SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 6 DE MARZO DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (11:59 horas) Solicito a la Secretaría, informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 80 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión del martes 6 de marzo correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Teófilo Torres Corzo, con la que se remite el Informe de Trabajo de la participación de la Delegación del H. Congreso de la Unión en la 26ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), celebrada en Hanói, República Socialista de Vietnam, del 18 al 1 de enero de 2018.

Una, del Senador Mario Delgado Carrillo, con la que remite su Informe Legislativo correspondiente al Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite su Quinta Informe de Labores, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite el Informe de su participación en la Reunión de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que tuvo lugar el 23 de febrero del año en curso, en Panamá, Panamá.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Una, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, por la que presenta “moción de procedimiento”.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, desde su escaño, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Sí, desde mi escaño, Presidente.

El 1° de marzo le hice llegar a usted como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, una comunicación donde estoy expresando mi preocupación e inquietud respeto del funcionamiento que debe caracterizar a quien preside este órgano parlamentario.

Creo que es muy clara la Ley Orgánica, en el sentido de que quien conduce los trabajos desde la Mesa Directiva, tiene que garantizar preceptos que es importante reafirmar.

Uno de ellos establece con toda puntualidad el carácter de imparcialidad que tiene que distinguir a este encargo.

Además, Presidente, debo recordar que usted es la segunda vez que preside el Senado de la República y hay una diferencia, si me permite expresarlo con puntualidad y con mucho respeto, cualitativa, respecto del funcionamiento que le caracterizó a usted como Presidente de la Mesa Directiva, en la primera ocasión respecto ahora.

Puedo entender y podemos entender que se da la actitud que hoy le observamos en el marco de contexto de una contienda electoral; una contienda electoral que siempre se caracteriza porque los ánimos se sube, porque en los últimos tiempos la elección en nuestro país se caracteriza también por una guerra sucia.

En fin, eso no lo vamos a poder evitar ni usted, ni yo, y mucho menos desde aquí.

Pero me parece importante destacar que la comunicación que motivó que yo le dirigiera a usted un oficio el pasado 1° de marzo, tiene que ver precisamente con la intención de que usted pueda tomar las previsiones pertinentes para comportarse como lo que es, el Presidente de los 128 Senadoras y Senadores.

No se trata, de ninguna manera, señor Presidente Cordero, de limitar o de menoscabar y mucho menos de derogarle a usted su derecho de libertad de expresión, que tiene como cualquier persona, sino simplemente a atender lo que desde las propias reglas que desde la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el propio Senado de la República nos hemos dotado para que el trabajo que se realice desde la investidura que usted representa siendo al Presidente de la Mesa Directiva y representando a todo el Senado, se haga como dice la propia ley, apegado a la imparcialidad.

El día de hoy, porque además usted ha respondido también a los cuestionamientos que yo he hecho público, también preocupada y exigiendo que se respete la regla, usted nuevamente hoy en un periódico vuelve nuevamente a dar declaraciones contra Ricardo Anaya, pero además miren lo que dice: “Líder del Senado pide a instituciones no ceder a chantajes de Anaya”.

Es decir, no hay manera de que haya una diferenciación respecto de la investidura que usted representa de estos 128 Senadoras y Senadores, respecto de su libertad de opinión y de expresión a la representación que tiene, como dice aquí el titular: “Líder del Senado”.

A mí me parece que eso debe evitarse.

De tal manera, que ustedes han decidido que la comunicación pase a ser analizada, según entendido, por la Mesa Directiva, que yo respeto mucho, está representada la pluralidad de este Senado de la República en quienes la integran.

De tal manera, que sigo reiterando que no se utilice la representación que usted tiene como Presidente de la Mesa Directiva, extralimitándose en una opinión que ya está prácticamente definida en contra de Ricardo Anaya.

Ojalá que esa misma actitud que tiene contra Ricardo Anaya, también la tuviera con otros funcionarios, que también han sido señalados de que están involucrados en hechos delictuosos.

Yo creo que hay que tener mucho cuidado.

Hay que tener siempre presente las normas que nos hemos dado.

Y yo le agradecería muchísimo que se entienda el sentido genuino de mi preocupación vertida en esta comunicación, que yo le he dado, como Presidente de la Mesa Directiva, para que en función de nuestras propias reglas usted pueda entender que no puede estar en función de su libertad de expresión, no puede estar usando la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral.

Es cuanto.

Y le reitero que extraño muchísimo el comportamiento que a usted le caracterizo el primer año en que usted fue Presidente de la Mesa Directiva.

Por cierto, quienes han estado en esa función, en los siguientes años, lo han hecho bien, pero ahora sí me extraña este cambio en el comportamiento que usted tiene.

Y, por favor, le solicito que pueda garantizar, como dice la Ley Orgánica, la imparcialidad de su representación como Presidente de la Mesa Directiva y, en todo caso, si usted quiere hacer uso, como en su derecho está, pues simplemente no puede ser abstracción de que usted está siendo Presidente de la Mesa Directiva y nos representa a todos.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Tapia.

El Senador José María Tapia Franco: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Primero quisiera expresar en nombre propio y en nombre de mi grupo parlamentario el absoluto apoyo a la Presidencia que usted conduce.

No es posible que pretendan algunos compañeras o algunos compañeros Senadores traer la arenga electoral al Senado de la República, creo que eso es inadmisible.

Reconocemos el hecho de libertad de expresión que tiene el Senador Ernesto Cordero, en su calidad de Senador, ya que nunca se ha pronunciado ni como Presidente de la Mesa Directiva del Senado ni como miembro de una fracción, simplemente como Senador de la República, y para eso le otorga a la Constitución el fuero para expresarse libremente y expresar sus ideas, les guste o no les guste.

Ha habido otros antecedentes de Presidentes de la Mesa Directiva del Senado que lo han hecho, y no veo que lo hayan refutado, como aquí lo dicen.

Todos los Senadores tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones con total libertad e incluso en ocasiones aun contraviniendo las expresiones de nuestro grupo parlamentario.

El Senador Ernesto Cordero ha sido objetivo e imparcial y no hay que confundirnos, no metamos la arenga electoral, el 1° de julio todavía no está escrito.

El Presidente del Senado, como todos los Senadores, tenemos la libertad de ejercer nuestra opinión y nuestro derecho a manifestarnos sin ser reconvenidos.

Ejercer la “moción de procedimiento” promovida por la Senadora, es permitir que se vulnere el libre espacio de la libertad de expresión a que todo ciudadano tenemos derechos.

La acción de expresar su opinión de manera personal y libre no violenta ninguna disposición prevista en las leyes ni reglamentos que rigen el Senado ni el Congreso General, se trata de una acción motivada por solamente intereses políticos electorales, y no nos dejemos engañar, eso es lo que los motiva, no los motiva el respeto a la leyes ni a la Constitución, los motiva la agenda y la arenga político-electoral desde una tribuna para poder defender lo indefendible.

El artículo 61 de nuestra Constitución Política establece que: “los Diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrá ser reconvenidos por ellos”.

Las manifestaciones vertidas por nuestro Presidente del Senado representan una inquietud general de la población y lejos de vulnerar la pluralidad que distingue a esta soberanía, emana de la preocupación de legisladores de distinto partido, incluso de su mismo partido.

En el grupo parlamentario del PRI consideramos que las declaraciones del Senador Ernesto Cordero, en relación a las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, por el presunto lavado de dinero, han sido a título personal y no reflejan la postura del Senado de la República.

El Senador Ernesto Cordero es libre de opinar no sólo sobre el actuar de la Procuraduría General de de la República, sino sobre los casos de corrupción a los que está vinculado ese señor Anaya.

Ningún candidato por el simple hecho de serlo debe estar fuera del marco de la ley. Por el contrario, su actuar, patrimonio, estilo de vida, deben corresponder con el desempeño empresarial o como servidor público.

Eso es lo que está en juego, que lo aclare nada más el señor Anaya.

Como Presidente de una de las Cámaras del Poder Legislativo, tiene la responsabilidad de vigilar que las instituciones del Estado mexicano cumplan con sus funciones legales y constitucionales. En este caso, el objetivo es que la PGR realice la investigación objetiva, profesional e impersonal, no estamos pidiendo que se aclare o no se aclare, estamos pidiendo que se ejerza el poder de la Procuraduría General de la República, Senador.

Ricardo Anaya, lejos de aportar elementos y pruebas que permitan explicar el origen de su patrimonio, se ha desempeñado solamente en crear cortinas de humo para seguir engañando a los mexicanos, para no rendir cuentas sobre su presunto enriquecimiento ilícito.

Nuestro apoyo a la Presidencia del Senado y a la Mesa Directiva.

Y no traigamos el contexto electoral y contaminemos el Senado de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Tapia.

Han solicitado también para este asunto la Senadora Laura Rojas, el Senador Isidro Pedraza, el Senador Gerardo Flores, el Senador Javier Lozano, la Senadora Graciela Ortiz, el Senador Jorge Luis Lavalle, el Senador Raúl Gracia, el Senador Salvador Vega, la Senadora Adriana Dávila.

Entonces, si les parece, escuchemos las opiniones de los compañeros para poderle dar trámite a este asunto.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, la Senadora Laura Rojas.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Cordero.

Bien, compañeros, quien ha traído al proceso electoral al Senado ha sido precisamente el Senador Cordero, usando la visibilidad y la voz pública que le da el ocupar la Presidencia del Senado de la República para denostar a un candidato.

Hay que ser muy claros y sinceros, no tiene la misma cobertura mediática cualquiera de los Senadores que la que tiene el Presidente de la Mesa Directiva.

Pero más allá de eso, más allá de la cobertura mediática de la visibilidad que le da la posición para la que fue electo por una mayoría de Senadores, su función principal es la de garantizar el funcionamiento correcto del Senado, y eso implica una actitud institucional, una actitud neutral que garantice el respeto de todos los grupos parlamentarios.

Y a eso, Senador Cordero, usted ha faltado.

Por eso, es que desde la bancada del PAN la mayoría de los Senadores del PAN nos sumamos a la moción que el día de hoy presenta la Senadora Angélica de la Peña, y le pedimos que haga cumplir la ley y la Constitución, como cuando tomó protesta de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Laura Rojas.

Sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Yo sólo para, al igual que el Senador Tapia, manifestar primero el apoyo del grupo parlamentario del Partido Verde a la gestión del Senador Ernesto Cordero como Presidente de la Mesa Directiva.

En segundo lugar, para señalar de manera muy concreta que no veo ningún elemento que motive esta solicitud de moción que se ha hecho, no veo por ningún lado algún tema concreto que justifique la presentación de esta moción.

La Mesa Directiva, encabezada por usted, ha actuado de manera apegada a la norma, de manera apegada a la legislación, no conocemos un solo asunto en el Pleno del Senado de la República que se haya apartado de las buenas prácticas parlamentarias, que se haya apartado de la norma.

Por lo tanto, decir o venir a argumentar aquí, o presentar una moción señalando una parcialidad del Presidente de la Mesa Directiva es un despropósito total.

Nuestro apoyo absoluto al Presidente Ernesto Cordero, nuestro apoyo absoluto para que en el uso de sus atribuciones como Senador de la República y en el uso de su derecho a pronunciarse con apego a la Constitución en el uso de la libertad de expresión, no podemos venir aquí con un señalamiento de una moción que tiene que ver con la conducción de los trabajos del Senado para tratar de coartar su libertad de expresión.

Él está en todo su derecho de expresar lo que piensa. En ningún momento ha utilizado pronunciamientos de ese tipo, como los que se le señalan, en el seno del Senado, en los trabajos del Pleno del Senado de la República.

Por lo tanto, venir a pretender coartar su libertad de expresión, al pretender descalificarlo, incluso, a temerariamente venir a decir aquí: “Que su conducción del primer año es muy distinta, cualitativamente de la de este año”, lo digo con todo respeto, es un despropósito, es muy temerario, porque son tiempos completamente distintos. La conformación del Senado es completamente distinta a la del primer año.

No podemos aceptar que se vengan a utilizar ese tipo de argumentos subjetivos para tratar de coartar la libertad de expresión de cualquiera de los Senadores, aun se trate del Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Nuestro respaldo total a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Flores.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Miren, aquí estamos viendo una estrategia, que frente a la debilidad del candidato priísta que no ha crecido, han tratado ahora de anclarse y querer debilitar la presencia del candidato que más avance ha tenido, y que en este sentido, haciendo una campaña de difamación, una campaña donde exhibe las debilidades de quien denuncia.

¿Por qué tuvieron que ir, fuera del PRI, a traer un candidato?

Porque la moral y la ética de los priístas no les daba para tener un candidato priísta, porque la gente identifica al PRI como el partido de la corrupción, como el partido del saqueo, como el partido que ha violado y promovido la impunidad en este país.

Por eso tuvieron que ir a buscar a uno que diga: “Que no es priísta”, pero ahora anda tratando de decirles a todos: “Que es priísta, para que lo apoyen”.

Y en esa indefinición de personalidad política de un candidato débil, que no crece, que no asegura, que no da confianza al electorado, tratan de debilitar la imagen de un candidato que tiene principios, que tiene convicción, que tiene propuesta, que tiene valor, que tiene orientada una campaña para poder promover en este país un nuevo régimen de gobierno.

¿Qué está en discusión ahorita?

En discusión, ahorita, está fundamentalmente seguir anclados al pasado y con partidos que tienen un pacto de impunidad para poder generar encubrimientos.

Díganme, la Procuraduría ¿qué hace en el tema de Odebrecht?

Díganme, ¿qué hace la Procuraduría en el tema de la estafa maestra?

Díganme, ¿qué hace la Procuraduría en el tema de Sedesol?

