Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la entrega del ejemplar de la Constitución Política de la Ciudad de México al Senado de la República.

REPORTERO: Finalmente, un comentario de que se entrega ya este documento al Senado y es una nueva etapa que empieza.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, bueno, hace un año exactamente aprobamos la Constitución de la Ciudad de México, es un documento, me parece, valioso; es un documento que muestra la pluralidad de la Ciudad de México, que muestra los esfuerzos que se dieron de plasmar la ruta de vuelo de lo que debe ser la Ciudad de México, y la verdad fue un buen trabajo, yo creo que hay que entenderla, hay que valorarla y hay que darle oportunidad de que funcione a la Constitución de la Ciudad de México.

Y mira, yo creo que a un año de que fue votada a favor, yo creo que es importante este tipo de eventos.

REPORTERO: ¿Entra hasta septiembre en vigor?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es gradual. Hay distintas partes que entran en septiembre, otras entran dos años después, otras entran tres años después; en fin, hay distintos aspectos de la Constitución que tienen distintos grados de complejidad, entonces no todo entra en vigor de un jalón sino que va a ir entrando poco a poco.

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, una pregunta en relación a otro tema.

¿Cómo va viendo todo el desarrollo de las campañas o precampañas?

Se habla que Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar, según las encuestas, ¿y cómo ve el crecimiento de Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo te diría que es muy pronto, las campañas todavía ni empiezan y las encuestas, precisamente porque todavía es muy pronto, marcan resultados distintos.

La encuesta publicada el día de hoy marca a tres de los candidatos empatados los tres: Andrés Manuel, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los tres empatados.

Hay otras encuestas que muestran otros resultados y todo esto va a cambiar, porque todavía no toman en cuenta que pues, por ejemplo, va a haber candidatos independientes como Margarita Zavala, que sí se va a llevar una buena parte de la votación que tiene el Frente en el PAN.

Entonces, yo creo que todavía es muy prematuro decir, todavía es muy difícil decir ni siquiera cómo van a empezar y la carrera va a empezar en un par de meses y habrá que esperar a qué sucede.

REPORTERO: Pero lo interesante también sería evitar las descalificaciones, hacer pronunciamientos serios y no ocurrencias, como lo hemos estado viendo ¿no, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que cada quien que asuma su responsabilidad y hay que entender, hay quienes tenemos una responsabilidad institucional, como es mi caso, de presidir una institución republicana, como es el Senado, y hay que ser prudentes y hay que cuidar lo que se dice.


Hay otros que claramente su trabajo es ser voceros y promover a algún candidato y están en su derecho de hacerlo y decirlo.

Creo que lo único que hay que entender bien cuando quienes sí están en posiciones de ser voceros, de ser activistas, de ser militantes y quienes tenemos responsabilidades públicas y donde hay que cuidar ser prudentes.

REPORTERA: Senador, muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, muy amables.

 

---000---