Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de hoy.

REPORTERO: Presidente, ¿qué le parecen esas críticas que los senadores del Frente lanzaron en su contra y quererlo amordazar?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Afortunadamente es una clara minoría en el Pleno del Senado y se conforma que la mayoría de los senadores, abrumadora mayoría en el Senado de la República respetamos el derecho que tienen los legisladores a expresar nuestra opinión y yo creo que eso es muy valioso.

Una abrumadora mayoría en el Senado, de todos los partidos políticos, pues está protegiendo la libertad que tenemos todos los senadores de emitir nuestra opinión.

REPORTERO: Senador, pero hay quienes casi hacen un juicio en sospechas o presunciones y eso es lo que no se vale, lo que están también reclamando, en relación a Ricardo Anaya.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Lo que he dicho y lo sostengo es que yo exhorto a la PGR a que investigue lo más rápido posible, porque no podemos tener un candidato a la Presidencia sospechoso o en sospecha de ser lavador de dinero.

Yo creo que ahí no estoy presuponiendo nada, nada más estoy exhortando a que se averigüe y se investigue, porque el tema y el delito de lavado de dinero es bien grave y yo creo que México no merece tener un candidato bajo sospecha.

REPORTERO: ¿No dejará de ser crítico de Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo tengo mi derecho, soy ciudadano y tengo todo el derecho de opinar, de manifestar mi opinión.

Y con respecto a la PGR, están haciendo su investigación, espero que avancen, yo los exhorto a que avancen lo más rápido posible y de una vez se deslinden responsabilidades, si es responsable o no es responsable.

Yo creo que es lo que todos los mexicanos queremos.

REPORTERO: Hay una carta de intelectuales que está diciendo que se está haciendo un uso faccioso de la ley.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que si lees la carta de los intelectuales están pidiendo lo mismo que yo, que la PGR investigue lo más rápido posible para tener la certeza de que se tiene o no se tiene un candidato que es lavador de dinero.

Están pidiendo exactamente lo mismo que yo, si tu lees esa carta, que se investigue lo más rápido posible, que no se haga un uso faccioso también de las autoridades, de la PGR es muy clara, que se investigue lo más rápido posible, yo creo que es lo que todos estamos pidiendo y mira, aquí no hay intocables.

Ni tan no es intocable el presidente Peña, como tampoco debe ser intocable Ricardo Anaya. Yo creo que, si se está investigando, que se investigue.

REPORTERO: Senador, panistas le pidieron congruencia y que dejara el PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, algunos senadores del PAN, la otra mitad, si ustedes vieron cómo votaron los senadores del PAN, pues es mitad y mitad.

Hay 17 que están a favor de la libertad de expresión, que están a favor de la crítica dentro del Partido Acción Nacional, y hay muchos que militamos y entramos al PAN porque era un partido ciudadano donde se permitía disentir y ahí está la votación.

Digamos, ahí está, mitad y mitad. La mitad de los senadores del PAN pues están a favor de que siga prevaleciendo la libertad de expresión en el Pleno del Senado de la República.

REPORTERA: Dice el coordinador del PAN que lo…(Inaudible)… a usted y a Ana Lilia como voceros del PRI.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, esa es la opinión del senador Fernando Herrera, no voy a caer en la misma trampa que él y yo voy a respetar su opinión.

Es su opinión y tiene todo su derecho a eso.

REPORTERO: Senador, Ricardo Anaya y Ernesto Cordero caben los dos en el PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, me parece que más que caber los dos en el edificio del PAN, si así lo quiere decir, yo creo que lo hay que preguntar es quién actúa y quien hace política de acuerdo a los principios y valores del Partido Acción Nacional.

Yo creo que si alguien ha traicionado los principios y valores del Partido Acción Nacional son otros, los que se desviaron de nuestra plataforma ideológica, los que pusieron al partido de rodillas, los que humillaron a los militantes del PAN en Jalisco, los que humillaron a los militantes del PAN en San Luis Potosí, los que se olvidaron de defender el bien común, de esa agenda de centro derecha de la libertad económica.