Díganme, ¿qué hace la Procuraduría en el tema de la Sedatu?

Díganme, ¿qué está haciendo la Procuraduría en el caso del tipo más ladrón de este sexenio, que es Ruiz Esparza, que ha hecho los negocios más sucios y las obras más asquerosas en la administración pública?

Hoy los encabezados de los diarios dan la gran opacidad con la que se hace la obra pública en este país, donde el 70 % de la obra es vía adjudicación. Eso habla de una moral dispuesta a los moches y a la corrupción.

El candidato que hoy tratan de debilitar, no tiene nada detrás de sí, de recursos públicos, de haber administrado.

Ellos, Meade, Rosario, Esparza tienen el señalamiento de haberse malversado recursos públicos. Ahí están las cuatro denuncias contra Meade; ahí están los señalamientos contra Sedesol; ahí están muchos señalamientos que este gobierno no ha querido investigar.

Yo creo que Cordero, no tiene uno que hacérsele con farsa ya a este candidato que no da.

El Presidente de este Senado se desvía del camino al tratar de manifestar su inconformidad por la decisión de un candidato que él no comparta en su partido al quererle ganar la vocería a nuestro amigo el Senador Lozano.

Creo que usted, si quiere estar de vocero, debería de pedir licencia para hacer ese trabajo.

Tiene libertad de opinar, tiene libertad de manifestarse, pero no es la posición del Presidente de la Mesa Directiva del Senado el que genere, desde las instituciones, también la percepción de una campaña encaminada como estrategia de gobierno a debilitar el avance del candidato más fuerte en este país.

Por eso creo que hacer este señalamiento es oportuno, hacer este señalamiento va a ayudar a que en el Congreso, respetando cada quien la posibilidad que tiene de hacer uso de la palabra, de tener simpatía política, de tener divisiones políticas, se traslade a la trinchera que le corresponde.

De este lado estamos los que no estamos en función pública para la campaña pudiendo declarar, intervenir y respaldar.

Yo le pido que en ese sentido pueda conducirse con respeto y apego a lo que significa la Presidencia del Senado.

Hacer este señalamiento no incorrecto, es la mejor manera de decir las cosas. Tiene usted, en verdad, fuero, tiene usted la libertad de opinar como lo considere conveniente, pero equivoca el procedimiento. Hay formas y tiempos para poderlo hacer.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Pedraza.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle.

Senador Lavalle.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Bueno, después de escuchar a mis compañeras y compañeros Senadores, con mucho respeto, yo creo que, pues, bueno, esta moción que pide la Senadora De la Peña, pues me parece totalmente improcedente.

Yo creo que todos, todos aquí en el Senado, pues, tenemos dos papeles. ¿No?

Uno, el papel que jugamos en este Pleno, donde cada quien tiene ciertas responsabilidades.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como es el caso de Angélica de la Peña.

La nueva Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, como es el caso de Laura Rojas.

El caso del Presidente del Senado, como es el caso del Presidente Cordero.

Cada quien jugamos un papel, y como bien decían mis compañeros: “Pues, cada quien tenemos diferentes focos”.

Así como acusan que el Presidente Cordero, pues tiene muchos focos aquí en el Senado, pues, bueno, la Presidenta Rojas, pues tiene muchos focos internacionales, y ella, pues fuera del Senado, en su parte como ciudadana o como militante, que está en todo su derecho, pues está apoyando a un candidato abiertamente y, pues, en todos estos foros también lo está apoyando.

Eso no lo hace, ni regular, ni ilegal, ni nada por el estilo, simple y sencillamente cada quien tenemos un cargo y una responsabilidad, y en este caso, pues, el Senado Cordero cuando declara ante los medios, pues tampoco les puede negar una entrevista.

Si un medio de comunicación le hace una pregunta sobre un tema que tenga que ver con el Senado, no me ha tocado una sola vez, no solamente en sus dos Presidencias, sino en los cinco años que llevamos acá, de no ver respuestas, totalmente institucionales, claras e impecables, técnicamente. Eso es algo que nadie le puede señalar al Senador Ernesto Cordero.

Ahora bien, si un medio de comunicación te pregunta sobre temas ajenos al Senado de la República, pues también estamos en nuestro derecho de contestar, como él lo ha hecho, y como estoy seguro, prácticamente todos los 128 que estamos aquí lo hemos hecho.

Entonces, yo sí le manifiesto, Senadora, pues mi desacuerdo con este punto.

La manifiesto también al Senador Cordero todo mi apoyo, no solamente por su profesionalismo, su institucionalidad y la manera totalmente imparcial en la cual siempre se ha conducido en los asuntos que tiene que ver con el Senado de la República y con la Mesa Directiva.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Lavalle.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Adriana Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

No resulta extraño en lo absoluto que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde de México puedan salir, por supuesto, en su defensa, fueron ellos quien lo propusieron, y fueron ellos quien lo tienen efectivamente en la Mesa Directiva.

Permítanme dirigir, no sólo al Presidente de la Mesa Directiva, y le pediría, por favor, si me pudiera mirar, porque sé que está usted ocupado con su teléfono, y quizás el tema de ignorar las voces que nosotros hemos planteado, a usted me unía una gran amistad, Presidente.

Se lo voy a decir como hombre, se lo voy a decir como amigo y se lo voy a decir también como Presidente y político de la Mesa Directiva.

Usted en este grupo parlamentario, Senador Cordero, tenía el respeto de 38 compañeros por su congruencia, por su honradez, por lo que significaba, evidentemente su posición dentro del grupo, un liderazgo que dilapidó al verse inmerso en una serie de circunstancias de carácter personal que no le permitieron entender la diferencia entre ser Secretario de Estado, ser Senador y ya no estar en el poder.

Usted ha usado esta Mesa Directiva de manera lamentable, las declaraciones que ha hecho no tienen que ver con su encargo en la Mesa Directiva. Por supuesto que el PRI está feliz junto con el Partido Verde de México, porque el pleito pareciera ser que es entre panistas, lo lamentable es ver cómo un partido que está apunto de fenecer en la Presidencia de la República, un partido que no tiene la mínima calidad moral.

Yo los escuché, compañeros, les pido a ustedes también que me escuchen, con mucho respeto, se los pido.

Este partido que está apunto de fenecer, que está feliz justamente por este tipo de cuestiones, este partido que no tiene más que hacer en la Presidencia de la República, ni en ningún otro cargo porque once gobernadores del Partido Revolucionario Institucional tienen acusaciones verdaderamente serias, ese partido está usando todos los instrumentos a su alcance para lavarse las manos.

Yo lamento el papel tan deshonroso que a usted y a otros compañeros de la bancada le dieron y ustedes aceptaron. Ese papel, señor Cordero le quita a usted, señor Senador, toda la calidad que tenía para muchos de nosotros en el seguimiento que le podíamos dar, ese papel que le asignaron ellos, pero que usted aceptó, ese papel no lo hace el hombre que yo conocí, ese papel no lo hace el político al que yo admiré, no lo hace el político al que yo seguí durante mucho tiempo, apoyé y trabajé para su candidatura.

¿Sabe en qué lo convierte? Lo convierte en un vocero de un partido que no tiene la calidad moral para ir a luchar, porque así como hoy están intentando levantar a su candidato, que por supuesto no levanta, también están siendo omisos al señalar a otro candidato, por supuesto, que está aparentemente ya en este pacto de impunidad.

A ese que ya dejó de decirle innombrable al innombrable, porque hoy forma parte de su equipo, ya le pusieron nombre.

Ese que tiene en su lista de representación proporcional en el Senado de la República, a un líder sindical que además de no tener los requisitos constitucionales para ser Senador de la República, también estafó a muchos y a cientos de mineros.

Ese que tiene en su lista de la representación proporcional a una persona acusada de secuestro, lo he visto en lo absoluto al PRI pronunciarse al respecto, tampoco lo he visto a usted pronunciarse en ese mismo sentido.

No se puede en el Senado, en su cargo o en cualquier otro tener justicia selectiva, la justicia selectiva, Presidente Cordero, la justicia selectiva no le corresponde a usted, por eso no tienen un procurador, tienen un encargado, por eso tuvieron acéfalas todas las instituciones de la Procuraduría en materia de derechos humanos, por eso son omisos, por eso son verdaderamente descarados y cínicos al participar en este tema.

Y la gente que está hoy siendo apoyada por el PRI, que es el candidato de Morena, que es Andrés Manuel López Obrador, que reitero, ya le puso nombre, ya tiene nombre, ahora sí el innombrable ya se puede llamar por su nombre, ahora sí ya va a perdonar a todos.

Ese perdón público que ya hizo Morena es el que están pagando ahorita los priístas, es el que están ahorita dándose, porque hasta su propia gente se está yendo para allá, mandados, no sé si para allá, no sé si mandados y los que se fueron del PAN, Presidente, se fueron justamente por eso, porque en otros lados les dieron una posición, esa que usted me enseñó en algún momento que no era necesario tener, porque la dignidad no se cuenta por el número de posiciones que tienen.

Sus problemas personales, internos, Presidente, los trajo usted a la Mesa Directiva y lo lamento muchísimo, su estatura Presidente, era mucho más que eso, usted la dejó en este tamaño.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Dávila, por sus comentarios.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Debo de admitir que llegué cuando el debate estaba empezado.

Lo que a mí me preocupa y me preocupa mucho es el traslado de cosas y dimes y diretes que debíamos de estar empeñados como lo estamos, cuántas sesiones nos quedan realmente.

Yo les pregunto y cuántos temas pendientes tenemos.

Esta es una estrategia que la traen de afuera porque lo más grave es que todo lo que se dice afuera es verdad.

Entonces yo le quiero decir algo Presidente, por ejemplo, el jueves que es un día muy importante, aquí en el Senado de la República van a pasar cosas muy interesantes que usted promovió, por cierto, aquí las que estamos y que no somos muchas, que nos dedicamos al tema de derechos humanos, al tema de mujeres y niños, nos importa mucho la declaratoria que el día jueves usted firmará para el acto a la violencia laboral dentro del Senado, pero van a pasar muchas cosas todavía, el nombramiento a la mediadora y demás, no entiendo a qué se debe traer cosas aquí, cuando el tiempo apremia en cosas importantes que tendríamos que estar desahogando, no es momento, hay las instancias, el que esté limpio, pues que lo demuestre que esté limpio en otra instancia que no sea ésta, pongámonos a hacer la chamba que nos corresponde.

Yo al contrario, Presidente, yo le quiero agradecer enormemente todo lo que ha hecho con el tema que nos corresponde.

Exactamente en el tema de violencia política, usted nos está apoyando para poder resolver algo que sí importa, lo demás no son menores de edad, que se defiendan ellos, que saquen la cara ellos, que demuestren de qué están hechos, yo no me voy a referir a los candidatos porque aquí no es un partido, es una Cámara y a eso nos debemos de dedicar.

Por favor, Presidente, ocupémonos de las pocas sesiones que quedan y del mucho, del mucho listado de asuntos que tenemos pendiente, lo digo por el tema de niños de familia, especialmente de mujeres.

Yo al contrario, Presidente, lo felicito con la valentía que tuvo de echar adelante un tema tan delicado como es el acoso y el hostigamiento sexual y laboral que al interior del Senado de la República se estaba dando, mi respeto y admiración a su persona, y no hay que cambiar, no hay que ser bipolares, primero dice que es muy bueno Cordero y al rato dicen que es muy malo, no entiendo.

Yo por eso, sigo diciendo que usted es excelente Presidente de la Mesa Directiva.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Gracia, desde su escaño.

El Senador Raúl Gracia Guzmán: (Desde su escaño) Bueno, esto es crónica de lo que iba a pasar y esto se definió desde agosto, y hubo quienes usamos la tribuna, incluso para señalarlo y que felicitar al Senador Emilio Gamboa, porque cuando estábamos luchando porque en este último año, que es el año de elecciones hubiera un Presidente que no estuviera vinculado a quien también iba a controlar la Junta de Coordinación Política, para que hubiera institucionalidad, esta unidad en el Senado, se sacó el as bajo la manga y buscó en alguien que en sus fobias y en sus amistades toma sus definiciones y no la institucionalidad ni de su partido, ni mucho menos de esta Cámara de Senadores.

Y fue así, como en una vil simulación, la bancada priísta dijo, no acepto la Presidencia e hizo algo mejor, puso a un seudo panista, a tirarle desde esta posición al partido que lo trajo en la posición número uno de la lista plurinominal a este Senado de la República, lo dije en agosto, septiembre y lo vuelvo a decir, felicidades por el maquiavelismo, Senador Gamboa.

Y hoy no tenemos unidad y difiero del Senador Lavalle, el Presidente en una comisión no representa ni refleja la unidad de este Senado, el Presidente de la Mesa Directiva sí lo hace y usted en eso, Senador Cordero, ha fallado de forma rotunda, no sé si por complicidad con el PRI o por sus odios y sus amistades ha tomado decisiones que no van con su carrera, como bien dijo la Senadora Dávila, y que hoy lo reducen a algo que no es lo que conocíamos de su historia previa.

En ese sentido, yo creo que lo decente, lo congruente es que deje la Mesa Directiva, que si tiene usted una enemistad con alguien, una amistad con alguien, desde un escaño común y corriente tenga esa libertad de expresión, pero no que abuse, como lo ha hecho, de esa posición que no es de usted, como tampoco es de usted la posición plurinominal, sino es del partido; que no abuse de esa posición para hablar a nombre de todos los Senadores como Presidente de esa Mesa Directiva, quitándole imparcialidad a este proceso.

