con el poder.

En ese sentido vemos cada vez más nuevos y casi desconocidos, desconocidas formas de corrupción, y un que ha estado muy presente en muchas partes del mundo son las llamadas puertas giratorias, esta idea de generar controles para que un funcionario público luego de tener un encargo no vaya a la iniciativa privada y con ellos haya un conflicto de interés.

Eso es algo que se ha legislado durante muchos años en muchas partes del mundo y que nosotros tenemos cierta incipiente legislación, pero no es suficiente.

Y se plantea que todos los casos sean negativos, la iniciativa privada, como la academia, como otros sectores de la vida pública se pueden nutrir mucho de la experiencia política, pero sin que esto entre en esta frontera entre la ilegalidad y lo poco ético, y la forma en que han encontrado muchos países para generar controles es con los llamados períodos de enfriamiento, plazos, tiempos que se le dan a alguien que estuvo en un órgano autónomo, en la Corte, en una Cámara, antes de que pueda entrar a la vía pública o incluso a los funcionarios del gobierno federal o de los gobiernos estatales.

Honestamente, cuando hicimos el diseño jamás pensamos que lo teníamos que hacer también para los órganos autónomos, pero al parecer sí y para evitar nuevas distorsiones en ese sentido es que presento esta iniciativa para que se reformen los párrafos primero y segundo de la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que también, quienes han formado parte de un órgano autónomo como el Inai tengan que separarse del cargo o haya un espacio entre su separación del cargo y su participación en una candidatura de tres años.

Son, el tiempo nos parece suficiente para que entonces no se ponga en duda su actuación en ese Instituto, a partir de los incentivos de una recompensa político-electoral, por ejemplo, una candidatura.

Si así ocurre con otros servidores, así debe ocurrir también con quienes forman parte de este diseño que le hemos dotado a la nación desde la Constitución para tener estos órganos autónomos.

Ojalá pronto esto no se tenga que regular y ojalá pronto sea la ética, esa conciencia interior que nos puede distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que rija la toma de decisiones, pero mientras haya evidencia de que eso no ocurre, pues entonces regulemos para que justamente no vuelva a ocurrir como está ocurriendo en este momento sobre un tema que saben, me refiero perfectamente a qué me refiero.

Si hoy hay una necesidad de separar el poder público, el poder político y el poder económico, pues también separemos a los poderes autónomos del poder de los partidos.

Un poder que ha desafortunadamente combatido los temas de la transparencia y avalado que estas distorsiones abonen y erosionen nuevamente la credibilidad de las instituciones, es un asunto muy simple, incorporar a este artículo 55 y al 58 que hace referencia al tema del Senado, en ese catálogo también a los comisionados del órgano autónomo de transparencia y acceso a la información.

Un regulador jamás debe de ser premiado por el regulado, cuando eso ocurre hay conflicto de interés, y eso muchas veces lo que esconde es un acto de corrupción.

Si lo tenemos que decir y lo tenemos que legislar, pues es la responsabilidad que nos toca si lo que nos preocupa es dotar de confianza a las instituciones que nosotros mismos discutimos, diseñamos, votamos y creamos.

Ojalá esta iniciativa cuente con el respaldo de ustedes, apreciables Senadoras y Senadores.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

El de la voz le solicita, respetuosamente, que me permita acompañar su iniciativa.

Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

En uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Desde hace más de cinco décadas México padece de un complejo fenómeno de desplazamiento forzado interno ocasionado, principalmente, por la intolerancia religiosa, los conflictos comunales, las disputas por tierras y recursos naturales, y la ola de violencia en la que el país se ha visto afectado en los últimos años.

El país vive una lamentable realidad que afecta a personas de todo el territorio nacional. Es verdad que afecta más, particularmente algunos estados, como el estado de Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Veracruz de manera más cruenta, pero no hay un solo estado de la República que no se vea afectado por este fenómeno que tenemos que reconocer en México, y también reconocer que como resultado de esta movilidad humana forzada da, hay una modificación drástica en sus condiciones de vida porque dejar un lugar para irse a vivir a otro muchas veces la mayoría, prácticamente la mayoría de las veces sin pertenencias, también dejan muchos afectos, arraigos, etcétera, y entonces es un fenómeno realmente, insisto, cruento.

Y las causas que provocan el desplazamiento forzado interno, por cierto no son exclusivas de nuestro país, pero eso no limita, ni mucho menos puede ser una justificación para no tratarlo, pero sí hay que reconocer que este fenómeno, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el 2014 había 13.9 millones de personas en el mundo que se convirtieron en desplazadas.

Si damos una visita al Museo de Memoria y Tolerancia encontraremos identificados claramente los países en donde este fenómeno es más evidente, aunque falta, quizás, en este museo evidencias la parte mexicana, sin embargo, se contextualiza la gravedad del problema.

La inseguridad y la lucha de las autoridades contra el crimen organizado; los cárteles de las drogas, que no es un tema nuevo para México, sin embargo, existen factores que han ido contribuyendo para que la violencia se intensifique. A eso debemos sumarle las violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades, tanto municipales como estatales o federales y, claro, con delitos como la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, entre otros, dichas violaciones se pueden calificar como generalizadas o como sistemáticas.

Como consecuencia de estos patrones de violencia en México se puede observar que desde el 2006 fue más notorio, particularmente más evidente en 2008, donde al menos dos estados, como mencioné, se evidenciaba más el éxodo de personas.

Si bien el desplazamiento forzado en México en las condiciones actuales afecta a toda la sociedad, en su conjunto lo hace de manera más aguda a las poblaciones más vulnerables: las personas adultas, las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y, sobre todo, de las comunidades indígenas, y particularmente estas comunidades donde la situación económica también evidencia una gran escasez, los pone en una situación de gran vulnerabilidad.

El desplazamiento en México ha sido tanto un recurso reactivo como preventivo. Las personas desplazadas huyen de sus hogares de manera habitual, ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones a los derechos humanos cometidos en su contra o en contra de su familia, o bien como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

Es por ello que como legisladoras, legisladores, tenemos el compromiso y obligación de legislar esta materia, que la hemos venido postergando año con año, período ordinario tras período ordinario y, por supuesto, tendríamos que actuar en consecuencia a partir no solamente de lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino, sobre todo, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles, Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, por supuesto, también el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos; y particularmente, en el ámbito de nuestro Continente, lo que establece la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En este sentido, estamos presentando la iniciativa de ley, que es la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, se dedica especialmente a la atención de las víctimas de este fenómeno.

Son 44 artículos en cinco títulos, en donde el primero contempla, como lo establece la dinámica y la técnica legislativa, el objeto de la ley, los criterios para su aplicación, definición, así como los principios básicos que los debe regir.

En este aspecto, me parece muy importante que los principios que estamos estableciendo y, por supuesto, es necesario mencionarlos, si me permiten, efectividad y exhaustividad, la debida diligencia, el principio de la dignidad, enfoque diferencias y especializado, enfoque humanitario, enfoque transformador, gratuidad, igualdad y no discriminación, interés superior de la niñez, máxima protección, no revictimización, perspectiva de género, reintegración, verdad.

Nos parece que estos principios definitivamente, además, están fundados en los estándares internacionales y toman en consideración también a lo que México ha, se le ha recomendado por los organismos internacionales.

En el capítulo II se definen los derechos que se le reconocen a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno, dejando claro que las políticas y acciones de la ley establece en favor de ellas y se deben aplicar, por supuesto, sin discriminación alguna.

