SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN.


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 82 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 27 de febrero correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador José María Martínez Martínez, por la que informa de su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y solicita se le considere como Senador sin partido.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese.

Instruyo a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios a que tome nota para lo que dispone el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que remite el Informe de Actividades de las representaciones de México en el exterior, correspondiente al año 2017, en seguimiento al compromiso asumido por el doctor Luis Videgaray Caso durante su comparecencia del 28 de febrero de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a todas las comisiones de Relaciones Exteriores.

El siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron diecinueve oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, en materia de consumo de alcohol en mujeres embarazadas.

En uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia, y deseando un buen día a nuestras amigas y amigos Senadores.

Presento ante este Pleno iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción II del artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, en materia de ingestión de bebidas alcohólicas durante el embarazo, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El alcoholismo es un serio problema de salud pública en México.

La Encuesta Nacional de Adicciones del 2016 nos revela del incremento en los jóvenes, en los adolescentes de dos de las más frecuentes adicciones: una es al alcohol y el otro es al uso de la marihuana.

En el primer caso, es decir, en el alcoholismo, nos preocupa su ingestión durante una etapa muy importante de la vida, y es precisamente durante el embarazo en la mujer.

México es uno de los países más modernos en materia de regulación del uso nocivo del alcohol.

Sin embargo, uno de los temas poco explorados y científicamente evaluados es el uso nocivo derivado en el consumo de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas o también otra etapa importante que es el estado de lactancia.

La Organización Mundial de la Salud, en su alerta en la estrategia para prevenir el uso nocivo del alcohol, sobre los riesgos de que el consumo de alcohol por mujeres embarazadas y en estado de lactancia, y sugiere a los gobiernos una promoción importante de políticas públicas que refuercen la capacidad de prevenir y detectar los casos de personas y familias que viven con el Síndrome Alcohólico Fetal y toda una serie de trastornos asociados para llevar a cabo las intervenciones y la prevención adecuada.

Si bien no existen cifras confiables sobre los casos de niños y niñas que hayan nacido con este Síndrome Alcohólico Fetal, en México y en el mundo, un estudio realizado en los Estados Unidos, en el 2005, estimó que la incidencia mundial era de .97, o sea casi un neonato por casi mil nacidos vivos.

Los niños con ese trastorno, nacen con defectos físicos y mentales muy característicos del síndrome, como baja talla, cabeza y cerebros pequeños y el Presidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstétrico, la FIGO, en el 2014, mencionó que en los Estados Unidos el 12 % de las mujeres consume alcohol durante el embarazo y dos bebés de cada dos mil dentro de este porcentaje, sufren las consecuencias en su desarrollo.

Me refiero a estas cifras, precisamente por la falta de historial, por la falta de cifras que tenemos en esta materia en nuestro país. Sin embargo en las cuentas que ya mencioné anteriormente, ya nos dan una revelación de datos importantes de lo que es el alcoholismo en adolescentes, en jóvenes y en situaciones de embarazo.

Cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al feto, de este modo, este digiere el alcohol de manera secundaria pero lo absorbe más lento que la madre, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y puede afectar el desarrollo de su cuerpo y específicamente en la etapa de desarrollo del cerebro lo afecta a este órgano.

Esto implica inmediatamente un incremento de los riesgos de perder al feto, que éste nazca con bajo peso o que tenga problemas en lo que es el sistema de enseñanza aprendizaje, lenguaje, atención o hiperactividad.

En los últimos años se ha desarrollado una mayor evidencia científica sobre este síndrome alcohólico fetal, por parte de médicos y asociaciones civiles, por los que podemos estar seguros y les menciono algunas de las acciones importantes que se sugieren y se deben de tomar en cuenta en esta situación.

Uno, la exposición prenatal puede causar enfermedades prevenibles como defectos de nacimiento, desarrollo de desórdenes y discapacidades en la esfera intelectual.

Dos, mediante intervenciones breves y apoyos de médicos familiares es posible lograr esfuerzos de prevención de este síndrome alcohólico fetal en nuestras comunidades.

Tres, la asistencia médica puede advertir a una mujer embarazada que alcohólicas que eviten el consumo de bebidas alcohólicas durante su embarazo y no existe un consumo moderado durante esta etapa que puede prevenir este síndrome, es decir, que muchas, muchas veces no es necesario que haya excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas, sino que muchas veces con un consumo moderado y a veces hasta leve, sobre todo ya en la etapa previa al parto, puede haber repercusiones importantes sobre el feto.

Se debe apoyar a las mujeres para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar su discriminación mediante la promoción de una mejor información que se ofrezca de manera oportuna.

Los Gineco Obstetras, y desde luego también los médicos familiares, son el primer contacto con las mujeres embarazadas y pueden apoyar en la prevención del consumo de alcohol por estas mismas.

La exposición del alcohol no es seguro en el desarrollo de los fetos, en cualquier etapa del embarazo, especialmente cuando su cerebro está en la etapa de desarrollo.

Una mujer embarazada que consumió alcohol durante su embarazo debe dejar de consumirlo para reducir el riesgo, y es donde se asocia a la etapa de la lactancia.

No hay una cantidad de consumo moderado seguro, no existe un tipo de bebida alcohólica segura ni un momento en el embarazo seguro para consumir bebidas alcohólicas y que repercuta en la vida y en el desarrollo del feto y del neonato.

Las personas con el síndrome alcohólico fetal, pueden tener una mejor calidad de vida cuando se detecta lo antes posible. Son medidas pues importantes para evitar los graves problemas a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Finalmente otras dos, las niñas y niños con el síndrome alcohólico fetal, tienen problemas de por vida físicos, mentales, de conducta y aprendizaje, el síndrome alcohólico fetal puede convertirse en una discapacidad invisible que puede ser diagnosticada incorrectamente.

Jóvenes expuestos al consumo de alcohol durante el embarazo son más propensos a las adicciones cuando un ciclo de abuso del alcohol.

Entonces hasta en la juventud se da esta situación de daño.

En países con una mayor investigación y atención del problema como Inglaterra y los Estados Unidos, se han realizado campañas preventivas para concientizar e informar a la población, con apoyo de los médicos pediatras, desde luego también Gineco Obstetras y médicos familiares para informar a las mujeres sobre los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia y lo debemos de hacer en nuestro país.

En México la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia ha desarrollado campañas para que los médicos ginecólogos y obstetras alerten a sus pacientes sobre los riesgos de consumir alcohol durante la gestación, sin embargo es importante que este mensaje llegue a más mujeres y se haga conciencia sobre el problema.

Al fin de promover un marco jurídico que permita aplicar las intervenciones correctas para la prevención del uso nocivo del alcohol se propone pues la reforma a la fracción II del artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, a fin de cambiar la recomendación de consumo en exceso de alcohol en mujeres al cero consumo de alcohol en mujeres embarazadas, que es precisamente la reforma que estamos proponiendo.

El artículo 185 Bis vigente habla de que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas debe de evitarse y prevenir, aquí la propuesta es eliminar el concepto o la palabra en exceso para que quede únicamente como el consumo de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas, es de acuerdo al contexto del artículo, es importante eliminarlo y prevenirlo, de tal manera que pues en su momento las comisiones a las que sea turnado este asunto vamos a revisarlas con mucha conciencia por el problema que les he expuesto y desde luego en su momento pues pedirles su apoyo aquí a esta soberanía para esta importante reforma.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Salvador López Brito.

Sonido en el lugar que ocupa la Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Quisiera adherirme a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: El Senador es anuente a la solicitud de varias Senadoras y Senadores para acompañar esta iniciativa.

Solicito a Servicios Parlamentarios, tome nota de quienes así lo han manifestado.

Túrnense a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Desarrollo Social, en materia de gasto social.

En uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

La presente iniciativa tiene como objetivo adicionar el artículo 20 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de establecer el principio básico para la definición del gasto social en los tres niveles de gobierno, entendiendo para ello el conjunto de prestaciones y erogaciones financieras que lleve a cabo la Federación, gobiernos estatales o municipales para el cumplimiento de la responsabilidad estatal, en materia de derechos sociales establecidos en dicho ordenamiento.

Esta es una propuesta que tiene como sustento la amplia necesidad de poder contar con parámetros para poder llevar a cabo una mejor medición y distribución del gasto social asignado por ejercicio fiscal.

Con esto podemos además mejorar el entendimiento del mismo y manejar un debate que derive en propuestas efectivas de política pública que aumente el impacto de esta herramienta.

En la actualidad el gasto social se encuentra en un vacío jurídico, pues hay quien lo define como el empleado en Salud, Educación y Vivienda, mientras que en otras definiciones únicamente se asume como el Ramo número 20, es decir, el asignado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Tener realidad sobre este principio es fundamental para poder hacer realidad lo establecido en el Artículo 20 de la ley en comento, pues la misma establece que el Presupuesto Federal destinado al gasto social no podrá ser inferior en términos reales al del año fiscal anterior.

Dicho gasto deberá incrementarse cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al gobierno federal.

Sin duda, que esta es una disposición fundamental para facilitar la accesibilidad de derechos sociales a nuestros ciudadanos, pero que para tener mejores efectos necesita estar claramente definido. De lo contrario, éste puede imitarse como ha venido haciéndose desde su creación.

En nuestro país la definición de gasto social que hemos manejado para la construcción de políticas públicas está fuertemente compuesta por erogaciones públicas, principalmente federales.

Sin embargo, no se conoce el monto agregado de estos recursos, principalmente por los siguientes motivos:

Primero. Son varios los actores que intervienen para dirigir el rumbo de la política social. Y si bien la Ley General de Desarrollo Social y sus ordenamientos concurrentes coordinan muchos de estos esfuerzos al nivel nacional, no queda clara la coordinación de los propósitos sociales.

Segundo. Hay una clara asociación entre el concepto de gasto social que maneja la Secretaría de Hacienda y los propósitos sociales que persiguen el conjunto de planes, programas y normas de la política social.

Y, finalmente, un tercero. El gasto social que reporta la Federación únicamente se refiere al monto ejercido por la vida del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin tomar en cuenta tratos fiscales preferenciales.

Al respecto, se estima que el costo de estos beneficios asciende al 3 % del PIB o bien el 26 % del gasto social ejercido directamente.

Con esta insuficiencia de información es difícil poder estudiar y consultar la información del gasto social, además se entorpece el proceso de seguimiento y evaluación para la toma de decisiones con respecto al rumbo de la política social y su gasto.

Esto es de suma importancia si se considera que en los últimos 10 años el gasto social ha sido la máxima prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que representa uno de cada dos pesos asignados.

En consecuencia, consideramos que un paso importante para poder mejorar la eficiencia de dicho gasto, es tener definido el monto real de los rubros que le comprenden y para ello es necesario delimitarlo con precisión a fin de desarrollar a detalle sus funciones sociales y clasificar los gastos a partir de esto.

Con la propuesta que se pone a su consideración aumentaría la calidad de la política social al fortalecer institucionalmente los aspectos técnicos en cuanto a su diseño y gestión en materia económica y este es un objetivo, desde luego, fundamental si consideramos que la información confiable y comparable de los recursos económicos asignados al sector social permitirá realizar actividades de monitoreo y evaluación de impacto de los componentes de la política.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre de diversas Senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley General de Educación y la Ley General de Infraestructura Física Educativa, en materia de comedores escolares.

En uso de la tribuna la Senadora Hernández Lecona.

La Senadora Lizbeth Hernández Lecona: Gracias, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Es importante tomar en consideración el tema que hoy nos ocupa establecido en nuestra Constitución, relativo al combate al hambre y a la nutrición sana para las y los niños de nuestro país.

Por ello es importante que podamos ver las medidas de prevención que se pueden dar tanto en el núcleo de la familia, como en la vida escolar.

Por eso es a nombre de compañeras del grupo parlamentario del PRI, hoy queremos presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la fracción XVIII del artículo 33 de la Ley General de Educación y el artículo 11 Bis de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, en Materia de comedores escolares.