Que lo hagan ellos desde la Procuraduría, lo entendemos, es su ADN, no es el ADN de usted. Y aquí voy a tomar, y perdón que abunde, a todos aquellos que llegaron a este Senado por las siglas de Acción Nacional, con principios y postulados de Acción Nacional.

En la política quien crea que milita en un partido político y que siempre va a tener como candidatos a los que son sus cuates, sus amigos, sus compañeros de generación de la universidad está muy equivocado.

Yo hace seis años apoyé en la interna al Senador Cordero. Nuevo León, lo ganó el Senador Cordero, fue de los pocos estados que ganó el Senador Cordero en la interna y no me arrepiento de ello, perdimos pero apoyamos con todo a Josefina Vázquez Mota.

Doce años antes también perdí, ganó Felipe Calderón. Felipe Calderón, que fue mi coordinador en la LVIII Legislatura en la Cámara de Diputados, quien no me puede ver ni en pintura, pero porque creemos en principios, en postulados.

En un proyecto de nación nos sumamos todos, nos sumamos todos y todos éramos necesarios para evitar que este país cayera en las garras del populismo, y aún en contra de fobias, en contra de enemistades luchamos por lo que era mejor para México.

Y todos ustedes, encabezados por el Senador Cordero, que llegaron aquí al Senado por el PAN y que hoy por decisiones personales, egoístas, están poniendo en riesgo el futuro del país les hago un llamado, a que en conciencia hagan lo mejor para México.

Y también le hago un llamado a que haga lo mejor para usted y para el Senado y renuncie a la Presidencia de la Mesa Directiva, no sea comparsa vil del partido Revolucionario Institucional, que tanto daño le ha hecho por más de un siglo a México.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Gracia.

Tiene el uso de la palabra el Senador Javier Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

En primer lugar, quiero expresarle a usted, a usted en lo personal y a toda la Mesa Directiva, mi respeto y mi respaldo por su conducción seria, profesional, objetiva e imparcial.

Particularmente a usted, Presidente, le quiero decir como abogado y como Senador que soy, que no advierto que en la conducción de la Mesa Directiva, en esa Presidencia, haya habido algún desvío, parcialidad o un tono alejado a la seriedad con la que se debe de conducir la Mesa Directiva del Senado de la República.

Hay que distinguir muy bien el trabajo, la encomienda de presidir la Mesa y la libertad de expresión que tiene cualquier Senador de la República, incluidos los integrantes de la Mesa Directiva.

Hay que distinguir la seriedad y el cumplimiento de la ley y el Reglamento que nos rigen con la capacidad que se tiene, ya no solamente como Senador de la República, sino como ciudadano de la República, derechos políticos plenos que están consagrados en la Constitución de la República.

Me parece criminal que vengan aquí de tratar de coartar la libertad de expresión de cualquiera de nosotros, sobre todo cuando se está respetando muy bien el ámbito de cada cosa. Cuando esas expresiones que usted ha hecho las ha hecho desde una tribuna pública que no es la Mesa Directiva del Senado, que las ha hecho precisamente en el ejercicio, insisto, de su libertad de expresión consagrada en el artículo 6º constitucional.

Que aquí vengan compañeros de nosotros a tratar de callar su voz es absolutamente inadmisible, que vengan aquí a tratar con vulgares expresiones, animadas más por la rabia, por la frustración, por la envidia y no por la razón también es inadmisible.

Es increíble que se quejen ahora de parcialidad quienes han beneficiado dentro de su grupo parlamentario por las decisiones de una persona, cuyo único interés en la vida era alcanzar la candidatura presidencial.

Que ahora se vienen a rasgar las vestiduras quienes sirvieron precisamente de comparsa a un proyecto absolutamente personal, que desdibujaron la ideología, los valores y los principios de un partido político precisamente en aras de ese afán enfermizo, de alcanzar la candidatura presidencial.

Lo grave, lo grave no es que hable el Senador Cordero, lo grave es que tengamos en México a un candidato a la Presidencia señalado de participar en una red de lavado de dinero, eso es lo grave y eso es lo que se tiene que investigar.

Y desde aquí les digo, si bien no podemos aceptar que la Procuraduría General de la República tenga una actitud parcial, que tome partido en una elección, que favorezca o perjudique a un candidato o candidata, tampoco podemos nosotros esperar que no cumpla con su labor, investigue a fondo a quien tenga que investigar, aunque sea candidato a la Presidencia de la República, eso es lo que nos debe de preocupar.

Y termino sumándome a lo que dice la Senadora Diva Gastélum, como si nos sobrara el tiempo en este Senado de la República, como si fuera eterna esta Legislatura para no ponernos a trabajar, para lo que nos pagan, que es legislar, proceder ya los nombramientos del Fiscal General de la República, del Fiscal Anticorrupción, de los magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa y dejarnos de tanta grilla.

Si quieren defender los del Frente a su candidato, defiéndanlo, pero no le vengan a callar aquí la boca a nadie porque no están en su derecho, y si este es su derecho del Senador Cordero y todos nosotros de ejercer a plenitud nuestra libertad de expresión.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Javier Lozano.

Tiene el uso de la voz el Senador Jorge Luis Preciado.

Senador Preciado, ¿desea usted hacer uso de la voz?

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: (Desde su escaño) Pues la verdad no quería, pero ya que insiste.

Miren, la verdad es que sí es muy incómodo, pero tampoco es nada sorprendente lo que está pasando porque lo sabíamos desde que se eligió la Mesa Directiva, que le correspondía al Partido Acción Nacional, y con los votos del PRI, pues llegó usted como Presidente de la Mesa, entonces para nosotros, pues era muy claro lo que iba a suceder.

Pero en el transcurso del debate yo he escuchado algunos posicionamientos de compañeros del PRI y la verdad dan ganas de contestar, pero creo que se pierde el tiempo cuando uno le contesta a quien va en un lejano tercer lugar, mejor dejémoslos ahí sin pelarlos, porque esta elección es de dos, y esta elección se va a definir entre los dos punteros, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Entonces yo tomo los comentarios del PRI como el derecho al pataleo y no voy a contestar ninguna de los señalamientos porque obviamente son temas que se están discutiendo a nivel nacional.

Lo que sí es importante, Presidente, es que si ya usted está ahí con la mayoría de los votos del Senado, pues asuma la institucionalidad que lo caracterizó el primer año de esta Legislatura, creo que vale la pena, no me voy a referir ni siquiera a sus comentarios porque usted está peor, usted le va a la que va en sexto lugar, entonces pues tampoco tendría yo que reclamarle algo porque usted le dio la firma a Margarita Zavala, pues qué bueno, es su libertad.

Pero si ya usted está apoyando a Margarita Zavala y golpea al candidato del PAN, pues por qué no renuncia al PAN de una vez, porque se supone que está ahí representando en su grupo parlamentario, está apoyando a una candidata que va en sexto, defiende a un candidato que va en tercero, con opción a irse al cuarto, porque el candidato Ricardo Anaya es el único que está creciendo.

Entonces yo le pediría, en congruencia, que si este partido le dio la oportunidad de estar en la primera posición para ser Senador, y ya no quiere estar porque no le gusta el candidato, no le gusta el partido y, además, apoya a otros, pues de una vez haga lo que hizo el Senador José María Martínez, renunciar dignamente y decir, oigan, ya no me identifico con el PAN, ahí nos vemos; y entonces afíliese al partido que usted quiera, lo que no puede pasar, es que declare a nombre del PAN cosas que no compartimos.

Entiendo lo que hizo el Senador Lozano, no comparto mucho de lo que dice, pero en congruencia, cuando el PAN no le dio la oportunidad, bueno, mejor dicho Moreno Valle no le dio la oportunidad de ser gobernador de Puebla, pues dijo, ahí nos vemos, y se convirtió en vocero de la campaña del PRI, eso es congruencia, y así lo han hecho otros compañeros que no están de acuerdo con lo que está pasando en su instituto político, piden licencia o renuncian.

Yo le pediría, Senador Cordero, valore esa posibilidad, valórela bien para que en el futuro se hable a nombre suyo y de su candidata, y no a nombre del Senado.

Sería cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Preciado.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Me parece que el día de hoy queda inaugurada o desatada la temporada electoral en este Senado de la República, en el que parece se olvidan de las responsabilidades que tenemos como Senadores de la República, y nuestra agenda, nuestro tiempo más bien es dedicado a la grilla electoral.

En este debate lo que se está demostrando, en primer lugar, es una profunda intolerancia, en quienes, por un lado, dicen defender los derechos humanos, pero cuando se trata de la libertad de expresión de un colega, entonces, al no coincidir con sus ideas, deciden que es mejor la censura, que es mejor la intolerancia, que el respeto y el debate.

El Senador Ernesto Cordero jamás ha hecho señalamiento alguno a nombre del Senado de la República, y tiene todo el derecho como lo tenemos también nosotros hablar y expresar nuestras opiniones a título personal.

Esos derechos no solamente los consagra cualquier marco muy sencillo en materia de derechos humanos, ahí están los tratados, ahí está nuestra propia Constitución, pero también ahí está nuestra Ley Orgánica y el Reglamento.

Las libertades, la libertad no puede acotarse a las conveniencias electorales o a las frustraciones gandayas de alguna persona.

Esto, sin duda alguna, es un intento de una nueva venganza del PAN, hace dos semanas le dedicamos una sesión entera a una de tantas, y yo más bien invitaría a mis compañeros del PAN, Senadoras, Senadores, a que hagamos un ejercicio de debate, de tolerancia, de respeto.

Si tenemos diferencias, para eso está la tribuna, para que podamos dirimir esas diferencias, no para querer utilizar el Senado de la República como un mecanismo de venganza o de inquisición ante la diferencia de opiniones.

Si revisamos lo que ha sucedido en la historia del Senador Ernesto Cordero, por estos años en el Senado, hemos visto que el Senador ha aguantado hasta los tratos más difíciles por parte de su bancada.

Después de ser secretario de Estado, precandidato a la Presidencia, coordinador, Presidente del Senado, al regresar a su bancada no querían siquiera hacerlo integrante de comisiones, y a pesar de ello, siempre fue profundamente respetuoso y ha expresado sus ideas con plena congruencia e integridad.

El Senador Cordero logró lo que algunos panistas no pudieran lograr, que fue una mayoría y un consenso en este Pleno para poder ser Presidente del Senado de la República.

Es su mérito, es él quien logró esos consensos, y no otras personas.

Y no debe de utilizarse ningún tipo de recelo ni mucho menos querer utilizar estos debates para aplicar una más de las venganzas que parecieran estar de moda en el Senado de la República.

¿Cuáles son los grandes pecados que se le señalan al Presidente Ernesto Cordero?

Pedir transparencia, expresar su opinión, decir que tiene una preferencia electoral, y que tiene una opinión, eso, Senadoras y Senadores no es otra cosa que el elemental derecho que cualquier persona debe y puede vivir una democracia que es la libertad.

Senador Cordero, por mi parte, todo el respaldo. Una enorme gratitud por el papel institucional que usted ha desempeñado, y todo me parece el respaldo al ejercicio de sus libertades civiles y políticas que los mexicanos tenemos consagrados en nuestra Constitución.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Cuevas.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Simplemente deseo sumarme a la moción hecha por la Senadora Angélica de la Peña.

Lamento enormemente la crisis institucional en la que el Presidente Peña ha puesto a México, teniendo escándalos de corrupción que a nivel internacional ponen el dedo en México.

El escándalo de Odebrecht, la licitación del tren México-Querétaro, que ahora tenemos que pagar 12 mil millones de pesos por una licitación amañada hecha por el Presidente y su gabinete, ahora candidato, los socavones que cobran vidas; la PGR ocupada en hacer campañas, en deshacer gratuitamente honras de opositores al estilo de las mejores dictaduras; ya nomás nos falta encarcelar a los opositores al régimen.

Y usted, Presidente del Senado, Senador Cordero, sumando con su actitud a esta crisis institucional.

Usted no deja de ser Presidente del Senado cuando hace declaraciones a título personal, no se quita el cargo para ello, usted sigue siendo Presidente del Senado, y con ese cargo a cuestas defiende y se convierte en un actor más a favor de un candidato.

Yo quisiera exhortarlo, Senador Cordero, a ponernos a trabajar. Hay leyes aquí pendientes, hay hechos históricos en el país, en donde se nos exhorta a cumplir con nuestro deber y tenemos un plazo y un término, y estoy hablando de la Ley de Publicidad Gubernamental, como nunca tenemos ese gasto escandaloso del propio Presidente de la República que ha gastado miles de millones de pesos en medios de comunicación en propaganda.

Tenemos la exigencia en esta Senado de sacar adelante esta ley con un término fatal, que este mes, al final de este mes.

Tenemos también toda la Ley Orgánica de la Fiscalía General, esa que sí les interesa a los mexicanos, Senador Cordero; esa que claman por justicia en todos los casos no resueltos de secuestros, de asesinatos, el país con el mayor número de feminicidios en la OCDE, y una impunidad total a nuestras mujeres.

Y en lugar de ponernos a trabajar en eso, usted se pone a hacer frívolamente apoyos públicos a un candidato.

Es lamentable, y yo lo exhorto a que se ponga a trabajar en favor de las instituciones.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Torres Peimbert.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca (Desde su escaño): Gracias, Senador Presidente.

Quisiera que contextualizáramos esto.

Lo que aquí se está plantando es si el Presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la misma se han conducido conforme a derecho o bien, si les podemos conculcar en lo individual y con el carácter que ostentan como Senadores, que no el encargo administrativo de gobierno su derecho de expresión.

¿Tiene pleno derecho el Senador Cordero de decir lo que a su parecer convenga, en tanto Senador de la República?

Absolutamente.

