Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de hoy.

REPORTERA: ¿Qué va a pasar con esto de inasistencias que vemos ya con frecuencia en las últimas sesiones? Vienen en promedio 80 senadores y hoy, pues ya no hubo quórum.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que tomar las medidas conducentes y, bueno, yo creo que todavía falta mucho que resolver, muchas cosas que atender en el Senado de la República.


Por su parte, la Mesa Directiva hará lo que le corresponde para motivar la presencia de mis compañeros.

REPORTERA: ¿Se les han descontado dietas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, a todos religiosamente se les descuenta las dietas a quien no asiste y vamos a seguir y vamos a platicar con cada uno de los que no están asistiendo, pues para que cumplan con su responsabilidad y con su deber.

REPORTERO: ¿Se habrán ido ya de puente?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que preguntarles a ellos.

Lo cierto es que usaremos lo que nos toca como Mesa Directiva para que tengamos el número suficiente de compañeros para sacar adelante las votaciones.

REPORTERA: No sé si usted sepa, pero ¿cuáles han sido las justificaciones que han presentado para no acudir?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo no tengo conocimiento de cuáles son las razones por las que no están, pero bueno, hay que ver quiénes son los compañeros que no estuvieron presentes el día de hoy y hay que ahcer lo que corresponde.

REPORTERA: Senador, ¿les va a dar tiempo para sacar esta agenda que pactaron las Juntas de Coordinación, ellos hablaban de un listado de entre 13 y 15 iniciativas entre las dos cámaras?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Espero que sí, supongo.

Yo creo que hay voluntad, hay todavía mucho tiempo, yo creo que sí, yo creo que las cosas se pueden hacer.

REPORTERA: Senador, y en otro tema, le quisiera preguntar sobre esto que dice la Marina de que la delincuencia podría estarse infiltrando en los procesos electorales.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que es bien importante que se investigue y que se deslinde eso.

Qué más quieren que tener en este momento un candidato a la Presidencia que está bajo sospecha de ser parte de un esquema de lavado de dinero.

Yo creo que es gravísimo y se tiene que resolver esto y exhorto a la PGR a que investigue lo más rápido posible. Quedan 15 días, no podemos empezar el proceso sin tener claridad de si Ricardo Anaya es responsable o no del esquema de lavado de dinero en el que parece estar vinculado.

REPORTERO: Oiga senador, Santiago Nieto acuso que la SEGOB le quiso dar dinero después de que fue removido del cargo. ¿Qué lectura se da sobre estas acusaciones, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que se tiene que investigar, por supuesto, si se presentó o se presionó al señor Santiago Nieto, creo que son afirmaciones muy serias, muy graves y que por supuesto que tienen que investigar.

REPORTERA: Otro tema de los pendientes que tiene la PGR, Odebrecht también era uno de ellos, ¿también pediría a la PGR que apure las investigaciones sobre el tema?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Por supuesto que sí, la PGR tiene muchas investigaciones pendientes y tienen que apresurarse y tienen que desahogarlas lo más rápido posible, absolutamente.

REPORTERO: Senador, hicimos un recorrido por la Sierra Tarahumara de Chihuahua y quería preguntarle, ¿qué tan descuidados ven ustedes, desde el Senado, en materia de salud pública, a los indígenas de Chihuahua por parte del gobierno del estado?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es una situación gravísima, es una crisis humanitaria.

Hace algunas semanas ustedes dieron cuenta de mexicanas rarámuris que se suicidaron para no ser una carga para sus familias al no tener con qué alimentarse.

Me parece que es una situación gravísima, es una crisis humanitaria muy seria y yo creo que debería el gobierno estatal aplicarse y resolver estos problemas y atender a los chihuahuenses que están pasando por momentos tan difíciles.

REPORTERO: A propósito de esos suicidios, nos encontramos también con otro dato muy similar, jóvenes que se están suicidando por problemas de alcoholismo, drogadicción sobre todo. ¿También es parte de este descuido que el gobernador le ha hecho al estado?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que habrá que aplicarse y el gobierno del estado tendrá que implementar la política pública y concentrarse y enfocarse en sacar adelante el gobierno del estado.

Hay algunos municipios en los cuales la inseguridad es un problema gravísimo, donde ya ni siquiera se puede uno acercar, donde no están funcionando los hospitales, porque a los médicos los levantan.

Yo creo que sí, el gobierno del estado tiene que enfocarse en resolver y atender los problemas del estado de Chihuahua.

REPORTERO: ¿En lugar de estar viniendo a hacer mitin a la Ciudad de México, señor?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Bueno, pues eso ya se los dejo a ustedes y a los chihuahuenses, pero se tiene que concentrar en resolver los problemas del estado.

REPORTERA: ¿La PGR tendrá que resolver esto del lavado antes de que empiecen las campañas, antes del 30 de marzo?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que sería lo prudente y tiene ya que empezar a tomar decisiones con respecto al tema del señor Barreiro.

El señor Barreiro ya debería de estar, ya se debió de haber procedido en contra suya. Entonces, yo creo que la PGR ya debería de meterle celeridad a las investigaciones que está haciendo y quitar la sospecha o la duda en este proceso electoral, porque es bien importante que todos los candidatos y todos los que aspiran, bueno, pues no haya ninguna duda de que tienen la honorabilidad para poder competir.

REPORTERA: Senador, poco el amor y lo desperdiciamos en celos, queda muy poquito tiempo para las sesiones, ¿qué hacer ahorita ante situaciones como la presente?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que, de nuevo, hay que hablar con los compañeros, ver la razón de sus ausencias y como Mesa Directiva haremos lo que nos toca para que tengamos los votos suficientes para sacar adelante nuestra responsabilidad.

REPORTERA: ¿Se les sanciona como lo establece el Reglamento?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Se les sanciona tal y como lo establece el Reglamento, no es por falta de sanciones.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Gracias.

REPORTERA: Senador, ¿nos van a regalar la copia de las faltas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Por supuesto, son públicas ¿no?

 

---000---