La Educación en nuestro país se garantiza en el artículo 3 constitucional, donde se plasma el derecho de toda persona que tiene a recibir una Educación Básica y Media Superior de manera obligatoria y gratuita, además de establecer que el Estado garantizará la calidad de la Educación y la infraestructura de las escuelas.

Asimismo, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, el número 17 firmado por nuestro país en el 2015, contempla cuatro de los puntos, el garantizar Educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Y en el objetivo dos, se compromete a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible para el año 2030.

Por tanto, consideramos importante establecer que el asistir a la escuela y alimentarse adecuadamente es parte fundamental para que los menores se desarrollen y mejoren su ámbito personal, bienestar familiar y social.

En México, con base en la Encuesta Intercensal del año 2015, registro que el 96 de las niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela.

Actualmente la Educación Pública se mantiene como la principal alternativa de servicios educativos del país.

Esto atiende que es importante que podamos tomar medida de llevar esta prevención de alimentación en las escuelas.

La Reforma Educativa puesta en marcha al inicio de la actual administración es parte fundamental para concretar estos avances, ya que logró elevar el de rango constitucional la Educación de calidad y obligó al Estado no sólo a garantizar un lugar en las escuelas para todos los niños y las niñas y adolescentes, sino también garantizar que contemos con un servicio educativo de calidad.

En el caso del servicio de alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo, se brinda una atención a los alumnos y alumnas de comunidades de alto índice de pobreza y marginación, esto tiene que llegar también incluso a todos los niños del país, a todos los niveles educativos.

Los estudios establecen que es primordial promover y enseñar hábitos de vidas saludables en las escuelas, mantener y reforzar programas escolares de alimentación para estudiantes, primordialmente de nivel socio económico bajo que les permita la ingesta de los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable.

También debemos de contribuir a mejorar la alimentación y situación económica dentro del plantel escolar.

¿Cómo lo podemos lograr con estos objetivos sobre la agricultura escolar?

Sobre enseñarles a los niños en los sembradíos y en las hortalizas, y en los huertos escolares, enseñándoles el amor por el campo, por la semilla, por el fruto, y eso es algo que hará conciencia también en las mentes de los niños, y que puedan tener en mente lo que ellos pueden sembrar van a cosechar, y que puede ser un alimento que puede ser también autosustentable, como las técnicas de agricultura y la agricultura familiar, proyecto que a futuro podría generar una cultura de autoconsumo, de disfrute, preparación de estos alimentos en los comedores escolares.

Otro factor determinante para la creación de comedores escolares son el fomento de hábitos de higiene en los estudiantes, ya que con base a recomendaciones de la UNICEF, para docentes que atienden a alumnos de primera y segunda etapa de educación básica, cabe resaltar la importancia que deben de tener en los hábitos de higiene para prevenir enfermedades individuales o colectivas, y que puedan transmitirse en los hogares, en las escuelas y en las comunidades.

También recomendar orientar a los mismos para la elaboración y aplicación de un plan que permita mejorar las condiciones de todos los espacios de infraestructura escolar que se encuentren en condiciones de higiene.

Además de establecer que la manipulación higiénica de los alimentos previene de su contaminación y va a prevenir enfermedades, esto quiere decir que todos entren en la conciencia, quienes distribuyen el alimento, que también estén en la máxima supervisión de que lo hagan de la mejor forma higiénica, a veces los niños consumen alimentos fuera de la escuela y no sabemos lo que están consumiendo dentro y fuera que estén efectivamente con todas las normas de higiene.

Y contar que las escuelas también puedan lograr, aparte de esta educación de calidad en la prevención de alimentación, que puedan participar también los sectores privados, públicos, el gobierno, la comunidad, el Estado y las familias.

Finalmente, consideramos que si bien ya existe en nuestro país un programa que contempla la creación de comedores escolares, pero sólo en escuelas de tiempo completo, hay que resaltar que es necesario que se establezca en la Ley General de Educación y en la Ley General de Infraestructura Educativa la creación o destino de un espacio dentro de las escuelas públicas o privadas a nivel básico como comedores para los alumnos, los cuales en un inicio no proporcionarían alimento, pero lograrían fomentar en los menores hábitos alimenticios saludables y ofrecer espacios higiénicos que permitan disfrutar de sus alimentos en los horarios de descanso de manera adecuada e inclusive evitaría contraer enfermedades gastrointestinales.

A su vez estos comedores se podrían implementar con estrategias de programas sociales que también ya tiene el gobierno enfocados a reducir el hambre en nuestro país, así que es un esfuerzo de todos poder implementar de forma preventiva una educación sana y nutritiva también desde los plantes escolares.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Sonido en el escaño del Senador López Brito, por favor.

¿Senador con qué objeto?

El Senador Salvador López Brito: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Si me hace el favor de preguntarle a la exponente, la Senadora Lisbeth, si me permite sumarme a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora Hernández Lecona, es usted anuente a la suscripción por parte del Senador López Brito.

En el mismo sentido suplico a Servicios Parlamentarios tome nota de las y los Senadores que están solicitando acompañar la iniciativa de la Senadora Hernández Lecona, en el mismo sentido.

Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de obligación de concluir los períodos de los cargos de elección popular.

En uso de la tribuna, la Senadora De la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Señoras Senadora y señores Senadores:

La presente iniciativa tiene como finalidad la de fortalecer nuestra vida democrática y que la ciudadanía al emitir su voto lo haga de manera informada en libertad y con la certeza de que quienes ocupan una candidatura y sean postulados por los partidos políticos garanticen el cumplimiento de sus responsabilidades sin que salten de un cargo a otro y/o salten de un partido a otro sin rendirle cuentas a la ciudadanía.

En los últimos meses hemos sido testigos de un fenómeno que viene a afectar fundamentalmente nuestra vida democrática, es decir, la constante fuga y transfuguismo de militantes de un partido político a otro, o bien para hacerse llamar independientes o para dar un giro de 180 grados en sus concepciones políticas.

En la actual coyuntura estamos siendo testigos de esta nefasta práctica por parte de muchos que piensan que de acuerdo a las tendencias manifestadas por las encuestas un partido seguramente ganará la Presidencia de la República en 2018, cuando en realidad falta mucho para que esto pueda suceder.

Muchos son los argumentos de quienes han recurrido a esta práctica, como son el cambio de orientación ideológica de sus partidos, crisis interna, discrepancia con la dirección nacional, hasta el oportunismo y la búsqueda de mejores posiciones políticas.

Por ello, y con estos argumentos, tratan de justificar el abandono de sus filas, pero es claro que este fenómeno tiene que ver, como sabemos todas y todos, tiene que ver con la temporada de candidaturas, es cíclico y, por supuesto, con los tiempos electorales como sabemos.

Algunos autores, por cierto no es un tema que preocupe a quien hoy está presentando esta iniciativa, es un tema que se ha estudiado en diversas partes del mundo, hay autores que se han dedicado al estudio de este fenómeno, y voy a enumerar de manera rápida algunos preceptos generales de lo que caracteriza esta conducta en la vida política.

Por ejemplo, falsean la representación política.

En primer lugar, falsean la representación política puesto que Diputados o Senadores, o cualquier otro encargo que fueron elegidos en la lista de un partido lo abandonan después para pasar a otro distinto, esto significa que los electores que votaron por estas candidaturas, por pertenecer a un partido equis, se quedan sin representantes al pasar sus elegidos al partido “Z”.

Y, por consiguiente, podríamos decir, que el transfuguismo durante la misma legislatura es sin duda una especie de estafa política que va en detrimento al concepto de la representación en que se basa la democracia moderna.

Dos. Debilita el sistema de partidos.

El régimen democrático propio de nuestros días descansa en la existencia de un sistema de partidos, el cual se define porque el número de ellos, su ideología, su propuesta programática, su estructura interna y organizativa, sus dimensiones, sus apoyos sociales y sus formas de interacción aparecen como duraderos y gozan de cierta estabilidad.

Ahora bien, con ello no se quiere decir que tales elementos se muestren metrificados, inamovibles y no evolucionen, perjudica a la gobernabilidad.

En efecto, desde el momento en que el gobierno de la nación, los gobiernos autónomos, los ayuntamientos se deben basar para llevar a cabo su tarea de gobernar en la existencia de mayorías estables, el transfuguismo en sus actuales dimensiones no sólo no lo favorece, sino que incluso puede cambiar la orientación inicial que ha salido de las urnas.

Otro elemento más, favorece a la corrupción.

Si el resultado electoral que configura una determinada relación de fuerzas puede ser modificado después mediante el aporte de votos en los Parlamentos o en los ayuntamientos, etcétera, que se pasan a otro concepto, es claro que se está favoreciendo la corrupción.

Fundamentalmente se trata de comprar los votos que se necesitan para evitar o propiciar una moción de censura o incluso para mejorar posiciones políticas, y esta compra se puede hacer mediante la oferta de dinero o de cargos concretos, pues si un partido alcanza o se mantiene en el poder dispone de múltiples recursos para compensar la trásfuga.

Se podría pensar que esta disertación es puramente teórica, sin embargo, no es así, como sabemos quienes nos dedicamos a la política.

Por consiguiente, mientras que exista la posibilidad de que el transfuguismo siga siendo legal, como ocurre en la actualidad, no será factible acabar con la corrupción que afecta a gran parte de nuestra clase política.

Un elemento más, deteriora la cultura política-democrática.

Voy a decir, por último, lo más grave de este fenómeno, es que se está deteriorando gravemente la cultura política en que se debe sustentar un régimen democrático. Los y las electores no entienden cómo unos o unas políticas o políticos elegidos en unas listas de un partido pueden pasarse a otro distinto, y entienden menos cuando no se toman las medidas necesarias para evitar que siga proliferando la corrupción a que el transfuguismo da lugar.

En opinión de organizaciones de la sociedad civil el llamado “chapulinazo”, como se conoce comúnmente, es una medida que defrauda la confianza ciudadana depositada en el voto popular, lo que sin duda molesta a la sociedad y daña a la democracia, se trata de un modus operandi de la clase política donde las licencias que se les conceden a las y los aspirantes a otro cargo de elección no cubren las formalidades esenciales de todo procedimiento y, por tanto, han sido interpretadas en beneficio de un grupo de personas en perjuicio de la sociedad.

Aunque las y los políticos que se ven involucrados en este supuesto, le llaman a esta práctica “profesionalización”, no pueden ocultar que el llamado “chapulinazo” sólo sirve, sólo sirve, sólo sirve a intereses personales y de partidos políticos.

Puedo abundar más, pero por obviedad del tiempo simplemente voy a terminar señalando que es importante corregir este defecto que de manera bondadosa no dice la ley, nunca lo analizamos cuando diseñamos estos preceptos en las leyes, particularmente en estas dos que hoy estamos tratando de enmendar, pero nos parece que es el momento, hoy en esta etapa, en que todas y todos conocemos hechos, casos, personas concretas, en todos los espacios, de este tipo de fenómenos.

De tal manera que la propuesta en concreto que hoy pongo a su consideración para el estudio pertinente en las comisiones legislativas refieren a la modificación a la Ley General de Partidos Políticos y también a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Sonido en el escaño del Senador Salvador López Brito.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Francisco Salvador López Brito (Desde su escaño) Para que le pida, por favor, a la exponente si me permite sumarme a su iniciativa en un tema tan actual. En un tema, de veras, que va entre el oportunismo, que va entre los personalismos que realmente rayan ya en una situación vergonzosa y preocupante.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador López Brito.

La Senadora De la Peña expresa su aquiescencia para que usted acompañe esta iniciativa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Raúl Morón Orozco, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en materia de clasificación de cooperativas.

En uso de la voz el Senador Morón Orozco.

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Tal parece que México espera de manera muy activa un cambio en las políticas públicas, un giro responsable en la economía nacional que detenga las afectaciones de los últimos años a sectores que se han empobrecido y que son hoy las principales víctimas de tres décadas de fracasos estrepitosos en materia económica.

