SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 20 DE MARZO DE 2018

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:56 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le informo, Presidente, que hasta el momento hay 70 Senadoras y Senadores que han registro su asistencia.

Por lo cual, hay quórum.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 20 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que correspondan a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual manera les pedimos que lo manifiesten de la forma acostumbrada.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente, que se aprueba el acta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió una comunicación de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con la que remite su opinión respecto al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentado el 25 de febrero del año 2016.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Asimismo, informo que se recibió una comunicación suscrita por el Senador Jorge Toledo Luis, con la que se remite el Informe de su participación como delegado a la XXIX reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada en Cuernavaca, Morelos, del 12 al 15 de febrero del año en curso.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción “CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN”, que se llevó a cabo en el período del 5 de febrero al 21 de noviembre del año 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Recibimos de la Cámara de Diputados un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la discusión de las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de la Ley que Reglamenta el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está previsto en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a las Comisiones de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual manera recibimos de la Cámara de Diputados una comunicación con similar de la Diputada Cecilia Soto González, Presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, y solicita se considere la conveniencia de trabajar en conferencia con el Senado de la República respecto del proceso de consulta y el dictamen de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Ciudad de México.

Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Víctor Manuel Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

En uso de la voz el Senador Galicia Ávila.

El Senador Víctor Manuel Galicia Ávila: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La donación de órganos, tejidos, células para trasplantes, desde hace más de cinco décadas ha sido una práctica médica muy exitosa.

En México, en 1963, se llevó a cabo el primer trasplante; ocho años después se inició el Programa Nacional de Trasplantes en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas.

Posteriormente, en 1975 se realizaron los primeros trasplantes en hospitales privados.

En 1985, se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social el primer trasplante de hígado.

En 1987, de páncreas.

En 1988, de corazón.

Y en 1989, de pulmón y médula.

Con la creación del Centro Nacional de Trasplantes, Cenatra, en el año 2000 se logró un gran avance en la institucionalización de esta práctica médica. Al mismo tiempo se concentró en esta institución información estadística fundamental sobre trasplantes.

Así, de acuerdo al Cenatra, se han practicado en total 53 mil 529 trasplantes de córnea en el período de 1966-2016. De los cuales 52.5 % son de origen nacional y el resto 47.5 % importados.

En cuanto a trasplante de riñón, en 1963 a 2016 el número ascendió de 46 mil 432 de los cuales casi el 77 % fue de donantes vimos y el restante 23 % de donantes fallecidos.

De trasplante de hígado, 1991-2016, se han registrado 1,845 en 93 % de donantes fallecidos, y el 7 % de donantes vivos.

Por lo que se refiere a trasplante de corazón, de 1988 a 2016 se han realizado 510 trasplantes.

Como se puede observar, no obstante que en México la donación de órganos está prevista en la Ley General de Salud, existen miles de pacientes afectados por insuficiencias terminales de distintos tipos, enfermedades crónicas frecuentemente en espera de un órgano o tejido que sólo se puede obtener a través de donación.

La donación de órganos, aunque en el mundo es una actividad médica cada vez más frecuente, es una práctica que en México presenta índices bajos, entre otras razones, por la falta de una cultura de donación que se traduce en falta de donantes.

La donación cadavérica es un porcentaje complejo que demanda disposición de la población y la existencia de un sistema de salud eficaz y eficiente, con adecuados sistemas de información y búsqueda de donadores que requiere la presencia de personal bien enterado, bien entrenado y especializado, primero, para ubicar el donador, y vigilar el traslado y lograr la entrega del órgano.

En México todavía carecemos de una cultura de donación que cubra la alta demanda de órganos, sobre todo de riñón, con un alto porcentaje de pacientes con diálisis y hemodiálisis que se realizaban en el Sector Salud.

España es un país muy exitoso en donación cadavérica, su tasa de donación es de hasta 40 por millón de habitantes; en Estados Unidos la tasa se mantiene alrededor de 25 por millón de habitantes, mientras que en México, las tasas apenas llegan a 6 por millón.

Si bien es cierto que México ocupa el primer lugar en trasplante de riñón en América Latina, también hemos señalado que 77 % de los riñones donados provienen de donadores vivos.

Con datos del Cenatra a julio del 2017 sumaban más de 21 mil 550 personas en espera de un trasplante de órgano, de los cuales 13 mil 326 eran de riñón; 777 de córnea; 365 de hígado; 49 en espera de corazón; 10 de páncreas; 6 en espera de riñón-páncreas; 2 en espera de hígado-riñón; 1 en espera de trasplante de pulmón y 1 en espera de corazón-pulmón.

Es importante señalar algunos indicadores que dan cuenta de que los mexicanos somos personas conscientes, en su mayoría de la importancia de donar órganos para ser trasplantados y con ello no sólo salvar vidas, sino a los que son trasplantados incorporarlos a la vida productiva.

Según Parametría, encuesta realizada en 2012, el 59 % está a favor de la donación de órganos; el 57 % mencionó: “Que no tendría obstáculo para donar sus órganos después de su muerte”; dos de cada tres personas están de acuerdo en que se usen sus órganos para donación, sin su consentimiento por escrito.

En este sentido es fundamental aumentar la tasa de donación de órganos. Para ello estamos proponiendo esta iniciativa que reforma el artículo 324 e incorpora un nuevo artículo el 324 Bis del título Décimo Cuarto de la Ley General de Salud.

Con esta reforma creemos que aumentaría sensiblemente el número de donaciones de órganos, toda vez que la persona hace por escrito su deseo de donar sus órganos; de ello se deduce que, quien no haga esta manifestación explícita, automáticamente es un donar potencial.

Actualmente toda persona es donador si así lo manifiesta positivamente que es donador.

Con esta reforma abre la posibilidad de incrementar potencialmente a los donadores y con ello salvar vidas a través de la realización de trasplantes, y en la mayoría de los casos incorporar a las personas trasplantadas a una vida digna y productiva.

No menos importante es también el ahorro en recursos económicos que se deriva de ello. Algunos indicadores así lo infieren.

La Insuficiencia Renal es causada principalmente por padecimientos crónico-degenerativos mal controlados, entre los que destacan la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, ambos con altos índices de prevalencia en México, 7.2 % y 16.3 %, respectivamente.

Existen otras condiciones médicas importantes que pueden contribuir al desarrollo la enfermedad renal como, por ejemplo, el Lupus, alto nivel de colesterol, la obesidad e incluso la automedicación.

De acuerdo con el doctor Alfonso Yamamoto, Coordinador de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, son 66 mil derechohabientes los que en el instituto tienen insuficiencia renal crónica en fase terminal, que ya reciben terapia sustitutiva de riñón, diálisis y hemodiálisis. Se calcula que en total son 120 mil los que están en grado terminal en todo el país.

De estos, sólo el 30 % son candidatos a un trasplante de riñón, por ejemplo, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, del 2012 al 2014, cada año se llevaron a cabo mil 700 trasplantes de riñón y 10 mil quedaron en espera de un donante, es decir, no recibieron el beneficio del trasplante.

El costo en diálisis o hemodiálisis por paciente es de aproximadamente 150 mil pesos anuales. En 120 mil o los 66 mil de que nos refiere el doctor Yamamoto, los montos estimados serían de 19.2 miles de millones de pesos y más de 10 mil 500 millones sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Son cantidades exorbitantes utilizadas para pacientes con enfermedades renales.

Si se aumentara la tasa de donación es seguro que se salvarían más vidas. Miles de pacientes podrían arribar a una vida digna y productiva en bien de ellos mismos y sus familias, y además el presupuesto destinado a este tratamiento, diálisis y hemodiálisis sería mucho menor aprovechando los recursos para otros tratamientos de salud pública.

De igual manera, en el artículo 324 Bis se establecen acuerdos vinculatorios entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Estatales para que se realice la obtención expedita de órganos de los disponentes cadavéricos.

Así también, la institución que realice la operación de extracción de órganos, deberá entregar el cuerpo dignificado y sin costo alguno para sus familiares.

La adición de este artículo es fundamental, porque toda operación de extracción de órgano se lleva a cabo con el mismo protocolo médico, sea en alguien vivo o alguien declarado clínicamente con muerte cerebral.

Es responsabilidad de la autoridad entregar el cadáver al familiar en perfecto estado, es lo que llamamos dignificado.

Compañeras y compañeros Senadores:

Espero que a esta iniciativa se sumen a muchas otras y que forme parte de esta propuesta médica y humana en beneficio de la vida y de muchos pacientes que actualmente esperan la donación de un órgano como riñón para seguir viviendo e integrarse a la vida productiva con mejor calidad de vida.

Es cuanto.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Galicia Ávila.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de profesionalización de policías.

En uso de la voz la Senadora García García.

La Senadora Andrea García García: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy les vengo a presentar una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad  de que se garanticen instalaciones, equipamiento adecuado y suficiente  para la profesionalización de los policías, pero además, que todas las entidades federativas garanticen la formación policial en universidades.

Como bien sabemos, en nuestro país la seguridad pública ha venido en decadencia y las múltiples estrategias no han sido determinantes para revertir esta situación.

La falta de seguridad cobra grandes afectaciones a la integridad física de las personas y el desarrollo económico de nuestro país, tan sólo en el 2014, el 58 % de las empresas grandes, declararon afectaciones por problemas de inseguridad, lo mismo en el caso del 54.6 % de empresas medianas, 46.6 % de empresas pequeñas y 32.8 % de las microempresas, mediante delitos como el robo, robo hormiga, asalto a mercancías o dinero, extorsión, fraude, entre otros.

En el 2016, mediante la encuesta de México, confianza en instituciones del mismo año, realizada por la Consulta Mitofsky, se  reveló que la policía ocupó el número 14 de 17 lugares, donde el 17 es aquella institución en la que más se desconfía, con 4.8 de calificación.

Esto es verdaderamente alarmante si consideramos  que la policía es el primer contacto de ciudadano, es la figura en la que debería poder tener la confianza de acercarse si siente peligro.

Lamentablemente, los bajos salarios han permitido que el crimen organizado gane terreno y le pague a nuestros policías, ya sea para hacer o dejar de hacer.

Ha surgido, además noticias, en muchas ocasiones donde integrantes de la policía municipal, son quienes aprovechándose del uniforme, detienen vehículos de cualquier ciudadano realizando un secuestro exprés para sacar dinero de sus tarjetas y despojarlo de sus pertenencias a través de golpes ya amenazas.

Lo anterior, se ha suscitado en municipios como Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza,  Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros casos, donde cuando detienen a los  supuestos secuestradores la autoridad se percata de que alguno o algunos son policías.

Asimismo y un tema que considero muy importante tiene que ver con la seguridad que sentimos las mujeres frente a los policías, ya que también se han dado casos en que son los mismos policías que han violado mujeres.

Por mencionar a algunos, fueron policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado, quienes se vieron involucrados y fueron detenidos, sin embargo, tantos casos, tanto de hombres violentados como de mujeres, no han sido denunciados por miedo a que las mismas autoridades que deben de proteger de nuestra integridad física están involucrados  con estos delitos.

Es por ello que con esta, como con otras iniciativas que he presentado, le ruego que lancemos una mirada al futuro, que pensemos como un país de primer mundo, para realmente avanzar a un país de primer mundo.

En muchas ciudades, a nivel internacional se ha privilegiado la capacitación de elementos, con la finalidad de que las emergencias donde se altera el orden y la seguridad sean atendidas de manera inmediata y eficaz, por elementos de la policía y no por militares.

También, es a través de la capacitación y profesionalización que las instituciones policiacas adquieren una mayor consolidación frente a la sociedad, lo cual deviene el respeto y admiración por la función que desempeña.

Saber que una persona que quiere ser policía pasa por  diversos filtros que tienen que ver con su resistencia física, con su salud mental, con temas de conocimiento en derechos humanos, en protocolos de actuación  y que además, tiene la posibilidad de especializarse en algún otro tipo de ramas  de seguridad pública. Claro que brindará a la ciudadanía la seguridad de que puede confiar en sus policías, pero además, regresarán los policías la seguridad, la identidad, las ganas de sentirse parte de su institución, porque es íntegra, porque están orgullosamente preparados para reponer de acuerdo a cualquier situación y seguros de que son respetados porque tienen los elementos suficientes para conducirse adecuadamente conforme a las normas y conforme a la ética que deben de tener.

Es un ganar-ganar, por ello, tenemos que regresar a las raíces donde las instituciones policiales  tengan las bases adecuadas para tener una correcta formación que les permitiera cumplir con sus funciones y tener un programa adecuado e instalaciones como universidades donde puedan cumplir con el objetivo y poder brindar la seguridad pública.

Es por todo lo anterior que   propongo el siguiente proyecto de decreto para quedar como sigue:

Artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán academias e instituciones que serán  responsables de aplicar de manera homogénea los programas rectores de profesionalización, mínimos que tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

Fracción VIII Bis. Garantizar instalaciones y equipamiento  adecuados y suficientes para su profesionalización.

Párrafo último. Las entidades federativas deberán crear las instancias de educación superior pública o impulsar y fortalecer convenios para la impartición de licenciaturas y posgrados en materia de seguridad pública.

Cabe mencionar, compañeras y compañeros Senadores, que hoy las entidades federativas de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, están realizando esfuerzos  para tener universidades de seguridad pública, o bien, a través de estas universidades estatales incluidas carreras de seguridad pública.

No todos los policías son buenos, pero tampoco todos los policías son malos. Hay más buenos que quieren dignificar a la institución. Hay más buenos que quieren combatir el crimen, porque también tienen hijos, familia y amigos que quieren proteger. Hay más policías buenos que buscan cualquier situación en la cual puedan ayudar, desde ayudar a un adulto mayor a cruzar una calle, hasta frustrar algún asalto armado.

Por eso con esta iniciativa, ayudemos a que todos estos policías buenos tengan lo que merecen, para cambiar el paradigma  a tener una formación digna y honorable para ser policía de México.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Andrea García García.

Sonido en el escaño de la Senadora Laura Herrera.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Laura  Guadalupe Herrera  Guajardo: (Desde su escaño) Para Preguntarle a la Senadora Andrea, si nos permite sumarnos a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán:   La Senadora García, es anuente.

La Senadora Sandra Luz, en el mismo sentido, Senador López Brito, Senador Santana, solicita el Senador Víctor Hermosillo y el de la voz solicita en el mismo sentido, suscribir esta iniciativa presentada por la Senadora García García.

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las Senadoras y de los Senadores que han manifestado su interés de acompañar la iniciativa de la Senadora García García.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar  un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del Apartado A del artículo 123 constitucional, en materia de establecimiento de salarios.

En uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

Nuestra Carga Magna es producto de la lucha revolucionaria, la que en otras cuestiones buscaba el reconocimiento y atención de todas las demandas de aquel contexto.

Mucho se ha dicho  al respecto, sin embargo hoy es posible aseverar que se trata de la primera Constitución de corte social del siglo XX. En este sentido la normatividad y los ejes de los derechos sociales  comenzaron a tener forma, por ejemplo, el derecho al trabajo encontró estabilidad cuando fue regulado en el artículo 123 del texto constitucional.