En el caso de que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes se debe garantizar la protección y asistencia requerida de manera prioritaria, insisto, en función del interés superior de la niñez.

De la misma manera, asegura la protección de pueblos, de comunidades indígenas, de minorías, de grupos étnicos y otros grupos de personas que tengan un especial apego a su tierra.

Se establece la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y los principios porque esta ley está fundada, efectivamente, en la Constitución para que podamos legislar en esta materia, así como también establecemos las obligaciones que tendrán, dentro de las que se encuentra la máxima protección a las víctimas, la garantía de condiciones satisfactorias de vida en la que se incluya, por supuesto, el derecho a la seguridad, salud, higiene, a las que se obliga a las autoridades.

Por supuesto, estamos evidenciando que se privilegia la unidad familiar, la reunificación de la misma y la garantía de conocer el destino de sus familias, familiares desplazados.

También se garantiza el acceso a alimentos, alojamiento, cobijo básico, vestido adecuado, servicios médicos, psicológicos, sociales y educación básica obligatoria, entre otros aspectos importantes.

El Título Tercero crea el Sistema y Programa Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno, así como el Registro de Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

Este sistema para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno, será la instancia encargada de coordinar y formular las políticas públicas y programas; y su objeto es el de proponer, establecer y supervisar planes, programas, proyectos, así como acciones institucionales para que permitan y faciliten la prevención, protección, asistencia y el acceso a la justica, a la verdad y a la reintegración de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

El Título Cuarto, asegura la atención de asistencia a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, como una obligación y responsabilidad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno.

El Título Quinto, establece que las autoridades que incumplan con lo establecido en esta ley y las disposiciones que de ésta emanen, serán sancionadas administrativamente, esto sin perjuicio de las penas que correspondan si existiera hechos constitutivos de un delito.

Hoy acabamos de escuchar recién por parte de la Mesa Directiva, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mandó al Senado de la República, en función de lo que establece el Artículo 102, Apartado B de la Constitución, respecto a una recomendación a el Municipio de Choix, Sinaloa, donde se señala que ante la recomendación, por cierto, en esta materia, Desplazamiento Forzado Interno, el Presidente Municipal de este Municipio no atendió, rechazó esta recomendación y recién acabamos de aprobar que sea citado a este Senado, para que explique las razones de no haber cumplido esta recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aun así creemos indispensable que es necesario tener este marco jurídico.

Yo espero, esperaríamos quienes hemos trabajado en este tema, que tenemos una preocupación genuina en atender lo que se señala desde las recomendaciones que le han hecho a nuestro país y frente, insisto, a la gravedad de este fenómeno ojalá que nos pongamos de acuerdo y podamos dictaminar esta ley.

Les agradezco su atención.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Sonido en el escaño del Senador Salvador López Brito.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Salvador López Brito: (Desde su escaño) Desde luego, en primer lugar, que se sirva, por favor, preguntarle a la proponente, Senadora Angélica de la Peña, si me permite sumarme a esta iniciativa.

Y sí, efectivamente, esta mañana hemos escuchado que ha sido citado a comparecer precisamente un Presidente Municipal, de una zona serrana muy complicada, que está precisamente entre Sinaloa y Chihuahua, donde se dan con cierta frecuencia enfrentamientos entre grupos criminales y donde lamentablemente se ven afectados familias, habitantes de esa región y que no tienen otra salida sino desplazarse o hacia Chihuahua o hacia el estado de Sinaloa.

Y esto se replica en todos los municipios serranos, no nada más de Sinaloa, sino de todo el país.

Y ante la falta de regulación de normatividad, ¿qué instancia es la que tiene que atender estos asuntos?

Parece ser que la parte más débil son los Presidentes Municipales, son los Ayuntamientos, las Alcaldías, sobre todo en esos Municipios donde son Municipios pobres, que no tienen los recursos suficientes para atender a los desplazados y que los Alcaldes se ven preocupados, presionados, desesperados por no poderlos atender, que es el caso precisamente de Choix.

Sí es importante pues establecer una regulación en la materia.

Y si me permite Senadora, sumarme a esta iniciativa para regular, atender y dar respuesta a esta situación que ya estamos viviendo cada vez con cierta frecuencia en nuestro país y, sobre todo, en las regiones más conflictivas.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Senadora Sonia Rocha, ha manifestado su interés también de suscribir, si es anuente la Senadora de la Pena; la Senadora Ana Gabriela Guevara en el mismo sentido, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, de la misma manera.

Solicito a Servicios Parlamentarios, se sirvan tomar nota de las y de los Senadores que han solicitado y la Senadora De la Peña, amable y gentilmente es anuente a que esta iniciativa sea acompañada.

Muchas gracias, Senadores.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de sanciones por violaciones a la ley.

En uso de la tribuna el Senador Flores Ramírez.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Vengo a presentar ante ustedes una Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito o que tiene como propósito adecuar el régimen de sanciones prevista en la misma, se trata de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que aprobamos en esta soberanía y que fue promulgada o fue publicada en el Diario Oficial el 14 de julio de 2014.

Como ustedes recordarán, esta legislación se deriva de la Reforma Constitucional aprobada en el año 2013, Reforma Constitucional que por virtud de la cual modificamos el artículo 28 constitucional, mediante el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a través de esa disposición constitucional se le dieron atribuciones, entre otras, por ejemplo, el que tendría a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

En ese mismo decreto de Reforma Constitucional, en el artículo cuarto transitorio, se establecía la obligación para el Congreso de la Unión de expedir la Ley Secundaria que regulara a esta Reforma Constitucional.

En ese artículo cuarto transitorio, se señalaba que en el mismo, lo leo textual, decía en el mismo plazo referido en el artículo anterior: “El Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Pues bien, esa legislación, como lo dije al inicio, fue expedida el 14 de julio de 2014 y en su Capítulo XV preveía o quedó establecido el régimen de sanciones aplicable a los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Es un esquema de sanciones previsto, basado en porcentajes de ingresos de los infractores y en aquel momento se señaló en el dictamen de las Comisiones Dictaminadoras, que tenía como propósito que este nuevo régimen fuera así para homologarlo con el régimen de sanciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Este esquema de sanciones en función de los ingresos de los operadores tiene, entre otras razones, el de evitar la posibilidad de excesos en el cálculo del monto de las sanciones, que las sanciones sean equitativas y proporcionales a los ingresos, evitando la posibilidad de que su imposición resulte ruinosa para los infractores a los que les fuera aplicable.

Al hacerlo de esta manera se buscaba, y así se argumenta en el dictamen que ya mencioné, que se evitara ser contrario o que dicho de régimen evitara ser contrario a lo dispuesto en el artículo 22 constitucional, por lo que hace a la posibilidad de multas excesivas.

De manera muy particular, el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé las infracciones o los distintos tipos de infracciones a los que me refiero; en este artículo se detalla de manera muy específica una diversidad de conductas que son sancionables, conductas que quedaron agrupadas en cinco distintas categorías, y la primer categoría que son multas equivalentes al 0.01 %, y hasta el 0.75 % de los ingresos del operador.

Un segundo grupo de conductas sanciónales quedaron enmaradas en sanciones con multas equivalentes de 1 % hasta 3 % de los ingresos del operador.

Una tercer categoría tiene el rango de 1.1% hasta 4 % de los ingresos del operador.

Una cuarta categoría establece un rango de 2.01% hasta 6 % de los ingresos del operador.

Y, finalmente, la última categoría con el rango de multas más fuerte, establece multas equivalentes de 6. 01 % hasta 10 % de los ingresos de la persona infractora.