Gobiernos que han sido indiferentes al franco deterioro del país y que no han cumplido con lo que ellos mismos prometieron: más eficiencia y mayor productividad, mayor competencia, y una mayor igualdad ha sido todo lo contrario.

Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de empezar a cambiar el rumbo del país y que las economías locales y regionales se transformen en economías solidarias, que generen riqueza propia que incrementaría la riqueza nacional y ayudaría a su plena integración a nivel internacional.

Es en este contexto de esperanza para México que hoy presento esta iniciativa que, como algunos proyectos de reforma que ya se han venido presentando en las últimas semanas, como la del Senador Benjamín Robles Montoya y su propuesta de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas, se suman a este esfuerzo por alentar iniciativas de economía solidaria que se proyectan hacia el futuro inmediato de nuestro país con esperanza, pero también con responsabilidad legislativa.

Recordemos que el corporativismo en México cuenta con una larga historia que se remonta a la década de los años 70 del siglo XIX, desde esa época a la fecha esta forma de organización económica y social ha experimentado un arduo proceso de construcción, aprendizaje y actualización de los valores del cooperativismo.

Los valores históricos del cooperativismo siguen vigentes a pesar de esta difícil situación que atraviesa México.

¿Cuáles son estos valores históricos del cooperativismo que hoy tienen más vigencia que nunca para impulsar valores alternativos del desarrollismo depredador?

En un estudio de 2016, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, titulado “El Cooperativismo en México”, se describen los mismos y son: ayuda mutua, responsabilidad, participación activa, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social, preocupación por los demás.

Estos valores del cooperativismo, además de que han significado durante los siglos XIX y XX una palanca de generación de riqueza económica para amplios sectores de la población que se han organizado bajo la figura de la cooperativa o con el mismo espíritu, aunque no sean cooperativas en sentido estricto, también se nos ofrecen como una oportunidad de insertar y promover la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad y el comunitarismo en el contexto económico, social y político actual, marcado trágicamente por una declinación económica nacional que se está expresando como una inminente crisis que afecta a todos los sectores de la población, pero principalmente a los más vulnerables.

Uno de los objetivos de la presente iniciativa es recuperar la capacidad del Estado mexicano, de los gobiernos federales, estatales y municipales, de promover y adquirir responsabilidades concretas que se establecerían mediante esta reforma en la Ley General de Sociedades Cooperativas, como parte de un proceso de activación de las empresas cooperativas y de los valores del cooperativismo con la finalidad de fortalecer una alternativa de economía solidaria que pueda hacer frente a las cíclicas crisis económicas que vivimos desde hace algunas décadas.

Estas responsabilidades van desde la promoción de la organización cooperativa mediante estímulos fiscales mínimamente en igualdad de condiciones respecto a otras áreas y proyectos considerados como prioritarios para el desarrollo nacional hasta la adquisición por parte de los tres niveles de gobierno de los productos, mercancías y servicios brindados por las mismas cooperativas.

Senadoras y Senadores:
El 7 de septiembre de 2017 presente a esta Cámara una reforma constitucional al artículo 25 de nuestra Carta Magna, que deben entenderse como el primer cimiento para avanzar en el fortalecimiento de un modelo de economía solidaria que, por supuesto, incluya la figura de la cooperativa.

En esta iniciativa anterior, proponía que los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritario exclusivamente a los trabajadores y en general todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios sean considerados de interés nacional y estratégicos para el desarrollo del país.

Por lo anterior se daría el marco constitucional adecuado para avanzar hacia una segunda fase de impulso de la economía solidaria, la cual se complementa con esta reforma al artículo 90 de la Ley General de Sociedades Cooperativas que hoy presento, y que propongo que el Estado mexicano al ser consideradas las cooperativas de interés nacional y estratégica para el desarrollo de nuestro país, asuma su papel de responsabilidad con el cooperativismo y se obliga a establecer un registro nacional de sociedades cooperativas por actividad clasificadas de la siguiente manera:

Cooperativas agrarias, cooperativas marítimas, fluviales y lacustres, cooperativas de seguros, cooperativas de consumidores y de usuarios, cooperativas de crédito, cooperativas de enseñanza, cooperativas de vivienda, cooperativas sanitarias, cooperativas de servicios, cooperativas de trabajo asociado y cooperativas integrales.

Esta clasificación, además de reconocer y promover un marco de actividades productivas más amplio para el cooperativismo, sería necesario para que el Estado mexicano también adquiera la responsabilidad de estimular la creación de cooperativas con estas actividades, así como vincularlas al crecimiento económico mediante acciones concretas con igualdad de estímulos y apoyos que cualquier otra empresa ya sea nacional o transnacional.

Un ejemplo actual de reactivación de la economía ante la crisis financiera y económica tanto de las economías nacionales como de las turbulencias del capitalismo global ha sido el de Cataluña. Esta entidad autonómica de España que vive actualmente uno de sus momentos más prósperos en lo que se refiere a la economía social.

El gobierno de Cataluña ha multiplicado en los últimos años el presupuesto dedicado a la economía social.

Por otro lado el ayuntamiento de Barcelona que anteriormente estaba totalmente ajeno y desvinculado a cualquier tipo de política pública con perspectiva de economía solidaria actualmente destina 4 millones anuales de oro a lo que se suman 8 millones destinados a inversiones con esta perspectiva económica, según un informe del comisionado en economía social y solidaria de esta entidad.

Las cooperativas catalanas son las que mejor han respondido y resistido a las crisis económicas que desde el 2008 han abatido la economía española e impactado en un desempleo que de presentar en 2008 los niveles más bajos de aquel país, menos de 2 millones de desempleados, se disparó a casi 7 millones de desempleados en un plazo de menos de un año.

Finalmente, el fortalecimiento de la economía social y de la cooperativa en particular serán fundamentales para el proceso de democratización económica como afirma el economista chileno Andrés Solimano en su importante libro “Elites Económicas, Crisis y el Capitalismo del Siglo XX”, la alternativa de la democracia económica, cito: Se necesitan reformas orientadas a aumentar la democracia económica a nivel local, nacional e internacional como un antídoto y a un capitalismo muy desigual y elitista.

La promoción de formas de organización económica como las cooperativas propiedad municipal y administración comunal del agua, la electricidad y otros recursos naturales es un pilar en la nueva agenda de la democracia económica.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

Honorable Asamblea:

Antes de dar paso a la segunda ronda de iniciativas, me permito informar lo siguiente.

Como es de su conocimiento el pasado 25 de febrero ocurrió el lamentable homicidio de Dulce Rebaja Pedro, precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la diputación por el Distrito XXV en Chilapa, Guerrero.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Mesa Directiva, guardar un respetuoso minuto de silencio, a la memoria de la señora Rebaja Pedro.

Solicito a Asamblea ponerse de pie para cumplir con el minuto de silencio solicitado.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Gracias sírvanse tomar asiento Senadoras y Senadores.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación con principios de igualdad.

En uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Buenas tardes a todos y a todas.

Gracias, Presidente, por este minuto de silencio.

Pero es increíble, aunque mi iniciativa va en otro sentido, que en una semana, en una semana mataron a dos mujeres precandidatas, en una semana, y todavía queda duda si la violencia política existe, y lo más interesante es que son de Chilapa, Guerrero, y del mismo distrito.

O sea son elementos que no podemos dejar pasar, ojalá esto nos sirva para que la minuta que mandó la Cámara de Diputados sobre violencia política pues podamos revisarla, corregirla y hacer lo que corresponde porque es increíble, en una semana, el 21 de febrero matan a una, y el 25 de febrero matan a la otra, del mismo Distrito, Distrito 25, una por el PRI y otra por el PRD.

Presento el día de hoy dos iniciativas al mismo tiempo, precisamente pensando en que mucha gente habla de que es un tema cultural.

Yo no digo que es un tema cultural el tema de la violencia en contra de las mujeres, es un tema de educación. Tenemos que empezar por el principio y estamos presentando dos iniciativas:

Una reforma constitucional al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y una más a la Ley General de Educación, en materia de igualdad y perspectiva de género.

La lucha que nosotros hemos tenido es sobre que tenemos que tener el respeto a los principios de universalidad, principio de interdependencia y de visibilidad y progresividad.

La importancia de la perspectiva de género no es una cosa menor en los planes de estudio.

¿Cómo enfrentan los estereotipos las niñas en las escuelas?

¿Cuáles son las prácticas discriminatorias que tenemos adoptadas por la sociedad y fomentadas también en las aulas?

Nosotros estamos pidiendo que se reforme de acuerdo a muchos preceptos que hemos logrado, el PROIGUALDAD, la CEDAW.

Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, porque tenemos que empezar exactamente por ahí. Ahí, además del bullying que viven niñas y niños, hay una discriminación muy marcada, y no voy a hablar de estadísticas, solamente voy a pedir que esta Mesa Directiva incorpore las dos iniciativas completas en el Diario de la sesión del día de hoy, porque es muy interesante ver el número de violencia que se ejerce en contra de niñas también a las aulas.

Por eso el objetivo de esta iniciativa es reformar el párrafo segundo de la fracción V, y en el penúltimo párrafo de la fracción XI del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos, con la finalidad de incorporar el principio de igualdad de género en el tema de educación, así como elaboración de planes de estudio con perspectiva de género.

Y por lo que respecta a la Ley General de Educación, esta reforma adiciona el párrafo del artículo 2 y artículo 9 de la Ley General de Educación, también con la finalidad de incorporar el principio de igualdad en el tema de educación, así como la elaboración de planes de estudio con perspectiva de género.

Tenemos que empezar desde la casa, pero también en el aula, promoviendo esto por el alto índice que tenemos en este momento de violencia en contra de las mujeres, muy a pesar de muchas acciones afirmativas, muchos planes y políticas públicas a favor de niñas y mujeres, esto todavía prevalece, continúa, crece, y lo que nosotros queremos es: en la cancha que nos corresponde en el Poder Legislativo, poder promover reformas y un marco jurídico más adecuado para poder, no solamente prevenir, sino formar a niñas y niños en el respeto de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Diva Gastélum Bajo.

Daremos turno a las iniciativas que presentó la Senadora Gastélum, de la siguiente forma:

El proyecto de reformas a la Ley General de Educación, se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Y el proyecto que reforma el artículo 3 constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, en materia de acumulación de juicios.

En uso de la tribuna la Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, Presidente.

Senadores y Senadoras:

Vengo a presentar hoy una iniciativa que pretender modificar y establecer adiciones a la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como ustedes saben, el 2 de abril de 2013, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley de Amparo en México. Una nueva Ley de Amparo que tenía como objetivo establecer una congruencia con las nuevas disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos; una nueva Ley de Amparo que a partir de esta fecha, pues, rige en nuestro sistema jurídico.

Pero como toda reforma legislativa, pues, es necesario que la misma, vamos, sea perfectible y que se vaya adecuando a las realidades que establece la realidad jurídica, máxime cuando se trata de privilegiar el principio de seguridad jurídica.

Y lo que hoy proponemos en esta iniciativa tiene por objeto reincorporar al texto de la Ley de Amparo dos figuras que no fueron contempladas en forma expresa dentro de la vigente ley, que son la acumulación y la conexidad.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acumulación es una figura de especial naturaleza. Señala la Corte que obedece a la conexidad de dos o más litigios distintos sometidos a procesos separados, pero que se vinculan por referirse al mismo acto reclamado.

Esto es, que una misma persona promueva varios juicios de amparo contra el mismo acto, pero reclamado a distintas autoridades, o en el caso de que varias personas reclamen, de las mismas autoridades, el mismo acto violatorio de derechos humanos.

Por medio de la acumulación, entonces, la persona encargada de juzgar, une los litigios en una sola sentencia, con lo que se evitan posibles contradicciones por resoluciones en sentidos diversos.

La finalidad de esta institución es la protección a los principios constitucionales de justicia expedita, pronta, completa e imparcial sobre la base de la economía procesal, la cual se logra por medio de la concentración de los litigios y su resolución conjunta en la misma audiencia constitucional.

