Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERA: Senador, sabrá esta situación que se ha dado en el caso del CISEN. Si se tiene que regular esta vigilancia que hay hacia los candidatos o qué va a pasar ahí, porque se quejan de esta vigilancia.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, yo creo que hay que poner las cosas en su contexto y, por supuesto, que un sistema, un servicio de inteligencia de Estado moderno tiene que estar al tanto de muchas circunstancias. Yo creo que se tiene que regular, pero tampoco hagamos un escándalo donde no lo hay.

Yo creo que tampoco saquemos provecho ni queramos victimizarnos de una situación donde fue tan clara y abierta la presencia de este servidor público, que difícilmente se puede considerar que estaba violentando o estaba espiando o estaba en una intromisión.

Yo creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión y no hay que hacer un escándalo donde la verdad no existe.

REPORTERA: ¿Fue un pancho de Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Lo dijo usted con toda claridad, fue un pancho de Ricardo Anaya; un pancho más de Anaya.

REPORTERA: Senador, en la mañana usted comentaba sobre esta mezcla que se está haciendo para las próximas candidaturas al Senado y comentaba el caso de Mancera, que usted decía que cómo es posible que pueda haber alguien así en el PAN, ¿cercanía?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ahora sí que es un agravio más al Partido Acción Nacional. Es una tristeza lo que le pasa a mi partido, y bueno, tristemente así es.

Las candidaturas están a disposición de lo que le conviene a Ricardo Anaya en su proyecto personal, y nada más importa. No importa que humillen a los militantes del PAN en Jalisco, no importa que humillen a los militantes del PAN en San Luis Potosí, no importa que humillen a los militantes en la Ciudad de México, no importa nada, lo único que importa es que Ricardo Anaya cumpla su sueño de aspirar a ser Presidente de la República.

Y me parece que están atropellando a una gran institución, al Partido Acción Nacional, la desbandada ya es muy evidente por todos lados y a nivel local es aún más. Militantes tan distinguidos como Roberto Gil, el mejor parlamentario del Partido Acción Nacional, hoy por hoy en el Senado, que tenga que pedir licencia desmotivado por no encontrar espacios de participación, cuando esos espacios de participación se le abren a militantes de otros partidos que nos humillan, que han sido nuestros adversarios, la verdad es inadmisible, es muy triste, y bueno, quedará en la conciencia de Anaya y sus muchachos lo que están haciendo.

REPORTERA: Usted ha dicho que permanece en el PAN, ¿pero con estas condiciones mantiene esta postura?

Y también preguntarle, en el caso del senador Roberto Gil, ayer no entró su licencia, ¿entrará mañana?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Habrá que ver, porque todavía estamos tratando de convencerlo de que se quede.

Roberto hace mucha falta, repito, es el mejor legislador del Partido Acción Nacional y hace mucha falta. Estamos tratando de convencerlo de que se quede, de que encuentre motivación en el trabajo y que se quede, nos hace mucha falta. Le hace falta al país, le hace falta al Senado mexicano, estamos tratando de convencerlo de que se quede.

REPORTERA: ¿En su caso no hará una pausa, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo tengo la responsabilidad de la Presidencia del Senado. Estoy muy orgulloso de la confianza que depositaron mis compañeros de todos los partidos políticos.

Esta no es una posición de partido, es una posición de confianza a una persona, que en este caso la depositaron en mí y yo voy a cumplir hasta el último minuto de agosto de este año.

Yo entregaré buenas cuentas, yo apagaré la luz y cerraré la puerta de esta legislatura con mucho orgullo por la confianza que me depositaron mis compañeros.

Gracias.