El emblemático artículo en comento, nació para proteger al trabajador estableciendo sus derechos y dotando de equilibrio a las relaciones laborales  en aras de combatir los abusos del patrón que imperaban en esos tiempos.

Uno de esos derechos, el salario lo dispuesto por la Constitución, se enfoca en proteger que los trabajadores tengan garantizado un ingreso mínimo que en el ideal debe de cubrir sus necesidades primordiales y las de su familia.

En el marco nacional, la definición legal del salario se encuentra establecida en el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo, disponiendo que el salario es una retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

De esta forma, a través del texto constitucional, se ha buscado que la remuneración del trabajador no sea inferior al salario mínimo. Éste último debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural tal y como lo dispone la fracción VI del Apartado A del artículo 123 constitucional.

El texto de la fracción referida es el que consolida en nuestro marco protector un derecho esencial para el trabajador, como lo es el salario mínimo; sin embargo, el contexto social y económico real del país, así como otros factores, no han permitido hacer realidad la aspiración constitucional, pues el salario mínimo no garantizar aún la satisfacción de las necesidades del trabajador.

En primer lugar, cabe recordar que las tareas para la convergencia hacia un salario mínimo tomaron cauce en los últimos años, el camino hacia la unificación del salario mínimo en toda la República empezó con más claridad a través de la aplicación desde 1981 al 2012 de los salarios mínimos a tres zonas geográficas: A, B y C.

En el 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos da un paso importante integrando el área geográfica B al área A, y renombrando el área C como área geográfica B; es decir, la aplicación de los salarios mínimos se redujo a dos áreas geográficas, puesto que la comisión consideró posible avanzar en la homogenización del desarrollo socioeconómico regional y los niveles de bienestar de los grandes grupos de la población mexicana.

La última modificación llevada a cabo mediante la resolución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos logró la conclusión del proceso de convergencia de los salarios de las áreas geográficas A y B a partir del mes de octubre de 2015, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país prevaleciendo el área geográfica A.

Se trató de un hecho histórico toda vez que por primera ocasión se establecería un solo salario mínimo general para todo el país, un cambio que, a decir de la Comisión Nacional, atiende a una de las demandas más sentidas del sector de los trabajadores por década en un ambiente de paz laboral y concordia entre los factores de producción.

Por lo expuesto, se propone modificar el primer y segundo párrafo de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 constitucional, a fin de asentar con claridad la existencia de un salario mínimo general, el que regirá en todo el territorio nacional.

Lo anterior se plantea con la finalidad de actualizar al máximo ordenamiento al contexto vigente, en el que la homologación del salario mínimo se ha convertido en una realidad, aunque por el momento sólo será la base para seguir buscando que el mismo mejore para bienestar de los trabajadores del país.

Ahora bien, con la presente iniciativa también se propone modificar el tercer párrafo de la fracción en comento, pues considero necesario fortalecer y garantizar el salario mínimo en nuestro país.

No es nuevo saber que una de las principales problemáticas que rodean al salario mínimo en México es su insuficiencia para satisfacer las necesidades del trabajador.

Aunado a lo anterior, la desigualdad social, la inequitativa distribución de la riqueza y el constante encarecimiento de la canasta básica agudizan la situación al grado de tener un salario mínimo que no garantiza lo dispuesto por la Constitución federal.

Hoy en día, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo público descentralizado, es el encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos; sin embargo, sus decisiones no han alcanzado a cubrir la realidad que afrontan millones, millones de trabajadores a quienes lamentablemente no viven con el salario mínimo, más bien sobreviven con éste a costa de muchas carencias.

Es lamentable que nuestro país, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, el    43.6 %, y al menos 70.4 % sufre al menos una de las carencias sociales, desde servicio de salud, seguridad social, el de vivienda, servicios básicos de alimentación.

Si lo anterior no fuera suficiente, también el 50.6 % de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, menor al valor total de la canasta alimentaria, no alimentaria por persona al mes.

Y el 17.5 % un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, al valor de la canasta alimentaria.

El salario mínimo general vigente, a partir del 1º de enero del 2018, asciende a 88.36 pesos, cantidad equivalente aproximadamente a 2 mil 650 pesos al mes.

En este sentido, comparado con la línea de bienestar que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a febrero de 2018, asciende a 2 mil 974 pesos mensuales.

Tan sólo en estas dos referencias existe una brecha de aproximadamente 324 pesos.

Lo anterior sólo muestra que el salario mínimo no cubre las necesidades elementales del trabajador, por ende es prácticamente imposible que pueda cubrir las de su familia.

Esa brecha entre el salario mínimo y la línea de bienestar contraviene lo establecido por la Constitución federal, puesto que el salario mínimo general actual no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural para proveer a la educación obligatoria de sus hijos.

Cabe mencionar que desde el 2006, entre los países del G-20, México es la única nación en la que el salario real ha descendido. Asimismo, en materia de desigualdad, ha tenido un avance nulo en el presente sexenio, de acuerdo con los métodos estadísticos empleados a nivel mundial.

Las cifras son poco alentadoras y se agudizan con la mala conducción de la política de desarrollo del Estado.

Además, las políticas salariales siguen siendo insuficientes para atender las demandas de los trabajadores del país, cuestión que junto con la mala distribución del ingreso y la riqueza se ha convertido en un impedimento para que las personas tengan garantizado un ingreso, fruto de su trabajo que, efectivamente, satisfaga sus necesidades y las de su familia.

En este sentido, la modificación que se propone al tercer párrafo de la fracción VI consiste en disponer que la Comisión Nacional, que fija los salarios mínimos en el país, derivado de la importancia que tiene dicha tarea, deberá garantizar el incremento gradual de los salarios mínimos añadiendo que esos incrementos tienen que asegurar una vida digna al trabajador, así como la distribución justa del ingreso y la riqueza a que se refiere el artículo 25 de la Carta Magna.

De esta manera, en un artículo transitorio se añade que para dar cumplimiento al decreto propuesto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá establecer las bases y elementos para la fijación de los salarios mínimos con base en políticas salariales, sostenibles, tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La propuesta atiende a la problemática planteada en tanto que actualmente se ha vuelto necesario que el máximo ordenamiento del país garantice que el salario mínimo sea progresivo.

La perspectiva de derechos humanos ciertamente deberá permear en la aplicación de esa política salarial, pues con los aumentos graduales al salario mínimo tendrá que materializarse la satisfacción a todas las necesidades elementales del trabajador y su familia.

Los cambios normativos se fundan en una legítima demanda, un salario mínimo justo y suficiente.

Sin embargo, es una realidad que otras autoridades, sobre todo las que tienen que ver con la materia laboral, deberán comprometerse a establecer las condiciones tendientes a mejorar los ingresos y el poder adquisitivo de los mismos en pro del bienestar de los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Monreal Ávila.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

El Senado de la República se congratula por la presencia de un grupo de marinos mercantes de la Secretaría de Marina, procedentes de diversos Estados, invitados por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, quienes acuden al Senado de la República a observar el desarrollo de esta sesión parlamentaria.

Les damos la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

Tiene ahora la palabra el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de planeación de inversiones.

En uso de la voz el Senador Cesáreo Guzmán.

El Senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La reforma a la Ley del ISSSTE del 2097, entre otras cosas, permitió la creación del           PENSIONISSSTE, como un órgano público descentralizado del ISSSTE.

Su constitución se cimentó en la promesa de otorgar mejores condiciones de retiro a los trabajadores, brindar protección de los derechos y aumentar la eficiencia administrativa y los beneficios por efectos de la competencia.

De acuerdo con el Artículo 104 de la Ley del ISSSTE, el PENSIONISSSTE tiene a cargo dos funciones: Administrar cuentas individuales e invertir los recursos de las cuentas individuales que administre, excepto los de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda.

La importancia del PENSIONISSSTE como única Afore estatal, es trascendental para garantizar la seguridad social de los trabajadores que cotizan.

El desempeño de la representación laboral y su comisión ejecutiva han permitido por varios años la distribución de ganancias entre las cuentas individuales que administra.

Sin embargo, en los últimos días diversos medios de comunicación señalaron que PENSIONISSSTE invirtió millonarios recursos en acciones de la Constructora ICA, precisamente cuando la constructora se dirigía a la insolvencia, lo que junto con su plan de reestructuración habrían llevado a PENSIONISSSTE y otras acciones de ICA, a ver reducidas sus participaciones.

La información advierte que PENSIONISSSTE invirtió a mediados de 2015 unos 400 millones de pesos, es decir el 0.34 % de los activos netos de las Afores básicas y adicionales que opera al cierre de julio del año en curso.

Al respecto, Carlos Ramírez, Presidente de la Consar, afirmó que no se registró ninguna anomalía en la inversión que realizó Afore PENSIONISSSTE en acciones de ICA, lo que supone que fue apegada a la normatividad.

Independientemente de la suma de activos que se haya invertido en PENSIONISSSTE en la Empresa ICA, donde probablemente se observó la normatividad vigente, resulta preocupante lo riesgoso que puede ser al invertir recursos que constituyen el ahorro para el retiro de los trabajadores, mismos que suman aproximadamente dos millones en capital de riesgo.

El marco anterior merece reflexionar el tema de las inversiones de los Fondos de Pensiones, algunos países de Europa y de América del Norte han evolucionado en este tema. Ahora se está planteando el tópico de las inversiones socialmente responsables.

Una inversión de este tipo es la que considera tanto criterios financieros tradicionales, como criterios extra-financieros en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, así como también en el ejercicio de los derechos políticos inherentes a determinados activos financieros.

Los criterios extra-financieros son los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Dichos factores se pueden materializar negativamente con efectos colaterales no deseados para los retornos de inversiones.

Las Afores como PENSIONISSSTE están siendo utilizadas una vez más con un profundo acto de irresponsabilidad que pone en riesgo el ahorro de los trabajadores.

La pregunta clave, es ¿Cómo integrar estos factores dentro de los procesos de inversión en la práctica?

Existen distintas estrategias para una inversión socialmente responsable, para lo cual es necesaria la identificación de activos elegibles, fundándose en una combinación de dos análisis complementarios, análisis financiero y análisis extra-financiero.

Con estas medidas se pretende que las inversiones sean más rigurosas, excluyendo comportamientos contrarios a normativas internacionales y derechos básicos, valoraciones destacadas mediante la selección de empresas que una vez superado el análisis financiero tienen una mayor valoración.

Así lo demuestran las experiencias de España y de Colombia, las Afores en México y más el PENSIONSSSTE, deben pugnar por tener mejores combinaciones de riesgo y retorno.

En este contexto, al marco normativo del PENSIONISSSTE, le urge incorporar algunas medidas con el objeto de precisar limitantes para que empresas paraestatales pongan en práctica las inversiones socialmente responsables.

En suma, esta iniciativa tiene como finalidad reformar el párrafo segundo del artículo 109 de la Ley de Instituciones de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 109. El régimen será de inversión socialmente responsable, el cual proveerá la realización de estudios financieros y extra-financieros que tendrán como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores.

Compañeras y compañeros Senadores:

Con esta propuesta se busca que las inversiones se realicen con previo estudio, análisis financiero y extra-financiero, conforme algunas normas internacionales,  a fin de dar mayor certeza a las inversiones de organismos paraestatales, procurando reducir la no repetición de actos que pongan en riesgo los ahorros de miles de trabajadores mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Celestino Cesáreo Guzmán.

Túrnese a la Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea, informo a ustedes que pasamos ahora al apartado de dictámenes de primera lectura.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes de primera lectura.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Está inscrito el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

El Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: El proyecto está publicado en la Gaceta, y con ello, se cumple con lo dispuesto por los artículos 193 y 95 del Reglamento.

En consecuencia,  queda de primera lectura.

En otro asunto, informo que se inscribió, nuevamente, en primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

A este dictamen se le aplicaron diversas adecuaciones de técnica legislativa para mayor claridad de su contenido, y no se altera lo aprobado por las comisiones.

El nuevo texto está publicado en la Gaceta, y con ello se cumple con lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento.

En consecuencia, es de primera lectura.

En virtud de la primera lectura que acabamos de dar al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Consulte la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense su segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo en  nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores a presentar el dictamen por el que se reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Servicio Exterior Mexicano es el servicio profesional más antiguo de nuestro país, establecido en 1822, que contó con su primera ley en 1829.

Está actualmente integrado por casi 1,400 profesionales de alto nivel. Los miembros del SEM, por sus siglas, nos representan y luchan por nuestros intereses en el mundo, protegen a los mexicanos en el exterior, y trabajan con enorme convicción y compromiso por las mejores causas de la humanidad.

El Servicio Exterior Mexicano ha escrito páginas importantes en la historia de nuestra región como la adopción del primer instrumento internacional que estableció una zona libre de armas nucleares en el mundo, el Tratado de Tlatelolco o la facilitación del proceso de paz en Centroamérica a través del Grupo Contadora, propuesto por México.

Más recientemente hemos liderado la causa del respeto a la democracia representativa y trabajando por la integración de varios países de la región y de éstos con otras regiones como la de Asia-Pacífico.

Los miembros del SEM también han sido actores en la escena mundial. No podemos dejar de mencionar a Gilberto Bosques, quien como Cónsul General de México en París, Bayona y Marsella ayudó a más de 40 mil personas de distintas nacionales y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana, salvándolos así durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros personajes emblemáticos como Octavio Paz y Jaime Torres Bodet, fueron, igualmente, parte de las filas del SEM.

México fue  miembro de la Sociedad de las Naciones y miembro fundador de las Naciones Unidas, desde cuyo establecimiento, y a lo  largo de siete décadas nuestros diplomáticos han contribuido a la construcción y desarrollo del sistema de gobernanza global.

La impronta mexicana puede encontrarse en el propio establecimiento de la ONU, nuestras constantes iniciativas para democratizar el sistema multilateral tanto a través de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad.

Nuestra diplomacia ha contribuido activamente a la creación de mecanismos innovadores e icónicos del andamiaje institucional internacional como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nuestros diplomáticos también han proyectado y defendido los intereses de México plasmándolos en diversos instrumentos internacionales que abarcan los tres pilares de la arquitectura internacional: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.

Algunos ejemplos, son el Tratado sobre el Comercio de Armas, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Convenciones sobre el Cambio Climático, Desertificación y Biodiversidad. Así como en acuerdos multilaterales sobre temas fundamentales, como la Igualdad de Género o la Migración, en donde convocó facilitadores del proyecto del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Nuestro país, nuevamente está haciendo importantes contribuciones.

En el ámbito bilateral,  los miembros del SEM son el rostro de México en 193 países, donde generalmente con mucho  menos personal y recursos que países similares al nuestro, como Brasil, llevan a cabo  las tareas de promoción y proyección de los intereses de nuestro país, sus valores y su historia.