Esta figura no implica que los litigios se fusionen o que se confundan, sino que conserva su singularidad, su individualidad, esto en atención a los principios de exhaustividad y congruencia que rigen la emisión de toda sentencia, que obligan al órgano jurisdiccional a analizar, tanto las pretensiones coincidentes, así como también las diferentes o particulares, armonizándolas de forma que la sentencia se ocupe de todos los planteamientos.

La figura de acumulación de autos de dos o más juicios de amparo se encontraba prevista de manera expresa en la abrogada Ley de Amparo de 1936. Sin embargo, la Ley de Amparo en vigor no prevé de forma expresa esta figura y lo anterior ha generado, como lo ha sostenido el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sea haya suscitado la duda respecto, si los juzgadores federales, como señala la Corte, están en posibilidad de tramitar y ordenar la acumulación de autos de diversos juicios de amparo indirecto a fin de que estos sean resueltos en una misma audiencia constitucional y mediante el dictado de una misma sentencia de amparo.

No obstante, en los artículos 66 y 67 de esta ley, sí se regulan genéricamente las cuestiones incidentales a petición de parte u oficio de las cuestiones que por su propia naturaleza ameriten este tratamiento y surjan dentro del procedimiento.

Lo que ha interpretado el Poder Judicial es que al no haber mencionado dicha figura no significan que buscase prohibir la tramitación de incidentes de acumulación en los juicios de amparo indirecto, por el contrario, se dejó al régimen general de sustanciación en la vía incidental como una cuestión que puede surgir dentro del procedimiento, máxime si lo anterior se conjunta con la legislación establecida en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Por ello, es necesario reconocer la posibilidad de tramitar y resolver la acumulación en casos de amparo indirectos, esto en lo que corresponde a la interpretación que ha dado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es que la misma Corte establece que tiene como motivo una cuestión práctica ante diversos juicios en los que se reclama el mismo acto atribuido a la misma autoridad ya sea ante el mismo o diferente juzgador.

En este caso señala la Corte, es conveniente por economía procesal dar curso y sustanciar, a petición de parte o de oficio y a juicio del juzgador decidir si lo resuelve de plano o en el procedimiento incidental.

Esto está establecido en los criterios jurisprudenciales, de rubro, acumulación de amparos indirectos, procedimientos cuando se encuentran radicados ante el mismo juzgador federal y acumulación de juicios en amparo indirecto, procedimiento, cuando se enfrenten radicados ante diferentes juzgadores federales.

En el caso similar es el de la figura de conexidad, es decir, aquellos casos en que una de las salas del máximo tribunal o del tribunal colegiado de circuito estimara que un amparo sometido a su jurisdicción tenía por otro u otras de la propia sala o del mismo tribunal una conexión tal y si era necesario conveniente que todos ellos se vieran simultáneamente a petición de algunos de los ministros o de los magistrados del tribunal respectivo, así, podían ordenarlo y acordar que sólo uno según se tratara, diera cuenta con ellos.

No obstante al igual que ocurre con la figura de acumulación, la Ley de Amparo vigente tampoco contempla expresamente el supuesto de conexidad en amparo indirecto o en amparo en revisión.

Sin embargo, se ha concluido de la tesis de jurisprudencia de rubro, acumulación de juicios de amparo indirecto, procedimiento cuando se encuentran radicados ante diferentes juzgadores federales, que dicha omisión legislativa, no resulta un obstáculo para resolución de juicios de forma honesta.

En ese sentido aquellos supuestos en que los tribunales colegiados o las salas de la Suprema Corte adviertan de un amparo directo o un amparo en revisión tendientes por resolver guarda con otro y otros en su propia jurisdicción que haga necesario que se vean simultáneamente debe acordar la conexidad en virtud de la necesidad y conveniencia de resolver juicios de dicha forma permanece vigente.

Por lo tanto, queda claro que esta figura, la figura de acumulación como la figura de conexidad subsisten en el trámite de los juicios de amparo.

Sin embargo estas figuras se sustraen directamente de la interpretación normativa, del conjunto de disposiciones de la Ley de Amparo que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este tenor, al ser figuras que únicamente pueden conocerse por medio de la interpretación sistemática, lo que busca esta iniciativa es devolverlas al texto de la Ley de Amparo de manera expresa.

Ello para en aras de procurar como legisladores el principio de derecho a la seguridad jurídica, cuya importancia radica en forjar la relación entre el Estado y el derecho, en fijar reglas claras, en lograr la previsibilidad de las acciones en cuanto a sus consecuencias, en buscar una estructura adecuada del ordenamiento jurídico en los Estados democráticos de derecho.

Y por ello se busca regresar estas figuras a la Ley de Amparo como sí existía en la abrogada ley.

En segundo lugar, dado que si bien las normas jurídicas no deben entenderse de manera aislada, sino en función del sistema en que están inmersas, esto lo puede llevar al extremo de exigir a las personas un ejercicio interpretativo para conocer dichas figuras, de lo contrario su ausencia en el ordenamiento generaría a los particulares que llegaran a considerar las figuras que no son aplicables, puesto que al no insertarse textualmente la Ley de Amparo, su desconocimiento pudiera ser una constante.

Así, es que tomando en cuenta la estructura normativa de la abrogada Ley de Amparo, resulta conveniente establecer la procedencia de estas dos figuras y definir de manera sencilla la forma en que deben hacerse valer a efecto de respetar el contenido del principio de seguridad jurídica, establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En síntesis, regresar estas figuras, la de conexidad, la de acumulación a la Ley de Amparo para que no sea su utilización dentro de los procedimientos, algo que derive de la interpretación jurídica, sin o atendiendo este principio, establecerlo de manera expresa en la Ley.

Es preciso mencionar que el régimen transitorio establece que las normas adicionadas serán aplicables únicamente para los procedimientos iniciados con posterioridad a su entrada en vigor dotando de certeza jurídica en su aplicación.

Es por ello que hoy presentamos esta iniciativa que consideramos, es muy importante justamente en aras de preservar el principio de seguridad jurídica en nuestra Ley de Amparo.

Es cuanto, Presidente.

EL Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la tribunal al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 310 de la Ley General de Salud, en materia de suplementos alimenticios.

En uso de la voz el Senador Monreal Ávila.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

La Organización Mundial de Salud señala que el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Para ser efectivo este derecho, el Estado tiene el deber de propiciar las condiciones necesarias para el acceso oportuno a servicios de salud, condiciones seguras de trabajo, una vivienda digna, alimentos nutritivos y hoy en día, también implica procurar la difusión, la información sobre productos y servicios médicos para que sea adecuada.

Si bien, el derecho a la salud tiene una relación estrecha con otros de igual magnitud, también es cierto que la salud en sí misma no sólo se vincula al disfrute de la sanidad, sino también al de contar con la facilidad de bienes, servicios y condiciones que incentiven el grado máximo de bienestar de las personas.

De esta manera, uno de los derechos recientemente examinados a nivel internacional es el que concierne a la información sobre la salud en que de la mano con las nuevas tecnologías propicia y facilita que personas e instituciones se interesen por conocer con mayor precisión información relacionada con el cuidado de su bienestar.

Actualmente la consulta médica tradicional no es el único medio a través del cual los pacientes o interesados se informen sobre medicamentos y tratamientos.

Hoy en día el internet, la televisión, la radio, los medios impresos, las campañas publicitarias masivas, entre otras plataformas, facilitan también el acceso a esa información.

Sin embargo, se corre el riesgo de una promoción inadecuada de productos de dudosa calidad que en algunos casos no cumplen con las características para ser considerados medicamentos.

Paralelo a esa difusión, también ha incrementado la demanda de información sobre salud, puesto que en la sociedad se han desarrollado inquietudes para la prevención de enfermedades, así como la generación de hábitos para una vida más saludable.

Recordemos que uno de los riesgos más comunes en los últimos años ha sido la comercialización de los llamados “productos milagro”, los que comúnmente se ofrecen al público como un medicamento.

Aunado a lo anterior, también y ha crecido la demanda de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos, que si bien pueden ser útiles para complementar el bienestar de las personas, no siempre cuentan con un estudio médico y el registro sanitario necesario para ser considerados medicamentos, mucho menos para ser publicitados como tales.

Las personas a quienes se dirige la información sobre esos productos corren el riesgo de confundirlos con medicamento, pues aun cuando no se califican explícitamente así, en algunas ocasiones se divulgan con cualidades y efectos terapéuticos que garantizan una solución definitiva a ciertos padecimientos, cuestión que pone en peligro la salud de las personas que consumen bajo esa falsa idea.

El Sector Salud enfrenta una problemática compleja, pues la automedicación deriva generalmente de una falta de información adecuada.

La Organización Mundial de la Salud, define a la automedicación como la selección y el uso de medicamentos incluidos, productos convencionales y herbolarios por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades con síntomas que ellos mismos pueden identificar.

En este sentido, la Secretaría de Salud calcula que el 80 % de los mexicanos se auto medica por iniciativa propia, sin indicación médica y sin receta.

La cifra es alarmante, pues las consecuencias de esa práctica riesgosa son múltiples, las que pueden ir desde el ocultamiento de una enfermedad, evitando la asistencia médica, la aparición de reacciones adversas y complicaciones de la salud, hasta la elección incorrecta de medicamentos y el riesgo de abuso o codependencia por injerirlos sin un control adecuado.

Por su parte, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, también ha mantenido una lucha constante contra los “productos milagro”, manifestando que constituyen un riesgo entre la población por tres causas principalmente: Su uso y consumo, su composición y su publicidad, debido a que los resultados no son comprobables y no se advierte sobre los riesgos que puedan ocasionar.

Si bien existe la regulación de la publicidad en materia de Salud, considero que hay algunos aspectos en lo que es necesario fijar candados para que las personas estén informadas y tomen las mejores decisiones para su salud.

Es momento de detener la publicidad engañosa, puesto que muchos productos salen al mercado sin una comprobación exhaustiva de sus características y se emparan manifestando en su publicidad “que la responsabilidad recae en el consumidor”.

De esta manera, tal y como se dispone para otros productos, es viable que se regule la utilización de la leyenda: “Esta producto no es un medicamento” en aquellos suplementos alimenticios y productos herbolarios que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

De igual forma, tomando en consideración que la Ley General de Salud hace alusión a los productos cosméticos, los que cabe aclarar, no son medicamentos, también deben contener la leyenda propuesta.

Toda vez que en algunas ocasiones la información que se difunde sobre los mismos puede confundir al consumidor por sus cualidades relacionadas con la higiene y salud, pero que no son la solución definitiva para tratar algún padecimiento.

Con la presente iniciativa se pretende reforzar la redacción vigente para evitar que productos herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos se publiciten como medicamento cuando no cuentan con las pruebas clínicas necesarias emitidas por la propia Secretaría de Salud.

En este sentido, se propone modificar el artículo 310 de la Ley General de Salud, a fin de establecer con toda claridad que la publicidad dirigida a la población en general que esté vinculada a remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos que no cuentan con el registro sanitario para ser considerados medicamentos, deberán incluir en forma visual o auditiva o ambas, según el medio de que se trate, la siguiente leyenda: “Este producto no es un medicamento”.

En el contexto actual, en el que los medios de comunicación tienen un gran alcance e intervienen en la toma de decisiones de los consumidores, esta propuesta de regulación publicitaria busca inhibir la comercialización de productos que puedan dañar la salud de los mexicanos o agravar las consecuencias de sus padecimientos, pues no deben de ser presentados con cualidades de medicamento cuando no lo son.

El obligar a que se inserte esta leyenda, será de gran utilidad para los consumidores, pues ahora podrán tomar decisiones de manera informada y bajo la advertencia apropiada.

La información en salud y medicamento es un beneficio para todos, contribuye a un mejor funcionamiento del sistema de salud y facilita la toma de decisiones.

