SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EN LA SEDE ALTERNA, XICOTÉNCATL 9, EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González (12:05 hora) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 76 ciudadanos Senadores.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se abre la sesión del miércoles 6 de diciembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidenta, que se es aprobada el acta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, con la que se remite su Informe de Labores Legislativas 2016-2017, correspondientes al Segundo Año de la LXIII Legislatura.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron tres oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de septiembre de cada año, como “Día del Estado Laico”.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Por último, Presidenta, le informo que la Cámara de Diputados nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, en materia de altas capacidades intelectuales.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura, dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Tenemos, para primera lectura, los siguientes dictámenes de las Comisiones de Relaciones Exteriores; Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores, de Energía, que contienen proyecto de decreto:

1.- Por el que se aprueba la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Derechos Radiactivos, hecha en Viena el cinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

2.- Otro, por el que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hecho en París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendado el nueve de mayo de dos mil catorce.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con la documentación que nos remite la Comisión de Administración del Senado.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de diciembre del año en curso.

(Leyó. Insértese documento)


Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de Presupuesto.

Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto para el mes de diciembre del año en curso.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de diciembre de 2017.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido al mes de octubre de 2017.

(Leyó. Insértese documento)

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Les informo que la Mesa Directiva acordó emitir atenta excitativa a las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia para que presenten los dictámenes que correspondan respecto de las propuestas de nombramiento para ratificación de los siguientes Magistrados Agrarios.

Lilia del Carmen Flor Rivera Fonseca, recibida el 23 de octubre de 2013.

Y Jorge Paniagua Alcocer, recibida el 18 de abril de 2017.

Esta Presidencia declara un receso para dar paso a nuestra sesión solemne para la imposición de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

(Receso)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (14:34 horas) Se reanuda la sesión ordinaria.

Les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana acordó ratificar el turno de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, para quedar en las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta determinación se comunicará a los Senadores Ernesto Gándara Camou y a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, quienes solicitaron modificaciones al turno anterior.

Se cita a las señoras Senadoras, y a los señores Senadores, a la siguiente sesión ordinaria, el día de mañana jueves 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el recinto de Paseo de la Reforma 135.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:36 horas