¿Entonces cuál es el problema?

¿En algún momento el Senador Cordero ha expresado sus opiniones advirtiendo que es la opinión del Senado o de la Mesa Directiva?

Nunca lo he visto.

E inclusive, a diferencia del anterior Presidente de la Mesa Directiva del Senado, que expresaba sus opiniones y los medios de comunicación señalaban como si fuera la expresión del Senado o como si fuera la expresión de la Mesa Directiva y de eso he llevado plena cuenta y anotaciones.

Y yo les decía a los medios: “No es la opinión del Senado, eh, es la opinión de ese señor”. Ni siquiera es la opinión del Presidente de la Mesa Directiva, en tanto tal es la opinión de un Senador.

E inclusive cuando de motu proprio violentó mi derecho legítimo y legal y el de muchos otros, yo no veía tantos aspavientos, cuando ahí sí había ocasión para juzgar, porque también era propio de la dinámica legislativa.

Ahora entonces, que hay quienes se confundan y quieren advertir en una opinión personal la opinión de un cuerpo colegiado, entonces sería el caso de que la Mesa Directiva se hubiese inconformado y en ningún momento lo ha hecho, mucho menos el Pleno en su conjunto.

Y vaya que entonces en la anterior Presidencia del Senado, inclusive expresaban opiniones del Senado sin que la Asamblea las aprobara. Y eso era absolutamente absurdo e ilegal, porque a quienes no formamos parte de grupo parlamentario o no tenemos militancia partidista, se nos desconocía como integrantes de la Asamblea.

Ahí sí se atropellaba el derecho de la Asamblea, porque el texto en ningún momento le era sometido a la misma. Y después de varias ocasiones de queja, al final de esa administración, de ese año legislativo, empezaron a tomar conciencia de que no era un grupito de tres los que podían expresar la opinión del Senado.

Ahora entonces, si los medios de comunicación quieren cabecear o postear que la opinión de un Senador es la opinión del Senado, pues allá ellos y pobres de los otros que así lo interpreten.

Pero sí hay una gran diferencia al menos en el trato por parte de los medios de comunicación respecto de opiniones personales del anterior año legislativo y el presente.

Así que en mi posición, y vaya que no necesito proferir o decir en una vanidad malentendida, decir que soy abogado. La libertad de expresión la entiende cualquier ciudadano mexicano, no se necesita cuantificar sobre si se es abogado o no.

Y adicionalmente tampoco comparto el que quieran ir a misa y a vender las cañas para proferirse adjetivos de una u otra naturaleza.

Lo que en todo caso en esta moción se planteaba, es una interpretación personalísima de una compañera Senadora que está en todo su derecho de presentarla y nosotros en todo el nuestro de disentir.

El que el Senador Cordero o pongámosle el nombre de quien ustedes quieran, exprese en su legal y legítimo derecho lo que le venga en gana, es absolutamente respetable porque no lo hace en nombre de la Mesa Directiva y mucho menos en nombre del Senado.

Aquellos que así lo quieran inferir, pues allá ellos.

Y querer culpar al Presidente de la Mesa Directiva, de que los temas aquí no avanzan, se me hace un despropósito.

Se me hace tan fuera de foco, como no conocer el procedimiento legislativo.

De suyo, un servidor ha seguido todos y cada uno de los pasos que la ley, el Reglamento establecen en tanto los temas que me interesan e inclusive agotadas esas gestiones evidentemente documentales y permitiéndole a la mesa que atienda el proceso legislativo de conminar a comisiones o inclusive de nombrar a otra para que haga dictamen.

Y agotado todo ese procedimiento he tenido que ir al Tribunal e inclusive ahorita está la petición de amparo.

Pero decir que es el Presidente de la Mesa, es absurdo; es querer no reconocer cómo se procesan los temas en la Junta de Coordinación Política, es volver a querer desconocer las violaciones que en tanto en otro tiempo se hacían, las miraban como naturales que cuando ahora que no se hacen las quieren ver como impropias.

El Senador Cordero, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, no ha violentado en ningún momento estatuto alguno.

La Mesa Directiva en ningún momento ha generado inconformidad alguna respecto del desempeño del mismo.

Es un despropósito este debate, pero también tenemos derecho a hacerlo.

De ahí que a quien promovió esta moción, la expreso respetuosamente que está absolutamente fuera de foco, porque yo no he visto que los medios malinterpreten los decires de un Senador, como sí sucedió con el anterior y en ningún momento se quejaron de ello.

Senador Cordero, a usted y a todos los integrantes de la Mesa Directiva, mi reconocimiento por la forma en que han conducido y en la forma en la que han ejercido las facultades y las obligaciones que tienen.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Compañeras Senadoras y Senadores.

En menudo problema estamos.

En la víspera de una elección presidencial y un Senado que como institución existe en la Constitución, pero que realmente no funciona como tal.

Yo llevo ya una tremenda decepción al ver cómo los intereses políticos se sobreponen a los de la nación.

A noche del 31 de agosto, cuando el PRI acordó con los llamados “cinco rebeldes del PAN”, que no son otra cosa más que unos tránsfugas, traidores, que han dado al quiebre de la institucionalidad de este Senado.

Ahora siguen los lineamientos de Los Pinos que le dan al señor Gamboa, y que están inspirados en la red de impunidad y de control político que ha siempre ha existido en este país, pero que lamentablemente ahora viene a reventar ante esta razón que yo creo que nos va a llevar a un cambio de régimen político.

Pues muy bien, en ese marco da las opiniones el señor Cordero, que ahora claramente veo que sigue intereses y lamentablemente abandonó sus convicciones.

¡Qué tristeza, Ernesto Cordero Arroyo!

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Ruffo.

Aprovecho para saludar a Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien cuenta con nueve años de edad. Hola, Xóchitl.

Como parte del programa “Adopta un Talento” de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, lo anterior derivado de la construcción de un calentador solar de agua para su casa, hecho con materiales reciclables.

Xóchitl Guadalupe se convirtió en la primera niña en recibir este reconocimiento por parte del Instituto.

Felicidades, Xóchitl, estamos muy orgullosos de ti.

(Aplausos)

Gracias, continuamos con nuestros temas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Salvador Vega.

El Senador Salvador Vega Casillas: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Claramente esta moción que se presenta no tiene nada que ver con los procedimientos y con la actuación de Ernesto Cordero como Presidente del Senado.

En ningún momento se señala que haya favorecido a un grupo parlamentario dándole un turno, que haya hecho mal algo, que haya operado a favor de unos y en contra de otros en su desempeño como Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

De lo que se trata lisa y llanamente es de reconvenirlo y castigarlo por su opinión, por la opinión acerca del candidato de su propio partido.

Simplemente es eso, no les gusta lo que dice, y entonces, hay que presionarlo, hay que reprenderlo en contra de lo que la ley protege.

El Senador Cordero es el Presidente de este Senado, pero en ningún momento renunció a sus derechos políticos.

En ningún momento dejó de ser ni Senador ni ciudadano, que también tienen derechos políticos y pueden expresar su opinión a favor o en contra de quien sea. Incluso, y con más derecho, de los miembros de su propio partido.

Así que esto de lo que se trata por supuesto es de tratar de amordazar y de callar y de reprender y de recriminarle al Senador Cordero su opinión. Que por cierto, y como todos ustedes lo saben, está protegida por la Constitución.

Mal hace este Senado en que lo que la Constitución guarda y preserva nosotros mismos lo estemos atacando, simplemente porque no nos gusta la opinión.

Y aquí hay una división de los acusadores, digámoslo así, entre los que quieren que se calle y no vuelva a opinar, y entre los que quieren que opine distinto: “¿por qué no has hablado de esto y por qué no has dicho esto?”

Pues esa es una decisión personal del Senador Cordero que la ley protege, y lo que nosotros deberíamos de estar haciendo es apoyando, aunque no nos guste. Eso es la pieza fundamental del parlamentarismo, el derecho de opinar.

Y hoy aquí lo que se trae es un ataque contra eso, porque de ninguna manera, de ningún momento se habla de que el Senador Cordero haya incumplido con su deber como Presidente de esta Cámara.

Y no es la primera intentona, ya escuchamos hace un momento, llamar y señalar traidores a quien no vota igual que ellos, a quien pueden conseguir los votos y hacer trabajo político frente a su incapacidad propia. Por supuesto que eso se castiga, se pena, se persigue y se amordaza y se descalifica.

Pero esto que realmente estamos discutiendo es intentar callar al Senador Cordero, o intentar presionarlo para que opine de manera distinta a lo que muchos de aquí piensan.

Y por supuesto, Senador Cordero, pese a las invitaciones que le hacen para salirse del partido. Los que tenemos mucho tiempo en el partido sabemos que el partido es más allá de la transitoria dirigencia y del transitorio candidato.

Por supuesto que eso lo sabemos y muchos nos quedaremos ahí, a pesar de las intentonas por echarnos.

Te felicito, Senador Cordero, por expresar tus opiniones, algunas de ellas ya hemos tenido diferencias y no las compartimos, pero qué bueno que las haces y qué malo que en este Senado se debata la posibilidad de castigar, de reconvenir a quien expresa su opinión en el derecho que tiene como Senador y como ciudadano.

Y por cierto, todo esto lo único que hace es darte la razón.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Salvador Vega.

Tiene el uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Aquí se habla mucho de derechos, pero no se habla de obligaciones.

Cuando uno pertenece a una institución tiene obligaciones y una de ellas es ser muy prudente y tratar de llevar las cosas en una armonía.

Usted desde que llegó a la Presidencia fue un hecho lamentable, porque usted lo apoyó, no su partido, sino un partido adverso al nuestro, y aquí se nota.

¿Quiénes aplauden por usted? Los del otro partido.

¿Quién lo defiende? El vocero del otro partido.

Cambió el señor éste, estaba muy aquí y ahora ya es el vocero del otro partido.

Pero una persona como usted que tiene este puesto, tiene también obligaciones y una de ellas, como le dije, es ser prudente, usted se metió a criticar al candidato de un partido con situaciones que no puede probar, muy graves, como si está metido en situaciones de lavado de dinero y negocios que no son lícitos.

Usted no tiene la autoridad para andar diciendo eso, eso lo tiene la Procuraduría.

Y esperemos que la Procuraduría pronto dé un dictamen al respecto.

No es usted.

Usted lo único que logró con eso es desprestigiar un candidato irresponsablemente.

Por otro lado, usted dice que es panista, también los panistas tenemos obligaciones. Y si no nos gusta nuestro partido, pues hay dos cosas: esperar a que vengan otros tiempos y callarse la boca; o salirse del partido, pero su papel muestra que usted perdió la brújula hace mucho tiempo.

Yo creo que sea conveniente, por un lado, como persona que recapacite su actuación.

Y como Presidente del Senado, viendo precisamente que está dividiendo al Senado, lo mejor es que renuncie.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Hermosillo.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Graciela Ortiz.

La Senadora Graciela Ortiz: González: (Desde su escaño) Con su permiso, señor Presidente.

Decidí bajar para hacer uso de la tribuna en el uso de las facultades que como Senadora de la República tengo, facultades y derechos que me garantiza la Constitución de la República Mexicana; facultades y derechos que le garantiza a usted y a todas y cada uno de nosotros la Constitución para ejercer nuestros derechos políticos y dejarlos a salvo.

Sin duda alguna la actuación del Senador Ernesto Cordero, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se encuentra plenamente apegada en lo dispuesto en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento del Senado de la República.

El Senador Cordero ha ejercido, como tiene, insisto, la facultad para hacerlo, su derecho constitucional a la libre manifestación de ideas, que está amparado por los artículos 6º y 61 de la Carta Magna, es decir, tiene sus derechos políticos a salvo.

Particularmente, el artículo 61, que ojalá quienes presentaron la moción lo hubieran leído con anticipación.

El artículo 61, dice: “Que los Diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellos”.

Tratar en esta tribuna, con un procedimiento de moción, que además está mal fundamentado, por expresar sus puntos de vista, no solamente atenta contra sus derechos como mexicano y como legislador de la República, sino que busca generar un ambiente de censura para proteger a un candidato acusado de cometer delitos, es decir, traer la elección al Senado de la República, buscando como pretexto la supuesta violación de las atribuciones del Presidente del Senado.

Esta moción de censura que se presenta hoy, que por cierto, se encuentra regulada por el artículo 111 del Reglamento del Senado, no por el 77, como lo refiere en su escrito, desde luego que no resulta aplicable para los dichos del Presidente de la Mesa Directiva, sino para las resoluciones que se adopten en una sesión y que se considere se apartan de la normatividad. Nada tiene que ver, pues, el fundamento con lo que aquí estamos discutiendo.

El artículo 111 del Reglamento del Senado estipula lo siguiente. Estipula que se habrá de presentar esta moción cuando se aparte el Presidente del Senado de sus funciones en lo que se refiere a la participación y al funcionamiento del Pleno del Senado.

Hasta el momento, ninguno de quienes hemos participado o de quienes han participado, han planteado que haya una resolución del Presidente que se pueda reclamar, por lo tanto, no tenemos nada que reclamarle al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones y de su función.

Su documento alude a opiniones del Presidente vertidas a título estrictamente personal, y sobre ellos no existe moción que pueda resultar aplicable, porque, insisto, la inviolabilidad de sus dichos está garantizada por el artículo 61 de la Constitución y, desde luego, por el propio artículo 6º que garantiza la libertad de expresión.

Insistir aquí en someter las opiniones de un legislador a un procedimiento que pueda regularlo, equivale a pretender aplicar una censura, acción que no está permitida y que tiene garantía de protección que le da, como ya lo dije, el artículo 61 constitucional.