Hoy en día estar informados es un derecho fundamental que materializa el respeto a la dignidad humana tal y como lo establece nuestra Constitución y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador David Monreal Ávila.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Senadora Iris Mendoza Mendoza y a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Materia de Participación de Autoridades Federales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría de ellos

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se declara el último día de febrero de cada año como “Día Nacional de Enfermedades Raras”

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y la República Portuguesa, el cual sustituye el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil firmado por los dos Estados el 22 de octubre de 1948, firmando ad referéndum el 16 de octubre de 2013 en la Ciudad de México.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre México y el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres el 2 de marzo de 2015.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, son de primera lectura.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y la República Portuguesa, el que sustituye el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil firmado por los Estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013 en la Ciudad de México.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Enrique Lucía Espejo, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Lucía Espejo.

El Senador Miguel Enrique Lucía Espejo: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Haré la presentación de los dos dictámenes en esta intervención.

En primer término, a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura del Senado de la República, nos fue turnado para su estudio, elaboración del dictamen correspondiente el proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre el Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y de la República Portuguesa, el cual sustituye el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil firmado por los dos Estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013 en la Ciudad de México.

Las relaciones diplomáticas entre México y Portugal gozan de una relación favorable, la cual se ha ido fortaleciendo a lo largo de los últimos años, se iniciaron el 20 de octubre de 1864, mismas que se interrumpieron once años durante la Revolución Mexicana, en 1929 éstas fueron restablecidas definitivamente.

Desde entonces ambos países hemos mantenido una relación de amistad y respeto en la que existe un creciente interés mutuo en promover acercamientos y fortalecer la relación bilateral tanto en el ámbito político como económico y de cooperación.

El 16 de octubre de 2013, en la Ciudad de México, se firmó ad referéndum el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa, el cual sustituye el Acuerdo sobre el Transporte Aéreo Civil, firmado por dos Estados el 22 de octubre de 1948.

De conformidad con la información registrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tráfico aéreo bilateral en operación directa entre Portugal y México supera a los 22 mil pasajeros anuales y se estima un volumen adicional tiene lugar vía tercero países, por lo que de existir un instrumento bilateral aéreo con disposiciones acordes a la actualidad y requerimientos de los transportistas aéreos se incrementaría la conectividad aérea entre los dos países.

El instrumento que se somete a consideración del Honorable Senado de la República tiene por objeto establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre México y Portugal a fin de coadyuvar el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo diverso de sectores en ambas economías.

Asimismo, el convenio en cuestión contempla la designación de dos aerolíneas por país con la posibilidad de operar desde y hasta cualquier punto de sus territorios sin restricción, establece los derechos que ejercerán las aerolíneas mexicanas y portuguesas en las que se destacan lo siguiente.

Sobrevolar el territorio de otro Estado sin aterrizar.

Hacer escalas en otro territorio para fines no comerciales.

Y hacer escalas en el territorio de otro Estado con el propósito de embarcar y desembarcar en tráfico internacional, tanto pasajeros como carga y correo.

El convenio prevé disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de cada Estado concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas por cada parte, así como el equipo regular, repuesto, suministros de combustibles y lubricantes, otros materiales técnicos de consumo y suministros para las aeronaves a bordo de estas.

Finalmente, los integrantes de las comisiones unidas consideramos que el convenio en cuestión busca satisfacer adecuadamente la demanda de los servicios aéreos entre México y Portugal, lo cual permitirá a nuestro país contar con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre legal a las aerolíneas aéreas de ambos países.

El segundo dictamen que nos ocupa es el relativo al proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres el 2 de marzo de 2015.

Reino Unido y nuestro país comparten una importante historia de colaboración en distintos ámbitos, donde la cooperación ocupa un lugar primordial y constituye una herramienta de apoyo y entendimiento mutuo.

En el año 2015, nuestro país llevó a cabo por primera vez un Año Dual con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el que se celebraron 400 actividades culturales, académicas, empresariales y turísticas en ambos países, lo que fortaleció su relación bilateral.

Como resultado de este año dual se dieron importantes avances en distintas áreas de oportunidad entre ambos países, como lo son la cooperación científica y tecnológica, así como en materia de educación, prueba de ello fue la firma de distintos instrumentos entre los que destacan este acuerdo en mención.

Cabe recordar que después de la celebración del Año Dual el panorama político del Reino Unido cambió de manera importante debido a que el 23 de junio del 2016 se realizó un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, conocido como Brexit, en el cual cerca del 52 % de los votantes estuvieron a favor de abandonar la Unión Europea.

El proceso de salida de Reino Unido se inició una vez que se invocó el artículo 50 de la Unión Europea, en el que se establece que la Unión negociará con el Estado miembro que se retira a la luz de las orientaciones del consejo europeo, institución europea que representa a los Estados, dicha salida se negocia teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la unión, y el acuerdo final lo reubica el consejo por mayoría calificada previa aprobación del Parlamento Europeo.

Se estima que el proceso de salida se concretará en marzo de 2019.

Actualmente y debido al Brexit, Reino Unido ha abierto múltiples posibilidades para establecer acuerdos con los que fuesen sus socios a través de la Unión Europea, ahora Reino Unido podrá negociar ambiciosos acuerdos bilaterales con socios estratégicos alrededor del mundo y México será prioridad debido a su gran posición geográfica, su mercado y la excelente relación política y comercial que mantienen ambas partes.

Hoy en día, la cooperación educativa es uno de los pilares de esta relación, Reino Unido es el segundo destino en importancia a nivel mundial para los becarios del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología en maestrías, doctorados y posgrados, esta cooperación ha derivado en importantes avances en el ámbito educativo, cultural y científico técnico, lo cual se refleja en la presencia de instituciones británicas en México de gran prestigio, tales como el Consejo Británico, la Fundación Angloamericana, la Cámara de Comercio Británica y distintas instituciones educativas británicas, como los colegios Edron, Greengates y Lancaster.

De acuerdo con los registros del Consejo Británico, de 2002 a 2014, 22 mil 835 mexicanos realizaron estudios de educación superior en el Reino Unido.

De igual manera, existen diversas organizaciones de estudiantes mexicanos en instituciones británicas, las cuales se agrupan en la sociedad de estudiantes mexicanos en el Reino Unido y se cuenta con la Red Global MX-Capítulo Reino Unido, en el cual cuenta con alrededor de 500 miembros que son profesionistas mexicanos altamente calificados que residen en ese país.

Por lo anterior, es importante destacar la importancia del acuerdo en mención debido a que su principal objetivo es establecer el reconocimiento mutuo sobre la base del principio de reciprocidad de los estudios, títulos, diplomas y grados académicos de la educación superior otorgados para las dos partes.

Para la instrumentación del acuerdo se creará una comisión técnica bilateral integrada por especialistas en materia de ambas naciones, la comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones:

Establecer los mecanismos de intercambio de información, consulta y asistencia que se requieran para definir la equivalencia de contenidos en cada sistema de enseñanza, actualizar los términos y requisitos para el reconocimiento de estudios, diplomas, títulos y grados académicos, a fin de asegurar la realización de un período de estudios de educación superior, lo cual agilizará la resolución de la solicitudes de revalidación por ambas partes.

Finalmente, los integrantes de las Comisiones Unidas consideramos que la cooperación en el ámbito educativo y cultural entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino Unido es de suma importancia, no sólo para facilitar el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, sino para la apertura de nuevos programas de formación profesional.

Con la aprobación del citado acuerdo México y Reino Unido reconocerán y concederán validez oficial a los estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior para la continuación de estudios en otro país, fomentando la formación profesional internacional de estudiantes mexicanos y generando la apertura de nuevos programas de formación profesional entre ambos países.

Aprovechando la ocasión para agradecer a mis compañeros Senadores, integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; de Educación; de Comunicaciones y Transportes, por su apoyo en la dictaminación de estos acuerdos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Lucia.

En consecuencia, está a discusión el dictamen presentado.

Al no haber oradores se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre México y el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, firmado en Londres el 2 de marzo de 2015.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el Senador Miguel Enrique Lucia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, presentó en su intervención este dictamen hace unos momentos.

En consecuencia, ponemos a discusión el dictamen referido.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de apoyo a zonas marginadas.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

Recibimos el texto.

Senador Benjamín, ¿desea hacer uso de la tribuna en el dictamen, en la discusión?

Si nos permite está registrado.

Recibimos el texto de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez sobre este dictamen, el que se integrará al Diario de los Debates.

Ahora se concede el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

El dictamen que se pone a consideración de esta Asamblea contiene una reforma ciertamente pequeña, pero no por ello menos importante, es una reforma que busca atender a la población más pobre del país.

Se establece que la política nacional de desarrollo social tendrá, entre sus objetivos, orientar el desarrollo regional equilibrado de conformidad con la propia ley que dispone esa ley para las zonas de atención prioritaria.

¿Y qué significa esto?

Pues significa que la política nacional de desarrollo social orientará el desarrollo regional equilibrado previendo especial atención a las entidades y a los municipios con un mayor índice de pobreza extrema.

Agradezco, por lo tanto, a las Comisiones Unidas la presentación de este dictamen, en sentido positivo, ya que parte de una iniciativa presentada por el suscrito y, por ello, me siento en la obligación de venir a esta tribuna a pedir su voto a favor.

Esta reforma debe servir para atender la grave situación de municipios y comunidades como, por ejemplo, San Francisco Tlalpancingo, en Oaxaca, donde el 56.1 % de la población vive en pobreza extrema, o Zirándaro, Guerrero, donde lo mismo ocurre con el 57. 4 % de su población.

Municipios de alta marginalidad en la Sierra Tarahumara, como Urique con 9 mil 43 personas en situación de pobreza extrema, el 43.1%, y 6 mil 38 con carencia alimentario, el 28.8% o Balleza, con 8mil 237 personas en pobreza extrema, 40.2 % de 8 mil 320 carentes de alimentación, 40.6 %.

No debemos olvidar que municipios de la región sur-sureste del país conformada por los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán es donde se encuentran las localidades con mayor índice de pobreza alimentaria y de extrema pobreza.

De acuerdo, por lo tanto, a cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval; Oaxaca, estado al que con orgullo represento en este recinto, cuenta con una población de 1 millón 14 mil que padecen carencia alimentaria, en términos relativos, 3 de cada 4 oaxaqueños no tiene alimento asegurado.

El crecimiento económico medido por el Producto Interno Bruto en ninguna de las economías del sur ha aprobado tener capacidad suficiente para mejorar los niveles de vida de la población, particularmente la de los más pobres.

Por eso, compañeras y compañeros estamos planteando convertir al desarrollo social en el eje articulador de todas las políticas públicas que tengan incidencia en estas entidades.

El desarrollo social debe representar en los estados del sur la principal palanca de su desarrollo.

Después de hacer un recuento de los errores de anteriores programas sociales, podemos afirmar con solvencia técnica que para el sur no son suficientes los programas focalizados contra la pobreza que solo podrán resolver temporal y fragmentariamente algunas de las muchas necesidades que tienen para mejorar el nivel de desarrollo social de la población, es indispensable proponer programas innovadores que surjan de la propia base social que los demanda y, para ello, es prioritario que los pobres se transformen en sujetos activos de su desarrollo económico y social.

Por lo tanto, espero que este dictamen cuente con el respaldo de todas y de todos ustedes.

Y le agradezco al Presidente de la Mesa Directiva que me haya cedido el uso de la palabra, y a todas ya todos ustedes su atención reiterando mi petición de su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de concepto de concepto de inclusión en el desarrollo social.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asambleas asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Está a discusión en lo general el dictamen.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva no recibió solicitudes para reservar artículos para su discusión en lo particular.

En consecuencia se reserva el dictamen para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, separada de los demás dictámenes.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transporte, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y la República Portuguesa, el cual sustituye el Acuerdo sobre el Transporte Aéreo Civil firmado por los dos estados el 22 de octubre de 1948.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Albarrán, a favor.

Senador Larios.

Senadora Ivonne, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 86 votos en pro; y cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicano y la República Portuguesa, el que sustituye el Acuerdo sobre el Transporte Aéreo Civil firmado por los dos Estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre del 2013 en la Ciudad de México.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Senadora Secretaria, Servicios Parlamentarios tome nota del voto del Senador Encinas y la Senadora Itzel Ríos, también de la Senadora Rosa Adriana, por favor.