De manera muy particular en el artículo 298, en la fracción b) se establece, en la segunda categoría, que como ya mencioné con multa por el equivalente de 1 % hasta 3 % de los ingresos del concesionario, y de manera muy específica se establece en la fracción IV de ese numeral b), de ese inciso b), se establece el supuesto de sanción.

Y, aquí lo que señala o lo que señaló el legislador es, otras violaciones a esta ley, a los reglamentos, a las disposiciones administrativas planes fundamentales, y demás disposiciones emitidas por el Instituto, así como las concesiones u autorizaciones que no estén expresamente contempladas en el presente capítulo.

Pues bien, el Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir de su creación, y de manera muy señalada a partir de la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha impuesto algunas sanciones con fundamento en esta disposición específica a la que le acabo de dar lectura. Algunos de los sujetos infraccionados con fundamento en esa fracción, interpusieron recursos ante el Poder Judicial, que fueron de alguna manera conocidos por Tribunales, en su momento por Juzgados y después por Tribunales Especializados, y estos asuntos en particular me parece que fueron dos asuntos o litigios de cuatro distintos operadores que por alguna razón llegaron al estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien emitió diversas resoluciones y que el 29 de noviembre del año pasado emitió, aprobó una jurisprudencia por la cual señaló que, o la tituló telecomunicaciones y radiodifusión, el artículo 298 inciso B), fracción IV de la ley federal relativa, viola el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta decisión de la Suprema Corte de Justicia o esta jurisprudencia fue notificada al Senado de la República para que estuviéramos en posibilidad de modificar la legislación para atender esta decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Para ello, la Corte otorgó un plazo de 90 días naturales a partir del inicio del período de sesiones ordinaria para que podamos llevar a cabo esta modificación. Estamos dentro del plazo para poder hacer el ajuste a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por ello estoy proponiendo esta iniciativa para que de manera muy particular atendamos esta decisión de la Suprema Corte de Justicia.

De manera concreta lo que propongo en esta iniciativa es derogar la fracción IV del inciso b) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y, en su lugar, incorporar una fracción IV al inciso a) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esto lo que haría, es modificar de manera sustantiva el rango de sanciones aplicables a las conductas que estaban previstas en la fracción IV que estamos derogando, que la estamos en realidad trasladando a un rango de sanciones mucho menor.

Y esto va en consonancia con las consideraciones que expresó la Suprema Corte de Justicia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al analizar este artículo en particular, básicamente la preocupación de la Suprema Corte de Justicia tenía que ver con el límite inferior para imponer sanciones en este rango, lo que señalaba es que era un monto o un porcentaje excesivo para el tipo de conductas que eran sancionables.

Y por lo mismo en la parte considerativa también de su resolución la propia Corte dice, instruye al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que en casos futuros donde se vea en la necesidad de imponer sanciones por infracciones a esos supuestos previstos originalmente en la fracción IV del inciso b) de la Ley Federal, del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para que en lugar de que utilice el rango que el legislador había previsto originalmente, utilice un rango mucho menor que corresponde al rango previsto en el inciso a) de ese mismo artículo.

Y esta iniciativa concretamente lo que hace es corregir esto, atender la preocupación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derogamos esa fracción IV que la Corte declaró inconstitucional, y estamos proponiendo que los supuestos previstos en esa fracción se trasladen como fracción IV al inciso a) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por mi parte, es cuanto, señor Presidente.

Lo único que haría, es un exhorto, una petición muy sentida a las comisiones dictaminadoras para que podamos a la brevedad dictaminar esta iniciativa, pues se trata de una iniciativa para la cual o de un tema para el cual la Suprema Corte de Justicia nos otorgó de 90 días naturales, contados a partir desde del primero de febrero de este año.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Manuel Cárdenas Fonseca para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo décimo de la fracción VIII del apartado A del artículo 6º constitucional, en materia de responsabilidades de comisionados de Inai.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros legisladores:

En sesiones anteriores hubo todo un debate respecto de la razón de ser del Inai, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, afectado por la decisión de quien era su presidente, su comisionado, su comisionada presidente en funciones, la señora Ximena Puente.

Y ella hizo pleno uso de las facultades, porque la ley se lo permite. Entiendo también que en esas fechas ya se acercaba el cambio de horario, espero que no estén afectados por el mismo, espero que no sostengan para desviar la atención de la materia que una iniciativa respecto de la familia fue anterior a la que hablé sobre segunda vuelta y revocación de mandato, ahí están las fechas, hay dos años de diferencia, pero ese no era el tema.

Entonces, ahora yo espero que en esta oportunidad entendamos que los órganos autónomos en general desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la nación, que ofrecen una perspectiva especializada y que deben de estarse, como dicen en el argot, blindados.

Pareciera ser que cada vez que usan el término blindados ni el nivel siete les es suficiente, porque terminan siendo violentados.

De ahí que yo esgrimí en aquella oportunidad que la autonomía se pierde en principio por los mecanismos de designación, porque los mismos irrumpen en los pesos y contrapesos que debe de existir entre los Poderes de la Unión.

Y los Consejeros del Inai son nombrados bajo procedimientos cada vez más transparentes, y en ellos participan organizaciones sociales y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y no podemos permitir que abandonen sus cargos en busca de posiciones partidistas o que utilicen el encargo como trampolín para aspiraciones políticas partidistas, porque ese no es el sentido de estos nombramientos.

De ahí que por eso que yo he esgrimido que debatamos lo político, pero habrá cosas que no debemos partidizar, porque los partidos mismos son causa de no cumplir con la plataforma electoral a que obliga la ley, y los candidatos que postulan en esas candidaturas de partido se olvidan de su plataforma electoral cuando van con el electorado.

Pero de manera particular el Inai, como órgano autónomo constitucional, representa una herramienta primordial del combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país, y tiene en su encargo un elemento fundamental de la democracia, no sólo en México, que es la transparencia y la rendición de cuentas. Esa es una demanda en todo el mundo.

De ahí que la permanencia en el encargo de sus integrantes por el tiempo para el que fueron nombrados permite, sí, actualizar el origen de su designación para darle mayor credibilidad a esta institución.

Pero ante la decisión de una Comisionada en funciones del Inai y su traslado a la participación partidista, porque no he sabido que se afilie a algunos de los tres partidos que conforman esa oferta política electoral, bajo esas tentaciones de llamarse ciudadanos, si no fueran ciudadanos no fueran candidatos, y son estos ciudadanos, como todos, que están participando bajo candidaturas de partido.
De ahí que se propone la modificación al párrafo décimo de la fracción VIII, del apartado A del artículo 6° constitucional.

Pudiéramos hacer un resumen de qué ha pasado a través de distintas reformas constitucionales que se han introducido en el orden jurídico para que los órganos autónomos cuya actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público tuvieran estas acotaciones.

Desde el año del 94, con el Banco de México, hasta la Reforma Constitucional en materia de transparencia y la creación del Inai, en el que absurdamente se les pasó esto, que no se les pasó en el Banco de México, que no se les pasó para funcionarios determinados de la Secretaría de Hacienda, como es el Subsecretario del ramo, que no se les pasó para otros como los Consejeros del INE, aquí sí se les, a ustedes y a otros, se les barrió.

¡Qué extraño! Pero así sucedió.

De ahí que para el caso que nos ocupa, ante esta Reforma Constitucional en materia de transparencia, el IFAI quedó débil, quedó a expensas de que el trabajo por ese órgano colegiado esté sujeto al cuestionamiento y a la pérdida de confianza.