La cooperación técnica y científica, así como el fomento de intercambios comerciales y de inversiones abonan un valor agregado al desarrollo económico y social de nuestro país.

Esta presencia de México y su buena imagen se hace evidente, sobre todo cuando estamos en necesidad.

Fue notorio el apoyo internacional brindado a nuestro país después del terremoto del pasado 19 de septiembre, esto es, en buena medida, reflejo del activismo eficiente de nuestros diplomáticos.

La protección consular y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior representa una tarea titánica, sólo en 2017 la red consular de  México en el mundo atendió más de 190 mil casos de protección y asistencia a mexicanos; el 95 % de éstos sólo en  Estados Unidos; en total  en 2017 se llevaron solamente a cabo más de 5.5 millones de actos consulares en todo el mundo.

Todo esto es posible gracias al trabajo de un pequeño grupo de alrededor de 600 miembros del Servicio Exterior.

Uno de los casos emblemáticos de defensa de nuestros connacionales es el Caso Avena, por virtud del cual México llevó a Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia en el año 2013.

Pero a partir de la elección del Presidente Donald Trump, la acción de los consulados mexicanos en Estados Unidos ha representado para la población mexicana en ese país que asciende a más de 35 millones de personas la posibilidad de tener acceso a servicios como asesoría legal y orientación, talleres informativos sobre derechos, doble  nacionalidad y diagnósticos migratorios, así como información preventiva sobre retornos y servicios de representación legal a través de programas como el FAMEO,  el CIAM y a la línea que atiende las 24 horas del día a la comunidad, ventanillas de asesoría financiera y protección del patrimonio, servicios de documentación consular dentro y fuera de sede, entre otros.

Estos esfuerzos resultan de especial relevancia para aquellas personas que pudieran beneficiarse de los programas de acción diferida, Daca, conocidos como dreamers, de los cuales 1.2 millones son mexicanos.

Lo anterior es apenas una pequeña muestra del servicio que los miembros del Servicio Exterior Mexicano ofrecen a nuestro país y a los mexicanos.

La discusión de este dictamen el día de hoy, busca hacer un justo reconocimiento a ese trabajo.

Esta propuesta de reforma llega para saldar una deuda de años con este grupo de servidores públicos mexicano que incluso en algunos casos han sido heridos, secuestrados o han  muerto en el ejercicio de sus funciones debido a la violencia, el crimen o  los desastres naturales que ocurren en sus adscripciones.

Durante dos décadas su salario no ha sido actualizado, lo que los ha hecho perder en promedio     40 % de su poder adquisitivo, su salario son 25 % menores al salario ideal considerando el costo de vida de las ciudades del mundo donde tenemos presencia, y las condiciones de desarrollo profesional están muy por debajo de las de otros países similares a México, o incluso más pequeños como Chile, Argentina, Nueva Zelanda o los Países Bajos.

Particularmente estamos en deuda con las mujeres, quienes no han contado con el soporte institucional necesario para poder acceder a oportunidades de desarrollo profesional a la par que los hombres, la disparidad en el porcentaje de embajadores y embajadoras es enorme, 75 % hombres, 25 % mujeres.

Si bien en rangos inferiores como terceros secretarios la proporción es más favorable, 40 % mujeres y 60 % hombres, esto es indicativo de la necesidad de adoptar medidas para lograr reclutar más talento femenino y ofrecer las condiciones para lograr su permanencia en el Servicio Exterior.

Sólo la rama técnico-administrativa ofrece un mejor panorama, 49 % mujeres y 51 % hombres.

Conocí personalmente el caso de una diplomática que estando basada en la misión de México ante la ONU, en Nueva York, se vio obligada a pedir su traslado a una Embajada en Latinoamérica porque su sueldo no era suficiente para pagar la guardería de sus dos hijos pequeños, y después tuvo que negarse a aceptar una oferta de trabajo en la misión de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, por la misma razón.

Esto evidentemente significó un obstáculo para su desarrollo como multilateralista, como ella muchas mujeres del SEM tienen que elegir entre ser madres o avanzar en su profesión.

Otro tema que no ha sido debidamente atendido es el de los miembros del servicio que tienen hijos con alguna discapacidad, el testimonio de nuestra Embajadora en los Emiratos Árabes Unidos es conmovedor, con un hijo diagnosticado con autismo y por muchos años sin una pareja, la Embajadora tuvo que arreglárselas para ir de adscripción en adscripción y dotarle a su hijo de los cuidados necesarios al mismo tiempo que ascendía en el escalón, todo esto igualmente sin ningún apoyo institucional.

Después de dedicar 30 o hasta 40 años al Servicio Exterior, al llegar a la edad de retiro, la pensión que el Estado les otorga no garantiza ni de lejos una vida digna, ya que esta va de los 6 mil hasta los 17 mil pesos mensuales como máximo.

Estos son sólo tres ejemplos de las malas condiciones de desarrollo profesional a las que se enfrentan quienes sirven a México en el exterior.

Estas circunstancias y los cambios ocurridos en México y el mundo desde el año 2002, cuando fue la última reforma a la Ley del SEM, hacen urgente una actualización, necesitamos un Servicio Exterior fortalecido, competitivo y motivado para afrontar de mejor manera los complejos retos que implica la representación de un país como México que es la décima quinta economía del mundo, que se asume como una potencia media y que se empeña en incrementar su liderazgo e influencia a través de liderar iniciativas y cumplir cabalmente con sus compromisos como miembro de la comunidad internacional.

La conciencia sobre la necesidad de esta reforma no ha sido ajena a los legisladores, tan sólo durante la LXII y la LXIII Legislaturas, Senadores y Diputados de todas las bancadas han presentado 28 iniciativas que buscan reformar la Ley del SEM en temas como la ampliación de la edad de retiro de 65 a 70 años a fin de aprovechar por más tiempo la experiencia y capacidad de los miembros del servicio. Eliminar la edad máxima de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, establecer más actividades como parte de la actividad diplomática de acuerdo a las necesidades de la representación de México y la defensa de los mexicanos.

Definir mecanismos que garanticen que los mejores perfiles sean nombrados titulares de la representación de México.

Privilegiar a los diplomáticos de carrera por sobre los nombramientos políticos.

Y establecer medidas de transparencia y rendición de cuentas de acuerdo con las nuevas exigencias de los ciudadanos y el desarrollo democrático de nuestro país.

Por otro lado, en enero pasado, tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el canciller Luis Videgaray Caso, anunciaron la intención del gobierno de la República de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de satisfacer las justas demandas de los miembros de este.

Así en un ejercicio a la vez plural y de consenso, retomando tanto las iniciativas presentadas por los legisladores como las ideas del gobierno federal, se construyó una nueva iniciativa presentada por 61 Senadoras y Senadoras y Senadores de todas las bancadas que fue presentada el martes pasado y que se suma a las otras 15 iniciativas previamente presentadas en esta Cámara, todas ellas consideradas en el dictamen que presentamos a su consideración.

El proyecto de decreto aprobado por unanimidad en la sesión de Comisiones Unidas incluye una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano basada en cuatro ejes: fortalecimiento del SEM, redimensión de beneficios, igualdad sustantiva y régimen de responsabilidades de los servidores públicos, transparencia y rendición de cuentas.

Mencionaré sólo algunos de los puntos más representativos de la reforma, y pido a la Mesa Directiva me regale dos minutos más para concluir la presentación de este dictamen.

En primer lugar, se redefine el concepto de actividades diplomáticas a fin de adaptarlo a las nuevas exigencias del contexto regional y mundial, y se establecen perfiles y límites para el nombramiento de personal temporal, quienes serán designados por acuerdo del Secretario, previo dictamen favorable de la comisión de personal, y no podrán exceder el 18 % del total de los miembros del SEM, también se elimina el límite de edad para ingresar al SEM que es hasta ahora de 30 años.

Es importante mencionar la incorporación de una medida mediante la cual el Secretario autorizará la apertura, cierre o redefinición de consulados generales previa recomendación de la comisión de personal, debiéndose notificar dicha determinación al Senado, terminando así con la discrecionalidad y la opacidad de estos procesos.

En el rubro de la redimensión de beneficios se encuentran el incremento de la edad de jubilación de 65 a 70 años, la incorporación del apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE hasta en un 50 % más a los ya jubilados, y en un 100 % más a los próximos por jubilarse.

La ayuda para el pago parcial de guardería y prescolar.

El apoyo integral para la educación y asistencia para dependientes económicos con discapacidad.

La incorporación de la licencia de paternidad y de mecanismos flexibles de separación del SEM por comisión en otras dependencias del gobierno federal, trabajo en organismos internacionales u otras razones.

Este proyecto de reforma también incluye medidas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como la paridad en el ingreso al SEM.

Igualmente el proyecto incluye una armonización con el nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos establecido en la Ley General de la materia, y establece obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a los Embajadores y Cónsules Generales, quienes deberán enviar al Senado anualmente y por escrito un informe de actividades.

Sin duda estos cambios largamente esperados por los miembros del SEM son justos y necesarios, y desde las comisiones dictaminadoras nos congratulamos por poder contribuir a su materialización; sin embargo, aún queda una deuda pendiente con los empleados locales que esperamos pronto se pueda saldar.

Quiero concluir reconociendo la disposición de todas las bancadas, de sus coordinadores y de la Mesa Directiva del Senado de la República por el respaldo y la ayuda que nos brindaron para hacer posible que el día de hoy este dictamen está siendo discutido.

De manera particular reconozco a los Senadores Mariana Gómez del Campo, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo, Marcela Guerra, Lisbeth Hernández, Miguel Romo, Isidro Pedraza, Luz María Beristain y Gerardo Flores, con quienes construimos este acuerdo plural y a todos quienes suscribieron la iniciativa, más de 60 Senadores y Senadoras, demostrando que con voluntad siempre es posible privilegiar los temas de Estado, los que nos hacen fuertes como nación y de cara el mundo, y este es claramente uno de ellos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos.

En uso de la voz, el Senador Miguel Romo Medina.

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que ponemos hoy a su consideración contempla el análisis de ocho iniciativas para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos, y que fueron presentadas por legisladores de prácticamente todos los grupos parlamentarios representados en este Senado de la República, lo que refleja la importancia de esta pieza legislativa que nos toca discutir y, en su caso, aprobar.

Es de señalar que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como el canciller Luis Videgaray  Caso, anunciaron en su momento la voluntad del gobierno de la República de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de generar mejores condiciones de ingreso, desarrollo y retiro de los miembros del Servicio Exterior.

A partir de la voluntad y las ideas emanadas, así como de las iniciativas previamente presentadas, se logró la redacción de una nueva iniciativa que refleja pluralidad y consenso. En dicha iniciativa se planteó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para incluir una visión estratégica de la diplomacia que incluya beneficios concretos encaminados a lograr la igualdad de género y retribuir con justicia el servicio de sus miembros y de sus propias familias.

La iniciativa reconoce el carácter excepcional del Servicio Exterior en el cual la experiencia y trayectoria profesional generar un valor público. En virtud de ello, los Senadores promoventes proponen los siguientes aspectos:

Beneficios de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

Incremento de la edad de jubilación a 70 años. Continúa siendo opcional a los 65, ello obedece a que su experiencia no debe desecharse prematuramente en tiempos en que más se necesita, es decir, en el contexto mundial actual.

Incorporación de un apoyo económico complementaria a la precisión correspondiente.

Apoyo integral para la educación especial y asistencia técnica para dependientes económicos con una discapacidad que le impida subsistir.

Licencia de paternidad y permiso en caso de adopción, posibilidad de prorrogarla cuando nazca con una condición médica grave.

El objeto de estas modificaciones es el fortalecimiento y profesionalización del Servicio Exterior Mexicano, pues constituye una herramienta valiosa para hacer frente a la política internacional actual y futura.

Por ello, esta reforma busca facultarlo para coordinarse mejor con otros actores nacionales e imprime un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

Para ello se platea fortalecer el órgano colegiado encargado de gobernar el Servicio Exterior, la comisión de personal mediante el reconocimiento de su eficiencia técnica y su robustecimiento a través de una mayor diversidad de participantes en los procesos de toma de decisión.

En este sentido destaca la creación de una Subcomisión de Análisis y Prospectiva que estará encargada de generar las recomendaciones al Secretario de Relaciones Exteriores, para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

Por otra parte, se aprovecha la figura de los nombramientos temporales con el fin de apoyar al Servicio Exterior mediante la incorporación de especialistas destacados a procesos diplomáticos determinados.

Esta reforma establece la creación de perfiles predefinidos acordes con las necesidades específicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en ciertas adscripciones.

Asimismo, se propone generar la obligación institucional de diseñar un plan de carrera para los miembros del Servicio Exterior, el cual debe establecer los requisitos mínimos esperados para su trayectoria profesional.

Uno de los principales beneficios es de contar con planes de carrera, la certidumbre que se genera en beneficio de los miembros del Servicio Exterior.

La transparencia y rendición de cuentas se incluye como uno de los principios normativos que rigen las actividades diplomáticas, siendo aplicable a toda actividad del Estado desplegada a través de actores públicos, grupos y actores, tanto sociales como privados.

En tercer rubro, se contempla en esta reforma la agenda de inclusión con el objeto de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Servicio Exterior. Esto no sólo es un tema de justicia básica y de derechos humanos de diplomáticas mexicanas, sino que genera por añadidura el enorme beneficio que representa la inclusión en la toma de decisiones institucionales.

No omito señalar que las apuntadas reformas y otras que, por obvio de tiempo no he referido, recogen en buena medida las diversas propuestas expresadas por los legisladores iniciantes en las múltiples iniciativas que se contemplan en este dictamen.

Es así que sólo me resta solicitar su apoyo a este dictamen, el cual va en beneficio de todas y todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, así como de las labores diplomáticas de nuestro país.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Miguel Romo Medina.

Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregan propuestas de modificación sobre este dictamen, mismas que someteremos a su consideración.

El texto correspondiente está a su disposición en el monitor de sus escaños, y se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.

Si la Asamblea las acepta, las discusiones en lo general y en lo particular, serán con las modificaciones incorporadas.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se integren al texto del dictamen las modificaciones de las comisiones.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea si autoriza que las modificaciones se integren al dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizan, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia, la discusión del dictamen será con las modificaciones que fueron autorizadas por la Asamblea.

Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito al momento 12 oradores para hablar a favor del dictamen.

Por lo tanto, solicito, respetuosamente, comedidamente a los oradores se ciñan al tiempo establecido por nuestro Reglamento de cinco minutos en virtud de que los 12 oradores registrados hablarán en pro del dictamen.

Informo a la Asamblea que la Senadora Marcela Guerra Castillo entregó el texto de su participación en este dictamen, mismo que será incorporado al de los Debates.

En consecuencia, corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Este es un gran tema que a todos nos ha tocado en diversas ocasiones formar parte de estos debates en las comisiones de Relaciones Exteriores, por supuesto que es el llamado a una trasparencia, es el llamado a un trabajo serio de muchos años de los servidores públicos que han contribuido al engrandecimiento de nuestra nación.

