Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Ernesto Cordero Arroyo, con el periodista Javier Solórzano.

JAVIER SOLÓRZANO: Le quiero agradecer al senador Ernesto Cordero, él es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Es senador por el Partido Acción Nacional.

Senador, ¿cómo has estado?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy bien, Javier.

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Qué cuentas de nuevo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Nada, aquí arrancando el periodo.

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, yo te diría, ¿qué alcanzas a apreciar? ¿Cuántas veces has sido legislador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Llevo siendo legislador cinco años. Esta es la primera que soy legislador.

JAVIER SOLÓRZANO: Ok, ¿funcionario de alto nivel?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Digamos, llevo en la vida pública, ¿qué será? Desde 95.

JAVIER SOLÓRZANO: A eso me refería, desde 95.

¿Podrá pasar algo en esta Legislatura, sabiendo que tú conoces los tiempos políticos, que vamos a entrar a un proceso electoral peleadísimo; habrá posibilidad de que los legisladores sean generosos y vámonos para adelante?

¿Tú qué alcanzas a apreciar?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, Javier, creo que aquí hay que tener mucho cuidado en dos cosas, para que las cosas salgan bien.

Uno, en delimitar esa agenda de cosas buenas para el país que tienen que salir. Y luego, delimitar esa agenda del titipuchal de iniciativa que tenemos presentadas en el Congreso y de que ojalá nunca salgan.

Son ocurrencias nuestras porque… y los últimos periodos son muy peligrosos, porque es la hora del aficionado y ahí empiezan a desahogarse una cantidad de cosas que la verdad más vale que se queden guardadas en un cajón.

Entonces, hay que cuidar esas dos cosas. Hay que ver qué es lo positivo para el país, para sacarlo adelante; y hay una bola de cosas que más vale ya dictaminarlas en negativo y dejarlas ahí guardadas; entonces creo que ese va a ser el reto de este periodo.

Creo que pueden salir cosas importantes.

Mira, en particular me preocupan dos cosas, que tienen que salir, la legislación en materia de propaganda gubernamental, que tenemos la instrucción de la Corte de legislar como Congreso…

JAVIER SOLÓRZANO: Antes del 30 de abril.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Antes del 30 de abril, no hay de otra, hay que hacerlo, si no vamos a estar en desacato a una instrucción judicial. Entonces, creo que hay que hacerlo.

Y segundo, legislar para que las metas, los Objetivos del Milenio, la Agenda 2030 de la ONU pueda salir adelante en México.

Entonces, creo que esas dos cosas deben ser parte importante de la agenda, además de lo que los grupos parlamentarios consideren, se pongan de acuerdo y podamos definir una agenda.

JAVIER SOLÓRZANO: Oye, digamos, esa es la parte gubernamental. La parte que tiene que ver con fiscales, que tanto se ha insistido en ello; que ayer hablábamos con el Sistema Nacional Anticorrupción, todo converge y entonces no puede caminar mucho.

¿Qué podrá pasar ahí? ¿Será lo indicado?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo y yo fui muy crítico con el sistema que se diseñó, que era una construcción de algo que era muy difícil que fuera a funcionar.

Ahora bueno, ya está ahí y hay que hacer que funcione. Creo que hay que mostrar buena voluntad, hay que tener, hay que echar a andar el proceso de elección de los fiscales, de los funcionarios que van a asumir esta responsabilidad y creo que sí se puede.

Mira, al final de cuentas estamos mandatados a hacer eso también y creo que sí va a salir.

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, te diría, le pregunto al panista, inevitablemente, Ernesto Cordero, ¿qué te inquieta de la elección?, ¿qué alcanzas a ver de la elección, además teniendo como un cargo en algún sentido de privilegio y viendo tantas pistas que hay ahorita?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que va a ser un proceso muy competido, todavía no empieza.

Yo creo que ahora todas estas encuestas y todo, ahora sí que son los prolegómenos del pleito, yo creo que todavía ni empieza esto. Yo creo que va a ser muy competido, yo veo que están los tres candidatos ya muy perfilados, el de MORENA, el del PRI, el de la cosa esta del Frente, que quién sabe qué sea, pero ahí está ya también.

Margarita, que según hoy leí, hoy está conjuntando todas sus firmas en 15 estados, entonces, Margarita sí va a estar en la boleta y ya está cubierta; seguramente Ríos Piter y El Bronco también estarán en la boleta.

Va a ser un proceso inédito porque va a haber muchos candidatos, yo creo que va a ser muy competido. Quien crea que ya ganó desde ahora, está muy equivocado; yo creo que se va a poner bueno.

Ahora lo que hay que hacer es encausar esto de manera democrática, encausar esto de manera participativa, que la gente se meta en el proceso, que la gente se dé cuenta de lo que está en juego. Está en juego muchas cosas, está en juego el rumbo del país, el destino del país; está en juego que nos gobiernen de manera honesta, que haya rendición de cuentas en México.

Yo creo que va a ser un proceso muy interesante y muy importante para el país.

JAVIER SOLÓRZANO: Ahí cruzo un último tema, si no te importa, senador, que es el tema de que a ustedes les compete en caso de que hubiera una renegociación, que es el del Tratado de Libre Comercio.

¿Ahí qué alcanzas a ver?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo espero que haya Tratado de Libre Comercio, no sólo con América del Norte, también está el de la Unión Europea, tenemos el tema del TPP, nos tocan varios, ojalá nos toquen.

Ésta, en el Senado de la República, yo creo que ha sido una legislatura muy competente, mis 127 compañeros son muy competentes.

Podremos estar de acuerdo o no, podemos tener una visión distinta o no, pero gente profesional, estudiada sí es; sí somos un cuerpo muy competente, profesionalmente hablando, y ojalá nos toque a nosotros poder llevar a cabo esa discusión, poder llevar a cabo, espero sacar adelante la ratificación de esos tratados que son fundamentales y esenciales para México.

Y mira, yo creo que también es un buen momento para reflexionar sobre lo positivo que ha sido para México abrirse al mundo, tener tratados de libre comercio, el comercio internacional, como los salarios vinculados al sector exportador mexicano son los que más crecen, es un modelo de éxito; la plataforma logística exportadora de México es un modelo de éxito.

Yo creo que es un buen momento para reflexionarlo y también para que los candidatos lo reflexionen.

A mí sí me gustaría que tomara una posición cada uno de los candidatos que quiere gobernarnos con respecto a estos temas centrales, que eso también yo creo que es lo que hay que exigir, hay que exigir que, aparte de los pastelazos que tanto nos entretienen en las campañas, pero que también tomen posición sobre temas relevantes para México y para su futuro.

JAVIER SOLÓRZANO: Me gustó lo de la hora del aficionado.

Muchas gracias, Ernesto.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Préstale atención, Javier, verás, son muy peligrosos.

JAVIER SOLÓRZANO: Viva la hora del aficionado, gracias senador.