De ahí que también que lo que tenemos es que en el Inai lo que tenemos que hacer es recuperarle la confianza por un acto de una conducta personal, muy respetable porque la ley lo permite, y así lo expresé en aquella ocasión.

¿Cuáles son los beneficios que pretende esta iniciativa?

Reconociendo que ha sido un enorme esfuerzo el de diversos actores, partidos, organizaciones, investigadores e instituciones por aportar propuestas al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones, reconociendo que dentro de ellas destacan los órganos constitucionalmente autónomos, haciendo eco de la demanda de la sociedad de tener rendición de cuentas y transparencia, en este contexto la premisa para quienes desean designados ahí parten de la confianza, la honestidad, la imparcialidad y la probidad de sus integrantes.

De ahí que no puede permitirse que una persona supere la premisa con el actuar y contradecir de la razón de ser, de la designación, porque eso constituye uno de los pilares en su funcionamiento, pues si bien su principal función es hacer cumplir la ley, es evidente que sus juicios de interpretación de la misma terminan siendo un factor en el sentido de las resoluciones que como órganos emite.

Tengamos mucho cuidado, es absolutamente criticable que por partidizar decisiones se reserve información.

Casos hay muchos y ustedes los conocen.

De ahí que el Inai es parte fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, es el órgano garante de darle respuesta a la demanda ciudadana de que desde el acto de gobierno, desde el acto de autoridad, desde el acto administrativo, no se vulnere la obligación de la rendición de cuentas, no se vulnere la obligación de la transparencia.

Ya no se diga que junto con la Auditoria Superior de la Federación, la aún incompleta Fiscalía Anticorrupción, el aún incompleto Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por las designaciones que nos falta procesar en este Pleno, dejaría de lado la Función Pública, porque es evidente cómo ha sido partícipe de la opacidad, más aún cuando se hizo la modificación a la ley para que los propios titulares propusieran a sus contralores internos.

De ahí que construir candados que no limitan la posibilidad de votar y ser votado, pero sí acotan ese derecho, aspiran a que aquellos que ejerzan esos cargos en los órganos constitucionalmente autónomos puedan responder a los criterios que le dieron origen a la propuesta que se hizo de postularlos, a su ética, a su probidad y a su imparcialidad, y que esta no se vea atemperada o mañosamente cautivada para ni siquiera terminar el encargo o inmediatamente terminado después de tantos años de estar ahí, de monumentos, salarios y prestaciones superiores, inclusive, a las del Presidente de la República, se vayan faltando a la confianza de quienes los propusieron y de quienes en este Poder Legislativo creímos en ellos.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Cárdenas Fonseca.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks, el Senador Víctor Hermosillo, le solicitan, Senador Cárdenas, su aquiescencia para acompañar la iniciativa que acaba de presentar.

¿Es usted anuente?

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de los Senadores que así lo han manifestado.

Gracias.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Tereso Medina Ramírez, para presentar a nombre del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de actualización de la denominación del Fiscal General.

En uso de la tribuna el Senador Medina Ramírez.

El Senador Tereso Medina Ramírez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Acudo a esta tribuna a presentar, a nombre del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, una iniciativa que busca armonizar lo establecido en el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que transforma la Procuraduría General de la República en Fiscalía General, y reestructuró el fundamento constitucional de la Consejería Jurídica en el artículo 90 de nuestra ley fundamental.

La presente iniciativa resulta de la mayor relevancia en la medida que contribuya la armonización de nuestro ordenamiento jurídico, y genera certeza de la actuación de los órganos que integran el Estado mexicano.

En este marco se ubica la presente iniciativa de reforma al artículo 4º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer que la función del Consejero Jurídico sea de acuerdo a lo previsto en el artículo 90, que señala que: “La función del Consejero Jurídico del Gobierno estará a cargo de la dependencia del Ejecutivo Federal, que para tal efecto establezca la ley”.

Asimismo, se hace la precisión para ser Consejero Jurídico que deben cumplir los mismos requisitos que para ser Fiscal General de la República.

Este tipo de cambios son necesarios para mantener la conducción adecuada de la Administración Pública Federal, la certeza jurídica y el Estado de derecho. El objetivo es generar congruencia entre la ley reglamentaria y la Constitución política.

Resulta de la mayor importancia mantener leyes homogéneas y en armonía que garanticen la certeza y eficacia, particularmente, respecto de las funciones y facultades de la Consejería Jurídica.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Medina Ramírez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los grupos parlamentarios registraron diversas intervenciones para referirse al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La Mesa Directiva acordó presentar un pronunciamiento sobre este tema para cubrir lo que exponen las diversas fracciones.

Me permitiré dar lectura al pronunciamiento.

Honorable Asamblea:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a partir del año 2008, decidió asignar el día 2 de abril de cada año como “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo a fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Para la edición 2018, de este día, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución para que la celebración en este año se centre en la importancia de empoderar a las mujeres y a las niñas con autismo.

La Mesa Directiva del Senado de la República recoge las opiniones de Senadoras y de Senadores de los diversos grupos parlamentarios, que el día de hoy se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el propósito de recordar la construcción de una sociedad más incluyente y promover las herramientas que permitan hacer exigibles los derechos de las personas que padecen trastornos del espectro autista.

La Cámara de los Senadores reafirma su compromiso por impulsar acciones legislativas que contribuyan a mejorar el entorno y los espacios de desarrollo de quienes integran esta comunidad, y hacemos un llamado a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de su competencia implementan acciones que contribuyan a la inclusión de estas personas en los ámbitos sociales, laborales y educativos, así como redoblar esfuerzos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas con esta condición.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los invito a que en cada una de nuestras entidades federativas, o desde nuestra función como legisladores, promovamos acciones que fomenten la inclusión, el respeto y la no discriminación hacia las personas con trastorno autista, a fin de lograr su pleno desarrollo y que disfruten de una vida plena y digna.

Honorable Asamblea:

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura, dé cuanta la Secretaría con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de México, el 10 de agosto del 2017.

Uno, de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica.

Uno, de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como es de su conocimiento, el pasado jueves, 22 de marzo, realizamos la discusión y agotamos el debate de diversos dictámenes que propone proyectos de decreto, siete de esos dictámenes quedaron pendientes de su respectiva votación nominal.

Este día procederemos a dicho trámite en el mismo orden en que fueron discutidos, y es en el que aparecen en nuestra agenda del día de hoy.

En consecuencia, iniciaremos con la votación nominal del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como el “Día Nacional sin Automóvil”.

En la discusión de este asunto participaron la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por diez minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Les aviso a las y a los Senadores que realizaremos siete votaciones nominales de manera continua, por lo que solicito a todas y todos, permanecer en el salón, para permitir la adecuada realización de las votaciones.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto a la Asamblea, ¿si hay algún Senador o Senadora pendiente de emitir su voto?

Pregunto nuevamente, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 70 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 22 de septiembre de cada año como el “Día Nacional sin Automóvil”.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

En la discusión de este dictamen participó la Senador Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del a votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senador Torres Corzo, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 71 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 14 de junio de cada año "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre".

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de reconocimiento de marcas.

En este dictamen intervinieron el Senador Héctor Larios Córdova, quien presentó el dictamen a nombre de las comisiones y el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Una vez transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Senador Cavazos Lerma, a favor.

Senador Luis Sánchez, a favor.

Senadora Layda Sansores, a favor.

Senadora Gabriela Guevara, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, en materia de plazos para dictamen de iniciativas.

Sobre este dictamen aprobado, modificaciones que presentan las comisiones que fueron integradas al proyecto de decreto.