Es por ello que el presente dictamen de esta Ley de Servicio Exterior Mexicano responde a las necesidades de fortalecer la política exterior a través de la profesionalización y mejora de las condiciones de trabajo del personal que dignamente representan a México en otras partes del mundo.

Yo quisiera recalcar aquellas prestaciones que tienen que ver con el mejor desarrollo humano y familiar de las y los servidores.

Por otro lado, los promoventes hemos coincidido, porque este fue un trabajo de cinco años de muchos legisladores y legisladoras, tanto de Senadoras como de Cámara de Diputados, lo más importante es haber llegado a este consenso y que esta ley pues queda que pueda lograrse votar con la mayoría de las y los Senadores.

Por supuesto que voy hacer hincapié al tema de la perspectiva de género, donde se procura desde la integración de la Comisión de Personal, la cual deberá buscar la paridad de género en la conformación de las subcomisiones de trabajo, además de integrar un representante en el área encargada del tema de igualdad de género.

También quiero recalcar el tema donde se fomenta la participación de un mayor número de   mujeres en este proceso y que adoptarán medidas que favorezcan la paridad  en los consensos de ascenso. Las mujeres que ingresen al Servicio Exterior no deberán tolerar tratos injustos ni discriminatorios en virtud de su condición de mujer, ya que el hostigamiento y el acoso sexual y laboral se incluyen en una  reforma como conductas sancionables.

Otro tema es que a lo largo de su carrera, hombres y mujeres del Servicio Exterior, tendrán mayores oportunidades en condición de igualdad para desarrollarse profesionalmente sin descuidar sus obligaciones familiares.

Esta iniciativa amplía los beneficios de apoyo económico para la educación en los niveles de guardería y preescolar así como para la educación superior de los hijos menores de 25 años de edad que estudian de tiempo completo, asimismo se otorga un apoyo integral para la educación de dependientes económicos con alguna  discapacidad.

Una de esas prestaciones es la relacionada con el cuidado de su salud y la de su familia, los mismos del Servicio Exterior y sus familiares se enfrentarán condiciones particularmente complejas en su tránsito por diferentes países, por lo que requieren un enfoque especialmente amplio en las prestaciones relacionadas con el cuidado de su salud.

Por ello esta reforma reconoce por igual a los diplomáticos y a sus familiares, incluyendo a concubinas y concubinos, así como el beneficio a un seguro de gastos médicos.

Para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres se ha incorporado la licencia de paternidad y el permiso en caso de adopción para hombres y mujeres, ambos se pueden prorrogar en los casos en que desafortunadamente los hijos sufran de alguna enfermedad o condición física grave que requiera atención de tiempo completo por parte de sus padres.

Los miembros del Servicio Exterior, hombres y mujeres por igual tendrán derecho a una segunda prórroga del permiso de disponibilidad cuando así lo requieran para cuidar a sus familiares por condiciones médicas.

También cabe recalcar el tema de rendición de cuentas y transparencia  para conocer que las agendas que hayan propuesto las y los embajadores podamos conocer cuál es el progreso de México  en el mundo con responsabilidad  global, porque ante las   comisiones solamente se presentaban con su plan de trabajo, pero no sabíamos la evaluación de este mérito a través de su gestión y es muy importante que continúen informando progresivamente cómo va su desarrollo.

Las reformas propuestas en el dictamen son producto de un proceso plural reflexivo y analítico que pocos países han llevado a cabo con resultados concretos, proponer un reforma a la Ley del Servicio Exterior que incluye una visión estratégica del futuro diplomático, así como una agenda de beneficios pensada para alcanzar  la igualdad sustantiva entre género y retribuir con justicia el servicio a los servidores públicos con excelencias.

En se mismo signo, el liderazgo internacional de nuestro país,  México es así, pionero en la articulación de medidas innovadoras para la profesionalización institucional de su Servicio Exterior Mexicano.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Corresponde el uso de la voz a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: Con su venia, Senador Presidente.

Primero, me da muchísimo gusto que podamos estar dictaminando estas 16 iniciativas pendientes desde hace ya algunos años en la Comisión de Relaciones Exteriores y que por fin hayan salido adelante.

Felicito al Senador Romo, a la Senadora  Laura Rojas, ¿por qué? Porque le estamos dando prioridad al diálogo, prioridad  al consenso, no nada más en el Senado de la República, sino también en la Cámara de Diputados y de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es un dictamen importantísimo, primero, porque el ejercicio de nuestra política exterior está en manos de nuestro cuerpo mexicano, un grupo de mexicanos y mexicanas que se han especializado académicamente en temas de política internacional  y diplomacia, desarrollando sus capacidades  en pro de la protección de los intereses de nuestro país y también de los mexicanos en el exterior.

Quiero decir desde aquí, todos sabemos que los miembros del Servicio Exterior Mexicano son profesionales que entregan sus vidas al servicio  del Estado, y esto es lo que debemos estar haciendo, ofrecer desde aquí, desde el Senado de la República, condiciones laborales  dignas que les permitan desarrollar sus actividades  de manera idónea.

Me parece fundamental  que desde aquí, compañeras y compañeros Senadores, les garanticemos a los diplomáticos mexicanos un marco regulatorio propicio  para servidores públicos de su estatura, les comparto algunas de las iniciativas que presenté y que afortunadamente se ven ya reflejadas en este dictamen.

Adiciona el artículo 19 Bis en el que se dispone que los embajadores y cónsules generales presentarán a través de la Cancillería  un informe por escrito ante el Senado de la República, en el que se consideren las acciones  realizadas en su circunscripción.

Esta adición  representa un paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas, pero seguramente más adelante tendremos que ir mucho más allá para hacer reformas constitucionales que faculten  al Senado de la República a dar seguimiento cercano al desarrollo de las funciones de nuestros embajadores y cónsules generales, así como  obligar a estos a rendir cuentas personalmente cuando así se requiera.

Aunque el Senado de la República participe en la ratificación de los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, no existe hoy un sistema de rendición de cuentas formal que permita a los legisladores conocer información de primera mano relativa al estado que guardan las relaciones entre México y los estados donde están acreditados.

Cuántas veces no nos ha pasado que recibimos aquí a embajadores y cónsules, los ratificamos y desafortunadamente los volvemos a ver probablemente hasta que están buscando ya otra posición.

También incorporar una iniciativa que presentamos varios Senadores del Partido Acción Nacional, relativa a la eliminación de la edad máxima para los candidatos a ingresar a la Rama Diplomático Consular, lo que retoma la resolución que en febrero de 2015 emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando inconstitucional y discriminatorio el no permitir al ingreso, al Servicio Exterior Mexicano, a personas mayores de 30 años.

En este documento al Suprema Corte señala, que aunque se argumentó que el máximo de edad para el ingreso responde a que se procura que los aspirantes a ingresar al Servicio Exterior cuenten con una edad biológica adecuada que les permita cumplir con los objetivos del Sistema de Carrera.

Los Ministros consideraron que no se acreditaba mediante razonamientos lógico-jurídicos porque aceptar a personas mayores de 29 años impediría contar con miembros del Servicio Exterior Mexicano que puedan llevar a cabo de manera adecuada la política exterior.

Además, también se reforma el artículo 49 donde se señala que la Cancillería contratará un seguro de gastos médicos y/o servicio de salud para los miembros del Servicio Exterior comisionados en el extranjero, el cual hará extensivo al cónyuge y a los dependientes económicos.

Este es un tema muy sensible para ellos, qué bueno que se logró y estamos, además, muy atentos a darle puntual seguimiento.

Con esto concluyo, Presidente, y pediría que se pueda incorporar en su totalidad en el Diario de los Debates mi intervención.

Concluyo con la reforma al artículo 55, en donde se incrementa de 65 a 70 años la edad de jubilación.

Esta iniciativa también la presentamos un grupo de legisladores de Acción Nacional en marzo de 2016, y es que parece una desgracia que elementos brillantes de nuestro Servicio Exterior Mexicano tengan que irse a su casa apenas cumplan los 65 años de edad, cuando muchos de ellos tienen la capacidad física y mental para seguir al servicio del Estado.

Agradezco, insisto, la sensibilidad de la Cancillería, la sensibilidad del Congreso para poder impulsar esta serie de reformas que, bueno, señalar que prácticamente no se había tocado esta Ley del Servicio Exterior Mexicanos desde hace 20 años.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido del Trabajo para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Creo que este es uno de los temas en donde el Senado mexicano va a coincidir de manera unánime.

No he escuchado disensos sobre este tema porque absolutamente todos coincidimos en que los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano también tienen sus derechos laborales a salvo, y estos derechos, que hoy los vamos a poner en vigencia, habían sido históricamente negados.

Nos consta que un porcentaje altísimo de los compañeros del Servicio Exterior Mexicano traen bien puesta la camiseta, que al margen de sus remuneraciones y al margen de su seguridad social para ellos y para su familia siempre han puesto el mejor empeño para que México esté bien representado, y que los mexicanos y las mexicanas que tengamos necesidad de un servicio en el exterior, seamos bien atendidos en cada uno de los países en donde nuestra patria tiene representación.

Un acto de justicia de manera definitiva sí, porque es de justicia reconocer el trabajo de quienes de manera sacrificada, de manera profesional, de manera ética, con compromiso y amor por su patria, lejos del terruño, hacen las tareas que tienen encomendadas.

Por eso hoy debemos de congratularnos todos por las adiciones que se van a hacer a la ley respectiva.

Ya mis compañeros han planteado cuáles son los beneficios, creo que obvia decirlos. Lo que sí queremos resaltar es que esta reforma nos estábamos tardando.

Y qué bueno que antes de que nos toquen la despedida el Servicio Exterior Mexicano tenga este beneficio tan importante, porque, finalmente, son mexicanos, son mexicanas. El artículo 1 de la Constitución de la República plantea con mucha claridad que los derechos humanos que consagra la Constitución también deben alcanzarlos.

Por eso, compañeros del Servicio Exterior Mexicano, muchas felicidades porque al fin la Revolución les hizo justicia.

¡Enhorabuena!

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Demédicis.

Hace uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, compañeras y compañeros.

Compañeros de los medios de comunicación y ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, me permito expresar nuestra posición ante los retos que enfrenta nuestro Servicio Exterior Mexicano con los cambios del orden mundial.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, que hoy nos ocupa, tiene como principal objetivo mantener la paz, sostener la colaboración y fortalecer la presencia de México en el mundo.

La misión diplomática mexicana, según lo previsto en la Convención de Viena de 1961, debe procurar representar al Estado mexicano, proteger y negociar nuestros intereses en el mundo, dar cuenta de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en aquellos países donde se instale y fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales, científicas de México en el concierto de las naciones.

Para cumplir con estos objetivos, el Servicio Exterior debe formar diplomáticos de carrera que dediquen su vida a inspirar con la presencia de México al mundo entero.

En este sentido, es del mayor interés del Estado mexicano que quienes pasen la difícil prueba de ingresar al Servicio Exterior y dediquen su vida y la de sus familias a servir al país sean apoyados para profesionalizarse, capacitarse continuamente, adquirir mayores responsabilidades y al culminar su carrera ser debidamente recompensados con pleno reconocimiento del excepcional compromiso y vocación que demanda el servicio diplomático.

Las y los legisladores de las comisiones dictaminadoras, consideramos imperativo fortalecer la diplomacia mexicana y este dictamen es una reforma integral, que modifica aproximadamente el  80 % de la ley objeto de estudio.

A nombre de las comisiones, hoy el Senado de la República da un paso en la dirección correcta para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Se aprueba un apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE, se incluyen montos de compensación por años de servicio a un límite de 24 a 36 meses, además la reforma pretende ampliar los beneficios sociales y económicos de manera incluyente a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y a su familia.

En el Artículo 55 y 55 Bis, se establece la edad de retiro y hoy se da también a posibilidad de jubilarse después de los 65 años y  hasta los 70, de acuerdo con la Ley del ISSSTE.

Actualmente un miembro del servicio diplomático se jubila y automáticamente pierde el 90 % del valor del sueldo que venía recibiendo. Es decir, si un Embajador, de un agregado cultural, un Cónsul ganaba 100 mil pesos, por el hecho de jubilarse ya solamente le pagan 10 mil pesos.

Esto es parte de una forma un tanto injusta de tratar al servidor del servicio profesional.

Por eso, cuando se plantea esta cuestión del 55 y del 55 Bis, se hace justicia salarial.

No es cierto que se estén explotando, se están mejorando sus condiciones de vida, porque como lo dice en su cuerpo el documento, se va actualizando el salario de acuerdo al costo de la vida cara en el lugar donde residen.

Tiene más de 10,15 años, que  han estado pidiendo justicia en este tema todos los que trabajan en la embajadas y hasta hoy, a partir de esta ley, se va a poder  hacer justicia a los ciudadanos que prestan su servicio en el servicio diplomático.

Se avanza con una ley en un lenguaje inclusivo para hombres y mujeres, se fomenta su participación en los procesos de ingreso y se incluyen sanciones administrativas por  hostigamiento y acoso sexual.

Así pues, damos un paso más en la dirección correcta para garantizar la igualdad y fortalecer a las instituciones mexicanas.

Conjuntamente buscando responder a las demandas de la población, se atiende la responsabilidad administrativa de los miembros del Servicio Exterior al modificar la terminología para sustituir “funcionarios” por “servidores públicos” y se ajusta el sistema disciplinario con el fin de reflejar las recientes reformas legales y constitucionales en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

Se incluye también la parte de Transparencia.

Estas son las características por las que su servidor llama a votar a favor y la fracción parlamentaria del PRD se pronunciará a favor de esto.

Reconozco el entorno solidario de unidad en el que se da la discusión y se pasa un dictamen en estas condiciones.

Hoy hemos encontrado un Senado muy enconado, en posiciones a veces irreconciliables y este dictamen abre la puerta para poder discutir otros temas trascendentes para la vida democrática de este país.

Esperamos que esta definición a esa decisión de discutir y aprobar en sentido positivo este dictamen, abra la puerta a otras discusiones que nos permitan realmente mejorar el papel nuestro en este Senado.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Isidro Pedraza Chávez.

Antes de continuar con la relación de oradores, el Senado de la República y la Mesa Directiva da la más cordial de las bienvenidas a un grupo de distinguidas damas del Municipio de Hermosillo, Sonora, encabezadas por la señora Marcela Gándara de Félix, todas ellas invitadas por nuestro compañero, el Senador Ernesto Gándara.

Bienvenidas al Senado de la República.

(Aplausos)

Corresponde ahora el turno de la tribuna al Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción nacional, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz el Senador Víctor Hermosillo y Celada.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la Directiva.

Uno de los pilares de cualquier Estado es su política exterior, es el mecanismo por el cual las naciones impulsan sus intereses y protegen sus valores ante el resto del mundo. Y es el Servicio Exterior Mexicano quien implemente esta importante tarea.

El objetivo de esta reforma es fortalecerlo y en el camino revitalizar nuestra actuación en el mundo.

