Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la conferencia magistral del doctor Sergio Moro


REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ahora resulta que sí, efectivamente, es un esquema de lavado de dinero, ahora resulta que efectivamente sí es su amigo y ahora resulta que la empresa que le compró es una empresa fantasma.

Yo creo que si las imputaciones son bien serias y sí, qué bueno que está investigando la PGR y si esto nos mueve a la reflexión, que si necesitamos o es prudente tener un candidato a la Presidencia de la República, donde pues ya no son señalamientos, ya hay sospechas muy claras de su vinculación a un esquema de lavado de dinero.

Yo sí creo que debíamos de estar muy preocupados y deberíamos de estarnos ocupando. O sea, esto no es guerra sucia, hay todos los elementos.

Él le vende a una empresa fantasma donde él lo sabía, porque era su amigo. Esa empresa fantasma está constituida por el chofer de su amigo y ya vimos ayer en videos que circularon, donde claramente lo conocía, claramente está vinculado con él.

Yo sí creo que ya sólo no queriéndolo ver, no estamos viendo lo que a todas luces es muy claro, que sí hay un esquema de lavado de dinero, este es un delito y México no puede darse el lujo de tener, ya no digas presidente, ni siquiera candidatos que tengan la sospecha de participar en actividades ilícitas y de delinquir en temas de lavado de dinero.

Entonces, bueno, yo creo que sí, la reflexión es de mucha preocupación y yo creo que qué bueno que se está investigando, que se acelere la investigación, porque esto hay que resolverlo muy pronto.

REPORTERA: Y el ánimo de los panistas, senador, por ejemplo, en Querétaro, ¿ustedes qué saben?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: El ánimo de los panistas, la mística del panismo está destrizada pues desde hace mucho.

Porque hay que recordar que hemos sido muchos los que hemos señalado que el grupo de Ricardo Anaya pues no se porta muy bien que digamos.


Están todas las historias de los moches, es cosa de hacer memoria y ver cómo diputadas, compañeras de él, muy valientes en su momento, denunciaron desvíos de recursos de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y que, bueno, ya se nos olvidó, pero toda esa historia de los moches ahí está. Ha habido señalamientos constantes, continuos, a lo largo de los últimos años.

Yo te diría que el panismo pues sí, evidentemente el panismo, que le debe algo Anaya, el panismo coptado por la dirigencia, son los que lo apoyan, pero hay muchos panistas que estamos muy desilusionados, que nos hemos alejado del partido, muchos panistas que han decidido militar en otros partidos.

Y bueno, yo creo que el PAN está destrizado, pero bueno, siempre hay que tener esperanza, yo veo que el PAN es una gran institución y el PAN se debe poner de pie, el PAN tiene que darse cuenta y aceptar que cometimos un error y hay que echarnos para adelante.

REPORTERA: Al llegar Margarita a la boleta, ¿se irán los panistas inconformes con ella?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo te diría que más que panistas inconformes, el voto simpatizante panista por supuesto que se va a ir con Margarita.

Margarita es la única opción de centro derecha en la boleta. Es la opción honesta, es la opción honorable, es la opción que ojalá el PAN hubiera tenido.


Hay que recordar que cuando Margarita era una posibilidad para el PAN, estábamos empatados con Morena. Hoy lamentablemente estamos muy lejos y después de esto vamos a estar más.

Entonces, yo creo que los votos simpatizantes del PAN, mucho se va a ir con Margarita.

REPORTERO: Quiero preguntarle ¿cómo va esta crisis que está viviendo la UNAM? ¿Qué se tiene que hacer? Sobre todo que el rector se mantiene en esta idea de que no entren fuerzas armadas, policía armada.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es una situación bien delicada, bien complicada.

La comunidad universitaria es muy sensible a esto y hay dos cosas que hay que atender: por un lado, pues sí, el hecho de que todo este narcomenudeo ya empieza a generar condiciones de violencia, que es inadmisible.

Hay que recordar que ahí están nuestros hijos queriéndose preparar, educarse, salir adelante y en esas condiciones es imposible.

Y, por otro lado, una comunidad muy sensible a la presencia de fuerzas policiacas externas a la universidad, que es entendible. Me parece que el rector está siendo valiente y está planteando el debate y la discusión como debe ser.


La solución no es fácil, creo que se debe fortalecer la seguridad interna de la universidad, con los cuerpos propios de la universidad y plantear la posibilidad de la presencia de policía, junto con la presencia de los cuerpos policiacos internos de la UNAM y, bueno, por supuesto todo esto debe de ser a solicitud de las autoridades universitarias.

Sería impensable que entrara la fuerza pública a la Universidad sin una petición o un llamado de la autoridad universitaria.

Es bien delicado y yo creo que hay que apoyar lo que decida la autoridad universitaria.

REPORTERA: Senador, ¿hay manera de que avance el trabajo legislativo? Porque vemos que ya prácticamente pasó un mes de que inició el periodo y no han sacado realmente grandes dictámenes ni iniciativas.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Si votamos 17 dictámenes la sesión pasada y hoy vamos a votar otros seis.

REPORTERA: Pero hay temas importantísimos, están los fiscales atorados, están los nombramientos atorados de los fiscales, de los magistrados especiales. ¿Eso sí pasará o no?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que está usted siendo injusta y claro que se está trabajando y claro que se van a sacar las cosas importantes.

Y si usted hace memoria y revisa el desempeño del Congreso Mexicano, verá que todas estas cosas que a usted le preocupan, pues se desahogan en las últimas sesiones de los periodos ordinarios.

Entonces, es injusto que ahorita usted juzgue que no se está trabajando. Se está trabajando y muy duro.

Gracias.