¿Algún otro Senador?

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores, y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, entre México y el Gobierno del Reino Unido de las Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(El abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Mayans, a favor.

¿Alguien más que falte por emitir su voto?

Senador Berlanga.

Senadora Rosa Adriana.

Senador Zuarth.

Senador Teófilo, a favor. Gracias.

Senadora Torres Peimbert, a favor. Gracias.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos en pro; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado el Decreto que contiene el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres, el 2 de marzo de 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de apoyo a zonas marginadas.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún ciudadano Senador o Senadora?

Senadora Tagle, a favor.

Senador Isidro, a favor.

¿Algún Senador o Senadora que falte?

Senadora Marcela Guerra.

Senador Cordero. Gracias.

¿Algún más?

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 82 votos en pro; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Senador Romero Hicks, 83 votos.

Senador Lavalle y Senadora de la Torre, entonces son 85 votos.

Senador Cárdenas, 86 votos.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de concepto de inclusión en el desarrollo social.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto?

Senador Lozano, gracias.

Senador Larios, gracias.

Senador Lavalle, a favor.

Senador Isidro Pedraza, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 87 votos en pro; cero votos en contra y cero abstenciones.

Senadora Cuevas, a favor. Gracias.

88 votos, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018, a la maestra María Elena Chapa Hernández.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

Primero.- En cumplimiento al decreto por el que se crea el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, el Senado de la República realizará sesión solemne el 8 de marzo del 2018 a las 12:00 horas, para que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregue dicho Reconocimiento a María Elena Chapara Hernández, como homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Segundo.- La sesión solemne se llevará cabo en el recinto legislativo, ubicado en Paseo de la Reforma número 135 de esta ciudad.

Tercero.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones:

1.- Lectura de la semblanza de Elvia Carrillo Puerto a cargo de una Senadora Secretaria de la Mesa Directiva.

2.- Intervención de una Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

3.- Intervención de la galardonada María Elena Chapa Hernández, con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

Cuarto.- Como lo establece el artículo 100 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.

La Mesa Directiva podrá autorizar que se invite a otros servidores públicos representantes populares o representantes de organismos ciudadanos.

Quinto.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados, se les asignará un escaño en el presídium.

Sexto.- En reconocimiento a la envestidura de los titulares de los demás Poderse de la Unión, el Presidente de la Mesa Directiva, designara a las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Séptimo.- Se instruye a las Secretarias Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requiere el recinto del Senado de la República para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

Octavo.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores a 27 de febrero de 2018.

Mesa Directiva.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Señora Secretaria, ahora dé lectura al resolutivo del dictamen.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez:

Primero.- Se confiere el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018 a la Ciudadana Maestra María Elena Chapa Hernández, como un Reconocimiento del Senado de la República a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

Segundo.- Celébrese sesión solemne del Senado de la República en próximos días en la actual sede del Senado de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señora Secretaria.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

Muchas gracias, Presidente.

Es un honor para la Comisión Para la Igualdad de Género, presentar este acuerdo, este dictamen, este Resolutivo tan importante en la quinta entrega de la Medalla Elvia Carrillo Puerto.

Nosotros cada vez esta medalla está tomando un mayor crecimiento, aceptación, reconocimiento de las gentes que participan.

Este año tuvimos nueve inscripciones.

Yo quiero agradecerle a las organizaciones de la sociedad civil el registro que hicieron, por ejemplo, de Olga María Sánchez Cordero de García Villegas, de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de la Doctora Alicia Arellano Tapia, de la Doctora Alicia Bárcenas, de la Maestra María del Carmen Alanís Figueroa, de la Maestra María del Carmen Alanís Figueroa, de la Maestra María Elena Chapa Hernández, de la Licenciada Kena Moreno, de la Licenciada Dulce María Sauri Riancho y de la Licenciada Hermelinda Tiburcio Cayetano.

Esta vez la Comisión Para la Igualdad, por unanimidad decidió entregárselo a la Maestra María Elena Chapa Hernández, connotada mujer originaria de Nuevo León, una gran feminista, una mujer que ha defendido los derechos humanos de las mexicanas, de las niñas y que estamos muy orgullosas, orgullosos de que se entregue este galardón a una mujer que se ha desempeñado en múltiples facetas, tanto de partido, como de la sociedad civil, pero especialmente de la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

A nombre de todos los grupos parlamentarios al interior de la Comisión, yo agradezco la unanimidad con la que se logró entregar este galardón versión 2018, Elvia Carrillo Puerto.

Y aprovecho para hacer una serie de invitaciones.

El día 8 este Senado de la República, a través de la Mesa Directiva firmará una Declaratoria para la Eliminación de la Violencia Laboral al interior del Senado de la República, debido a múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento.

Seguidamente, se develará un mural sobre las galardonadas que ha tenido la Elvia Carrillo.

Se me pasaba decir que en la Declaratoria de Eliminación Laboral se va a nombrar la mediadora que habrá del Comité que Previene y Busca Eliminar la Violencia Laboral al Interior del Senado de la República.

Vamos a tener una sesión solemne en la vieja casona de Xico, se va a declarar un salón como el “Salón de las Senadoras”, una exposición fotográfica, también.

Pretendemos tener un encuentro con las mujeres que han estado en el Senado de la República, desde Alicia Arellano, desde María Lavalle Urbina a la fecha, porque consideramos que el paso de las mujeres por esta alta tribuna ha sido muy importante no solamente para nuestra lucha, sino para la democracia, para los derechos de las mujeres en este país.

Por su atención y su voto a favor, muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracia, Senadora Diva Hadamira.

Está a discusión el dictamen.

Ahora se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadora, señores Senadores:

Es muy importante lo que acaba de mencionar la Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado, en el sentido de que todas las integrantes de esta comisión en una valoración escrupulosa de cada una de las currículas, que todas son de gran trascendencia y de gran valor, el que finalmente hayamos logrado concretar la decisión unánime de quienes integramos la Comisión, para otorgarle hoy en el 2018 el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, a María Elena Chapa.

María Elena Chapa, es una mujer que ciertamente ella ha mantenido su militancia priísta, ha sido una mujer emblemática dentro de su propio partido.

Si podemos hablar de la lucha que se da en los partidos políticos, y miren que algo sabemos y algo sé de eso, cómo abrimos la brecha, cómo trabajamos para romper estos techos de cristal, empoderar a las militantes y a los dirigentes en los partidos políticos, trabajar para su formación política, para que avancen también en el reconocimiento sus derechos políticos dentro de los propios partidos políticos y ese es uno de tantos méritos que les reconocemos a “La Chapa”, como le decimos cariñosamente.

María Elena Chapa, es una mujer, insisto, que con su trayectoria priísta la consideramos mujer más allá de su partido político.

Eso es muy importante destacarlo y me parece que es uno de los méritos que puede distinguir a cualquier mujer militante de un partido político, que otra que no es de su partido la reconozca como una mujer trascendental en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, una mujer que ha abierto brecha en su propio partido y, por lo tanto, como un boomerang que asciende los otros partidos políticos y ha reivindicado el papel de las políticas.

Hoy 2018 vamos prácticamente cerrar en esta Legislatura lo que hace un poco más de cinco años iniciamos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

También es importante señalar que cuando aquí en el Senado de la República algunas Senadoras se nos ocurrió llevar a la misma trascendencia del reconocimiento de la Belisario Domínguez, también reconocer a mujeres de gran trayectoria para que desde el Senado de la República se estableciera un reconocimiento puntual, emblemático en la figura ni más ni menos que “La Monja Roja del Mayab”, Elvia Carrillo Puerto.

Dicho por cierto así, definida así por toda la dedicación de vida, “cuasimonja” precisamente en la lucha del reconocimiento del sufragio efectivo de las mujeres.

Por eso hoy en la última entrega de este Senado, nos parece que cerramos, si me permiten decir, casi con broche de oro, como se dice coloquialmente, estas cinco entregas que nos ha correspondido en el Senado de la República otorgar y, en este caso, lo hacemos de plácemes, lo hacemos muy orgullosas con “La Chapa”, con María Elena Chapa, la Maestra María Elena Chapa, que va a venir desde Monterrey, va a estar aquí con nosotros la próxima semana y, por supuesto, detrás de ese reconocimiento, sin lugar a dudas, también el reconocimiento de quienes aspiraron y compitieron con ella, que también como decía aquí Diva, les recordó con nombre y apellido, sin desperdicio de ninguna de ellas. Ninguna de ellas sin desperdicio, pero teníamos que decidir una, y creemos, y así lo consideramos en la Comisión para la Igualdad de Género, que lo que hicimos, y es el dictamen que hoy ponemos a su consideración, lo hicimos también seguramente ella representando a quienes no van a recibir este reconocimiento.

Les agradecemos su votación a favor y aquí nos vemos la semana que entra para puntualizar más sobre la propia Elvia Carrillo Puerto, nuevamente cimbrar al Senado de la República con su biografía, con todo lo que ella significó para las mujeres de este país y para nuestra nación, y también con un acervo importante para la humanidad.

Gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Angélica de la Peña.

Ahora se concede el uso de la tribuna a la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario…

Nos pide la Senadora que integremos su participación.

¿Al Diario de los Debates, Senadora?

Con todo gusto.

Ahora se le concede el uso de la tribuna a la Senadora Martha Vianey Luque Inzunza, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Vianey.

La Senadora Martha Vianey Luque Inzunza: Muy buenas tardes a todos.

Con su permiso, señor Presidente.

El Senado de la República se suma a la celebración del género femenino con la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, quien fuera una mujer de lucha en favor de los derechos de las mujeres indígenas, campesinas y obreras, aunado a una constante superación personal.

Dicha distinción enarbola a las mujeres que día a día con sus acciones contribuyen en la equidad de género para lograr la igualdad de derechos y defender la paridad de justicia social, cultural, política y económica.

Este año el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto se hace meritorio a María Elena Chapa Hernández.

La maestra Chapa es la muestra palpable de una mujer empoderada, incansable en el compromiso con la equidad de género, impulsora del quehacer político de las mujeres en el ámbito legislativo, empresarial, gubernamental, social y asistencial.

Su actuar constante como defensora de los derechos políticos-electorales de las mujeres en México, así como su lucha para lograr la paridad de oportunidades le han valido múltiples reconocimientos tanto a nivel regional como nacional, al igual que el respeto y ser ejemplo de incontables hombres y mujeres para lograr la igualdad entre géneros.

Hablar de la Maestra María Elena Chapa Hernández es reconocer una vida dedicada al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

Hoy el Senado de la República reconoce con esta distinción la labor de esta gran mujer e importancia de su contribución en el desarrollo de nuestro tiempo, enaltece el esfuerzo, la actividad destacable y el valor con que se ha desempeñado a lo largo de su vida por ser una mujer que provoca inspiración, distinción y admiración, por su gran trayectoria resultado del trabajo, tenacidad y constancia.

Nos sumamos con orgullo a tu legado y hacemos nuestro el reto para que todos demos el valor que se merecen las mujeres con su trabajo, dedicación y destreza que han conquistado diversas actividades y contribuyen de manera determinante en la vida económica, política y social de la humanidad.

Instamos a replicar tu ejemplo y empoderamiento femenino a fin de conquistar la diversidad de género, detonar el bien común, propulsar el desarrollo social, ponderar el respeto como seres humanos y dar a las mujeres el lugar que se merecen respecto a sus derechos político-electorales.

Enhorabuena María Elena, te damos las gracias por tu ejemplo y te reconocemos como la gran mujer de valor que eres.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Martha Vianey.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, para hablar a favor del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Angélica.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

Desde que la Comisión de Igualdad en el Senado de la República decidió instaurar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, sin duda las mujeres nos congratulamos por tal decisión.

Reconocer a mujeres que con su trayectoria, con su congruencia, con su tenacidad, con su esfuerzo, con su compromiso diario han venido abriendo brecha para que las demás mujeres tengamos la oportunidad de estar el día de hoy aquí, sentadas justamente en los espacios donde se toman las mejores y mayores decisiones públicas de este país.

