Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

  

REPORTERA: Senador, le quiero preguntar sobre esta demanda que hay de que se revise el sistema penal para que delincuentes como los que están entrando a la UNAM ya no puedan salir, porque la comunidad universitaria dice que sí los detienen y que los dejan salir porque los jueces no sustentan bien o el Ministerio Público, los casos.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que ese es un problema de la procuración e impartición de justicia, no nada más en la UNAM, en todo el país; cuántos casos tenemos de delincuentes que son detenidos por la policía que hace su trabajo y a la hora de presentarlo ante el juez, porque no estuvo bien integrada la averiguación por muchas razones, los sueltan y están en libertad y delincuentes muy peligrosos.

Creo que eso es algo que tenemos que hacer, que tenemos que resolver y eso es parte del reto que tenemos en este diseño del nuevo sistema de procuración e impartición de justicia.

En el caso particular de la UNAM, bueno es un tema la verdad bien delicado. La comunidad universitaria es muy sensible a la presencia de las fuerzas policiacas en su campus y creo que tienen razón. Pero bueno, también tiene un problema de seguridad pública que tiene que atenderse; y creo que de la mano comunidad, autoridades y las autoridades de seguridad pública tienen que resolverlo.

REPORTERA: Porque el Senado ha hecho ya diagnósticos de cómo está operando este sistema que está todavía en proceso de aplicación; ¿pero tendrían algún plazo para, efectivamente, dar una respuesta de cambio o de que se sostenga, porque está ya en el último periodo, digamos?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que hay que darle tiempo a que madure. Son transformaciones estructurales y fundamentales en el sistema de impartición de justicia; y hay que darle tiempo de que madure.

Creo que sí, hay que preocuparnos y avocarnos a la profesionalización de los ministerios públicos, del Poder Judicial, de los jueces. Creo que ese es parte del trabajo que tenemos que hacer y la tarea pendiente que tenemos como país, y no nada más es un tema Legislativo, es un tema del Poder Judicial, es un tema de un buen diseño de la Fiscalía.

Lo que le faltó al 102 en su diseño, Fiscalía General, fue el fortalecimiento y la profesionalización de los ministerios públicos, que es fundamental en toda esta historia.

REPORTERA: ¿Qué piensa de lo que sucede en la UNAM, senador? ¿Debería haber fuerza pública o por lo menos un sistema de inteligencia que sí detecte quiénes son los que están distribuyendo la droga?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que es un tema bien delicado.

Quiero mucho a la Universidad, aunque no estudié en la UNAM me siento universitario por muchas razones y sí conozco bien a la comunidad y es muy sensible a la presencia de las fuerzas policiacas; por eso la solución tiene que ser de la mano la comunidad, las autoridades universitarias y por supuesto las instancias de seguridad pública de la Ciudad de México.

Hay que entender que el riesgo y el problema es que el narcomenudeo está ya generando violencia en el campus universitario, ese es el problema. Por supuesto que el narcomenudeo es algo que se tiene que combatir, que no se tiene que permitir, que no se tiene que tolerar; pero el problema es que está generando violencia.

Entonces, hay que entender y desactivar esos focos de violencia que están sucediendo en el campus de Ciudad Universitaria, detectar si es más allá del narcomenudeo, si ya tenemos presencia de cárteles allá adentro. Creo que eso sí hay que investigarlo y sí hay que actuar con mucha decisión, mucha valentía y, sobre todo, muy coordinados con la comunidad.

Cualquier solución que se tome, tiene que socializarse con la comunidad universitaria si queremos que funcione.

REPORTERA: Senador, ¿qué opina usted lo de Anaya, las contradicciones que está teniendo, las explicaciones que ha dado?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que es algo muy preocupante.

El tema de tener un candidato a la Presidencia bajo sospecha de ser un delincuente, es algo que como país no nos podemos permitir. México tiene un combate a la delincuencia organizada, una lucha que nos ha costado muchas vidas, muchos recursos, mucho tiempo y no podemos permitirnos que tengamos un candidato bajo la sospecha de ser un delincuente y de ser lavador de dinero.

Me parece que lo que empezaron siendo sugerencias, indicaciones, cada vez pareciera que sí, ya la sospecha es mucho más seria, hay cosas muy preocupantes; por ejemplo, que le haya vendido esta nave industrial a una empresa fantasma; y que se la vendió esta empresa fantasma al chofer de su gran amigo, que es este otro señor Barriento o Barreiro, creo que se llama, que está en Canadá escondiéndose, sepa Dios dónde anda, pidiendo amparos; y sobre todo que está documentado en los esquemas de triangulación de lavado de dinero de este señor Barreiro.