Es verdaderamente de extrañar que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Senado de la República, que en todas y cada una de su desempeño como tal, ha sido una supuesta garantista de la protección de los derechos humanos, hoy venga a pretender aplicar una restricción y una censura a quien, en ningún momento, ha cometido una violación a su función como Presidente.

En consecuencia, compañeras, compañeros, la moción de procedimiento que se está presentando aquí no procede para su desahogo, por lo que dicha petición que fue turnada a la Mesa Directiva para que se emita, en su caso, la respuesta correspondiente, está debe ser, por supuesto, negativa.

Pero claro que no es interés de la proponente censurar al Presidente de la Mesa, porque asumo, como estamos obligadas todas las Senadoras y Senadores, asumo que por lo menos la asesoría que le hayan dado quienes conocen de derecho le dijeron lo que ya aquí estamos planteado.

Este es un tema político, y como tal viene a tratar de resolverse en la Cámara.

Y yo pregunto, ¿si estamos, entonces, en el terreno de lo político y no de lo jurídico?

¿En dónde estaban los que hoy han plateando con tanto ahínco, con tanto espero este tema?

¿Dónde estaban cuando hubo un Presidente de la Cámara de Senadores, el Senador Miguel Barbosa, que le hizo severos extrañamientos a quien hoy, por cierto, es un candidato de otro partido, por su desempeño en el interior de la Cámara?

Recuerdo, el 10 de septiembre de 2014, y solamente lo manejo como una referencia, porque hay muchísimas más, las declaraciones del Senador Barbosa en contra de un candidato de otro partido, de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí no encontré, no se encontró esa indignación, ese reclamo, ese intento de censura para quien era Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, y estaba, también a título personal, haciendo esas consideraciones.

A mí me llama mucho la atención que seamos tan rigoristas en la aplicación de lo que consideramos una violación, cuando también la Senadora como Presidenta de una Comisión ha organizado foros totalmente parciales y que buscan someter a la consideración del Senado de la República lo que son las opiniones de organizaciones muy respetables todas ellas, de asociaciones muy respetables todas ellas, pero que no tenían ninguna correspondencia en la ley.

Entonces, tenemos dos varas para medir la actuación. La que mide la actuación nuestra en el desempeño de nuestra función, y la que mide el desempeño del Presidente de la Mesa Directiva, porque justamente el día de hoy son copartícipes ambos partidos, derecha y lo que queda de esa izquierda, de una candidatura en común, de un frente común.

Yo creo que no es posible que la incongruencia se enseñoree en el Senado de la República.

Estamos a punto de concluir nuestra responsabilidad, y terminaremos el día 31 de agosto la altísima, la altísima comisión que se nos dio por el pueblo mexicano.

A mí me parece que el canibalismo político no prestigia a quien lo practica, ni prestigia al Senado de la República.

Aquí se ha hablado de intereses oscuros, y yo pregunto, porque me llamó la atención, intereses oscuros ¿de quién? Y si no, oscuros intereses ¿de quién?

Porque me llama la atención que casi todos los que participaron, sobre todo del Partido Acción Nacional, denostando o buscando denostar la actuación del Presidente del Senado, todos son candidatos por el Frente que los agrupa, que los aglutina a otras posiciones, desde luego, plurinominales a otras posiciones en la Cámara de Diputados, y yo creo que eso los obliga, si pretenden continuar en la Cámara de Diputados, los obliga todavía más a ser congruentes con su compromiso con México y a buscar hacer cumplir lo que debe de ser una particularidad de quienes estamos en la política: la ética, la ética política que nos debe de llevar a ser congruentes.

El problema que se está dirimiendo aquí no es un dicho del Presidente de la Cámara, el problema es otro, y lo tienen que resolver en otra vía, en el interior de su partido, en el interior del Frente y, desde luego, con un principio fundamental, porque aquí vienen a hablar de corrupción, pero lo que están enfrentando es un problema de acusación de corrupción de quien es su candidato, y eso, compañeras y compañeros, se resuelve de otra manera.

No en la hoguera en la que se busca quemar con leña verde a quien no coincide con ustedes, no en la hoguera ni en pira, en la que pretenden quemar a quien hace algún señalamiento.

El problema lo tienen que resolver de manera interna y desde luego tendrá que resolverlo el país de manera legal, es un problema interno que no lo provocó el Presidente de la Mesa Directiva, es un problema interno que lo provocó quien es hoy su candidato y tal vez eso es lo que debieran estar discutiendo al interior de su partido.

Se dijo aquí que el PRI busca voceros de una manera muy despectiva para quien preside la Cámara por segunda ocasión, para quien ha sido secretario de Estado y para quien goza de reconocimiento, de prestigio y de admiración por muchas y por muchas, quienes les hemos acompañado en el ejercicio de su función.

Se dijo que el PRI busca voceros para que nos representen.

No, señoras y señores, el PRI no necesita de voceros, sería un verdadero honor tener algunos voceros como el Presidente de la Mesa Directiva, pero ni él se presta, ni nosotros lo necesitamos.

Yo les quiero recordar aquí para quienes ya nos están matando, yo les quiero recordar aquí que en el año 2000 dijeron que el PRI había muerto. En el año 2006 dijeron que ya estábamos enterrados y en el año 2012 regresamos, y regresamos a gobernar este país.

“Los muertos que vos matáis, les insisto, una vez más, gozan de cabal salud”

La campaña no ha iniciado, la campaña está por empezar y faltan muchas cosas por suceder, y aquí nos veremos las caras después del 1º de julio para ver cómo nos fue a todos, cómo le fue a México, cómo le fue al país.

No nos den por muertos, porque no son ustedes los que definen, ni tienen la voz por los millones de ciudadanos, y menos con ese candidato que tienen.

No necesitamos, entonces, voceros.

En muchas ocasiones he diferido de mis compañeras y mis compañeros. En muchas ocasiones no he compartido lo que se viene a decir en la Cámara, en esta altísima tribuna, más de una vez hemos discutido, hemos debatido, hemos hablado de la visión de cada uno, de cada una, porque así es la pluralidad de la Cámara y porque por fortuna este es el lugar para que se debatan y se discutan las ideas y las distintas visiones de país.

Yo solamente quiero concluir mi intervención diciéndoles que al no compartir en muchas ocasiones sus dichos, sus planteamientos, sus aseveraciones, siempre han prevalecido en mi estado de ánimo, a pesar de no compartirlas, ese gran dicho de Voltaire: “El que permite la convivencia sana”. El que permite el debate, el que permite la tolerancia, el que permite que las sociedades puedan avanzar.

Puedo o no compartir lo que usted dice, puedo o no compartir sus expresiones, pero defenderé hasta con mi vida su derecho a decirlo, Senador Cordero, cuenta usted con nuestro respaldo, porque tiene usted todo el derecho político a salvo para decir lo que usted considere, respecto a las cosas de la República.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Héctor Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Me parece que el tiempo que hemos dedicado, la cantidad de adjetivos denostativos, en un sentido y en otro, las descalificaciones que Senadoras y Senadores hacemos, unos de otros en este espacio de tiempo que seguramente también aprovecharse para otros temas, derivan de una declaración o declaraciones del señor Presidente.

Nadie, absolutamente nadie puede objetar la libertad de expresión que garantiza la Constitución. Nadie tampoco puede, como ya lo señalaba la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, el reconvenir a un legislador, Diputado o Senador por sus dichos.

Sin embargo, cuando la Ley Orgánica estableció el cargo de Presidente, tanto para la Cámara de Diputados, como para la Cámara de Senadores, empezó por decir, en el caso de la Cámara de Diputados, el artículo 22, establece: “El Presidente expresa la unidad de la Cámara”.

Y en el caso del Senado, el artículo 67. “El Presidente expresa la unidad de la Cámara”

Una de las cosas que se requieren del Presidente de la Cámara es impulsar la unidad, incluso la propia Ley Reglamentaria, el Reglamento, establece mecanismos, claro que el Presidente puede hacer uso de su libertad de expresión, claro que en un debate el Presidente puede tomar la palabra, tiene que dejar la Presidencia, como lo hizo hace ratito la Vicepresidenta, dejar la Presidencia, no conducir la sesión y en esa cuestión de forma, dejar claro que habla a título personal y no como Presidente de la Cámara.

El Presidente de la Cámara ha hecho expresiones que puede uno estar de acuerdo o puede estar en desacuerdo, pero lo que sí es un hecho, Presidente, es que lastimaron a un grupo de Senadoras y Senadores y si lastiman, quiere decir que afectan a la unidad, no hay un procedimiento para reconvenir.

Ya lo decía también aquí la Senadora Graciela, no hay un procedimiento, me parece que este es un debate, los debates siempre ayudan también, pero yo sí creo que cabe la prudencia y sí creo que el Presidente, teniendo absoluta libertad de expresión, teniendo la posibilidad de expresarse sobre cualquier tema, lo haga siempre con prudencia, buscando mantener la unidad en la Cámara, porque eso sí es una obligación legal que le establece la Ley Orgánica del Congreso y que está precisamente en el espíritu de presidir una de las Cámaras, así se estableció en la Ley Orgánica.

Creo que muchas de las cosas que se dicen, por ejemplo, ahorita decía la Senadora, se molestan porque su candidato ha sido señalado culpable de delitos, no, no hay absolutamente una sola actuación de la Procuraduría que lo señale ni como sospechoso, no ha sido citado ni a declarar ni como culpable, mucho menos que eso nada más lo pueda hacer un juez.

Creo, en la manipulación de esos términos es donde se produce las lastimaduras que van y vienen, que no le convienen a la Cámara.

Yo sí invito al Presidente de la Cámara a hacer uso de la prudencia en aras de cumplir con el artículo 67 y como Presidente a expresar la unidad de la Cámara de Senadores.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Larios.

Aprovechamos para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura y maestría en derecho del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra, plantel Teziutlán de Puebla, invitados por la Senadora Lucero Saldaña Pérez, el Senado de la República expresa su beneplácito por su visita.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el Senador Patricio Martínez.

El Senador Patricio Martínez García: Vengo aquí a esta tribuna, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, para hablar de cerca con usted y a decirle que no vengo a defenderlo a usted, vengo a defender el derecho que tienen mis compañeras y mis compañeros a diferir de las opiniones que usted ha expresado.

Y en esa defensa está precisamente la capacidad que tiene usted como Senador para expresar sus opiniones libremente, y como bien se dijo antes por mi compañera Senadora Graciela Ortiz, la frase, indebidamente atribuida a Voltaire, en muchas ocasiones, lo que usted ha dicho, lo que han dicho los integrantes de la Directiva, lo que han dicho presidentes de comisiones, lo que han dicho compañeras y compañeros no me ha gustado, pero hoy vengo, como se dice en el apotegma, a defender el derecho que usted tiene para expresar como Senador lo que usted coincide respecto de la política, respecto de la sociedad, o respecto de la economía.

Compañeras, compañeros:

Rescoldos, rescoldos, rescoldos de la Santa Inquisición; rescoldos del Santo Oficio no pueden, por muchos vientos que se hagan, hacer los grandes incendios en este Senado.

No, aquí no hay lugar en la biblioteca de este Congreso para tener el Index librorum prohibitorum. De ninguna manera las expresiones que tenga una Senadora o un Senador pueden ser limitadas, ni aún en el aspecto partidista, porque si es un aspecto partidista que vayan y lo reclamen a su partido, pero no aquí en el Senado.

Señor Presidente, continúe usted con las expresiones que su condición de Senador le otorga la ley y, en todo caso, lo que le pido no es prudencia porque el glosario de esos términos aquí es que la prudencia es que usted diga lo que le guste a ese grupo, y la imprudencia es que no diga lo que no le gusta a ese grupo, glosario sui géneris.

Yo lo que en todo caso le pido es que lleve en alto la dignidad y la investidura de Presidente de este Senado, pero exprese libremente lo que corresponde a su condición de Senador.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Martínez.

Tiene el uso de la palabra el Senador Daniel Ávila.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muy buenas tardes.

Con el permiso del Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Con el permiso de cada uno de los Senadores y Senadoras que están aquí en este Pleno del Senado.

He escuchado con muchísima atención a mis compañeros Senadores y Senadoras de los diferentes grupos parlamentarios representados aquí en el Senado de la República.

Y yo sí quiero decirle, Senador Ernesto Cordero Arroyo, como Presidente de la Mesa Directiva, como Presidente del Senado de la República, que yo sí siempre he respetado al libertad de expresión de cada uno de los ciudadanos mexicanos, pero, sobre todo, de cada uno de los Senadores y Senadoras que integramos esta soberanía.

Hace un momento escuché al Senador que me antecedió en la palabra, y decía que “cada uno de los Senadores y Senadoras tenemos ese derecho de libertad de expresión”, y coincido plenamente con el Senador Patricio.

La gran diferencia, y lo digo con todo respeto, la gran diferencia es que usted, Presidente Ernesto Cortero Arroyo, usted además de Senador es Presidente del Senado de la República, usted representa a esta soberanía ante el Estado mexicano y ante organizaciones internacionales.

Usted, Senador Presidente Ernesto Cordero Arroyo, representa a todos los Senadores de la República de todos los grupos parlamentarios representados aquí en el Senado, inclusive a Senadores y Senadoras independientes, así que yo le pediría, de manera respetuosa, conducirse como Presidente del Senado de la República de manera institucional, de no ser vocero de ningún candidato porque es sumamente importante el que respetemos la dignidad de esta soberanía y que respetemos la dignidad de cada uno de los Senadores y Senadoras.