En la discusión del dictamen participaron el Senador José de Jesús Santana García, quien lo presentó a nombre de las Comisiones; el Senador Manuel Cárdenas Fonseca y el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en particular, en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto a la Asamblea, ¿si hay alguna Senadora o Senador que no haya emitido su voto?

Senador Gamboa, a favor.

Senadora Layda Sansores, a favor.

Senadora Iris Vianey, a favor.

Senador Itzel Ríos, a favor.

Senador Fernández Fuentes, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si hay alguna Senadora o Senador que no haya emitido su voto?

Señor Presidente, se emitieron 75 votos a favor; uno en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado de la República.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

Sobre este asunto el Senador Jorge Aréchiga Ávila, entregó el texto de su participación y se integrará al Diario de los Debates.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senadora Silvia Garza, a favor.

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Senador Torres Corzo, a favor.

Senador Cárdenas Fonseca, a favor.

Senador Orihuela, a favor.

Senador Urzúa, a favor.

Senador Benjamín Hernández, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, a favor.

Senador Jesús Santana, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 76 votos a favor; cero en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII, recorriéndose de las subsecuentes en su orden el artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en materia de uso de símbolos patrios.

Este dictamen se presentó el jueves 22 de marzo, en primera lectura, y el Pleno autorizó dispensarle la segunda.

La Senadora Cristina Díaz Salazar lo presentó a nombre de las comisiones.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senador Héctor Larios, a favor.

Senador Cavazos, a favor.

Senadora Garza Galván, a favor.

Senadora García, a favor.

Senadora Guzmán, a favor.

Senadora Díaz Lizama, a favor.

Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto?

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Senadora Iris Vianey, a favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Listo, Senador, deme cuenta.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, se emitieron 75 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Registre el voto de la Senadora De la Peña, según veo aquí, está registrado.

La Senadora Rojas, a favor.

Y Ana Gabriela Guevara.

Muy bien, regístrense, por favor.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

Este dictamen se presentó en primera lectura y tuvo dispensa de segunda, fue presentado por el Senado Francisco Salvador López Brito, en nombre de las comisiones.

Las comisiones dictaminadoras presentaron propuestas de modificación que la Asamblea autorizó integrar al dictamen.

Además, participaron la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Y el Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senadora Juan Gerardo Flores Ramírez: Senador Delgado, a favor.

Senadora Lilia Merodio, a favor.

Senadora Iris Vianey, a favor.

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Senador Ayala, a favor.

Senadora Rosa Adriana Díaz, a favor.

Senador Torres Corzo, a favor.

Senadora Hilda Flores Escalera, a favor.

Senadora Galván, a favor.

Senadora Pineda Gochi, a favor.

Senadora Lisbeth Hernández, a favor.

Senadora Herrera, a favor.

Senador Flores, a favor.

Senador Cavazos, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 75 votos a favor; cero en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, con puntos de acuerdo que proponen los nombres de las cuatro personas que ocuparán el cargo honorario integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura, señor Presidente.

Acuerdo

Primero.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 76 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y 255, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al ciudadano Miguel Sarre Iguíniz, por un período de cuatro años.

Segundo.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 76 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y 255, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a la ciudadana María Sirvent Bravo Ahuja, por un período de cuatro años.

Tercero.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 76 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y 22, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a la ciudadana Nancy Pérez García, por un período de dos años.

Cuarto.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 76 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y 255, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al ciudadano Jesús Eduardo Martín Jáuregui, por un período de dos años.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, por las comisiones, para presentar el dictamen.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, de este Senado de la República ponemos a su consideración el dictamen con punto de acuerdo por el que se somete el nombre de las cuatro personas que ocuparán los cargos honorarios del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Es importante recordar que el 27 de junio del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Y además reformamos, adicionamos o derogamos diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y además de la Ley de Extradición Internacional.

De conformidad con los artículos 73 y 76, y noveno transitorio de la ley en referencia, el mecanismo nacional de prevención de la tortura estará adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como un área independiente de las visitadurías que integran a la misma.

Es importante recordar que antes este mecanismo de prevención contra la tortura estaba adscrito a la Tercera Visitaduría de la CNDH.

Hoy tiene un aspecto de organización totalmente distinta. Está configurado, a partir de la ley que aprobamos, como un área independiente de las visitadurías, y además tiene, entre varias características importantes, que lo hacen ser un mecanismo con mayor eficiencia en el objeto de su creación, también tendrá un Comité Técnico como órgano de gobierno que se integrará por la persona que presida la Comisión Nacional, que además también presidirá este comité, y por cuatro personas expertas en la prevención de la tortura, que tengan una característica de ser independientes, las cuales se elegirán por el voto de las dos terceras partes de los mismos presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación; que dará como resultado, a partir de una convocatoria pública y previa a auscultación a los sectores sociales.

Para dar cumplimiento a nuestra responsabilidad y con la finalidad de que dicho órgano esté debidamente y oportunamente integrado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, y con ello contribuir al óptimo funcionamiento del mecanismo nacional de prevención de la tortura, las y los integrantes de las comisiones referidas sometimos a la consideración del Pleno del Senado, en su sesión del 8 de marzo de este año, el acuerdo relativo al procedimiento de designación de integrantes de este comité.

La convocatoria fue publicada, de manera debida, en periódicos de circulación nacionales. Y a propósito de esta convocatoria, se recibieron seis propuestas de candidaturas, las cuales cumplieron todas, las seis, con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

Es importante señalar que esta lista fue recibida y publicada, como lo establecen nuestros ordenamientos, en la Gaceta Parlamentaria del Senado, y además realizamos, el día 21 de marzo de este año, las comparecencias públicas con el objeto de conocer las trayectorias y las propuestas en relación con el objeto y las facultades que tiene conferido este Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en la ley en esta materia.

En dichas comparecencias, las y los Senadores tuvimos la oportunidad de examinar la trayectoria académica, el conocimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia, y la experiencia profesional en temas relacionados con los derechos humanos y, particularmente con la materia de tortura y prevención de la tortura, así como también prevención de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Todas las comparecencias fueron abiertas y se transmitieron en vivo a través del Canal del Congreso de la Unión, como es, insisto, la normatividad y como se establece en la propia convocatoria que fue publicada en tiempo y forma y, quiero agregar que en la perspectiva de estas comisiones, todas las candidatas y candidatos que se registraron satisfacían plenamente el perfil que se requiere.

Además del que se establece por ley, también era importante reconocer que estas personas gozan de un reconocido prestigio en la sociedad; cuentan con el respaldo a distintos sectores de la sociedad civil, y además son mexicanas y mexicanos destacados en el pleno ejercicio de todos sus derechos y, por supuesto, cuentan con la trayectoria indispensable en los temas que tienen que ser tratados en este comité.

Es necesario destacar que estas personas acreditaron, además, la calidad y el perfil y la idoneidad para ser elegibles como integrantes de esta instancia.

Dieron cuenta del interés de distintos sectores representativos de la sociedad en formar parte del proceso de integración de un órgano tan importante como lo es este Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por lo tanto, reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas referidas, y enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de los perfiles más aptos, sin demérito alguno, de las y los participantes que hoy no pudieron ser tomados en consideración para integrar este comité.

Con estos criterios y antecedentes como sustento, las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, en términos de lo que establece el artículo noveno transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la elección de los integrantes del Comité Técnico se hará por única ocasión atendiendo a la gradualidad que definimos en la ley.