Ya se ha hablado mucho de todas la situaciones económicas que les hemos dado ahora a nuestros diplomáticos para que puedan tener una mejor actuación.

Estaba muy retraso en ese sentido su recompensa.

A mí lo que más me interesa, sobre todo, es de que también se cambió la orientación.

Hay que reconocer que para llegar a esta situación, para llegar a este dictamen, que lo hicimos en dos semanas, se puede decir, después de trabajar mucho tiempo y que había estado sin solución, pero juntos la Consejería Jurídica y el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de igual manera los presentes de ambas comisiones que lo dictaminaron, el Senador Miguel Romo y, sobre todo, también la Senadora Laura Rojas, se logró precisamente este consenso y también se trabajó con los diputados.

Hay que reconocer también a todos los colaboradores que ayudaron.

Ahora la Ley de Servicio Exterior define las actividades diplomáticas para que nuestros representantes amplíen su campo de acción en beneficio del prestigio de México.

Las misiones diplomáticas de México no sólo están para cubrir las necesidades de nuestros connacionales fuera del país, también son pieza fundamental en la imagen e influencia de nuestra nación en el mundo.

En el 2016 la Cancillería nos dijo que era necesario hacer esto, lo cito: “Implementar una estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en el mundo”. Sobre todo en Estados Unidos para combatir expresiones xenófobas, con dato duros de información que tenemos para que se cambie esa idea que tienen nuestra.

Hay que reaccionar oportunamente ante estos escenarios, porque es fundamental que no se propague un efecto negativo como nos sucedió con las acusaciones del Presidente Trump, por falta de cabildeo.

A través de muchos años se hace una imagen diferente del país y necesitamos que nuestros funcionarios diplomáticos hagan esta labor, que se aseguren de difundir en el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y que refleje una imagen positiva. Y promover, por supuesto, los intereses de México.

La idea es que nuestra diplomacia tenga más impacto en los países donde se encuentran  nuestros representantes.

Ya quisieran Rusia, China o Israel tener el número de consulados que nosotros tenemos en Estados Unidos y nos falta hacer mucho cabildeo en esos consulados.

Tenemos que aprovechar esta ventaja.

Por otro lado, también como vimos y ya lo ha mencionado muchos de los que me antecedieron, va a haber rendición de cuentas, va a haber informes, van a poder estar más  tiempo en el Servicio, se van a poder jubilar con más años.

Todo esto es muy bueno para que hagan bien su trabajo.

La aprobación de estas reformas del Servicio Exterior Mexicano, es un gran ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay voluntad y trabajamos juntos, esto nos debe servir como estímulo para que podamos seguir aprobando otros temas muy importantes que tenemos pendientes como es el Fiscal General, Magistrados, y una serie muy importante de decisiones que tenemos que tomar como Senado.

Nos queda muy poco tiempo, nos quedan, incluyendo ésta sola, doce reuniones para hacer este trabajo, y debemos, por un lado, no perder el tiempo, por ejemplo, ahorita y en la Gaceta venia. Aquí vamos a discutir que si fuera el 14 de julio del día de la seguridad, que, ¿qué tanta importancia tiene eso?

También se iba a discutir tener el tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila, esas son cosas muy secundarias con todos los problemas que tenemos ahorita.

El 22 de septiembre también se proponía para el Día Nacional sin Automóvil, ¿qué trascendencia tiene eso?

Y, había otro, también, que por cierto se declaró que no procedía, el Día del Estado Laico, pues ya lo tenemos.

Señores, tenemos que trabajar duro en este tiempo que nos queda, nos queda hasta el último de abril, y nosotros debemos de estar cumpliendo con México, no con nuestros intereses personales ni los intereses de partido, tenemos que trabajar duro por México en este último tiempo que nos queda.

Felicito a todos, los que nos pusimos de acuerdo, como dije anteriormente  para precisamente sacar esta reforma a la Ley del Servicio Exterior.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Víctor Hermosillo y Celada.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional para hablar en pro del dictamen.

En uso de la voz la Senador Garza Galván.

La Senadora Guadalupe Garza Galván: Con su venia, Senador Presidente.

Buenos días compañeras y compañeros Senadores.

Hoy me presento ante este Honorable Pleno y presento mi posicionamiento respecto a la iniciativa por el que se reforman y adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La iniciativa que hoy se presenta es un acto de justicia para los servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano que día a día  se presentan y representan ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales, pero no puedo dejar pasar el felicitar a todos los  miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, en especial a mi compañera Senadora Laura Rojas.

La complejidad propia de las relaciones internacionales requiere de un cuerpo especializado que defienda los intereses de la nación en áreas de vital importancia, entre ellas, vinculadas instrumentos y foros comerciales de desarrollo sustentable, de derechos humanos y de promoción turística y cultural.

En mi labor como Senadora de la República he sido testigo del compromiso y entrega del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano  particularmente en las negociaciones multilaterales de cambio climático que tuvieron como fruto la adopción del Acuerdo de París.

En tal oportunidad me fue grato constatar la dedicación de los diplomáticos mexicanos que, no importando las jornadas extenuantes se mantuvieron firmes en la defensa de los intereses nacionales propiciando alianzas y acercamientos con delegaciones afines en aras de una causa común: el combate efectivo al cambio climático.

Por cierto,  más del 40 % del personal enviado por la Cancillería a trabajar en estos foros no son del Servicio Exterior Mexicano, por supuesto que sí sufren las mismas jornadas de trabajo, tienen muchísima capacidad, preparación y por supuesto experiencia.

En cuanto a la iniciativa que hoy nos ocupa quisiera destacar tres puntos:

Primero, al artículo 18 del proyecto de ley en el cual se afinan los requisitos por el cual los miembros del Servicio Exterior Mexicano podrán ser comisionados temporalmente en otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o local u otras entidades públicas federales en los poderes legislativo o judicial, en órganos constitucionales autónomos, en instituciones de educación superior y organismos internacionales.

Considero de gran importancia que el personal diplomático mexicano cuente ahora con un marco más claro para prestar sus servicios en entidades diversas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de modo que su perfil altamente especializado pueda beneficiar de manera directa a otros sectores de la población, al tiempo que respetan  sus derechos en  materia de ascenso y antigüedad.

Segundo, celebro la adición del artículo 19 Bis en el cual se señala de manera expresa la obligación de embajadores y cónsules generales a través del Servicio Exterior Mexicano de presentar anualmente y, por escrito, ante el Senado de la República un informe general de actividades que considere a  las acciones realizadas en su circunscripción.

Esta disposición es acorde a los principios de gobierno abierto y transparente que hemos impulsado de manera decisiva en el Senado de la República.

Tercero, quiero destacar las adiciones de los artículos 47, 49 y 50 que amplían  los beneficios a las familias de los miembros del Servicio Exterior Mexicano en  materia de ayuda para el pago de guardería, educación preescolar, educación básica, media y media superior de sus hijos e hijas; la extensión del seguro de gastos médicos, bajo ciertos requisitos; así como las licencias de maternidad y paternidad a lo cual se suman la adición del artículo 55 Bis que detalla los elementos para acceder a un apoyo económico complementario a la pensión que otorga el gobierno federal.

Todo lo anterior permitirá al Servicio Exterior Mexicano desempeñar una mejor labor la cual se caracteriza por una alta movilidad.

Al respecto, si bien me es grato otorgar mi apoyo a la iniciativa, considero indispensable que no olvidemos a las y los trabajadores de Cancillería que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano, quienes carecen de un sistema de ascensos que reconozca su esfuerzo y cuya jubilación seguirá sujeta a las disposiciones de la Ley del ISSSTE.

En otras palabras, compañeras y compañeros Senadores, es preciso recordar que en Cancillería existen trabajadores de primera y de segunda clase, aquellos que son miembros del Servicio Exterior Mexicano, y se verán beneficiados por la presente iniciativa, y aquellos que no son miembros del Servicio Exterior Mexicano cuya status  legal permanecerá intacto, lo cual conlleva a una discriminación que debe ser atendida de manera inmediata o de otra forma estamos creando una situación de desigualdad.

Ejemplo de esta discriminación son las reformas que se realizaron en el 2005 a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Cabe recordar que en su versión  original, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba incluida como una de las dependencias que debería desarrollar dicha carrera para el personal que no perteneciera al Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, las reformas del año 2005, el artículo 8º de la ley excluyeron de manera expresa al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no perteneciente al Servicio Exterior Mexicano, de cualquier tipo de reconocimientos y ascensos, situación que contrasta con los esquemas que se han desarrollado en otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Si hoy existiera ese artículo, habría dos servicios, el Servicio Exterior Mexicano y el Servicio Civil Profesional de Carrera, que competirían entre los dos y llegarían mejores perfiles evitando los ascensos por inercia y también dependiendo del subsecretario.

Es decir, en Cancillería y funcionarios que pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y otros que no son parte de él, y carecen de un mecanismo formal de movilidad laboral dentro de la Secretaría, a pesar de contar con décadas de experiencia en proyectos de cooperación internacional, negociaciones bilaterales y multilaterales, derecho internacional y representación de México en diversos foros legales.

No estoy hablando de novatos, estoy hablando de gente de muchísima experiencia.

En este contexto quisiera recordar a un amigo, Dámaso Luna, negociador de temas ambientales, orgullo de la diplomacia mexicana y quien nunca perteneció al Servicio Exterior Mexicano.

Como saben, Dámaso se nos adelantó a una mejor vida hace unos meses. Si esto no hubiera sido así, no me imagino la situación en donde él se hubiese jubilado sin ninguna compensación extra, a pesar del esfuerzo de él y otros colegas trabajadores de Cancillería que realizan día a día, pero no son parte del Servicio Exterior Mexicano.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Hace uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Trataré de ser breve.

Prácticamente todas las Senadoras y Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra en esta tribuna han hecho énfasis o han reiterado el consenso que hubo alrededor de la discusión de este dictamen, de la presentación de iniciativas aquí en el Senado de la República, el consenso que hubo en la discusión en comisiones.

Desde luego la Senadora Mariana Gómez del Campo, por ejemplo, hizo referencia en que incluso habría consenso en la Cámara Colegisladora, donde nosotros daríamos la bienvenida que esto pueda discutirse de manera ágil en beneficio de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Yo destacaría, y también lo han hecho varios de mis colegas, el consenso en cuanto a las posturas, a las visiones, a los objetivos que se plantearon no sólo los legisladores, los integrantes de esta Cámara, de la Cámara de Diputados, pero también yo destacaría lo que ya se ha señalado en el caso del Poder Ejecutivo Federal a través del titular del Poder Ejecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien también hizo énfasis y se puso como prioridad en su agenda el poder dotar al Servicio Exterior Mexicano de un marco jurídico que le proveyera de mejores condiciones para su desarrollo, su formación, para su retiro y también para su actuación.

En ese sentido yo destacaría también que el canciller Luis Videgaray Caso hizo especial mención de este tema, de esta pretensión del Poder Ejecutivo, de esta propuesta del Poder Ejecutivo en enero en la reunión anual de Embajadores y Cónsules para poder dotar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano de una ley moderna que les dé condiciones que estén acordes a los retos que demanda el actual contexto internacional, y lo que se prevé o la prospectiva para el marco o el contexto internacional.

Es una reforma que hace justicia a los más de 1,400 miembros del Servicio Exterior, cifra que nos compartía la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, en su intervención en tribuna hace un momento, la Senadora Laura Rojas, en una reforma que hace justicia a ese gran número de mexicanos y mexicanas que a diario ponen en alto el nombre de México a través de sus tareas que tienen encomendadas en las representaciones en las distintas naciones, así como ante los organismos multilaterales y los organismos regionales en los que México participa o de los que forma parte; y desde luego también, hay que señalarlo, en las tareas de protección de los mexicanos en el exterior.

Se trata hoy en día evidentemente de un marco jurídico que norma el servicio de carrera y la actuación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano que está desactualizado. Está desactualizado porque el contexto internacional que hoy enfrenta México, o en el que estamos insertos, es muy distinto a aquel contexto internacional, en el que fue diseñada la versión actual de la Ley del Servicio Exterior.

Está desactualizado también de manera relativa frente a las actualizaciones o modernizaciones que han llevado a cabo otras naciones y que demandan que nuestro país haga lo propio.

Yo celebro que hoy estemos discutiendo esta actualización del marco jurídico del Servicio Exterior Mexicano, que como ya dije hace un momento, les brinde certeza en cuanto al desarrollo de carrera, en cuanto a su formación, en cuanto a su retiro y en cuanto a su actuación también.

No quiero abundar ya más en las peculiaridades o en los detalles, o en los aspectos concretos que se están modificando por virtud de este dictamen, pero sin duda están las cuestiones que tienen que ver con una promoción de equidad de género, en el nombramiento de asignación de miembros del Servicio Exterior, en los ascensos, en la parte del desarrollo de carrera, en las condiciones de desarrollo de carrera que se ofrecen a los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

En la parte de los apoyos para su jubilación, para los gastos médicos en el exterior, beneficios que se hacen extensivos a concubinas o concubinarios, como ya se señaló anteriormente, diversos cambios que me parece que ya han sido mencionados con suficiente detalle por mis compañeros.

Yo destacaría algo que si bien ya también fue señalado, pero creo que es importante destacar en esta tribuna, es el hecho de que finalmente se formaliza una demanda que durante estas dos Legislaturas de las que hemos formado parte se ha hecho a los distintos Embajadores y Cónsules que han acudido ante esta soberanía para que sus nombramientos fueran ratificados, y que es la demanda o la petición de que remitieran o remitan informes anuales de su actuación en las tareas o en las representaciones para las que fueron designados.

Es una demanda que tiene mucha lógica, es una demanda que por alguna razón, o una exigencia del Senado que por alguna razón no estaba incorporada en la ley, por virtud de este dictamen quede incorporada, y me parece que esto favorece, moderniza y le da una gran dimensión a la facultad del Senado de la República del análisis de la política exterior de nuestro país.

Por mi parte es cuanto, señor Presidente.

Yo al igual que mis compañeros los invito a todos a votar a favor de la misma manera en que ha quedado manifestado aquí que todos los partidos prácticamente estamos a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Gerardo Flores Ramírez.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Muy buenos días, compañeras, compañeros.

Con su venia, señor Presidente.

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política, así como velar por el buen nombre de México e impartir protección y servicios consulares a los mexicanos en el extranjero.

Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores promover, propiciar y asegurar la coordinación de los asesores, es la facultad exclusiva del Senado de la República, por eso es tan importante en el exterior, de las dependencias y entidades de las acciones que ahí se llevan en la Administración Pública Federal y de conformidad con las atribuciones que a cada una de ellas corresponde, así como dirigir al Servicio Exterior Mexicano e intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país se aparte.

La vocación de servicio, aunado a la disposición de estar comisionado en el extranjero junto a un compromiso de constante capacitación, es un incentivo al Legislativo para revisar la normatividad con la que se espera del Servicio Exterior Mexicano, y más del Senado de la República.

