Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenos días a todos.

Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México;

Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico;

Estimado senador Cárdenas Fonseca y senador Cavazos;

Señoras y señores:

Siempre es un placer encontrarse de nuevo con China y con el embajador Qiu. Reciba, señor Embajador, en nombre de las y los senadores de México nuestras más sinceras felicitaciones por este año nuevo que inicia.

De igual forma aprovecho para saludar a mi amigo, el senador Torres Corzo, quien a lo largo de estos más de cinco años como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, ha desarrollado una extensa labor y ha contribuido a acercar a nuestros dos países.


Felicidades, señor senador.

En el año chino que está por terminar, nuestro país se engalanó con el año cultural de China en México, que contribuyó a acercar a nuestros pueblos, abrazar nuestras diferencias culturales y reconocer que no existen barreras lo suficientemente grandes, cuando existe disposición de trabajar juntos.

Nuestra multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y a mexicanos por igual.

Recuerdo con cariño cuando asistí, en noviembre pasado, a la clausura de ese intercambio con la puesta en escena de Xiao Yuan, la Princesa, en el Auditorio Nacional; iniciativa propuesta inicialmente por los presidentes Enrique Peña Nieto y el presidente Xi Jinping, y donde tuve la oportunidad de contemplar la gran riqueza que China tiene para ofrecer al mundo.

La unión entre nuestros países llega mañana, 14 de febrero, a un aniversario especial 46 años de nuestras relaciones diplomáticas. Éstas se han caracterizado por la fraternidad y el dinamismo que, incluso, nos colocan ahora como aliados estratégicos, haciendo que los intercambios políticos, económicos, educativos y culturales, retomen un renovado ímpetu que promete llevar nuestros lazos a un nuevo nivel.

Nuestros países comparten un pasado milenario de riqueza cultural, con pueblos orgullosos de su historia y tradiciones. En esta ocasión, enorme riqueza cultural china queda plasmada en las impresionantes fotografías que se exponen en este recinto y alrededor de nuestro edificio, llenándose de color y misticismo.


La fiesta de la primavera que estamos por celebrar nos evoca una época de leyendas que el color rojo, los petardos y los faroles combatía al monstruo Nian, pero también recuerda el origen de nuestra civilización en la agricultura y la necesidad que tenemos de venerar a nuestros antepasados por ser ellos nuestro origen.

Esta fiesta nos conecta profundamente a mexicanos y chinos, quienes sabemos que la vida debe celebrarse y compartirse; es una fiesta que nos une en un solo corazón.

También es la oportunidad de recordar lo vivido en el año, como fue el gran desarrollo que tuvo China en 2017, con un crecimiento de su economía de 6.9 por ciento, superior al de los últimos siete años y que anuncia ya un proceso de recuperación y también recuerda la importancia dada a la innovación, para transformar las industrias tradicionales con una inversión del 44 por ciento de la dedicada a la inversión industrial.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha promovido que el crecimiento económico dependa más de la calidad sobre la cantidad, generando una mejora en la calidad de vida de su pueblo; crecieron de forma estable el empleo y el nivel de ingresos.

La relación entre nuestros países, en lo económico, es muy dinámica y productiva y constante. China es nuestro segundo socio comercial y el primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio en 2017 de 73 mil 802 millones de dólares y una inversión extranjera directa, hasta septiembre de 2017, de 117 millones de dólares.

Celebro, en este sentido, que el próximo mes de marzo operará el primer vuelo directo entre México y Beijing, gracias a la aerolínea Hainan Airlines.

De igual forma coincidimos en esfuerzos internacionales de cooperación, como la Alianza del pacífico, de la cual China es observador, junto con otros 48 países, y en el foro CELAC China, donde se han establecido mecanismo de cooperación, a partir de la iniciativa de la nueva ruta marítima de la seda y de una franja, una ruta.

China y México debemos seguir trabajando para reforzar nuestros lazos, hacer de nuestras diferencias, fortalezas, y construir juntos la relación estratégica del Siglo XXI, que nuestros países merecen.

Disfrutemos de esta maravillosa exposición fotográfica, les deseo un feliz año nuevo chino a todos.

Muchísimas gracias.