Hay una gran diferencia entre los Senadores y Senadoras que estamos aquí en el Pleno con la gran diferencia y el gran encargo que tiene usted, que le conferimos la mayoría de los Senadores, que es el de ser Presidente del Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador don Teófilo Torres Corzo.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, Presidente.

He escuchado, y les ruego su atención, compañeras y compañeros Senadores.

He escuchado con profundo respeto las intervenciones, las reflexiones y los razonamientos de las diversas y diversos Senadores de la República.

Yo también tengo una opinión como abogado, como jurista, como Senador de la República, y me he permitido hacer algunas anotaciones que quiero manifestar en esta tribuna.

El punto a discusión es que el Senador Ernesto Cordero cuando habla no pierde su carácter de Presidente, pero a contrario sensu tampoco cuando ha hablado ha manifestado hacerlo en ese carácter, sino como simple Senador de la República, esta es la cuestión.

Por ello, afirmo que el Senador Cordero tiene toda la libertad de opinar, tiene toda la libertad sustentada siempre con respeto y apego a la ley, no más.

Por eso estoy convencido que fuera de sus funciones como Presidente del Senado puede manifestarse como mejor le parezca, más aún cuando sólo son entrevistas de prensa, en la gran mayoría.

La actuación del Senador Ernesto Cordero como Presidente, y fundo mi afirmación, se encuentra plenamente apegada a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento del Senado de la República.

El Senador Cordero ejerce su derecho constitucional a la libre manifestación de ideas amparado por los artículos 60, 6º y 61 de la Carta Magna, particularmente el artículo 61 constitucional señala: “los Diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás pueden ser reconvenidos por ellas”.

Se trata de censurar al Senador Cordero por expresar sus puntos de vista y esto no sólo atenta contra sus derechos como mexicano y como legislador, sino que busca generar un ambiente de censura para proteger algunos intereses de partidos.

Por lo demás esta moción de censura, que por cierto está regulada por el artículo 111 del Reglamento, no resulta aplicable para los dichos, las opiniones que vierta el Presidente de la Mesa Directiva, sino por las resoluciones que se adopten en una sesión o en su trabajo como Presidente y que se considere apartado de la normatividad.

Por eso concluyo, Presidente, y concluyo diciéndole que le manifiesto al Senador Cordero su derecho a la libertad de opinión, mi respeto a su derecho a esta libertad, y por ello todo mi apoyo, todo mi respeto al Senador Cordero como un gran Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Torres.

Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Fernández.

El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (Desde su escaño): Gracias, Presidente, gracias compañeros.

Yo creo que, primero, no se necesita defender al Senador Cordero, no hay nada qué defender, legalmente está en su derecho poder expresar las opiniones que él quiera, si son correctas o no, si nos parecen bien o mal, dependerá de cada uno de nosotros.

Lo que yo sí creo que es importante decir, es que el Senador Cordero en la experiencia que yo he tenido, es un hombre congruente, es un hombre de valores, es un hombre que le sirve a México, y le sirve bien, y que todos deberíamos de estar orgullosos de tener un Presidente como él.

Habrá quien me pudiera criticar dentro del partido, habrá quien pueda decir que no hay panista que lo defienda, yo soy panista, y soy panista, a lo mejor no con los años que otros, pero considero de valores, que al final de cuentas es lo que importa.

Es una pena que en este Senado estemos discutiendo esto, es una pena que nosotros como grupo parlamentario estemos dando esta discusión.

Yo creo que las opiniones personales que tengamos cada uno de si es correcto o incorrecto, pues la tengamos de manera personal, pero que salgamos con unidad en el Senado y que apoyemos a nuestro Presidente que nos representa a todos.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador, Juan Fernández.

Tiene el uso de la palabra el Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Al inicio de esta Legislatura, cuando recién nos estrenamos, y que derivado de los acuerdos políticos se tomó la decisión de respaldar al Senador Ernesto Cordero, para que fuese el primer Presidente de la Mesa Directiva de este Senado de la República, tenía mis dudas, tenía mis dudas fundadas en razón de ser el Senador Cordero, integrante de otro partido político, distinto al mío, y me costaba trabajo votar por alguien, que, por lo menos no tenía coincidencias ideológicas.

A lo largo de este año el Senador Cordero no solamente se ganó el respeto y la consideración, se ganó también el reconocimiento que muchos hemos tenido de él, por el respaldo que hemos tenido, que tuvimos en aquél primer año, y que hemos tenido en éste, el respaldo del Senador a todas las acciones que como Senadores de la República tenemos.

Lo que está a discusión aquí es una moción que a todas luces es improcedente, como ya lo dijo y lo expresó la Senadora Graciela Ortiz, porque no fue planteada en los términos del artículo 111 del Reglamento.

Lo que está aquí es un reclamo sentido de la mayoría de los Senadores y las Senadoras de Acción Nacional y algunos más del PRD, derivado de la contienda electoral.

Y, aquí, de lo que me ha tocado escuchar, es que se han estado buscando culpables, se han estado buscando culpables en razón de los señalamientos que ha tenido el candidato Ricardo Anaya, de corrupción, y aquí se ha señalado al Presidente Peña, se ha señalado al Procurador de la República, se ha señalado al Senador Gamboa y, desde luego, lo que nos está trayendo a esta discusión, concretamente al Senador Ernesto Cordero.

Y no hay que buscarle, aquí no están los responsables, se ha dicho aquí que el candidato Anaya ha crecido y, efectivamente, ha crecido pero su patrimonio; un patrimonio que no ha podido acreditar que sea lícito; ha crecido en sus mentiras; ha crecido en sus propuestas piratas.

Por eso, yo les quiero hacer dos exhortos a mis compañeras y a mis compañeros panistas.

Primero, no busquen culpables donde no los hay, mejor pregúntenle a su candidato con qué nos va a salir esta semana, porque este candidato está en el escándalo una semana sí, y otra también; y nos evitamos este tipo de discusiones.

Porque mi segundo exhorto es el siguiente. Nos quedan 14 semanas para que concluya el período, es decir, 14 sesiones para que concluya el período ordinario de sesiones, y es mucho el trabajo, bueno, trece, porque ésta la estamos dedicando a un asunto que seguramente los mexicanos y las mexicanas no están de acuerdo el tiempo que estamos dedicando una discusión que no es la arena en la que se desarrolla.

Por eso mi exhorto es, que nos pongamos a trabajar, que aprovechemos el poco tiempo que nos queda y saquemos los pendientes, que son muchos, y que están aquí en el Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Casillas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Romero Hicks.

No lo veo en el Pleno. Queda registrada.

¿Senadora Rojas, quiere usted hacer uso de la palabra, por segunda ocasión?

Adelante.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Cordero.

Pedí usar uso de la palabra, por segunda vez, para aclarar dos mentiras que la Senadora Cuevas dijo hace un momento.

En primer lugar, dijo que el Senador Cordero, a diferencia, supongo, que de la Senadora Adriana Dávila y de una servidora, supongo que se refería a nosotras. Porque no tuvo el valor de aludirnos directamente, que a diferencia de nosotras, el Senador Cordero sí fue capaz de generar el consenso para ser presidente del Senado y, la verdad, es que eso no fue así.

Consenso, según la RAE, es un acuerdo producido por consentimiento, entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Y, hay que recordar que el Senador Cordero fue incapaz de generar el apoyo de su propio grupo parlamentario.

La segunda mentira es que el cambio en la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue un acto de venganza del PAN.

Seguir victimizándose y repitiendo que el ejercicio del derecho de un grupo parlamentario establecido en la Ley Orgánica, artículo 108 de proponer en la Presidencia de una comisión a un Senador que sí sea parte de su grupo parlamentario es un acto de venganza, sólo refleja.

Y lo digo con mucho respeto y cariño, porque con Gaby compartí muchos años de trabajo conjunto, y como muchos de nosotros, fui parte incluso de su campaña en la Unión Interparlamentaria, que fue un logro, sí, claro, personal, pero también fue un logro de mucha gente que la apoyamos.

Así es que lo digo con mucho respeto. Lo único que refleja es una incapacidad para asumir con dignidad las consecuencias de sus propias decisiones políticas.

Y, al final hay que recordar, que la última palabra la tuvo este Pleno. El Pleno, que con votación, por primera vez en los cinco años que llevamos en este Senado, que se pidió una votación nominal para avalar un acuerdo en cambio de comisiones. Al final la última palabra la tuvo el Pleno, y fue por una amplia mayoría que se avaló el derecho del grupo parlamentario del PAN, del cambio en la Presidencia de la comisión, y que la Senadora Cuevas ya no fuera la Presidenta de esa comisión.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Por alusiones personales, supongo, la Senadora Cuevas solicitó el uso de la palabra.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

En efecto, sí, por claras alusiones.

Cuando se quiere cambiar por tecnicismos, por palabras lo que sucedió en este Pleno, desde que empezó el período de sesiones, no se le pueden dar muchas vueltas a las cosas.

En realidad es que las propuestas que presentaba Acción Nacional no transitaban con otras fuerzas políticas, y ahí estuvo también, Senadora una votación, una votación muy clara. Primero, dividir en el grupo parlamentario, y después, también en este Pleno, donde quien obtuvo una clara mayoría y un respaldo institucional, no a caprichos de un grupo parlamentario que ha pretendido tener por rehén al Senado de la República, fue Ernesto Cordero, no usted.

Y por eso, es que hoy se pretende abrir fuego a Ernesto Cordero, y se pretende hacer aquí una inquisición para limitar su libertad de expresión.

Lo que está aquí, no es un debate que tuvimos hace dos semanas, y que fue claro. Lo que hoy tenemos aquí es un intento de censura. Lo que tenemos aquí es al PAN queriendo callar una de las voces, que lo que ha exigido el candidato del PAN es transparencia, es aprender a rendir cuentas y a no querer guardar en berrinches, lo que no ha sido capaz de explicarle a la justicia.

Eso es lo que hoy estamos litigando aquí.

Ahora bien, queremos hablar de la Comisión de Relaciones Exteriores. Con mucho gusto, podemos seguir en el debate.

No tenemos problemas, ya le dedicamos tres horas hace dos semanas, podemos hacerlo de nueva cuenta en esta ocasión.

Pero yo insisto, la trascendencia de este debate va mucho más allá de un capricho de Acción Nacional o de sus venganzas. Así lo dijo la Senadora Gómez del Campo, hace dos semanas. Así lo dice usted: hay consecuencias.

Así lo entendemos, y en otras palabras, estas consecuencias se llaman: “venganzas”.

Y en el caso del Senador Cordero, que merece todo el respeto de este Senado de la República, se llama “censura”.

Que claramente viniendo de Acción Nacional, no nos debe extrañar.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Senador Isidro Pedraza, solicitó el uso de la palabra para hacer algunas preguntas al Senador Casillas.

¿Es correcto?

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Sí, pero ahora quisiera formularlas a usted como Presidente de la Mesa Directiva.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Perdón, Senador, no lo escucho.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) A ver, aquí han estado refiriendo que indebidamente invocamos un procedimiento para hacer la moción.

Tanto tiempo ya de legisladores cuando menos apegados al Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso, se basó la solicitud para hacer la moción en el artículo 76, en el artículo 65 de la Ley Orgánica y el 66, para tener base para hacer este señalamiento, este planteamiento de la moción.

No podemos que se desarrolle la moción. Lo que pedimos es que usted pudiera autorregularse en su forma de declarar y eso es lo que de alguna manera muy pervertida han interpretada algunos oradores.

Por eso a Casillas, cuando subió a referirse puntualmente al mecanismo equivocado. Le quería hacer la solicitud de que leyera los artículos correspondientes a donde solicitamos que se presentara esta moción.

Eso era lo que quería decir, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias.

Compañeras Senadoras y Senadores, creo que se ha expresado con libertad todo el que ha solicitado el uso de la palabra.

Quiero proponerles el siguiente procedimiento.

En virtud de que la moción de procedimiento presentada por la Senadora Angélica de la Peña, no tiene el fundamento correspondiente al Reglamento del Senado y podríamos desecharla.

Yo quiero pedirles que la sometamos a consideración del Pleno, si se admite la moción de la Senadora Angélica de la Peña y se turna a la Mesa Directiva.

Sería mi propuesta, para no desechar en automático la propuesta de la Senadora Angélica de la Peña, que venía mal fundamentada y es el procedimiento que les propongo.

Preguntarle a la Asamblea, si se admite a trámite la moción de la Senadora Angélica de la Peña.

Si la Asamblea autoriza que admita la moción, quedará en poder de la Mesa Directiva, para que se elabore una respuesta a la misma.

Y en caso de no admitirse a trámite, se tendrá por desechada.

Senador Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Que sea en el tablero, señor Senador.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Como usted guste.

Hay cinco Senadores que apoyan la propuesta del Senador Hermosillo.

Adelante, que se abra el tablero electrónico de votación, hasta por dos minutos.

La afirmativa es para que se admita a trámite la moción presentada por la Senadora Angélica de la Peña.

El voto negativo es para desechar la moción.

Abrase el tablero electrónico hasta por dos minutos.

Háganse los avisos correspondientes.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Señor Secretario, consulte si queda algún Senador por emitir su voto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, ¿si hay alguna compañera o compañero Senador que no haya emitido su voto?

Pregunto nuevamente ¿si hay alguna Senadora o Senador que no haya emitido su voto?

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Cómo quedó la votación, señor Secretario?

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, son 21 votos a favor; 58 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Por no haberse admitido el escrito, se da por desechado.

Pasamos al siguiente asunto.