Yo creo que ahí son otros los que se les olvidaron.

Yo sigo planteando, dando mis opiniones y participando en política en base a ese catálogo de principios del cual me siento muy orgulloso, que son los principios del Partido Acción Nacional.

REPORTERO: ...tolerancia senador, las posiciones de esta parte del PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es bien contradictorio, porque ellos lo que acusan es un uso faccioso de las instituciones, cuando ellos hacen un uso faccioso del Partido Acción Nacional.

Lo que están pidiendo es luchar contra la impunidad, pero ahora resulta que no se puede investigar a Ricardo Anaya, pues porque entonces, ya en lugar de ser una investigación que tiene que hacerse para deslindar responsabilidades, pues ahora resulta ser que pues es una agresión y es un uso faccioso.

Yo creo que estamos actuando al revés y tienen que respetar la libertad de expresión.

Somos muchos mexicanos que queremos que se investigue el tema de Ricardo Anaya y nadie debe molestarse. Al revés, deberían de estar celebrando y deberían de estar apoyando de que esto se investigue lo más rápido posible.

REPORTERO: Le queda claro que se está haciendo un uso faccioso de la PGR. Creo que eso es ya muy claro.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Esa es tu opinión. Yo creo que hay muchos mexicanos que quieren que la PGR haga su trabajo e investigue.

Y mira, yo creo que más que hechos ahí está, y yo creo que ya quien sepa de temas de lavado de dinero no tiene duda de que el esquema que usó Barreiro en la triangulación de recursos, en la simulación de empresas, la utilización de empresas fantasma, eso ya están ¿eh?, eso no tiene nada que ver con tu opinión muy personal de la PGR. Eso ahí está.

Y lo que queda por investigar es si efectivamente Ricardo Anaya tenía vínculos con Barreiro y los lavadores de dinero. Eso es lo que se tiene que investigar.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: De alguna manera, yo estoy muy orgulloso del Partido Acción Nacional, muy contento, y defendiendo, yo creo que estoy defendiendo los principios y valores del Partido Acción Nacional en contra de la censura, en contra del autoritarismo, en contra de la utilización facciosa, sí, del Partido Acción Nacional.

Ayer se fue otro distinguido militante del Partido Acción Nacional en Yucatán, que fue nuestro candidato a senador, y se siguen yendo. O sea, pues ahí está, no soy yo.

La vedad no tiene nada que ver con el Senado, la Mesa Directiva, el que el candidato del Frente esté metido en un escándalo. Yo creo que responde a otras cosas, ¿no?

REPORTERO: Senador, se hará una investigación en donde se señala al presidente del PRI, Ochoa Reza, cuando estaba en CFE, y que hay irregularidades (inaudible)…

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: …pues que se investigue. Que se investigue. Claro, que se investigue lo más rápido posible, por supuesto que sí. Aquí pues de eso se trata, de que se investiguen las cosas.

REPORTERO: Tanto a priistas como a panistas.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto a todos, a todos. Quien esté en una investigación, quien esté en una averiguación, se tiene que investigar lo más rápido posible, sobre todo aquellos que son actores de una elección.

REPORTERO: Exactamente eso es lo que le iba a preguntar. Por ejemplo, los intelectuales que hablan precisamente, o han pugnado por la transparencia, hoy ven con malos ojos que se investigue a un candidato.

Suena un poco paradójico este asunto también, ¿no?, que haya quien ha defendido supuestamente la transparencia, la rendición de cuentas, la 3de3, y hoy cuando se investiga a alguien pues parecen molestarse.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es así. Hay una falta de consistencia y congruencia. Yo creo que por eso la PGR tiene que actuar como institución y tiene que investigar lo que se presupone es un delito, y tiene que investigar lo más rápido posible para la tranquilidad de todos.

Lo que yo estoy pidiendo es lo mismo que estos intelectuales, que la PGR investigue, y que investigue lo más rápido posible.

Gracias.