Y lo peor del caso es que sí, ya también hay evidencia de que Anaya es su amigo y que lo conocía.

Yo creo que eso no fue lo que nos dijo al principio, yo creo que ya hay muchísimos elementos que deberían de preocuparnos. Qué bueno que la PGR está investigando, ojalá lo haga más rápido, porque repito, si Anaya no tiene nada que ver, también que se deslinden responsabilidades y que continúe su legítima aspiración a querer ser presidente de México, pero si Anaya es responsable, me parece que no podemos permitir tener un candidato bajo sospecha de ser un lavador de dinero y, como país, tenemos que tomar decisiones y actuar de manera contundente y de manera rápida, entre más rápido se aclare la situación de Ricardo Anaya, mejor para todos.

REPORTERO: ¿Pero qué opinión le merece que todo se dé en el mismo momento? en este tiempo electoral, cuando ya desde hace año y medio pudieron haber intervenido las autoridades, el SAT, y todo hasta este momento, videos, declaración de empresas fantasma y ubicación de Barreiro, todo en un mismo momento.

¿No parece algo un tanto (inaudible), senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que el tiempo y cuándo se lleva a cabo y se hace pública la investigación no le quita lo delincuentes a Barreiro y a sus secuaces, ¿eh?

REPORTERO: El que coincida todo en el mismo tiempo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, el delito está ahí, no importa el tiempo, si fue hace dos meses, si fue hace un año, si es en diez años, en cinco días, el delito está ahí y se tiene que perseguir.

Yo creo que no debemos irnos con la finta de que esto es guerra sucia, es lo que vienen diciendo y es lo que siempre se dice. Si se cometió un delito y este es el momento en el que se está conociendo, bueno, en este momento que se haga justicia, en este momento que asuman la responsabilidad los responsables de esto, y si hay delito que perseguir, que se persiga y se castigue a los responsables.

REPORTERO: ¿Por qué cree que se ha tardado tanto la procuración de justicia para llevar a cabo las investigaciones?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Las investigaciones de lavado de dinero yo las conozco bien, cuando fui Secretario de Hacienda hicimos muchas de éstas. Pues mira, lleva su tiempo, son esquemas de triangulación sofisticados, complicados, que involucran autoridades, bancos, sistemas financieros en muchos países, en Suiza, en Canadá, en el Caribe.

No son cosas fáciles de detectar, no son cosas fáciles de rastrear, y mira, estos amigos son delincuentes, no son tontos y disfrazan sus cosas y las encubren muy bien.

Estas investigaciones llevan tiempo, y si en este momento se está conociendo, mira, qué bueno que es ahora. Qué bueno que ahora está saliendo esto a la luz pública y no después, cuando sea demasiado tarde, y no después cuando puede ser demasiado tarde.

REPORTERO: Oiga, ¿y qué opinión le merece la opinión de la Auditoría Superior de la Federación en relación a los señalamientos contra Rosario Robles y el mismo José Antonio Meade?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que se investigue, para eso está la Auditoría Superior de la Federación. Si hubo simulación en asignaciones directas en los contratos de las universidades públicas, en la Secretaría de Desarrollo Social, pues mira, que se investiguen, que se solventen las observaciones, supongo que todavía estarán en tiempo de ser solventadas, y si no que se investigue, que se castigue a los culpables, sin ninguna duda.

REPORTERO: ¿Ricardo Anaya debe ir a la cárcel?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo creo que debe seguir la investigación, y si se comprueba que Ricardo Anaya tuvo que ver en este esquema de lavado de dinero que es evidente y parece ser que es obvio ante la evidencia que tenemos, si él fue parte de eso, por supuesto que tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos.

REPORTERA: Senador, ¿cómo va lo de la ley de propaganda gubernamental?

El senador Ruffo ya dijo que casi lo van a meter a la cárcel a usted por no cumplir.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es lo que él quisiera.

REPORTERA: No, ¿pero cómo va? ¿Sí estarán a tiempo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Estamos haciendo todos los esfuerzos y se están cumpliendo todos los procesos parlamentarios para que eso suceda.

A lo que estamos obligados como senadores y como diputados, es a agotar todas las instancias de participación legislativa, de debate parlamentario para poder tener una legislación como nos mandata la decisión judicial. Pero bueno, evidentemente no estamos obligados a lo imposible, estamos obligados a agotar hasta el último de nuestros esfuerzos.

Yo te diría que va bastante bien, va bastante bien. En las comisiones ya empezaron a trabajar, hoy se recibieron a algunas organizaciones para que explicaran su visión sobre el tema. Yo creo que vamos avanzando bien.

Gracias.

 

---000---