Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración de la estación transmisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite.

REPORTERO: Senador, en torno a esta crítica que te hicieron ayer tus compañeros senadores, ¿está garantizada la pluralidad y la imparcialidad en el Senado en cuanto a tus funciones?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que hay que aclarar, lo que sucedió ayer fue un intento de censurar la opinión de un legislador.

Afortunadamente la abrumadora mayoría del Senado, en una votación de 3 a 1, refrendaron que todos los legisladores tenemos derecho a expresar nuestra opinión como ciudadanos que somos; y creo que fue una buena sesión, en términos de que se confirmó que todos los legisladores tenemos el derecho a una opinión y que no se nos puede censurar.

De manera que creo que ayer fue una buena sesión en el Senado, donde se refrendó la libertad de expresión de todos y cada uno de nosotros.

REPORTERO: ¿Qué les dirías a tus compañeros de partido, que pedían incluso que renunciaras al PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, creo que hay que también matizar. Fue una minoría, hay que recordar que en el PAN son 33 senadores y únicamente 17 votaron por censurarme y por quitarme ese derecho que tengo a expresar mi opinión. Los demás no.

Entonces, la bancada del PAN está muy dividida y está partida en dos, prácticamente, los que están sujetos a la línea que les dictan y los que tenemos y creemos el derecho a la crítica y el derecho a manifestar nuestra libertad de expresión.

Entonces, yo te diría que hay que tomarlo como son las cosas, hay que respetar los puntos de vista de todos y hay que practicar la democracia, hay que creer en la democracia y hay que practicarla, y eso implica libertad de opinión y ayer, en el Senado, se refrendó que los legisladores tenemos libertad de opinión.

REPORTERO: ¿Va a mantener su filiación panista a pesar de todas estas diferencias?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Bueno, como ayer se vio hay muchos panistas, hay muchas visiones del PAN y hay muchos que creemos que hay que seguir dentro del PAN para poder, para poder seguir siendo voces críticas dentro del PAN.

Nada más hay que leer el periódico, diario hay un éxodo de panistas hacia otras oportunidades, hacia el PRI, hacia MORENA o simplemente se alejan de su militancia partidista; y eso es porque no hay espacios de participación.

Nosotros seguimos siendo una voz y seguimos utilizando esa voz para decir lo que no está bien dentro del Partido Acción Nacional, y lo vamos a seguir diciendo y vamos a seguir cumpliendo con ese papel.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, lo hemos dicho, es la dirigencia en los últimos años, empezando por Madreo y luego Ricardo Anaya, que han utilizado facciosamente al Partido Acción Nacional, que se adueñaron de él, que se apoderaron de él con el dinero de los moches, con el dinero que les dio el gobierno; lo utilizaron para coptar a la militancia del PAN y ellos repartieron las candidaturas como les dio gana, tienen recursos que distribuir para ganar apoyo.

Y eso es lo que pasó en el Partido Acción Nacional, una institución de demócratas que cuando llegan, ahora sí que modos autoritarios de ver las cosas, se adueñaron de él y eso es lo que sucede en el Partido Acción Nacional.

REPORTERA: Ayer también apoyabas esta moción de los intelectuales, escritores, demás, en torno a que el Presidente saque las manos de este proceso; pero también decías que si Ricardo Anaya tiene algo que decir o si tiene alguna cola que le pisen, tiene que enfrentar a la ley.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Creo que esta carta que mandan los intelectuales es muy importante, porque tiene un componente que dice que se investigue, que se investigue este hecho para deslindar responsabilidades, que es lo que nosotros hemos dicho.

Se tiene que investigar esto y exhortamos a la PGR a que le meta velocidad al asunto, porque sería muy grave tener a un candidato a la presidencia bajo sospecha de un delito tan grave, como lo es lavado de dinero.

Yo creo que esa carta es muy valiosa, en el sentido que exigen que se investigue, que es lo que nosotros estamos pidiendo desde el principio.

REPORTERA: Pero también pide que se quite, que se saque las manos del presidente Peña Nieto, o del aparato del Estado, en este caso.

SENADOR ERNESTO CORDERO : Por supuesto que sí, yo creo que no se tiene que meter.

Pero no nos equivoquemos ¿eh?, no nos equivoquemos, y aquí el tema es que hay alguien, hay un proceso de un esquema de lavado de dinero internacional y donde, eso yo creo, que está perfectamente bien soportado y documentado, y tiene que aclararse si Ricardo Anaya tenía conocimiento o era parte de esa red de lavado de dinero. Yo creo que eso es lo que se tiene que investigar.

REPORTERO: Senador, en el tema de ahora, de la ceremonia inaugural, en aras de la rendición de cuentas y la transparencia del quehacer legislativo, ¿cuáles son los obstáculos o los retos que tiene próximamente para el Canal del Congreso?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Me parece que hoy fue un avance muy importante.

Esta nueva infraestructura que nos da autonomía de vuelo, déjenme ponerlo así, que nos da independencia, que nos permite tener nuestra propia infraestructura para transmitir una señal abierta a todo el Valle de México, yo creo que es un avance muy importante, y el Canal del Congreso con esa filosofía se creó, en su momento, de darle voz a la pluralidad, a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, a que se hicieran públicos los debates que en el seno del Congreso se daban sin ninguna cortapisa.

Yo creo que eso es fundamental y hoy estamos dando un paso muy importante. Después de ocho años finalmente tenemos esta infraestructura, y creo que enhorabuena para el Canal del Congreso y que sigamos avanzando en esa lógica de transparencia, de rendir cuentas y de pluralidad política.

REPORTERO: Senador, con estas tensiones que siguen con Estados Unidos, ¿la visita del yerno de Donald Trump qué le parece, senador?

SENADOR ERNESTO: Yo creo que la situación se ha tensado demasiado. Esa posición de querer poner aranceles unilateralmente al aluminio y al acero, no ayudan en nada.

No ayudan en nada a la economía, ni siquiera a la de Estados Unidos, al revés, la va a perjudicar, y tampoco ayudan a la relación que estamos queriendo construir con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Y no ayudan a la luz de un posible tratado de libre comercio que sería muy benéfico para los tres países, para Canadá, para Estados Unidos y para México, y tristemente no ayuda.

Yo espero que cualquier visita venga con ánimo constructivo, venga con ánimos de resolver temas, y también tenga mandato, que lo que pueda él platicar y pactar sea respetado, porque si no de nada sirve. Pueden venir emisarios de buena voluntad, de nada sirve si el presidente Trump a la primera declaración o al primer tuitazo lo va a desconocer.

REPORTERO: El presidente Peña, ¿cuál sería la posición de él, para decirle o darle al yerno de Donald Trump?

SENADOR ERNESTO CORDERO A mí me parece que el presidente Peña no tiene que tratar con el yerno de Donald Trump, eso será la Cancillería o la Secretaría de Economía, a quien dispongan, pero no el Presidente de México.

El Presidente de México trata con el Presidente de Estados Unidos. Yo creo que el presidente Peña no tiene por qué recibir al yerno de Donald Trump.

Gracias.