Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, después de su participación en el Conversatorio: Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, llevado a cabo en la Antigua Sede del Senado de la república, Xicoténcatl 9, colonia Centro.

REPORTERO: Senador, se refirió hoy a la problemática que hay con la relación con Estados Unidos, ¿qué nos puede agregar sobre ese tema?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que México ha hecho un gran esfuerzo por mantener vigente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esto es más allá de un tratado comercial, es un futuro compartido con Canadá y con Estados Unidos, que empezamos desde mediados de los noventas; y ha sido muy exitoso para México, para Canadá y para Estados Unidos.

Y México hace todo lo posible por mantener ese acuerdo vigente, pero nadie está obligado a lo imposible y si hay la decisión unilateral de un país, que en este caso es Estados Unidos, de terminar con este tratado, México está listo, debe estar preparado para poder enfrentar el reto de poder actualizar su esquema comercial con el resto del mundo, en particular con la zona de Asia-Pacífico; buscar otros destinos a nuestras exportaciones y salir adelante.

México es un gran país, que está, es más grande que el Tratado de Libre Comercio. Y también hay que decirlo, también ya la relación comercial con Estados Unidos ha avanzado y en muchas cosas hemos dejado atrás al Tratado de Libre Comercio con América del Norte; han avanzado y hoy por hoy la afectación que tendría la terminación del Tratado de Libre Comercio, se suscribe a ciertas áreas específicas en algunos sectores de la industria automotriz, no necesariamente es apocalíptico o el fin del mundo.

Pero bueno, creo que México debe seguir pugnando y buscando ser parte de ese acuerdo.

REPORTERO: ¿Qué se vislumbra ante esas constantes amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que hay que señalarlo, creo que nuestros negociadores son muy buenos. Creo que son de los mejores del mundo, el secretario Guajardo tiene una amplia experiencia en eso y le hemos dado seguimiento desde el Senado, y me parece que lo han hecho con mucha dignidad.

Lo han hecho con mucha dignidad, defendiendo los intereses de México, siendo muy pragmáticos pero siempre defendiendo los intereses de México con mucha dignidad. Creo que hay que esperar, no hay que adelantarnos y hay que ver qué sucede en esta ronda, que va a ser muy importante en Canadá.

REPORTERO: ¿Qué decir de la Agenda 20-30, por último, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Que es muy importante, es la ruta de vuelo de la humanidad para buscar sociedades libres, sociedades prósperas, sociedades con libertades políticas, económicas y México es parte central de este acuerdo global.

Y México debe buscar cumplir de la mejor manera posible con todas estas metas, y darle seguimiento a todas estas metas. Desde el Senado haremos lo que nos toca.

Gracias.