En este sentido, el Poder Legislativo tiene la oportunidad de asumir una visión clara de Estado para fortalecer y modernizar al Servicio Exterior y permitir al país estar presente en nuevas zona geográficas, contar con más representaciones diplomáticas y responder en plena era del conocimiento a la especialización temática y técnica que exige una nueva agenda internacional.

La presente ley que hoy se está discutiendo se trata de un proyecto plural, plural porque hoy por fin logramos un consenso.

Tengo que aprovechar y dar las gracias a mi maestro, al doctor Porfirio Muñoz Ledo. Cuando estuve estudiando la carrera de Relaciones Internacionales  en la UNAM, pues, don Porfirio fue mi maestro de Relaciones Internacionales, y él fue uno de los principales promotores, y hoy le quiero dar a don Porfirio su crédito, porque considero, que aunque hoy todos estamos de acuerdo, sí fue la izquierda la que insistió mucho en darle este respaldo al Servicio Exterior Mexicano.

Gracias, maestro, porque Porfirio, como fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Federal, hace unos añitos, y me tocó la fortuna de estar ahí colaborando con él también, fue siempre muy insistente.

Así es que hoy, la verdad, estamos de plácemes los que estudiamos la carrera de Relaciones Internacionales, los que aspiramos, en algún momento, dado a servir a nuestro país en el exterior; los que son actualmente cónsules, los que son actualmente embajadores, estamos beneficiando a más de mil 400 representantes del Servicio Exterior Mexicano, más los jubilados, porque también estamos beneficiando al cuerpo administrativo que está en nuestras embajadas y en nuestros consulados.

Y a partir de ahora es que podamos impulsar, también más y mejor presupuesto para poder abrir otras embajadas en otras partes del globo terráqueo.

Así es que, bueno, también tengo que dar gracias a mis compañeras de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a mis compañeros, desde luego a la Cancillería, desde luego al canciller, al doctor Videgaray, pero sí quiero presumir que es un logro también importante para la izquierda, porque es una iniciativa, que desde que llegamos aquí al Senado, hemos sido vehementes y viendo que por fin se llegue al punto que hoy estamos acá.

Y exhorto a mis compañeros Diputados Federales para que nos apoyen también, nos apoyen, porque esta ley es necesaria, es justa y México tiene que aspirar a estar muy bien representado en el exterior y con un nivel de vida digno y con todas las prestaciones de las cuales aquí se está hablando para la gente que da su vida por México en el extranjero, porque créanme que lo hemos podido constatar. La gente que sirve a México en el exterior lo hace con todo su corazón, y es justo que tengan un nivel de vida digno para la representación que tienen.

Uno de los más importantes cambios que se proponen en la presente iniciativa es la redimensión de beneficios de jubilación para los miembros del Servicio Exterior Mexicano, de conformidad con las bases mínimas constitucionales, de seguridad social, de 65 a 70 años, y aprovechar toda la experiencia y capacidades de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, quienes constantemente están en cursos para especializarse en el ramo. O sea, que vamos a ser ahora un grupo de notables que llegan hasta los 70 años y dignamente pueden servir a México desde el extranjero, y no nos van a mandar a los 65 años a nuestras casas a otras tareas.

En tal sentido, la reforma pretende ampliar los beneficios sociales y económicos de manera incluyente a los integrantes de las familias.

Se incorpora la ayuda para el pago parcial de guarderías y preescolar con el apoyo a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina fiscal y conforme a los criterios que para tal efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta pretensión se otorgará a los hijos de los cónyuges, concubinas o concubinarios de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Este beneficio es particularmente útil para las diplomáticas mexicanas, que además de dedicar su vida al servicio del país, enfrentan mayores dificultades para desarrollarse laboralmente en igualdad de circunstancias y de oportunidades cuando deciden tener hijos.

Además, los miembros del Servicio Exterior Mexicano gozarán de un apoyo para la educación especial y asistencia técnica en caso de tener un dependiente económico con discapacidad.

Otro tema que motiva esta iniciativa es la reforma propuesta por el artículo 9, pues, implica la revisión de la estructura salarial de los miembros de carrera en el Servicio Exterior con base en los costos de vida en los países y el tipo de cambio con el objetivo de estabilizar su salario, así como garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

Quienes tengan la gran responsabilidad de representar y defender a México y a los mexicanos en el exterior, merecen ser apoyados para profesionalizarse, capacitarse continuamente para adquirir mayores responsabilidades, y al culminar su carrera ser recompensados adecuadamente, reconociendo la vocación y compromisos excepcionales que demanda al servicio diplomático.

Y, por último, mi agradecimiento a todos, a la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales que dirige el doctor Rafael Vásquez, por todo el apoyo que dieron en los foros que se organizaron para que finalmente hoy esta ley, aquí en el Senado de la República, podamos analizarla y aprobarla.

Gracias, compañeros.

Hoy es un día importante, porque la facultad exclusiva del Senado de la República de intervenir y de analizar la política exterior, hoy tiene un logro, hoy genera una productividad.

Hoy podemos decir: “Le estamos sirviendo a la sociedad y a todos nuestros hermanos que trabajan en el extranjero”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias a usted, Senadora Luz María Beristain Navarrete.

Hace uso de la voz el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Ha solicitado hacerlo desde su escaño.

Sonido en el escaño del Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Distinguidas Senadoras y Senadores:

El mensaje que quiero enviar es de gratitud. La gratitud es memoria del corazón, y este es un reconocimiento a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano que realizan una labor de Estado, no de gobierno.

Esta cirugía mayor esperó muchos años, y ya los Senadores han dado cuenta de cuáles son los logros que aquí se están fortaleciendo.

Y algo que además quisiera subrayar es la colaboración republicana entre todos los grupos parlamentarios y la Cancillería.

Quiero destacar al gran liderazgo de algunos de nuestros colegas: De Laura Rojas y toda la Comisión de Relaciones Exteriores, de Lisbeth Hernández, Mariana Gómez del Campo, Marcela Guerra, Víctor Hermosillo, Luz María Beristain, solamente por mencionar a algunos.

Y quiero hacer un señalado reconocimiento a la Cancillería. Al doctor Luis Videgaray, quien personalmente tuvo la apertura, sensibilidad y diligencia, a todo su equipo de trabajo, al Embajador Carlos de Icaza, al Embajador Ulises Canchola, Abraham Zamora, Rosario Gram, Fernanda Casanueva de Diego, Adrián García, Alejandro Larenas, Alba Mejía.

Todo lo  que hemos escuchado el día de hoy es muy importante, aunque también queda un pendiente, y ese pendiente son los empleados locales que no tienen un régimen laboral que da la certeza jurídica, ni la justicia en la atención a su relación de trabajo.

Y como siempre también, en estos casos, hay personas técnicas que pusieron alma y corazón para poder entregar el producto que el día de hoy se está debatiendo, es el caso de Laura Pardo, de María José García, de José Imar Hernández, Carlos Saavedra, Eder García, Juan Francisco Martínez, entre otros.

Creo que es un día que debemos de agradecer y reconocer al Servicio Exterior Mexicano y esta colaboración republicana.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán:   Gracias, Senador  Juan Carlos Romero Hicks.

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador  Zoé Robledo Aburto, del Partido del Trabajo, para expresarse a favor del dictamen.

En uso de la tribuna el Senador Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Creo que la recuperación de la dignidad  de la política exterior mexicana, pasa  desde luego por la recuperación de la dignidad del cuerpo diplomático.

Por eso no es nada más una necesidad de orden laboral o una necesidad de orden económica, quizás todo lo contrario, es una necesidad política y además es una exigencia histórica, si nuestra política exterior tuvo un momento brillante  en la historia de la política multilateral de  momentos en donde se iban abriendo nuevas fronteras, nuevos horizontes, de una nación que apenas daba sus primeros pasos, fue justamente gracias al Servicio Exterior Mexicano, allí se empezó a construir la historia de dignidad  que en muchos casos, en muchos momentos se vio manifiesta desde los Acuerdos de Contadora, la actitud mexicana frente a la República Española, las dictaduras latinoamericanas y nuestra posición humanitaria para quienes eran perseguidos.

Entonces hay toda una tradición enorme  de diplomáticos mexicanos al mundo  de las artes, de las letras, de literatura.

En 1936 cuando llegó Alfonso Reyes a Argentina y le hicieron un gran banquete de recibimiento, decía él en su discurso, cuando dos países tan lejanos, 13 mil kilómetros en aquel momento eran unas distancias que se recorrían durante semanas  y decía él, cuando dos países tan lejanos que no tienen nada qué intercambiar, que no tienen conflictos ni alianzas de carácter bélico, cuando lo único que nos une es la historia, el idioma, la cultura compartida, pues entonces mandémonos poetas entre nosotros, como los mejores  representantes de lo que somos y hay esto, Federico Gamboa, Amado Nervo, José Juan Taboada, Carlos Fuentes, Octavio Paz,  Efrén Rebolledo, pero también otros integrantes del servicio exterior  que poco se sabe de ellos, el gran caricaturista mexicano El Chango Cabral, Emilio El Indio Fernández, en fin.

Entonces era un momento en el que nadie se preocupaba porque no hubiera dignidad en el servicio exterior.

Nosotros teníamos una serie de cuestionamientos sobre esta ley, porque si bien recogía algunos elementos de iniciativas presentadas  queríamos conocer cuál era el sentido, no de la Cancillería, de los integrantes que llevan allí años sin importar el partido político y que después  del próximo 1º de diciembre seguirán allí, buscando representar de la mejor forma  a México.

Hoy por la mañana tuvimos un intercambio muy fructífero con varios  integrantes del Servicio Exterior Mexicano, con el Embajador Carlos de Icaza,  pero también con Ulises Canchola, que es el Director de la Comisión de Personal, con la directora jurídica, con la directora del Matías Romero, Natalia Saltalamacchia, con gente que ha estado en el servicio con una enorme lealtad a la República mexicana y que sabemos que seguirá allí, y fue con ellos con quienes revisamos cinco grandes ejes  de por qué  esta es una buena ley.

Se ha hablado aquí mucho y sin duda es algo de lo más importante, lo que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales para su desempeño del servicio exterior, pero también esta ley es progresista en materia de inclusión, es una ley que en materia de temas que tienen que ver con la corrupción, con el uso indebido de recursos públicos, que también ha ocurrido, empata las responsabilidades de los servidores públicos con otras leyes que hemos aprobado aquí.

Redimensiona los beneficios, sí pero  principalmente fortalece instituciones, fortalece al Matías Romero, crea un plan de carrera, eso es lo que nos parece responsable para nosotros.

Pensar en el Servicio Exterior Mexicano como un continuo, no como algo que cambia en cada administración, con cada signo político que ocupe la Presidencia o peor aún, que ocupe la Cancillería.

Sí somos de la idea  que estos son quienes consideramos nuestros mejores hombres y mujeres a los que  queremos enviar allá a representarnos, pero también a defendernos frente a amenazas globales, quienes irán no a acudir solamente a cocteles y a inauguraciones, sino a acudir a las cárceles, a acudir allí donde haya un mexicano al que se le están violando los derechos humanos, acudir allí en donde hay alguien abusando de un paisano nuestro.

Pues entonces creemos que la redimensión de los beneficios es correcta, hay que contar con el respaldo institucional del Estado mexicano para garantizar estas condiciones de vida digna pero nunca, nunca olvidar que estas instituciones que hoy se fortalecen no son políticas, son históricas, son de las que forman parte de la historia de nuestro país y ojalá recuperemos esos  grandes momentos que ya hemos señalado.

No era el papel de  Gonzalo Martínez Corbalá, tener que preocuparse por estos asuntos, él estaba preocupado por salvar la vida  hermanos chilenos. No era el papel de Gilberto Bosques en la Segunda Guerra Mundial y otros grandes momentos como  el del propio Porfirio Muñoz Ledo, en el Consejo de Seguridad.

Entonces creo que esto debe de redimensionar no solamente lo que haremos acá, como lo hacemos, en función de instituciones que nos van a  perdurar, que van a sobrevivir, de un México que seguirá funcionando y seguirá bien representado en el exterior, recuperando la dignidad que en algunos casos se ha perdido.

Enhorabuena por este dictamen y enhorabuena por la disposición de estas funcionarias del servicio exterior   para venir y acudir a un llamado para intercambiar puntos de vista, sobre todo para lo que viene después de, antes de que acabe este año.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Zoé Robledo Aburto.

Informo a la Asamblea que el Senador Jorge Toledo Luis, entregó el texto de su participación sobre este dictamen, mismo que será integrado al Diario de los Debates.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto si falta alguna ciudadana o ciudadano Senador de emitir su voto.

Pregunto nuevamente si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto.

Señor Presidente, se emitieron 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

(Aplausos)

Sonido en el escaño del Senador Ricardo Urzúa, por favor.

El Senador Ricardo Urzúa Rivera: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Quiero hacer uso de la palabra para manifestar mi solidaridad a los familiares y amigos de Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato por mi partido, el Revolucionario Institucional, alcalde, que fue asesinado el pasado viernes en el lugar de los hechos, en su municipio.

Y quiero lamentar este acto, ya que, según el periódico Excélsior, han sido más de 24 asesinatos cometidos a militantes de mi partido, en mi estado de Puebla, es el segundo al respecto, y hayan sido 65 de diferentes fracciones partidistas.

Me uno al dolor de las familias que han perdido un ser en el uso de su contienda al respecto, y quiero pedir a las autoridades, a la Fiscalía de Puebla y a todas las autoridades que se investigue y que no queden impunes estos hechos.

Que se dé con los autores materiales, intelectuales, al respecto, y pedir la participación y la solidaridad de todos mis compañeros Senadores para esclarecer estos actos.

Y cuando sea prudente, señor Presidente, pedir un minuto de silencio dentro de la sesión por todas estas personas que han sido víctimas de estos actos cobardes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Urzúa.

Si le parece al Pleno, concederíamos la solicitud del Senador Ricardo Urzúa.

Les pediría nos pusiéramos de pie por un minuto y guardar un minuto de silencio.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Solicito a la Secretaría incorpore el voto en pro del Senador Javier Lozano Alarcón, en el anterior dictamen.

Compañeras y compañeras Senadoras:

El pasado jueves concluimos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto, por el que se reforma el Artículo Único del decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos y se procedió a su votación.

El resultado de la misma indicó la inexistencia de quórum legal, por lo que se dio por concluida la sesión.

Debemos completar su trámite y este día procederemos nuevamente a la votación nominal.

Hágase los avisos a que se refiere el  artículo 38 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Sonido en el escaño del Senador Irízar.

El Senador Aarón Irízar López: (Desde su escaño) Señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

He pedido el uso de la palabra afirmando en relación a este tema, que yo suscribí esta iniciativa de manera favorable.

Y por la misma condición y con la misma seriedad, quiero someter al juicio de esta Asamblea una moción suspensiva. En razón de que supongo con certeza que hay todavía mucha gente, principalmente el sector productivo, que quiere ser escuchado, hablo del sector turismo, del sector empresarial, que suponen afectación de carácter económico por una diferenciación en el horario.