De las cuatro personas especialistas, expertas, que hemos, que estamos poniendo a su consideración para que sean elegidas, dos durarán en su encargo dos años, y las otras dos, durarán en su encargo cuatro años, insisto, por única ocasión, situación que será definida por el Senado conforme a la votación por mayoría, lo anterior, para que exista sustitución escalonada en la integración del Comité Técnico.

Por lo que a partir de que concluya el período de dos años de quienes hoy nombraríamos como integrantes para este período, tendrán que ser sustituidos, en su momento, para durar cuatro años.

Por lo tanto, señoras y señores, se ha decidido proponer a este Pleno del Senado, a las siguientes personas:

El C. Miguel Sarre Iguíniz, por un período de cuatro años.

La ciudadana María Sirvent Bravo Ahuja, por un período de cuatro años.

La ciudadana Nancy Pérez García, por un período de dos años.

El ciudadano Jesús Eduardo Martín Jáuregui, por un período de dos años.

Por lo anteriormente expuesto, quienes integramos estas comisiones, ponemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, para su votación del presente dictamen, a fin de que las cuatro personas anteriormente mencionadas puedan ser integradas a conformar ese Comité Técnico del Mecanismo Nacional de la Tortura, que está adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Por no haber más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

Informo a la Asamblea que el artículo 76 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumamos o degradantes, exige que se reúnan dos tercios de votos favorables para hacer la designación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senador Mario Delgado, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 76 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia se designa a las ciudadanas y a los ciudadanos Miguel Sarre Iguíniz, por cuatro años.

María Sirvent Bravo Ahuja, por cuatro años.

Nancy Pérez García, por dos años.

Y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, por dos años.

Como integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Comuníquese.

En el salón contiguo se encuentran las personas recién electas.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y a los Senadores Lucero Saldaña, Adriana Loaiza, Benjamín Hernández, Angélica de la Peña, Jorge Aréchiga, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante su acto de protesta.

(La comisión cumple)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadanas y ciudadanos Miguel Sarre, María Sirvent, Nancy Pérez, Jesús Eduardo Martín, el Senado de la República los ha elegido para desempeñar el cargo de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En consecuencia, les pregunto:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Los CC. Miguel Sarre Iguíniz, María Sirvent Bravo Ahuja, Nancy Pérez García y Jesús Eduardo Martín Jáuregui: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”.

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Les solicito pasar a este presídium para entregarles el documento que da constancia de la elección realizada en su favor.

Solicito a la comisión designada acompañe a los integrantes cuando deseen retirarse del salón.

(Aplausos)

(La comisión cumple)

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, para dar lectura a un pronunciamiento en torno al ataque sucedido el pasado 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, Presidente.

Compañeros, compañeras Senadoras:

El pasado 4 de marzo, en Salisbury, Reino Unido, el ex agente del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia, Sergei Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes en la banca de un parque de esa ciudad inglesa, víctimas de una tentativa de asesinato por la administración de un agente nervioso, de acuerdo con las versiones oficiales de la policía británica.

Fue en 2004 cuando el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, sucesora del Comité para la Seguridad del Estado de la extinta Unión Soviética, acusó a Skripal de alta traición por presuntamente desempeñar el papel de doble agente al proporcionar información confidencial a los servicios de inteligencia británicos y, en particular, por haber revelado la identidad de agentes rusos que trabajaban de manera encubierta en países europeos.

Al declararse culpable Skripal fue sentenciado, en 2006 por el Tribunal Militar del Distrito de Moscú, a 13 años de cárcel en una prisión de alta seguridad; sin embargo, en 2010 fue puesto en libertad luego de celebrarse un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos, desde entonces ha vivido en Reino Unido donde cuenta con la condición de refugiado.

Sergei Skripal y su hija Yulia, quien visitaba a su padre, fueron hospitalizados junto con el sargento de la policía británica, Nick Bailey.

Los reportes médicos indican que su condición de salud es crítica y el único que ha sido dado de alta es el sargento Bailey.

Dados estos acontecimientos, varios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, de los grupos parlamentarios del PAN, el PRI, el PRD y el Partido Verde, propusimos a la Mesa Directiva de este Senado de la República emitir el siguiente pronunciamiento, a quienes agradecemos que hayan adoptado esta propuesta y que se esté sometiendo a su consideración.

Pronunciamiento.

Primero.- El Senado de la República condena enérgicamente el ataque al ex agente soviético Sergei Skripal, su hija Yulia y al sargento Nick Bailey, sucedido el pasado 4 de marzo en la Ciudad de Salisbury, Reino Unido, así como el uso de un agente químico de grado militar, lo cual es violatorio del derecho internacional.

Segundo.- El Senado de la República se suma a la exigencia de una investigación pronta y eficaz que deslinde responsabilidades en el caso del ex agente del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia, Sergei Skripal y su hija.

Tercero.- El Senado de la República se solidariza con las víctimas y sus familiares.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Rojas.

Comuníquese el pronunciamiento leído por la Senadora Laura Rojas.

Tenemos ahora la discusión de 22 dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de doy.

En consecuencia, pasaremos a la discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 14 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dos, de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos.

Y el proyecto de decreto para reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el tercer párrafo del artículo 25 constitucional.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 49, 73 y 80 constitucionales.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 constitucional.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda; en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 80 constitucional.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 11 constitucional.

Dos, de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con los siguientes proyectos de decreto, el que adicionaba el artículo 10 de la Ley General de Turismo y el que reformaba el artículo 46 de la Ley General de Turismo.

También tenemos dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con los siguientes proyectos de decreto: El que reformaba el artículo 11 y adicionaba el artículo 13 bis de la Ley Federal de Derecho de Autor y el que reformaba el artículo 210 de la Ley Federal del Derecho de Autor y el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con tres proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Uno, de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Uno, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con diversos proyectos de decreto para reformar la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También tenemos siete dictámenes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos de decreto:

El que adicionaba un párrafo tercero al artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El que reformaba los artículos 5, 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El que reformaba el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el 86 Ter de la Ley Federal del Consumidor.

El que adicionaba diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil; el que adicionaba el artículo 21 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El que reformaba diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el que reformaba el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Informo a la Asamblea que sobre este dictamen se cuenta con un voto particular suscrito por el Senador Benjamín Robles Montoya, actualmente con licencia.

El texto del voto se integrará al Diario de los Debates.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión los dictámenes.

Consulto si alguno se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaria Parlamentaria, descargar los asuntos, sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Tenemos ahora la discusión de 12 dictámenes que contienen puntos de acuerdos y sobre los que no hay reserva para su discusión.

Todos están publicados en la Gaceta de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

Uno, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de 34 proposiciones.

Asimismo, tenemos 10 dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que exhorta a dar cumplimiento a lo establecido en los Títulos de Concesión de las aerolíneas de transporte de pasajeros y analizar la cancelación de rutas de aviación.

El que exhorta a informar sobre el decreto publicado, por el que sea la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo S.A de C.V., hasta los últimos datos en relación con la operación aeroportuaria que en conjunto esta administración y los servicios estatales aeroportuarios han realizado en Coahuila.

El que exhorta a proporcionar un informe en el que se indique el número de incidencias reportadas a causa de un rayo láser apuntando al interior de las cabinas de aeronaves.

Por el que se solicita un informe sobre el incremento desproporcionado de la Tarifa de Uso Aeroportuario y de su utilización como garantía única o principal de pago al endeudamiento público y/o privado, mediante el cual se financia la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El que exhorta a llevar a cabo una exhaustiva revisión con respecto al incremento en el cobro de tarifas de las autopistas del estado de Tlaxcala.