Seguimos con las comunicaciones, señor Secretario.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Oficio por el que comunica que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 10 y 11 de marzo de 2018, a fin de participar en la ceremonia de transmisión de mando de Presidente de la República de Chile.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2018; información sobre la recaudación federal participable e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase los documentos descritos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Oficio de la Auditoría Superior de la Federación, el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2016.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase copia del Informe a los señores Senadores y a la Biblioteca del Senado, para conocimiento.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doce oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Asamblea del Senado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por el que se comunica la elección de las Diputadas Sofía del Sagrario de León Maza y Verónica Bermúdez Torres como Secretarias de la Mesa Directiva, a partir del 1° de marzo del año en curso.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la documentación que nos remite la Comisión de Administración del Senado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de marzo del año en curso.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de Presupuesto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto para el mes de marzo del año en curso.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2018.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración el Informe del Presupuesto Ejercido al mes de enero de 2018.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Sonido en el escaño del Senador Daniel Ávila, por favor.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

El día de hoy, Presidente Ernesto Cordero Arroyo, falleció en Yucatán, en Mérida, Benito Rosel Isaac.

Benito Rosel Isaac fue Senador de la República por el estado libre y soberano de Yucatán de 1994 a 1997, en la LVI y LVII Legislatura de este Senado de la República.

Y a nombre del grupo parlamentario de PAN, como paisano de Yucatán, quisiera pedir, si usted lo considera, Presidente, un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de don Benito Rosel Isaac, Senador de la República por el estado de Yucatán.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias.

Senador, decir que esta petición había sido, la habían hecho llegar también a la Mesa Directiva, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

El señor Benito Rosel Isaac, aparte de ser un distinguido panista en Yucatán, fue Senador de la República en la LVI y LVII Legislatura.

También me gustaría solicitar un minuto de silencio en la memoria del padre de nuestra querida compañera, la Senadora Luz María Beristain, su padre falleció el fin de semana pasado.

Por lo cual les pediría que en la memoria de estos dos distinguidos y queridos mexicanos guardáramos un minuto de silencio.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Gracias, favor de tomar asiento.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Vamos a pasar a la discusión de dictámenes de punto de acuerdo.

Tenemos ahora discusión de catorce dictámenes de comisiones diversas que contienen puntos de acuerdo, todos están publicados en la Gaceta de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que exhorta a los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas a establecer e implementar protocolos para los juzgadores en materia de derechos de personas con discapacidad.

De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, por el que se condena enérgicamente la detención de la niña Rosa María Hernández, por autoridades norteamericanas, en virtud de constituir una violación de sus derechos humanos fundamentales y una exposición a un trato cruel, inhumano y degradante.

El que exhorta a los congresos de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora a establecer adecuaciones en sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

El que exhorta a instrumentar una política integral para asegurar el interés superior de la niñez y el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad debido a los sismos de septiembre del 2017.

El que ese exhorta a los congresos locales a revisar y, en su caso, armonizar sus códigos civiles y familiares conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en relación con la edad mínima para contraer matrimonio.

De la Comisión de Salud, el que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a implementar campañas para prevenir el golpe de calor, y exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas a implementar las medidas para proteger a la población ante las bajas temperaturas.

El que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a intensificar la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018.

El que exhorta a la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a asignar presupuesto específico en el Fondo de Protección Contra Gasto Catastrófico para Diagnosticar y Atender la enfermedad de Esclerosis Múltiple.

El que exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar la viabilidad de instrumentar guías prácticas, clínicas con el objeto de brindar mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en el país.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la realización de revisiones corporales por parte de elementos de una empresa de seguridad privada a 17 adolescentes centroamericanos en la atención migratoria de Puebla.

Por el que el Senado de la República lamenta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de abandonar el proceso de consulta y negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Regular y Ordenada.

El que exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las acciones de defensa y protección de los derechos de las personas migrantes, especialmente del Programa Paisano.

De la Comisión de Cultura, el que desecha la proposición que exhorta a decretar fechas conmemorativas sobre platillos emblemáticos, y el que desecha la proposición sobre el artista plástico Miguel Ángel Hernández Urbán.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

Están a discusión.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Consulto, ¿si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna?

En virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Turismo con punto de acuerdo que exhorta a implementar las acciones y programas necesarios para fortalecer el aprovechamiento y promoción turística de Campeche.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura al dictamen, señor Presidente.

Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado de Campeche, implementen las acciones y programas necesarios para fortalecer el aprovechamiento y promoción turística de Campeche.

Dado en el Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre del 2017.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores:

Me refiero a la postura del PRI con relación a este dictamen, que yo tuve la oportunidad de presentar hacer algún tiempo, y que esencialmente habla sobre la petición para que se haga un esfuerzo adicional para promover los atractivos y las riquezas turísticas de mi estado.

Pero quise hacer uso de la palabra porque, podría parecer algo muy simple. Sin embargo, en este país existe tanta riqueza natural, bellezas extraordinarias en todas y cada una de las entidades, que pareciera un ejercicio que debiéramos hacer todos por darle a todas estas bellezas una plataforma de difusión.

Los atractivos arqueológicos y coloniales de mi estado, las playas y las reservas naturales hacen de Campeche un destino privilegiado con un enorme potencial para el turismo nacional, como también lo hay en todas entidades del país.

Con sus principales destinos destaca, obviamente, Calakmul, este sitio maravilloso que es la única declaratoria por la UNESCO, tanto del patrimonio cultural, como del patrimonio intangible de la humanidad.

También están Becan, El Hormiguero, Xpuchil, Jaina, Edzná, además de la biósfera de la reserva, que sobra decirlo, consta de más de un millón de hectáreas protegidas por alguna herramienta jurídica y que constituye un enorme e importantísimo pulmón de este país.

El estado de Campeche también presenta una vocación petrolera, prueba de ello es, que según el Inegi, durante los años 2003, 2008 y 2013, la entidad tuvo el mayor récord de producción de este país.

Lamentablemente, a consecuencia de la disminución de los pesos del petróleo y la reducción de la producción de los hidrocarburos, se ha mermado esta actividad en la entidad y que ha generado también un descenso en los indicadores económicos.

Ante este escenario es necesario fortalecer las acciones, hasta ahora desarrolladas para una mayor promoción de las actividades turísticas que darían una alternativa para el desempeño económico de los actores de mi estado.

Estamos convencidos que la llega de turistas nacionales e internacionales permitirá la generación de más empleos, la diversificación de los servicios turísticos y la estimulación de mayores inversiones en proyectos de aprovechamiento sostenible y sustentable.

El turismo es una actividad que contribuye al desarrollo regional de todas las entidades, especialmente de la mía, ya que fomenta el mejoramiento de la infraestructura carretera, de telecomunicaciones y de los servicios turísticos.

Compañeros legisladores:

Con su voto a favor del presente dictamen se impulsará el turismo sustentable, armonizado y equilibrado con la conservación, y se promoverá el turismo como una actividad generadora de bienestar y desarrollo humano.

Es cuanto, señor Presidente.

Y a todas y a todos, a cada uno de ustedes les agradezco su voto a favor.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de siete dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo, todos están publicados en la Gaceta de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con los resolutivos de cada uno de los dictámenes.

Del primer dictamen, de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones presente un informe de las acciones, planes y estrategias instrumentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, en relación a presuntas irregularidades en el acceso a la justicia.

Punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General del estado de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones presente un informe detallado de las acciones, planes y estrategias instrumentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, en relación a presuntas irregularidades en el acceso a la justicia, transgresiones a la seguridad jurídica y uso de métodos contrarios a la dignidad humana.

Honorable Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de febrero del 2018.

Doy lectura a los resolutivos del segundo acuerdo.

Punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a sus homólogos en las entidades federativas para que fortalezcan las campañas de divulgación y concientización en materia de derechos humanos e igualdad de género en el ámbito de sus respectivas competencias.

Honorable Cámara de Senadores a los 20 días del mes de febrero del 2018.

Doy lectura a los resolutivos, al resolutivo del tercer dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que en el ámbito de sus funciones continúe dando seguimiento oportuno a las quejas recibidas con motivo de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del año 2017 y emita las recomendaciones públicas y denuncias conducentes en los casos que se determinen violaciones a los derechos humanos de las víctimas y las personas damnificadas.

Honorable Cámara de Senadores a los 20 días del mes de febrero de 2018.

Doy lectura a los resolutivos del cuarto dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora, a que armonicen sus legislaciones en materia civil y familiar con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con respecto a la edad mínima para contraer matrimonio, con la finalidad de proteger en todo momento el interés superior de la niñez y evitar las prácticas que violen sus derechos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a reforzar las medidas para detección de centros de trabajo y personas empleadoras que tengan a personas menores de 18 años de edad, laborando en condiciones ilegales o permitan la realización de trabajos forzosos.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, a analizar y remitir a esta soberanía un informe sobre la evolución y tendencias de matrimonio infantil en México, durante los últimos diez años, a fin de detectar focos rojos que requieren atención, tomando en cuenta la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respecto a la metodología de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos a considerar las observaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a fin de mejorar y fortalecer las acciones para erradicar la trata de personas en México.

Honorable Cámara de Senadores a los 20 días del mes de febrero del 2018.

Doy lectura al resolutivo del quinto dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que a través del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se fortalezcan las acciones necesarias para proteger, promover y garantizar efectivamente los derechos humanos y libertades de las personas defensoras en todo el país.

Honorable Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de febrero de 2018.

Doy lectura al resolutivo del sexto dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, en el ámbito de sus competencias, refuercen los procedimientos para la recepción, tramitación y resolución de las quejas que se le presenten, con la finalidad de lograr una mejor protección y garantice de los derechos humanos de la población mexicana.

Honorable Cámara de Senadores a los 20 días del mes de febrero del 2018.

Doy lectura al resolutivo del séptimo dictamen y último.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Puebla, para que a través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado implemente las políticas públicas adecuadas y adopte las acciones necesarias para garantizar que su sistema penitenciario se organice sobre la base del respeto a los derechos humanos y se haga efectiva la reinserción social de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado.

Honorable Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de febrero del 2018.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para la discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de seis dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo, todos están publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría, dé cuenta con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con los resolutivos de cada uno de los dictámenes.

Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a las Secretarías, dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, así como a los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas, integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a informar a esta soberanía, el estado que guardan las acciones implementada para enfrentar la violencia feminicida en cada uno de los estados y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las niñas adolescentes y las mujeres en el país.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones para fomentar y promover la cultura de denuncia y de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género y la feminicida.

Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que informe a esa soberanía las áreas geográficas que implican un riesgo para las niñas, adolescentes y mujeres en materia de violencia por razones de género conforme a la información que posee el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, Banavim.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a que incorporen protocolos de selección rigurosos para la entrega de concesiones del servicio de transporte público, así como fortalecer los criterios y requisitos para otorgar permisos a las compañías de servicios de movilidad privada en sus entidades, principalmente en la selección de las personas que conducen las unidades de transporte para garantizar la vida, la seguridad e integridad de las niñas, adolescentes y mujeres usuarias de dichos servicios.

Salón de sesiones del Honorable Senado de la República, a 31 de octubre de 2017.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen:

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno Federal a que fortalezca la difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno Federal a impulsar la suscripción de un acuerdo con las distintas Cámaras y confederaciones patronales y empresariales para la adopción de un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el sector privado que contemple acciones contundentes a favor de las víctimas y para la sanción de las personas agresoras.

Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Gobiernos de las entidades federativas para que emprendan un proceso de actualización y, en su caso, de creación de sus protocolos locales relativos al hostigamiento y acoso sexual, con la finalidad de homologarlos con las disposiciones del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado el 31 de agosto del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Doy lectura a los resolutivos del tercer dictamen:

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional del Deporte para que, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, diseñen e implementen una campaña a nivel nacional para sensibilizar a la población sobre la violencia, cualquier práctica o costumbre discriminatoria o estereotipos sexistas en contra de las niñas, las adolescentes o las mujeres deportistas.

Segundo.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, a la Comisión Nacional del Deporte a remitir a esta soberanía, un informe detallado de las acciones que está realizando para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres atletas, deportistas, estudiantes y trabajadoras, para garantizar su acceso a una vida libre de violencia y que favorezcan su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes en la materia.

Salón de sesiones del Honorable Senado de la República, a 21 de febrero de 2018.

Doy lectura a los resolutivos del cuarto dictamen:

Primero- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno del estado de Nuevo León a incorporar la perspectiva de género en sus campañas de sensibilización para la prevención y detección oportuna de cáncer de mama o de cualquier otro padecimiento en materia de salud y a eliminar todo tipo de estereotipos sexistas que constituyan algún tipo de discriminación en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el estado.

Segundo.- El Senado de la República condena la campaña de "sensibilización" del estado de Nuevo León sobre el cáncer de mama, por ser constitutiva de violencia de género al denigrar y ofender a las mujeres, además de carecer de una perspectiva que contribuya a la prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Salón de sesiones del Honorable Senado de la República, a 21 de febrero de 2018.

Doy lectura al resolutivo del quinto dictamen:

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las instituciones que forman parte de la Mesa lnterinstitucional: Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, a fortalecer, en su respectivo ámbito de competencia, las acciones destinadas específicamente a mejorar la situación de la mujer rural en México.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Doy lectura a los resolutivos del sexto dictamen:

Primero.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social un informe sobre las alternativas temporales que están habilitadas como guarderías y estancias en funcionamiento para incorporar a las niñas y niños de mujeres trabajadoras que no cuenten con el apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Desarrollo Social a que brinde información actualizada a la ciudadanía y a esta soberanía acerca de las estancias infantiles a su cargo en las entidades federativas afectadas que ya se encuentran en funcionamiento, así como las que presentan daño parcial o total, el reporte de las medidas que se están tomando para su reparación o reconstrucción, si es el caso, y el tiempo estimado para que todas las estancias funcionen en su totalidad.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y a sus homólogas en las entidades federativas, para que garanticen la permanencia y estabilidad en el trabajo de aquellas mujeres trabajadoras que se encuentran afectadas por la suspensión de los servicios de escuelas, guarderías y estancias y que no cuenten con el apoyo alterno para el cuidado de sus hijas e hijos, así como a que se atienda prioritariamente las demandas y denuncias que se presenten por parte de trabajadoras que hayan sido despedidas u obligadas a renunciar por no contar con las condiciones para reincorporarse a sus centros de trabajo, derivado de la suspensión de los servicios de escuelas, guarderías y estancias.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno Federal, así como a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a fin de que todos los planes, programas o acciones de reconstrucción, emprendidos a favor de las víctimas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, garanticen la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Las intervenciones de la Senadora Angélica de la Peña y del Senador Toledo se integrarán al Diario de los Debates.

