Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo. 

REPORTERO: La economía mexicana podría verse afectada por tres factores, uno de ellos es el proceso electoral de julio próximo; ¿usted lo ve así, realmente los comicios podrían impactar de manera negativa en la economía mexicana?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desde luego que sí. El entorno internacional es muy complejo, el entorno internacional empieza a mostrar una gran volatilidad y vamos a entrar en un escenario de tasas de interés altas en Estados Unidos; lo cual va a generar presiones sobre nuestro tipo de cambio para generar, probablemente, algún episodio de depreciación y una gran volatilidad, como ya la hemos vivido en estas últimas semanas.

Entonces, se requiere conducción experta en la parte económica, no hay lugar para improvisados. La economía mexicana, nos hemos esforzado mucho por construirla en estos últimos 35 años y no la demos por sentada; la economía mexicana necesita conducción experta y me parece que el entorno lo exige.

No está fácil el entorno internacional, por lo cual en México no podemos andar improvisando o con ocurrencias.

REPORTERO: ¿Los comicios realmente podrían ser un factor que impacte negativamente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Claro, porque los comicios, el resultado de las elecciones nos va a determinar si tenemos conducción experta o no.

Los comicios per sé no, pero el resultado sí puede por supuesto impactar. En este país entiendo que estamos en campañas electorales y todo mundo es muy ocurrente y a todo mundo se le ocurren cosas; pero bueno, una cosa es ofrecer en campaña y otra cosa es gobernar y esperemos que el resultado del primer fin de semana de julio, nos dé una alternativa que nos dé tranquilidad de que van a saber gobernar y van a estar a la altura que exige el país.

REPORTERO: ¿Está el país listo para un cambio de régimen, senador? En materia económica, sobre todo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que no hay recetas mágicas ni salidas fáciles. Las economías se consolidan y crecen con el esfuerzo de muchísimos años y de muchísimas décadas, y la transformación de la economía mexicana que hicimos hace 35 años ha dado resultados.

Hemos crecido de manera sostenida, hemos generado prosperidad, no hay un solo indicador de bienestar social que no haya mejorado; y ahí están los indicadores de cobertura educativa, los indicadores de cobertura en salud, ahí está la dotación de servicios básicos, la dotación de servicios públicos.

México ha avanzado notablemente en los últimos 35 años y no lo echemos a perder, no lo echemos por la borda. México ha sido una historia de esfuerzo y en el cual hemos salido adelante en los últimos 35 años. Repito, no lo demos por sentado; esta estabilidad económica que hoy tenemos no va a estar por siempre y no aguanta, no aguanta que tengamos un Presidente charlatán, un Presidente ocurrente, un Presidente que tenga ideas exóticas, no aguanta eso.

México necesita gente trabajadora, gente responsable, gente prudente, gente que sepa lo que está haciendo.

Gracias.