El que exhorta a llevar a cabo con celeridad la reparación de la zona afectada por el siniestro producido por la volcadura e incendio de una pipa el 12 de enero de 2018 en la Autopista Durango-Mazatlán.

El que exhorta a evaluar y autorizar las acciones y programas necesarios para incrementar la inversión pública en materia de infraestructura carretera, portuaria, de telecomunicaciones y turística.

El que exhorta al Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, a remitir un informe en el que se explique las características y los beneficiados del Proyecto de Conexión de la Carretera Nacional, con la Carretera 57.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a Comisiones del Senado, a avocarse al estudio y modificación, en su caso, del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Y el que exhorta a informar sobre la ejecución de la construcción de la Primera Fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, prevista para el 2020.

También tenemos el dictamen de la Comisión de Gobernación, que exhorta a fortalecer las estrategias para proteger los datos personales y la privacidad de los ciudadanos, a fin de prevenir posibles delitos.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se desechen los acuerdos, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política entregó a la Mesa Directiva el acuerdo por el que se establece el Procedimiento Para la Selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Este documento está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura de su parte resolutiva.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura al acuerdo de la Junta.

Convocatoria Pública a organizaciones de familiares, a organizaciones defensoras de los derechos humanos, a los grupos organizados de víctimas, a asociaciones civiles y organizaciones sociales, a instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en las materias y a la sociedad en general, que propongan a ciudadanas y ciudadanos mexicanos para ocupar las 13 vacantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- Las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia del Senado de la República, serán las encargadas de recibir las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Las personas que se registren como aspirantes deberán entregar copia simple, versión íntegra y versión pública de la siguiente documentación:

1.- Currículum Vitae que señale formación académica o experiencia en temas relacionados con la protección y defensa de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o investigación y persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas o Desaparición Cometida por Particulares de por lo menos tres años comprobables.

2.- Carta firmada por la candidata o candidato en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

3.- Carta de idoneidad para el cargo con una extensión máxima de diez cuartillas con letra tipo Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5.

4.- Copia simple del acta de nacimiento y/o credencial para votar del aspirante.

5.- Número telefónico y/o cuenta de correo electrónico del aspirante para recibir notificaciones.

6.- Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado en algún proceso administrativo o penal, por violaciones a derechos humanos; y no haber sido miembro adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

7.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF y en versión pública elaborada, siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 15 de abril de 2016.

Segunda.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en la planta baja en la Avenida Paseo de la Reforma número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, los días y 9 de abril de 2018, en un horario de 10 a 18 horas.

Tercera.- Agotada la etapa de recepción, las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, verificarán los documentos referidos en la base primera; la falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para no validarse.

Las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de las y los candidatos.

Cuarta.- El listado de las y los candidatos inscritos para ocupar los cargos de Consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas, deberán ser publicados en la Gaceta parlamentaria en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones.

Quinta.- Las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, remitirán a la Mesa Directiva el listado de las y los aspirantes que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para el cargo de Consejero Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, referidos en la presente convocatoria a efecto de que se publique en la Gaceta parlamentaria del Senado el 10 de abril del 2018.

Sexta.- Las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, remitirán a la Mesa Directiva dictamen fundado y motivado, a efecto de que la designación de integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

Séptima.- Las personas que resulten nombradas Consejeros del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas rendirán la protesta de ley ante el Pleno.

Octava.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las juntas directivas de las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia.

Novena.- Publíquese la presente convocatoria en dos periódicos de circulación nacional los días 4 y 5 de abril de 2018, y en la Gaceta del Senado de la República en la página oficial del Senado de la República, y en el micrositio de las Comisiones de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, 3 de abril de 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el proyecto de convocatoria. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo que establece el procedimiento para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se emite la convocatoria pública.

Publíquese.

Compañeros Senadores:

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo que da cumplimiento a la base cuarta del acuerdo para el que se emita la convocatoria para ocupar los cargos de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con el resolutivo del acuerdo recibido.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

Único.- Remítase a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República, los expedientes correspondientes a los folios del JCP/PSCHINAI/2018/001 al JCP/PSCHINAI/2018/004 de los candidatos a ocupar el cargo de Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los cuales fueron recibidos en este órgano de gobierno en los períodos señalados en los mencionados acuerdos.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a 3 de abril de 2018.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado enterada.

La Junta de Coordinación Política remitirá las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado, los expedientes de los candidatos, repito, la Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado, los expedientes de los candidatos a ocupar los cargos de Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del Inai.

Compañeros Senadores y Senadoras:

Recibimos de la Junta de Coordinación Política otro acuerdo, éste para dar cumplimiento a la base tercera del acuerdo por el que se emite la convocatoria para ocupar los cargos de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con el resolutivo del acuerdo recibido.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte resolutiva dela acuerdo.

Único.- Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación del Senado de la República, los expedientes correspondientes a los folios del JCP/PSCCPREM/2018/001 al JCP/PSCCPREM/2018/006 de los candidatos a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, los cuales fueron recibidos en este órgano de gobierno en los períodos señalados en los mencionados acuerdos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 3 de abril de 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado enterada.

La Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, los expedientes de los candidatos a ocupar los cargos de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Hace unos momentos aprobamos un acuerdo para atender la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que citamos a comparecer al Presidente Municipal de Choix, en el estado de Sinaloa.

La Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara ha solicitado se modifique la fecha dispuesta para que la comparecencia aprobada se realice el miércoles 11 a las 09:00 horas.

La modificación anterior implica una adecuación al acuerdo aprobado, en consecuencia.

Está a su consideración la siguiente modificación en el resolutivo segundo del acuerdo.

Segundo.- La comparecencia del Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, Sinaloa, se realizará el miércoles 11 de abril a las 09:00 horas, en el edificio del Paseo de la Reforma, número 135.

Está a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación al acuerdo aprobado.

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, Gracias.

Le sugerimos que en vez del miércoles, sea el jueves.

Es la propuesta que estamos haciendo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A ver, someto de nuevo a consideración la modificación en el resolutivo segundo del acuerdo, atendiendo la sugerencia de la Senadora De la Peña.

Segundo.- La comparecencia del Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, Sinaloa, se realizará el jueves 12 de abril, a las 09:00 horas, en el edificio de Paseo de la Reforma, número 135.

Está a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación del acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación al acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado la modificación, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobada la modificación al resolutivo segundo.

Incorpórese esta modificación al acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara al ciudadano José Lindolfo Reyes Gutiérrez, Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, a fin de que explique los motivos de la no aceptación de la recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comuníquese.

Recibimos una comunicación suscrita por la Senadora Luisa María Calderón, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8°, numeral 1, fracción XIII; el artículo 11, numeral 1; artículo 12 y artículo 13, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, vengo a solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo en razón de mi participación como candidata a un puesto de elección popular, por lo cual pido se sirva otorgarla con efectos a partir del día 30 de marzo de 2018 y hasta el día 16 de abril de la misma anualidad.

Por lo anterior, atentamente pido se sirva realizar los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, aprovecho para reiterarles mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, Senadora de la LXIII Legislatura.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas el 30 de marzo al 16 de abril del 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, para separarse de sus funciones legislativas del 30 de marzo al 16 de abril del año en curso.

Comuníquese.

Recibimos también una comunicación del Senador Celestino Cesáreo Guzmán, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores. Presente.

Quien suscribe, Celestino Cesáreo Guzmán, Senador de la República, con fundamento en los artículos 11, 12 y 13, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, en correlación con el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo a partir del día 1° de abril del año en curso.