Están a discusión.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Tenemos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para la selección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

CONVOCATORIA PÚBLICA

A PARTIR DE LAS SIGUIENTES BASES:

A las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, demás organismos; así como ciudadanas y ciudadanos interesados, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

BASES

PRIMERA. De acuerdo con el artículo 6 y 95 fracciones I, II, IV, V y VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los candidatos propuestos para ser Comisionados, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
b. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
c. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
d. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y
e. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

SEGUNDA. La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos a ocupar el cargo de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y para dar cumplimiento a la Base Primera de esta Convocatoria, se deberá entregar, por duplicado, lo siguiente:

1. Carta firmada por la candidata o candidato, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y, de haber sido propuesto, carta firmada en la que se respalde dicha postulación.

2. Curriculum Vitae con fotografía, en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales, número telefónico de la candidata o candidato; y, que contenga principalmente experiencia profesional, académica o administrativa en las materias de transparencia, acceso a información, protección de datos o rendición cuentas (original).

3. Copia certificada del acta de nacimiento de la candidata o candidato.

4. Copia certificada de la credencial para votar vigente, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral; de la candidata o candidato.

5. Una exposición breve de su proyecto de trabajo.

6. Exposición de motivos que justifican su idoneidad para el cargo.

7. Carta bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; o que haya cometido robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público; ni se encuentre sujeto a proceso judicial o jurisdiccional respecto a lo señalado con antelación.

8. Carta bajo protesta de decir verdad, en que manifieste que no se encuentra suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

9. Carta bajo protesta de decir verdad en que manifieste que ha residido en el país durante los dos años previos a la entrega de su propuesta y, que señale, no haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; o, de haberlo desempeñado, que refiera la fecha en que se separó del mismo.

10. Carta bajo protesta de decir verdad en que manifieste que: "he leído y acepto las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como las determinaciones que deriven de la misma".

11. Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF y en versión pública, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016.

12. Una carta signada por las y los aspirante en la que otorgue su consentimiento para que el Senado de la República publique la versión pública que entregue de sus documentos.

Los documentos que entregue deberán estar foliados y firmados con tinta azul en su margen derecho; y, en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad, además, deberán contar con firma autógrafa del aspirante.

Los originales podrán ser requeridos, en cualquier momento, por la Junta de Coordinación Política y las comisiones para realizar el cotejo de los mismos con las copias exhibidas.

Las versiones públicas entregadas por los interesados podrán ser difundidas libremente por el Senado de la República para dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información pública.

TERCERA: La documentación a la que se refiere la Base anterior, deberá de entregarse personalmente por el interesado en participar en dicho proceso, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, los días 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de marzo del año en curso, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

CUARTA: Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores de la presente Convocatoria y remitirá, dentro de los 3 días siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia del Senado de la República, aquellos que sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su entrega fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo para no validarse.

QUINTA: El listado de las y los candidatos inscritos para ocupar los cargos de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas, deberán ser publicados en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones.

SEXTA: Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia, acordarán el formato y metodología para la evaluación de las y los candidatos.

SÉPTIMA: Las Comisiones harán el análisis de las candidaturas y presentarán el listado de las y los candidatos a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar dicho cargo. Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

OCTAVA: La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia, acordará los nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

NOVENA: Las propuestas de la Junta de Coordinación Política serán presentadas para su votación por cédula en el Pleno y, en caso de alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión ordinaria inmediata siguiente.

DÉCIMA: Las nuevas propuestas, en su caso, se someterán a lo dispuesto en la Base anterior.

DÉCIMA PRIMERA: Las personas que resulten electas rendirán la protesta de ley ante el Pleno.

DÉCIMA SEGUNDA: Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

DÉCIMA TERCERA: Publíquese la presente Convocatoria en dos periódicos de circulación nacional los días 7 y 8 de marzo del presente; y en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de convocatoria.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada la convocatoria, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se emite la convocatoria, y se establece el procedimiento para la selección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,

Publíquese.

Compañeros Senadores, recibimos en la Mesa Directiva otro acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos, el consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

CONVOCATORIA PÚBLICA

A ciudadanas y ciudadanos mexicanos interesados en ocupar alguna de las dos vacantes de consejero honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general, a que propongan alguna candidata o candidato de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA. De acuerdo con los artículos 53 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los candidatos propuestos para integrar el Consejo Consultivo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

f. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
g. Tener cuando menos treinta años cumplidos el día de la designación;
h. Contar con al menos cinco años de experiencia y reconocido prestigio en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos;
i. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y
j. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

SEGUNDA. La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos a ocupar el cargo de consejero honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y para dar cumplimiento a la Base Primera de esta Convocatoria, se deberá entregar, por duplicado, lo siguiente:

13. Carta firmada por la candidata o candidato, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de consejero honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y, de haber sido propuesto, carta firmada en la que se respalde dicha postulación.

14. Curriculum Vitae con fotografía, en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales, número telefónico de la candidata o candidato; y, que contenga información principalmente de la experiencia profesional, académica o administrativa en las materias de transparencia, acceso a información, protección de datos o rendición cuentas, y/o protección de los derechos humanos.

15. Copia certificada del acta de nacimiento de la candidata o candidato.

16. Copia certificada de la credencial para votar vigente, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral; de la candidata o candidato.

17. Documentos en los que acredite contar con al menos cinco años de experiencia y reconocido prestigio en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos.

18. Una exposición breve de su proyecto de trabajo.

19. Exposición de motivos que justifican su idoneidad para el cargo.

20. Carta bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; o que haya cometido robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público; ni se encuentre sujeto a proceso judicial o jurisdiccional respecto a lo señalado con antelación.

21. Carta bajo protesta de decir verdad, en que manifieste que no se encuentra suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

22. Carta bajo protesta de decir verdad en que manifieste que ha residido en el país durante los dos años previos a la entrega de su postulación y, que señale, no haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; o, de haberlo desempeñado, que refiera la fecha en que se separó del mismo.

23. Carta bajo protesta de decir verdad en que manifieste que: "he leído y acepto las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria para ocupar el cargo de consejero honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como las determinaciones que deriven de la misma".

24. Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF y en versión pública, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016.

25. Una carta signada por el aspirante en la que otorgue su consentimiento para que el Senado de la República publique la versión pública que entregue de sus documentos.

Los documentos que entregue deberán estar foliados y firmados con tinta azul en su margen derecho; y, en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad, además, deberán contar con firma autógrafa del aspirante.
Los originales podrán ser requeridos, en cualquier momento, por las comisiones dictaminadoras para realizar el cotejo de los mismos con las copias exhibidas.

Las versiones públicas entregadas por los interesados podrán ser difundidas libremente por el Senado de la República para dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información pública.

TERCERA: La documentación a la que se refiere la Base anterior, deberá de entregarse personalmente por el interesado en ocupar dicho cargo, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, los días 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de marzo del año en curso, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

CUARTA: Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores de la presente Convocatoria y remitirá, dentro de los 3 días siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia del Senado de la República, aquellos que sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su entrega fuera de tiempo y forma establecidos será motivo para no validarse.

QUINTA: El listado de las y los candidatos inscritos, así como los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas, será publicado en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones.

SEXTA: Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia, acordarán el formato y metodología para la evaluación de las y los candidatos.

SÉPTIMA: Las comisiones harán el análisis de las candidaturas y presentarán el listado de las y los candidatos a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar dicho cargo. Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

OCTAVA: La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia, acordará los nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

NOVENA: Las propuestas de la Junta de Coordinación Política serán presentadas para su votación por cédula en el Pleno y, en caso de que alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria ordinaria siguiente.

DÉCIMA: Las nuevas propuestas, en su caso, se someterán a lo dispuesto en la Base anterior.

DÉCIMA PRIMERA: Las personas que resulten electas rendirán la protesta de ley ante el Pleno.

DÉCIMA SEGUNDA: Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

DÉCIMA TERCERA: Publíquese la presente Convocatoria en dos periódicos de circulación nacional los días 7 y 8 de marzo del presente; y en la Gaceta del Senado, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de convocatoria.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí es aprobada la convocatoria, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Publíquese.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política entregó a la Mesa Directiva el acuerdo por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

CONVOCATORIA PÚBLICA

A PARTIR DE LAS SIGUIENTES BASES:

PRIMERA. Se convoca a las personas interesadas en ocupar alguna de las 4 vacantes de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que estimen cumplir con los requisitos legales y con experiencia profesional en materia de medios públicos de radiodifusión, a presentar personalmente su candidatura mediante solicitud por escrito, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en Av. Paseo de la Reforma # 135, esq. Insurgentes Centro, sótano 1, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, los días 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de marzo del año en curso, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

SEGUNDA. Con la finalidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, las y los interesados deberán presentar, por duplicado, los siguientes documentos:

1. Carta firmada por la candidata o candidato, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
2. Currículum Vitae con fotografía, en el que se precise fecha de nacimiento, los datos generales y número telefónico del aspirante; acreditando, principalmente, experiencia profesional de más de 5 años en materia de medios públicos.

3. Copia certificada del acta de nacimiento del aspirante y de su credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral.

4. Copia certificada del título profesional o de licenciatura, preferentemente relacionado con medios de comunicación.

5. Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad:
a) No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a la presentación de su solicitud.
b) No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
c) No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de Secretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Diputado o Senador en el año anterior a la presentación de la solicitud.

6. Un ensayo, con un máximo de 10 cuartillas, en hoja tamaño carta, letra tipo arial, tamaño 12, que incluya los siguientes dos apartados: a) los puntos más importantes en que basaría su participación en el Consejo Ciudadano; y b) las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.

7. Documentación que permita acreditar sus conocimientos en materia de medios públicos.

8. Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF y en versión pública, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016.

9. Una carta signada por los aspirantes en la que otorgue su consentimiento para que el Senado de la República publique la versión pública que entregue de sus documentos.

Los documentos que entregue deberán estar foliados y firmados con tinta azul en su margen derecho; y, en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad, además, deberán contar con firma autógrafa del aspirante.

Los originales podrán ser requeridos, en cualquier momento, por la Junta de Coordinación Política y por las comisiones para realizar el cotejo de los mismos con las copias exhibidas.

Las versiones públicas entregadas por los interesados podrán ser difundidas libremente por el Senado de la República para dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información pública.
TERCERA. La Junta de Coordinación Política del Senado, mediante acuerdo que adopte para tal efecto, remitirá, dentro de los 3 días siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, la documentación de las y los aspirantes. La falta de alguno de los documentos requeridos o su entrega fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo para no validarse.
CUARTA. Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación del Senado de la República, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de las y los candidatos.

QUINTA. Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, analizarán exhaustivamente las propuestas y procederán a la presentación ante la Junta de Coordinación Política del listado en orden alfabético, debidamente fundado y motivado, de las y los candidatos que, a su juicio, cumplan con los requisitos de la presente Convocatoria para ocupar dicho cargo, la cual no será vinculante en la decisión que tome el Pleno del Senado.

SEXTA. Una vez recibido el listado de las y los candidatos, en los términos del punto que antecede, la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno del Senado, mediante acuerdo, los nombres de las y los candidatos que integrarán las vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en los siguientes términos:

a) Un consejero cubriendo la vacante de la C. María de Lurdes Barbosa Cárdenas, quien desempeñará su cargo por un periodo de 5 años;

b) Un consejero cubriendo la vacante de la C. María Elvira del Coral Castillo Zepeda, quien desempeñará su cargo por un periodo de 5 años;

c) Un consejero cubriendo la vacante de la C. Carmen Patricia Ortega Ramírez, quien desempeñará su cargo por un periodo de 5 años; y

d) Un consejero cubriendo la vacante de la C. Irene Abigail Moreno Cobar, quien desempeñará su cargo por un periodo de 5 años;

SÉPTIMA. La propuesta de la Junta de Coordinación Política será puesta a consideración del Pleno del Senado de la República para su votación por cédula.

OCTAVA. Una vez aprobado por el Pleno del Senado el nombramiento respectivo, las personas designadas rendirán la protesta de ley.

NOVENA. Publíquese la presente Convocatoria en dos periódicos de circulación nacional los días 7 y 8 de marzo del presente; y en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en los micrositios de las comisiones.

DÉCIMA. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

Consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de convocatoria presentado.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de convocatoria.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada la convocatoria, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobada la convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,

Publíquese.

Les informo que recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el calendario de sesiones para el Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

El acuerdo se publicará en la Gaceta para conocimiento de las modificaciones.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores:

A solicitud de los Senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen que corresponda el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en relación con la Fiscalía General de la República, presentado el 30 de noviembre de 2016.

Hago del conocimiento de la Asamblea que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 8 de marzo, a las 11:00 horas, y a sesión solemne, ese mismo día, para la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la Maestra María Elena Chapa Hernández.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:45 horas.