Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo a la Sesión de hoy. 

REPORTERO: ¿Se complicará la relación México-Estados Unidos, ahora que Donald Trump cesó a Rex Tillerson, como Secretario de Estado?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que hay que esperar, hay que esperar, no hay que adelantar vísperas. Lo que sí denota es la poca tolerancia del presidente Trump a la crítica, y bueno, habrá que esperar y en qué actitud llega el nuevo Secretario de Estado.

REPORTERO: Porque Rex Tillerson había sido el mediador, el dique de contención de las políticas de Trump hacia México, una especie de intermediario para que la relación pudiera caminar. Ahora parece que nos quedamos en la indefensión.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que esperar. Creo que el secretario Tillerson hizo un buen trabajo tratando de sensibilizar al presidente Trump de la importancia de la relación con México, y habrá que ver el nuevo Secretario de Estado con qué actitud llega. Yo estoy seguro que también se dará cuenta de lo importante que es para Estados Unidos tener una buena relación con México.

REPORERO: Senador, ¿se complica que sea uno de los duros republicanos, incluso de políticas antimexicanas?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Habrá que ver; habrá que ver y habrá que esperar. Yo creo que no hay que adelantarnos, muchachos.

REPORTERO: Senador, ¿y qué opina de este viaje del candidato Ricardo Anaya a Alemania, Chile y Estados Unidos? Dijo que su campaña iba a ser austera, que no iba a haber este tipo de viajes.

¿Qué opina?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que estamos en un periodo donde son sus decisiones y él valorará dónde le es electoralmente más rentable estar en este periodo entre las dos campañas, él está en libertad de hacerlo.

Lo que sería muy importante, vuelvo a exhortar a la PGR a que le meta celeridad a la investigación.

Creo que más importantes que sus viajes, es que quede libre de sospecha con respecto a las investigaciones de lavado de dinero de gente cercana a él; creo que es lo más relevante.

Merecemos candidatos que estén libres de sospecha para que puedan contender libremente por la Presidencia de México.

REPORTERO: Con este turismo electoral, ¿no le hace daño a la democracia mexicana? Todavía no es estadista, ni siquiera sabemos si va a ser Presidente de la República, haciendo relaciones internacionales, buscando no sé si el respaldo internacional a esta guerra que le han hecho aquí, y tampoco sabemos con qué recursos se fue, o sea, muchas situaciones que quedan entre claros y oscuros de Ricardo Anaya con este viaje internacional a Alemania, luego a Chile y luego a Estados Unidos.

SENADOR ERNESTO CORDERO: De nuevo, yo creo que es su decisión.

Y como siempre, todo lo que hace Ricardo Anaya deja muchas preguntas en el aire, con qué recursos, de dónde lo sacó, quién lo invita, etcétera.

Y de nuevo repito, yo creo que más importante que sus viajes, es que se aclare su situación con respecto a este esquema de lavado de dinero donde hay gente cercana a él y donde sí sería muy grave que él estuviera involucrado. Eso es lo más relevante, más allá de sus viajes, que se acelere la investigación de la PGR para tener la tranquilidad de que Ricardo Anaya no tiene nada que ver con un esquema de lavado de dinero de gente cercana a él.

Gracias muchachos.