Por eso este reconocimiento Elvia Carrillo Puerto es tan importante para visibilizar esa lucha, para decir que el camino que las mujeres que hemos tomado no ha sido fácil porque en abrir esta brecha lo mismo hemos tenido que ganarnos el derecho a salir a la calle solas que el derecho a ocupar un escaño en el Senado de la República, y sabemos que en ese camino todavía nos falta mucho, mucho por abonar.

Pero particularmente en esta ocasión, en la decisión que la Comisión de Igualdad de Género ha tomado para dar el reconocimiento a la Maestra María Elena Chapa Hernández, debo de decirles que me siento profundamente emocionada, muy contenta por reconocer a una mujer como María Elena Chapa.

María Elena Chapa es para mí una maestra, tuve la oportunidad de aprender de ella directamente hace muchos años, es una mujer que me enseñó con su carácter, con su tenacidad, con su compromiso a estar de lado de las mejores causas y a favor de los derechos de las mujeres, ella me demostró que no hace falta estar militando en un partido, estar en un cargo público o no estarlo para luchar todos los días, todos los días a favor del avance de los derechos de las mujeres.

Por eso es que este reconocimiento a una mujer como María Elena Chapa es más que merecido. María Elena Chapa lo mismo apostó para que avanzáramos en su momento en las cuotas de género, que nos permitieron avanzar en cargos legislativos, nos ayudó sin duda a consolidar la propuesta de reconocimiento de la paridad que ese ese reconocimiento que tenemos las mujeres a la igualdad sustantiva a formar parte de las decisiones, pero también ha formado parte de las recomendaciones que desde CEDAW se han hecho en México para seguir avanzando en los derechos todos de las mujeres.

Y de manera muy reciente, tenemos, justo, en el Senado de la República, una iniciativa promovida por ella para promover el empoderamiento de las mujeres empresarias en los consejos de administración. Dicha iniciativa fue firmada por prácticamente todas las legisladoras de este Senado de la República, y espero que en honor a este trabajo que ella ha hecho avancemos en dictaminar esa iniciativa.

No me queda más que felicitar a la Comisión de Igualdad de Género, a las legisladoras que forman parte de esta comisión, por tan acertada decisión y mandarle desde aquí un abrazo muy fuerte a María Elena Chapa, esperando dárselo de manera personal el próximo 8 de marzo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Martha Angélica.

Hemos agotado la lista de oradores.

Háganse los avisos a que se refiere…

Sonido en el escaño de la Senadora Ivonne.

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Yo solamente, desde mi lugar, si me lo permite.

Solamente agradecer todas las muestras de cariño, todas las muestras de afecto y todas las palabras que en esta tribuna se han hecho para María Elena Chapa.

Nos sentimos muy orgullosos en Nuevo León de este gran reconocimiento, y más las mujeres de nuestro estado. Porque María Elena ha sido quien nos ha abierto puertas a muchas de nosotras para poder llegar hasta donde estamos.

Una mujer muy luchista, una mujer guerrera, una mujer que ha sabido trabajar sin colores de partido, sino sumando a las mujeres de todas las corrientes políticas y de sociedad civil para poder ir avanzando paso a paso en los derechos de nosotras las mujeres.

En Nuevo León es una mujer reconocida y en el país es una mujer que se le reconoce por su capacidad de diálogo, de acuerdo y por la lucha incansable que siempre ha tenido para nosotras las mujeres.

Por eso hoy nos sentimos muy contentos y nos da mucho gusto todas las expresiones, El 8 de marzo felices de poder recibir a nuestra amiga María Elena Chapa, y desde nuestro estado les agradecemos profundamente este gran reconocimiento que se le hace a una gran nuevoleonesa y a una gran mexicana, como lo es María Elena Chapa.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Ivonne.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación para informar de la votación.

Ábrase el sistema, hasta por tres minutos.

Sonido en el escaño de la Senadora Hilda.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Buenas tardes.

Sé que ya pasó el momento, estamos en la votación, pero me gustaría que se inscribiera mi participación en relación a mi acuerdo sobre este dictamen, en relación a quién se le va a otorgar, María Elena Chapa, por favor.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Estamos en votación, Senadora, pero con todo gusto háganos llegar su participación para que quede inscrita en el Diario de los Debates.

Le solicitamos a Servicios Parlamentarios para que recoja la participación de la Senadora Hilda, y también regístrese en el Diario de los Debates la intervención de la Senadora Ivonne Álvarez.

Como lo dispone el artículo 56 Bis del Reglamento del Senado, debemos reunir dos tercios de votos de los presentes para la aprobación del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senadora o Senadora por emitir su voto?

Senadora Cristina Díaz. Gracias.

Senador Burgos.

Senador Patricio. Gracias.

¿Alguien más, compañeros Senadores?

Senador Isidro Pedraza, a favor.

Senador Santana, gracias.

¿Senadora Diva, ya votó?

Gracias.

¿Alguien más que falte por emitir su voto?

Senadora Ana Lilia Herrera. Gracias.

¿Alguien más?

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?...

Señor Presidente, se emitieron 87 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Está aprobado el dictamen por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018, a la Maestra María Elena Chapa Hernández.

Se solicita al Pleno de la Comisión para la Igualdad de Género asista personalmente a comunicar a la ciudadana María Elena Chapa Hernández, la determinación de esta Asamblea.

Compañeras Senadoras, Senadores:

A propósito del dictamen que acabamos de aprobar, les informo que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para la realización de la sesión solemne en que se otorgará el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la ciudadana María Elena Chapa Hernández.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños y la Secretaría le dio lectura hace un momento.

Está a discusión el acuerdo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, el Senado de la República realizará sesión solemne el jueves 8 de marzo de 2018, a las 12:00 horas, en el que se entregará el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la ciudadana María Elena Chapa Hernández.

Se instruye a las Secretarías Generales del Senado realizar las acciones necesarias para la realización de la sesión solemne.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

Está a discusión el dictamen.

Al no haber oradores registrados háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Rosa Adriana. Gracias.

Senadora Gabriela Cuevas.

Senadora Sansores.

Senadora Lisbeth.

Senador Cárdenas.

Senadora Angélica. Gracias.

Senadora Cristina.

Senadora Guzmán.

Señor Presidente, se emitieron 78 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda desechado el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo, que exhorta informar acerca de las acciones, programas y políticas económicas vigentes para incrementar el ingreso real de los mexicanos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen.

Acuerdo.

Único.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a enviar un informe detallado al Senado de la República acerca de las acciones, programas y políticas económicas vigentes para incrementar el ingreso real de los mexicanos, así como las perspectivas para los próximos diez años.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 29 días del mes de noviembre de 2017.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión, se concede el uso de la palabra a la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

Sonido en el escaño del Senador Demédicis.

Anotado, Senador.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros:

La pobreza constituye un problema lacerante que afecta a una parte importante de la población a nivel global.

Se trata de una condición que no está asociada únicamente a variables económicas, sino que también refleja ausencia de derechos humanos.

Para dimensionar esta problemática basta señalar que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que más de 800 millones de personas en el mundo viven con menos de 1.5 dólares al día; además existe una serie de indicadores que revelan la situación de pobreza que vive una parte considerable de la población a nivel global.

La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado su preocupación, expresada en el objetivo, uno de los objetivos de desarrollo sostenible que buscan poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, para lo cual estableció metas concretas para el año 2030.

Cabe recordar que en 1993 se instituyó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el objeto de sensibilizar y concientizar sobre la existencia y consecuencia de dicha problemática a fin de tomar las medidas integrales para su solución.

En el caso de México, el combate a la pobreza ha constituido un eje rector de la política social impulsada por el gobierno de la República desde el inicio de la actual administración.

Los resultados arrojados durante el período 2010-2016 en la materia saltan a la vista.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social el porcentaje de la población en pobreza se redujo de 46.1 a 43.6 %, la proporción de la población en situación de pobreza extrema disminuyó de 11.2 a 7.6 %.

El total de las personas en esa situación pasó de 13 a 9.4 millones; y en 27 entidades federativas el porcentaje de la población en condición de pobreza decreció en dicho lapso, sólo por mencionar algunos datos.

Los resultados son positivos, por lo que es necesaria la correcta aplicación de programas y políticas sociales que incremente el ingreso real y mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Por lo anterior, coincidimos con los promoventes en el exhorto respetuoso a la Secretaría de Economía para que informe a esta soberanía sobre las políticas vigentes en materia de erradicación de la pobreza y las perspectivas para los próximos diez años.

Dicha información posibilitará al Senado de la República contar con un insumo fundamental para evaluar si la política económica actual contribuye al aumento de ingreso de la población o, por el contrario son necesarios ajustes en la legislación y políticas públicas en la materia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para el Estado mexicano la erradicación de la pobreza es una prioridad por lo que está obligado a garantizar a la población las condiciones fundamentales para acceder a mejores escenarios de bienestar.

En el grupo parlamentario del PRI no somos indiferentes ante esta problemática que lastima a la sociedad, por lo que conjuntamente con el gobierno federal y la sociedad continuaremos impulsando políticas públicas para erradicar la pobreza en el país con el objeto de consolidar un México incluyente.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Senador Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Nos va a privar de escuchar su discurso, Senador?

Adelante.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores y compañeras Senadoras:

Es importante que reflexionemos sobre el tema de los puntos de acuerdo y su oportunidad para presentarlos.

Hoy estamos hablando de un tema que tiene que ver con un informe que se le está solicitando a la Secretaría de Economía sobre las políticas que ha implementado sobre la erradicación de la pobreza en México con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la misma.

Decirles que el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es el 17 de octubre.

En 1992 se instituye por primera vez, y entiendo que la idea era, que en el mes de octubre del año pasado, en el día emblemático se tratara el tema.

No pierde vigencia, y no pierde vigencia, y ahorita voy a tratar de explicar por qué, aunque como dicen los abogados: “Justicia tardía es justicia denegada”.

Vengo a hablar a nombre de los desvalidos, de los sin voz, de los ignorados, de los excluidos, de los discriminados, de los que están en el fondo del sufrimiento humano y que están en la desesperanza absoluta producto de la terrible pobreza en que se encuentran, y que esta condición hace que se mueran de desnutrición, es decir, se mueran de hambre, que se mueran de enfermedades curables, es decir: de sarampión, de tosferina, de dengue, de zika, de chikungunya, de cólera, de tifoidea, de mononucleosis, de tétano, de pulmonía, de paludismo, y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares.

Los muertos, producto de la pobreza, son tan ignorados y se van así nada más sin que nadie lleve la cuenta. Esto no debe de seguir sucediendo en México.

Por eso este Senado de la República debe decir, por fin: “El ya basta”, que devuelva a esas muertes su sentido y que estos millones de muertos sirvan para que en México se instale la justicia social, que garantice que los pobres del país tengan una vida digna a partir de tener satisfechas sus necesidades más elementales, empezando con un empleo digno y bien remunerado, que haga posible que el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad, al agua potable, a la electricidad sean una realidad en nuestra patria.

La terrible realidad en México. Tenemos en pobreza más de 70 millones de mexicanos; en pobreza alimentaria, más de 30 millones; en pobreza extrema, más de 15 millones; muertos por hambre, más de 10 mil por año; por enfermedades curables, la pobreza, la pobreza alimentaria y la pobreza extrema hacen que las enfermedades fáciles de curar se conviertan en verdaderas epidemias que matan a miles de mexicanos cada año.

Mención aparte merece Morelos. El individuo advenedizo que desde Tabasco vino a desgraciar, no a gobernar a Morelos, hoy tiene a mi querido estado en el último lugar en desarrollo económico.

Y, en consecuencia, nos hemos convertido en el primer estado más pobre de México, y en este día en que recordamos, aunque fue el 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, como morelense digo: “Ya basta a esta política depredadora que ha asumido a Morelos en la pobreza y en la desesperanza”.