Sin otro particular, agradecido con la atención que brinde a la presente, quedo de usted.

Atentamente, Celestino Cesáreo Guzmán.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Celestino Cesáreo Guzmán para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de abril del 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Senador Celestino Cesáreo Guzmán, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de abril del año en curso.

Comuníquese.

Recibimos una comunicación que suscribe la Senadora Lorena Cuéllar, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Presente.

Con fundamento en el artículo 12, numeral 1, y del artículo 13, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente le solicito poner a consideración de esta Asamblea, en la siguiente sesión ordinaria, mi licencia del cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 01 de abril del presente año.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 1° de abril del 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Solamente para hacerle un reconocimiento a la Senadora Lorena Cuéllar, que hoy pide licencia, por su trabajo siempre diligente, siempre en una discreción muy efectiva, porque siempre ella los temas que tomó, que incluso hoy votamos como el de trasplante, como una hormiguita avanzaba y avanzaba, hasta que finalmente logró.

Va a nuevas tareas, la vamos a extrañar.

Y le mando desde aquí un abrazo afectuoso para desearle todo el éxito del mundo, querida Lorena.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Quería yo sumarme a la felicitación que hace el compañero Zoé para la Senadora, que fue no solamente en relación con las iniciativas que se han mencionado, sino los cinco años y casi seis, una brillante Senadora, tuvo intervenciones muy valiosas, incluso no estando entonces en la misma fracción la reconozco como una gente que dio de sí y que hizo brillar a este Senado de la República.

Es mi felicitación a una Senadora muy distinguida.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Bartlett.

Sonido en el escaño de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: (Desde su escaño) Presidente, igual, despedir cariñosamente a nuestra compañera Lorena Cuéllar, sobre todo que tuvimos la fortuna de trabajar juntos en esta Mesa Directiva.

Desearle el éxito que como mujer y como persona se merece.

Y, por supuesto, lo mejor para ella en todos los ámbitos, reconociendo su trabajo, su bondad, pero sobre todo su amistad.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Díaz Lizama.

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño de la Senadora Verónica Martínez.

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: (Desde su escaño) Desearle lo mejor a Lorena.

Realmente hizo un muy buen trabajo como Secretaria, y sin necesidad de pedir licencia, lo está haciendo por congruencia, su trabajo ha sido excelso.

Muchas felicidades, Lorena, sé que te va a ir muy bien.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros para separarse de sus funciones legislativas a partir del 1º de abril del 2018.

Esta Mesa Directiva le desea mucha suerte, Senadora Lorena Cuéllar, en sus futuros proyectos.

Comuníquese.

Hago del conocimiento del Pleno que recibimos una comunicación de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, por lo que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

La suscrita María del Pilar Ortega Martínez, Senadora de la República de la LXII y LXIII Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 8, numeral 1, fracción XIII, XI, XII, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente someta a consideración del Pleno de esta Cámara mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme de mi cargo de Senadora de la República con efectos a partir del 2 de abril del año 2018.

Sin otro particular, agradezco se incorpore la presente solicitud en el orden del día de la sesión ordinaria próxima a realizarse para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

María del Pilar Ortega Martínez, Senadora de la República.

Está fechado el 26 de marzo de 2018.

Es todo, señor Presidente.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Para agradecer, de una manera muy especial, el trabajo realizado a lo largo de estos casi seis años por la Senadora Pilar Ortega.

Como todos ustedes se habrán dado cuenta, el trabajo serio, responsable, al frente de una de las comisiones más importantes del Senado de la República, enalteció el trabajo legislativo.

Estamos seguros, las Senadoras, los Senadores del Partido Acción Nacional, y ciertos también de que los legisladores de todas las expresiones políticas podrán estar satisfechos con el trabajo siempre profesional que realizó Pilar Ortega, su disposición, su voluntad, su capacidad de incluir, aún en el diálogo más áspero, el puente suficiente y necesario para llegar a los acuerdos que fuimos convocados en los temas de la Comisión de Justicia.

Enhorabuena, Pilar.

Sabemos que te va a ir muy bien en esta nueva encomienda.

Te vas y te vamos a ver pronto en otra responsabilidad.

Muchísimas gracias.

Felicidades.

(Aplausos)

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Para reconocer, Senadora Ortega, amiga, compañera, el trabajo que siempre usted desempeñó con mucho profesionalismo, con seriedad, con responsabilidad y, diría yo también, con mucho conocimiento.

Su formación profesional quedó bien acreditada en todas y cada una de las tareas, de las discusiones que tuvimos en este Senado, tanto en comisiones como en el Pleno.

Es usted, repito, pues, una persona, que además de su trato afable, que siempre buscó el entendimiento, el acuerdo para resolver, allanar y lograr finalmente que en este Senado se pudieran aprobar reformas y acciones legislativas muy relevantes.

Tanto como Presidenta de la Comisión de Justicia, como también en la Comisión de Gobernación y en Relaciones Exteriores de América del Norte.

La felicito, de verdad.

Sinceramente le deseo, de verdad, ese curso, ese camino, esa inercia que su profesionalismo y su actitud siempre la ha llevado hasta este punto.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Pido la palabra, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente para reconocer el trabajo de Pilar Ortega.

Con ella me tocó compartir en la Cámara de Diputados, en la LXVII Legislatura, estaba en el equipo de la coordinación, y también reconocer lo que se ha dicho aquí, su profesionalismo, su consistencia en los temas del derecho, y desearle la mejor de las suertes en la aventura electoral que está arrancando a partir de ya, y que seguramente la culminará con éxito.

Felicidades, Pilar.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Larios.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Yo quiero sumarme a ese comentario plural de reconocimiento a la Senadora Pilar Ortega.

Pilar fue una Senadora seria, trabajó, tuvo responsabilidades importantes.

Lo dijimos en momentos delicados, en complicaciones en la Comisión de Justica, y fue una garantía de pundonor y de inteligencia.

Creo que es una mujer joven, que llenó de trabajo efectivo su función en este Senado y se merece una muy cordial felicitación y desearle el mejor de los éxitos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Bueno, es verdad que en la actitud que siempre asumió la Senadora Pilar Ortega como Presidenta de la Comisión de Justicia, con quien estuvimos realizando muchos proyectos y un trabajo, además con una gran responsabilidad profesional y con una actitud siempre de construir, insisto, los acuerdos, hace que yo, a nombre del grupo parlamentario del PRD, le digamos: “Que le deseamos suerte en su siguiente encomienda, que la vamos a extrañar estas sesiones que nos faltan y que realmente es un placer trabajar con ella”.

El trabajo profesional, insisto, que le caracteriza de dedicarse, de estudiar, pero sobre todo de construir, ha sido importante en las comisiones en donde hemos coincidido.

Yo como integrante de la Comisión de Justicia, sin lugar a dudas, pero también el trabajo que como Presidenta de la Comisión de Justicia hizo con otras comisiones en donde participamos.

Entonces, a nombre del grupo te deseamos todos los éxitos, Pilar, y todo nuestro afecto y cariño.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora De la Peña.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril del 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senadora Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril del año en curso.

Comuníquese.

Esta Mesa Directiva le desea el mayor de los éxitos a la Senadora Pilar Ortega.

Compañeros Senadores y Senadoras, hago de su conocimiento que en la reunión matutina de hoy, la Mesa Directiva autorizó la rectificación de turno al proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y se reforman diversas disposiciones en materia de justicia laboral, para quedar en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Les informo ahora que en los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana miércoles 4 de abril, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:07 horas