Como en toda democracia, es importante escuchar al mayor número de partes y Sinaloa es un Estado productivo y no podemos estar exentos de escuchar a ese importante sector de Sinaloa.

¿Qué pido?

Que en una moción suspensiva, en un tiempo sumamente razonable, que no supere el ejercicio de este proceso legislativo, las comisiones consulten en el terreno, allá en Sinaloa, sobre este tema. Al fin y al cabo de votarse a favor, no tendría efectos más que a partir del año que entra.

En ese sentido, no tendría mucha afectación someter una moción suspensiva y que verdaderamente se hable de una consulta seria, más amplia, incluso más integral.

Siempre se nos ha reclamado siempre que hagamos el mayor número de consultas para dar la certeza en una consulta de esta naturaleza.

Ese es mi punto de vista, señor Presidente, y lo someto a la consideración de la Asamblea.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Señor Senador Ricardo, me permite para no generar aquí un debate.

Me permitiría responder al comentario del  Senador Irízar.

Senador, me parece que el momento de escuchar con todo gusto, siempre hemos estado abiertos, lamentablemente el momento del proceso legislativo ya pasó, ya el momento de la moción suspensiva fue el día o la sesión anterior antes de que arrancáramos la votación.

La moción suspensiva es para la discusión de un proyecto legislativo, lamentablemente eso fue la sesión pasada que se suspendió con la votación.

Ya ahorita tenemos que terminar con el proceso que fue la votación, Senador.

Sonido al escaño del Senador Cárdenas, por favor.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Sólo para felicitarlo y que se apegue usted a Derecho.

Entiendo y no comparto una “chicanada” de este tipo. Pero, bueno, la Secretaría de Energía,  la CFE estando presentes en comisiones no tuvieron nada que objetar.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Procedamos con la votación.

Le pido a Servicios Parlamentarios procedamos con la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico de votación.

Consulte, señor Secretario, si hay algún legislador que no haya emitido su voto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, ¿si hay algún Senador o Senadora que no haya emitido su voto?

Señor Presidente, se emitieron 40 votos a favor; 43 en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia de la votación, no se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones I y II, del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Se da por concluido el trámite del proyecto de decreto.

Debido a que el dictamen comprende una Iniciativa Ciudadana, notifíquese de esta resolución al representante de los ciudadanos que suscribieron la iniciativa.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.

Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz Salazar, a nombre de las comisiones para presentar el dictamen.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, presento el dictamen por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas coincidimos con el objetivo de reconocer la importancia del sector tequilero como símbolo nacional que nos distingue como mexicanos.

Sin lugar a dudas el tequila es una bebida emblemática de nuestro país y se ha convertido en un producto con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y símbolo que nos identifica como mexicanos.

Es una industria exportadora, es una gran industria que genera empleos a muchos connacionales.

En los últimos años las exportaciones se amplían a más de 120 países en el mundo, teniendo un valor en el mercado de las exportaciones de 1.4 billones de dólares americanos; de acuerdo con cifras emitidas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, observamos que la exportación total del tequila ha aumentado en 8.2 %, pasando de un total de 197.9 millones de litros anuales.

Lo que deriva en la generación de empleos y mejoramiento del desarrollo de la economía en el país, al cierre del año anterior la cifra total de empleos generados por la industria tequilera fue de más de 70 mil empleos.

En atención a lo anterior, los integrantes de las comisiones dictaminadoras coincidimos en la importancia que el Estado mexicano fomente y permita un escenario más adecuado, así como implementar acciones de promoción para lograr que este producto distintivo de nuestro país continúe siendo un elemento de difusión de nuestra cultura y un reflejo de la calidad con lo que cuenta la industria nacional.

Nos sentimos muy orgullosos de este sector, de esta industria que pone en relieve el nombre de México en más de 192 países.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Al no haber más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, se emitieron 87 votos a favor; uno en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el uso de la palabra al Senador y experto, Héctor Larios Córdova, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso del Presidente.

Este es un dictamen que ya votamos aquí el año pasado por unanimidad.

Se aprobó y se fue a la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados, dos Diputados, la Diputada Nancy Sánchez, de Baja California, del PRI, y el Diputado Wenceslao Martínez del PAN, también de Baja California, con el ánimo de mejorarla, de perfeccionarla esta ley de fomento, añadieron un capítulo de sanciones y la posibilidad de tener un capítulo de sanciones en una Ley de Fomento en donde no hay una autoridad específica que tuviera que aplicar esas sanciones, no tiene viabilidad.

De tal manera que vuelve otra vez aquí este dictamen y lamentablemente con una cantidad enorme de vicisitudes.

Déjenme platicarles que originalmente esta iniciativa empezó en la LXI Legislatura.

El Diputado Francisco Vega presentó una iniciativa, pasó a la Comisión de Comercio, que por cierto la presidía el actual Secretario de Comercio y de Economía, Ildefonso Guajardo, se aprobó por unanimidad y por vicisitudes de la Mesa Directiva en el último año terminó el período y no se aprobó.

Y de acuerdo con la Ley Orgánica el proyecto quedó desechado para la siguiente Legislatura, y entonces en la LXII Legislatura, la primera de este Senado, la Conago estableció una comisión de vitivinicultura, y finalmente ellos elaboraron una iniciativa que fue la que se presentó aquí y se aprobó.

De tal manera que hoy estamos casi a ocho años de que se iniciara este esfuerzo, y por alguna razón rara estuvo más de un mes después de ser aprobada por las comisiones por unanimidad, escondida en algún lado y no llegaba el día que pudiera someterse a votación en este Pleno.

La industria del vino requiere de un instrumento de fomento que no implica ni cuestiones fiscales, esta ley no representa ninguna ventaja fiscal ni tampoco ningún subsidio, lo único que pretende es hacer obligatoria la coordinación entre los diez gobiernos estatales que están impulsando la vitivinicultura, los productores y el gobierno federal encabezado en un organismo sui géneris, simultáneamente por la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía, y lo que se pretende es que de ahí salgan política públicas que impulsen esta industria que tiene muchísimo auge en varios países del mundo.

De hecho la cultura del consumo de vino ha venido cambiando radicalmente en este país, hoy día se consumen en México más de diez millones de cajas de botellas al año, y en México solamente se produce el 20 %, el resto se importa de varios países, nuestros dos principales proveedores son España y Chile, siendo que tenemos vinos que se producen en México de extraordinaria calidad y que encuentran mercado incluso en el extranjero.

Entonces, se trata de fomentar una industria que genera mucho mayor valor agregado que otras industrias agrícolas que adicionalmente tiene conexión con otras industrias, como es la industria de la gastronomía y como es la industria del turismo.

Todos los países que tienen producción de vino tienen también programas de turismo que van por los viñedos, aquí en México particularmente en el estado que más vino produce y que relativamente es desde hace poco tiempo, Baja California.


Pero son diez estados los que producen.

Tenemos a Coahuila como el segundo estado productor.

A Chihuahua.

Querétaro.

Aguascalientes que fue en su momento el mayor productor de vino y que por no tener estas políticas públicas terminó perdiendo la posibilidad de esa producción.

Guanajuato.

San Luis Potosí.

Durango.

Nuevo León.

Y últimamente se ha incorporado también Sonora en un proyecto vitivinícola.

Es una industria que tiene futuro y lo que requiere es armonizar a las autoridades.

Por eso yo quiero, en primer lugar, agradecerles a todos los que tengan la generosidad de apoyar esta iniciativa, que regresa otra vez a la Cámara de Diputados, pero regresa en los términos del artículo 72.

Manifestando la Cámara de Diputados, que el Senado, en este dictamen, está incluido. El Senado manifiesta su voluntad de que si la Cámara acuerda se publique lo aprobado por ambas Cámaras, sin incluir las propuestas tanto del Diputado Wenceslao Martínez como de la Diputada Nancy Sánchez.

Aunque, insisto, son propuestas que ayudaban en la concepción de dar una mayor eficacia, no tienen viabilidad jurídica en una Ley de Fomento.

La única manera que en esos nueve años de esfuerzos puede haber una ley que impulse a la industria vitivinícola es que efectivamente la Cámara de Diputados pudiera allanarse a los cambios o mandar publicar lo que ambas Cámaras, en términos del artículo 72 constitucional, han aprobado y no publicar en lo que no tuvimos consenso ambas Cámaras por estos tema que he referido.

Por ello, era también importante el que no estuviera escondido en algún escritorio, en algún lado, después de más de un mes de que fue aprobada por las comisiones por unanimidad para dar espacio y no pase lo que pasó en la LXI Legislatura, que termina el período de sesiones y se quede sin aprobar y tenga que volver a iniciar un proceso en la LXIII Legislatura.

Por ello era la insistencia de que se programara porque tenía todo el derecho, porque estaba aprobada desde hace tiempo.

Y que también no se modificar el orden del día dando prioridades a iniciativas que apenas fueron presentadas hace pocos días.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Larios.

Está a discusión, en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila, Senador, y también experto en la materia del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

Tiene el uso de la tribuna, Senador.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la presidencia.

Compañeras, compañeros, Senadores, buenas tardes.

El dictamen que se somete hoy a nuestra votación debe ser motivo de orgullo para el Poder Legislativo federal, en primer lugar, porque se trata de una nueva ley encaminada al fomento de un sector productivo de gran tradición histórica y cultural en todo el mundo, como es la industria del vino, la cual ha cobrado gran relevancia en nuestro país en los años recientes.

En segundo lugar, porque se trata de una iniciativa que no sólo ha transitado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, incluso con modificaciones, sino que tanto los Senadores como los Diputados la hemos aprobado por unanimidad.

Ningún legislador ha votado en contra de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Y en tercer lugar, porque se trata de un instrumento de fomento de la industria del vino, pero tomando en consideración los factores de desarrollo rural y protección del ambiente que convergen en ella.

Debemos recordar que esta iniciativa ya fue aprobada por el Senado en octubre del año pasado, y la Cámara de Diputados hizo lo propio en el mes de diciembre, pero con algunas modificaciones encaminadas fortaleciendo el contenido de la nueva ley.

De manera concreta han sido incorporados algunas definiciones y un nuevo apartado de sanciones.

En el presente dictamen coincidimos plenamente en la incorporación de las definiciones propuestas por la Cámara de Diputados, pues apuntalan a la industria mexicana del vino en el mercado nacional e internacional, así como fortalecerán la integración plural de la Comisión Intersecretarial del Fomento a la Industria Vitivinícola.

Sin embargo, consideramos inapropiado incorporar un nuevo apartado sobre sanciones por una razón muy sencilla. El espíritu fundamental de la ley que nos ocupa consiste en fomentar la industria vitivinícola, de tal suerte que la incorporación de un apartado especial sobre sanciones, caería en una sobrerregulación, en última instancia generaría un efecto contrario al objetivo de la promoción del vino mexicano.

Por ello, avalamos los cambios encaminados a fortalecer el contenido de esta ley, pero insistimos en el carácter de fomento que debe prevalecer el mismo articulado.

Tal como ha sido demostrado en todas las leyes que hemos aprobado, los legisladores del Partido Verde estamos a favor de cualquier instrumento que permita el desarrollo económico de nuestro país.

No se debe perder de vista que la Industria Vitivinícola Mexicana integra la productividad de las tierras de varios estados de nuestro país, como convergen el Bajío o en los Valles de Guadalupe o Parras, además de representar un sector en el que repercuten aspectos turísticos y culturales.

Lo anterior cobra especial relevancia, pues, de la industria vitivinícola derivan otros factores económicos, desde empleos directos e indirectos, de los que dependen muchas familias, hasta ingresos tributarios que generan un círculo virtuoso que detona en un desarrollo regional.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, los invito a votar a favor del presente dictamen a fin de consolidar la Industria Mexicana del Vino a partir de una visión económica y de un desarrollo rural sustentable.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Les suplico a mis compañeros Senadores y Senadoras que hagan favor de emitir su voto en el sistema electrónico de votación y después, si quieren seguir chacoteando en el Pleno, siéntanse libres de hacerlo, pero antes pasen a votar, por favor.

Gracias.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Mariana Gómez del Campo, a favor.

Senadora Angélica de la Peña, a favor.

Senador Pilar Ortega, a favor.

Pregunto nuevamente ¿si hay alguna Senadora o Senador pendiente de emitir su voto?

Senadora Diva Gastélum, a favor.

Senadora Lilia Merodio, a favor.

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Respecto del proyecto que acabamos de aprobar, en virtud de que hay artículos que no han logrado la aprobación de ambas Cámaras, el proyecto se ubica en el supuesto de la parte final de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

En consecuencia, está a su consideración el siguiente acuerdo en relación con el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Solicito a la Secretaría dé lectura a dicho acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura al acuerdo.

Único.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 73, fracción e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión manifiesta su acuerdo para que, si la Cámara de Diputados lo acuerda como Cámara revisora, remita al Ejecutivo Federal el Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 15 de marzo de 2018.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo:   Está a discusión el anterior acuerdo.

En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

En consecuencia, la Cámara de Senadores acuerda que el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, se remite al Ejecutivo Federal, únicamente con los artículos que reciban la aprobación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, para los efectos de lo dispuesto por la última parte de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Remítase el acuerdo aprobado por esta Asamblea, para manifestar su determinación de que proyecto de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, se remite al Ejecutivo Federal, únicamente con los artículos  que reciban la aprobación en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Tenemos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El acuerdo está disponible en sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- Se modifican y amplían los plazos a los que se refiere la base tercera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para  la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales, aprobado por el Pleno el 6 de marzo del presente año,  para que los aspirantes entreguen la documentación a la que se refiere dicha convocatoria los días 20, 21, 22  y 23 de marzo del año en curso en la oficina de  la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1 en avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06030 en  un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Segundo.- Las bases publicadas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo  del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, aprobado por el Pleno el 6 de marzo del presente año, quedan vigentes.

Tercero.- Las propuestas que se recibieron en la Junta de Coordinación Política en los términos señalados en la base tercera de la convocatoria aprobada  por el Pleno del Senado el 6 de marzo del presente, continuarán en el proceso sin perjuicio de cualquier modificación a la convocatoria.

Cuarto.- En atención  a la máxima publicidad, publíquese el presente acuerdo en dos periódicos de circulación nacional los días 21 y 22 de marzo del presente y en la Gaceta del Senado, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana  y de Justicia.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a 20 de marzo  de 2018.

Es todo, Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo,  señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de las convocatorias para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Publíquese.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política entregó a la Mesa Directiva el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Este documento está disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

EL Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura al acuerdo de la junta.

Primero.- Se modifican y amplían los plazos para recibir la documentación de las y los candidatos  interesados en ocupar alguna de las cuatro vacantes de Consejero  Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo del Reforma, No. 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030 los días 20, 21, 22 y 23 de marzo del año en curso en un horario de loas 10 a las 18:00 horas.