Estos actos que han lastimado a mi estado y han destruido su tejido social, lo digo categóricamente, no quedarán sin castigo.

Por último, compañeros Senadores; compañeras Senadoras: No sólo la Secretaría de Economía debe informar de las políticas públicas que coadyuvan a erradicar la pobreza, sino el propio Presidente de México le debe pedir perdón al pueblo por las condiciones infames en que tiene, a partir de sus políticas equivocadas, a la inmensa mayoría del pueblo de México.

Por el bien de todos, no más pobres en México.

A favor del punto de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Demédicis.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Monreal, para referirse a este asunto.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

No es excesivo aseverar, tal y como lo ha hecho la Organización de Naciones Unidas, que la pobreza es un problema de derechos humanos.

La pobreza, en sentido general, implica múltiples carencias sociales que evidentemente violentan el efectivo disfrute de los derechos humanos, desde la falta de acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los espacios de calidad, a la carencia de vivienda y buena alimentación. Ese problema, lamentablemente, aqueja a nuestro país en cifras considerables.

En Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al 2016, estimó que el 43.6 % de la población está en situación de pobreza, de la cual 35.9 % está en pobreza moderada y 7.6 % en pobreza extrema.

Aun cuando se registró una ligera disminución de los indicadores de pobreza, de los cuales se jacta, sin base sólida la administración actual, es una realidad que dichos avances no son perceptibles a los ojos de la sociedad, no ve ninguna mejora.

No es para menos lo anterior, toda vez que uno de los problemas que no han sido atendidos con eficacia es la erradicación de la desigualdad, cuestión íntimamente relacionada con la pobreza.

En el presente sexenio, del 2012 al 2016, el coeficiente de Gini, el cual es una medida de desigualdad, en la que cero equivalente igualdad perfecta, y uno a desigualdad perfecta, México ha tenido una disminución prácticamente nula de 0.019.

Los niveles de desigualdad son evidentes si tomamos en consideración que el 10 % de la población más rica concentra alrededor de 36.6 % del ingreso total de los hogares, en contraste, el 10 % más pobreza únicamente concentra el 1.8 %.

La brecha económica entre los más ricos y los más pobres, como lo ha señalado la Confederación Internacional Oxfam, es dramática, si tomamos en cuenta que la prioridad para reducir la desigualdad no radica en hacer que todos los mexicanos ganen lo mismo, sino en impedir que dicha brecha se haga más profunda.

Es impactante que en perspectiva de la desigualdad extrema, según la Oxfam, en este país tomaría 120 años reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos.

Como lo señala el dictamen, el ingreso es una dimensión central para la medición de la pobreza, por tanto, cuando los ingresos son insuficientes y su incremento es tenue, difícilmente se podrá garantizar una alimentación de calidad, el acceso efectivo a la educación, la salud y la seguridad social.

El salario mínimo sube, pero de forma paralela el precio de la canasta básica se he elevado aproximadamente en un 9 % lo que a consideración del Coneval, implica que el 41 % de los mexicanos no le alcanza para la canasta básica.

La erradicación la pobreza es un tema que atañe a la comunidad internacional, no obstante es un hecho que requiere de los esfuerzos de cada uno de los estados para atender de manera eficaz las circunstancias particulares de su población.

El Plan Nacional de Desarrollo y las acciones del Estado mexicano, en definitiva deben de apegarse a los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo primer objetivo enunciar, poner fin a la pobreza de todas las formas en todo el mundo.

En este sentido, el dictamen propuesto tiene el objetivo de dimensionar el problema a través de un informe que detalle las acciones, programas y políticas vigentes para implementar el ingreso real de los mexicanos, lo que a su vez, implicaría estar en condiciones para desentrañar cuáles han sido eficaces y cuáles no.

Por lo expuesto, mi voto del presente dictamen será a favor del dictamen.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Monreal.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado.

Comuníquese.

Compañeras, compañeros, recibimos de la Mesa Directiva una comunicación suscrita por la Senadora Gabriela Cuevas Barron y el Senador Raúl Morón Orozco.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva. Senado de la República. P r e s e n t e.

Desde que tomamos la decisión de unirnos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, han sucedido más cosas, en ese momento no éramos candidatos de Morena y tampoco había sanciones en nuestra contra, estas acciones provocaron algo positivo, la solidaridad de nuestros compañeros, por esta razón, hoy hemos tomado la decisión de sumarnos al grupo parlamentario del Partido del Trabajo-Morena en el Senado.

Esta decisión surge de su compromiso como grupo y su respaldo hacia nuestras decisiones.

Hoy estamos en un momento importante, con muchas causas por defender, prioridades tales como justicia laboral, la Ley de Propaganda Gubernamental y la eliminación del fuero, se suman a la defensa de nuestro movimiento.

Esta decisión también busca defender a nuestros compañeros independientes que mantienen su compromiso y defienden su causa. Les expresamos nuestro enorme agradecimiento por su generosidad, hoy renunciamos, pero no dejaremos del lado sus causas y la agenda que juntos impulsamos.

Son pocos los días que le quedan a este Senado, pero muchas las batallas que aún debemos de dar.

En este sentido, nos dirigimos a usted con la finalidad de informarle que a partir de la fecha de hoy, con fundamento en los artículos 8, párrafo primero, fracción IV, X, párrafo primero, fracción I y demás relativos del Reglamento del Senado, es nuestra decisión incorporarnos al grupo parlamentario del Partido del Trabajo-Morena, y continuar con nuestras actividades legislativas desde esta fracción parlamentaria.

Atentamente.

Gabriela Cuevas Barrón, Senadora de la República.

Raúl Morón Orozco, Senador de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea se da por enterada.

Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, tome nota del contenido de la comunicación para los efectos de lo que dispone el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Compañeros Senadores, recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo.

Único.- El Senador Miguel Ángel Chicho Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de baja de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; Estudios Legislativos Primera; Reforma del Estado; Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía y Derechos Humanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Acabo de escuchar de la Secretaria que el Senador Chico se da de baja. Y eso no es cierto, el Senador Chico no se está dando de baja.

Tenemos el compromiso, recuerde usted, Presidente, de que se revisen las comisiones en la repartición de comisiones y precisamente una de las comisiones, la del Trabajo, la preside el Senador Chico, él no se ha dado de baja, sino están mandando algo, dándole de baja.

El asunto es que tiene que cumplir y fue un compromiso del coordinador del PRI, de que revisaríamos todas las comisiones y hay muchas presidencias que nos deben, de manera que yo considero de que eso que se dio de baja es, le están dando de baja y yo tampoco he estado en la Junta de Coordinación Política en la que se haya tomado la decisión de darle de baja a alguien. Eso está mal.

Hay que proceder con honestidad y apegados al Reglamento, hay que revisar la distribución que está mal de comisiones, de presidencias, secretarias, mesas directivas, que eso es lo que comprometió aquí y usted recuerda, señor Presidente, usted dijo, estará en el Diario de los Debates y ahí está.

De manera que yo creo que no se vale hacer esas trampas, Chico no se está dando de baja, sino que lo están queriendo dar de baja con ese oficio que yo no sé quién mandó, porque yo no estuve en la Junta de Coordinación Política, ni firmé ese documento.

Muchas gracias, Presidente.

Metamos orden y respetemos, respetemos, por favor, aunque falta poco tiempo, que respetemos el Reglamento, las posiciones se distribuyen de acuerdo al Reglamento y no lo están haciendo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle.

La Senadora Martha Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En el mismo sentido.

En la sesión anterior usted propuso, cuando se dio la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. De dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, con respecto a los movimientos en las comisiones, propuso que se llevara esta discusión al interior de la Junta de Coordinación Política, algo que incluso, pues sigue siendo discriminatorio de quienes no tenemos representación en la Junta de Coordinación Política, es decir, de todos aquellos legisladores que estamos sin grupo parlamentario y por lo tanto no tenemos voz en ese órgano directivo.

Sin embargo esa fue la solicitud y la propuesta que usted hizo de que ahí se discutieran los movimientos en las comisiones, porque además hay que poner en evidencia que hoy en día al menos 14 de las comisiones ordinarias en el Senado de la República no tienen Presidencia y no es posible que prácticamente terminado el mes de febrero de un periodo ordinario bastante corto, las comisiones no estén funcionando de manera adecuada.

Y de paso volver a insistir en que yo desde que me integré el pasado 2 de enero al Senado del República, he venido insistiendo en la necesidad de integrarme a comisiones, he buscado a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, he enviado tarjetas, he enviado oficios, pidiendo que se me integre a comisiones, porque no solamente porque es mi derecho, sino porque me parece que es mi responsabilidad y trabajo formar parte de estas comisiones donde se deben de discutir temas trascendentales que deberán traerse al Pleno.

Entonces, además con lo que hoy comenta el Senador Bartlett, no entiendo cómo se puede traer a la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se da de baja a un Senador, si esta Junta de Coordinador Política no se ha reunido o si se reunió porque no discutió los temas como usted lo propuso en la sesión anterior.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Estuve escuchando a mi amigo, el Senador Bartlett de su inquietud y de una palabra empeñada que yo hice en el Pleno la semana pasada.

El jueves hay Junta de Coordinación Política, yo le pido que retire este documento de la Junta de Coordinación Política y veamos todos los cambios, veamos la proporción que corresponde a cada grupo parlamentario.

Estoy enterado el día de hoy, dos nuevos Senadores se incorporan al PT, la Senadora Cuevas y el Senador Morón, y tenemos que ver la redistribución de todos los grupos parlamentarios.

Lo que me comprometo, y lo hice, es hacerlo en la Junta de Coordinación, el próximo jueves.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Gamboa.

No tan rapidito. Yo tengo aquí el oficio de la Junta de Coordinación Política y para retirarlos necesitaría que me lo solicitara la Presidenta y que no la veo.

Le voy a consultar al coordinador del grupo parlamentario del PRD, que también firmó el acuerdo. Si está de acuerdo en que retiremos el acuerdo.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En efecto, se había acordado una reunión de la Junta de Coordinación Política, no la hemos tenido, está planeada para el próximo jueves.

Entiendo también que en el caso que nos ocupa de la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pues es una facultad de la fracción parlamentaria del PRI el que decida sobre esa Presidencia.

Es lo que nos hemos dado como una regla.

Sin embargo, a la propuesta del Senador Gamboa, por supuesto que ahora consultaremos a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, para ver si ella tiene la anuencia también de que se retire esta propuesta que hemos firmado los coordinadores parlamentarios.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Disculpe Senador, ¿entonces sí está de acuerdo o no está de acuerdo?

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Estoy de acuerdo. Pero vamos a consultar a la Presidenta.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: El Senador Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, me ha manifestado que está también de acuerdo en que se baje el acuerdo.

Faltaría el Senador Miguel Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Estoy de acuerdo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está de acuerdo.

Entonces, Senador Gamboa, bajamos el acuerdo tal y como usted lo sugirió.

¿Presidente, bajamos el acuerdo de la junta?

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Sí, bajamos el acuerdo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Bueno, ya lo bajaron sus compañeros.

¿Está usted de acuerdo?

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Estoy de acuerdo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy bien, Presidente.

Nada más exhortarlos, señora Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, exhortarlos y suplicarles que, por favor, en la asignación que se haga de las Presidencias de las Comisiones Ordinarias del Senado, se tome en cuenta a los Senadores sin grupo parlamentario que son numerosos, son muchos y tienen derecho también a estar representados.

Muchísimas gracias.

Compañeras y compañeros Senadores, esta Presidencia emitirá sendas excitativas a comisiones.

A petición del Senador Raúl Gracia Guzmán, se emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, párrafo primero, del Apartado A del artículo 123, por el que adiciona el artículo Tercero Transitorio del decreto al artículo 123 constitucional, presentado el 14 de febrero de 2017.

Y a solicitud del Senador David Monreal Ávila, se emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativo, Segunda, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 35 constitucional, presentado el 2 de octubre del 2014.

Hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides, se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 1° de marzo, a las 11 horas.

Se levantó la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:56 horas.

 

---000---