Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: Hola, senador.

Oiga, ¿se puede gobernar un país como México, con fundamentos económicos como los que pretende usar López Obrador, de hace 60 años, estas políticas que implementó el exsecretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, México evidentemente ha cambiado dramáticamente en los últimos 50 años; y bueno, creo que el pretender aplicar la política económica de los 50’s, 60’s durante el milagro mexicano, es equivocada.

México creció a tasas muy elevadas en ese periodo, básicamente por esa fuerte migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, donde los trabajos tienen una mayor productividad y eso se reflejaba en el crecimiento económico del país.

El pretender replicar eso, es no entender cómo funciona la economía.

REPORTERO: Aplicar esos fundamentos, ¿a dónde llevarían al país?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que todos debemos reflexionar nuestro voto y, sin duda, no hay recetas mágicas y el equivocarnos en la ruta económica que hemos escogido desde los últimos 35 años, sería un error.

No hay país que haya tenido tasas de crecimiento económicas sostenidas, que haya encontrado una receta distinta a lo que significa la prudencia, la ortodoxia, la disciplina, la prudencia presupuestal. Creo que esos son valores que se tienen que seguir manteniendo y de nuevo, no hay salidas fáciles, no hay recetas mágicas; si hubiera créanme que los hubiéramos hecho desde hace mucho y muchos países ya también lo hubieran hecho.

Es con dedicación, con trabajo, con constancia, con orden administrativo, como salen adelante los países.

REPORTERO: ¿Es un engaño, entonces, acudir a ese tipo de políticas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No quiero decir que sea un engaño. Me parece que denotan ignorancia de cómo funciona el sistema económico de México.

REPORTERO: ¿Sería el tiro de gracia para México tener esas políticas regresivas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que lo que sería muy peligroso para México sería que regresaran esas políticas fiscales expansivas, donde se gasta más de lo que se tiene, donde se cree que el Estado es el promotor del crecimiento económico del país, un Estado benefactor, protector, generador de empleo.

Creo que ese es un gravísimo error. Está demostrado que no funciona así y lo único que va a pasar es que vamos a sobreendeudar al país, como lo hicimos en el pasado; vamos a generarle presión a nuestro tipo de cambio; va a haber presión en la tasa de interés y lo único que va a pasar es que va a haber incertidumbre con respecto a la viabilidad económica de México. Y eso la verdad, no nos conviene a nadie.

REPORTERO: Porque López Obrador promete crecimiento anual de 4 por ciento, pero bueno, dentro de sus planes está cancelar mega obras como el aeropuerto.

¿Se puede así?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, pues si queremos crecer 4 por ciento hay que votar por Margara, ¿no? Durante el Calderonismo eso crecíamos, cuando el presidente Calderón era presidente de este país crecíamos al cinco y al cuatro.

Yo creo, de nuevo, es disciplina, es orden y yo creo que lo que este país necesita es construcción de infraestructura moderna que nos ponga y nos vuelva a posicionar como una plataforma logística importante.

Necesitamos un aeropuerto moderno que reciba a miles, a millones de visitantes en México, que sea capaz de ser el corazón desde donde se distribuyan productos, personas a todo nuestro país.

Me parece que la obra del aeropuerto no se debe de cancelar, sería un gravísimo error, y es central ya. Nuestro aeropuerto es insuficiente y nuestro aeropuerto está chiquito. Nuestro aeropuerto es un aeropuerto de hace 20 años y México necesita un aeropuerto para los próximos 60.

Gracias.

REPORTERO: Estas versiones que circulan, que dicen que los banqueros quedaron horrorizados tras los últimos encuentros que tuvieron con Andrés Manuel, ¿cómo lo ve usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Ciertamente no fue su mejor tarde, yo tuve la oportunidad de ver a los tres candidatos de los partidos en acción: a José Antonio Meade, a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, y ciertamente no fue su mejor tarde, y pues sí, deslizó algunos rasgos de su personalidad que todos conocemos en México y claramente no fue su tarde y no dejó muy tranquila a la audiencia.

REPORTERO: ¿Sí hay riesgo de que huya la inversión, en caso de que él ganara la Presidencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que no es que haya riesgo de que la inversión huya. Tengan la certeza de que la inversión se va a ir de México si tenemos un Presidente que no entienda cómo funcionan las cosas, si no tenemos un Presidente que respete el Estado de derecho, si no tenemos un Presidente que respete los contratos establecidos con el Estado Mexicano, no tengan duda. El que sea, si tenemos un Presidente que no entienda esto, pues la inversión se va a ir fácilmente.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5