Segundo.- Las bases publicadas en el  acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria publicada para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aprobado por el Pleno el  6 de marzo del presente año, quedan vigentes.

Tercero.- Las propuestas que se recibieron en la Junta de Coordinación Política en los términos señalados en la base primera de la convocatoria aprobada por el Pleno del Senado el 6 de marzo del presente, continuarán en el proceso  sin perjuicio de cualquier modificación a la convocatoria.

Cuarto.- En atención a la máxima  publicidad, publíquese el presente acuerdo en dos periódicos de circulación nacional los días 21 y 22 de marzo del presente y en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores a 20 de marzo del 2018.

Es todo, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria  para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Publíquese.

Compañeros Senadores, recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se remite a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana  y de Justicia, los expedientes de los candidatos a ocupar los cargos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de la parte resolutiva del acuerdo recibido.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte  resolutiva del acuerdo.

Único.- Remítase a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República, los expedientes correspondientes a los folios del JCP/PSCCINAI/2018/001 al JCP/PSCCINAI/2018/034 de las y los candidatos a ocupar el cargo de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los cuales fueron recibidos por este órgano de gobierno en el período señalado en la mencionada convocatoria.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores  a 15 de marzo del 2018.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana  y de Justicia.

La Junta de Coordinación Política cumplirá con la remisión de los expedientes correspondientes.

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por los que se modifican las comisiones del Senado.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los resolutivos del acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- Que la Senadora Gabriela Cuevas Barron, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión para la Igualdad de Género.

Segundo.- Que la Senadora Adriana Loaiza Garzón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; como integrante de la Comisión de Desarrollo Social; como integrante de la Comisión de Desarrollo Regional; y como integrante de la Comisión para  la Igualdad de Género, en el lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

Tercero.- Que la Senadora Ainara Rementería Coello, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de la Reforma del Estado; como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; como integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte; y como integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuarto.- Que el Senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas.

Quinto.- Que el Senador Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas; como integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sexto.- Que el Senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; como Secretario de Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez; y como integrante de la Comisión de Turismo.

Séptimo.- Que el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario de la Comisión de Administración.

Octavo.- Que la Senadora Martha Vianey Luque Inzunza, del grupo parlamentario del Partido Ecologista de México, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Vivienda; como Secretaría de la Comisión de Seguridad Social; como integrante de la Comisión de Salud; y como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Noveno.- Que el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Décimo.- Que el Senador Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de baja de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; de la Comisión de Reforma del Estado; de la Comisión de Gobernación; de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y de la Comisión de Derechos Humanos.

Décimo Primero.- Que el Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; y se da de baja de la Comisión Jurisdiccional.

Décimo Segundo.- Que la Senadora María del Carmen Izaguirre Francos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Décimo Tercero.- Que la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Décimo Cuarto.- Que el Senador José María Tapia Franco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; como integrante de la Comisión de Gobernación; y como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Décimo Quinto.- Que el Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Décimo Sexto.- Que la Presidencia de la Comisión de Población y Desarrollo pasa a ser del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Décimo Séptimo.- Que la Senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Décimo Octavo.- Que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser integrante de la Comisión de Justicia.

Décimo Noveno.- Que el Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser Presidente de la Comisión de Justicia.

Vigésimo.- Que se crea un espacio como integrante para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la Comisión de Desarrollo Regional.

Vigésimo Primero.- Que el Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser integrante de la Comisión de Desarrollo Regional.

Vigésimo Segundo.- Que la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Regional pasa a ser del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 20 de marzo de 2018.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Está a discusión.

Sí, Senadora Tagle.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Presidenta, lamento llegar nuevamente a este momento sin que a dos meses y medio de que me reintegré al Senado se dignen a asignarme comisiones.

El primer día que llegué, que fue el 2 de enero, decidí solicitar audiencia para pedir integrarme a comisiones. Y he estado insistiendo una y otra vez, es mi derecho.

Y, además, yo quiero estar en comisiones para hacer mi trabajo, incluso presenté una agenda legislativa y en razón de esa agenda legislativa ha solicitado integrarme a comisiones.

La respuesta de hoy, del secretario técnico de la Mesa, es que va a revisar disponibilidad en las comisiones para ver dónde hay espacio.

Yo no quiero estar en relleno en ninguna comisión, he estado pidiendo, porque es mi derecho formar parte de las comisiones donde se van a dictaminar los temas que vamos a estar discutiendo en el Senado.

Insisto, desde el 2 de enero he estado llamando la atención sobre este tema, pero como yo no soy Senadora de un grupo parlamentario simple y sencillamente no me incorporan, no pueden darnos un trato diferenciado a quienes no tenemos grupo parlamentario, ni estar distribuyendo todo de acuerdo a grupo parlamentario.

Entonces no entiendo. Simple y sencillamente es imposible que esto se siga dando, que en el Senado estemos ya a mes y medio de que concluya el período ordinario de sesiones, y que simple y sencillamente las comisiones las estemos integrando ahorita por acuerdo de los grupos y a los que no tenemos grupo nos dejen afuera.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Tagle.

Toma nota la Mesa de este tema y estaremos muy atentos en la Junta de Coordinación Política del tema.

Senadora Iris Vianey Mendoza.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: (Desde su escaño) Es que no ha terminado.

No ha terminado la Senadora, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: ¿Quiere nuevamente hacer uso de la palabra, Senadora Tagle?

Sonido en el escaño de la Senadora Tagle, por favor.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Por favor, Presidenta.

Esa respuesta la he escuchado una y otra vez.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Lo lamento, es la primera vez que yo la otorgo, es facultad de la Junta hacer las asignaciones, estaremos muy atentos de su petición.

Desde luego está  usted en su derecho de hacer el reclamo correspondiente.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Sí, el tema está que en la Junta de Coordinación Política se encuentran las representaciones de los grupos parlamentarios, quien no tenemos grupo parlamentario no tenemos representación ahí.

Entonces vuelvo a insistir, no es nada más de tomar nota, todos los legisladores tenemos por derecho, y además a nivel constitucional, integrarnos para hacer el trabajo legislativo correspondiente.

Se está violentando mi derecho a hacer mi trabajo como legisladora, porque además quien está en casa ven que yo vine a trabajar y hacer eso, el trabajo parlamentario que corresponde.

Entonces no puedo esperar que nuevamente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senadora, si usted me lo permite, lo trataremos mañana en Mesa Directiva el tema que usted está planteando, con todo gusto.

Senadora Iris Vianey Mendoza.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Buenas tardes, Senadora Presidenta.

En el mismo sentido.

Es vergonzoso que a estas alturas y a un mes y medio estén haciendo este tipo de cambio de comisiones, sobre todo de las comisiones que hemos trabajado con responsabilidad, donde no tenemos rezago y donde por primera vez vamos a entregar una comisión en la que se ha trabajado verdaderamente con mucha coordinación entre todos los grupos parlamentarios.

No estaba esto en el orden del día. El coordinador de mi grupo parlamentario no firmó ese acuerdo, y hasta donde entiendo el PAN tampoco lo firmó.

No lo aceptamos, no lo vamos a permitir, este es un manejo bastante faccioso y sucio de quienes hoy han firmado este acuerdo.

Y me  parece bastante irresponsable que no estén aquí, porque aquí, porque yo incluso lo hablé con el propio Senador Gamboa, que me dijo: “Que no estábamos en condiciones de hacer este tipo de cambios”.

Es todo, Presidenta.

La Presidente Graciela Ortiz González: Gracias.

Tengo a la vista el acuerdo, está firmado el Senador Fernando Herrera Ávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el Senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Desde luego, va rubricado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Senador Sánchez, tiene la palabra.

Sonido en el escaño del Senador Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Hace un momento en esa reunión que teníamos aquí con el Senador Gamboa, para la firma de este documento se me presentó un documento donde no tenía esta sustitución de la Comisión de Desarrollo Social.

Había el acuerdo de darle al PT dos Presidencias de Comisiones y no era ésta.

Lo acordamos así, revisé el documento y de voz ahí del coordinador Emilio Gamboa, establecimos que no se tocaba la Comisión de Desarrollo Social, del PRD.

Sí había la intención, por supuesto, del PT de esta Comisión.

Entonces, yo pido que, aquí está el Secretario Técnico, supongo que habrá un error en ese sentido.

Pido que se revise, nos permitan, para corregir esa situación.

La Presidente Graciela Ortiz González: Senador Fernando Herrera y después la Senadora Angélica de la Peña.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) En el mismo sentido.

Hemos estado platicando sobre la forma y la manera en que los grupos parlamentarios hacen sus propuestas para sustituir e integrar comisiones.

Hemos estado trabajando en el respeto a la propuesta que hace cada fracción parlamentaria y evidentemente este ajuste, que tal parece una bola rápida, ha sido presentado sin haberlo consultado de manera amplia con los grupos parlamentarios.

Nosotros no estamos de acuerdo en lo particular con ese movimiento que se ha hecho y que evidentemente está abusando de la buena fe que hemos tenido para tener acuerdos entre todos los grupos parlamentarios.

Yo lo que propongo es que excluyan de manera particular ese asunto y todos los demás acuerdos de sustitución de comisiones se voten.

Pero nosotros no avalamos, no estamos de acuerdo con esa modificación que se ha hecho.

La Presidente Graciela Ortiz González: Para corregir, me parece que hay una confusión en cuanto a las Secretarías.

Le doy la palabra de inmediato.

Voy a pedir que después de la participación de la Senadora Angélica de la Peña, le demos nuevamente lectura al acuerdo.

Senadora Angélica de la Peña, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidenta, yo solicitaría a la Mesa Directiva y a usted de manera particular, que tuvieran la pertinencia de hacer las valoraciones de los errores que se están evidenciando aquí, porque nos parece que eso no tiene que ser votado.

Yo creo que es necesario que ese acuerdo que se acaba de leer tenga una revisión nuevamente por parte de quienes integran la Junta de Coordinación Política y se enmienden los errores, sobre todo aquellos aspectos donde no tienen consenso de los grupos parlamentarios y que están evidenciando.

No quiero decir más, pero nos preocupa particularmente el caso de la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la Senadora Iris Vianey.

La Presidente Graciela Ortiz González: Gracias.

Me parece y por eso le estoy pidiendo a la Secretaría, dé nuevamente lectura a esta parte, porque me parece que lo que hay es una confusión, no un error.

Después de que se le dé lectura veremos que de eso se trata y continuaríamos con la discusión.

Senador Flores, por favor.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con mucho gusto, Presidenta.

Daré lectura a los resolutivos del acuerdo y los invito a quienes tengan duda revisen el video de la lectura anterior, para que no haya ninguna confusión.

No hubo ningún error,  pero doy lectura nuevamente.

Primero.- Que la Senadora Gabriela Cuevas Barron, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión para la Igualdad de Género.

Segundo.- Que la Senadora Adriana Loaiza Garzón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; como integrante de la Comisión de Desarrollo Social; como integrante de la Comisión de Desarrollo Regional y como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, en el lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

Tercero.- Que la Senadora Ainara Rementería Coello, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de la Reforma del Estado; como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte; y como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuarto.- Que el Senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las  Finanzas Públicas.

Quinto.- Que el Senador Víctor Manual Anastasio Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas; como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sexto.- Que el Senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; como Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez; y como integrante de la Comisión de Turismo.

Séptimo.- Que el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario de la Comisión de Administración.

Octavo.- Que la Senadora Martha Vianey Luque Inzunza, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Vivienda; como Secretaria de la Comisión de Seguridad Social; como integrante de la Comisión de Salud; y como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Noveno.- Que el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Décimo.- Que el Senador Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de baja de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; de la Comisión de Reforma del Estado; de la Comisión de Gobernación; de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y de la Comisión de Derechos Humanos.

Décimo Primero.- Que el Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolución Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera y se da de baja de la Comisión Jurisdiccional.

Décimo Segundo. Que la Senadora María del Carmen Izaguirre Francos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Décimo Tercero.- Que la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Décimo Cuarto.- Que el Senador José María Tapia Franco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; como integrante de la Comisión de Gobernación; y como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Décimo Quinto.- Que el Senador Jesús Priego Calva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Décimo Sexto.- Que la Presidencia de la Comisión de Población y Desarrollo pasa a ser del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Décimo Séptimo.- Que la Senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Décimo Octavo.- Que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser integrante de la Comisión de Justicia.

Décimo Noveno.- Que el Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser Presidente de la Comisión de Justicia.

Vigésimo.- Que se crea un espacio como integrante para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión de Desarrollo Regional.

Vigésimo Primero.- Que el Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser integrante de la Comisión de Desarrollo Regional.

Vigésimo Segundo.- Que la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Regional, pasa a ser del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 20 de marzo de 2018.

Aclaro, así fue leído desde la vez anterior.

Es cuanto, Presidente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Secretario.

En conferencia, aquí con el Senador Luis Sánchez, él se dio por satisfecho con la confusión.

¿Es así, Senadora Iris Vianey?

De no haber más discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo, presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea, que en consecuencia de las licencias que esta Asamblea aprobó a las Senadoras Arely Gómez González, propietaria, el 26 de febrero de 2015; e Hilaria Domínguez Arvizu, suplente, el 13 de marzo de 2018, se generó una vacante en la integración de esta Cámara.

Debido a que se trata de Senadoras electas por el principio de representación proporcional, la vacante se puede cubrir a través de la previsión dispuesta por el artículo 63 constitucional y el 23, párrafo cuatro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para realizar el trámite correspondiente, el Presidente giró comunicación al Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para solicitarle la información sobre los nombres de los Senadores que sigan en el orden de la Lista Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para de ahí convocar a quien debe cubrir la vacante existente.

Este día recibimos la comunicación que suscribe el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral con la que responde a la solicitud de información.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación del INE.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la comunicación del INE.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Presente.

Por instrucciones del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General de este instituto, y con fundamento en el artículo 51, párrafo uno, inciso w) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio DGPL-2P3A-2219 de 15 de marzo de este año mediante el cual solicitas el informe de los nombres de los Senadores que integran la fórmula de candidatos que sigan en el orden de la lista nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior en virtud de que las ciudadanas Arely Gómez González e Hilaria Domínguez Arvizu solicitaron licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido. Por lo cual se considera vacante dicha fórmula.

Al respecto, con fundamento en el artículo 23 párrafo cuatro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informo a esta soberanía que la fórmula del Partido Revolucionario Institucional que sigue en el orden de la lista se encuentra integrada por las ciudadanas Anastasia Guadalupe Flores Valdez y Ana María Herrera Guevara, propietaria y suplente, respectivamente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Secretario Ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

A partir de la información recibida el Presidente convocará a la ciudadana Anastasia Guadalupe Flores Valdez para que acuda a rendir su protesta y se incorpore al Senado de la República.

Informo a la Asamblea que en su reunión de esta mañana la Mesa Directiva autorizó la rectificación de turno al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para quedar en las Comisiones Unidas de Gobernación; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos.

Hago ahora del conocimiento de la Asamblea que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana miércoles, 21 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:44 horas.